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Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2003

 

La Biblioteca Max von Buch de la Universidad de San Andrés y sus investigadores: Segunda parte de Un estudio de las necesidades de información, hábitos y características de Investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales

The Max von Buch library of the Universidad de San Andres and its researchers. Second part of A study of the information needs, habits and characteristics of Humanities and Social Science Researchers

Irene Münster

Biblioteca Max von Buch, Universidad de San Andrés. Vito Dumas 284. (1644) - Victoria, Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: imunster@udesa.edu.ar

Resumen: Tal como fue mencionado en el artículo anterior el presente estudio fue elaborado con el propósito de entender e identificar las necesidades, el proceso de búsqueda de información, las características y los hábitos de los investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de San Andrés (UdeSA). En esta segunda parte del mismo se ha intentado identificar y evaluar su conducta en la Biblioteca Max von Buch de la Universidad  a través del uso de los servicios que ésta les ofrece. Se ponen a consideración los resultados de una encuesta realizada, de la que se adjunta la segunda parte del formulario, con el fin de detectar sus necesidades de información.

Palabras clave: Estudios de usuario; Humanidades; Ciencias Sociales; Necesidades de información; Bibliotecas universitarias; Argentina.

Abstract: As mentioned in the previous article, the present study was conducted to understand and identify  the characteristics, needs and habits of research from the Humanities and Social Sciences researchers at the Universidad de San Andres (UdeSA). This second part tries to identify and evaluate their performance at the Max von Buch library of the University through the services that it provides them.  The results of the survey are presented, together with the second part of the questionnaire, with the aim of identifying information needs.  

Keywords: User's studies; Humanities; Social Sciences; Information needs; University libraries; Argentina.

Artículo recibido: 27-08-03.
Aceptado: 03-10-03.

La segunda parte del estudio realizado a los profesores de Ciencias Sociales y Humanidades  de la Universidad de San Andrés (UdeSA) se efectuó con el objetivo de evaluar el uso de los recursos que les ofrecía la Biblioteca Max von Buch de la Universidad y el grado de satisfacción alcanzado.
La Biblioteca de la Universidad fue creada al mismo tiempo en que se comenzaron a dictar clases en la Universidad (1989). Tal como se mencionó en la primera parte de este trabajo (Münster, 2003), los profesores de la Universidad además de su tarea docente, tienen como una de sus obligaciones la investigación. A partir de un cambio generado en la dirección y en la gestión de la Biblioteca, exigida por los mismos  investigadores a las autoridades de la Institución, seguido por la introducción e implementación de nuevas tecnologías,  se vio parcialmente satisfecha esta falencia.
En 1998, comenzaron a realizarse cambios radicales. Se adquirió un sistema integral de gestión de bibliotecas, que permitió al personal trabajar cómodamente con estándares internacionales, factor fundamental para lograr la tan deseada integración al mundo bibliotecario internacional. Se suscribió a bases de datos académicas en línea, tanto de texto completo como de resúmenes e índices. La Biblioteca se asoció a un consorcio, integrado en su mayor parte por las principales bibliotecas académicas del mundo, participando en forma activa del mismo al enviar registros originales de catalogación a su base de datos. Este mismo consorcio permitió al personal de la Biblioteca localizar y acceder, a través de su programa de  provisión de documentos, a los artículos solicitados por los investigadores que no eran hallados en las publicaciones periódicas impresas existentes en el país ni en las bases de datos en línea suscriptas.
La Biblioteca se vio beneficiada con la construcción de un edificio propio (1998-1999), diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de los usuarios, tanto alumnos como investigadores, previendo, ya en esta instancia, el amplio y continuo crecimiento para una organización de estas características. En el diseño del mismo, se tomaron como estándares las sugerencias de la American Library Association (A.L.A.). La visión y el apoyo continuo de las autoridades de la Institución para con su Biblioteca hicieron posibles los cambios realizados. Probablemente, esto se deba a una concepción anglosajona del valor que tienen las bibliotecas y de lo que estas pueden brindar a su comunidad. Un enfoque, aparentemente no compartido por la mayoría de las autoridades de otras instituciones académicas argentinas, donde la biblioteca no es tomada en cuenta como parte central de la formación de su alumnado.
Los investigadores de UdeSA habían realizado, en su gran mayoría, sus estudios de postgrado en universidades del exterior, utilizando allí los recursos que sus bibliotecas  les ofrecían, por lo cual estaban familiarizados con varios de los cambios introducidos. Si bien la disponibilidad de muchos de estos recursos no era tecnológicamente la misma, el acceso a la información sí lo era. 
Por lo tanto los bibliotecarios sintieron la necesidad de:

  • evaluar la conformidad y el grado de satisfacción que los investigadores tenían con estas nuevas implementaciones,
  • detectar si todos los recursos ofrecidos eran utilizados y, si lo eran, si se usaban correctamente,
  • determinar las dificultades que los investigadores tenían al acceder tanto física como virtualmente a la colección,
  • entender sus hábitos de investigación en la biblioteca de su institución,
  • comprender qué debería modificar el personal bibliotecario de sus propios hábitos, de y en su organización y de su visión, para así poder ayudar y solucionar situaciones e inconvenientes actuales y futuros que los investigadores pudieran plantear.

Metodología

Tal como fue mencionado en el artículo anterior (Münster, 2003), se encuestó en forma anónima a la totalidad de los profesores y ayudantes full time de Humanidades y Ciencias Sociales de la Institución.
Para ello se les envió un cuestionario que constaba de 46 preguntas cerradas y de opciones múltiples. La investigación fue de tipo descriptiva y se usaron métodos cuantitativos.
En esta sección, solo serán analizadas las últimas 25 preguntas que se refieren al uso que le dan los investigadores a la biblioteca y a sus recursos.
Cabe recordar que la distribución de los resultados por disciplina fue la siguiente:

15 investigadores de Humanidades: Educación, Historia, Comunicación y Literatura (28,3%),
38 investigadores de las Ciencias Sociales: Ciencia Política, Relaciones Internacionales Economía y Administración (71,7%).

Análisis de los datos

Los datos que se analizarán a partir de aquí, se refieren al uso o no uso que le dan los investigadores de UdeSA, a los servicios y recursos que les ofrecía la Biblioteca Max von Buch durante el año 2001.
Se dividieron los resultados obtenidos en las siguientes categorías:

1) Frecuencia de uso
2) Obstáculos para el uso
3) Acceso en línea
4) Uso de servicios
5) Uso de servicios virtuales
6) Disponibilidad de material
7) Colección: colección electrónica

1) Frecuencia de uso

Se ha podido distinguir un gran uso en los servicios que ofrece la biblioteca

2) Obstáculos para el uso

Se solicitó a los investigadores, indicando entre ocho opciones posibles, qué dificultades percibían en el uso de los servicios de la biblioteca. Dos respuestas, por ser las más señaladas, fueron las que llamaron la atención:

  • manifestaron no hallar el material que buscaban un 26,67% de los investigadores de Humanidades y un 26,31%  de los de Ciencias Sociales,
  • manifestaron que la instalación de la biblioteca se hallaba 'lejos del lugar de su trabajo' un 26,67%  de los investigadores de Humanidades y un 18,42% de los de Ciencias Sociales. 

Es interesante destacar que la biblioteca cuenta desde hace pocos años con su propio edificio, que se encuentra tan solo a 100m del edificio de los facultativos. Por lo cual, la dificultad manifestada respecto de la distancia, se ve reflejada exclusivamente sobre el material impreso que posee la biblioteca.

3) Acceso en línea

Acceden a los servicios en línea

  • desde sus oficinas: Humanidades 73,30% y Ciencias Sociales: 76,32%
  • desde misma biblioteca: Humanidades 13,30% y Ciencias Sociales 36,84%
  • desde fuera del campus, sin indicar a qué servicios, Humanidades: 13,30% y Ciencias Sociales: 13,16%.

Esto se puede deber a que la instalación del proxy en la Universidad recién se había efectuado. Por lo que no todos los investigadores estaban familiarizados con la alternativa de acceder a todos los servicios desde sus hogares. 

4) Uso de servicios

Se intentó determinar el grado de uso de los servicios que ofrece la Biblioteca.

  • Provisión de documentos:  se midió la frecuencia de utilización (cantidad de solicitudes)

En ambos grupos, la mitad de los investigadores manifestó utilizar de alguna forma dicho servicio.

  • Préstamo interbibliotecario: se midió la frecuencia de utilización (cantidad de solicitudes)

En este caso, se detectó el poco uso que le daban a este servicio, ya que la mayoría no lo utilizaba.

  • Desconocimiento del servicio de provisión de documentos

  • Desconocimiento del servicio de préstamo interbibliotecario

Como puede apreciarse en los gráficos un alto número de investigadores desconocen la utilidad del servicio o su existencia.
Uno se podría preguntar aquí si, al solicitar asistencia en la búsqueda de material bibliográfico al personal de Circulación y Préstamos, los investigadores no delegan simplemente en estos profesionales la búsqueda del material, encuéntrese éste donde sea. Por lo tanto, si la Biblioteca debe utilizar para localizar el material el préstamo interbibliotecario, los investigadores no acusan recibo del  trámite o no son conscientes del mismo.

  • Servicio de referencia: ayuda o asesoramiento solicitado a la referencista

Cuando se les consultó si solicitaban ayuda de la referencista y/o hacían uso del servicio que esta brindaba de instrucción bibliotecaria, un alto porcentaje indicó consultarla personalmente, pero a su vez un alto porcentaje indicó no haber asistido a ningún curso de capacitación por ella dictado. La preferencia de la mayoría fue de una capacitación personalizada en sus oficinas para acceder a este tipo de servicio.

  • Catálogo (OPAC) de la biblioteca

El OPAC, sirve para acceder a los libros y a las publicaciones periódicas impresas, a todo el material electrónico y a todo el material especial (CD de música, videos)  que se les ofrece a los investigadores.
Tres fueron las preguntas formuladas a los investigadores para conocer el grado de uso y el modo de acceso que tenían al catálogo:

    • Frecuencia de uso

Manifestaron los investigadores una frecuencia de uso bastante asidua. Los siguientes resultados reflejan la utilización que le dan en su búsqueda diaria y/o semanal: Humanidades 60% y Ciencias Sociales 44.70%.

    • Tipos de búsquedas

Los investigadores de Humanidades se inclinan en un 90% por una combinación de búsquedas entre autor/título/materia; mientras que los de Ciencias Sociales tienen una mayor preferencia a buscar tanto por autor como por una combinación entre autor/título/materia.

    • Dificultad de acceso

Ambos grupos indicaron tener facilidad en el acceso al OPAC

El  poco uso que se evidenció de algunos de estos servicios a lo largo de este estudio, podría deberse a:

  • desconocimiento de ciertos servicios ofrecidos por la Biblioteca,
  • falta de divulgación y/o promoción por parte de la Biblioteca de dichos servicios,
  • falta de interés por parte de los investigadores sobre qué servicios los pueden beneficiar.

 5) Uso de servicios virtuales

El servicio virtual de referencia, construido y actualizado en forma permanente es utilizado tan sólo por un 46,70% de los investigadores de Humanidades en forma semanal y un 63,20% por los de Ciencias Sociales en forma diaria, semanal y mensual.

El mayor uso es para investigación y la combinación de enseñanza e investigación (ambos), tal como se aprecia en el siguiente gráfico:

6) Disponibilidad

La ubicación del material en los estantes  y la disponibilidad de los mismos fueron también analizados. La mayoría de los investigadores, en cualquiera de las dos disciplinas, no manifestaron tener dificultad en ubicar los libros en los estantes ni de tenerlos a su disposición cuando los requerían.

7) Colección

Tal como ya fue mencionado, la colección de la Biblioteca está compuesta por material impreso y electrónico. Es sobre la colección de libros, publicaciones periódicas y bases de datos ( de texto completo  y abstracts e índices) que se ha intentado evaluar el grado de satisfacción y el uso que le daban los investigadores.
Podrá apreciarse en el gráfico el grado de satisfacción que tienen con cada tipo de material de la colección. En general, se manifestó un buen grado de satisfacción con lo que se les provee:

También es importante destacar que ambos grupos de investigadores, de hallarse el material en ambos formatos, mostraron una alta preferencia por trabajar con el material impreso sobre el electrónico: Humanidades 80% y Ciencias Sociales 69%.

La frecuencia con que utilizan las bases de datos de texto completo y de resúmenes e índices también fue objeto de investigación. Aquí se identificó un gran uso de estas herramientas por parte de los investigadores en Ciencias Sociales sobre los de Humanidades.
Es conveniente tener en cuenta que, cuando se les solicitó que identificaran las bases que utilizaban predominantemente, debían seleccionar entre una gama posible entre las cuales, en muchos casos, no eran interdisciplinarias y, por lo tanto, ni siquiera abordaban algunos de los temas investigados.

Las bases de datos en línea utilizadas fueron:

Los servicios de resúmenes e índices en línea fueron:

Conclusiones y recomendaciones

 Lo que se detallará a partir de aquí son algunas de las conclusiones a las que se ha arribado, como así también ciertas recomendaciones.
Cinco fueron los interrogantes que se formularon al intentar detectar la facilidad o dificultad que los investigadores tenían al trabajar en la Biblioteca (real o virtual). No todos han podido ser respondidos en forma satisfactoria.
En algunos casos, se deberían haber realizado preguntas más concisas y detalladas. Pero las mismas se indagarán con mayor especificidad en estudios posteriores ya que esta encuesta era muy extensa y demandaba mucho tiempo a los encuestados.
Lo que se ha podido detectar de la información recogida es:

  • Los investigadores de ambas áreas están, en su gran mayoría, muy satisfechos con los servicios brindados por la Biblioteca de la Institución.
  • La política de la Biblioteca de proveer acceso remoto a las bases de datos trajo aparejado ciertos beneficios acompañados de algunos inconvenientes. Los investigadores acceden en forma instantánea, ya sea desde el campus o desde sus hogares, a la información requerida. Esto les facilita mucho su investigación, habiendo disminuido notoriamente su presencia física en Biblioteca. A los ojos de los que la visitan hoy en día, se podría hablar de una biblioteca vacía de investigadores, lo cual es una apreciación errónea.
  • No son conocidos o utilizados en forma asidua ciertos servicios brindados: servicio de provisión de documentos, servicio de préstamo interbibliotecario e instrucción bibliotecaria. Por lo tanto, deberá ser tarea de la Biblioteca promocionar en forma individual los mismos a cada uno de los investigadores de la Institución, tal como fue solicitado por varios de ellos. Quizás este método personalizado e individual alerte a los investigadores del potencial de información que no están utilizando y que va en detrimento de su propia investigación. Está claro que el personal bibliotecario debería ser más 'agresivo'. Entendiéndose por 'agresivo', no esperar que el investigador toque la puerta de la sección de Hemeroteca, Circulación o Referencia, sino que el bibliotecario salga a buscarlo e incentivarlo a investigar con los nuevos instrumentos que la Biblioteca les facilita.
  • No se ha logrado determinar sus estrategias de búsqueda en el OPAC. Esto deberá ser objeto de un nuevo estudio a realizarse en el futuro. Los investigadores indicaron que no tenían una preferencia por realizar las búsquedas, por lo tanto les era indistinto buscar por autor, título o materia. No queda claro si utilizan todas las herramientas que están disponibles en el OPAC, por ejemplo, búsquedas booleanas, truncamiento, etc. Tampoco fue posible determinar  si el material obtenido en sus búsquedas es relevante o pertinente.
  • Fue inesperado que, si bien hay un gran uso de la colección virtual, continúa una tendencia marcada por preferir dicho material en formato impreso. Incluso existiendo ambas alternativas.
  • El uso de las distintas bases de datos por parte de los investigadores confirma la tendencia de que varios de los temas investigados en UdeSA en los últimos años son interdisciplinarios. Por lo que se considera muy acertada la elección de la mayoría de las bases de datos por parte del equipo de la biblioteca. Además, aquellas que no fueron muy utilizadas han sido dadas de baja.
  • Será necesario un mayor acercamiento a los investigadores por parte del personal bibliotecario, para mantenerlos al día con los cambios y novedades diarias que se suscitan en la Biblioteca, para identificar las nuevas necesidades que los investigadores tienen en disciplinas tan diversas y para lograr que esta unión entre ambos redunde en beneficio de todo el sistema universitario.

Encuesta: Evaluación de los Servicios de Biblioteca

Agradecimiento

Quiero agradecer a mi mentora, Susana Romanos de Tiratel, que me dio las alas para volar, la fuerza y el respeto para no detenerme y la alegría de producir.

Referencias bibliográficas

1. Münster, Irene. 2003. Un estudio de las necesidades de información, hábitos y características de investigadores en Humanidades y Ciencias Sociales. En Información, Cultura y Sociedad. No. 8, 69-84.        [ Links ]

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