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Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2003

 

Sistemas y servicios de información digital / Ernest Abadal Falgueras. Gijón (Asturias): Trea, 2001. 147 p. (Biblioteconomía y administración cultural, 47) ISBN: 84-95178-98-2.

Silvia A. Contardi

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Debido a la explosión de la información en los últimos años y al avance de la tecnología que permitió gestionar y almacenar cualquier tipo de información (ya sea textual, sonora, gráfica o audiovisual) en formato digital, fue necesario diseñar sistemas que permitieran organizar  y distribuir la información en este soporte.
Si bien existe importante y numerosa bibliografía relacionada con el sector de la información digital, a causa de los constantes cambios producidos en tan poco tiempo en esta área, es necesaria la actualización de algunos aspectos, como sucede con el presente texto, que es la puesta al día y la reescritura en español de Els serveis d'informació electrónica: qué són i per a qué serveixen, publicado en 1997.
Las modificaciones que se incluyeron en la nueva edición tienen que ver con algunas formas de distribución y el análisis que se realiza de Internet y la Web en particular.
Ernest Abadal Falgueras es profesor de Tecnologías de la Información en la Facultat de Biblioteconomía i Documentació de la Universitat de Barcelona. Es coautor de diversas publicaciones relacionadas con el sector de la información digital, formó parte del consejo de redacción de la revista Ítem y, actualmente, forma parte del consejo de redacción de la revista El profesional de la información y de la revista electrónica BiD: textos de biblioteconomía i documentació.
El objetivo de la obra es exponer claramente cual es la estructura y las características del sector de la información digital. Para cumplir con el mismo, el autor se enfoca específicamente en mostrar los elementos y agentes que intervienen en el ciclo de producción y distribución de información digital, en describir como son los documentos y sistemas de información digitales (tipología, forma de consulta, sistema de distribución que utiliza) y en presentar un análisis sobre la situación actual y el futuro de la publicación digital.
El contenido del texto se estructura en cuatro partes; aunque no hay una división explícita, se pueden agrupar los capítulos como se describe a continuación.
El capítulo 1 como introducción al tema, El documento y la transmisión del saber, que sitúa a la información digital en el contexto de la evolución histórica de las formas de transmisión del conocimiento (desde la transmisión oral hasta los servicios de información digital).
Un segundo apartado formado por los capítulos 2 y 3, donde se describen la estructura y los principales productos digitales. En el capítulo 2: Estructura del sector, se dan las características de los principales agentes del sector (proveedores, distribuidores, operadores, usuarios), el objeto del que se ocupan (tipología de servicios, sistemas de distribución y de recuperación, tipos de redes y de equipos informáticos) y la función que cada uno realiza. El capítulo 3: Los productos de información digital, describe los principales tipos de publicación digital (bases de datos, libros, revistas especializadas, prensa de masas e información corporativa)
La tercera parte, formada por los capítulos 4, 5 y 6,  se ocupa de la descripción y análisis de los sistemas de distribución de información digital, más específicamente en las tres formas básicas: el formato ASCII, la Web y la edición óptica. Cada uno de los sistemas comprende un capítulo donde se describen las características, los antecedentes históricos, los principales directorios y fuentes de información, la situación en España y las perspectivas de futuro.
Por último, en los capítulos 7 y 8, se desarrolla un análisis sobre la situación actual del sector de la información digital. El capítulo 7, Economía y cultura en un mundo global, ubica a este sector dentro de lo que se ha denominado industrias de la cultura y se analizan las actuales tendencias en este ámbito (la concentración empresarial y la globalización). En el capítulo final, Las publicaciones del futuro y el futuro de las publicaciones, se reflexiona sobre el porvenir de la publicación digital, su lenguaje y tipo de información, la discusión sobre el soporte impreso y el digital y la confrontación entre texto e imagen.
El tema se aborda de forma introductoria y global, lo que permite tener un conocimiento y un acercamiento, en líneas generales, al sector del mundo digital. Se dirige a un público directamente relacionado con el ámbito de la publicación digital, en especial a estudiantes o profesionales de Bibliotecología, Información y Documentación, pero también puede interesar y ser de utilidad a aquellas personas que quieran tener una visión general de un sector tan actual y en constante cambio como es el de la información digital.
Cada capítulo ofrece numerosas tablas y cuadros comparativos, además incluye para aclarar los conceptos, un ejemplo de cada producto de información digital que se va abordando a lo largo de la obra.
La bibliografía que se presenta al final del texto no es muy numerosa, pero se dio prioridad a las obras de carácter básico y fundamental prefiriéndose, en lo posible, textos escritos en castellano. También incluye un índice analítico que remite a las páginas del texto.
Se cumplen los objetivos y el propósito general del autor porque nos sitúa en el amplio contexto en el que se enmarca el sector de la información digital, dando una visión actual y reflexionando sobre el porvenir de este tipo de publicación, que emerge como uno de los pilares fundamentales de la nueva sociedad de la información.

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