SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue9Sistemas y servicios de información digital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Dec. 2003

 

La información en Ciencias Sociales / Gloria Carrizo Sainero. Gijón (Asturias): Trea, 2000. xxix, 284 p. (Biblioteconomía y gestión cultural; 41). € 23.44. ISBN 84-95178-85-0

María Alejandra Plaza

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Con este trabajo de Carrizo Sainero nos encontramos frente a una nueva guía de fuentes de información especializadas. Afortunadamente para referencistas y docentes de escuelas de Bibliotecología, la disponibilidad de este tipo de obras ha aumentado con los años. Existen diversos antecedentes: Herron (3rd ed. 2002), Li (3rd ed. 2000), Garza Mercado (1999- ) y Romanos de Tiratel (2a ed. 2000). Si bien tienen puntos en común, cada uno de estos trabajos hace énfasis en los recursos de información propios del país en que se publica. Así, Herron (2002) y Li (2000) nos darán un muy buen panorama de las obras anglosajonas, Garza Mercado (1999-) de las de México (particularmente de las disponibles en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas del Colegio de México) y Romanos de Tiratel (2000) de las argentinas; sin embargo, ninguna de las guías descuida las fuentes relevantes a nivel internacional y regional. Siguiendo este patrón, La información en Ciencias Sociales profundiza en los recursos españoles y europeos.
Gloria Carrizo Sainero es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Documentación del Ministerio de Cultura. Se desempeña como profesora titular de Fuentes de Información en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido documentalista del Centro de Documentación e Información (CEDIN) del Ministerio de Comercio y jefa de Documentación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Es autora de diversas publicaciones, entre las que se destaca: Manual de fuentes de información, (1994 y nueva edición 2000), publicado junto con Pilar Iruretagoyena y Eugenio López de Quintana.
Ediciones Trea, publica una serie monográfica, Biblioteconomía y administración cultural, que recoge trabajos de calidad de autores europeos, principalmente españoles. Ofrece material relativo a la organización y funcionamiento de bibliotecas, archivos y museos y a la fundamentación de las disciplinas que los llevan adelante. Como bien señala el título de la serie, también se pueden encontrar trabajos sobre políticas culturales.
"La intención de esta obra -que pretende sea de utilidad y sirva de orientación a los alumnos y otros profesionales de la información- no es solo formar especialistas en información y, además, en cada uno de los campos de las ciencias sociales, sino introducirles en la organización y estructura de estas ciencias." [...] "También se pretende que conozcan las necesidades de información que puedan tener los usuarios y cómo utilizan la información los grupos científicos de las diferentes ciencias sociales, quién produce la información o dónde se puede localizar, tanto en fuentes institucionales como bibliográficas (repertorios, bases de datos o Internet) y, sobre todo, presentarles las fuentes de información primarias propias de los campos del conocimiento de las ciencias sociales, como la legislación, jurisprudencia, estudios de mercado, encuestas, tests..." p. xxiii. El panorama que brinda la autora acerca de las distintas disciplinas sociales es muy adecuado, pero no deja de ser introductorio: se necesitan más elementos para convertirse en un especialista en información en dichas disciplinas.
La obra se divide en dos partes. En la primera se pone de manifiesto el crecimiento de los campos científicos y se distinguen materias y disciplinas de las Ciencias Sociales. Luego se exponen aspectos generales de estas Ciencias, tales como la problemática de su clasificación, la recuperación de información para esta área y las unidades de información.  Finalmente, se estudian la literatura gris, los repertorios bibliográficos, los boletines de sumarios, de resúmenes, de índices, de citas y las bases de datos, que son comunes a todas las Ciencias Sociales.
"En la segunda parte se estudia la aplicación de estas fuentes a las grandes disciplinas sociales: Derecho, Economía y comercio, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración, Psicología y Ciencias de la Educación, y las direcciones electrónicas que facilitan el acceso a estas fuentes, teniendo en cuenta que la dirección y estructura de las direcciones web pueden cambiar con cierta frecuencia, además de aparecer otras nuevas continuamente" p. xxiv. Se brinda una introducción teórica a las disciplinas y una explicación de los principales recursos de información con un fuerte énfasis en obras españolas y europeas.
De esta esta manera, el contenido se estructura en los siguientes capítulos: Primera Parte: 1. Los campos del conocimiento, 2. Las ciencias sociales, 3. La recuperación de la información especializada en ciencias sociales. Repertorios generales, 4. La literatura gris y la información en las ciencias sociales (I), 5. La literatura gris y la información en las ciencias sociales (II), Segunda Parte: 6. Derecho y Ciencias jurídicas. Organización del derecho y la legislación (I), 7. Derecho y Ciencias jurídicas. Jurisprudencia (II), 8. Las ciencias políticas y de la Administración, 9. Las ciencias económicas, 10. Sociología, 11. Psicología, 12. Ciencias de la educación. Completan la obra un extenso prólogo a cargo de José María Izquierdo Arroyo (Universidad de Murcia), un anexo dedicado a diversos recursos electrónicos útiles para las Ciencias Sociales, referencias bibliográficas y un índice analítico.
Si bien no hay un acuerdo unánime acerca de las disciplinas que conforman las Ciencias Sociales, a la Bibliotecología y a la Ciencia de las Información, se las incluye entre ellas. Sin embargo, la autora no las contempla. "No se hace referencia a las ciencias de la información ni a la biblioteconomía, porque se puede considerar que ambas ciencias deben constituir un solo campo científico multidisciplinar, ya que los profesionales de ambos estudios atienden e informan tanto a la generalidad de los especialistas, como a todos los miembros de la sociedad." p. xxiv. No se concuerda con dicha afirmación, pero se valora que Carrizo Sainero haga explícita su posición.
De acuerdo con la redacción del texto, nos encontramos frente a una guía de obras de referencia mixta. La información en Ciencias Sociales posee características expositivas al introducir a las distintas disciplinas y al explicar el proceso de búsqueda de sus especialistas. Por su parte, reviste particularidades de inventario al listar las fuentes. Esto se manifiesta sobre todo en relación con las bases de datos y con los recursos electrónicos del anexo. Para presentar a las fuentes, las divide en obras de referencia, fuentes primarias y en fuentes secundarias. No se comparte esta clasificación dado que el primer grupo señalado por Carrizo Sainero está conformado por fuentes secundarias y terciarias. La autora solamente considera como obras de referencia a las no estrictamente bibliográficas (diccionarios, enciclopedias, etc.) excluyendo entre otros a las bibliografías e índices.
Las citas son correctas y las anotaciones, si bien breves, son descriptivas y claras. Sin duda, es un trabajo útil para referencistas y bibliotecarios encargados del desarrollo de la colección, así como para estudiantes de Bibliotecología. Justamente, ese es el público a cual se dirige la autora.
El discurso es claro y didáctico, aunque por momentos incluye demasiadas definiciones en su explicación de las disciplinas de las Ciencias Sociales. Posee pocos gráficos, pero son adecuados para ilustrar los conceptos. Lamentablemente, la edición presenta algunos errores tipográficos.
Nos encontramos frente a un trabajo útil que brinda un muy buen panorama de algunas disciplinas de las Ciencias Sociales y de sus usuarios para quienes recién se inician en la información especializada. A pesar de que la enumeración de recursos esté enfocada en el público español y europeo, este trabajo posee validez para la comunidad bibliotecaria latinoamericana, al complementar las obras de los autores de la región.

Referencias bibliográficas

1. Garza Mercado, Ario. 1999- . Fuentes de información en ciencias sociales y humanidades. México: El Colegio de México. v.        [ Links ]

2. Herron, Nancy L., ed. 2002. The social sciences: a cross-disciplinary guide to selected sources. 3rd ed. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited. xxv, 494 p.        [ Links ]

3. Li, Tze-chung. 2000. Social science reference sources: a practical guide. 3rd ed. Westport, Conn.: Greenwood Press. xxvii, 495 p.         [ Links ]

4. Romanos de Tiratel, Susana. 2000. Guía de fuentes de información especializadas: Humanidades y Ciencias Sociales.  2a. ed. Buenos Aires: GREBYD. 281 p.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License