SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11La crisis de las bibliotecas universitarias argentinasAdquisición de publicaciones electrónicas en consorcios de bibliotecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.11 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2004

 

Las revistas argentinas de Historia: visibilidad en bases de datos internacionales

Argentine journals of history: visibility in international databases

Susana Romanos de Tiratel, Nora Cecilia López

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, of. 8. C1406CQJ Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: sromanos@sion.com ; noraclopez@ciudad.com.ar

Resumen: El artículo proporciona una introducción al mundo de la publicación periódica y a su problemática así como una breve historia de las revistas argentinas de Historia. Dentro del marco teórico provisto por Keresztesi respecto de las interrelaciones entre investigación y bibliografía, se expone la metodología y los procedimientos adoptados para determinar los indicadores de representatividad, de visibilidad y de vacancia de las revistas argentinas de Historia en bases de datos internacionales y latinoamericanas pluridisciplinarias e internacionales unidisciplinarias y de área. Finalmente, se discuten ciertos aspectos que se derivan del estudio realizado.

Palabras claves: Revistas argentinas; Historia; Indicadores de porcentaje y representatividad.

Abstract: The article introduces periodical publication and addresses the questions raised in connection with this format, as well as a brief history of History's journals in Argentina. Within Keresztesi's framework of reference as regards the research/bibliography interrelations, the discussion focuses on the methodology and procedures to determine indicators of representativity, visibility and vacancy of Argentinean journals on History. The research examines data available in international single-discipline databases and multidisciplinary international and Latin-American databases. Matters arising as a result of our study are discussed in our Conclusion.

Keywords: Argentine journals ; History; Indicators of percentage and representativity.

Artículo recibido: 29-09-04.
Aceptado: 22-10-04.

Introducción

El mundo de la revista especializada involucra una serie de actores que se conjugan para hacerla posible: autores; editores científicos; evaluadores; publicadores privados o institucionales; bibliógrafos que controlan los contenidos a través de la indización/ condensación, clasificación, etc. constituyendo bases de datos y generando servicios de acceso a los contenidos de las publicaciones periódicas; bibliotecólogos que seleccionan, adquieren, procesan, almacenan y conservan en sus colecciones los títulos y las bases de datos que permiten la recuperación de los artículos; y usuarios o consumidores de la producción científica. Las mismas personas pueden desempeñar roles distintos en diferentes momentos o simultáneamente.
Por otra parte, la revista especializada ha sido caracterizada como un canal de comunicación formal, público y ordenado al que se le reconocen tres funciones básicas: registro oficial de la ciencia, medio para difundir información e institución social que confiere prestigio y recompensas (Romanos de Tiratel, 2000: 182-83). Sin embargo, este canal de comunicación formal preferido, y en muchos casos excluyente, para comunicar los avances del conocimiento en todas las disciplinas no ha dejado de presentar conflictos. A continuación se resumirán algunos de sus principales problemas.
En primer término se ubica la proliferación de publicaciones periódicas causada por el incremento de las actividades de investigación y desarrollo, por el aumento del número de personas que publican, por la importancia acordada a la publicación como una medida de la estatura del científico por parte de sus pares y empleadores (síndrome del publish-or-perish), por la creciente especialización y compartimentación de las disciplinas, y por los desarrollos en la tecnología de impresión a alta velocidad; por otra parte, la proliferación no está dada sólo por la aparición de nuevos títulos sino también por su separación en varias secciones que, eventualmente, se vuelven revistas separadas.
Directamente relacionado con lo antedicho está el fenómeno de la dispersión de trabajos sobre un tema dado en un gran número de revistas. Los estudios de citas han establecido que, en cualquier tópico, una proporción sustancial de los artículos se concentra en un número relativamente pequeño de títulos, y que los restantes están dispersos en un gran número de revistas periféricas o ajenas al tema (Ley de dispersión de Bradford). En cierto grado, este fenómeno puede ser conveniente para promover la fertilización cruzada de ideas y los descubrimientos azarosos, pero sus desventajas son mayores que las ventajas. Los dos problemas, el de proliferación de revistas y el de dispersión de artículos involucran a autores, bibliotecólogos, productores de servicios secundarios, y usuarios de la literatura especializada.
Otro aspecto a considerar es la demora en la publicación ocasionada por los procesos editoriales y evaluativos elaborados que, muchas veces, involucran revisiones amplias y repetidas del manuscrito; así, el tiempo que transcurre entre la remisión del primer manuscrito y su eventual aparición puede variar desde seis meses a dos años. Las demoras también pueden ser el resultado del envío del trabajo a varios títulos de periódicas hasta que se acepta y publica. Debido a la tardanza inherente al proceso de publicación en revistas, los investigadores recurren a una variedad de canales alternativos para difundir los resultados de su investigación: distribución de preimpresos por medios electrónicos, congresos y conferencias y, ocasionalmente, medios masivos.
Una cuestión fundamental es la diversidad de roles -muchas veces incompatibles- que intenta desempeñar simultáneamente la revista científica, presentándose como un envoltorio muy general que ha tratado de ser demasiado para todo el mundo. Por ejemplo, el rol de registro de archivo necesita pasar -y esto consume tiempo- a través de los procesos de edición y arbitraje, así, se entra en colisión con el rol de actualización permanente que requiere una publicación rápida, lo cual puede inhibir la edición y la evaluación elaboradas.
La caracterización unívoca de los títulos no es un problema menor dada la complejidad de algunos y la similitud o igualdad de otros en diferentes países. En parte, la solución ha sido proporcionada por el International Standard Serial Number (ISSN), código irrepetible e incompartible que, desde 1973, se le otorga a cada nueva revista o a una ya existente que ha tenido un cambio significativo en su título. El sistema funciona por medio de un centro internacional con sede en París que asigna bloques de códigos a los centros nacionales para que estos, a su vez, los otorguen a las revistas de sus respectivos países. El sistema se ha extendido con bastante rapidez y, actualmente, son los mismos editores quienes solicitan el ISSN al organismo nacional correspondiente. Por supuesto, dado que el sistema no es obligatorio, de hecho, siguen existiendo publicaciones especializadas sin ISSN, sencillamente, porque no se lo ha tramitado o porque cambian su título y no gestionan una nueva adjudicación del código. Además, y a pesar de los treinta años transcurridos desde su implantación, los servicios de indización y condensación no han adoptado una norma uniforme en cuanto a la obligatoriedad de su inclusión lo cual dificulta, en gran medida, la identificación de los títulos que analizan.
Por último, pero no por eso de menor importancia, hay que mencionar los costos crecientes de las revistas especializadas, lo que se ha dado en llamar "journal crisis". Han sentido el impacto tanto los editores científicos como los investigadores y los bibliotecólogos. Las instituciones de investigación intentan resolver esta situación de diversas maneras: transferir el presupuesto para libros a la compra de publicaciones periódicas (que no es la política más conveniente para las disciplinas de Ciencias Sociales), adquirir cooperativamente, participar en redes o consorcios para compartir recursos y, cuando es inevitable, cancelar suscripciones. Dentro de este cuadro hay que diferenciar entre los títulos producidos por la mayoría de las sociedades científicas y universidades que, relativamente, tienen un costo más bajo y una alta calidad y los publicados comercialmente que, en promedio, son alrededor de cuatro veces más caros (Frazier, 2000: 119).
Esta apretadísima síntesis (Houghton, 1975; Day, 1976; Kronick, 1976; Piternick, 1989; Puccio, 1989; Licea de Arenas, 1994; Morris, 1998; Nisonger, 1998)  tiene el propósito de fundamentar la complejidad del tema, la diversidad de enfoques y la variedad de intereses asociados con la revista especializada.
De esta situación se deriva uno de los inconvenientes para procesar la bibliografía latinoamericana referida a la problemática que, a las cuestiones antes mencionadas,  agrega otras propias de la región: falta de regularidad de las publicaciones periódicas atribuible a la escasez de fondos permanentes dedicados a su financiamiento, al amateurismo de los responsables de su concreción, a la carencia de políticas científicas claras y sostenidas en el tiempo, a fallas en la distribución y difusión de los títulos, etc.; presencia casi nula de títulos latinoamericanos en las bases de datos internacionales, sobre todo en las del Institute for Scientific Information; debate sobre el uso del idioma español o portugués; establecimiento de parámetros válidos y aceptados por todos para evaluar la calidad de las publicaciones; problema del número elevado de títulos en cada especialidad; oscilación continua entre dependencia e independencia de los países centrales o difusión endogámica de los resultados de investigación (Cetto y Hillerud, comp., 1995; Fuenmayor P., 1995; Krauskopf y Vera, 1995; Armendáriz Sánchez y Ordóñez Alonso, 1998; Cetto y Alonso, 1999; Taller de Obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica, 2000 y 2003; Graças Targino y Garcia, 2000; Haupt, 2000; Ratto de Sala y Dellamea, 2001).
Los autores de los trabajos sobre estos temas desempeñan roles diversos en el ciclo de transferencia de la información (pueden ser productores, editores científicos, evaluadores, publicadores, funcionarios administrativos de centros de investigación, bibliógrafos, bibliotecólogos o consumidores) y, por lo tanto, persiguen objetivos que, la mayoría de las veces, colisionan entre sí o abordan las cuestiones desde la propia experiencia o la apreciación personal. Esto no significa desvalorizar esos aportes sino, más bien, ubicarlos dentro de una perspectiva más ajustada.
Por eso es importante contextualizar a este estudio dentro de la Bibliografía porque nace y se desarrolla a partir de la preocupación respecto de la falta de control bibliográfico de la producción argentina en Humanidades y en Ciencias Sociales1, y este artículo, en particular, se centra en las revistas especializadas en Historia.
Un presupuesto subyacente es que "...compete a cada uno de los países el control exhaustivo de la literatura derivada de las actividades de investigación constituyéndose así la bibliografía nacional especializada de cada país..." (Romanos de Tiratel, 2003: 47). No es esta una presunción antojadiza sino que reconoce su origen  en la historia misma de las publicaciones científicas en los países más desarrollados dado que, en 1665 y con una diferencia de tres meses, aparecen las dos primeras revistas eruditas -Journal des Sçavants y Philosophical transactions- que instauran un modelo de comunicación seguido por el resto de Europa. Poco más de cien años después (1778) y ante la necesidad de alertar sobre los avances y descubrimientos de sus pares nacionales y extranjeros se compila en Alemania la primera revista de resúmenes especializada, obra de Lorenz von Crell, que se tradujo al inglés en 1791. Muy pronto, esta tarea se presenta como imposible para un solo individuo y son las sociedades profesionales y las academias quienes asumen el proceso de organización y difusión considerándolo como uno de sus deberes básicos (Houghton, 1975: 81-82). Sin embargo, este proceso no sigue las mismas etapas en la Argentina, donde sólo se registra un esfuerzo fugaz que cubrió la producción en Ciencias Sociales en la década del '802, a lo que se puede agregar un importante proyecto cooperativo de indexación retrospectiva y en curso de revistas argentinas3.
Ahora bien, se puede suponer que los servicios de indización y resúmenes de alcance internacional controlan, analizan y difunden la producción total de los países que abarcan y, por lo tanto, no es necesario que en cada lugar se hagan índices nacionales. Confirmar o no este supuesto con datos fiables es uno de los objetivos perseguidos por este estudio que, en primer lugar, determinó los porcentajes de visibilidad de las revistas argentinas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales pluridisciplinarias (Romanos de Tiratel, 2002; Romanos de Tiratel, Giunti y Parada, 2002; Romanos de Tiratel, 2003) y que ahora ha empezado a tomar cada materia, replicando el modelo ya probado, en las bases de datos internacionales unidisciplinarias (Romanos de Tiratel, Giunti y Parada, 2003).
En este caso, los resultados que se presentan tienen dos límites: uno disciplinar porque sólo se estudia la Historia y el otro documental porque únicamente indaga qué revistas argentinas de esa área temática están indexadas en bases de datos internacionales, tanto pluridisciplinarias como unidisciplinarias y de área.

Las revistas argentinas de Historia

"En la segunda mitad del siglo XIX, y como consecuencia de la afirmación de la historia en el orden del conocimiento y de las ciencias se renueva el clima intelectual en el que se venía escribiendo la historia nacional" (Maeder, 1997: 99-100); además, la apertura de archivos, la multiplicación de las bibliotecas, la difusión de documentos a través de periódicos, revistas e instituciones y de los principios metodológicos del quehacer histórico contribuyeron a mejorar la calidad de las investigaciones y a ampliar el acervo documental y bibliográfico.  La historia ocupó un lugar destacado en las revistas de la época junto a otras disciplinas como el derecho, la economía política y la literatura; las más representativas fueron dirigidas por destacadas personalidades de la vida cultural, todas ellas firmemente decididas a reflejar en sus páginas los debates, articulaciones y dilemas de la sociedad del momento; pueden mencionarse: Revista del Paraná (1861) y la Revista de Buenos Aires  (1863-1871), ambas dirigidas por Vicente G. Quesada; la Revista del Río de la Plata: periódico mensual de historia y literatura americana (1871-1877) conducida por Juan M. Gutiérrez, Andrés Lamas y Vicente F. López; la Revista Argentina (1868-1872; 1880-1881) de José M. Estrada; la Nueva Revista de Buenos Aires (1881-1885) de Vicente y Ernesto Quesada. Algunas publicaciones actuaron como órganos de difusión de instituciones oficiales: la Revista del Archivo (1869-1872) y la Revista de la Biblioteca Pública (1879-1882), dirigidas por  Manuel R. Trelles; La Biblioteca (1896-1898) y los Anales de la Biblioteca Nacional (1900-1915) de Paul Groussac. Otras, dedicadas a los estudios geográficos, como el Boletín del Instituto Geográfico Argentino (1879-1911) de Estanislao Zeballos y la Revista de la Sociedad Geográfica Argentina (1881-1890), de Ramón Lista, son reconocidas por su contribución al estudio histórico ya que abordaron  cuestiones vinculadas a la exploración y a la ocupación de los espacios vacíos del país, las campañas militares, científicas y colonizadoras, etc. (Maeder, 1997).
En las dos últimas décadas del siglo XIX y en las primeras del siglo XX se consolida la actividad universitaria en Buenos Aires, al mismo tiempo, Europa se destaca por sus adelantos científicos y por la proliferación de revistas especializadas que difunden los resultados de las investigaciones. Las revistas de historia provienen del ámbito universitario y de algunas instituciones vinculadas al quehacer académico a través de sus miembros; desde allí emanarán las innovaciones metodológicas y conceptuales que terminarán por modificar a la historiografía argentina. En este contexto, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales comienza a publicar sus Anales, con interrupciones, entre 1902 y 1919, la Facultad de Filosofía y Letras, el Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata la revista Humanidades (1921-1954). En 1924, la Junta de Historia y Numismática edita el primer número de su Boletín, que a partir de 1938 tomará el nombre de Boletín de la Academia Nacional de la Historia. (Pompert de Valenzuela, 1997).
Fuera del ámbito académico destacan la Revista de Derecho, Historia y Letras (1898-1923) de Estanislao Zeballos, Renacimiento (1909-1913) de Florencio C. González y Nosotros (1907-1943) de  Alfredo Bianchi y Roberto Giusti, todas ellas incluyen temas históricos pese a estar orientadas a otros campos del conocimiento. Hasta la década del 30, las revistas de historia provienen casi exclusivamente de centros académicos en los que predominan los integrantes de la Nueva Escuela Histórica; la historia se había profesionalizado y la corriente historiográfica oficial se manifestaba en las obras, en los planes y objetivos de las instituciones dedicadas a los estudios históricos. Esta etapa se caracteriza por la falta de representación de corrientes historiográficas al margen de la historia oficial. (Leoni de Rosciani, 1997).
"Solo a fines de la década del 30, observamos el intento por crear un lugar historiográfico al margen del ámbito académico, como lo demuestran los emprendimientos del Instituto Rosas y de la Sociedad de Historia Argentina." (Leoni de Rosciani, 1997: 138). Estas instituciones representan al revisionismo histórico, corriente historiográfica marginal que cuestiona la posición hegemónica de los representantes de la Nueva Escuela en el ámbito académico; la Revista del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, creado en 1938,  actuará como órgano de difusión de las actividades del Instituto y de los trabajos revisionistas; aparece, también, el Anuario de la Sociedad Histórica Argentina atendiendo al propósito de generar un nuevo espacio dentro del campo historiográfico. (Leoni de Rosciani; 1997).
Esta selección de publicaciones no incluye la importante cantidad de títulos que aparecieron a partir de la década del '40 hasta la actualidad pero permite atisbar la riqueza y variedad de las revistas de historia  editadas en el país. El estudio de la representatividad y la visibilidad de la moderna literatura periódica del área en la Argentina es de singular importancia ya que permitiría controlar la producción en la temática y, a la vez, conocer las regularidades presentes en la edición, tratamiento y difusión de estas publicaciones.

Contexto teórico

La investigación se encuadra dentro de las formulaciones planteadas por Michael Keresztesi, quien define a las disciplinas como conocimiento que produce y difunde sistemas, donde la investigación surge como la actividad central, pero no puede ocurrir aislada de las fuerzas que influyen sobre la ejecución de la tarea de indagación. La bibliografía, por lo tanto, debe ver a una disciplina como un sistema de vínculos con muchos niveles donde cada acción productiva y de apoyo engendra los efectos correspondientes en la literatura de la disciplina y en el mecanismo informativo que provee el acceso a ésta. Las interrelaciones entre investigación y bibliografía se vuelven obvias cuando se examinan las disciplinas científicas en una matriz evolutiva. Así, identifica tres estadios en el crecimiento de un área: el estadio pionero, el de elaboración y proliferación y el estadio del establecimiento; y tipifica la producción que caracteriza a cada estadio y las herramientas de acceso a la misma. Además, el autor traza la topografía de las disciplinas científicas cuando identifica sus cuatro dimensiones: epistemológica, sociológica, histórica y bibliográfica (Keresztesi, 1982: 8-13).
Un área primaria de interés en la dimensión bibliográfica son los procesos de investigación, comunicación y difusión del conocimiento junto con el origen, la cantidad y la distribución de la literatura especializada por formatos. El aspecto más crítico es el aparato de la información; cómo satisface las necesidades de la disciplina, la estructura y el nivel de sofisticación del acceso bibliográfico, las capacidades de las herramientas de referencia, el estado del alfabetismo informativo, las consideraciones políticas y de servicio en los planes locales, nacionales e internacionales son algunos de los aspectos clave (Keresztesi, 1982: 23-24).

Métodos y procedimientos

Para recolectar los datos se usaron métodos cuantitativos; las fuentes empleadas son las listas de revistas analizadas en los servicios de indización y resúmenes. Para definir la población e identificar certeramente los títulos se recurrió a los directorios o a las bibliografías de periódicas.
Las técnicas aplicadas pueden responder con exactitud a la pregunta: ¿Cuáles son las tasas de representatividad, de visibilidad, de solapamiento y de vacancia de la producción hemerográfica argentina especializada en Historia en las bases de datos bibliográficos internacionales, tanto pluridisciplinarias como unidisciplinarias y de área?4
Antes de pasar a los procedimientos seguidos es necesario formular algunas precisiones terminológicas, tal como el concepto de revista académica, científica, especializada o de investigación. En castellano no existen palabras distintas para denominar a este tipo de periódica y diferenciarlo de las revistas de interés general o de los boletines de noticias. El inglés tiene matices más ricos para este universo; así, discrimina entre journal,  magazine y newsletter.
Se consultó una obra dedicada a las seriadas que, citando al ALA Glossary of Library and Information Science de 1983, define journal como una periódica, especialmente una que contiene artículos especializados y /o difunde información en curso sobre investigación y desarrollo en un campo temático particular. Más adelante, Nisonger enumera las características de las revistas científicas: los autores son expertos que escriben en un estilo académico para una audiencia especializada sobre temas de investigación; suele tener un aspecto físico serio, notas al pie de página y bibliografías, un comité editorial, puede contar con evaluadores externos así como estar cubierta por servicios de indización y condensación dedicados a analizar la literatura de distintas disciplinas y tiene una circulación y tiradas limitadas (Nisonger, 1998: 4-5). A esto se puede agregar el tipo de publicador: universidades, asociaciones y colegios profesionales, academias, institutos o centros de investigación y editoriales comerciales dedicadas a la publicación científica.
Una vez aceptado este concepto, se descartaron los boletines de noticias o newsletters, que son seriadas formadas por una o unas pocas hojas impresas que contienen noticias o información de interés, principalmente, para un grupo especializado (Nisonger, 1998: 6). Además, se decidió no incluir las series monográficas ni las revistas publicadas después de 1999, porque es altamente improbable que las mismas estén incluidas en las bases de datos internacionales, dado que un principio general para que esto suceda es que la revista demuestre una continuidad en la publicación de, al menos, 4 años.
La importancia de este recorte previo estribó en la necesidad de tener muy en claro el tipo de revistas que integrarían la lista de periódicas argentinas especializadas en Historia para confrontar con las de los servicios de indización y condensación examinados.
En este estudio se han usado indicadores de representatividad, visibilidad, vacancia y solapamiento que se han definido así:

Indicador de representatividad (R): indica el porcentaje de títulos de un país, de una o más disciplinas, indexados en una base de datos; su fórmula:  

Donde: Pi = Total de títulos de un país, de una o más disciplinas, en una base de datos, y

Nb = Total de títulos indexados en esa base de datos

Indicador de visibilidad (Vi): indica la relación porcentual entre el total de títulos de un país, de una o más disciplinas, indexados en una base de datos y el total de títulos que produce ese país en una o más disciplinas.

Donde Pi = Total de títulos de un país, de una o más disciplinas, en una base de datos, y

Nt = Total de títulos de ese país en una o más disciplinas

Indicador de vacancia: es inverso al indicador de visibilidad; indica la relación porcentual entre el total de títulos de un país, de una o más disciplinas, no indexados en una base de datos y el total de títulos que produce ese país en una o más disciplinas.

Donde Nv = Total de títulos de un país, de una o más disciplinas, no indexados en una base de datos

Nt = Total de títulos de ese país en una o más disciplinas

Indicador de solapamiento: indica las veces en que un mismo título se repite en distintas bases de datos.

Se procedió, en primer término, a establecer una lista de seriadas especializadas en Historia, utilizando como fuente la BINPAR5, compilada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; estas publicaciones pertenecen a las siguientes categorías definidas en la mencionada base de datos: Historia, Historia General, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Historia Regional, Historia de la Argentina, Historia de la Ciencia, Historiadores e Historias Especializadas. De ese grupo inicial de 467 títulos se hizo un primer recorte eliminando las series monográficas, las revistas cuyo estado era desconocido, las de frecuencia irregular, las cesadas y las publicadas después de 1999; además, se aplicaron los criterios previamente establecidos respecto de los publicadores y del tipo de material incluido, se descartaron los boletines de noticias, las revistas de datos estadísticos, de indicadores económicos, bibliográficas o de reseñas y se obtuvo una lista de 92 títulos.
En segundo lugar, se clasificaron las bases de datos bibliográficos -servicios de índices y resúmenes- en internacionales pluridisciplinarias, latinoamericanas pluridisciplinarias e internacionales unidisciplinarias y de área, identificándose, en este último caso, las que cubren la disciplina estudiada. 

Análisis de datos

Como se ha dicho precedentemente, se identificaron 92 títulos de revistas argentinas dedicadas a Historia. Para determinar su tasa de representatividad, de visibilidad, de vacancia y de solapamiento se confrontaron con las listas de revistas cubiertas por las bases de datos pluridisciplinarias internacionales y latinoamericanas y, finalmente, con las internacionales unidisciplinarias y de área.
Bases de datos pluridisciplinarias

a) De alcance internacional
En primera instancia, para identificar el grado de presencia de revistas argentinas en importantes bases de datos internacionales de carácter multidisciplinario, se incluyeron cuatro bases de datos: Francis [Sitio Web]. INIST, CNRS. <URL: http://www.inist.fr>; IBZ: Internationale Bibliographie der Geistes- und Sozialwissenschaftlichen Zeitschriftenliteratur = IBZ: International Bibliography of Periodical Literature in the Fields of Arts and Humanities and the Social Sciences. [Sitio Web]. Dietrich Verlag. <URL: http://www.dietrich-bibliogr.de>; International Bibliography of the Social Sciences (IBSS). [Sitio Web]. <URL: http://www.lse.ac.uk/collections/IBSS/>; y Social Sciences Citation Index (SSCI). [Sitio Web]. Web of Science from the Institute for Scientific Information (ISI). <URL: http://www.isinet.com/products/citation/ssci/>
Según Romanos de Tiratel, la Argentina está representada en Francis con 2 revistas; ninguna pertenece al área estudiada en este trabajo. Una situación similar ocurre con IBZ, pues dentro de los títulos que indexa, sólo 4 son de Argentina y dentro de ellos no incorpora revistas de Historia (Romanos de Tiratel 2003: 58). Por otra parte, IBSS analiza 11 revistas argentinas sobre un total de 2.700publicaciones incluidas en la base; de éstas, sólo 3 corresponden a Historia, por lo tanto, la representatividad de la disciplina es R = 0,11 y la visibilidad es Vi = 3,26. Por último, otra importante base de datos internacional, SSCI del Institute for Scientific Information (ISI), incluye una sola periódica argentina especializada en Economía y no en Historia. (Romanos de Tiratel, 2003: 57)

b) De alcance latinoamericano
Se consideró una base de datos latinoamericana pluridisciplinaria: HAPI Online: Hispanic American Periodicals Index Online. [Sitio Web]. Produced by an editorial staff at UCLA Latin American Center. <URL: http://gseis.ucla.edu/hapi/html>. El HAPI es una base de datos donde la mayoría de la indización inicial está hecha por bibliotecarios y profesores latinoamericanistas que trabajan voluntariamente. Se publica desde 1970. Sólo analiza revistas y lo hace en profundidad. La base presenta una sola lista de periódicas donde incluye tanto los títulos que indexó en el pasado como los que analiza actualmente. Se trabajó con la lista en curso que incluye 307 ítem y, de los 92 títulos argentinos de Historia identificados, se sacaron 6 que no se corresponden con la cobertura geográfica de la base. América Latina está representada en el HAPI con 177 títulos y, dentro de este grupo, la Argentina tiene 10 periódicas (Romanos de Tiratel, 2003: 56). En ese universo de 10 títulos sólo 3 pertenecen a nuestra área de interés, por lo tanto, para Historia tenemos una representatividad de R = 0,98 y una visibilidad de Vi = 3,5.
Es importante señalar que no ha sido considerado otro repertorio representativo de este grupo, el Handbook of Latin American Studies: HLAS Online. [Sitio Web]. Compiled by the Hispanic Division, The Library of Congress. <URL: http://lcweb2.loc.gov/hlas/>. Esta decisión se debe a la política seguida por el equipo que lo elabora: realizar una indización selectiva de las revistas, entonces, si se incluyera, llevaría a una distorsión de los resultados porque la lista de títulos seleccionados no siempre se ve representada con artículos indexados en dicha base.

Bases de datos unidisciplinarias y de área
Se identificaron 5 bases de datos internacionales que cubren el área temática estudiada: ABC-Clio. [Sitio Web]. <URL: http://serials.abc-clio.com/>; The Annual Egyptological Bibliography (AEB). [Sitio Web]. Published by the International Association of Egyptologists (IAE) in cooperation with the Netherlands Institute for the Near East (NINO). URL: <http://www.leidenuniv.nl/nino/aeb.htm>; L'Année philologique (APh). [Sitio Web]. Éditée par Éric Rebillard (CNRS-EHESS). Société Internationale de Bibliographie Classique (SIBC). <URL: http://www.annee-philologique.com/aph/>; International Medieval Bibliography Online (IMB Online). [Sitio Web]. International Medieval Institute. University of Leeds. <URL: http://www.brepolis.net/imb_en.html>; Iter Gateway to the Middle Ages and the Renaissance. [Sitio Web]. <URL:http://www.intergateway.org/>.
ABC-Clio es un productor de bases de datos que edita America: History and Life y el Historical Abstracts reconocidas como las fuentes más importantes en el ámbito internacional para el estudio y la investigación de la Historia Moderna y Contemporánea. Conviene diferenciar la cobertura, el alcance y las características de ambos productos. America: History and Life se publica desde 1964 y cubre la historia de los Estados Unidos y Canadá. Historical Abstracts, se publica desde 1954 y cubre la historia mundial, excluyendo la de Estados Unidos y Canadá. En total, esta base de datos indexa aproximadamente 4.500 títulos, hay 6 publicaciones argentinas, lo que se traduce en una representatividad general de R = 0,13 pero, dado que sólo 4 pertenecen estrictamente al área en estudio, su representatividad específica es de R = 0,09. El indicador de visibilidad se ha calculado sobre 90 títulos, porque se han descartado 2 cuya cobertura cronológica quedaba fuera del alcance de esta base de datos, por lo tanto, la visibilidad tiene un valor de Vi = 4,44.
Respecto del indicador de representatividad general, la Argentina no es una excepción si se compara con el resto de los países de América Latina, tal como se puede ver en la Tabla 1 del Anexo II.
The Annual Egyptological Bibliography (AEB) es una bibliografía anotada, especializada en Egiptología, que publica la International Association of Egyptologists (IAE); sus 2 primeros volúmenes aparecieron en el año 1948 y, en adelante, tuvo una frecuencia anual. En 2001 se publicó la versión en CD-ROM. En el período 1999-2002 indexó 39 títulos; la Argentina es el único país latinoamericano representado con una revista, por lo tanto, su indicador de representatividad es R = 2,56. Considerando que el alcance de esta base es la Egiptología, el universo inicial de 92 revistas argentinas de Historia se redujo a sólo 2 pertenecientes a la categoría "Historia Antigua" de la BINPAR, lo cual resultó en una visibilidad de Vi = 50 y si se considera que hay nada más que una publicación argentina dedicada a Egipto, la Revista de estudios de Egiptología, la visibilidad sería de Vi = 100.
L'Année Philologique (APh) es una bibliografía anual, anotada, que edita la Société Internationale de Bibliographie Classique (SIBC) desde 1928; los especialistas la consideran como el único instrumento bibliográfico consagrado a la Antigüedad Grecolatina. Además de libros y actas de congresos, se analizan 1.114 publicaciones periódicas e incorpora alrededor de 12.500 registros por año. Dentro del conjunto de revistas analizadas en la base se han detectado 6 títulos argentinos, lo que implica un valor de la representatividad para la Argentina de R = 0,54 (para el resto de América Latina véase la Tabla 2 del Anexo II) y sólo para las revistas argentinas de Historia, R = 0,09. Cabe agregar que, también en este caso, se restringió el universo inicial de 92 periódicas del área Historia a 2 títulos pertenecientes a la categoría "Historia Antigua" de la BINPAR y, dado que sólo una de las revistas argentinas representadas en la base corresponde a la mencionada categoría se estableció una visibilidad de Vi = 50.
La International Medieval Bibliography Online (IMB Online) es la bibliografía interdisciplinaria más importante sobre la Edad Media. Es de alcance internacional y la produce semestralmente, desde 1967, el International Medieval Institute de la University of Leeds. Un equipo de especialistas en todo el mundo asegura el análisis de 4.500 periódicas y de más de 5.000 volúmenes de misceláneas en más de treinta idiomas. Seis títulos argentinos se registran en el listado de revistas indexadas, 3 son de Historia, por lo tanto, el indicador de representatividad para la Argentina es de R = 0,13 (para el resto de América Latina véase la Tabla 3 del Anexo II y para las revistas nacionales de Historia, R = 0,07. Por otra parte, considerando que el alcance de la base de datos es la Edad Media, el universo inicial de 92 revistas argentinas de Historia se ve reducido a 4 títulos que integran esa materia en la BINPAR, por lo tanto, la visibilidad de las periódicas argentinas especializadas en Historia Medieval tiene un valor de Vi = 75.
Iter Gateway to the Middle Ages and the Renaissance es una bibliografía en línea que cubre estudios medievales y renacentistas, abarca desde el año 400 hasta el 1700. En la lista de periódicas indexadas no se registra ningún título argentino.
Cuando se toman las bases de datos internacionales pluridisciplinarias, latinoamericana, unidisciplinaria y de área en su conjunto se cuentan sólo 11 títulos analizados sobre 92 que produce la Argentina en Historia, por lo tanto, la visibilidad es de 12 y la vacancia de 88. Respecto del solapamiento, 3 títulos de los 11 son indexados por dos bases de datos simultáneamente (véase Anexo I).

Discusión

Esta investigación, hasta el momento, ha podido determinar los indicadores de representatividad, de visibilidad, de vacancia y de solapamiento de las publicaciones periódicas de Historia, sin embargo, los mismos no pueden explicar los motivos por los cuales los centros internacionales de indización eligen ciertos títulos y no otros, dado que no se ha logrado identificar patrones regulares al respecto.
Por ejemplo, si consideramos las instituciones editoras del conjunto de 92 revistas argentinas para el área, encontramos que de los 80 títulos publicados por universidades o instituciones dedicadas a la investigación, sólo 10 están indexados, lo que representa un 12,5%, mientras que en el caso de los 12 restantes editados por entidades privadas, con una sola revista indexada, se alcanza un 8,33%; con lo cual, en términos relativos, la diferencia es poca. Lo mismo sucede con la frecuencia. Si se observa el cuadro siguiente, se verá que el 72,83% de los títulos se agrupan en las frecuencias anual y semestral con 10 revistas indexadas, un 23,91% se reparte en las frecuencias cuatrimestral, trimestral, bimestral y quincenal sin títulos indexados, y el 3,26% restante en la frecuencia mensual con una sola revista indexada. Por lo tanto, en contra de presupuestos aceptados en el mundo de la edición académica, pareciera que tienen más chances de ser indexadas las revistas que aparecen con una frecuencia menor (una o dos veces al año).

 

 Otro dato considerado fundamental en las ciencias exactas y naturales y en tecnología es la importancia asignada al sistema de arbitraje. En el caso del conjunto estudiado no parece tener peso alguno si se consideran las cifras en términos absolutos: 6 títulos declaran tenerlo y 5 no. Sin embargo, en términos relativos, la ventaja se inclina para las revistas que evalúan los artículos mediante árbitros externos al Comité de Redacción porque, de un total de 29, se indexa el 20,7% mientras que, en las 63 restantes, el porcentaje es del 7,9.
Cuando se dividen los títulos producidos en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense (46 revistas), y en el resto de las provincias argentinas (46 revistas), la distribución es del 50% para cada región. En cuanto a la inclusión en bases de datos internacionales, en el primer grupo se indexan 9 publicaciones y en el segundo sólo 2, aunque en ambos conjuntos haya universidades prestigiosas con una larga tradición editorial.
Las variables que se han puesto a consideración: institución editora (pública o privada), frecuencia, sistema de arbitraje y lugar de edición se han ponderado siempre en términos relativos para que los resultados puedan cuantificar una realidad de por sí difusa e irregular. El estudio de las revistas de Humanidades y Ciencias Sociales, en la Argentina en particular y en América Latina en general, tiene una dificultad intrínseca porque la historia de cada uno de los títulos está atravesada por factores más aleatorios e imprevisibles que lógicos; así, se supone que una publicación con una frecuencia trimestral, editada por una institución pública prestigiosa, respetuosa del sistema de arbitraje tiene más chances de ser indexada en bases de datos internacionales pero, según se han venido presentando los datos hasta ahora esto no ocurre necesariamente de este modo.

Conclusiones

Hasta el momento, esta investigación se ha volcado, en una primera instancia, al análisis de indicadores predefinidos aplicados a las revistas argentinas académicas, especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales como un solo conjunto, en bases de datos multidisciplinarias internacionales y latinoamericanas (Romanos de Tiratel, 2003). Se ha seguido luego con el estudio en cada una de las disciplinas constitutivas de ese grupo primigenio en el mismo tipo de bases agregando, además, las unidisciplinarias y de área. El caso de los títulos argentinos de Historia es el segundo que se publica, el anterior se dedicó a Filología, Literatura y Lingüística (Romanos, Giunti y Parada, 2003); conviene, pues, comparar esos resultados y delinear una primera conclusión.
Las revistas especializadas en Filología, Literatura y Lingüística son 44 y se indexan 17, en Historia son 92 y se indexan 11. La visibilidad del primer agrupamiento es Vi = 38,6 y del segundo es Vi = 12. A partir de estos resultados, muy limitados aún, se podría detectar una regularidad: a menor cantidad de títulos publicados, mayor índice de visibilidad en bases de datos internacionales. Para corroborar todavía más esto, basta con analizar los casos de Historia Antigua e Historia Medieval (2 y 4 títulos respectivamente) con una Vi = 50 para el primer caso y una Vi = 75 en el segundo. Por supuesto, hay que seguir sumando casos para comprobar si esta regularidad se mantiene y agregar a este parámetro cuantitativo otro cualitativo que tome en consideración el mayor o menor interés internacional por la producción disciplinaria local (Literatura argentina versus Historia argentina).
De lo que no hay duda es que los investigadores en Historia, salvo quienes se especializan en Antigua o Medieval, deben consultar, al menos, 3 bases de datos para recuperar citas bibliográficas de 6 revistas argentinas, mientras que las restantes quedan sin analizar. Para las instituciones dedicadas al estudio y la investigación la inversión es demasiado grande para lograr resultados tan limitados.
Hasta el momento, el caso argentino en el área de la Historia presenta una situación paradójica. Hace ya largo tiempo que esta disciplina alcanzó su estadio de establecimiento porque está bien asentada en las universidades, se organiza en departamentos autónomos, ha formalizado y estructurado sus planes de estudio, sus requerimientos y sus calificaciones, implementa programas de grado y de postgrado (doctorados, maestrías, especializaciones), la investigación está institucionalizada en centros, departamentos, cátedras e institutos, existe una estratificación académica, y se obtienen contratos de investigación gubernamentales y privados. Sin embargo, la estructura bibliográfica no se condice con este estadio, dado que las fuentes de información existentes satisfacen poco las necesidades de los especialistas, por otra parte, la estructura y el nivel de acceso bibliográfico distan mucho de ser sofisticados o siquiera medianamente aceptables, y las consideraciones políticas y de servicio están ausentes en los planes tanto de las instituciones como de la Nación.
Evidentemente, en la Argentina, los organismos de evaluación científica han fomentado la tensión dialéctica que existe entre el reconocimiento internacional y la aprobación local, de este modo, ésta no ha podido sintetizarse satisfactoriamente. Por otra parte, quedan, al menos, dos áreas problemáticas sin solucionar: la compilación de la bibliografía nacional especializada y la formulación de políticas científicas coherentes, que sepan determinar las necesidades diferenciales entre las disciplinas y logren así incorporarlas a la corriente mundial.

Anexos





Notas

1 Indicadores de visibilidad de la producción científica aplicados a las revistas argentinas. Directora: Susana Romanos de Tiratel. Proyecto de investigación aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACYT F056 ).
Bibliografía argentina de Ciencias Sociales = Argentine bibliography of the Social Sciences; Fundación José María Aragón, Red de Información sobre Ciencias Sociales REDICSA.  1982-1989.  Buenos Aires: Fundación Aragón,  1983-1989.  8 v.  Anual.
3 2003. Proyecto Padrinazgo: publicaciones periódicas argentinas. Buenos Aires: Unired. <http://cdi.mecon.gov.ar/unired/unired.html> [Consulta: 22 junio 2004].
4 En Humanidades y en Ciencias Sociales existen bases de datos que no son estrictamente unidisciplinarias, en el sentido de abarcar una sola disciplina, sino de área. El recorte se hace por zona geográfica o alcance cronológico, por ej., Egipto, Edad Media, Renacimiento, etc.
5  BINPAR [recursos electrónicos]: Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas. 2000-    . Buenos Aires : CAICYT, 2000-    . 1 CD-Rom. ISSN: 1515-7040.  <http://www.caicyt.gov.ar/home.htm>

Referencias bibliográficas

1. Armendáriz Sánchez, Saúl y Ma. Magdalena Ordóñez Alonso. 1998. Las revistas académicas de Historia en Hispanoamérica: un punto de vista. En Clio. No. 3. <http://clio.rediris.es/articulos/las_revistas_academicas_de_histo.htm> [Consulta: 22 mayo 2003]        [ Links ]

2. Cetto, Ana María y Kai-Inge Hillerud, comp. 1995. Publicaciones científicas en América Latina = Scientific journals in Latin America. 1a. ed. París: International Council of Scientific Unions. 305 p.        [ Links ]

3. Cetto, Ana María y Octavio Alonso, comp. 1999. Publicaciones científicas en América Latina = Scientific journals in Latin America. 1a. ed. París: International Council of Scientific Unions. 489 p.        [ Links ]

4. Day, R. A. 1976. Scientific journals: an endangered species. En International forum of information and documentation. Vol. 1, no. 3, 6-8.        [ Links ]

5. Fernández, Juan Rómulo. 1943. Historia del periodismo argentino. Buenos Aires: Perlado. p. 107-112.        [ Links ]

6. Frazier, Ken. 2000. SPARC: encouraging new models of disseminating knowledge. En Collection building. Vol. 19, no. 3, 117-123.        [ Links ]

7. Fuenmayor P., Abdel M. 1995. Investigar y publicar. En Interciencia. Vol. 20, no. 1, 40-46. <http://www.interciencia.org/v20_01/ensayo02.htm> [Consulta: 23 junio 2003].        [ Links ]

8. Graças Targino, Maria das y Joana Coeli Ribeiro Garcia. 2000. Ciência brasileira na base de dados do Institute for Scientific Information (ISI). En Ciência da Informação. Vol. 29, no. 1, 103-117.        [ Links ]

9. Haupt, Cecilia. 2000. La 8ª Reunión sobre las Revistas Académicas y de Investigación. Las revistas científicas latinoamericanas: su difusión y acceso a través de bases de datos. En Biblioteca universitaria. Nueva época, Vol. 3, no. 2, 122-127.<http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIII2/octava.pdf> [Consulta: 23 junio 2003].        [ Links ]

10. Houghton, Bernard. 1975. Scientific periodicals: their historical development, characteristics and control. London: Linnet Books and C. Bingley. 135 p.        [ Links ]

11. Keresztesi, Michael. 1982. The Science of Bibliography: Theoretical implications for Bibliographic Instruction. En Oberman, Cerise y  Katina Strauch, eds. Theories of Bibliographic Education, edited by. New York : R.R. Bowker. p. 1-26.         [ Links ]

12. Krauskopf, Manuel y María Inés Vera. 1995. Las revistas latinoamericanas de corriente principal: indicadores y estrategias para su consolidación. En Interciencia. Vol. 20, no. 3, 144-148.<http://www.interciencia.org/v20_03/art05/index.html> [Consulta: 23 junio 2003].        [ Links ]

13. Kronick, David A. 1976. A history of scientific and technical periodicals: the origins and development of the scientific and technical press, 1665-1790.  2nd. ed.  Metuchen, N.J.: Scarecrow Press. xvi, 336 p.        [ Links ]

14. Leoni de Rosciani, María Silvia. 1997. Las revistas históricas fuera del ámbito académico. En Clío. No. 4, 121-138.        [ Links ]

15. Licea de Arenas, Judith. 1994. Medios y mensajes de la ciencia: la revista científica. En Ciencias de la información. Vol. 25, no. 1, 2-12.        [ Links ]

16. Maeder, Ernesto J. A. 1997. Revistas históricas en la segunda mitad del siglo XIX. En Clío. No. 4, 99-110.        [ Links ]

17. Morris, Sally. 1998. Learned journals and the communication of research. En Learned publishing. Vol. 11, no. 4, 253-258.        [ Links ]

18. Nisonger, Thomas E. 1998. Management of serials in libraries. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited. xxviii, 433 p.        [ Links ]

19. Piternick, Anne B. 1989. Attempts to find alternatives to the scientific journal: a brief review. En Journal of academic librarianship. Vol. 15, no. 5, 260-266.         [ Links ]

20. Pompert de Valenzuela, María Cristina de. 1997. Un siglo de revistas históricas: las revistas universitarias, 1900-1950. En: Clío. No. 4, 111-120.        [ Links ]

21. Puccio, Joseph A. 1989. Serials reference work. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited. xvi, 228 p.        [ Links ]

22. Ratto de Sala, María Cristina y Amalia Beatriz Dellamea. 2001. Difusión, acceso y visibilidad de publicaciones científicas seriadas de Iberoamérica. El sistema Latindex. En Dominguezia. Vol. 17, no. 1. <http://dominguezia.org.ar/volumen/articulos/17-5.pdf> [Consulta: 23 junio 2003].        [ Links ]

23. Rojas, Ricardo. 1948. Historia de la Literatura Argentina: ensayo filosófico sobre la evolución de la cultura en el Plata: cuarta parte: Los modernos II. Buenos Aires: Losada. 901 p.        [ Links ]

24. Romanos de Tiratel, Susana. 2003. Acceso a la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales: representatividad en bases de datos internacionales multidisciplinarias. En Investigación bibliotecológica. Vol. 17, no. 35, 45-62.        [ Links ]

25. Romanos de Tiratel, Susana. 2000. Guía de fuentes de información especializadas: Humanidades y Ciencias Sociales. 2a. ed. Buenos Aires: GREBYD. 281 p.        [ Links ]

26. Romanos de Tiratel, Susana; Graciela M. Giunti y Alejandro E. Parada. 2003. Las revistas argentinas de Filología, Literatura y Lingüística: visibilidad en bases de datos internacionales. En Ciência da Informação. Vol. 32, no. 3, 128-139.         [ Links ]

27. Romanos de Tiratel, Susana; Graciela M. Giunti y Alejandro E. Parada. 2002. Visibilidad de las revistas argentinas en bases de datos internacionales: proyecto UBACYT F28 (Programación científica 2001-2002). En Información, cultura y sociedad. No. 6, 76-83.        [ Links ]

28. Taller de obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica. 2000. (2º: 1-3 de marzo de 2000: Madrid). Relatorías. <http://www.ricyt.edu.ar/Biblioteca/Documentos/2brelatorias.pdf> [Consultado: 23 junio 2003].        [ Links ]

29. Taller de obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica. 2003. (3º: 3-5 de marzo de 2003: Madrid). <http://www.ricyt.edu.ar> [Consultado: 23 junio 2003].        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons