SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número11Adquisición de publicaciones electrónicas en consorcios de bibliotecasCoOL: Conservation On Line. Resources for conservation professionals índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.11 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2004

 

Profissional da informação: o espaço de trabalho / Sofia Galvão Baptista; Suzana Pinheiro Machado Mueller, comp. Brasilia: Thesaurus; Departamento de Ciência da Informação e Documentação, Universidade de Brasília, 2004. x,  241 p. (Estudos avançados em Ciência da Informação, 3) ISBN: 857062-410-7.

Silvia Contardi

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Actualmente, en la llamada Sociedad de la Información, se ha producido una rápida evolución de los medios de comunicación debido a los avances tecnológicos, las expectativas de la sociedad sobre los servicios y las posibilidades de acceso a la información los que, además, están en constante cambio; estas demandas determinan el mercado de trabajo de los profesionales de la información, cuya misión es atender las necesidades de información de la sociedad. A medida que estas demandas crecen y evolucionan, la actuación del profesional de la información también debe evolucionar para poder afrontar los cambios producidos en todas las áreas del conocimiento por las nuevas tecnologías.
La Sociedad de la Información se caracteriza por el uso intenso de la información de varias maneras y en distintas áreas, la misma puede tener un valor competitivo para las empresas, puede intensificar la comunicación, promover la formación o mejorar la educación. Los que actúan dentro de esta industria son los que producen la información y los que prestan servicios o distribuyen los productos obtenidos. El impacto producido en los profesionales ligados a esta última actividad es muy significativo, ya que todas las tareas relacionadas con filtrar, recuperar, procesar y organizar la información son generadas por el exceso y la desorganización de la misma en las redes de comunicación.
Para enfrentar estos desafíos, es necesario que el profesional de la información realice una continua formación profesional, que desarrolle y actualice sus habilidades y competencias en el uso de los nuevos sistemas de información para un mejor y eficaz ejercicio de su profesión.
El presente volumen de la serie Estudios Avanzados en Ciencia de la Información, publicado por el Departamento de Ciencia de la Información de la Universidad de Brasilia, tiene como tema central la identidad, actuación y formación del profesional de la información y su mercado o espacio de trabajo en la actualidad.
Para ello, recibió la contribución de profesionales nacionales y extranjeros que abordan estos temas, los autores de los trabajos son profesores e investigadores de universidades brasileñas de los estados de San Pablo, Paraná y del Distrito Federal: José Augusto Chaves Guimaráes, Maria Alice Guimaráes Borges, Marta Ligia Ponim Valentim, Oswaldo Francisco de Almeida Júnior, Patricia Zeni Marchiori, Sofía Galvão Baptista, y Suzana Pinheiro Machado Mueller. Los colaboradores extranjeros son: la profesora e investigadora Elsa Ramírez Leyva de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y el profesor e investigador Mariano Antonio Maura de la Universidad de Puerto Rico.
Las contribuciones están organizadas en tres secciones o áreas temáticas: reflexiones sobre la identidad, espacio de trabajo y formación del profesional de la información; gestión de la información y del conocimiento; y por último, la práctica profesional en Internet.
Los cuatro textos que componen la primera parte tratan la cuestión de la identidad de una profesión con una gran variedad de perfiles y con un campo de actuación muy dinámico, además se reflexiona sobre la delimitación de ese espacio y de los profesionales que actúan en el campo de la información. Otra contribución, dentro del mismo tema, aborda la actuación y la formación profesional en la sociedad de la información, donde el bibliotecario, para afrontar estos desafíos y exigencias del mercado actual,  precisa de una consistente formación técnica, especialización y calificación adecuada, sumado a una educación continua en el desarrollo de sus competencias y habilidades en el uso de las nuevas herramientas introducidas por las tecnologías de transferencia de la información. Finalmente, concluyendo esta primera parte, se cuestiona la trayectoria del bibliotecario en cuanto a la actuación estereotipada y la manera en que la sociedad lo ve,   asociando esas cuestiones a la práctica profesional.
La segunda sección tiene como tema principal la gestión de la  información y del conocimiento, cuya presencia en el mundo actual se consolida y expande. La misma se analiza desde la perspectiva de un posible campo de competencia interprofesional y se señala la necesidad del desarrollo de programas para la formación de ese profesional, se discuten cuestiones sobre el campo de actuación, las funciones y habilidades necesarias y la capacitación del gestor de información. Además se aborda la necesidad de formar equipos multidisciplinarios para actuar en la gestión de la información y del conocimiento en las organizaciones y así lograr una actuación más eficiente, pues la especialidad de cada profesional posibilita un intercambio de experiencias y exige una postura profesional flexible e integradora.
La tercera y última parte está compuesta por dos trabajos relacionados con la actividad profesional en  Internet, un espacio de trabajo de creciente importancia en la sociedad de la información. El primero de ellos se ocupa del uso de Internet para la búsqueda de información en la comunidad académica, así como de los efectos y el impacto que esta tecnología de la información y la comunicación produce en las prácticas de lectura y en los modos de informarse en la población universitaria. Unido a ello, se trata otro tema que es motivo de un gran interés: la alfabetización informativa y su repercusión en el ámbito bibliotecario. El segundo texto reflexiona sobre las oportunidades de trabajo en Internet en el área de construcción de páginas de bibliotecas, se menciona como una de las innovaciones tecnológicas unidas a la globalización económica, social y cultural que marcaron una serie de cambios en el mercado de trabajo y se alude a las oportunidades que la red ofrece a los profesionales en el área de información. Específicamente, se aborda la evolución de las páginas de unidades de información en los últimos años y los requisitos y habilidades necesarias para su construcción, con el único objetivo de que los usuarios encuentren la información de forma efectiva.
Este libro está destinado a estudiantes e investigadores de este tema, pero también interesa a todos los que acompañan la evolución del mercado de trabajo de la información o en el que en él actúan, un grupo profesional de diverso perfil que ha sido designado de forma amplia con la expresión 'profesional de la información'.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons