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Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.11 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Dec. 2004

 

CoOL [recurso electrónico] :  Conservation On Line. Resources for conservation professionals. Stanford, Ca. : Preservation Department;  Stanford University Libraries, [1993 -      ]. <http://palimpsest.stanford.edu/>  [Consulta: 4 octubre 2004].

Alda L. Sauser

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras  - UBA

Históricamente, en el transcurso de los últimos 50 años, la evolución de la tecnología en medios y la preservación de las colecciones de bibliotecas y archivos han corrido en líneas paralelas. Ambas, la conservación preventiva o preservación de materiales de bibliotecas, archivos y museos, e Internet tienen sus orígenes luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. En 1986, la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)  y el International Council of Archives (ICA) hacen suyas las recomendaciones de la UNESCO para la salvaguarda de colecciones. Así lo explicita IFLA a través del documento de J. M. Dereau y D. W. G. Clements : Principios para la preservación y conservación de los materiales bibliográficos. En 1983 se crea el Internet Activities Board que impone el uso del protocolo TCP/IP favoreciendo así el desarrollo de la World Wide Web. De este modo, la necesidad de preservación se sirve de la novel herramienta para la divulgación de sus principios, normativas y prácticas.
Varios son los recursos que ayudan a los profesionales, entre estos, se pueden mencionar a la Southeastern Library Network (SOLINET); al Northeast Document Conservation Center (NEDCC); al International Preservation News (IPN) de IFLA Core Activity on Preservation and Conservation (PAC); los informes del  Council of Library and Information Resources (CLIR reports); el boletín del Canadian Conservation Institute (CCI newsletters), y otros más. Junto con los nombrados se encuentra CoOL. Conservation On Line, un recurso integrado creado y gestionado por el Departamento de Preservación de la Biblioteca de la Universidad de Stanford, en el estado de California de los Estados Unidos.
CoOL se clasifica a sí misma como una "biblioteca de texto completo" en soporte electrónico, limitada temáticamente a brindar información sobre la conservación y  preservación en un amplio espectro de tópicos de interés dentro de los materiales de bibliotecas, archivos y museos. La información  proviene de diversas fuentes, internas y externas, y la mayor parte se encuentra en idioma inglés. Entre las internas, se incluye aquella que cualquier usuario del sitio puede enviar a CoOL para su publicación. El responsable de la aceptación del material enviado es el creador y administrador de este sitio: Walter Henry, Analista en Jefe del Departamento de Preservación de Stanford.
En 1993, nace este recurso para organizar toda la información obtenida a través de la Conservation DistList, foro para el intercambio de opiniones entre profesionales que se encontraba en funcionamiento desde 1987. CoOL se inicia siendo un WAIS Server, para, en 1994, agregar un Gopher service y un Web Server. En 1998, se suma la "biblioteca virtual" en la web. En el año 2000 la repercusión del sitio, por su autoridad y confiabilidad, hacía que la suma de profesionales registrados en sus listas llegara a los 4.800. Desde el 2001 es incluido en el Current Web Contents, una nueva sección del Current Contents Connect de ISI, con el listado de recursos integrados de nivel académico. Su dirección toma el término palimpsesto, así lo anuncia Henry,  como forma de reflejar esta historia y su desarrollo: un recurso con continuas actualizaciones, casi diarias, en parcialidades del mismo. Un texto que se reescribe sobre uno anterior, pero que va dejando sus huellas.
La información está organizada desde su página de inicio en cinco secciones: un cuadro con novedades, directorio e índice de autores; un listado de tópicos de interés; un listado de organizaciones cuyos sitios, siempre vinculados a la preservación, cuentan con un espejo en CoOL o con documentos publicados en sus páginas; el archivo de diversas listas de correo y discusión, encabezadas por ConsDistList; y por último, la miscelánea con listados de publicaciones en serie y recursos en línea, con sus correspondientes enlaces.
Las News que CoOL provee brindan información sobre temas especiales, clases, talleres, eventos, y posibilidades laborales. También incluye la nueva documentación recibida y aquella aún no clasificada. El ConsDir nos permite acceder a la información sobre profesionales en el área, en distintos países, provista por los interesados. Las búsquedas pueden realizarse por palabras claves que vinculan a los trabajos e intereses de los listados; o se puede ojear la lista de nombres de personas, o  el listado alfabético de los países de pertenencia de los profesionales incluidos en el directorio, el que actualmente contiene algo más de siete mil entradas. Junto con este directorio, se encuentran otros, como el de empresas de suministros, o de otras entidades vinculadas a la preservación. El Author Index, con un ordenamiento alfabético, término de inicio de cada página, permite el acceso a documentos contenidos en el sitio, de los cuales son responsables sus autores, y muchos de ellos están incluidos en otras publicaciones como Journal of The American Institute for Conservation - JAIC online, The Commission on Preservation and Access, o alguna de las instituciones de las que CoOl se hace espejo. Entre los documentos con mayor consulta puede mencionarse la edición hipertextual de la obra Bookbinding and the Conservation of Books: A Descriptive Terminology de Matt Roberts y Don Etherington, una publicación de la Library of Congress.
Los Conservation Topics se agrupan por intereses comunes, por ejemplo, los distintos soportes, la necesidad de satisfacer urgencias perentorias, los desastres o plagas, establecer condiciones adecuadas de ambientación, planificar, entrenar,  modificar los formatos de los soportes o preservar la salud del personal y los usuarios. También se puede obtener información sobre proveedores y enlaces a recursos en otros sitios. Los temas se encuentran ordenados alfabéticamente y vinculan a una página donde se brinda la información pertinente permitiendo el acceso al documento, que puede estar almacenado en el mismo sitio o en otro ajeno a éste.
Tomemos como ejemplo el tema Education and training, el enlace provisto nos permitirá acceder a la página Educational opportunities in museum, library and archives. Conservation/ Preservation, que presenta una tabla de contenido con marcadores en las grandes secciones incluidas: Información general en entrenamiento; Recursos para los docentes en conservación; Programas de entrenamiento, ordenados por regiones geográficas y dentro de éstas por países; para culminar con una Miscelánea y Recursos relacionados. La relevancia de los documentos seleccionados está avalada por la autoridad de las instituciones que los proveen.
Otras de las secciones son los sitios espejos de instituciones como: The Abbey Newsletter. Abbey Publications; American Institute for Conservation (AIC); Albumen: history, science and preservation (sitio especializado en material fotográfico); Bay Area Art Conservation Guild; Bay Area Preservation Network; California Preservation Cleringhouse; Chicago Area Conservation Group; European Confederation of Conservator- Restorer's Organizations; Guild of Book Workers (GBW); Institute of Paper Conservation (IPC); International Council of Museums (ICCOM); Internationale Arbeitsgemeinschaft der Archiv-, Bibliothks- und Graphikrestauratoren (IADA); Journal of Conservation and Museum Studies; Turhiye'deki Arkeolojik Konservatorler ile Archaelogical Conservators in Turkey (TAKIACT); United Kingdom Institute for Conservation (UKIC); Washington Conservation Guild; Western Association for Art Conservation (WAAC); cada espejo conserva la organización que presenta en su sitio original, y si bien se reflejan instituciones internacionales o europeas, existe una marcada inclinación por las entidades nacionales.
Los archivos de las listas de correo tratan los temas más variados, como la administración de la preservación, la preservación de los textiles, o la novísima IRRdistlist sobre reflectografía al infrarrojo, metodología de análisis de los materiales. Pero a la cabeza de las mismas se encuentra la ConsDistList que dio origen a este sitio. Sus archivos pueden examinarse por fecha o por el nombre del autor del mensaje, o efectuar búsquedas por palabras claves. Se convoca a profesionales de la preservación, científicos en preservación, curadores, bibliotecarios, archiveros, estudiantes y toda persona que se sienta atraída por la temática, a parcitipar en la misma.
En esta lista originaria es donde se establecen tres iniciativas, que bien podrían ser consideradas como metas a desarrollar: la lista misma, ConsDistList; el directorio de profesionales, ConsDir; y por último Conservtion On Line (CoOL). Todas con un mismo objetivo implícito que surge de su accionar, la divulgación de los principios,  métodos y prácticas de la preservación de colecciones.
Para concluir, se puede afirmar que aquellos Principios que Doureau y Clements redactaron en 1986, bajo la anuencia de IFLA, fueron ampliamente divulgados por el Departamento de Preservación de Stanford, el que, desde 1987 se hace eco de los mismos. El número creciente de seguidores e interesados en el sitio ha dado como resultado el recurso al que hoy tenemos acceso, que, si bien puede parecer caótico visualmente en su presentación, sin restarle relevancia al material que incluye, logra alcanzar sus iniciativas y cumplir sus objetivos. En su desmedro podríamos decir que poco es el material que se encuentra en idioma español, pero eso depende de nosotros y de nuestra participación, ya sea en este recurso, respetando nuestra lengua, o generando un recurso que nos sea propio. Se debe partir de reconocer la necesidad de preservar, para planificar y actuar acorde con ella.

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