SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12Lista de encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos: características generalesGestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.12 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2005

 

El orden y la memoria en la Librería de Duportail Hermanos: un catálogo porteño de 1829 / Alejandro E. Parada. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2005. 192 p. ISBN: 950-29-0101-0. $ 24.

   Realizar un comentario sobre una obra de Alejandro E. Parada no es tarea fácil; conozco su probidad intelectual, su manejo de la lengua española y sus investigaciones y conocimientos históricos, dedicados más que nada a completar una monumental obra dedicada, tal como él mismo lo indica, a la "Historia del libro, de las bibliotecas y de la lectura en la Argentina: Período Colonial, Independiente y Siglo XX," para la cual ya ha escrito diversos aportes a través del tiempo.
   Me consta que la búsqueda del material para esta obra que debo comentar con ecuanimidad fue muy azarosa pero con un fin muy afortunado. El autor transcribe título por título el Catálogo de la Librería de Duportail Hermanos, pero no se detiene allí la investigación; realiza en periódicos y en colecciones particulares indagaciones que lo llevan a ubicar el lugar físico donde funcionó la Librería.
   Comenta el autor que se tienen referencias de otros catálogos de librerías de esa década argentina de 1820, signada por el espíritu rivadaviano, pero aún no se han podido ubicar. Es gracias a los comentarios de un viajero francés, de paso por Buenos Aires, que se llega a confirmar la existencia de la Librería de Duportail.
   A través de la lectura de diversos avisos de La Gaceta Mercantil de esos años, el Lic. Parada puede reconstruir la evolución histórica y edilicia de la Librería de Osandavaras, hasta su adquisición por Gómez de Castro y Teófilo Duportail. El establecimiento de Osandavaras inicia sus actividades en 1821, funcionado hasta 1825 en diversos locales, entre los que cabe mencionar el de Alsina y Bolívar, ocupado luego por la Librería del Colegio, actual Librería de Ávila.
   La obra aporta para el lector la reproducción facsimilar del Catálogo y, como indica el propio Parada, este "... tenía apenas diecinueve páginas, y reproducía, con tipografía escueta, errática y caprichosa, los asientos de 508 libros en lengua española y francesa..."
   La gran tarea de nuestro autor consiste en reproducir en su obra una versión más ajustada y con todos los datos bibliográficos importantes del Catálogo, lo cual, sin duda alguna, significó un inmenso trabajo de búsqueda en bibliotecas, repertorios bibliográficos, etc. que enriquece en gran manera su labor e indica, a los lectores del siglo XXI, qué se leía en el Río de la Plata durante ese período tan "movido" de nuestra historia.
   Un significativo aporte, que considero muy importante, es la reproducción de las portadas de muchas de las obras que se encuentran en el Catálogo; reproducciones que también acumularon horas y días de investigación.
   Dos correctos índices, uno de nombres y otro de títulos, enriquecen la obra que considero debería ser consultada por todos aquellos a quienes les interesa este tipo de trabajo y ese período histórico; pero además y más que nada a la que ubico como un ejemplo de investigación y erudición, que enriquece a la Bibliotecología argentina.

Horacio V. Zabala

hvzabala@ciudad.com.ar

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons