SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue12Gestión de información: dimensiones e implementación para el éxito organizacionalProjeto Conservação Preventiva em Bibliotecas e Arquivos - CPBA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.12 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2005

 

Fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades / Ario Garza Mercado. 1999-2004. México, D.F.: Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México. 3 v. ISBN 968-12-0866-8.

   La obra, cuyo tercer volumen apareció en el 2004, es la última de una serie de trabajos del autor dedicados al estudio y análisis de las fuentes generales y especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades de las colecciones de estudio y de investigación de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas (BDCV) de El Colegio de México. Los textos de Ario Garza Mercado junto con la Guía de Fuentes de información especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades (1a. ed. 1996, 2a. ed. 2000) de Susana Romanos de Tiratel, consolidan una línea bibliográfica, de origen latinoamericano, dirigida a dotar de herramientas de estudio en lengua española al área de recursos y servicios, y a generar instrumentos de acceso a la literatura de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. Este conjunto de obras se complementa con los manuales españoles dedicados al análisis y registro de fuentes de información publicados en el período 1994-1999: Manual de fuentes de información de Gloria Carrizo Sainero, Pilar Irureta- Goyena Sánchez y Eugenio López de Quintana Sáenz, Fuentes de información general de Arturo Martín Vega y Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos editado por Isabel de Torres Ramírez. Este singular esfuerzo se completa con la Introducción general al servicio de consulta, traducción a cargo de Carlos Christian Compton García Fuentes de la 1a. ed. de Reference and information services (General editors: Richard E. Bopp, Linda C. Smith. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited, 1991), editada en México en 1999.
   Ario Garza Mercado posee una sólida formación académica en el área de las Ciencias Sociales; es licenciado en Derecho por la Universidad de Nuevo León (1958) y maestro en Biblioteconomía por la Universidad de Texas (1965). Fue Jefe de la Biblioteca de la Facultad de Economía (1959-1965), del Departamento de Bibliotecas de la Universidad de Nuevo León (1965-1966) y Director de la BDCV (1966-1989). Es investigador nacional desde 1989 y profesorinvestigador de El Colegio de México asignado a su Biblioteca. Dicha Institución le ha publicado: Función y forma de las bibliotecas universitarias (2a. ed., c1984), Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis (c1995), Guía de lecturas sobre planeación de edificios para bibliotecas (c1996, 2a. ed., 2000), Obras generales de consulta (c1997), Manual de técnicas de investigación para estudiantes de Ciencias Sociales (7a. ed. 1998, c1996).
   La BDCV es una biblioteca universitaria y especializada destinada a apoyar los programas de enseñanza, de investigación y de difusión de El Colegio de México. Posee un voluminoso acervo bibliográfico enfocado en América Latina, Asia, África, Medio Oriente, Comunidades Europeas y temas que atañen a las relaciones entre México y los Estados Unidos.
   Fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades se origina en la experiencia derivada de A. Garza Mercado en el desarrollo de las colecciones de la BDCV, actividad que comparte con otros colegas de la Biblioteca y con profesores-investigadores de El Colegio, desde mediados de 1966. Según palabras del autor, "Ésta es la continuación de Obras Generales de consulta. Constituye, con su antecedente, la segunda edición de Obras de consulta para estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades." (Prefacio, v. 1, p. 17). Se trata de una introducción a las fuentes de información en Ciencias Sociales y Humanidades para los estudiantes universitarios mexicanos que se propone cubrir fuentes útiles para abordar las materias representadas en las colecciones de estudio y de investigación de la BDCV. Así, "La obra incluye principalmente impresos porque éstos representan el formato predominante en las mejores bibliotecas que apoyan a la educación superior y a la investigación. Cubre además discos compactos y microformas. Menciona brevemente, en casos de excepción, las fuentes disponibles solamente en línea." (Prefacio, v. 1, p. 19).
   El primer volumen (1999) cubre: obras generales de Ciencias Sociales y Humanidades, Administración Pública, Ciencia Política, Derecho y Relaciones Internacionales; el segundo (2001): Demografía, Desarrollo Regional y Urbano, Economía y Sociología; el tercero y último (2004): Filosofía, Historia, Lingüística y Literatura.
   Es una guía selectiva, anotada, con énfasis en fuentes latinoamericanas y mexicanas, orientada a los estudios del siglo XX. Incluye obras en español, inglés y francés disponibles en la BDCV. Incorpora diferentes categorías de materiales, en primer término, Obras de consulta, constituidas por enciclopedias, diccionarios, directorios, recopilaciones estadísticas, atlas, cronologías, índices y resúmenes; en segundo lugar, monografías y antologías, introducciones, historias e informes del estado de las materias y de las publicaciones en serie; y por último, anuarios, revistas y materiales afines a las categorías ya mencionadas.
   El primer volumen se inicia con un capítulo dedicado a las obras generales en Ciencias Sociales y/o Humanidades que se ocupan de cuatro o más materias; los capítulos que siguen adoptan una división por materias constituyendo secciones que se subdividen, a su vez, por tipos de materiales. En cada sección las obras se ordenan alfabéticamente. Los volúmenes siguientes adoptan la misma estructura.
   Cada asiento bibliográfico presenta una descripción de la obra seguida de la signatura topográfica en la BDCV y, en general, de una nota complementaria. El sistema de notación alfanumérica utilizado para identificar las obras del cuerpo principal y del apéndice bibliográfico de cada volumen es el mismo que utilizó el autor en su Obras generales de consulta. Cada obra se identifica con un símbolo constituido por dos letras seguido de un número de uno o dos dígitos.
   El autor se ha basado en el examen personal para realizar la descripción de las fuentes incluidas en el texto. Los borradores de los diferentes capítulos fueron revisados por profesores e investigadores de los centros de investigación de El Colegio y de otras instituciones mexicanas, lo que remite de inmediato al abordaje interdisciplinario que enmarcó a este estudio bibliográfico.
   Cada volumen cierra con una "Bibliografía citada al pie de página" y un "Índice analítico". En el primer caso, la lista incluye las obras citadas al pie a excepción de las registradas en el texto principal y remite a los números de las páginas y de las notas; en el segundo, se trata de un índice parcial de autores, de títulos y de materias con remisión a número de página. Con citas bibliográficas impecables y anotaciones de estilo claro y directo la obra cumple con el objetivo propuesto en el plan de trabajo que el autor detalla con rigor y minuciosidad en el Prefacio del primer volumen y en las Acotaciones que preceden a los dos siguientes.
   Esta contribución viene a confirmar el compromiso de Ario Garza Mercado con los estudios bibliográficos y con la tarea de desarrollo de las colecciones de la BDCV. Docentes, bibliotecólogos del área de recursos y servicios, estudiantes e investigadores de las Ciencias Sociales y las Humanidades han recibido esta obra con verdadero entusiasmo seguros de la inapreciable utilidad que está llamada a prestarles.

Referencias bibliográficas

1 . Carrizo, Gloria; Irureta-Goyena, Pilar; López de Quintana, Eugenio. 1994. Manual de fuentes de información. Madrid: Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. 424 p.

2. Garza Mercado, Ario. 1997. Obras generales de consulta. México, D.F.: Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México. 201 p.

3. Garza Mercado, Ario. 1992. Obras de consulta para estudiantes de Ciencias Sociales y Humanidades. México, D.F.: Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México. 289 p.

4. Las fuentes de información: estudios teórico prácticos. 1999. Editora Isabel de Torres Ramírez.. Madrid: Síntesis. 430 p. (Biblioteconomía y Documentación; 17).

5. Martín Vega, Arturo. 1995. Fuentes de información general. Gijón: TREA. 320 p.

6. Romanos de Tiratel, Susana. 2000. Guía de fuentes de información especializadas en: Humanidades y Ciencias Sociales. - 2a. ed. Buenos Aires: GREBYD. 281 p.

Nora Cecilia López

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License