SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número13Lectores y lecturas económicas en Buenos Aires a fines de la época colonialLa organización de archivos musicales: marco conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.13 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2005

 

Las revistas argentinas de filosofía: visibilidad en bases de datos internacionales

Argentine journals of philosophy: visibility in international databases

Susana Romanos De Tiratel, Graciela María Giunti

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Puán 480, 4º Piso, oficina 8. C1406CQJ Buenos Aires, Argentina. Correo electrónico: sromanos@filo.uba.ar ; gmgiunti@filo.uba.ar

Resumen: El artículo proporciona una breve introducción al escenario actual donde se desenvuelve la publicación periódica y su compleja problemática enfatizando en América Latina y enfocando el estudio en las revistas argentinas de Filosofía. Dentro del marco teórico provisto por Keresztesi respecto de las interrelaciones entre investigación y bibliografía, se aplican métodos cuantitativos para determinar los indicadores de representatividad, de visibilidad y de vacancia de las revistas argentinas de Filosofía. Las fórmulas resultantes se utilizan en bases de datos internacionales pluridisciplinarias, unidisciplinarias y de área. Finalmente, se discuten ciertos aspectos que se derivan del estudio realizado; se concluye que a menor cantidad de títulos publicados, mayor índice de visibilidad en bases de datos internacionales y, finalmente, se aportan datos comprobados para la toma de decisiones en unidades de información dedicadas a la Filosofía.

Palabras clave: Revistas argentinas; Filosofía; Indicadores de porcentaje y representatividad.

Abstract: The article introduces periodical publication and addresses the questions raised in connection with this format, focusing on Philosophy's journals in Argentina. Within Keresztesi's framework of reference as regards the research/ bibliography relationship, some quantitative methods to determine indicators of representativity, visibility and vacancy of Argentinean journals in Philosophy are applied. The research examines data available in both single-discipline and multidisciplinary international and Latin-American bases. Matters arising as a result of our study are discussed and our conclusion is that the fewer the titles, the greater the visibility in international databases. Finally, we provide checked data for decision making in Philosophy information units.

Keywords: Argentine journals; Philosophy; Indicators of percentage and representativity.

Artículo recibido: 05-09-05.
Aceptado: 18-10-05

Introducción

    Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación han afectado profundamente a la revista especializada, fundamentalmente, porque se presentan como una alternativa promisoria que, quizás, permita superar los males endémicos de la publicación académica, sobre todo en los países mal desarrollados, como sucede con la mayoría de los latinoamericanos, y en las disciplinas más débiles como las Humanidades y las Ciencias Sociales. Sin embargo, los actores clásicos de la revista impresa aún siguen desempeñando sus papeles tradicionales; así, autores, editores científicos, evaluadores, publicadores, bibliógrafos (gestores de bases de datos), bibliotecólogos (gestores de colecciones), y usuarios o consumidores se combinan y aúnan sus esfuerzos para que el producto de las investigaciones se difunda y llegue a todos los estamentos de la comunidad interesada en ellos o afectada por sus resultados.
   Si bien es probable que la edición electrónica llegue a superar la falta de cumplimiento de la frecuencia declarada por los editores científicos, es muy difícil que pueda mejorar las demoras inherentes a los procesos de edición: envío y recepción de los artículos, evaluación, correcciones, nueva evaluación, etc. También existen esperanzas en cuanto a la rebaja de los costos crecientes de las suscripciones de las versiones en papel, sin embargo, la edición electrónica de revistas académicas no ha demostrado que pueda solucionar la cuestión, siempre preocupante, de la proliferación de títulos y de la dispersión de artículos en publicaciones que no son nucleares para la disciplina involucrada. Ambos problemas siguen comprometiendo a autores, bibliotecólogos, productores de servicios secundarios y usuarios de la bibliografía especializada. El aspecto muchas veces conflictivo de la caracterización unívoca de los títulos que las ediciones en papel están controlando a través de la asignación del ISSN (International Standard Serial Number), la edición electrónica lo potencia con nuevos desafíos: además del ISSN para la versión digital hay que agregar la inestabilidad de las direcciones URL y la necesidad de usar metadatos que permitan la correcta identificación de la revista por los buscadores de Internet.
   Muy sencillamente enunciados, los múltiples problemas que plantea un formato bibliográfico tan apreciado por los investigadores de todas las disciplinas se presentan complejos, con enfoques diversos y, la mayoría de las veces, contradictorios porque existe una gran variedad de intereses, en muchas ocasiones contrapuestos, asociados con la revista especializada.
   De esta situación se deriva uno de los inconvenientes para procesar la bibliografía latinoamericana referida a la problemática que, a las cuestiones antes mencionadas, agrega otras propias de la región: falta de regularidad de las publicaciones periódicas, por escasez de fondos permanentes dedicados a su financiamiento, amateurismo de los responsables de su concreción, carencia de políticas científicas claras y sostenidas en el tiempo, fallas en la distribución y difusión de los títulos, etc.; presencia casi nula de títulos latinoamericanos en las bases de datos internacionales, sobre todo en las del ISI Web of Knowledge de Thomson Scientific (antes producidas por el Institute for Scientific Information); debate sobre el uso del idioma español o portugués; establecimiento de parámetros válidos y aceptados por todos para evaluar la calidad de las publicaciones; problema del número elevado de títulos en cada especialidad; oscilación continua entre dependencia e independencia de los países centrales o difusión endogámica de los resultados de investigación (Cetto y Hillerud, comp., 1995; Fuenmayor P., 1995; Krauskopf y Vera, 1995; Armendáriz Sánchez y Ordóñez Alonso, 1998; Cetto y Alonso, 1999; Taller de Obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica, 2000 y 2003; Targino y Garcia, 2000; Haupt, 2000; Ratto de Sala y Dellamea, 2001).
   Los autores de los trabajos sobre estos temas desempeñan roles diversos en el ciclo de transferencia de la información (pueden ser productores, editores científicos, evaluadores, publicadores, funcionarios administrativos de centros de investigación, bibliógrafos, bibliotecólogos o consumidores) y, por lo tanto, persiguen objetivos que, la mayoría de las veces, colisionan entre sí o abordan las cuestiones desde la propia experiencia o la apreciación personal. Esto no significa desvalorizar esos aportes sino, más bien, ubicarlos dentro de una perspectiva más ajustada.
   Por eso es importante contextualizar a este estudio dentro de la Bibliografía porque nace y se desarrolla a partir de la preocupación respecto de la falta de control bibliográfico de la producción argentina en Humanidades y en Ciencias Sociales1, y este artículo, en particular, se centra en las revistas especializadas en Filosofía2.
   Un presupuesto subyacente es que "...compete a cada uno de los países el control exhaustivo de la literatura derivada de las actividades de investigación constituyéndose así la bibliografía nacional especializada de cada país..." (Romanos de Tiratel, 2000: 1). No es esta una presunción antojadiza sino que reconoce su origen en la historia misma de las publicaciones científicas en los países mejor desarrollados dado que, en 1665 y con una diferencia de tres meses, aparecen las dos primeras revistas eruditas -Journal des Sçavants y Philosophical transactions- que instauran un modelo de comunicación seguido por el resto de Europa. Poco más de cien años después (1778) y ante la necesidad de alertar sobre los avances y descubrimientos de sus pares nacionales y extranjeros, se compila en Alemania la primera revista de resúmenes especializada, obra de Lorenz von Crell, que se tradujo al inglés en 1791. Muy pronto, esta tarea se presenta como imposible para un solo individuo y son las sociedades profesionales y las academias quienes asumen el proceso de organización y difusión considerándolo como uno de sus deberes básicos (Houghton, 1975: 81-82). Sin embargo, este proceso no sigue las mismas etapas en la Argentina, donde sólo se registran esfuerzos aislados y fugaces que cubren la producción de Filosofía en las década de 1960 y 19703, a lo que se puede agregar un importante proyecto cooperativo de indexación retrospectiva y en curso de revistas argentinas, el Proyecto Padrinazgo (4PAr)4 que, hasta el momento, indexa 4 títulos argentinos de Filosofía (véase la lista del anexo I).
   Ahora bien, se puede suponer que los servicios de indización y resúmenes de alcance internacional controlan, analizan y difunden la producción total de los países que abarcan y, por lo tanto, no es necesario que en cada lugar se hagan índices nacionales. Confirmar o no este supuesto con datos fiables es uno de los objetivos perseguidos por este estudio que, en primer lugar, determinó los porcentajes de visibilidad de las revistas argentinas especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales en bases de datos internacionales pluridisciplinarias (Romanos de Tiratel, 2002; Romanos de Tiratel, Giunti y Parada, 2002; Romanos de Tiratel, 2003) y que ha seguido con cada una de las materias, replicando el modelo ya probado, en las bases de datos internacionales unidisciplinarias (Romanos de Tiratel, Giunti y Parada, 2003; Romanos de Tiratel y López, 2004).
   En este caso, los resultados que se presentan tienen dos límites: uno disciplinar porque sólo se estudia la Filosofía y el otro documental porque únicamente indaga qué revistas argentinas de esa área temática están indexadas en bases de datos internacionales, tanto pluridisciplinarias como unidisciplinarias y de área.

Contexto teórico

    La investigación se encuadra dentro de las formulaciones planteadas por Michael Keresztesi, quien define a las disciplinas como conocimiento que produce y difunde sistemas, donde la investigación surge como la actividad central, pero no puede ocurrir aislada de las fuerzas que influyen sobre la ejecución de la tarea de indagación. La bibliografía, por lo tanto, debe ver a una disciplina como un sistema de vínculos con muchos niveles donde cada acción productiva y de apoyo engendra los efectos correspondientes en la literatura de la disciplina y en el mecanismo informativo que provee el acceso a ésta. Las interrelaciones entre investigación y bibliografía se vuelven obvias cuando se examinan las disciplinas científicas en una matriz evolutiva. Así, identifica tres estadios en el crecimiento de un área: el estadio pionero, el de elaboración y proliferación y el estadio del establecimiento; y tipifica la producción que caracteriza a cada estadio y las herramientas de acceso a la misma. Además, el autor traza la topografía de las disciplinas científicas cuando identifica sus cuatro dimensiones: epistemológica, sociológica, histórica y bibliográfica (Keresztesi, 1982: 8-13).
   Un área primaria de interés en la dimensión bibliográfica son los procesos de investigación, comunicación y difusión del conocimiento junto con el origen, la cantidad y la distribución de la literatura especializada por formatos. El aspecto más crítico es el aparato de la información; cómo satisface las necesidades de la disciplina, la estructura y el nivel de sofisticación del acceso bibliográfico, las capacidades de las herramientas de referencia, el estado del alfabetismo informativo, las consideraciones políticas y de servicio en los planes locales, nacionales e internacionales son algunos de los aspectos clave (Keresztesi, 1982: 23-24).

Métodos y procedimientos

   Antes de pasar a los procedimientos seguidos es necesario formular algunas precisiones terminológicas, tal como el concepto de revista académica, científica, especializada o de investigación. En español no existen palabras distintas para denominar a este tipo de periódica y diferenciarlo de las revistas de interés general o de los boletines de noticias. El inglés tiene matices más ricos para este universo; así, discrimina entre journal, magazine y newsletter.
   Se consultó una obra dedicada a las seriadas que, citando al ALA Glossary of Library and Information Science de 1983, define journal como una periódica que contiene artículos especializados y /o difunde información en curso sobre investigación y desarrollo en un campo temático particular. Más adelante, Nisonger enumera las características de las revistas científicas: los autores son expertos que escriben en un estilo académico para una audiencia especializada sobre temas de investigación; suele tener un aspecto físico serio, notas al pie de página y bibliografías, un comité editorial, puede contar con evaluadores externos así como estar cubierta por servicios de indización y condensación, dedicados a analizar la literatura de distintas disciplinas y tiene una circulación y tiradas limitadas (Nisonger, 1998: 4-5). A esto se puede agregar el tipo de publicador: universidades, asociaciones y colegios profesionales, academias, institutos o centros de investigación y editoriales comerciales dedicadas a la publicación científica.
   En cuanto a los procedimientos, en primer término se estableció una lista de seriadas especializadas en Filosofía, utilizando como fuente la Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas (BINPAR)5, compilada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica; estas publicaciones pertenecen a las siguientes categorías definidas en la mencionada base de datos: Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Religión, Filosofía del Conocimiento, Ética, Filosofía de las ideologías, Filosofía Social, Filosofías Modernas, Epistemología, Lógica Matemática, Filosofía de la técnica, Pensamiento Filosófico y Metafísica; así, el grupo inicial sumó 250 títulos.
   En razón de que se aceptó la definición de journal antes mencionada, se descartaron los boletines de noticias o newsletters, las series monográficas, y los boletines bibliográficos o de reseñas. Además, se decidió no incluir las revistas publicadas después de 2000, porque hay que dejar un lapso suficiente como para que los títulos sean reconocidos internacionalmente, tal como puede verse en la tabla 8.
   También se hizo otra selección eliminando los duplicados que aparecían bajo los distintos descriptores, las revistas cuyo estado era desconocido, las cesadas y las publicadas por individuos a los que no se pudo identificar ; de este modo, se obtuvo una lista de 53 títulos.
   Dada la problemática de la irregularidad que padecen las revistas latinoamericanas y la comprobación de que algunos datos proporcionados por la BINPAR estaban desactualizados, se llevó a cabo una comprobación título por título con todas las herramientas bibliográficas a nuestro alcance, en una secuencia sucesiva: visita a la hemeroteca del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; comprobación de las existencias en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del CAICYT y en los catálogos de grandes bibliotecas universitarias de Humanidades de nuestro país; también se consultaron las páginas web de las instituciones editoras, o bien se las contactó telefónicamente o por correo electrónico; en última instancia, se recurrió a la consulta con algunos expertos en la disciplina. Una vez seguido este procedimiento se obtuvo una lista de 37 títulos.
   Los procedimientos descritos, con sus diferentes estrategias y la aplicación de criterios, llevaron a conformar una lista confiable y segura de revistas argentinas de Filosofía que permitió la posterior confrontación con las listas de publicaciones indexadas por los servicios bibliográficos internacionales. Para identificar dichos servicios o bases de datos bibliográficos se recurrió a guías de obras de referencia; luego se localizaron los sitios Web, y, cuando estaban disponibles, se copiaron las nóminas de revistas que dichas bases declaran indizar; lamentablemente, hubo algunos casos donde dichas fuentes no estaban públicamente accesibles, si bien se solicitaron oportunamente, al no obtener respuesta se tuvo que recurrir a listas previas usadas en etapas anteriores de la investigación. Se tomó esta decisión porque es imprescindible incluir los servicios bibliográficos más importantes para esta área, se consideró que es más beneficiosa su incorporación que las diferencias mínimas derivadas de posibles modificaciones en sus políticas de indización.
   Una vez obtenidas las listas de recursos indexados por las bases de datos internacionales pluridisciplinarias, unidisciplinarias y de área, se enfrentaron nuevas dificultades: extensión de los listados (en algunos casos de varios miles de títulos), omisión del lugar de edición y del ISSN, etc. El propósito era el de identificar los títulos argentinos y del resto de América Latina de Filosofía incluidos en la base, para ello hubo que separar todos los títulos en lengua española y portuguesa, conformándose un primer listado en el que se investigó cada revista para determinar su procedencia, descartando luego las de España y las de Portugal; finalmente, se agruparon bajo los países latinoamericanos con el objeto de determinar y comparar los indicadores de representatividad.
   En este estudio se aplicaron métodos cuantitativos y se formularon y utilizaron indicadores de representatividad, visibilidad, vacancia y solapamiento los que se han definido así:

   Indicador de representatividad (R): indica el porcentaje de títulos de un país de una o más disciplinas, indexados en una base de datos; su fórmula:

   Donde: Pi = Total de títulos de un país, de una o más disciplinas, en una base de datos, y

Nb = Total de títulos indexados en esa base de datos

   Indicador de visibilidad (Vi): indica la relación porcentual entre el total de títulos de un país, de una o más disciplinas, indexados en una base de datos y el total de títulos que produce ese país en una o más disciplinas.

   Donde Pi = Total de títulos de un país, de una o más disciplinas, en una base de datos, y

Nt = Total de títulos de ese país en una o más disciplinas

   Indicador de vacancia: es inverso al indicador de visibilidad; indica la relación porcentual entre el total de títulos de un país, de una o más disciplinas, no indexados en una base de datos y el total de títulos que produce ese país en una o más disciplinas.

   Donde Nv = Total de títulos de un país, de una o más disciplinas, no indexados en una base de datos

Nt = Total de títulos de ese país en una o más disciplinas

   Indicador de solapamiento: indica las veces en que un mismo título se repite en distintas bases de datos.
   Las técnicas aplicadas pueden responder con exactitud a las preguntas: ¿cuáles son las tasas de representatividad, de visibilidad, de solapamiento y de vacancia de la producción hemerográfica argentina especializada en Filosofía en las bases de datos bibliográficos internacionales, tanto pluridisciplinarias como unidisciplinarias y de área?6, y ¿existen tasas diferenciales entre las bases de datos pluridisciplinarias y las unidisciplinarias o de área?

Análisis de datos

   Como se ha dicho precedentemente, se identificaron 37 títulos de revistas argentinas dedicadas a Filosofía. Para determinar su tasa de representatividad, de visibilidad, de vacancia y de solapamiento se confrontaron con las listas de revistas cubiertas por las bases de datos pluridisciplinarias internacionales y latinoamericanas y, finalmente, con las internacionales especializadas y de área.

   Bases de datos pluridisciplinarias

a) De alcance internacional

    En primera instancia, para identificar el grado de presencia de revistas argentinas en importantes bases de datos internacionales de carácter multidisciplinario, se consideraron tres bases de datos internacionales pluridisciplinarias: Francis (FR) [ Sitio Web] . INIST, CNRS. <URL: http://www.inist.fr>..http://connectsciences.inist.fr/bases/internes/perana/test.php?baserev=francis; IBZ : International Bibliography of Periodical Literature in the Fields of Arts and Humanities and the Social Sciences. [ Sitio Web] . Thomson Gale. <URL: http://www.gale.com>; y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI). [ Sitio Web] . <URL: http://www.isinet.com/products/citation/ahci/>
   Francis (FR) analiza 4 revistas argentinas sobre un total de 2.142, por lo tanto, la representatividad global del país en la base es de R = 0,18; sin embargo, dado que esta base permite hacer búsquedas temáticas dentro del listado de revistas indexadas, cuando nos restringimos a la Filosofía, las cifras cambian porque se indexan 3 títulos argentinos sobre un total de 89 dedicados a dicha disciplina en Francis. De este modo, la representatividad para el área es de R = 3,37. Y la visibilidad es Vi = 8,10.
   Mientras fue publicada por Dietrich Verlag IBZ : International Bibliography of Periodical Literature in the Fields of Arts and Humanities and the Social Sciences tenía disponible en su página Web la lista de revistas indexadas por el repertorio; actualmente, la adquirió Thomson Gale que ha retirado la lista de Internet, por lo tanto, las consideraciones que siguen a continuación se basan en la antigua nómina de títulos de Dietrich consultada en el año 2001. IBZ analiza 5 títulos argentinos sobre un total de 4.650 títulos de periódicas, la representatividad global de Argentina es de R = 0,11. La presencia de sólo una revista de Filosofía da una visibilidad de Vi = 2,70.
   Por último, otra importante base de datos internacional, Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) de Thomson, no incluye ninguna periódica argentina y dentro de los 102 títulos especializados en Filosofía que indexa esta base sólo uno es latinoamericano.

b) De alcance latinoamericano

    Se consideró una base de datos latinoamericana pluridisciplinaria: HAPI Online: Hispanic American Periodicals Index Online. [ Sitio Web] . Produced by an editorial staff at UCLA Latin American Center. <URL: http://gseis.ucla.edu/hapi/html>. Se publica desde 1970, sólo analiza revistas y lo hace en profundidad. La base presenta una sola lista de periódicas donde incluye tanto los títulos que indexó en el pasado como los que analiza actualmente. Se trabajó con la lista en curso que incluye 325 ítem. La Argentina alcanza una representatividad de R = 4,3 (14 periódicas). Lamentablemente, ninguno de esos 14 títulos se dedica a la Filosofía, por lo tanto, en el HAPI, la representatividad y la visibilidad de esa disciplina para la Argentina son nulas.
   Es importante señalar que no ha sido considerado otro repertorio representativo de este grupo, el Handbook of Latin American Studies: HLAS Online. [ Sitio Web] . Compiled by the Hispanic Division, The Library of Congress. <URL: http://lcweb2.loc.gov/hlas/>. Esta decisión se debe a la política seguida por el equipo que lo elabora: realizar una indización selectiva de las revistas incluidas; entonces, si se incluyera, llevaría a una distorsión de los resultados porque la lista de títulos seleccionados no siempre se ve representada con artículos indexados en dicha base.

Bases de datos unidisciplinarias y de área

   Se identificaron cuatro bases de datos internacionales que cubren el área temática estudiada: Philosopher's Index [ Sitio Web] . Philosopher's Information Center, Bowling Green, Ohio. <URL: http://www.philinfo.org/>; Répertoire Bibliographique de la Philosophie [ Sitio Web] Institut Supérieur de Philosophie (Université Catholique de Louvain) y el Hoger Instituut voor Wijsbegeerte (Katholieke Universiteit Leuven) <URL: http://www.rbif.ucl.ac.be/>; L'Année Philologique. [ Sitio Web] . Éditée par Éric Rebillard (CNRS-EHESS). Société Internationale de Bibliographie Classique (SIBC). <URL: http://www.anneephilologique.com/aph/>; International Medieval Bibliography Online (IMB Online). [ Sitio Web] . International Medieval Institute. University of Leeds. <URL: http://www.brepolis.net/imb_en.html>
   El Philosopher's Index (PI) es una base de datos bibliográficos con resúmenes informativos, escritos por los autores de los artículos, que cubre la investigación académica en todas las áreas de la Filosofía; analiza revistas de más de 40 países, se actualiza trimestralmente agregando, en promedio, 3.500 registros cada vez. En total esta base indexa aproximadamente 550 títulos, hay 16 publicaciones argentinas, lo que se traduce en una representatividad de R= 2,90; la visibilidad tiene un valor de Vi= 43,24.
   Respecto del indicador de representatividad la Argentina no es una excepción si se compara con Brasil y México, tal como se puede ver en la tabla 1. Esto es así siempre y cuando manejemos valores absolutos, porque con valores relativos (proporcionales a la cantidad de habitantes de cada país)7 la Argentina tiene una representatividad más alta.

Tabla 1: Indicadores de representatividad (R) de revistas latinoamericanas en Philosopher's Index

   El Répertoire Bibliographique de la Philosophie (RBP) es una bibliografía que analiza libros, revistas y actas de congresos. Se dedica a la literatura propiamente filosófica, ese término se entiende en sentido restringido, porque no incluye las disciplinas auxiliares. Las lenguas cubiertas son: alemán, inglés, español y catalán, francés, italiano, latín, holandés y portugués.
   La bibliografía indexa 498 revistas, de ese total 24 son latinoamericanas, entre las que se cuentan 5 argentinas, por lo tanto, la representatividad de nuestro país es de R = 1, mientras que para América Latina es de R = 4,81 (Ver tabla 2 ). Asimismo la visibilidad argentina en la bibliografía tiene un valor de Vi= 13,51.

Tabla 2: Indicadores de representatividad (R) de revistas latinoamericanas en RBP

   Este repertorio presenta un caso notable, mientras otras bases de datos agregan año a año títulos nuevos a sus listados de revistas analizadas, esta bibliografía ha recortado su lista. Así, según se detalla en la tabla 2, si comparamos las publicaciones indexadas en 2003 veremos que en el 2005 su número ha disminuido en un 22,40 % (144 títulos menos). Para el caso especial de la Argentina su representatividad que era de 2,33 en 2003 bajó a 1 en 2005 (disminuyó en 1,33).
   L'Année Philologique (AP) es una bibliografía anual, anotada, que edita la Société Internationale de Bibliographie Classique (SIBC) desde 1928; los especialistas la consideran como el único instrumento bibliográfico consagrado a la Antigüedad Grecolatina. Además de libros y actas de congresos, se analizan 1.114 publicaciones periódicas e incorpora alrededor de 12.500 registros por año. Dentro del conjunto de revistas analizadas en la base en 2003 (actualmente no hay lista disponible en Internet) se han detectado 6 títulos argentinos, lo que implica un valor de la representatividad para la Argentina de R = 0,54, para el resto de América Latina véase la Tabla 3. Con tres títulos argentinos de Filosofía se estableció una visibilidad de Vi = 8,11.

Tabla 3: Indicadores de representatividad (R) de revistas latinoamericanas en AP

   La International Medieval Bibliography Online (IMB Online) es la bibliografía interdisciplinaria más importante sobre la Edad Media. Es de alcance internacional y la produce semestralmente, desde 1967, el Institut of Medieval Studies de la University of Leeds. Un equipo de especialistas en todo el mundo asegura el análisis de 4.500 periódicas y de más de 5.000 volúmenes de misceláneas en más de treinta idiomas. Diez títulos argentinos se registran en el listado de revistas indexadas, cuatro son de Filosofía, por lo tanto, el indicador global de representatividad para la Argentina es de R = 0,22, para el resto de América Latina véase la Tabla 4. Las revistas nacionales de Filosofía tienen una visibilidad de Vi = 10,81.

Tabla 4: Indicadores de representatividad (R) de revistas latinoamericanas en IMB Online

   Cuando se toman las bases de datos pluridisciplinarias (internacionales y latinoamericana), unidisciplinarias y de área en su conjunto se cuentan sólo 19 títulos analizados sobre 37 que produce la Argentina en Filosofía, por lo tanto, la visibilidad es de Vi = 51,35 y la vacancia de Va = 48,65. Respecto del solapamiento, 7 títulos de los 19 son indexados por más de una base de datos simultáneamente: 3 títulos por 2 bases, 2 títulos por 3 y por 4 bases respectivamente. (Véase Anexo 1).

Discusión

   Esta investigación, hasta el momento, ha podido determinar los indicadores de representatividad global (sólo en un caso de Francis la representatividad específica), de visibilidad, de vacancia y de solapamiento de las publicaciones periódicas de Filosofía en bases de datos internacionales. Si bien este estudio no toma en consideración las bases de datos nacionales, en las tablas que se presentan a continuación se ha agregado una columna dedicada a destacar los títulos incluidos en el Proyecto Padrinazgo (4PAr)4 porque consideramos que, en la actualidad, es el proyecto más abarcador para las revistas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales. A continuación, se irá discutiendo cada una de las variables consideradas para tratar de identificar algunas regularidades.
   Al considerar las instituciones editoras del conjunto de 37 revistas argentinas para el área, encontramos que de los 37 títulos, 18 son publicados por entidades públicas (universidades, centros de investigación, academias, etc.), 16 revistas por entidades privadas (universidades, asociaciones, fundaciones, etc.) y 3 por editoriales comerciales. (Tabla 5).

Tabla 5: Títulos indexados según el tipo de entidad editora

   Del análisis de la tabla 6 se desprende que la visibilidad de las revistas publicadas por entidades privadas con y sin fines de lucro es de Vi = 35,13, mientras que la de las entidades públicas es de Vi = 16,21.

Tabla 6: Visibilidad (Vi) según el tipo de entidad editora

   Al sacar los porcentajes de títulos indexados en cada fila de la tabla se ve que, en cada caso, siguen la misma tendencia que la visibilidad: se analiza el 33,33 % de revistas publicadas por entidades públicas, el 75 % por entidades privadas y el 33,33 % por editoriales comerciales. De estos números se deduce que es mayor la visibilidad y, por lo tanto, el porcentaje de títulos indexados dentro de los publicados en la esfera privada.
   Respecto del lugar de edición, como era de esperar, Buenos Aires absorbe la mayor cantidad de títulos, casi tantos como los del resto del país sumados; además tiene un 55,55 % de títulos indexados y una visibilidad de Vi = 27,02. En el resto del país se publican 19 títulos, de los cuales 9 están indexados lo que representa un porcentaje de 47,36 % y una Vi = 24,32. Sin embargo hay casos en los cuales (como se ve en la tabla siguiente) se indexan todos los títulos publicados en ese lugar: Bahía Blanca, Libertador San Martín, Mar del Plata, San Carlos de Bariloche, San Miguel y Santa Fe; mientras que La Plata y Córdoba se asimilarían al porcentaje de Buenos Aires, y San Miguel de Tucumán se alejaría de estas regularidades. (Tabla 7).

Tabla 7: Visibilidad (Vi) por lugar de edición

   ¿Qué sucede con la permanencia del título en el tiempo? ¿Los títulos más antiguos tienen más chances de ser indexados que los más nuevos? Se ha dividido desde 1940 a la fecha en segmentos de 10 años; a primera vista lo que resalta es la proliferación de títulos concentrados en los últimos 20 años (1980- 2000). Lo segundo es que si bien pareciera al principio (1940-1949) que la permanencia garantiza la inclusión en bases de datos internacionales esto se desvirtúa en el siguiente segmento (1950-1959) pero vuelve a confirmarse en los 20 años subsiguientes (1960-1979). Como dijimos existe una acumulación de nuevos títulos en los 3 últimos segmentos de nuestra tabla (1980-2000) pero baja la cantidad de revistas indexadas porque si bien, salvo la excepción mencionada, 1950-1959, los porcentajes se mantenían en alrededor de un 60 % ahora descienden a un 50 %. (Tabla 8).

Tabla 8: Visibilidad (Vi) por años de inicio de las revistas

Tabla 9: Visibilidad (Vi) por frecuencia

   Para la frecuencia, si se observa el cuadro siguiente, se verá que el 92 % de los títulos se agrupan en las frecuencias anual y semestral con 16 revistas indexadas en bases de datos internacionales, mientras que el restante 8 % se reparte en las frecuencias cuatrimestral y trimestral, con 1 y 2 títulos respectivamente.
   Tal como se observa en la tabla 10, existe una paridad entre los títulos con y sin arbitraje8, sin embargo, esto no impide que los títulos sin evaluación externa sean indexados, si bien en un porcentaje menor pero no tanto como podría esperarse. De todos modos, las revistas que han adoptado el sistema de arbitraje tienen una visibilidad mayor que las otras: casi 30, dado que alrededor de un 58% de los títulos argentinos, arbitrados, son indexados en las bases de datos internacionales.

Tabla 10: Visibilidad (Vi) por sistema de arbitraje

   Las variables que se han puesto ha consideración: entidades responsables, lugar de edición, año de inicio del título, frecuencia y sistema de arbitraje aplicadas a un pequeño universo de títulos da resultados difusos y disonantes que impiden generalizar a partir de los mismos. La historia de cada uno de los títulos en las diferentes disciplinas que se agrupan dentro de las Ciencias Humanas en la Argentina, está atravesada por factores más aleatorios que lógicos, por lo cual se impone la necesidad de confrontar los datos cuantitativos con estudios cualitativos que completen el panorama y ayuden a explicar las irregularidades.

Conclusión

   Las revistas especializadas en Filología, Literatura y Lingüística son 44 y se indexan 17 en bases de datos internacionales pluridisciplinarias, unidisciplinarias y de área, en Historia son 92 y se indexan 11, en Filosofía son 37 y se indexan 19. La visibilidad del primer agrupamiento es Vi = 38,6, del segundo es Vi = 12 y del tercero Vi = 51,35. A partir de estos resultados, muy limitados aún, se podría detectar una regularidad: a menor cantidad de títulos publicados, mayor índice de visibilidad en bases de datos internacionales. Por supuesto, hay que seguir sumando casos para comprobar si esta regularidad se mantiene y agregar a este parámetro cuantitativo otro cualitativo que tome en consideración el mayor o menor interés internacional por la producción disciplinaria local (Literatura argentina versus Historia Argentina versus Filosofía producida en la Argentina.).
   Centrándonos en el caso de este artículo, la Filosofía, se puede afirmar que existe un repertorio unidisciplinario de amplia cobertura para las bibliotecas universitarias y especializadas que sostengan la investigación en esa área: el Philosopher's Index. Del mismo modo, las entidades que planifiquen indexar exhaustivamente la producción filosófica argentina retrospectiva sólo tendrán que considerar para su análisis 17 títulos, porque el resto está cubierto por una base internacional (16 títulos) y una nacional (4 títulos).
   Una vez más, el decurso de esta investigación, tal como se formulara en sus objetivos, aporta datos comprobados para la toma de decisiones, facilitando así las tareas tanto de los responsables de las unidades de información cuando desarrollan sus colecciones, como las de las entidades que deberían asumir el control de la bibliografía argentina especializada en Humanidades y Ciencias Sociales.

ANEXO I

Continuación del Anexo 1

Fin del Anexo 1

LISTADO DE REVISTAS ARGENTINAS ESPECIALIZADAS EN FILOSOFÍA

Referencias:

AP: L'Année Philologique

4PAr : Proyecto Padrinazgo : publicaciones periódicas argentinas

FR: Francis

IBZ: International Bibliography of Periodical Literature...

IMB Online: International Medieval Bibliography Online

PI: Philospher's Index

RBP: Répertoire Bibliographique de la Philosophie

Notas

1 Indicadores de visibilidad de la producción científica aplicados a las revistas argentinas. Directora: Susana Romanos de Tiratel. Proyecto de investigación aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACYT F056 ).

2 Para ampliar sobre aspectos históricos de las revistas argentinas de Filosofía, véase, Cassini, Alejandro. 1998. Los caminos hacia la profesionalización de la Filosofía: las revistas argentinas de Filosofía en el último cuarto del siglo. En Cuadernos de Filosofía. No. 43, 103-113.

3 Bibliografía argentina de Filosofía. 1960-69. La Plata: Ministerio de Educación, Instituto Bibliográfico. 4 v. Irregular. Si bien se trata de una bibliografía retrospectiva y no en curso, por su amplitud, también se puede mencionar la obra de Lértora Mendoza, Celina y Matilde Isabel García Losada. 1982. Bibliografía filosófica argentina. Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 359 p.

4 2003. Proyecto Padrinazgo: publicaciones periódicas argentinas. Buenos Aires: Unired. <http://cdi.mecon.gov.ar/unired/unired.html> [ Consulta: 22 agosto 2005] .

5 BINPAR [ recursos electrónicos] : Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas. 2000- . Buenos Aires : CAICYT, 2000- . <http://www.caicyt.gov.ar/home.htm>

6 En Humanidades y en Ciencias Sociales existen bases de datos que no son estrictamente unidisciplinarias, en el sentido de abarcar una sola disciplina, sino de área. El recorte se hace por área geográfica o alcance cronológico, por ej., Estudios Clásicos, Edad Media, Renacimiento, etc.

7 La población estimada para la Argentina es de 36.260.130, para Brasil 186.112.794 y para México 106.202.903. Este último país registra 29 revistas de Filosofía, mientras que la Argentina publica 37 títulos en la misma área. (Datos proporcionados por Filos de la Universidad Autónoma de México, que alberga a la Bibliografía Filosófica Mexicana, disponible en: <http://www.filosoficas.unam.mx/basefilos/>.[ Consulta: 19 agosto 2005] .

8 Fuente : Listado de revistas argentinas de Ciencias Sociales y Humanidades con arbitraje, disponible en: <http://www.caicyt.gov.ar/cnaissn/docs/revcssocarb.htm> [ Consulta: 19 agosto 2005] .

Referencias bibliográficas

1. Armendáriz Sánchez, Saúl y Ma. Magdalena Ordóñez Alonso. 1998. Las revistas académicas de Historia en Hispanoamérica: un punto de vista. En Clio. No. 3.<http://clio.rediris.es/articulos/las_revistas_academicas_de_histo.htm> [ Consulta: 22 mayo 2003] .        [ Links ]

2. Cetto, Ana María y Kai-Inge Hillerud, comp. 1995. Publicaciones científicas en América Latina = Scientific journals in Latin America. 1a. ed. París: International Council of Scientific Unions. 305 p.        [ Links ]

3. Cetto, Ana María y Octavio Alonso, comp. 1999. Publicaciones científicas en América Latina = Scientific journals in Latin America. 1a. ed. París: International Council of Scientific Unions. 489 p.        [ Links ]

4. Fernández, Juan Rómulo. 1943. Historia del periodismo argentino. Buenos Aires: Perlado. p. 107-112.        [ Links ]

5. Fuenmayor P., Abdel M. 1995. Investigar y publicar. En Interciencia. Vol. 20, no. 1, 40-46. <http://www.interciencia.org/v20_01/ensayo02.htm> [ Consulta: 23 junio 2003] .        [ Links ]

6. Haupt, Cecilia. 2000. La 8ª Reunión sobre las revistas académicas y de investigación. Las revistas científicas latinoamericanas: su difusión y acceso a través de bases de datos. En Biblioteca universitaria. Nueva época, Vol. 3, no. 2, 122-127. <http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/ fulltext/volIII2/octava.pdf> [ Consulta: 23 junio 2003] .        [ Links ]

7. Houghton, Bernard. 1975. Scientific periodicals: their historical development, characteristics and control. London: Linnet Books and C. Bingley. 135 p.        [ Links ]

8. Keresztesi, Michael. 1982. The Science of Bibliography: Theoretical implications for Bibliographic Instruction. En Oberman, Cerise y Katina Strauch, eds. Theories of Bibliographic Education, edited by. New York : R. R. Bowker. p. 1-26.        [ Links ]

9. Krauskopf, Manuel y María Inés Vera. 1995. Las revistas latinoamericanas de corriente principal: indicadores y estrategias para su consolidación. En Interciencia. Vol. 20, no. 3, 144-148. <http://www.interciencia.org/v20_03/ art05/index.html> [ Consulta: 23 junio 2003] .        [ Links ]

10. Nisonger, Thomas E. 1998. Management of serials in libraries. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited. XXVIII, 433 p.        [ Links ]

11. Ratto de Sala, María Cristina y Amalia Beatriz Dellamea. 2001. Difusión, acceso y visibilidad de publicaciones científicas seriadas de Iberoamérica. El sistema Latindex. En Dominguezia. Vol. 17, no. 1. <http:// dominguezia.org.ar/volumen/articulos/17-5.pdf> [ Consulta: 23 junio 2003] .        [ Links ]

12. Romanos de Tiratel, Susana. 2000. Guía de fuentes de información especializadas: Humanidades y Ciencias Sociales. 2a. ed. Buenos Aires: GREBYD. 281 p.        [ Links ]

13. Romanos de Tiratel, Susana. 2002. Acceso a la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales: representatividad en bases de datos internacionales. En Congreso Internacional de Información INFO 2002 (22-26 de abril de 2002 : La Habana, Cuba). Seminario Internacional de Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y la Tecnología. [ Actas] . La Habana: Instituto de Información Científica y Tecnológica. 1 disco óptico.        [ Links ]

14. Romanos de Tiratel, Susana. 2003. Acceso a la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales: representatividad en bases de datos internacionales multidisciplinarias. En Investigación bibliotecológica. Vol 17, no. 35, 45-62.        [ Links ]

15. Romanos de Tiratel, Susana; Graciela M. Giunti y Alejandro E. Parada. 2002. Visibilidad de las revistas argentinas en bases de datos internacionales: proyecto UBACYT F28 (Programación científica 2001-2002). En Información, cultura y sociedad. No. 6, 76-83.        [ Links ]

16. Romanos de Tiratel, Susana; Graciela M. Giunti y Alejandro E. Parada. 2003. Las revistas argentinas de Filología, Literatura y Lingüística: visibilidad en bases de datos internacionales. En Ciência da Informação. Vol. 32, no. 3, 128-139.        [ Links ]

17. Romanos de Tiratel, Susana y Nora C. López. 2004. Las revistas argentinas de Historia: visibilidad en bases de datos internacionales. En Información, cultura y sociedad. No. 11, 95-115.        [ Links ]

18. Taller de obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica. 2000. (2º: 1-3 de marzo de 2000: Madrid). Relatorías. <http://www.ricyt.edu.ar/Biblioteca/Documentos/2brelatorias.pdf> [ Consultado: 23 junio 2003] .        [ Links ]

19. Taller de obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica. 2003. (3º: 3-5 de marzo de 2003: Madrid). <http://www.ricyt.edu.ar> [ Consultado: 23 junio 2003] .        [ Links ]

20. Targino, Maria das Graças y Joana Coeli Ribeiro Garcia. 2000. Ciência brasileira na base de dados do Institute for Scientific Information (ISI). En Ciência da Informação. Vol. 29, no. 1, 103-117.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons