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Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.15 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Dec. 2006

 

Comunicação da informação digital / Antonio Miranda e Elmira Simeão, dirs. Brasília:Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação, 2005-2006. 4 v.

Laura Silberleib, Rosina Scher

Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

La Serie "Comunicação da informação digital", lanzada por el  Departamento de Ciência da Informação e Documentação da Universidade de Brasília, con el patrocinio de la Empresa Brasileira dos Correios e Telégrafos, reúne trabajos de investigadores brasileños y extranjeros acerca de una temática importante y actual.
La Serie, presentada en 4 volúmenes, ha sido dirigida por Antonio Miranda y Elmira Simeão.

1. Informação e tecnologia: conceitos e recortes
2. Comunicação extensiva e informação em rede
3. O portal do CID e a tecnologia EVM.NET
4. Alfabetização digital e acesso ao conhecimento

Antonio Miranda es Doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad de San Pablo, 1987). Realizó una maestría en Bibliotecología en la Loughborough University of Technology (Inglaterra, 1975) y es Graduado en Bibliotecología de la Universidad Central de Venezuela (Caracas, 1970).
Elmira Simeão es Doctora en Ciencias de la Información por Universidade de Brasília.
Ambos autores se desempeñan como docentes en el CID - Departamento de  Ciência da Informação e Documentação, Universidade de Brasília.
A través de un lenguaje sencillo y conceptos básicos, los distintos autores que participan en las obras, logran profundizar varios temas relacionados con las tecnologías de la información. Se proporciona a continuación una breve descripción de los cuatro volúmenes que, hasta ahora, conforman la serie.

Informação e tecnologia: conceitos e recortes / Antonio Miranda e Elmira Simeão, dirs. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação. 2005. 257 p. (Comunicação da informação digital; 1).  ISBN: 85-8813600-7.

El primer volumen de la serie, Informação e tecnologia: conceitos e recortes, analiza la relación entre la tecnología, la información y la comunicación desde distintos abordajes. La obra fue elaborada por 36 alumnos del posgrado en Ciencias de la Información de la Universidad de Brasilia, los cuales compartieron un curso sobre tecnologías de la información en el segundo semestre de 2005.
Se estructura en 5 capítulos, cada uno se enfoca en distintas temáticas:

1. Tecnología de la información: conceptos, evolución y teoría. Tecnologías de la comunicación; transmisión, recuperación en la sociedad de la información.
2.Tratamiento de la información multidimensional. Hipermedia y ciberdemocracia.
3. Arquitectura y construcción de contenidos informacionales. Redes e hipermedia.
4. Arte y cibercultura.
5. Estructura de información y modelos extensivos.
6. Plataformas, productos y servicios de información: experiencias brasileñas.

Comunicação extensiva e informação em rede / Elmira Simeão. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação. 2006. 277 p. (Comunicação da informação digital; 2).  ISBN: 85-88130-04-1.

El segundo volumen es el resultado de una tesis de doctorado defendida por Elmira Simeão en el CID y premiada por la Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Ciência da Informação (ANCIB) en el año 2003. El trabajo muestra las principales teorías de la comunicación y su convergencia con la Ciencia de la Información para explicar el fenómeno de la comunicación extensiva, concepto construido a partir  del estudio filosófico e histórico de la cultura del libro. La autora intenta mostrar que es posible monitorear aspectos relacionados con el formato electrónico de documentos.
Se estructura en 11 capítulos que se detallan a continuación:

1.Comunicación extensiva, lenguaje plástico de la comunicación en redes.
2.Orígenes y epistemología de la Ciencia de la Información.
3. Documentación en (r)evolución.
4. Producción y evolución de la ciencia moderna.
5. Modo extensivo e indicadores.
6. Resultado de la aplicación del modelo.
7. Resultados de las características puras del formato electrónico.
8. Cómo medir la interactividad.
9. Cómo medir la hipertextualidad.
10.Cómo medir la hipermediación.
11.Conclusiones y recomendaciones.
Contiene, además, bibliografía y un índice temático.

Portal do CID e a tecnología evm.net / Elmira Simeão e Antonio Miranda, orgs. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação. 2006.  134 p.  (Comunicação da informação digital; 3).  ISBN: 85-88130-05-X.

Este volumen presenta diferentes artículos sobre una cadena de productos y servicios de información desarrollados a partir de la herramienta evm.net, (acrónimo de Estructura Virtual Modular na Internet), que es la base tecnológica utilizada por la plataforma www.cid.unb.br, portal del Departamento de Ciência da Informação e Documentação da Universidade de Brasília (CID).
Evm.net es el resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo para encontrar una solución alternativa a las dos opciones básicas que se presentan cuando se encara la automatización de sistemas de información: contratar una empresa de software, para su desarrollo, o adquirir paquetes comerciales ya existentes.
Los artículos relatan cómo se fueron implementando las diferentes rutinas de planificación del diseño de bases de datos para la publicación de referencias bibliográficas, como así también, la preparación de un glosario  electrónico de términos vinculados a las Ciencias de la Información.  Lo distintivo de estos productos es la integración de los diferentes módulos, pudiendo utilizarse los datos para diferentes búsquedas, economizando tareas y aumentando la velocidad. 
Esta tecnología, desarrollada por el CID, también se utiliza por otras plataformas, así como por instituciones nacionales de pequeño o gran tamaño y, sobre todo, por los organismos legislativos brasileños, a partir de desarrollos consorciados en un Programa Nacional de Informatización Legislativa.
Así, los temas tratados en la publicación por los diferentes autores son: Presentación del tema; origen y desarrollo de la plataforma evm.net; descripción de la tecnología utilizada y la programación de sus módulos; acceso a la información a través del desarrollo de una experiencia de organización de los datos en el portal del CDI; rutinas, tratamiento y actualización del Portal; construcción de una base de datos en línea para la difusión de la producción científica del CID; estudio sobre un glosario electrónico de términos en Ciencias de la Información del CID y la concreción de un proyecto de digitalización del acervo bibliográfico de la Revista de Biblioteconomía de Brasilia - RBB.

Alfabetização digital e acceso ao conhecimento / Antonio Miranda e Elmira Simeão, dirs. Brasília: Universidade de Brasília, Departamento de Ciência da Informação e Documentação. 2006.  257 p. (Comunicação da informação digital; 4).  ISBN: 85-88130-06-8.

Este volumen, el cuarto y ultimo de la serie, reúne textos de diferentes autores, nucleados alrededor de la idea de difundir los avances técnicos y las experiencias prácticas desarrolladas en el ámbito de la información digital, desde la perspectiva de las Ciencias de la Información.
La obra realiza aportes a los conceptos que implican técnicas, rutinas y experiencias desarrolladas en el entorno digital, las que exigen la adaptación de teorías y metodologías relacionadas con el tratamiento de los registros del conocimiento, y la revisión de políticas públicas para facilitar el acceso y la organización de la información.
También se refiere a las instituciones que tradicionalmente se han dedicado a la recolección, organización y difusión de la información: archivos, bibliotecas, museos, centros de documentación, como también los medios de comunicación en la Web: bases de datos, bibliotecas digitales y archivos abiertos a la comunidad.
Toda esta temática se basa, a través del desarrollo de la obra, en el derecho de la ciudadanía al acceso a la información, centrando la discusión en la alfabetización y la inclusión social.
Para ello, sus coordinadores, han reunido textos disímiles y variados, que intentan presentar un panorama del desarrollo de la alfabetización digital y de la representación del conocimiento desde la perspectiva de las Ciencias de la Información.
Podemos citar, entre los ítem desarrollados en la obra, los siguientes:

-  El fenómeno de la explosión de la información y la intermediación en la construcción del conocimiento en el proceso educativo, incluyendo las tecnologías electrónicas de la información en una comunidad de aprendizaje.
-  La exposición de una experiencia práctica que se lleva a cabo en la Comunidad Europea, acerca de la alfabetización en información y lectura en los nuevos entornos educativos.
-  La documentación y las tecnologías de la información para la educación, tomando las herramientas para la alfabetización en información y la organización de recursos didácticos, como son el uso de las imágenes y el impacto emocional que producen.
-  La alfabetización en información como la alfabetización pendiente en la era digital.
-  Aproximación documental a los objetos de aprendizaje, que son los que se perfilan como los modelos ideales de documento para la educación en la sociedad del conocimiento.
-  La Ciencia de la Información como un nuevo modelo educativo. Rescata la función educativa y social de la biblioteca y refuerza la necesidad de utilizar la alfabetización en información como un elemento fundamental para el desarrollo de habilidades de información.
-  El acceso a la información en bibliotecas virtuales.
-  El método sintáctico y semántico de los modelos de metadata.
-  La importancia de establecer las relaciones que se dan dentro de la información jurídica en cuanto al  tratamiento de la información.
-  Directrices de una política de indización de fotografías.
-  La poesía visual y los conceptos de hipertextualidad, interactividad e hipermediación de la información.
Concluye con:
       -    las tendencias de la ciudadanía en la sociedad tecno-globalizada.

Sin duda, el hilo conductor de esta serie monográfica es la permanente retroalimentación entre las disciplinas cuyo objeto de estudio o insumo preponderante es la información y el acelerado crecimiento de las tecnologías que mediatizan los procesos de comunicación y de transferencia de conocimientos en la sociedad contemporánea.

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