SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17Hacia una futurología social de la Bibliotecología y Ciencia de la InformaciónA biblioteca na página eletrônica do MST: heterogeneidade e memória índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.17 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2007

 

Los diarios en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional De La Plata

Newspapers in the Public Library of the Universidad Nacional de La Plata

Amelia Aguado de Costa

Departamento de Bibliotecología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. 48 entre 6 y 7, 5º piso, 1900 La Plata, Argentina. Correo electrónico : aguado@isis.unlp.edu.ar

Resumen: Se analizan las actividades de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata tendientes a constituir un fondo significativo de diarios de interés histórico, publicados en nuestro país y en otras naciones latinoamericanas. Se señala que ese interés se mantuvo en forma permanente, con la adquisición y la preservación de diarios de circulación nacional y local, y con programas de microfilmación de periódicos. Se incluye un listado de existencias de periódicos de interés histórico anteriores a 1861.

Palabras clave: Diarios; Siglo XIX; Bibliotecas; La Plata; Argentina.

Abstract:The efforts of the Public Library of the Universidad Nacional de La Plata to build a significant collection of newspapers of historical interest, published in our country and other Latin American nations, are analyzed. It is stressed that that interest is permanent, with the acquisition and preservation of newspapers of national and local circulation, and with newspapers microfilming programs. A list of newspapers of historical interest, published before 1861, is included.

Keywords: Newspapers; 19th Century; Libraries; La Plata; Argentina.

Artículo recibido: 19-06-07.
Aceptado: 8-10-07

Introducción

En el marco de un proyecto de investigación sobre «Los medios de comunicación como recursos informativos en las bibliotecas», dirigido por la Mgr. Claudia Laudano, se analizaron las políticas y las prácticas de una muestra de bibliotecas populares y públicas de la ciudad de La Plata, en lo relativo a registro, preservación y uso de los medios de comunicación masiva. Se detectaron, en líneas generales, falencias en el registro, desinterés en la preservación y uso poco extendido de las posibilidades informativas de los escasos materiales de esa índole coleccionados.
Algunas de las bibliotecas populares encuestadas conservan materiales informativos no convencionales, pero su existencia no suele registrarse en los catálogos respectivos. En la mayor parte de los casos, se trata de videos recibidos en donación, mientras que en otras instituciones se coleccionan recortes de diarios (Laudano, 2007), archivados de acuerdo con criterios de ordenamiento ad hoc, entre ellos las menciones del establecimiento o de la entidad madre en periódicos locales, o bien temáticas efímeras de interés para el público usuario.
La falta de registro puede deberse a una escasa conciencia de la necesidad de aprovechar mejor todos los recursos informativos existentes, aunque su presencia se dé en escaso número, o bien al desconocimiento de las normas y las directivas recomendadas por diversos organismos, entre los que se pueden mencionar la American Library Association (guía para la descripción bibliográfica de multimedios), la Federación Internacional de Bibliotecas (guías para materiales audiovisuales, para descripción bibliográfica de materiales no librarios, para recursos electrónicos, etc.) y la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (normas de catalogación de ese tipo de materiales).
La única excepción notable fue la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, que desde sus inicios como Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires, en 1884, tuvo especial interés en adquirir diarios de interés histórico. Ese interés se mantuvo a lo largo del tiempo, ampliado a la obtención de diarios de circulación nacional y local, que se encuadernaron en el taller de la casa, y a completar las colecciones existentes, ya sea en su formato original o en ediciones posteriores que reproducen el texto, casi siempre en facsímil; también se acudió al recurso de microfilmar las colecciones originales.
El registro de los diarios tampoco se descuidó: los catálogos de la casa dan cuenta detallada de títulos y existencias. Además, la paciente labor de Ingeborg Simmons, en consulta con el Dr. Ricardo Levene, identificó los periódicos sudamericanos publicados entre 1791 y 1861, muchos de ellos encuadernados en volúmenes facticios junto con folletos y materiales diversos. El catálogo se publicó en 1934, revisado por Angélica Costa Álvarez de Sapin, que le añadió notas descriptivas, mención de redactores, características e influencias de cada título.1 En los últimos años, los profesores Aníbal Mario Espíndola y Patricia Flier se encargaron de agregar los nuevos títulos incorporados correspondientes al período abarcado por el mencionado catálogo, según los lineamientos establecidos en él, y actualizar el dato de existencias, en una auténtica labor de investigación (Catálogo ..., 2007). El trabajo tuvo, sobre todo, la finalidad de establecer fehacientemente la existencia y la ubicación de los ejemplares conservados y agregar los incorporados con motivo de la compra de la colección de Juan Angel Farini,2 así como la inclusión de reediciones o facsímiles de los diarios de la época considerada, adquiridos con posterioridad a 1934.     
La existencia del catálogo mencionado hace que investigadores, tanto del país como del exterior, consulten con frecuencia los diarios coleccionados, pero la consulta no se limita a los que hemos denominado «de interés histórico»: los diarios incorporados con posterioridad, que abarcan desde la segunda mitad del siglo XIX hasta hoy, también despiertan interés. Por otra parte, la Hemeroteca pone a disposición del público las ediciones diarias de La Nación, La Prensa, Página 12, Clarín, El Día y Hoy. También se dispone de catorce computadoras de libre acceso, por cuyo intermedio se puede acceder a las ediciones electrónicas de infinidad de diarios nacionales y del exterior.

La colección Zinny

El 19 de septiembre de 1884, en virtud de un decreto del gobernador d'Amico, la provincia de Buenos Aires cedió a la Nación la Biblioteca (hoy, Biblioteca Nacional) y el Museo (el  actual Museo de Ciencias Naturales «Bernardino Rivadavia») que funcionaban en la reciente Capital Federal. Pero en el mismo decreto se establecía «que la Provincia sin pérdida de tiempo debe empezar a formar los establecimientos que deben reemplazar a los cedidos». 3 El primer director de la Biblioteca, que entonces dependía del Museo, fue el Perito Francisco P. Moreno.4 De inmediato, se empezó a constituir el fondo bibliográfico. Unos 2.000 volúmenes fueron donados por el director y se incorporaron otras donaciones de menor cuantía. Hubo ofrecimientos de venta de colecciones privadas: no se llegó a un acuerdo en el precio y se perdió la oportunidad de adquirir la valiosa colección del bibliófilo Gregorio Béeche, pero en noviembre de 1884 empezó la negociación para adquirir la colección de periódicos sudamericanos ofrecida por Antonio Zinny. La integraban 675 títulos, algunos sumamente incompletos: Zinny ofreció compensar esa deficiencia con 153 publicaciones raras. En opinión de Moreno, en coincidencia con la de otros expertos consultados, la colección era única en su tipo y merecía comprarse. Zinny pidió $ 15.000 y la Provincia le pagó 10.000. En 1885, el gobierno provincial comisionó a Zinny para que recorriera el interior del país y consiguiera, por compra, donación o canje, todas las obras que pudiera sobre Historia Argentina y Americana. El Catálogo general razonado de las obras adquiridas en las provincias argentinas, publicado por Zinny en 1887, da cuenta del fruto de sus viajes. Zinny pidió $ 30.000 y la Provincia le pagó $ 20.000. En total, se incorporaron unas 3.000 publicaciones (muchas de ellas, folletos) y 70 colecciones más de periódicos (Aguado, 1984: 3).

La colección Farini

La colección de Juan Ángel Farini, adquirida en 1935, durante la dirección de Juan Alberto Palcos, incluye un buen número de periódicos del período abarcado por el Catálogo: la bibliotecaria Nelly Delfina Moranzoni elaboró una completa nómina, publicada por la Biblioteca en su revista Informaciones  (Catálogo de los periódicos ...: 1975), que permite conocer los títulos incluidos en la colección Farini. No todos son nuevos: en muchos casos, duplican los adquiridos a Zinny, mientras en otros llenan claros en las colecciones existentes.
La colección incluye unos 300 títulos de publicaciones periódicas (diarios, semanarios, anuarios y revistas). De ellos, 200 son argentinos, 98 latinoamericanos y 26 europeos.

Los periódicos posteriores a 1861

La Biblioteca adquirió y preservó, desde un primer momento, los diarios más importantes que se publicaban. Corresponde destacar que, con ese motivo, posee, entre otros, los volúmenes encuadernados de La Prensa (desde 1872) y La Nación Argentina (desde 1857), así como de su sucesor, La Nación (desde 1870).5 Si nos limitamos al siglo XIX, la colección de diarios de la Biblioteca Pública abarca más de 2.300 títulos. La política de acrecentamiento del sector se mantuvo vigente como prioridad hasta el día de hoy. Desde su aparición, se adquieren Clarín y periódicos locales (por ejemplo, El Día, 1890- , El Argentino, 1906- ).6
El interés por los diarios se extendió a determinadas revistas de interés general, que hoy resultan de valor inestimable. A modo de ejemplo, pueden citarse Nosotros, Plus Ultra, Martín Fierro,7 Sur, y también Confirmado y Primera Plana.

Actividades de preservación y conservación

La preservación del material fue objeto de especial cuidado: las colecciones, tanto de los diarios de interés histórico como de diarios actuales, están encuadernadas. Además, se  emprendieron tareas de microfilmación, ya desde 1968 (Microfilmación... 1968). En ese año se suscribió un acuerdo con el CONICET y la Biblioteca Nacional, con la colaboración del Museo Mitre, que culminó con la microfilmación de La Tribuna (Buenos Aires, 1853-1880) y El Nacional (Buenos Aires, 1852-1886). Además, se adquirieron las colecciones microfilmadas de La Nación (Buenos Aires, 1870-1885 y 1965-1966) y Clarín (Buenos Aires, 1945-1949). En 1969, se firmó un convenio con la Municipalidad de La Plata, que facilitó su servicio de microfilmación: el plan se inició con El Progreso (1852-1853).
En 1978, la Junta de Bibliotecas Universitarias Nacionales Argentinas (JUBIUNA) estableció un programa de microfilmación de periódicos argentinos existentes en nuestro país. Cada universidad se hizo cargo de relevar las existencias en su zona de influencia. La representante de la Universidad Nacional de La Plata, Haydée Cervantes de Artola, registró los diarios de la Biblioteca Pública y también los de otras instituciones, tales como el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y el Museo Histórico de Luján, entre otras. Del programa sólo llego a cumplirse la primera parte, la constitución de un catálogo colectivo compilado por la Universidad Nacional de Córdoba, pero no se llegó a la etapa de microfilmación.
Con dificultades presupuestarias, la Biblioteca Pública mantuvo el programa de microfilmación de periódicos, complementado con la adquisición del equipamiento respectivo. La Biblioteca cuenta hoy con un lector impresor de microfilmes8 (el lector impresor de microfichas está fuera de uso, por ser imposible su reparación). Entre los periódicos valiosos que se microfilmaron con fondos propios se destaca El Mosquito (1863-1893), publicación satírica muy consultada por investigadores, así como muchos otros posteriores a 1861.9 
En la actualidad, se está llevando a cabo un programa con el Centro de Estudios Históricos Parque de España, de Rosario, en procura de microfilmar los diarios platenses de fines del siglo XIX. Estos son: La Discusión (1869-1890), La Verdad (1899-1907), La Capital (1886-1891), El Mercurio (1894-1908), La Tarde (1893-1896), La Ilustración nacional (1888-1890), La Liga liberal (1897) y El Nacionalista (1896). Con anterioridad, se habían microfilmado El Día (1894-1936), Justicia (1917-1919), La Verdad (1896-1898), La Propaganda (1883), El Teósofo (1887), El Mentor (1888), La Lucha (1889), La Defensa nacional (1893), El Correo del domingo (1897), Sancho (1897) y El Ciclista platense (1900).

Conclusión

Corresponde destacar la continuidad de una política de gestión de colecciones, en este caso referida a los diarios, que se mantuvo desde la creación de la Biblioteca Pública en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, hasta nuestros días, en que depende de la Universidad Nacional de La Plata. Cada uno de los sucesivos directores entendió que los diarios eran un activo valioso del fondo bibliográfico y, por eso, la política no se limitó a la adquisición de diarios: la Biblioteca también se esforzó, con los medios a su alcance, en su preservación.
Está previsto un paso más: la digitalización de los materiales microfilmados, para ponerlos a disposición de todos en el portal Roble (http://www.roble.unlp.edu.ar). Es de esperar que el catálogo de existencias bibliográficas incluya en el futuro el registro de todas las publicaciones periódicas que poseen las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata.

Listado de existencias de periódicos de interés histórico hasta 1861

Se indica con un guión los números continuados de la colección; los puntos suspensivos señalan la existencia de números faltantes. Las fechas a continuación del título corresponden a los años en posesión de la Biblioteca. No se consigna la signatura topográfica.

Abeja argentina, La. 1822-23. Buenos Aires.

nº 1 (15. 04. 1822)-6 (15. 09. 1822).
También en reimpresión: Argentina. Cámara de senadores. Biblioteca de Mayo. Buenos Aires: 1960. T. 6, p. 5243-5716.

Abeja republicana, La. 1823. Lima, Perú.             

Sólo nº 1 (26. 04. 1823).

Abogado nacional, El. 1818-1819. Buenos Aires.

             nº 1 (15. 10. 1818), 3-10 (01. 05. 1819).

Agente comercial del Plata, El. 1851-1852. Buenos Aires.

nº 2 (17. 05. 1851)-240 (31. 03. 1852).

Aguacero, El. 1823. Montevideo.

nº 3 (08. 05. 1823).

Águila federal, El. 1833. Buenos Aires.

nº 2 (11. 08. 1833)-3 (25. 08. 1833).

Ahasverus. 1854. Buenos Aires.

             nº 1 (08. 01. 1854)-13 (16. 04. 1854).

Al avisador patriota y mercantil de Baltimore. 1817. Buenos Aires.

nº 1 (02. 09. 1817)-4 (29. 09. 1817).

Alcornoque sin hojas a la sombra del avisador chileno. 1824. Santiago de Chile.

Sólo nº 11, setiembre de 1824.

Aljaba, La. 1830-1831. Buenos Aires.

             nº 1 (16. 11. 1830)-17 (11. 01. 1831).

Amante del bien público. 1820. Buenos Aires.

nº 1 (14. 08. 1820)-2 (10. 1820).

Ambato, El. 1857-1862. Catamarca.
             nº 17 (07.11. 1857) ... 352 (29. 01. 1862).

Ambigú de Buenos Aires, El. 1822. Buenos Aires.
             nº 1 (06. 1822)-3 (06. 1822).

Americano, El. 1819. Buenos Aires.
             nº 7 (14. 05. 1819), 29, 36-34 (31. 12. 1819).

Americano imparcial, El. 1825. Buenos Aires.
             nº 1 (17. 01. 1825)-6 (09. 03. 1825).

Amigo de la verdad, El. 1823. Santiago de Chile.
             nº 1 (19. 03. 1823)-4 (14. 06. 1823).

Amigo de los militares, El. 1823. Santiago de Chile.
             nº 1 (14. 04. 1823)-3 (03. 05. 1823)

Amigo de todos o el idólatra de la libertad, El. 1829. Montevideo.
             Prospecto y nº 1 (22. 09. 1829.

Amigo del país, El. 1833. Buenos Aires.
             Prospecto, nº 1 (06. 07. 1833)-12, 14-85 (16. 10. 1833).

Amigos de la patria y de la juventud, Los. 1815-1816. Buenos Aires.
             Prospecto, nº 1 (18. 11. 1815)-6 (05. 1816).
También en reproducción facsimilar editada por la Academia Nacional de la historia en 1961.

Amonestación a d. Juan de la Cruz Varela. 1820. Buenos Aires.
             1ª. (1820).

Amonestaciones al americano. 1819-1820. Buenos Aires.
             1ª. (12. 1819)-3 (01. 1820)

Aniceto el gallo; primera salida. 1858. Buenos Aires.
             nº 1 (12. 03. 1858)-3 (27. 03. 1858).
             También en microfilm.

Aniceto el gallo; segunda salida. 1858. Buenos Aires.
             nº 1 (19. 05. 1858).
             También en microfilm.

Annuario político, histórico e estatístico do Brazil. 1846-1847. Río de Janeiro.
             Años 1846-1847.

Antón Peluca, padre de la señora doña María Retazos, ausente en Santa Fe. 1824. Buenos Aires.
nº 1 (27. 01. 1824), único publicado.

Año veinte, El. 1820. Buenos Aires.
Prospecto, nº 1 (25. 03. 1820)-3 (08. 04. 1820).

Apagador, El. 1823. Santiago de Chile.
nº 1 (03. 06. 1823).

Apéndice al Agente comercial del Plata. 1851.Buenos Aires.
nº 2 (13. 09. 1851) y 5 (18. 10. 1851).

Araucano, El. 1847-1870. Santiago de Chile.
             nº 882 (02. 07. 1847) ... 3546 (23. 06. 1870).

Archivo americano y espíritu de la prensa del mundo. 1843-1851. Buenos Aires.
             nº 1 (12. 06. 1843)-29 (24. 12. 1851).
             También en microfilm.

Argentina. 1831. Buenos Aires.
             nº 2 (07. 11. 1831).

Argentino, El. 1824-1825. Buenos Aires.
             nº 1 (17. 12. 1824) al nº del 10. 12. 1825.

Argentino, El. 1828. Santa Fe.
             n º 5, 6 y 9 (1828).

Argentino, El. 1830. Córdoba.
             nº 44 (30. 01. 1830) y 45 (31. 01. 1830).

Argentino independiente, El. 1855. Tucumán.
             nº 4 (23. 06. 1855) ... 26 (25. 11. 1855.

Argos de Buenos Aires, El. 1821-1825. Buenos Aires.
             nº 1 (12. 05. 1821) ... 212 (03. 12. 1825).
También en reimpresión facsimilar de la Junta de historia y numismática americana. Buenos Aires: 1931-1942, 5 v.

Argos de Chile, El. 1818. Santiago de Chile.
             nº 1 (28. 05. 1818)-22 (19. 11. 1818).
             También en reimpresión de la Biblioteca Nacional de Chile.

Arriero argentino, El. 1830. Montevideo.
             nº 1 (02. 09. 1830), único publicado.

Atalaya republicana, La. 1827. Buenos Aires.
             nº 1 (29. 10. 1827) ... 25 (27. 11. 1827).

Augurio feliz, El. 1814. Santiago de Chile.
             nº 14 (07. 1814).

Aurora, La. 1823. Montevideo.
             nº 4 (11. 01. 1823).

Aurora, La. 1858. San Juan.
             nº 46 (16. 05. 1858) ... 98 (28. 11. 1858).

Aurora de Chile, La. 1811-1812. Santiago de Chile.
             t. 1 nº 1 (13. 02. 1811)-t. 2 nº 46 (24. 12. 1812), todo lo publicado.
             También en edición facsimilar de la Biblioteca Nacional de Chile, 1903.

Aurora nacional, La. 1830. Córdoba.
             nº 5 (11. 05. 1830).

Avisador, El. 1826. Buenos Aires.
             nº 1 (21. 02. 1826)-2 (28. 02. 1826), únicos números publicados.

Avisador, El. 1833. Buenos Aires.
             Sólo el prospecto.

Avisador chileno, El. 1824-1825. Santiago de Chile.
             nº 1 (07. 09. 1824), 10 y 15 (05. 01. 1825).

Avisador federal, El. 1842-1843. Corrientes.
             nº 1 (25. 12. 1842)-7 (29. 01. 1843).

Avisador universal, El. 1827. Buenos Aires.
             nº 11 (12. 05. 1827).

Avispa, La. 1852. Buenos Aires.
             nº 1 (08. 03. 1852)-68 (19. 06. 1852).

Balanza, La. 1839-1841. Guayaquil, Quito.
             t. 1 nº 1 (05. 10. 1839)-t. 2 nº 52 (28. 09. 1841).

Bandera católica, La. 1856-1858. Córdoba.
             nº 2 (17. 05. 1856) ... 112 (14. 08.1858).

Bermejo, El. 1858. Salta.
             nº 9 (02. 10. 1858) ... 22 (17. 11. 1858).

Boletín. 1841. Tucumán.
             nº 1 (s. d.) ... 30 (12. 07. 1841).

Boletín. 1844. Montevideo.
             nº 37 (28. 02. 1844) y 39 (31. 03. 1844).

Boletín. 1845. Villa Nueva.
             nº 1 (10. 07. 1845).

Boletín comercial. 1852. Buenos Aires.
             nº 239 (01. 01. 1852) ... 268 (03. 02. 1852).
             También en microfilm.

Boletín de la industria. 1821. Buenos Aires.
             nº 3 (29. 08. 1821) ... 11 (12. 10. 1821).

Boletín de la policía. 1824-1825. Buenos Aires.
nº 4 (02. 10. 1824) ... 10 (07. 01. 1825).

Boletín de las leyes y de las órdenes y decretos del gobierno. 1824-1860. Santiago de Chile.
Libro 1 nº 27 (19. 06. 1824) ... Libro 28 (01. 1860).

Boletín de las órdenes y decretos del gobierno. 1824. Santiago de Chile.
Libro 2 nº 5 (23. 09. 1824).

Boletín del ejército. 1821. Buenos Aires.
nº 1 (09. 05. 1821) ... 17 (12. 06. 1821)

Boletín del ejército. 1823. Buenos Aires.
             nº 2 (28. 10. 1823).

Boletín del ejército. 1824. Buenos Aires.
nº 2 (18.10. 1824).

Boletín del ejército. 1846-1848. Colonia.
nº 116 (08. 02. 1846) ... 140 (22. 08. 1848).

Boletín del ejército auxiliar confederado. 1831. Buenos Aires.
nº 2 (13. 02. 1831) ... 12 (16. 05. 1831).

Boletín del ejército contra el gobierno de Santa Fe. 1820. Buenos Aires.
nº 1 (06. 07. 1820)-38 (23. 11. 1820), todo lo publicado.

Boletín del ejército grande de Sud América. 1851-1852. Paraná, etc.
nº 1 (11. 12. 1851) ... 25 (03. 02. 1852).

Boletín del ejército republicano. 1826-1827. Buenos Aires.
nº 1 (12. 1826)-11 (05. 1827).
             Copia manuscrita certificada por el Archivo General de la Nación.
             También edición facsimilar de la Comisión del Centenario de Ituzaingó. Buenos Aires, 1927.

Boletín del ejército unido libertador del Perú. 1820-1821. Lima.
nº 4 (04. 07. 1821).
             nº 1-14 en edición facsimilar, La prensa de la independencia del Perú. Buenos Aires: Museo Mitre, 1910.

Boletín del gobierno provisorio. 1828-1829. Buenos Aires.
nº 1 (07. 12.1828) ... 27 (24. 08. 1829).

Boletín de noticias. 1834. Montevideo.
nº 1-7 (03. 1934), todo lo publicado.

Boletín oficial. 1832. Montevideo.
nº 2 (26. 07. 1832)

Boletín oficial. 1842. Montevideo.
19. 11. 1842 y 09. 12. 1842.

Boletín oficial. 1860-1862. Paraná.
             nº 1 (27. 10. 1860) ... 255 (3. 12. 1861).

Boletín político y militar. 1832. Popayán.
nº 61 (05. 02. 1832) y 81 (08. 07. 1832).

Britannia and Montevideo Reporter, The. 1843-1844. Montevideo.
nº 49 (13. 05. 1843) y 87 (03. 02. 1844).

British Packet and Argentine News. 1827-1858. Buenos Aires.
nº 24 (13. 01. 1827) ... 1666 (25. 09. 1858).
             También en microfilm.

Bruja, La. 1860. Buenos Aires.
nº 1 (07. 07. 1860)-6 (11. 08. 1860), todo lo publicado.
             También en microfilm.

Bruja o la ave nocturna, La. 1831. Buenos Aires.
nº 1 (22. 03. 1831).

Buenos Aires cautiva y la Nación Argentina decapitada a nombre y por orden del nuevo Catilina Juan Lavalle. 1829. Santa Fe.
nº 1 (24. 01. 1829)-11 (s. d.).

Buenos Aires Herald, The. 1852. Buenos Aires.
nº 1 (30. 03. 1852) ... 16 (02. 11. 1852).
             También en microfilm.

Carnicería política, La. 1824. Buenos Aires.
nº 1 (13. 01. 1824), todo lo publicado.

Cartas pehuenches. 1819. Santiago de Chile.
nº 1 (01. 1819)-12 (12. 1819).

Causa célebre de Buenos Aires. 1828. Buenos Aires. 
nº 16.
Censor, El. 1812. Buenos Aires.
nº 1 (07. 01. 1812)-12 (24. 03. 1812), todo lo publicado.

Censor, El. 1815-1819. Buenos Aires.
nº 1 (15. 08. 1815) ... 177 (06. 02. 1819).
             Reimpresión en Argentina. Cámara de senadores. Biblioteca de Mayo. Buenos Aires: 1960, t. 8, p. .6841-7613.

Censor, El. 1845-1846. Guayaquil.
nº 5 (21. 12. 1845) ... 32 (25. 03. 1846).

Censor argentino, El. 1834. Buenos Aires.
nº 4 (23. 04. 1834) ... 79 (31. 07. 1834).

Censor de la revolución. El. 1820. Santiago de Chile.
n º 1-7.
             También reimpresión en Buenos Aires. Museo Mitre. La prensa de la independencia del Perú. Buenos Aires: 1910.

Centinela, El. 1822-1823. Buenos Aires.
nº 1 (28. 07. 1822)-..72 (07. 12. 1823).
             También reimpresión en Argentina. Cámara de senadores. Biblioteca de Mayo. Buenos Aires: 1960, t. 9, p. 7921-9033.

Centinela oriental, El. 1841-1842. Montevideo.
nº 7 (20. 11. 1841)-10 (22. 11. 1842), todo lo publicado.

Centinela puntano, El. 1861. San Luis.
             nº 3 (26. 03. 1861).

Chalaco, El. 1861-1865. Callao.
nº 340 (26. 10. 1861) ... 1453 (19. 08. 1865).

Charivari porteño, El. 1857. Buenos Aires.
nº 1 (01. 02. 1857)..

Chimborazo, El. 1861. Buenos Aires.
             nº 2 (02. 11. 1861).

Chismoso, El. 1859. Buenos Aires.
nº 1 (01. 01. 1859)-8 (20. 02. 1859).
             También en microfilm.

Cincinato, El. 1826-1827. Buenos Aires.
nº 2 (15. 02. 1826) ... 11 (13. 02. 1827).

Ciudadano, El. 1823. Montevideo.
nº 1 (01. 06. 1823) y 3 (15. 06. 1823).

Ciudadano, El. 1826. Buenos Aires.
nº 1 (23. 02. 1826) ... 16 (20. 05. 1826).

Clamor de la patria, El. 1823. Santiago de Chile. 
nº 1 (03. 03, 1823)-7 (s. d.).

Clasificador, El. 1829. Montevideo.
nº 1 (07. 05. 1829)..

Clasificador o el nuevo tribuno, El. 1830-1832. Buenos Aires.
nº 1 (06. 07. 1830) ... 231 (24. 01. 1832).

Comercio, El. 1854-1857. Corrientes.
nº 201 (08. 07. 1854) ... 389 (30. 04. 1857).

Comercio, El. 1855-1858. Salta.
nº 2 (12. 04. 1855) ... 283 (10. 02. 1858).

Comercio, El. 1858. Montevideo.
nº 74 (31. 05. 1858)-77 (05. 06. 1858).

Comercio del Plata, El. 1845-1860. Montevideo/Buenos Aires.
             nº 1 (01. 10. 1845) ... 3735 (31. 05. 1860).

Comercio del Rosario, El. 1859. Rosario.
nº 1 (10. 01. 1859)-60 (10. 06. 1859).

Cometa argentino, El. 1831-1832. Buenos Aires.
Prospecto, nº 7 (10. 01. 1831) ... 18 (23. 01. 1832).

Commerce, Le. 1853-1854. Buenos Aires.
nº 3 (03. 10. 1853) ... 48 (13. 06. 1854).

Comunidad extranjera, La. 1855. Buenos Aires.
Prospecto.

Conciliador, El. 1827. Buenos Aires.
nº 1 (05. 1827).

Conciliador, El. 1830. Montevideo.
             nº 7 (03. 03. 1830).

Concordia, La. 1844. Quito.
Primer semestre nº 1 (01. 01. 1844)-Segundo semestre nº 26 (16. 12. 1844).

Confederación, La. 1854-1861. Rosario.
nº 4 (06. 1854) ... 1049 (22. 08. 1861).

Confraternidad, La. 1861-1863. Jujuy.
nº 1 (17. 02. 1861) ... 88 (29. 01. 1863).

Consegero argentino, El. 1826. Córdoba.
nº 2 (02. 03. 1826) ... 24 (24. 08. 1826).

Conservador, El. 1847. Tucumán.
nº 8 (02. 09. 1847).

Conservador, El. 1848. Montevideo.
nº 211 (24. 07. 1848)-213 (26. 07. 1848).

Constitución, La. 1852. Montevideo.
nº 1 (01. 07. 1852)-148 (31. 12. 1852).

Constitución, La. 1859. Montevideo.
nº 11 (28. 05. 1859) ... 14 (01. 06. 1859).

Constitucional, El. 1820. Buenos Aires.
1 número sin fecha.

Constitucional, El. 1829. Canelones/Montevideo.
nº 1 (04. 02. 1829) ... 26 (07. 04. 1829).

Constitucional, El. 1835. San Juan.
             nº 2 (25. 07. 1835) ... 17 (15. 11. 1835).

Constitucional, El. 1840-1846. Montevideo.
             nº 529 (4. 11. 1840) ... 2892 (29. 09. 1846).

Constitucional, El. 1854-1881. Mendoza.
             nº 593 (09. 05. 1859) ... 1608 (08. 12. 1881).

Constitucional, El. 1883. Buenos Aires.
nº 30 (12. 08. 1833) ... 71 (01. 10. 1833).

Constitucional del Cauca, El. 1834. Popayán.
nº 125 (20. 12. 1834).

Comercio del Rosario, El. 1859. Rosario.
nº 1 (10. 01. 1859)-60 (10. 06. 1859).

Cometa argentino, El. 1831-1832. Buenos Aires.
             Prospecto, nº 7 (10. 01. 1831) ... 18 (23. 01. 1832).

Commerce, Le. 1853-1854. Buenos Aires.
nº 3 (03. 10. 1853) ... 48 (13. 06. 1854).
             También en microfilm.

Comunidad extranjera, La. 1855. Buenos Aires.
Prospecto.

Conciliador, El. 1827. Buenos Aires.
nº 1 (05. 1827).

Conciliador, El. 1830. Montevideo.
nº 7 (03. 03. 1830).

Concordia, La. 1844. Quito.
Primer semeste nº 1 (01. 01. 1844)-segundo semestre nº 26 (16. 12. 1844).

Confederación, La. 1854-1861. Rosario.
nº 4 (06. 54) ... 1049 (22. 08.1841).

Confraternidad, La. 1861-1863. Jujuy.
nº 1 (17. 02. 1861) ... 88 (29. 01. 1863).

Correo, El. 1830. Montevideo.
             nº 23 (03. 03. 1830) ... 60 (26. 04. 1830).

Correo, El. 1840. Montevideo.
nº 1 (04. 02. 1840)-56 (16. 04. 1840), todo lo publicado.

Correo, El. 1841. Paraná.
             nº 1 (27. 01. 1841) ... 20 (16. 06. 1841).

Correo de Arauco, El. 1824-1825. Arauco, Chile.
             nº 1 (30. 01. 1824)-50 (1825).  Todo lo publicado.
             Reimpresión de la Biblioteca Nacional de Chile.

Correo argentino, El. 1852. Buenos Aires.
nº 1 (01. 04. 1852)-21 (30. 04. 1852).
             También en microfilm.

Correo argentino, El. 1861. Paraná.
nº 85 (02. 04. 1861).

Correo del comercio. 1810-1811. Buenos Aires.
             Prospecto, t. 1 nº 1 (03. 03. 1810)-t. 2 nº 6 (06. 04. 1811), todo lo publicado.
             También edición facsimilar de la Academia Nacional de la historia.

Correo de las provincias, El. 1822-1823. Buenos Aires.
nº 1 (19. 11. 1822) ... 17 (10. 04. 1823).
             También reimpresión en Argentina. Cámara de senadores. Biblioteca de Mayo. Buenos Aires: 1960, t. 10.

Correo judicial, El. 1834. Buenos Aires.
nº 1 (27. 08. 1834)-8 (21. 10. 1834).

Correo mercantil, político y literario. 1826. Santiago de Chile.
nº 52 (22. 08. 1826) ... 71 (07. 10. 1826).

Correo ministerial del Paraná, El. 1821-1823. Paraná.
nº 2 (15. 12. 1821) ... 24 (05. 08. 1823).

Correo político y mercantil de la Provincias Unidas del Río de la Plata. 1827-1828. Buenos Aires.
En microfilm.

Correo semanal de Guayaquil. 1841-1842. Guayaquil.
             n° 1 (03. 10. 1841) a 29 (17. 04. 1842.

Corresponsal del imparcial, El. 1823. Santiago de Chile.
             n° 1 (14. 03. 1823) a 3 (29. 03. 1823).
             Reimpresión en El Imparcial de Chile. Santiago de Chile: Biblioteca nacional, p. 55-73.

Corrientes confederada. 1848. Corrientes.
             n° 1 (01. 01. 1848) a 31 (11. 10. 1848). Todo lo publicado.

Corrientes federal. 1843. Corrientes.
             n° 1 (26. 02. 1843) y 2 (05. 03. 1843).

Corrientes libre. 1847. Corrientes.
             n° 1 (28. 09. 1847) ... 7 (27. 11. 1847).

Cristiano viejo, El. 1825. Córdoba.
             n° 2 (17. 05. 1825).

Crónica, La. 1849-1850. Santiago de Chile.
             n° 1 (28. 01. 1849) ... 52 (20. 01. 1850).

Crónica, La. 1854-1856. Buenos Aires.
             n° 15 (21. 04. 1854) ... 511 (31. 01. 1856).

Crónica argentina, La. 1816-1817. Buenos Aires.
             n° 13 (30. 08. 1816) ... 40 (08. 02. 1834).
             Reimpresión en Argentina. Cámara de Senadores. Biblioteca de Mayo. T. 7, p. 6282-6478.

Crónica oficial. 1861. Corrientes.
             n° 1 (02. 01. 1861) ... 98 (09. 12. 1861).
Crónica política y literaria de Buenos Aires. 1827. Buenos Aires.
             n° 1 (03. 03. 1827) ... 103 (17. 09. 1827).

Cuatro cosas o el antifanático. 1820-1821. Buenos Aires.  Todo lo publicado.
Prospecto, n° 1 (s. d.) a 5 (03. 03. 1821).

Cuestiones o sean las cartas orientales, Las. 1829. Montevideo.
n° 1 (22. 07. 1829) ... 16 (19. 09. 1829).

Curioso, El. 1820. Buenos Aires.
             n° 2 (s. d.).

Curioso, El. 1841. Montevideo.
             n° 1 (22. 09. 1841) ... 13 (22. 10. 1841).

Debates, Los. 1852-1858. Buenos Aires.
n° 1 (01. 04. 1852) ... 63 (25. 06. 1852); 2ª. Época: n° 1 (14. 05. 1857) ... 240 (31. 11. 1858).

Debates, Los. 1853. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 09. 1853) a 32 (10. 10. 1853).

Década araucana, La. 1825-1826. Santiago de Chile.
             n° 13 (10. 12. 1825) ... 19 (06. 03. 1826).

Defensa, La. 1851. Montevideo.
             n° 1 (02. 08. 1851) a 50 (10. 10. 1851).

Defensor de la industria americana, El. 1845-1851. Migueletes.
             n° 31 (01. 07. 1845) ... 608 (14. 09. 1851).

Defensor de la patria, El. 1824. Buenos Aires.
             n° 1 (23. 08. 1824) a 7 (07. 10. 1824).

Defensor de los derechos del pueblo, El. 1833. Buenos Aires.
n° 14 (12. 07. 1833) ... 84 (4. 10. 1833).

Depositario, El. 1821. Lima.
             n° 50 (05. 07. 1821).

Depositario, El. 1824. Callao.
             n° 112 (04. 11. 1824).

Derechos del hombre, Los. 1825-1826. Córdoba/Buenos Aires.
             n° 1 (24. 10. 1825) a 5 (10. 07. 1826).

Desengañador, El. 1825. Córdoba.
             n° 5 (01. 05. 1825) ... 12 (05. 06. 1825).

Desengañador gauchi político, El. 1820-1822. Buenos Aires.
n° 2 (s. d.) ... 27 (03. 10. 1822).

Desengaño, El. 1824. Callao.
             n° 7 (20. 05. 1824) ... 33 (23. 12. 1825).

Desengaño, El. 1826. Buenos Aires.
n° 1 (23. 10. 1826) ... 9 (18. 12. 1826).

Despertador araucano, El. 1823. Santiago de Chile.
             n° 1 (03. 05. 1823) y 2 (17. 05. 1823).

Despertador teofilantrópico, El. 1820-1822. Buenos Aires.
             n° 1 (04. 1820) ... 75 (12. 10. 1822).

Diablada o el robo de la bolsa, La. 1832. Montevideo.
             n° 1 (06- 03. 1832) ... 4 (27. 03. 1832).

Diablo, El. 1853. Buenos Aires.
             n° 13 (16. 11. 1853) ... 24 (29. 11. 1853).

Diablo rosado más diablo que El tribuno, El. 1828. Buenos Aires.
             n° 4 (18. 04. 1828).

Diario, El. 1857-1858. Córdoba.
             n° 151 (08. 01. 1857) ... 497 (31. 03. 1858).

Diario comercial y telégrafo literario y político. 1828. Buenos Aires.
             n° 20 (18. 09. 1828) ... 59 (06. 11. 1828).

Diario de anuncios y publicaciones oficiales de Buenos Aires. 1835. Buenos Aires.
n° 8 (14. 04. 1835) ... 169 (05. 08. 1835).

Diario de avisos. 1849-1852. Buenos Aires.
             n° 149 (01. 08. 1849) ... 952 (30. 03. 1852).

Diario de comercio de la mañana, El. 1833. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 03. 1833).

Diario de documentos del gobierno. 1826. Santiago de Chile.
             n° 63 (29. 01. 1826).

Diario de la convención de Chile. 1822. Santiago de Chile.
n° 2 (19. 08. 1822) ... 5 (03. 10. 1822).

Diario de la tarde. 1831-1852. Buenos Aires.
             n° 1 (16. 05. 1831) ... 6132 (25. 02. 1852).

Diario del exército en la expedición al establecimiento de la nueva frontera al sur. 1823. Buenos Aires.
             1 (06. 03 a 19. 04. 1823) y 2 (19. 04 a 05. 08. 1823): Todo lo publicado.

Diario militar del exército auxiliador del Perú. 1817-1818. Buenos Aires.
n° 1 (10. 07. 1827) ... 36 (03. 1818).

Diario universal. 1829-1830. Buenos Aires.
n° 1 (01. 06. 1829) ... 92 (09. 02. 1830).

Domingo 4 de mayo en Buenos Aires, El. 1828. Santa Fe.
             n° 3 (27. 06. 1828).
Don Quijote. 1857. Buenos Aires
             n° 1 (02. 08. 1857).
             En microfilm, todo 1857.
Doña María Retazos. 1821-1822. Buenos Aires.
             n° 1 (27. 03. 1821) ... 15 (15. 10. 1822).
Duende de antaño, El. 1823. Montevideo.
             n° 1 (s. d.). Todo lo publicado.

Duende de Buenos Ayres, El. 1826-1827. Buenos Aires.
             n° 1 (06. 08. 1826) a 33 (09. 04. 1827). Todo lo publicado.

Duende de Santiago, El. 1818. Santiago de Chile.
             n° 1 (22. 06. 1818) a 19 (14. 12. 1818).
             Reimpresión de la Biblioteca Nacional de Chile.

Echo du commerce, L'. 1854. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 12. 1854) ... 24 (30. 12. 1854).
             También en microfilm.

Echo francais, L'. 1827. Buenos Aires.
             n° 49 (18. 01. 1827) ... 70 (13. 03. 1827).

Eco comercial, El. 1861. Rosario.
             n° 1 (02. 08. 1861) ... 19 (16. 09. 1861).

Eco de los Andes, El. 1824-1826. Mendoza.
             n° 1 (23. 09. 1824) a 61 (25. 12. 1825).
             Reproducción facsimilar de la Universidad Nacional de Cuyo.

Eco del diablo, El. 1840. Montevideo.
n° 1 (19. 12. 1840). Todo lo publicado.

Eco del Litoral, El. 1853. Gualeguaychú.
             n° 16 (09. 01. 1853).

Eco del Norte, El. 1857-1861. Tucumán.
             N° 46 (01. 11. 1857) ... 434 (25. 08. 1861).

Eco del Paraguay, El. 1855. Asunción.
             n° 3 (03. 05. 1855) ... 7 (31. 05. 1855).

Eco libre de la juventud, El. 1861-1862. Córdoba.
             n° 111 (07. 12. 1861) ... 325 (11. 09. 1862).

Eco militar, El. 1845. Santiago de Chile.
             n° 11 (13. 08. 1845) ... 15 (03. 09. 1845).

Eco oriental, El. 1827. Canelones.
             n° 1 (04. 03. 1827) a 11 (29. 04. 1827). Todo lo publicado.

Ecuatoriano de Guayas, El. 1838. Guayaquil.
             n° 200 (05. 01. 1838) a 225 (29. 06. 1838).

Eleccionero, El. 1825. Buenos Aires.
             n° 1 (28. 03. 1825).

Émigration, L'. 1856. Buenos Aires.
             n° 13 (02. 11. 1856) ... 21 (04. 12. 1856).
             También en microfilm.

Enano, El. 1860. Buenos Aires.
             n°  1 (01. 03. 1860) ... 8 (23. 03. 1860).
             También en microfilm.

Escoba, La. 1839. Montevideo.
             n° 1 (18. 09. 1839) a 23 (31. 10. 1839).

Espada argentina, La. 1828. Buenos Aires.
             n° 5 (10. 06. 1828) a 7 (15. 07. 1828).

Espada de Lavalle, La. 1857-1859. Buenos Aires.
             n° 1 (06. 12. 1857) a 125 (27. 02. 1859).
             También en microfilm.

Espíritu de Buenos Aires, El. 1822. Buenos Aires.
             n° 1 (26. 01. 1822) ... 14 (13. 03. 1822).

Espíritu de la federación republicana, El. 1828. Santa Fe.
             n° 1 (12. 10. 1828).

Espíritu de los mejores diarios que se publican en Europa y América, El. 1840. Buenos Aires.
             n° 1 y 2.

Estandarte federal, El. 1841-1842. Mendoza.
             n° 1 (12. 12. 1841) a 4 (02. 01. 1842).

Estandarte nacional, El. 1840. Córdoba.
             n° 1 (24. 10. 1840) a 12 (02. 12. 1840).

Estímulo, El. 1858. Buenos Aires.
             n° 1 (09. 02. 1858) ... 26 (06. 08. 1858).

Estrella de Ayacucho, La. 1826. Arequipa.
             n° 13 (04. 06. 1826).

Estrella del Sur, La. 1820. Buenos Aires.
             n° 1 (09. 09. 1820) ... 8 (10. 10. 1820).

Estrella del Sur, La. 1851. Santiago de Chile.
             n°  1 (16. 01. 1851) a 3 (29. 01. 1851).

Estrella federal del Norte, La. 1841. Tucumán.
             n° 1 (18. 09). 1841) ... 4 (07. 11. 1841).

Estrella y el cañón de la libertad, La. 1839-1840. Montevideo.
             n° 1 (31. 10. 1839) ... 12 (08. 01. 1840).

Eu näo me meto com ningem. 1821. Buenos Aires.
Prospecto.

Expositor cis-platino, El. 1822. Montevideo.
             n° 1 (11. 04. 1822).

Extraordinario de Tucumán, El. 1822. Tucumán.
             (14. 03. 1822)

Febo argentino, El. 1823. Montevideo.
             n° 2 (26. 09. 1823) a 3 (21. 10. 1823).

Federal, El. 1829. Santa Fe.
             n° 1 (26. 01. 1829) a 5 (12. 03. 1829). Todo lo publicado.

Federal, El. 1830-1831. Santa Fe.
             n° 5 (01. 12. 1830) ... 57 (22. 06. 1831).

Federal, El. 1840-1841. Córdoba.
             n°  1 (31. 12. 1840) a 12 (24. 04. 1841). Todo lo publicado.

Federal entrerriano, El. 1842-1851. Paraná.
n° 1 (02. 06. 1842) ... 350 (16. 01. 1851).

Federal sin prisiones, El. 1831. Córdoba.
             n° 23 (19. 11. 1831) ... 26 (10. 12. 1831).

Fígaro, El. 1833. Buenos Aires.
n° 1 (03. 10. 1833). Todo lo publicado.

Filantrópico o el amigo de los hombres, El. 1824. Córdoba.
             n° 1 (15. 01. 1824).

Foro, El. 1859. Buenos Aires.
             n° 1 (15. 03. 1859) ... 14 (30. 09. 1859).

Fraternidad, La. 1860. Catamarca.
             n° 183 (08. 01. 1860).

Fraternidad, La. 1860. Catamarca.
             n° 3 (19. 01. 1860) a 7 (06. 02. 1860).

Fraternidad, La. 1860. Santa Fe.
             n°  1 (22. 09. 1860) a 16 (28. 11. 1860).

Fray Gerundio. 1837-1838. Buenos Aires.
             n° 1 (04. 04. 1837) a 52 (29. 03. 1838).

Gaceta de comercio. 1842. Montevideo.
             n° 50 (14. 11. 1842) ... 63 (28. 11. 1842).

Gaceta de la Provincia Oriental. 1827. Canelones.
             n° 11 (1827).

Gaceta del gobierno. 1822-1823. Lima.
             año 2 n° 46 (08. 06. 1822) ... año 3 n° 8 (25. 01. 1823).

Gaceta del gobierno de Buenos Aires. 1809. Buenos Aires.
             n° 1 (14. 10. 1809) ... 17 (16. 11. 1809).

Gaceta del gobierno de Lima. 1811-1813. Lima.
             n° 155 (07. 12. 1811) y extraordinario n° 34 (18. 04. 1813).

Gaceta del gobierno de Lima independiente. 1821-1822.
             julio de 1821 a diciembre de 1822. Todo lo publicado.
             En edición facsimilar de la Universidad Nacional de La Plata, 1950.

Gaceta del gobierno legítimo del Perú. 1822-1824. Cuzco.
             n° 7 (03. 02. 1822) ... 53 (01. 08. 1824).

Gaceta mercantil, La. 1823-1852. Buenos Aires.
             n° 8 (09. 10. 1823) ... 8937 (11. 1852).
             En microfilm, 1823-1845.

Gaceta mercantil. 1830. Montevideo.
             Suplemento al n° 51 (23. 04. 1830).

Gaceta ministerial de Chile. 1820-1821. Santiago de Chile.
Extraordinario (04. 12. 1820) ... 18 (10. 11. 1821).

Gaucho, El. 1830. Buenos Aires.
             n° 6 (16. 08. 1830) y 23 (16. 10. 1830).

Gaucho Jacinto Cielo, El. 1843. Montevideo.
             n° 1 (14. 07. 1843) ... 12 (01. 09. 1843).

Gaucho oriental, El. 1839. Montevideo.
             n° 1 (02. 09. 1839) ... 6 (07. 10. 1839).

Gazeta de Buenos Aires. 1810-1821. Buenos Aires.
n° 2 (14. 06. 1810) ... 72 (12. 09. 1821).
             Además, edición facsimilar de la Junta de Historia y Numismática Americana, Buenos Aires, 1910.

Gazeta de Madrid. 1808. Buenos Aires.
Números extraordinarios 9, 17, 22 (04. 1808).

Gazeta de Montevideo. 1811. Montevideo.
Número extraordinario 48 (23. 10. 1811).

Gazeta do Rio de Janeiro. 1808. Rio de Janeiro.
             n° 5 (28. 09. 1808).

Globo pintoresco, El. 1853. Montevideo.
             n° 1 (01. 1853) a 32 (08. 1853).

Granizo, El. 1827. Buenos Aires.
n° 1 (29. 10. 1827) a 11 (10. 11. 1827). Todo lo publicado.
             También en microfilm.

Grito, El. 1857. San Juan.
             n° 13 (03. 05. 1857) ... 51 (17. 09. 1857).

Grito arjentino, El. 1839. Montevideo.
n° 10 (31. 03. 1839) ... 21 (09. 05. 1839).

Grito de los pueblos, El. 1831. Buenos Aires.
En microfilm.

Grito del Sud, El. 1812-1813. Buenos Aires.
             n° 1 (14. 07. 1812) a 30 (02. 02. 1813). Todo lo publicado.

Grito paraguayo, El. 1858-1859. Asunción.
             n° 2 (02. 12. 1858) ... 12 (12. 02. 1859).
             También en microfilm.

Guarda de sus derechos, El. 1827-1828. Villa de San Pedro.
n° 1 (01. 12. 1827) ... 11 (09. 02. 1859).

Guardia nacional, El. 1838. Montevideo.
             n° 1 01. 10. 1838) a 19 (22. 10. 1838). Todo lo publicado.

Guardia nacional, El. 1852. Buenos Aires.
             n° 2 (28. 09. 1852) ... 59 (07. 12. 1852).

Guardia nacional, El. 1859. Santiago del Estero.
             n° 10 (19. 11. 1859).
Guardia vendida por el centinela, La. 1822. Buenos Aires.
             n°  1 (09. 09. 1822)  a 4 (22. 10. 1822).

Guerra entre España y Marruecos. 1860. Montevideo.
n° 7 (22. 04. 1860) ... 11 (04. 06. 1860).

Guerrillero, El. 1843. Montevideo.
             n° 1 (08. 03. 1843). Todo lo publicado.

Guía de forasteros. 1803. Buenos Aires.
año 1803.

Guía de forasteros y almanaque. 1837. Buenos Aires.
año 1837.

Guirnalda, La. 1859-1860. Buenos Aires.
n° 5 (12. 12. 1859) ... 19 (20. 03. 1860).
             También en microfilm.

Hablador, El. 1855-1856. Buenos Aires.
             n° 1 (16. 08. 1855) a 104 (20. 08. 1856). Todo lo publicado.

Hijo mayor del diablo rosado, El. 1828. Buenos Aires.
             n° 1 (30. 04. 1828).

Hijo negro del diablo rosado, El. 1828. Buenos Aires.
n° 1 (22. 07. 1828) y 2 (24. 07. 1828).

Honor cuyano, El. 1846-1847. San Juan.
             n° 3 (07. 03. 1846) ... 21 (04. 04. 1847).

Hurón, El. 1818. Montevideo.
             n° 3 (1818).

Ilustración, La. 1854. Buenos Aires.
             n° 1 (28. 03. 1854) a 28 (03. 04. 1828).
             También en microfilm.

Ilustración argentina, La. 1849. Mendoza.
             n° 1 (01. 05. 1849) a 6 (01. 11. 1849). Todo lo publicado.

Ilustración argentina, La. 1853-1854. Buenos Aires.
             n° 2 (13. 12. 1853) a 17 (02. 04. 1854).

Ilustración pública, La. 1820. Buenos Aires.
Prospecto (1820). Todo lo publicado.

Imparcial, El. 1820-1821. Buenos Aires.
             n° 1 (19. 12. 1820) ... 11 (01. 03. 1821).

Imparcial, El. 1858-1869. Córdoba.
año 4 n° 579 (07. 04. 1858) ... año 10 n° 188 (24. 12. 1869).   

Imparcial al desengañador, El. 1825. Córdoba.
             n° 1 (01. 06. 1825).

Independiente, El. 1815. Buenos Aires.
n° 1 (10. 01. 1815) ... 8 (28. 02. 1815).

Independiente, El. 1816-1817. Buenos Aires.
n° 1 (15.09. 1816) a 17 (05. 01. 1817). Todo lo publicado.

Independiente, El. 1833. Buenos Aires.
Prospecto (01. 1833). Todo lo publicado.

Independiente, El. 1835-1836. Montevideo.
             n° 1 (20. 06. 1835) ... 72 (22. 04. 1836).

Indicador, El. 1831. Montevideo.
             n° 143 (09. 12. 1831) ... 152 (20. 12. 1831).

Industrial, El. 1856. Buenos Aires.
             n° 9 (11. 01. 1856) ... 33 (12, 02. 1856).
             También en microfilm.

Iniciador, El. 1839. Montevideo.
Tomo 2 n° 4 (01. 01. 1839).

Intolerante, El. 1825. Córdoba.
n° 1 (06. 05. 1825) y

Investigador, El. 1824. Córdoba.
             n° 4 (11. 01. 1824) ... 10 (17. 05. 1824).

Investigador, El. 1826. Buenos Aires.
             n° 1 (21. 12. 1826).

Investigador, El. 1833. Montevideo.
             n° 1 (19. 01. 1833) a 75 (16. 10. 1833). Todo lo publicado.

Iris, El. 1833. Buenos Aires.
             18 (23. 04. 1833) ... 72 (27. 06. 1833).

Iris argentino, El. 1826-1827. Mendoza.
             Número del 19. 10. 1826 y 56 (04. 07. 1827).

Iris argentino, El. 1851. Paraná.
n° 8 (07. 08. 1851).

Judicial, El. 1855-1873. Buenos Aires.
n° 1 (01. 04. 1855) ... 201 (20. 03. 1873).

Lanceta, La. 1853. Buenos Aires.
             n° 4 (23. 04. 1853) ... 45 (14. 06. 1853).
             También en microfilm.

Lanza federal, La. 1834. Buenos Aires.
n° 1 (18. 10. 1834).

Látigo federal o El risueño, El. 1831. Buenos Aires.
n° 1 (02. 03. 1831).

Látigo republicano, El. 1833. Buenos Aires.
             n° 1 (30. 06. 1833) y 4 (29. 07. 1833).

Legión del orden o Voz del pueblo. 1820-1821. Buenos Aires.
n° 1 (02. 11. 1820) a 10 (11. 01. 1821). Todo lo publicado.

Legionario italiano, Il. 1844-1846. Montevideo.
             n° 1 (27. 10. 1844) a 4 (15. 03. 1846). Todo lo publicado.

Liberal, El. 1828. Buenos Aires.
n° 37 (15. 04. 1828) ... 199 (29. 10. 1828).

Liberal, El. 1861-1867. Tucumán.
             n° 1 (29. 12. 1861) y años 1862-1867 completos.

Libertad, La. 1861-1862. Santa Fe.
             n° 1 (09. 12. 1861) ... 55 (24. 07. 1862).

Libre navegación de los ríos, La. 1853. Corrientes.
             n° 1 (03. 02. 1853) ... 66 (03. 10. 1853).

Lobera del año 20, El. 1822. Buenos Aires.
             n° 1 (11. 09. 1822) a 3 (03. 10. 1822).

Locos son los mejores raciocinadores, Los. 1823. Buenos Aires.
             n° 1 (04. 04. 1823). Todo lo publicado.

Lucero, El. 1829-1833. Buenos Aires.
             n° 1 (07. 09. 1829) ... 1087 (19. 06. 1833).

Luz, La. 1861. Paraná.
             n° 42 (07. 04. 1861).

Mártir o libre. 1812. Buenos Aires.
             n° 1 (29. 03. 1812) a 8 (25. 05. 1812). Todo lo publicado.
             También en reimpresión facsimilar, Buenos Aires, Museo Mitre, 1910.

Matrona comentadora de los cuatro periodistas, La. 1821-1822. Buenos Aires.
n° 1 (s. d.) a 13 (24. 10. 1822).

Mensagero de Montevideo, El. 1851. Montevideo.
año 2 n° 225 (15. 11. 1851) a 237 (29. 11). Todo lo publicado.
             Es continuación del Messager de Montevideo.

Mensajero argentino, El. 1825-1827. Buenos Aires.
             n° 1 (18. 11. 1825) ... 235 (09. 07. 1827).
             También en micriofilm.

Mercurio, El. 1854. Buenos Aires.
             n° 1 (18. 10. 1854) ... 37 (01. 12. 1854).
             También en microfilm.

Mercurio chileno, El. 1828-1829. Santiago de Chile.
             n° 5 (01. 08. 1828) ... 12 (01. 03. 1829).

Mercurio de Valparaíso, El. 1827-1861. Valparaíso/Santiago de Chile.
             n° 1 (12. 09. 1827) ... 6186 (08. 06. 1848).

Mercurio peruano, El. 1791. Lima.
             n° 69 (01. 09. 1791) a 103 (29. 12. 1791).

Messager de Montevideo. 1851. Montevideo.
             año 2 n° 176 (09. 07. 1851) ... 224 (05. 11. 1851).

Minerva peruana, La. 1807. Lima.
             n° 1 (05. 01. 1807) ... 68 (22. 10. 1807).

Moda, La. 1837-1838. Buenos Aires.
             n° 1 (18. 11. 1837) a 23 (21. 04. 1838). Todo lo publicado.

Monitor, El. 1833-1834. Buenos Aires.
             n° 1 (11. 12. 1833) a 246 (13. 10. 1834). Todo lo publicado.

Monitor araucano, El 1813-1814. Santiago de Chile.
             n° 1 (06. 04. 1813) ... 78 (13. 09. 1814).

Monitor de las escuelas primarias, El. 1852-1865. Santiago de Chile.
             n° 1 (15. 08. 1852) a 19 (01. 10. 1865).

Monitor federal, El. 1842-1844. Tucumán.
             n° 4 (22. 05. 1842) ... 60 (02. 06. 1844).

Montevideano, El. 1829. Montevideo.
n° 1 (23. 02. 1829) a 8 (04. 04. 1829). Todo lo publicado.

Muera Rosas. 1842. Montevideo.
                n° 4 (13. 01. 1842) y 6 (30. 01. 1842).

Museo americano, El 1835. 1836. Buenos Aires.
             n° 1 (04. 1835) ... 52 (s. d.).

Museo literario, El. 1859. Buenos Aires.
             n° 1 (20. 01. 1859).

Nación, La. 1856. Montevideo..
             n° 395 (08. 05. 1856) ... 497 (11. 09. 1856).

Nacional, El. 1824-1826. Buenos Aires.
             n° 1 (23. 12. 1824) a 54. (06. 04. 1826). Todo lo publicado.

Nacional, El. 1838-1846. Montevideo.
             n° 2 (15. 11. 1838) ... 2280 (30. 07. 1846).

Nacional, El. 1845-1846. Cuenca.
             n° 1 (09. 10. 1845) ... 18 (05. 02. 1846).

Nacional, El. 1847-1868. Quito.
             n° 58 (14. 01. 1847) ... 351 (30. 12. 1868).

Nacional, El. 1852-1886. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 05. 1852) ... 12083 (30. 10. 1886).
             También en microfilm.

Nacional argentino, El. 1852-.1860. Paraná.
             n° 10 (11. 11. 1852) ... 1354 (25. 10. 1860).

Nacional correntino, El. 1841-1842. Corrientes.
             n° 8 (13. 06. 1841) ... 73 (12. 05. 1842).

Nacional de la semana, El. 1833. Buenos Aires.
             n° 2 (28. 07. 1833).

Negrito, El. 1833. Buenos Aires.
n° 6 (01.08. 1833).

Novedades, Las. 1859-1860. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 07. 1859) ... 200 (19. 02. 1860).
             También en microfilm.
Nueva época, La. 1852. Buenos Aires.
             n° 21 (04. 03. 1852) ... 92 (23. 06. 1852).
             También en microfilm.

Nueva época, La. 1861-1862. Corrientes.
             n° 1 (15. 12. 1861) a 43 (28. 03. 1862). Todo lo publicado.

Nueva época de Buenos Aires. 1829-1830. Buenos Aires.
             n° 32 (s. d.) ... 49 (s. d.).

Nueva era, La. 1861-1862. Rosario.
             n° 1 (12. 10. 1861) a 77 (13. 02. 1862). Todo lo publicado.

Nueva generación, La. 1860. Buenos Aires.
             2ª. época año 3 n° 1 (05. 02. 1860) a 4 (24. 02. 1860).
             3ª. época año 1 n° 1 (20. 07. 1860) a 24 (26. 08. 1860).
             También en microfilm.

Nueve de julio, El. 1854-1855. San Juan.
             n° 1 (28. 09. 1854) a 26 (24. 06. 1855).

Nuevo día del Perú, El. 1824. Trujillo.
n° 1 (01. 07. 1824) a 12 (25. 09. 1824).

Observador americano, El. 1816. Buenos Aires.
             Prospecto, n° 1 (19. 08. 1816) a 12 (04. 11. 1816). Todo lo publicado.

Observador eclesiástico de Chile. 1823. Santiago de Chile.
Prospecto, n° 1 a 26 y apéndice, en reimpresión de Córdoba: Imprenta de la Universidad, 1824.

Observador oriental, El. 1829. Montevideo.
             n° 1 (05. 01. 1829) a 24 (05. 02. 1829). Todo lo publicado.

Occident, L'. 1822. Buenos Aires.
             n° 1 y 2 (s. d.).

Oficial del día, El. 1822. Buenos Aires.
             n° 1 (08. 08. 1822) a 11 (07. 11. 1822). Todo lo publicado.

Opinión, La. 1857-1859. Corrientes.
             n° 390 (03. 05. 1857) a 709 (29. 05. 1859). Todo lo publicado (es continuación de El comercio).

Orden, El. 1855-1857. Buenos Aires.
             n° 126 (15. 12. 1855) ... 612 (30. 08. 1857).

Orden, El. 1857. Jujuy.
             n° 21 (24. 01. 1857) a 39 (30. 05. 1857). 

Organización, La. 1854-1855. Salta.
             n° 15 (26. 11. 1854) ... 54 (05. 10. 1855).

Oriental, El. 1829. Montevideo.
             n° 2 (30. 06. 1829) ... 18 (26. 09. 1829).

Oriental, El. 1851-1852. Montevideo.
             n° 1 (01.12. 1851) ... 199 (11. 08. 1852).

Oriental en campaña, El. 1838-1839. Paysandú.
             n° 2 (15. 09. 1838) ... 13 (11. 05. 1839).

Pacificador, El. 1846. Corrientes.
             n° 1 (01. 01. 1846) ... 66 (20. 09. 1846).

Pacífico oriental de Montevideo, El. 1821-1822.  Montevideo.
             n° 2 (29. 12. 1821) ... 27 (04. 07. 1822).

Padre Castañeda, El. 1852. Buenos Aires.
             n° 1 (20. 03. 1852) a 13 (13. 05. 1852). Todo lo publicado.
             También en microfilm.

Padre Cobos, El. 1856. Buenos Aires.
             n° 2 (01. 11. 1856) ... 9 (25. 11. 1856).
             También en microfilm.

Pampero, El. 1823. Montevideo.
             n° 10 (26. 02. 1823).

Pampero, El. 1853-1854. Buenos Aires.
             n° 1 (17. 12. 1853) a 15 (04. 01. 1854).

Papel sellado. 1826. Buenos Aires.
             3 números (s. d.). Todo lo publicado.

Paquete oriental. 1829. Montevideo.
             n° 1 (23. 12. 1829).

Paraguayo independiente, El. 1845-1852. Asunción.
             n° 1 (26. 04. 1845) a 118 (18. 09. 1852).
             También en reimpresión, Asunción: Imp. República, 1859.

Paralipomenon al suplemento del Teofilantrópico. 1820-1822. Buenos Aires.
             Prospecto, n° 1 (07. 01. 1820) ... 15 (07. 09. 1852).

Paraná, El. 1852. Buenos Aires.
             n° 1 (25. 10. 1852) ... 47 (22. 12. 1852).

Paraná, El. 1861. Paraná.
             n° 1 (15. 05. 1861) ... 43 (10. 10. 1861).

Patria, La. 1860. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 02. 1860) a 48 (31. 03. 1860). Todo lo publicado.

Patria, La. 1861-1862. Rosario.
             n° 1 (14. 10. 1861) ... 316 (09. 11. 1862).

Patriota, El. 1821. Buenos Aires.
             Prospecto, n° 1 (01. 09. 1821) ... 26 (28. 11. 1821).

Patriota, El. 1831. Montevideo.
             n° 6 (09. 12. 1831).

Patriota, El. 1858-1860. Santa Fe.
             n° 1 (26. 11. 1858) ... 154 (25. 08. 1860).

Patriota bonaerense, El. 1833. Buenos Aires.
             n° 4 (01. 06. 1833).

Patriota chileno, El. 1826-1827. Santiago de Chile.
             t. 2 n° 3 (06. 04. 1826) ... t. 3 n° 19 (20. 01. 1827).

Patriota de Guayaquil, El. 1822. Guayaquil.
             n° 20 (23. 02. 1822).

Patriote francais, Le. 1843-1850. Montevideo.
             n° 1 (01. 02. 1843) ... 2644 (13. 12. 1850).

Paz, La. 1859-1860. Buenos Aires.
             n° 1 (19. 11. 1859) a 106 (29. 03. 1860).

Pensador político religioso de Chile, El. 1825-1827. Santiago de Chile.
             n° 1 (s. d.) ... 15 (18. 02. 1827).
             Reimpresión, con notas. Córdoba: Imp. de la Universidad.

Periódico-manía, La. 1831. Montevideo.
             n° 1 (16. 09. 1831) ... 11 (23. 11. 1831).

Peruano, El. 1861-1862. Lima.
             n° 42 a 50 (1861), n° 6 ... 40 (1862).

Piloto, El. 1825. Buenos Aires.
             n° 1 (08. 06. 1825) a 33 (06. 02. 1826). Todo lo publicado.

Plagiario o sea viejo cajón de sastre, El. 1830. Montevideo.
             n° del 28. 04. 1830 ... 19. 05. 1830.

Plata, El. 1854-1855. Buenos Aires.
             n° 1 (24. 12. 1854) ... 78 (31. 03. 1855).
             También en microfilm.

Plata científico y literario, El. 1854-1855. Buenos Aires.
             t. 1 (07. 1854) a t. 7 (07. 1855).

Popular, El. 1832. Montevideo.
             n° 1 (19. 06. 1832) a 3 (06. 07. 1832).

Porteño, El. 1827. Buenos Aires.
Prospecto (21. 10. 1827) y n° 2 (31. 10. 1827).

Porvenir, El. 1858-1859. Bogotá.
             n° 131 (09. 03. 1858) ... 206 (25. 02. 1859).

Porvenir de Entre Ríos, El. 1850. Concepción del Uruguay.
             n° 101 (11. 09. 1850).
Prensa, La. 1861-1863. Salta.
             n° 1 (29. 01. 1861) ... 160 (25. 04. 1863).

Prensa argentina, La. 1815-1816. Buenos Aires.
             n° 1 (12. 09. 1815) ... 61 (12. 11. 1816).

Progreso, El. 1845-1847. Santiago de Chile.
             n° del 06. 06. 1845 ... 1348 (11. 03. 1857).

Progreso, El. 1852-1853. Buenos Aires.
n° 1 (01. 04. 1852) a 417 (06. 08. 1853). Todo lo publicado.
También en microfilm.

Progreso, El. 1860-1861. Rosario.
             n° 1 (25. 01. 1860) ... 299 (02. 10. 1861).

Progreso de Entre Ríos, El. 1849-1851. Gualeguaychú.
n° 8 (28. 03. 1849) ... 203 (08. 03. 1851).

Proletario, El. 1858. Buenos Aires.
             n° 1 (18. 04. 1858) ... 8 (16. 06. 1858).
             También en microfilm.

Publicista mercantil de Montevideo, El. 1824. Montevideo.
             n° 48 (28. 02. 1824).

Pueblo, El. 1853-1854. Buenos Aires.
             n° 10 (20. 12. 1853) ... 54 (15. 02. 1854).
             También en microfilm.

Pueblo, El. 1857-1858. Santa Fe.
             n° 52 (19. 12. 1857) y 79 (12. 06. 1858).

Pueblo libertador, El. 1840. Corrientes.
             n° 6 (27. 02. 1840) ... 22 (25. 06. 1840).

Pueblo soberano, El. 1861. Córdoba.
             n° 1 (16. 11. 1861) a 11 (03. 12. 1861).

Ramillete musical de las damas orientales. 1847. Montevideo.
             n° 1 (28. 08. 1847).

Rayo, El. 1831. Montevideo.
             n°  1 (05. 12. 1831). Todo lo publicado.

Rayo de Caá-Guazú, El. 1842. Montevideo.
             n° 1 (27. 02. 1842) a 6 (29. 03. 1842). Todo lo publicado.

Redactor de la Asamblea, El. 1813-1815. Buenos Aires.
             n° 1 (27. 02. 1813) a 24 (30. 01. 1815). Todo lo publicado.
También en ediciones facsimilares: Buenos Aires: Junta de historia y numismática americana, 1913, y Buenos Aires: La Nación, 1913.

Redactor de la Cámara de representantes, El. 1850. Sucre.
             n° 4 (16. 09. 1850) a 32 (16. 10. 1850).

Redactor del Congreso nacional, El. 1816-1820. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 05. 1816) a 52 (28. 01. 1820). Todo lo publicado.

Redactor oficioso, El. 1828. Durazno.
             n° 1 (18. 02. 1828) ... 24 (21. 11. 1828).

Reforma pacífica, La. 1857-1861. Buenos Aires.
             n° 106 (12. 04. 1857) ... 1068 (15. 02. 1861).
             También en microfilm.

Regeneración, La. 1851. Concepción del Uruguay.
             n° 15 (16. 01. 1851) ... 104 (16. 12. 1851).

Registro estadístico de Buenos Aires. 1860-1870. Buenos Aires.
             Años 1860 a 1870.

Registro estadístico de la provincia de Buenos Aires. 1822-1825. Buenos Aires.
             n° 1 (15. 02. 1822) a 19 (2° semestre 1825). Todo lo publicado.

Registro estadístico del estado de Buenos Aires. 1854-1880. Buenos Aires.
             Años 1854 ... 1880.

Registro gubernativo. 1858-1859. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 06. 1858) a 298 (18. 12. 1859).

Registro nacional. 1830-1838. Montevideo.
             17. 11. 1830 ... 30. 05. 1838.

Registro nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 1825-1827. Buenos Aires.
             libro 1 n° 1 (28. 01. 1825) ... libro 3 n° 9 (06. 08. 1827).

Registro oficial de la provincia de Buenos Aires. 1821-1919. Buenos Aires/La Plata.
             años 1821 a 1919.

Registro oficial de la provincia de Corrientes. 1821-1910. Corrientes.
             años 1821 ... 1910.

Registro oficial de la provincia de Salta. 1828-1883. Salta.
             años 1828 a 1883.

Registro oficial de la provincia de San Juan. 1836-1863. San Juan.
             años 1836/7 ... 1862/3.

Registro oficial de la provincia de Tucumán. 1826-1878. Tucumán.
             años 1826 ... 1878.

Registro oficial del gobierno de la provincia oriental. 1827-1829. Canelones/Montevideo.
             t. 1 n°1 (31. 01. 1827) ... t. 6 n° 6 (31. 12. 1829).

Registro provisional del gobierno de Buenos Aires. 1833. Buenos Aires.
             n° 1 (15. 11. 1833) a 18 (18. 12. 1833). Todo lo publicado.
             También en microfilm.

Rejistro ministerial del gobierno de la provinciua de San Juan. 1835. San Juan.
libro 2 n° 9 (05. 1835).

Religión, La. 1853-1861. Buenos Aires.
             Año 1 n° 1 (01. 10. 1853) ... año 9 n° 92 (05. 10. 1861).

República, La. 1854. Montevideo.
             n° 1 (05. 08. 1854) ... 66 (25. 10. 1854).

Republicano, El. 1823-1824. Buenos Aires.
             n° 1 (04. 12. 1823) ... 20 (17. 04. 1824).

Republicano, El. 1843-1844. Corrientes.
             n° 2 (09. 07. 1843) ... 50 (09. 06. 1844).

Restaurador federal, El. 1841-1842. Córdoba.
             n° 4 (23. 05. 1841) ... 74 (25. 09. 1842).

Restaurador tucumano, El. 1821. Tucumán.
             n° 4 (02. 10. 1821) ... 8 (29. 11. 1821).

Revista comercial y administrativa. 1861-1862. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 05. 1861) ... 434 (22. 10. 1862).

Revista de 1834, La. 1834. Montevideo.
             n° 17 (22. 02. 1834).

Revista de Montevideo, La. 1834. Montevideo.
             n° 8 (13. 09. 1834).

Revista de Sud América. 1861. Valparaíso.
             n° 7 (10. 02. 1861) y 8 (25. 02. 1861).

Revista del Nuevo Mundo, La. 1857. Buenos Aires.
             n° 1-2 (11. 07. 1857) a 23-24 (29. 12. 1857). Todo lo publicado.

Revista del Pacífico. 1860-1861. Valparaíso.
             t. 3 (1860) y 4 (1861).

Revista del Paraná. 1861. Paraná.
             n° 1 (28. 02. 1861) a 8 (30. 09. 1861).
             También en microfilm.

Revista del Plata. 1853-1861. Buenos Aires.
             n° 1 (09. 1853) a 17 (01. 1855).
             2ª. Época n° 1 (11. 1860) a 6 (04. 1861).

Revista farmacéutica. 1858-1904. Buenos Aires.
             año 1 n° 1 (01. 10. 1858) ... año 47 n° 1 (01. 01. 1904).

Revista ligera de Buenos Aires. 1822. Buenos Aires.
             n° 1 (01. 01. 1822).

Revista oficial. 1838-1839. Montevideo.
             n° 5 (24. 11. 1838) ... 48 (22. 01. 1839).

Revolución, La. 1845. Corrientes.
             n° 1 (16. 02. 1845) ... 87 (28. 12. 1845).

Sastre, El. 1836. Montevideo.
             n° 2 (07. 05. 1836).

Satélite, El. 1828. Santa Fe.
             n° 3 (19. 11. 1828).

Seis de marzo, El. 1845-1846. Guayaquil.
             n° 1 (12. 03. 1845) a 78 (13. 03. 1846).

Semana, La. 1851-1852. Montevideo.
             n° 1 (21. 04. 1851) a 40 (09. 02. 1852). Todo lo publicado.

Semanario científico, histórico, clínico de los progresos de la verdadera medicina. 1829. Buenos Aires.
             Prospecto, n° 1 (30. 08. 1829) a 12 (15. 11. 1829). Todo lo publicado.

Semanario de agricultura, industria y comercio. 1802-1807. Buenos Aires.
             Prospecto, n° 1 (01. 09. 1802) ... 216 (28. 01. 1807).
             Años 1802 y 1803, en edición facsimilar de la Junta de Historia y Numismática Americanas.

Semanario de avisos y conocimientos útiles. 1853-1868. Asunción.
             n° 1 (21. 05. 1853) ... 405 (28. 12. 1861), años 1862-1868.

Semanario de la Sala de Comercio montevideana. 1837. Montevideo.
             n° 5 (07. 10. 1837).

Semanario mercantil de Montevideo. 1827-1829. Montevideo.
             t. 1 n° 21 (13. 01. 1827) ... 52 (11. 08. 1827); t. 2 n° 1 (05. 01. 1828) ... 52 (27. 12. 1828); t. 3 n° 1 (03. 01. 1829) ... 7 (16. 02. 1829).   

Semanario político. 1820. Buenos Aires.
             n° 1 (17. 11. 1820) a 4 (08. 12. 1820). Todo lo publicado.

Semanario República de Chile. 1813. Santiago de Chile.
             Prospecto.

Soberanía del pueblo, La. 1861. Paraná.
             n° 2 (13. 04. 1861) ... 53 (10. 08. 1861).

Sol de las Provincias Unidas. 1814. Montevideo.
             n° 3 (03. 09. 1814) ... 13 (15. 09. 1814).

Sol de las Provincias Unidas. 1825. Buenos Aires.
             Prospecto.

Sol de mayo de 1810, El. 1827-1828. Buenos Aires.
             n° 1 (29. 11. 1827) ... 25 (22. 01. 1828).

Sol oriental, El. 1857. Montevideo.
             n° 242 (05. 12. 1857) a 245 (10. 12. 1857).

Soldado de la ley, El. 1856. Buenos Aires.
             n° 1-2 (04. 09. 1856) a 15-16 (21. 11. 1856).

Sud América. 1851. Santiago de Chile.
             n° 1 (s. d.) a 12 (17. 04. 1851).
             También en microfilm.

Sud-americano, El. 1849-1850. Santa Fe.
             n° 1 (16. 06. 1849) ... 36 (16. 02. 1850).

Suplemento al Despertador teo-filantrópico. 1820-1822. Buenos Aires.
             n° 7 (18. 09. 1820) ... 21 (18. 09. 1822).

Talismán, El. 1840. Montevideo.
             n° 13 (13. 09. 1840) ... 16 (27. 12. 1840).

Tambor de la línea, El. 1843. Montevideo.
             Prospecto, n° 2 y 3 (s. d.).

Teatro de la opinión, El. 1823-1824. Buenos Aires.
             t. 1 n° 1 (25. 05. 1823) ... t. 2 n° 20 (11. 06. 1824).

Telégrafo, El. 1834. Montevideo.
             n° 1 (16. 04. 1834) ... 108 (29. 08. 1834).

Telégrafo, El. 1853. Córdoba.
             n° 11 (28. 09. 1853).

Telégrafo de la línea, El. 1844-1845. Montevideo.
             n° 1 (24. 11. 1844) a 24 (18. 05. 1844). Todo lo publicado.

Telégrafo de Lima, El. 1829. Lima.
             n° 647 (20. 07. 1829) ... 679 (31. 07. 1829).

Telégrafo del comercio, El. 1832. Buenos Aires.
             n° 68 (05. 07. 1832) ... 132 (22. 09. 1832).

Telégrafo mercantil-rural-político-económico e historiógrafo del Río de la Plata. 1802. Buenos Aires.
             n° 8 (20. 06. 1802).
             Años 1801 y 1802, en edición facsimilar, Buenos Aires, Junta de Historia y Numismática Americanas, 1914-1915.

Telégrafo mercantil y político. 1826-1827. Buenos Aires.
             n° 27 (02. 12. 1826) ... 79 (12. 04. 1827).

Tiempo, El. 1828-1829. Buenos Aires.
             n° 3 (03. 05. 1828) ... 300 (06. 06. 1829).
             También en microfilm

Times argentino, El. 1857. Buenos Aires.
             n° 1 (1-2. 01. 1857) ... 29 (06. 02. 1857).

Tirteo. 1841. Montevideo.
             n° 7 (10. 08. 1841).

Torito colorado, El. 1857. Buenos Aires.
             n° 1 (03. 05. 1857) ... 28 (23. 05. 1857).

Tribuna, La. 1833. Montevideo.
             n° 1 (23. 10. 1833). Todo lo publicado.

Tribuna, La. 1853-1880. Buenos Aires.
             n° 1 (07. 08. 1853) a 9020 (27. 09. 1880).
             También en microfilm.

Tribuno, El. 1826-1827. Buenos Aires.
             t. 1 n° 1 (11. 10. 1826) ... t. 2 n° 34 (17. 08. 1827).

Trueno, El. 1831. Montevideo.
             n° 1 (23. 03. 1831) a 4 (13. 04. 1831). Todo lo publicado.

Trueno, El. 1860. Buenos Aires.
             n° 1 (15. 06. 1860) ... 8 (24. 06. 1860).
             También en microfilm.

Tucumano imparcial, El. 1820. Buenos Aires.
             n° 3 (14. 10. 1820).

Unión arjentina, La. 1859-1860. Corrientes.
             n° 2 (03. 06. 1859) ... 156 (29. 12. 1860).

Universal, El. 1832. Montevideo.
             n° 871 (26. 06. 1832).

Uruguay, El. 1860-1870. Concepción del Uruguay.
             n° 467 (03. 06. 1860) ... 653 (07. 12. 1861), años 1862-1870.

Ven acá portugués que aquí es. 1828. Santa Fe.
             n° incompleto (s. d.).

Verdad desnuda, La. 1822. Buenos Aires.
             n° 1 (24. 09. 1822) a 5 (26. 10. 1822).

Verdad sin rodeos, La. 1826-1829. Buenos Aires/Córdoba/Corrientes.
             n° 2 (13. 03. 1826) ... 99 (14. 11. 1829).

Verdadero amigo del país, El. 1822. Buenos Aires.
             Suplemento al n° 8 (29. 10. 1822).

Notas

1 De hecho, el Catálogo excede las características propias de ese tipo de repertorios, como lo señala Josefa Emilia Sabor (1978: 239).

2 Esta constituida por alrededor de 17.000 volúmenes, que incluyen, además de diarios de interés histórico, primeras ediciones, obras de historia y geografía americanas, libros de viajeros sobre América y Argentina, y bibliografías importantes, entre ellas la Bibliotheca hispana vetus y la Bibliotheca hispana nova de Nicolás Antonio, en la autorizada segunda edición publicada por Ibarra, o la edición facsimilar del Epítome de León Pinelo. La colección es digna de quien fundara, junto con otros eruditos, la Sociedad de Bibliófilos Argentinos.

 3 El Decreto también establecía la obligación de la Universidad de mantener el carácter de «pública», de modo que, hasta hoy tiene una doble obligación: atender al público universitario y a todo residente en la ciudad de La Plata. Este rasgo la diferencia de las demás bibliotecas universitarias del país, que son «públicas condicionadas», es decir, prestan servicios sólo a personas  vinculadas con su institución.

4  Moreno dirigió la Biblioteca entre 1884 y 1886. Lo suceden Augusto Belín Sarmiento (1887-1891), Clodomiro Quiroga Zapata (1892-1898), Luis Ricardo Fors (1898-1905). Éste continuó a cargo de la dirección cuando la Biblioteca, en virtud de la Ley Convenio de creación de la Universidad Nacional de La Plata, pasó a ser dependencia de la Universidad, hasta 1907, en que lo reemplaza Carlos Vega Belgrano (1907-1930). Sigue Alberto Palcos (1930-1946). Entre 1946 y 1955 se suceden ocho directores o interventores.      
Juan Manuel Villarreal la dirige entre 1955 y 1967; asume luego Roberto Couture de Troismonts (1967-1973). Entre 1973 y 1976, se suceden ocho directores. Desde 1976 a la actualidad, habrá siete más (Pascual Cafasso, Haydée Cervantes de Artola, Carlos Tejo, Ural Pérez, Daniel Ergasto Martínez y Javier Fernández; hoy, la dirige Norma Mangiaterra).

5  Un informe de Jacques Kayser, publicado por Unesco en 1951, analiza los grandes diarios del mundo y entre los 17 elegidos como los mejores figuraba La Nación.

6  Complementan el fondo de la Sala La Plata, inaugurada con motivo del primer centenario de la ciudad, en 1981; el sector está dedicado a obras relativas a la fundación de la ciudad y a su evolución, tanto material como cultural. La Sala solo en casos excepcionales incluye materiales relacionados con la Universidad Nacional de La Plata, que constituyen una sección especial.

7  La segunda época de esta publicación (1924-1927), dirigida por Evar Méndez, se adquirió en microficha.

8  El  primer lector impresor de microfilmes con que contó la Biblioteca, Audo-matic, se hizo construir especialmente en Francia, en 1969, y era igual al que se usaba en ese entonces en la Bibliothèque National de París. Consistía en una pantalla de gran tamaño y un dispositivo que fotografiaba la página deseada (Presentación..., 1969). También se adquirió una fotocopiadora Brüning: imprimía copias en papel sensible,  que se desvanecían pasado un tiempo (Memoria... 1971). 

9 Pueden mencionarse La Voz de América  (New York, 1865-1867), La Ondina del Plata  (Buenos Aires, 1875), El Porvenir de la juventud (Córdoba, 1872-1874), Constancia (Buenos Aires, 1872), Vorwarts (Buenos Aires, 1886-1901). El Obrero (Buenos Aires, 1890-1893), El Socialista (Buenos Aires, 1893), La Presse (Buenos Aires, 1862), El Novel (Buenos Aires, 1863), La Primavera (Buenos Aires, 1863),  El Racionalista (Buenos Aires, 1863), El Porvenir (San Luis, 1863-1865), El Eco de la juventud (Buenos Aires, 1864), La Flor del aire (Buenos Aires, 1864), La Universidad (Buenos Aires, 1864), El Artesano (Buenos Aires, 1865), L´echo francais (Buenos Aires, 1865), El Grillo (Buenos Aires, 1865), El Dependiente (Buenos Aires, 1866), La Estafeta (Buenos Aires, 1866), La Guepe argentine (Buenos Aires, 1866),  El Mercantil (Buenos Aires, 1866), El Telégrafo mercantil (Buenos Aires, 1866),  Boletín oficial (San Luis, 1866-1869), La Unión americana (Buenos Aires, 1866-1867), El Argentino (Buenos Aires, 1867), La Crónica del progreso (Buenos Aires, 1867), El Estudiante (Buenos Aires, 1867),  El Hurón (Mercedes, 1867), La Iberia (Buenos Aires, 1867), El Rebenque (Buenos Aires, 1867), El Rematador (Buenos Aires, 1867), Boletín oficial de la Nación (Buenos Aires, 1867-1868), Correo de las niñas (Buenos Aires, 1867-1873), El Faro (Colonia, 1868), El Murciélago (Buenos Aires, 1868), El Alba (Buenos Aires, 1868-1869), La Avispa (Corrientes, 1869), La Cartera de Orión (Buenos Aires, 1869), El Cencerro (Buenos Aires, 1869), El Duende (Buenos Aires, 1869), El Gobernador (Buenos Aires. 1869), El Gringo (Paraná, 1869- 1870), La Jeringa (Buenos Aires, 1869), El Lince (Buenos Aires, 1869), La Lira (Buenos Aires, 1869), El Misterio (Buenos Aires, 1869), El Movimiento (Buenos Aires, 1869), El Porteño (Buenos Aires, 1869),  La Viuda  (Buenos Aires, 1869), Los Negros (Buenos Aires, 1869-1871), La Esperanza (Buenos Aires, 1870), Los Meteoros (Buenos Aires, 1870), El Puntano (San Luis, 1870), La Africana (1870-1871), Rejistro oficial (San Luis, 1870-1871), Boletín de la epidemia (Buenos Aires, 1871), Marcha de la epidemia (Buenos Aires, 1871), La Campana (Buenos Aires, 1872), La Cartera misteriosa (Buenos Aires, 1872), El Eco de las niñas (Buenos Aires, 1872), Ecos perdidos (Buenos Aires, 1872), El estudiante (Buenos Aires, 1867), Recreo de las niñas (Buenos Aires, 1872), Semanario de las niñas (Buenos Aires, 1872), El Cóndor (Chascomús, 1872-1873), El Centinela del Norte (San Nicolás, 1873), El Progreso de Flores (San José de Flores, 1873), La Redención (Buenos Aires, 1873), El Progreso de Quilmes (Quilmes, 1873-1874), El Amigo del pueblo (Carmen de Las Flores, 1874), La Plata Monatsschrift (Buenos Aires, 1874), El Petróleo (Buenos Aires, 1875),  El Autonomista (Chivilcoy, 1876), El Eco juvenil (Mendoza, 1877), El Criollo (Buenos Aires, 1878),  El Diablo (Buenos Aires, 1878), El Duende (Buenos Aires, 1878), El Fraile (Buenos Aires, 1878), El Liberal (Buenos Aires, 1878), La Lotería (Buenos Aires, 1878), La Matraca (Buenos Aires, 1878), El Municipio (Buenos Aires, 1878), La Orquesta  (Buenos Aires, 1878), El Pichín (Buenos Aires, 1878), El Puente de los suspiros (Buenos Aires, 1878), La Sotana (Buenos Aires, 1878), El Debate (San Pedro, 1895-1896), Nueva era (Carmen de Patagones, 1895-1896), El Trabajo (Carmen de Patagones, 1895-1897), El Heraldo del Sud (Dolores, 1899), El Heraldo (Bahía Blanca, 1900-1901), La Palabra libre (Rojas, 1900-1901), El Progreso (Chivilcoy, 1901), La Coalición (San Isidro, 1901-1902), El Obrero (Baradero, 1902), El Periódico (Bragado, 1902).

Referencias bibliográficas

1. Aguado de Costa, Amelia. 1984. Historia de la Biblioteca Pública. En Informaciones. Número especial en conmemoración del centenario de la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata, 1884-1984,  3-15.        [ Links ]

2. Catálogo de los periódicos de la sección Juan Ángel Farini (1801-1861). 1975. En Informaciones. Vol. 47,  3-40 y vol. 48,  42.        [ Links ]

3. Catálogo de periódicos sudamericanos existentes en la Biblioteca Pública de la Universidad (1791-1861). 1934. Prólogo de Alberto Palcos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.        [ Links ]

4. Catálogo de periódicos sudamericanos existentes en la Biblioteca Pública de la Universidad (1791-1861). 2007. Revisión y actualización de Aníbal Mario Espíndola y Patricia Flier. La Plata: Biblioteca Pública. [Original inédito].        [ Links ]

5. Laudano, Claudia. 2007. Información de prensa y «realidad recortada» en las bibliotecas populares; un estudio de caso. En Agüero, Rubén; César Arrueta y Ramón Burgos, comps. Sobresentidos: estudios sobre comunicación, cultura y sociedad.Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy. [En prensa].        [ Links ]

6. Memoria de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata: 1970. 1971. En Informaciones.Vol.30, 12.         [ Links ]

7. Microfilmación de periódicos argentinos. 1968. En Informaciones. Vol. 2,  2.        [ Links ]

8. Presentación de un aparato lector-impresor de microfilmes en la Biblioteca. 1969. En Informaciones. Vol. 9,  4-6.        [ Links ]

9. Sabor, Josefa E. 1978. Manual de fuentes de información. Prefacio de Roberto Juarroz. 3a. ed. Buenos Aires: Marymar. 380 p. (Bibliotecología y Documentación).        [ Links ]

10. Zinny, Antonio. 1887. Catálogo general razonado de las obras adquiridas en las provincias argentinas a las que se agregan muchas otras más o menos raras. San Martín (Buenos Aires): Escuela de Artes y Oficios de la Provinvcia. 328 p.        [ Links ]

Bibliografía consultada

1 Adquisición de la biblioteca Farini. 1935.  En Índice. Año 1, no. 3.         [ Links ]

2. Argentina. Leyes, decretos, etc. 1935. Ley no. 12.164. En Boletín oficial de la República Argentina. p. 3.         [ Links ]

3. Buenos Aires (Provincia). Departamento de Gobierno. 1888. Ley acordando 10.000 pesos m/n á don Antonio Zinny. En Registro oficial de la Provincia de Buenos Aires. La Plata. p. 480-481.        [ Links ]

4. Heras, Carlos. 1948. Índice de trabajos efectuados en la Imprenta de Niños Expósitos, existentes en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata y en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. En su Orígenes de la Imprenta de Niños Expósitos. La Plata. p.  255-333.        [ Links ]

5. Publicaciones en microforma disponibles en la Biblioteca. 1969. En Informaciones. Vol. 11,  9.        [ Links ]

6. Universidad Nacional de La Plata. 1935. Resolución con motivo de la compra de la biblioteca de Juan A. Farini para ser destinada a la Biblioteca Pública de la Universidad. En Boletín de la Universidad Nacional de La Plata. Vol. 19, no.1, 189.        [ Links ]

7. Universidad Nacional de La Plata. Biblioteca Pública. Centro de Documentación. 2007. Listado de microfilms existentes en la Biblioteca Pública de la U.N.L.P. La Plata. [Original inédito].        [ Links ]

8. Universidad Nacional de La Plata. Biblioteca Pública. Centro de Documentación. 2007. Listado de microfichas existentes en el Centro de Documentación de la Biblioteca Pública de la U. N. L. P.La Plata. [Original inédito].        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons