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Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.18 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2008

 

Políticas de memoria e informação: reflexos na organização do conhecimento / María Nélida González de Gómez; Evelyn Goyannes Dill Orrico (org.). Natal (Rio Grande do Norte), Brasil: Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (EDUFRN), 2006. 268 p. ISBN: 85-7273-299-3.

Carlos Daniel Luirette

Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires.

A partir del avance de las comunicaciones y del desarrollo de la llamada sociedad de la información mucho se ha escrito sobre el tema; sin lugar a dudas, las Ciencias de la Información ocupan un rol preponderante en la vida del hombre actual y al estar inmersos en un mundo de información nos surge el interrogante sobre qué hacer con ella y para qué la podemos utilizar.
Con el advenimiento de Internet aparecieron nuevos mitos donde se pregonaba que la abundancia de información que se manifestaba en la red terminaría con las desigualdades educativas y económicas existentes entre los países ricos y los países pobres. Pasado el tiempo no solo no se superaron sino que, en muchos casos, dichas desigualdades se agravaron. Esto demuestra que la información por sí sola no mejora las cosas, para ello es necesario «el  conocimiento».
Dos seminarios organizados por el Instituto Brasileiro de Informação em Ciencia e Tecnologia (IBICT) en el año 2005 dieron origen a este volumen: «Políticas  de memória e informação: reflexos na organização do conhecimento»,  que nos proporciona algunas de las comunicaciones e informes presentados en dichas reuniones. Estos trabajos fueron reformulados y profundizados para ser incluidos en esta obra colectiva.
La presente compilación, realizada por María Nélida González de Gómez, especialista en comunicación y filosofía, y la doctora en medicina Evelyn Goyannes Dill Orrico, presenta un interesante equilibrio con la conjunción de estudios de profesionales provenientes de disciplinas que muestran una visión diferente sobre la problemática de la información y de los medios de comunicación en diversas áreas del conocimiento, donde predomina el trabajo interdisciplinario. En efecto, sus autores provienen de distintas disciplinas tales como Medicina, Letras, Derecho, Salud Pública, Filosofía y Ciencias de la Información.
Destacan que el trabajo interdisciplinario en la organización del conocimiento se manifiesta con mayor intensidad en las cuestiones epistemológicas, lingüísticas, antropológicas y sobre todo, políticas.
Esta obra está dirigida principalmente a investigadores dedicados al estudio de la organización del conocimiento cuyo análisis, en sus más variadas vertientes, se efectúa a través de los distintos trabajos presentados.
Los ocho trabajos de esta colección se organizan en tres ejes temáticos que se ocupan de las distintas problemáticas abordadas en las discusiones de los seminarios. El primer eje tiene como objeto relacionar la comprensión sobre la interdisciplinariedad con las cuestiones contemporáneas de la organización del conocimiento. Focaliza en la discusión epistemológica respecto de las problemáticas teórico-metodológicas de la investigación, centralizando la discusión en la relación entre conocimiento e información. Dentro de este eje temático se incluyen los siguientes trabajos: «A informação como instancia de integração de conhecimentos, meios e linguagens. Questões espistemológicas, conseqüencias políticas», de María Nélida González de Gómez; «Gestão de conhecimento como ferramenta estratégica para parcerias público-privadas, de Joaquim José Guilherme de Aragâo y finalmente Lena Vania Ribeiro Pinheiro, «Ciência da informação: desdobramentos disciplinares, interdisciplinaridade e transdisciplinaridade».
Los trabajos presentados en el segundo eje temático nos plantean las relaciones existentes entre información, memoria y organización del conocimiento. Los autores acentúan la situación del sujeto ante la fragmentación del discurso lingüístico y cómo influye la información en la reconstrucción de la memoria a partir de la articulación de los conceptos de cultura, identidad y memoria. Tres artículos componen esta parte: «A linguagem na construção do sentido:  discurso e organização do conhecimento», escrito por Evelyn Orrico y Cármen Irene de Olivera; «Por uma outra epistemologia social: conhecimento e informação em redes sociais» de Regina María Marteleto e «Informação em saúde: um debate a partir da interdisciplinaridade, da emancipação e da democracia» por Ilara Härmeli Sozzi de Moraes.
Finalmente, la tercera sección se refiere a la organización del conocimiento desde el punto de vista del trabajo interdisciplinario y a la construcción de redes de investigación, tomando en cuenta la fragmentación del discurso con sus posibles vinculaciones semánticas y la integración tecnológica. Este hilo conductor pone un énfasis especial en la interrelación de la Ciencia de la Información, la Lingüística y la Informática así como la discusión del papel que tienen las sociedades científicas en este proceso para reflexionar sobre diversas cuestiones culturales, éticas, políticas y económicas vinculadas con la organización del conocimiento. En este último eje encontramos dos trabajos: «Análisis del dominio interdisciplinar para la representación y organización del conocimiento» escrito por María José López-Huertas y «Aspectos éticos en organização e representação do conhecimento (O.R.C): una reflexão preliminar» de José Augusto Chaves Guimaraes.
Si bien la selección de los trabajos resulta muy equilibrada, es interesante destacar el trabajo de María José López-Huertas, donde propone que una de las formas de afianzar la sociedad del conocimiento es a partir del trabajo interdisciplinario y de la construcción de herramientas de indización (tesauros)  para la recuperación de la información.
Varios artículos contienen cuadros explicativos que aclaran conceptos vertidos en los mismos. Además, cada trabajo cuenta con abundantes referencias bibliográficas. El libro se cierra con una nota biográfica de cada uno de los autores que participan en la obra.
Para cerrar esta reseña es necesario destacar que la publicación contó con el aval de importantes instituciones brasileñas, tales como la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nivel Superior (CAPES); el Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnológico (CNPq) y la Financiadora de Estudios e Projetos (FINEP).
La edición estuvo a cargo del Departamento de Publicaciones de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (EDUFRN).

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