SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue19Revistas argentinas de Humanidades y Ciencias Sociales: visibilidad en bases de datos internacionales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

Print version ISSN 1514-8327On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.19 Ciudad Autónoma de Buenos Aires July/Dec. 2008

 

Tendencias en Documentación Digital / Jesús Tramullas, coord. Gijón: Trea, 2006. 304 p. (Biblioteconomía y Administración Cultural, 155) ISBN: 84-9704-270-0.

Silvia Contardi

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

El documento digital es un producto de información y de comunicación dinámico e interactivo, siendo este último uno de sus componentes fundamentales mediante los recursos que ofrece al usuario para desarrollar su propio proceso cognitivo de lectura, comprensión y selección, así como de localización y recuperación de nuevos documentos asociados temáticamente.
El entorno de la documentación digital, en continuo crecimiento e innovación, permite afirmar que es una realidad imprescindible para todas las actividades científicas, culturales y económicas de nuestra sociedad actual, que trae consigo cambios notables en los enfoques y herramientas que proporciona. El presente volumen nos acerca a todos estos cambios y nuevas tendencias ofrecidas para el acceso a la información en documentos digitales. Los autores que aportan en este trabajo son profesores que pertenecen a reconocidas y prestigiosas universidades españolas: Lluís Codina, Cristòfol Rovira y Mari Carmen Marcos Mora de la Universitat Pompeu Fabra; José Antonio Senso Ruiz de la Universidad de Granada; José Marco Moreira González y Diego Navarro Bonilla de la Universidad Carlos III de Madrid; Mario Pérez-Montoro y Ernest Abadal de la Universidad de Barcelona y Piedad Garrido, Miguel Ángel Esteban Navarro, Genaro Lamarca Langa y Jesús Tramullas de la Universidad de Zaragoza, siendo este último además coordinador de la obra. Todos ellos tienen una larga trayectoria docente e investigadora, y comparten ser miembros de la Red Temática sobre Documentación Digital, financiada por los ministerios de Ciencia y Tecnología de España, en el período 2004-2005, y de Educación y Ciencia durante 2006-2007.
Para la integración de este trabajo su coordinador lo organiza alrededor de cuatro ejes, considerados básicos, correspondientes a la web semántica, a los sistemas de gestión de contenidos, a las revistas digitales y a la gestión de documentos. Esta organización y sus contenidos son el resultado de la actividad de análisis llevada a cabo por los investigadores sobre los métodos, las técnicas y las herramientas presentes en el campo de la documentación digital. Los aportes correspondientes a la Web semántica exponen los conceptos e ideas más importantes relacionados con este proyecto del World Wide Web Consortium, organismo de regulación de los más importantes del mundo en relación con Internet. Si bien la web semántica aún no es una realidad, ya se manifiesta en la web actual a través de distintos aportes como los nuevos estándares que son de uso habitual, el lenguaje XML, y la influencia en el desarrollo de una nueva generación de navegadores y editores de páginas web.
Entre los artículos que componen este bloque se desarrolla la infraestructura de la web semántica; los sistemas de metadatos más utilizados en la actualidad junto con el análisis de en qué consisten y cual es su utilidad y objetivo; y la representación y recuperación de los contenidos digitales donde, dentro de las exigencias planteadas por el acceso a la información, se encuentra la revisión de los modos en que se efectúa la representación de los conceptos principales mediante distintos lenguajes, desde los tradicionales tesauros conceptuales, las ontologías y los mapas conceptuales hasta las nuevas prácticas de clasificación en colaboración como las folksonomías.
En el segundo bloque de información se presenta una disciplina emergente en el nuevo panorama organizacional: la gestión del conocimiento. Surge con el claro objetivo de fomentar y administrar el conocimiento de una organización para lograr ese valor añadido que las distinga y les permita sobrevivir y funcionar correctamente en el entorno, gestionando no solo sus documentos internos sino también los flujos de información y conocimiento tácito de sus miembros. Los autores presentan las características de esta nueva disciplina, una de ellas es su importante dimensión documental, donde se define la implementación de operaciones que permiten la creación y explotación del conocimiento en una organización, cuyo éxito está garantizado por la correcta implantación de un sistema de gestión documental; y la otra característica es la dependencia del factor tecnológico que, gracias al desarrollo de una serie de tecnologías de la información y de la comunicación, permitió la creación de una nueva herramienta: los Sistemas de Gestión de Contenidos.
La tercera parte de la obra está formada por dos artículos relacionados con la gestión documental, el primero analiza el estado actual en el que se encuentra la investigación sobre el tratamiento del documento y el archivo electrónico, cuales son sus elementos de gestión y las semejanzas y diferencias que existen con el resto de los documentos de archivo y los documentos electrónicos. El segundo trabajo se ocupa de la gestión de documentos en las organizaciones y la aplicación de la norma ISO 15489 utilizada para el diseño y la implementación de un sistema de gestión de documentos, facilitando así a las organizaciones la normalización de los procedimientos y etapas a seguir para garantizar la autenticidad, integridad y disponibilidad de los mismos.
Finalmente se analiza la situación actual de las revistas académicas digitales, describiendo los nuevos modelos de edición científica, dados no solamente por el tránsito de formato sino también por la aparición de un nuevo agente editor, en oposición a los grandes editores comerciales, como es el propio autor que quiere hacer llegar los resultados de su investigación a la comunidad sin intermediarios y tratando de facilitar el libre acceso al conocimiento científico apoyado por el movimiento de open access que es el que contribuye a modificar el modelo tradicional de edición científica hacia este nuevo entorno.
Otro aspecto que se analiza en este apartado es el de la distribución de las revistas científicas digitales donde se destaca la creación de portales de revistas para facilitar el acceso a un gran número de títulos desde un único sitio web. En relación con esto se describen algunos ejemplos siguiendo diversas características diferenciales: tipo de editor, función, sistema de recuperación o ámbito temático. Otro de los artículos que componen la parte final del libro se ocupa de la evaluación de las revistas electrónicas, para esto, el autor establece una tipología de criterios de evaluación donde además de los ya existentes para el formato impreso, se agregan las características del electrónico: los formatos de difusión y de conservación documental del texto (PDF, HTML y XML), la identificación de la revista (metadatos y DOI), la usabilidad y la visibilidad en la red. También se brindan algunos ejemplos de evaluaciones de revistas electrónicas dirigidas hacia la integración en sitios web determinados.
El último de los autores aborda uno de los aspectos poco considerados en la bibliografía: las interfaces de consulta y el uso de las revistas digitales, aspectos que también son importantes en el momento de evaluar la calidad de una revista ya que una mala disposición de los elementos en la interfaz, una mala legibilidad de la letra o la dificultad para buscar y recuperar la información harán que el recurso no sea usado eficientemente. Se tienen en cuenta para verificar el uso de las revistas electrónicas los aspectos relativos al diseño gráfico, a la accesibilidad, a la interacción, a la redacción, a la navegación y a la tecnología.
Es importante destacar también la amplia bibliografía ofrecida para cada capítulo que se encuentra en el final de la obra. Este volumen está dirigido a personas vinculadas con el mundo de la documentación digital y especialmente a todas aquellas que se desempeñan en cualquier ocupación en todo tipo de empresas y que tienen responsabilidades de gestión. Constituye un panorama representativo de las investigaciones sobre documentación digital en el ámbito de las actividades tanto de sus principales campos de aplicación como en lo que concierne a algunos de los temas transversales más candentes en la actualidad.
Las oportunidades que abre la revolución digital en la documentación y el papel de la tecnología como elemento dinamizador de proyectos de trabajo en grupo y de animación de redes sociales constituye, en la actualidad, una evolución innovadora que cumple su cometido al servicio de la organización documental.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License