SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Libros, bibliotecas y bibliotecarios una cuestión de memoria: a question of memoryPara un catálogo atractivo: libros y políticas editoriales para las bibliotecas populares. La propuesta de Domingo Faustino Sarmiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.20 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2009

 

ARTÍCULOS

Visibilidad de las revistas argentinas de medicina en las bases de datos internacionales

Visibility of Argentinian medical journals in international databases

Floriana Colombo

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Puán 480, 4º piso, oficina 8, (C1406CQJ) C. A. de Buenos Aires,  Argentina. Correo electrónico: z220661@yahoo.com

Resumen: Dentro del marco teórico de la dimensión bibliográfica de las disciplinas (estructuras informativa y bibliográfica) y aplicando métodos cuantitativos, esta investigación se propone analizar los indicadores de  visibilidad y de solapamiento de la producción bibliográfica nacional en curso de publicación en Medicina, en bases de datos internacionales pluridisciplinarias y unidisciplinarias. Se espera comprobar que bajos niveles de visibilidad y altas tasas de solapamiento pueden ser los factores que contribuyen a una baja difusión y una escasa visibilidad de la producción de los investigadores argentinos en Medicina en el «mainstream» internacional.

Palabras clave: Bibliografía; Control bibliográfico nacional; Revistas especializadas; Medicina; Argentina.

Abstract:Within the theoretical frame of the bibliographic dimension of disciplines (informative and bibliographic structures) and applying quantitative methods, the present research is aimed to analyze visibility and overlapping indicators of the national medical bibliographic production in course of publication in international multidiscipline or single-discipline databases. It is expected to prove that low visibility levels and high rates of overlapping could be the factors contributing to low dissemination and visibility of the medical Argentinian researchers production in the international «mainstream». 

Keywords: Bibliography; National  Bibliography Control; Journal; Medicine; Argentina.

Artículo recibido: 15-10-08.
Aceptado: 04-06-2009.

Introducción

Este trabajo es un producto de la investigación realizada sobre la visibilidad de las publicaciones periódicas académicas, nacionales, en curso de publicación, y específicas del área de Medicina en las bases de datos internacionales con cobertura pluridisciplinar y unidisciplinar.
La investigación se encuadra dentro del proceso de comunicación científica, un proceso social, donde se reúnen distintos tipos de actores: autores, productores de la información; aquellos que la gestionan, como los editores y publicadores y, finalmente, los usuarios de la información académica. También, aparecen los productos por ellos y para ellos realizados, directa o indirectamente (repertorios bibliográficos, repertorios de indización y condensación, repertorios híbridos, bases de datos, etc.), retroalimentándose en todos los casos, personas, instituciones y productos. El entramado de la información producida junto con la información a la que hacen referencia, la bibliografía, se interrelaciona, formando redes e interconexiones. Estos sistemas se estudian y evalúan por medio de disciplinas como la Bibliometría. «La tecnología de la información ha permitido un desarrollo sostenido y cada vez más sofisticado de bases de datos bibliográficos que dan cuenta de los documentos del micro-mundo bibliográfico, generados por los países centrales; mientras que la producción de las zonas periféricas, donde se encuentra nuestro país, está escasamente representada y los investigadores deben contar con herramientas elaboradas en otros países para conocer lo que se publica en el propio» (Romanos de Tiratel, 2008).

Marco teórico

La investigación se encuadra dentro de las formulaciones planteadas por Michael Keresztesi, que define a las disciplinas como conocimiento que produce y difunde sistemas, donde la investigación surge como la actividad central, pero no puede ocurrir aislada de las fuerzas que influyen sobre la ejecución de la tarea de indagación. La bibliografía, por lo tanto, debe ver a una disciplina como un sistema de vínculos con muchos niveles donde cada acción productiva y de apoyo produce los efectos correspondientes en la literatura de la disciplina y en el mecanismo informativo que provee el acceso a ésta. Las interrelaciones entre investigación y bibliografía se vuelven obvias cuando se examinan las disciplinas científicas en una matriz evolutiva. Así, identifica tres estadios en el crecimiento de un área: el estadio pionero, el de elaboración y proliferación y el estadio del establecimiento; además, tipifica la literatura que caracteriza a cada estadio y las herramientas de acceso a la misma. También, el autor traza la topografía de las disciplinas científicas cuando identifica sus cuatro dimensiones: epistemológica, sociológica, histórica y bibliográfica (Keresztesi, 1982: 8-13).
Un área primaria de interés en la dimensión bibliográfica son los procesos de investigación, comunicación y difusión del conocimiento junto con el origen, la cantidad y la distribución de la literatura especializada por formatos. El aspecto más crítico es el aparato de la información; cómo satisface las necesidades de la disciplina, la estructura y el nivel de sofisticación del acceso bibliográfico, las capacidades de las herramientas de referencia, el estado de la competencia informativa, las consideraciones políticas y de servicio en los planes locales, nacionales e internacionales son algunos de los aspectos clave (Keresztesi, 1982: 23-24).
En la Argentina la estructura bibliográfica de las disciplinas, en líneas generales, ha tenido un desarrollo errático, por lo tanto la literatura especializada nacional, tan importante en el campo de las Ciencias Aplicadas se desconoce en el exterior y en menor medida dentro de nuestro propio país.
Hay antecedentes en las Ciencias Sociales y las Humanidades (Romanos de Tiratel, 2008) y también en Medicina pero analizando las revistas biomédicas en la base de datos Medline entre 1965 y 1969 (García, 2001).

Objetivos de la investigación

El propósito primario de la investigación es conocer qué títulos de revistas nacionales están analizados, por quién y en qué nivel, o sea, determinar indicadores de solapamiento y de visibilidad en la indización. El objetivo es, brindar datos que permitan planificar e implementar efectivamente el control bibliográfico de la producción en Medicina en la Argentina.

Proveer a los organismos evaluadores pertinentes (universidades, etc.) un listado de revistas indexadas en bases pluridisciplinarias y unidisciplinarias lo que posiblemente facilitaría las tareas de evaluación de la producción de nuestros investigadores. Esta es una información muy solicitada en las áreas que estudia esta investigación y que no ha podido brindarse satisfactoriamente hasta ahora.

Intentar mejoras en las tareas de evaluación y difusión de nuestros editores científicos porque contarán con una herramienta fiable de diagnóstico de la situación nacional y de los posibles caminos alternativos para superar las falencias identificadas por esta investigación.

Hipótesis de la investigación

Fundamentalmente se han planteado las siguientes:

Si el estadio de crecimiento actual de las Ciencias Médicas en la Argentina es el de establecimiento, entonces su estructura bibliográfica no se corresponde con el mismo, dándose por tanto una situación paradójica.

Los indicadores de visibilidad de la producción hemerográfica argentina especializada en Medicina en las bases de datos bibliográficas internacionales unidisciplinarias y pluridisciplinares muestran bajos indicadores de visibilidad mientras que los indicadores de solapamiento son altos; esto determina que la producción argentina en Medicina publicada en revistas argentinas tenga bajos niveles de citación y de reconocimiento en el «mainstream» internacional.

Metodología y procedimientos

La investigación analiza un universo limitado de unidades. Por un lado, examina solo aquellas revistas académicas o científicas donde, como enumera Nisonger, los autores son expertos que escriben en un estilo académico para una audiencia especializada sobre temas de investigación; estas publicaciones suelen tener un aspecto físico serio, notas al pie de página y bibliografías, un comité editorial, pueden contar con evaluadores externos así como estar cubiertas por servicios de indización y condensación, dedicados a analizar la literatura de distintas disciplinas y tienen una circulación y tiradas limitadas (Nisonger, 1998: 4-5). Cumplen con los requisitos para ser consideradas como periódicas académicas: contenido científico, revisión por pares, consejo editorial con miembros reconocidos de la institución editora y miembros externos a esta, periodicidad declarada, un porcentaje estipulado de los artículos publicados deben ser originales, un porcentaje de los autores que publican deben ser externos a la institución editora, los artículos deben respetar las normas de publicación internacional, entre otras, las que indica LATINDEX en su «Lista de Criterios para la Evaluación de Revistas Impresas». En cuanto a su lugar de origen o publicación se han estudiado las argentinas. Como se ha dicho, solo se tuvieron en cuenta aquellas en curso de publicación o también llamadas corrientes, durante el periodo cubierto por la investigación, 2007-2008. Respecto de la materia o área temática analizada, sólo han sido estudiadas aquellas pertenecientes estrictamente a la Medicina y a todas aquellas especialidades derivadas de esta como Cardiología, Cirugía, Dermatología, Endocrinología, etc. Se han excluido las disciplinas conexas, como Odontología y las paramédicas como Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, etc. En cuanto a los soportes no se hizo distingo alguno.
Respecto de las bases de datos estudiadas se seleccionaron aquellas que ofrecen información sobre el área elegida para el estudio de manera exclusiva o junto con otras áreas temáticas. Se trabajó con 5 servicios analizando los títulos de publicaciones periódicas que indexan.

De alcance latinoamericano

LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud), es una base de datos elaborada por BIREME (Biblioteca Regional de Medicina), dependiente de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), alimentada en forma cooperativa por las unidades de información adscriptas a las redes nacionales de información. Comprende la literatura relativa a las Ciencias de la Salud, publicada en los países de Latinoamérica y Caribe, con información a partir de 1982. Está accesible en línea, en forma gratuita, en http://www.bireme.br/php/index.php.

De alcance internacional

MEDLINE: es una base de datos con cobertura internacional producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos de América. Contiene información sobre Biomedicina y Salud y en un sentido amplio sobre Ciencias de la Vida, Ciencias del Comportamiento, Ciencias Químicas, y Bioingeniería. Muy necesaria para los profesionales de la salud y otras personas dedicadas a la investigación básica y a la atención clínica, a la Salud Pública, al desarrollo de políticas de salud, o relacionadas con actividades educativas. Contiene información publicada desde 1949. Se encuentra disponible en forma gratuita a través de su interfaz de búsqueda PUBMED en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/.

EMBASE: es una base de datos bibliográficas de cobertura internacional con información biomédica y farmacológica. La produce la editorial Elsevier aportando información publicada desde 1947 hasta el presente. Su acceso no es gratuito sino por medio de la correspondiente suscripción. Para más información se puede consultar la página web en http://www.embase.com.

WoS (Web of Science) mediante su plataforma de búsqueda Web of Knowledge, brinda acceso a los índices de citas producidos por la empresa Thomson Reuters. Contiene información multidisciplinaria desde 1900. Su acceso no es gratuito sino mediante el pago de una subscripción. Para más información se puede consultar la página web en http://isiwebofknowledge.com

Scopus es una base de datos de cobertura internacional que contiene información multisciplinaria. Brinda acceso a citas bibliográficas, a resúmenes de artículos, al texto completo de los artículos mediante enlaces hipertextuales y a páginas web. Contiene información desde 1823. La empresa Elsevier produce esta base de datos y se accede por medio del pago de la suscripción. Para más información se puede consultar la página web http://www.scopus.com

Para llevar a cabo esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos, aplicando técnicas estadísticas a los canales formales de comunicación (o estructura de la información de las disciplinas) y a las fuentes de referencia (o estructura bibliográfica de la disciplina). Se presenta como la metodología más adecuada para este proyecto porque está particularmente interesada en el análisis estadístico de la literatura científica y en el análisis más cualitativo de las redes bibliográficas y de su gestión.
En el estudio presentado, las fuentes para recopilar los datos fueron las listas de revistas analizadas en los 5 servicios de indización y resúmenes seleccionados por un lado y, por el otro, los directorios o bibliografías de publicaciones periódicas consultados para identificar los títulos pertinentes.
La fuente principal de información para las revistas argentinas es BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas) <http://www.caicyt.gov.ar/issn/busqueda-en-binpar>, compilada por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica. No fue suficiente dado que, en muchos casos, hubo que trazar la historia y el desarrollo -muchas veces difícil de rastrear- de una gran cantidad de títulos. En razón de la problemática de la irregularidad que padecen las revistas argentinas y la comprobación de que algunos datos proporcionados por la BINPAR no siempre reflejaban la realidad presente por las características cambiantes de este tipo de formato, se llevó a cabo una comprobación título por título con todas las herramientas bibliográficas a nuestro alcance: Latindex -Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-, comprobación de las existencias en el Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas del CAICYT, en el Catálogo Colectivo de Revistas de la Biblioteca Virtual de Salud de Argentina <http://www.bvs.org.ar/php/index.php>, en RENICS (Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud) <http://www.renics.com.ar>, también se consultaron las páginas web de las instituciones editoras, o bien se las contactó telefónicamente .
En el trabajo se han aplicado métodos cuantitativos y se formularon y utilizaron indicadores de visibilidad y solapamiento tal como se definen a continuación.

Indicador de visibilidad (Vi): indica la relación porcentual entre el total de títulos de un país, de una o más disciplinas, indexados en una base de datos y el total de títulos que produce ese país en una o más disciplinas.

 
Donde Pi = Total de títulos de un país, de una o más disciplinas, en una base de datos, y
N= Total de títulos de ese país en una o más disciplinas

Indicador de solapamiento: indica la cantidad de títulos que están indexados en más de una base de datos simultáneamente.

Análisis de los datos

Se hallaron en primer lugar, 412 títulos de periódicas argentinas en el área de la Medicina tanto académicas como de divulgación. De ellas, 123 están en curso de publicación, de estas 59 declaran tener referato. Este último número representa el universo considerado para aplicar la fórmula de visibilidad (Nt)
En los listados de las revistas que indexan los 5 repertorios bibliográficos seleccionados se localizaron publicaciones periódicas con las características previamente establecidas.

En LILACS - Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud, cuyo productor es BIREME se analizan 45 revistas argentinas, donde Vi = 76.27

En EMBASE, se registran 6 revistas argentinas, Vi = 10.16.

En MEDLINE se analizan 5 revistas argentinas y Vi = 8.47.

La Web of Science registra 3 revistas argentinas y Vi = 5.08.

Scopus registra 11 revistas argentinas y Vi = 18.64.

Tabla 1:  Cantidad de revistas indexadas en cada base de datos

En cuanto al solapamiento, 1 título es indexado por las 5 bases, 2 títulos son indexados por 4 de las 5 bases analizadas, 4 títulos son indexados por 3 bases simultáneamente, otros 4 títulos son indexados por 3 bases simultáneamente, 1 título es indexados por 2 bases simultáneamente y 34 títulos son indexados por 1 sola base.

Tabla 2: Títulos indexados por más de una base de datos

En todas las bases de datos analizadas la revista Medicina ha sido indexada. La publicación Revista de nefrología, diálisis y transplante es indexada en LILACS, EMBASE y Web of Science y SCOPUS.
Medicina se publica desde 1940 y la Revista de nefrología, diálisis y transplante desde 1980. En ambos casos las publicaciones pertenecen a instituciones sin fines de lucro como el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari y la Asociación Regional de Diálisis y Transplantes Renales de la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.
Como LILACS es una base de datos latinoamericana, su objetivo la induce a indexar publicaciones de esa área geográfica, en ella encontramos la mayor cantidad de revistas indexadas, 45 títulos en total.
Por otro lado MEDLINE y EMBASE, son bases de datos con características muy distintas. La primera, de acceso gratuito, es compilada y publicada por el National Health Institute de los Estados Unidos de Norteamérica, un organismo oficial y público. La segunda, compilada y publicada por Elsevier, empresa comercial altamente reconocida por la calidad de sus publicaciones, tiene un costo de suscripción anual elevado y un énfasis en las publicaciones de origen europeo. A pesar de estas diferencias, indexan cantidades similares: 5 revistas argentinas la primera y 6 revistas la segunda, pero solo 1 se solapa, la ya mencionada Medicina.
Web of Science indexa solo 3 títulos, Archivos Argentinos de Pediatría, Medicina y Revista de nefrología, diálisis y transplante.
A pesar de que EMBASE y SCOPUS son producidas por la misma empresa, Elsevier, sin embargo, indexan distinto número de títulos. SCOPUS, por su parte, aparece en el mercado en el año 2004 y es la que mayor cantidad de títulos del país indexa después de LILACS que se conoce desde 1982.

Discusión

Más allá de este pequeño universo, que puede ser conocido a través del uso de las bases de datos internacionales, existe otra realidad. Numerosas revistas nuevas y con menos de 3 años de publicación contienen artículos originales, fruto de las investigaciones que se realizan en las distintas instituciones académicas, pero, a pesar de ello, aun no logran reunir todos los requisitos para poder ser indexadas, sobre todo, por encuadrarse dentro de uno de los mayores problemas, el incumplimiento de la periodicidad de la publicación. Esto se puede deber a varios motivos como, por ejemplo, la falta de artículos recibidos, el desconocimiento de la sistematización del circuito editorial, la escasez de recursos económicos en el momento de la impresión, entre otros.
Se puede inferir que el panorama, desde el año 2007, está cambiando. Se ha notado un incremento pequeño, pero sostenido, en la incorporación por parte de las empresas editoras de los repertorios bibliográficos internacionales, de revistas regionales, en este caso, latinoamericanas. En esta nueva etapa las editoriales tratarán de seleccionar las publicaciones más representativas de los distintos países periféricos para enriquecer la lista de publicaciones periódicas ya analizada.
Así como la cantidad de usuarios de las distintas bases de datos ha aumentado en cantidad y procedencia, quienes elaboran los repertorios extranjeros se han visto, de alguna manera «exigidos» para dar a conocer o mostrar, frente a las nuevas demandas, cómo se posicionan las revistas latinoamericanas.
Un aporte innegable de este tipo de estudios es dar a conocer tanto a bibliotecarios como a editores de revistas, mediante datos comprobados en qué estadio se encuentra la visibilidad de las periódicas argentinas de la especialidad en las bases de datos internacionales.
Además, los bibliotecarios, podrán asesorar a los editores más desfavorecidos para que sus revistas cumplan con los estándares de evaluación solicitados por los servicios de indexación ya que, prima facie, se analizan desde el punto de vista formal. El cumplimiento de la normativa quizás sea uno de los puntos más difíciles de conseguir debido a la falta de conocimiento de algunos editores de las mismas, por ejemplo, los membretes bibliográficos, la confección y el estilo de las referencias bibliográficas, etc.
Este apoyo y asesoramiento se presenta casi imprescindible, dado que los responsables de las revistas no se han formado como editores científicos, son profesionales de la Medicina a quienes les interesa la creación y el sostenimiento de un canal de comunicación para difundir las investigaciones que se realizan y las experiencias derivadas de sus prácticas profesionales.

Conclusiones

Las revistas argentinas que cumplían con los requisitos necesarios para tomarse en cuenta en este trabajo son 59 y de ellas 45 se indexan en bases de datos internacionales pluridisciplinarias y unidisciplinarias. De esas 45 solo 2 están indexadas por el repertorio Web of Science uno de los más usados cuando se quiere evaluar y asignar presupuestos para subsidiar las investigaciones argentinas.
Por otro lado, el usuario de PUBMED, la base de datos más utilizada en esta área del conocimiento, puede recuperar información de solo 5 títulos de publicaciones periódicas argentinas.
Es clara la cantidad de revistas indizadas en LILACS, que se presenta como el primer paso hacia la indexación en otros servicios de indización y condensación.
Esta investigación abre la posibilidad de continuar en otra etapa, analizando otros indicadores como el de representatividad, realizando la comparación de la producción nacional en relación con otros países de la región entre otros aspectos a considerar.

Anexo

Se listan las publicaciones argentinas científicas en curso de publicación del área de Medicina que están indexadas en las bases de datos seleccionadas, una Latinoamericana y las cuatros restantes con cobertura internacional.
Se incluye el ISSN de la revista, lugar de edición, editor, fecha de inicio y su status en lo referente a la posibilidad de acceso en línea gratuito o restringido, la fecha de inicio de acceso al soporte electrónico y su formato.

Referencias bibliográficas

1. García, Roberto. 2001. Publicaciones biomédicas argentinas indizadas en MEDLINE en el período 1965-1999. En Revista Médica de Rosario. Vol. 67, no. 1, 25 -32.        [ Links ]

2. Keresztesi, Michael. 1982.  The Science of Bibliography: Theoretical implications for Bibliographic Instruction. p. 1-26. En Oberman, Cerise y Katina Strauch, ed. Theories of Bibliographic Education.  New York: R. R. Bowker. viii, 233 p.         [ Links ]

3. Nisonger, Thomas E. 1998. Management of Serials in Libraries. Englewood, Colo.: Libraries Unlimited. xxviii, 433 p.        [ Links ]

4. Romanos de Tiratel, Susana. 2008. Revistas argentinas de Ciencias Sociales y Humanidades: visibilidad en bases de datos internacionales / Susana Romanos de Tiratel; colaboradores Graciela M. Giunti; Nora C. López; Alejandro E. Parada y María Alejandra Plaza. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 252 p. (Cuadernos de Bibliotecología; no. 22).         [ Links ]

Bibliografía consultada

5. Almada de Ascencio, Margarita y Sylvia Pérez de Almada. 1991.  Scholarly information and serials in Latin America: shifting political sands. En  The Serials Librarian.  Vol. 21, 69-85.        [ Links ]

6. Bireme. Comunicación científica en salud. Títulos indizados por LILACS. URL: <http://ccs-revcs.bvsalud.org/serial/list-base.php?lang=es%26graphic=yes%26base%5B%5D=%26base%5B%5D=LILACS%26orderby=country%26Submit=buscar> [Consulta: 25 abril 2009].

7. Carvalho, Elizabet Maria Ramos de e Ivone Talamo. 1995.  Networks of specialized information services in Latin America. En  INSPEL.  Vol. 29, 15-32.        [ Links ]

8. Cetto, Ana María y Kai-Inge Hillerud, comp. 1995. Publicaciones científicas en América Latina = Scientific journals in Latin America. París: International Council of Scientific Unions. 305 p.        [ Links ]

9. Cetto, Ana María y Octavio Alonso, comp. 1999. Publicaciones científicas en América Latina = Scientific journals in Latin America. París: International Council of Scientific Unions. 489 p.        [ Links ]

10. Ding, Ying. 1998a. Scholarly communication and bibliometrics: Part I. The scholarly communication model - Literature review. En International forum on information and documentation. Vol. 23, no. 2, 20-29.        [ Links ]

11. Ding, Ying. 1998b. Scholarly communication and bibliometrics: Part II. The scholarly communication process - Literature review. En International forum on information and documentation. Vol. 23, no. 3, 3-19.        [ Links ]

12. EMBASE titles. URL: <http://www.info.embase.com/about/coverage.shtml>  [Consulta: 25 abril 2009].        [ Links ]

13. Encuentro Iberoamericano de Editores Científicos. Nuevos paradigmas en la edición científica. 2005 (1º.: 2005: Buenos Aires)Ponencias: <http://www.caicyt.gov.ar/noticias/estan-disponibles-los-trabajos-presentados-al-eidec-2005>  [Consulta: 25 septiembre 2006].        [ Links ]

14. Gómez, Nancy Diana y Olga Margarita Arias. 2002. El cambio de paradigma en la comunicación científica. En  Información, cultura y sociedad. No. 6, 93-102.        [ Links ]

15. Haupt, Cecilia. 2000. La 8.ª Reunión sobre las Revistas Académicas y de Investigación. Las revistas científicas latinoamericanas: su difusión y acceso a través de bases de datos. Biblioteca universitaria. Nueva época, Vol. 3, no. 2, 122-127. <http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIII2/octava.pdf> [Consulta: 25 septiembre 2006].        [ Links ]

16. Latindex. Criterios de Evaluación de revistas impresas <http://www.latindex.org/latindex/busquedas1/revistas_imp.html> [Consulta: 25 septiembre 2006].        [ Links ]

17. Leeuwen, T. N. van; H. F. Moed y J. Reedijk. 1999. Critical comments on Institute for Scientific Information impact factors: a sample of inorganic molecular chemistry journals. En Journal of Information Science. Vol. 25, no. 6, 489-498.        [ Links ]

18. Line, Maurice B. 2001. The use of citation and other statistics in stock management. En IFLA journal. Vol. 27, no. 4, 247-252.        [ Links ]

19. Medline. List of  serials indexed for online uses URL <http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lsiou.html> [Consulta: 25 abril 2009].        [ Links ]

20. Mueller, Suzana Pinheiro Machado. 1994. O impacto das tecnologias de informaçao na geração do artigo científico: tópicos para estudo. En Ciência da Informação. Vol. 23,  309-317.        [ Links ]

21. Moya Anegón, Félix de,  et al.  2007. Coverage analysis of SCOPUS: a journal metric approach. En  Scientometrics.  Vol. 73,  57-58.        [ Links ]

22. Olmos, Martín y Zulma Ortiz. 2006. Mejorar la calidad de los estudios es mejorar la calidad de la revista. En Acta Gastroenterológica Latinoamericana. Vol. 36, 109-10.        [ Links ]

23. Ortiz, Zulma. 2004. Investigar y publicar en salud pública en la Argentina.  En  Medicina.  Vol.  64, 84-86.        [ Links ]

24. Ospina, E. G.; L. Reveiz Herault y A. F. Cardona. 2005. The use of bibliographic databases by Spanish-speaking Latin American biomedical researchers: a cross-sectional study. En Revista Panamericana de Salud Pública.  Vol. 17, 230-6.        [ Links ]

25. Piternick, Anne B. 1989. Attempts to find alternatives to the scientific journal: a brief review. En Journal of Academic Librarianship. Vol. 15, no. 5, 260-266.        [ Links ]

26. Romanos de Tiratel, Susana. 2002. Acceso a la producción argentina en Humanidades y Ciencias Sociales: representatividad en bases de datos internacionales. Seminario de Estudios Cuantitativos y Cualitativos de la Ciencia y de la Técnica. Congreso Internacional de Información (2002: La Habana). [Actas]. La Habana: IDICT. 1 disco óptico.        [ Links ]

27. Romanos de Tiratel, Susana; Graciela M. Giunti y Alejandro E. Parada. 2002. Visibilidad de las revistas argentinas en bases de datos internacionales: Proyecto UBACYT F28 (Programación científica 2001-2002). En Información, cultura y sociedad. No. 6, 76-83.        [ Links ]

28. SCOPUS. List of titles.URL: <http://info.scopus.com/detail/what> [Consulta: 25 abril 2009].        [ Links ]

29. Taller de obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica. 2000. (2.º: 2000: Madrid). Relatorías. <http://www.ricyt.edu.ar/Biblioteca/Documentos/2brelatorias.pdf>  [Consulta: 25 septiembre 2006].        [ Links ]

30. Taller de obtención de indicadores bibliométricos y de actividad científica. 2003. (3.º: Madrid). <http://www.ricyt.edu.ar>  [Consulta: 25 septiembre 2006].        [ Links ]

31. Thomson Reuter. Journal search URL: <http://science.thomsonreuters.com/cgi-bin/jrnlst/jloptions.cgi?PC=D> [Consulta: 25 abril 2009].        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons