SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Los libros en la época del Salón Literario: El Catálogo de la Librería Argentina de Marcos Sastre (1835) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.20 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2009

 

RESEÑAS

Conservación preventiva de soportes audiovisuales: imágenes fijas y en movimiento / Carlos Daniel Luirette y Raúl Daniel  Escandar. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones, 2008. 151 p. : il. ISBN 978-987-13-0538-4.

Laura Pérez Diatto

Biblioteca del Congreso de la Nación

Alfagrama es un sello editorial que en los últimos años se ha especializado en el área bibliotecológica. Este es su primer título dedicado íntegramente al tema del soporte audiovisual y el segundo de la serie Conservación, que dirige Susana Meden.
En la introducción de esta obra ya se define el alcance de su propósito: la conservación de los medios audiovisuales. De la gran variedad de ítems que comprende este concepto, los autores seleccionaron aquellos que con mayor frecuencia se encuentran en bibliotecas, archivos y museos para ser conservados y puestos a disposición tanto de las generaciones actuales como de las venideras. Estos soportes son los que contienen a) imágenes fijas: fotografías en papel, diapositivas y microformas, y b) imágenes en movimiento: películas, videos y DVD. Ocasionalmente se refieren a soportes menos frecuentes, pero ya con menor énfasis.
El objetivo es tratar que las bibliotecas utilicen los medios audiovisuales con mayor eficacia y que implementen políticas preventivas de conservación basadas en el conocimiento.
Carlos Daniel Luirette es bibliotecario por la Universidad de Buenos Aires y conjuga su profesión con la docencia universitaria y con su gran pasión: atesorar un archivo audiovisual que reúne más de 20.000 horas de grabación radiofónica y varios miles de horas de televisión. Dicta cursos en la Sociedad Argentina de Información (SAI) sobre conservación de materiales audiovisuales.
Raúl Daniel Escandar es bibliotecario nacional y periodista. Fue director de varias bibliotecas y asesor de otras tantas. Dirige desde 1997 la SAI, institución desde donde pone en práctica sus conocimientos.
Acompaña el volumen un breve prólogo de Susana Meden, especialista en conservación y actual directora de la Fundación Patrimonio Histórico.
El libro se estructura a partir de la movilidad de las imágenes, quedando así dividido en dos partes: la de imágenes fijas y la de imágenes en movimiento.
La Parte I: imágenes fijas, está referida a la fotografía, a las diapositivas y a las microformas. En el capítulo dedicado a la fotografía se ocupan también de la gran variedad de técnicas que le antecedieron en el proceso de fijar imágenes; entre las más conocidas, el daguerrotipo y el ambrotipo. Recorren paso a paso la evolución de la fotografía desde sus orígenes con las  heliografías de Niepce, hasta la moderna fotografía digital. Distinguen las fotografías según el material empleado como soporte: metal, vidrio, papel, película flexible y soporte electrónico.
Para las diapositivas y microformas se ofrece una descripción de los conceptos y un detalle de las variantes de presentación. De las microformas se detallan las variantes según formatos, emulsiones y tasa de reducción.
Curiosidades de este sector son: la reproducción del aviso publicitario de la Librería y Litografía de Ibarra, aparecido en La Gaceta Mercantil, anunciando el comienzo de sus actividades como daguerreotypistas [sic].
La Parte II: imágenes en movimiento, está referida a las películas cinematográficas, al videotape y al DVD.Distingue los soportes de este tipo de imágenes en: fílmicos, magnéticos y ópticos. Historiza el cine, el videotape y el DVD, llegando hasta la última tecnología que hoy se ofrece como novedad en el mercado: el Blu Ray desarrollado por Sony. Caracteriza al sector un gran desarrollo de siglas referidas a normas de emisión y formatos. Curiosidades de este sector es el nombre del coleccionismo de postales: deltiología.
Para cada uno de los soportes que integran la parte I y II se ofrece:

a. desarrollo histórico, descripción del ítem, datos para el reconocimiento de la pieza;
b. adecuado sistema de limpieza del ítem;
c. almacenamiento: depósito y mobiliario;
d. ambientación: temperatura, iluminación y pisos;
e. medidas de seguridad y manipulación (por parte del personal encargado y del público usuario);
f. principales agentes causantes del deterioro;
g. sugerencias para establecer correctas políticas de prevención y conservación.

Destacamos el empeño puesto por los autores en ilustrar con imágenes conceptos nuevos o poco frecuentes; por ejemplo, libro electrónico, daguerrotipo, zoótropo. Asimismo, la preocupación por dar los nombres completos de los ítems cuando éstos son conocidos por sus siglas: DVD, VHS, etc.; y lo mismo en el caso de las instituciones que amplían los temas tratados, incorporando además, la dirección de la página web.
La bibliografía consignada se refiere no solo a las fuentes bibliográficas en las que los autores fundamentaron sus dichos, sino también a la que amplía los temas tratados.
Incluye libros, revistas, artículos de diarios y revistas y páginas web en una variedad de lenguas: español, portugués, inglés y francés.
En buena hora se incorpora este volumen a la escasa bibliografía en español existente al respecto.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons