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Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.21 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2009

 

ARTÍCULOS

Oportunidades y desafíos actuales de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información. El caso del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Opportunities and Challenges of Research in Library and Information Science.  The Case of Library Science Department of the Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Sandra Miguel

Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Departamento de Bibliotecología. Calle 48 entre 6 y 7, 5º piso. 1900 La Plata, Argentina. Grupo SCImago, España. Correo electrónico: sandra@fcnym.unlp.edu.ar; sandra.miguel@scimago.es

Resumen: Este trabajo aporta algunas reflexiones sobre las oportunidades y desafíos actuales de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información en el ámbito de las universidades nacionales argentinas. A modo de ejemplo se estudia el caso de la actividad investigadora del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, a partir de la información recabada del curriculum vitae de su actual planta de docentes investigadores. Los resultados muestran que a pesar de las dificultades que plantea la investigación en esta disciplina en el país, es posible transformar los desafíos en oportunidades fortaleciendo la actividad investigadora, tanto desde la perspectiva cuantitativa como cualitativa de la formación, la participación en proyectos de investigación, y la comunicación y difusión de los resultados científicos.

Palabras clave: Investigación científica; Bibliotecología y Ciencia de la Información; Universidad Nacional de La Plata; Argentina.

Abstract: This paper presents some thoughts on opportunities and challenges of research in Library and Information Science at the universities of Argentina. It show the case of research carried out by researchers at the Library Science Department of the Universidad Nacional de La Plata, from the information obtained from the curriculum vitae of its present professors. In spite of the difficulties of research in this discipline, this study shows that it is possible to transform challenges into opportunities, strengthening the research activity from both quantitative and qualitative perspective of the education, the participation in research projects, and the communication and dissemination of scientific results.

Keywords: Scientific research; Library and Information Science; Universidad Nacional de La Plata; Argentina.

Artículo recibido: 17-09-09.
Aceptado: 12-11-2009.

Introducción

La Ciencia y la Tecnología han ocupado siempre un rol central en las posibilidades de desarrollo económico y en la elevación progresiva del bienestar social de las naciones. Sin embargo, es en el contexto de la nueva sociedad y economía basadas en el conocimiento cuando la investigación y desarrollo, la educación y las tecnologías de la información y la comunicación comenzaron a ocupar un lugar estratégico en las agendas de los gobiernos de la mayoría de los países del mundo. Este contexto constituye una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de muchas disciplinas y especialidades científicas vinculadas con la información y el conocimiento como la Bibliotecología y Ciencia de la Información (ByCI); aunque también supone importantes desafíos.
Desde una perspectiva global, el principal desafío que enfrentan las ciencias de base profesional como la ByCI es alcanzar el grado de institucionalización social y cognitiva que caracteriza a las disciplinas más tradicionales, consideradas científicamente maduras (Delgado López Cózar, 2002). Siguiendo la teoría de la organización del trabajo científico de Whitley (1984), la institucionalización social de una disciplina científica involucra la existencia de estructuras formales que demarcan a los miembros de un dominio de conocimiento: sociedades científicas y asociaciones profesionales; revistas; lenguaje especializado; programas de enseñanza propios, preferentemente con nivel de postgrado, y un cuerpo de profesores estables que desarrollen actividad investigadora. La institucionalización cognitiva, en cambio, supone alcanzar claridad y consenso sobre los conceptos fundamentales de la disciplina, los criterios para la formulación de teorías, los problemas objeto de estudio y los métodos y técnicas más idóneos para resolverlos.
En la actualidad podemos decir que, con diferentes niveles de desarrollo según los países, la ByCI ha alcanzado el grado de institucionalización social; pero no ha logrado aún la madurez científica suficiente para alcanzar la institucionalización cognitiva.
Diversos estudios observacionales, basados en el análisis de la literatura producida en este campo de estudios, muestran que son los países más avanzados los que van a la vanguardia en la investigación en la disciplina, lo que se refleja en el alto porcentaje de publicaciones científicas con visibilidad internacional que concentran: 64% para Estados Unidos y Canadá, y 23% para Europa (Moya-Anegón y Herrero-Solana, 2002). Por el contrario, en los países de América Latina y el Caribe la investigación en ByCI es aún incipiente, y la presencia de contribuciones procedentes de la región en bases de datos internacionales especializadas es escasa (Jiménez Contreras, 2002; Moya Anegón y Herrero Solana, 2002). No obstante, en las últimas décadas se observa un notable incremento de la producción regional en este campo (Gorbea Portal, 2000), que da cuenta del esfuerzo que están realizando los investigadores para fortalecer su desarrollo y reconocimiento. En este contexto, Brasil, México, Chile, Argentina, Cuba y Puerto Rico son algunos de los países más activos y prolíficos.
En lo que a Argentina se refiere merece la pena destacar que es, entre los países de la región, el primero en contar con estructuras formales de educación e investigación en ByCI. En 1922 se crea la primera escuela de Bibliotecología de nivel superior; y en 1967 el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) de la Universidad de Buenos Aires (Romanos de Tiratel, 2004a; Hernández Salazar, 2006). Sin embargo, y a pesar de esta temprana aparición de la profesión y de la disciplina, la investigación no ha tenido aún el reconocimiento y lugar que sí se le ha otorgado en otros países.
A principios de la década de 1990 Stella Maris Fernández señalaba algunas de las principales dificultades para el desarrollo de la actividad investigadora en Bibliotecología y Ciencia de la Información en las universidades nacionales argentinas. Entre las más importantes podemos mencionar: falta de interés por parte de los bibliotecarios para realizar investigación; escaso número de personas con formación de postgrado; falta de vinculación entre la docencia universitaria y la investigación; desconocimiento de métodos y técnicas; escasos recursos económicos destinados al cultivo de esta disciplina, y limitaciones para el acceso a la literatura científica especializada regional e internacional (Fernández, 1994).
Luego de casi veinte años, y en un intento de recapitulación y actualización sobre estos señalamientos nos preguntamos: ¿Qué ha cambiado en torno a la investigación en ByCI en el ámbito académico nacional? ¿Nos enfrentamos a los mismos obstáculos que hace dos décadas, o debemos afrontar nuevos desafíos y oportunidades?
Con esta investigación nos proponemos encontrar respuestas a estas preguntas y esbozar algunas reflexiones sobre la situación actual de la actividad investigadora en ByCI en el ámbito de las universidades nacionales. Como caso de estudio, y en ocasión de conmemorar el sexagésimo aniversario de la carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, estudiamos la actividad investigadora desarrollada en el seno del Departamento de Bibliotecología de dicha Universidad (DHUBI).
Partimos del supuesto de que una buena aproximación al conocimiento de la actividad investigadora de un dominio científico es posible a partir de un conjunto de indicadores representativos de su grado de desarrollo, que involucran tanto aspectos relativos a la formación de investigadores como a la producción y difusión de los conocimientos (Figura 1). Sobre esta base analizamos cuatro dimensiones de la investigación desarrollada por los 22 docentes investigadores de DHUBI, basándonos en la información recabada de sus curricula vitae: la formación de investigadores; los proyectos; la producción científica, y la visibilidad internacional de los resultados de investigación.


Figura 1. Indicadores del avance de una disciplina científica

Dimensión 1. La formación de investigadores

Licea de Arenas y Arenas Vargas (2000) señalan que la formación de recursos humanos para hacer investigación constituye un elemento clave para el desarrollo de la disciplina en nuestra región. En este sentido, si bien es cierto que el investigador se forma participando en el proceso mismo de la investigación científica, también es necesaria la inclusión de la enseñanza de métodos de investigación en los programas de educación formal (Delgado López Cózar, 2001).
En DHUBI encontramos dos importantes estrategias para hacer frente a este desafío. Por un lado, la inclusión en el plan de estudios del año 2004 de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información de una materia específica de investigación bibliotecológica; principal exponente de la incorporación institucionalizada de la investigación en la educación formal. Por otro lado, la formación de postgrado que realizaron o están realizando el 57% de los docentes investigadores: el 70% de nivel de maestría, el 15% de doctorado y el 15% de especialización (Figura 2). Asimismo, y además de este avance en lo cualitativo, la planta docente de DHUBI registró en los últimos treinta años un crecimiento cuantitativo de tipo exponencial (Figura 3).


Figura 2. Tipo de formación de postgrado de los docentes investigadores de DHUBI


Figura 3. Crecimiento del número de docentes investigadores de DHUBI

Dimensión 2. Los proyectos de investigación

Los proyectos constituyen una instancia fundamental en el desarrollo de investigaciones formales realizadas en el marco de los planes y programas nacionales de ciencia y tecnología. No sólo porque a través de ellos se hacen visibles los problemas de investigación de las disciplinas, sino también y fundamentalmente porque de la comprensión de esos problemas y de la justificación de la necesidad de encontrar respuestas y soluciones a los mismos es posible la obtención de financiamiento para llevar adelante esos estudios.
Desde 1994 (año de implementación del Programa de Incentivos a la Investigación para los Docentes de las Universidades Nacionales) hasta la actualidad, los docentes de DHUBI participaron en 22 proyectos de investigación. El 82% de estos fue realizado en el marco del citado programa y el resto en el contexto de programas especiales de otros organismos (Figura 4).


Figura 4. Tipos de proyectos formales de investigación en los que participaron los docentes investigadores de DHUBI

Las temáticas de los proyectos (Figura 5) nos permiten dilucidar las líneas de investigación que van delineando el perfil investigador del Departamento, como así también la interdisciplinariedad implicada en algunos de los temas estudiados: Procesamiento de la información; Bibliometría; Terminología; Tecnología y medios de comunicación; Evaluación de bibliotecas; Preservación y archivos; Función social de las bibliotecas; Industria editorial y Usuarios.


Figura 5. Temáticas de los proyectos de investigación de DHUBI

Una particularidad que presentan los proyectos y que es importante señalar, es que durante el período comprendido entre 1994 y 1999 la dirección de los mismos fue de docentes investigadores formados en otras disciplinas y externos a DHUBI. A partir de 2000 está situación se modificó, resultado de un crecimiento cualitativo de su plantel docente investigador que le permitió acceder a las categorías requeridas para la dirección o co-dirección de proyectos.
Otro dato relevante es que el número de docentes, graduados y alumnos de DHUBI que participaron en los proyectos de investigación fue mayor en la última década que en el período anterior, pasando de un promedio de 3 a 6 integrantes por proyecto (Figura 6). Además, los últimos años revelan  la presencia de investigadores de universidades extranjeras; en particular encontramos proyectos conjuntos con la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, lo que constituye sin duda alguna una oportunidad de proyección del Departamento y de sus docentes e investigadores en el contexto internacional de la ciencia.


Figura 6. Participación de docentes investigadores de DHUBI en los proyectos de investigación

A pesar de estos aspectos positivos que son una demostración del esfuerzo y de la capacidad investigadora de los docentes investigadores de DHUBI, la investigación en ByCI aún enfrenta al menos dos importantes desafíos. Uno de ellos, vinculado con la falta de reconocimiento formal de la disciplina en los organismos y programas nacionales de ciencia y tecnología, como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Programa de Incentivos a la Investigación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en cuyos esquemas de áreas del conocimiento y disciplinas científicas no aparece incluida la ByCI ni ninguna otra categoría temáticamente equivalente. Como consecuencia de ello, desde la implementación del citado Programa de Incentivos en 1994 hasta la actualidad, los docentes de DHUBI obtuvieron categorías de investigador en disciplinas ajenas a la de su actividad docente e investigadora, fenómeno que no solo los despoja de la identidad que caracteriza a los miembros de una comunidad científica en cualquier campo del conocimiento, sino que además dificulta enormemente las posibilidades de desarrollo genuino de la disciplina en el país.
El otro gran desafío, que en parte es consecuencia del anterior, radica en la dificultad de captación de recursos humanos para investigación, motivada fundamentalmente por la limitada posibilidad de que los alumnos y graduados de ByCI accedan a los sistemas formales de formación de científicos, como lo son las becas para investigación otorgadas por la Universidad o por otros organismos de ciencia y tecnología, y/o la carrera de investigador del CONICET. Este fenómeno dificulta la participación de los mismos en los proyectos de investigación, que en muchos casos está condicionada a una suerte de voluntades y motivaciones individuales, sin retribución alguna, que hace que con el tiempo terminen abandonando el interés por la investigación para dedicarse exclusivamente al ejercicio de la profesión.
No menos importante en este respecto resulta ser la variable edad, puesto que además de las antes citadas dificultades, quienes quieren iniciarse formalmente en la investigación deben hacerlo antes de los 35 años, edad a partir de la cual los que no estén «en carrera» quedan prácticamente fuera del sistema.

Dimensión 3. La producción científica

Las ponencias presentadas a congresos, jornadas u otro tipo de encuentros (en adelante congresos) en los que se comunican los principales avances de las investigaciones, así como la publicación de los resultados de investigación en forma de libros, capítulos de libros, artículos de revistas u otros tipos documentales constituyen los principales medios de comunicación y difusión de los conocimientos en todas las disciplinas científicas. Es por ello que el análisis de la producción resulta tan importante para conocer los patrones de trabajo de los investigadores y detectar los principales desafíos a los que se enfrentan.
La producción científica en ByCI de los actuales docentes investigadores de DHUBI asciende a un total de 253 trabajos, distribuidos principalmente entre ponencias presentadas en congresos (55%) y artículos de revistas (30%). También, aunque en menor proporción, publican documentos técnicos (8%), libros (3%) y capítulos de libros (4%) (Figura 7).


Figura 7. Distribución de la producción científica de DHUBI por tipo documental

La producción ha tenido durante las últimas tres décadas un crecimiento exponencial (Figura 8), y es de destacar que los documentos técnicos, libros y capítulos de libros fueron incorporados como formas de comunicación recién a partir de la década de 1990. Aunque en términos relativos la producción creció más que los recursos humanos, encontramos una correlación positiva entre ambas variables, siendo el valor del coeficiente R2  igual a 0.90 (Figura 9).


Figura 8. Evolución de la producción científica de DHUBI


Figura 9. Crecimiento de la producción y de los docentes investigadores de DHUBI

El número medio de documentos producidos por los docentes investigadores de DHUBI creció de 2,3 en el quinquenio 1980-1984 a 7,2 en 2005-2009. Por otra parte, el incremento de la producción estuvo acompañado por un paulatino incremento de las coautorías (Figura 10), que aunque registran un índice relativamente bajo, común a otras Ciencias Sociales (Miguel, 2008), podrían ser indicio de la conformación de grupos de investigación más o menos estables. Además, es razonable que el incremento en el número de integrantes de los proyectos tenga como una consecuencia directa el aumento de la cantidad de autores firmantes de los trabajos resultado de las investigaciones. 


Figura 10. Evolución del índice de coautoría en la producción científica de DHUBI

En el 25% de los trabajos participaron autores argentinos externos a DHUBI. En algunos casos proceden de otros campos científicos, lo que pone nuevamente en evidencia el carácter interdisciplinario de la investigación de las ciencias bibliotecológica y de la información.
Otro aspecto a destacar es que a partir de 2005 comienzan a publicarse artículos en coautoría con investigadores extranjeros. Particularmente se registran colaboraciones con investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Granada, lo que nos permite confirmar la tendencia de internacionalización de la actividad científica del Departamento.

 

Dimensión 4. La visibilidad internacional de los resultados de investigación

Ante el enorme caudal de trabajos que se publican hoy en el mundo, la visibilidad de los resultados de investigación se ha convertido en un factor decisivo a la hora de elegir los canales de comunicación y difusión de los mismos. La presentación de ponencias en congresos realizados en el extranjero o de alcance internacional, así como la publicación de artículos en revistas indizadas en bases de datos internacionales y/o altamente citadas, son algunas de las principales estrategias para incrementar las posibilidades de que un trabajo sea consultado, leído y citado.
Del total de ponencias presentadas en congresos por parte de los docentes investigadores de DHUBI el 89% corresponde a reuniones realizadas en Argentina, y el 11% restante en el extranjero (Figura 11). Este hecho estaría vinculado principalmente a la dificultad para realizar viajes al exterior por falta de financiamiento, siendo un verdadero desafío para alcanzar la visibilidad internacional de las investigaciones realizadas. Resulta muy interesante observar, sin embargo, que la participación en congresos de alcance internacional es proporcionalmente del orden del doble que la de los realizados en el extranjero (Figura 12), lo que pone de manifiesto la impronta de los docentes investigadores para dar visibilidad a sus trabajos pese a las dificultades de movilidad internacional. Por otra parte, la última década es la que registra el mayor incremento de presentaciones a congresos internacionales y/o realizados en el exterior, evidenciando una tendencia creciente por ampliar las fronteras de difusión de los resultados de investigación.


Figura 11. Distribución porcentual de las ponencias presentadas a congresos según el país de realización


Figura 12. Distribución porcentual de las ponencias presentadas en congresos según el alcance geográfico del encuentro

La cantidad de artículos publicados en revistas asciende a 77. Clasificamos las revistas en tres grandes grupos: Revistas argentinas de ByCI; Revistas extranjeras de ByCI; Revistas generales, de otras disciplinas o de divulgación (Tabla 1). Los dos primeros grupos reúnen cerca del 60% de los artículos publicados, siendo el 39% de éstos difundidos en revistas que, desde la perspectiva de los resultados de varios estudios previos alcanzan un importante grado de visibilidad internacional (Moya Anegón y Herrero Solana, 2002; Herrero-Solana y Liberatore (2008); Gorbea Portal y Suárez Balseiro (2007); Arencibia (2008); Miguel y Herrero-Solana). De las revistas nacionales especializadas en ByCI se destaca Información, cultura y sociedad, del INIBI. De las extranjeras merecen especial mención: Ciência da informação, Investigación bibliotecológica, Revista española de Documentación Científica, Cataloging & Classification Quarterly, El profesional de la información, International Cataloging and Bibliographic Control, Revista interamericana de Bibliotecología y Scientometrics.

Tabla 1. Grupos de revistas donde publicaron los artículos los docentes investigadores de DHUBI*

* Las revistas sombreadas con color gris representan a revistas especializadas en ByCI con un importante grado de visibilidad internacional

Conclusiones

 

El reconocimiento de la ByCI como disciplina científica constituye en la actualidad uno de los principales retos para el desarrollo genuino y sustentable de la investigación en este campo de estudios en nuestro país. De igual modo, los desafíos a los que nos enfrentamos hoy no son los mismos que hace veinte años. En la actualidad, además de la ya mencionada falta de reconocimiento formal de la ByCI ante los principales organismos nacionales de ciencia y tecnología, encontramos limitaciones para la captación de recursos humanos para investigación y dificultades para la movilidad internacional de los investigadores, y en consecuencia para incrementar la visibilidad de los resultados de sus investigaciones.
A pesar de estos obstáculos, nos atrevemos a afirmar que la investigación en ByCI en Argentina atraviesa una etapa de transición con pronóstico alentador; no sólo porque la actividad investigadora se realiza de manera sistemática e institucionalizada, sino porque además hay cada vez más conciencia entre la comunidad de bibliotecarios y científicos de la información de que la investigación es el camino para contribuir al desarrollo de la disciplina, realzar su valor, darle jerarquía científica y elevar el ejercicio de la profesión. Ello se manifiesta claramente en el caso de la investigación realizada en el seno del Departamento de Bibliotecología de la UNLP que, como bien lo demuestran los resultados de este estudio, ha tenido en los últimos treinta años un crecimiento cualitativo y cuantitativo de su actividad investigadora. La evidencia empírica de esta afirmación la encontramos en múltiples indicadores: importante porcentaje de docentes que realizaron o realizan estudios de postgrado; incorporación en el plan de estudios de la carrera de grado de una asignatura específica de investigación bibliotecológica, en la que los alumnos además de aprender métodos de investigación, realizan investigación; incremento en el número de docentes investigadores y de los integrantes de los proyectos de investigación; crecimiento exponencial de la producción científica; aumento paulatino de las coautorías; indicios de internacionalización de la investigación a través de las coautorías con investigadores extranjeros, y  esfuerzos por incrementar la visibilidad de los resultados de investigación. Estos indicadores son una clara demostración de que es posible transformar los desafíos en oportunidades fortaleciendo la actividad investigadora desde la perspectiva de la formación, la participación en proyectos y la comunicación y difusión de los resultados de investigación.
Si bien es cierto que algunos de estos indicadores son la respuesta esperada a los lineamientos de la política científica y tecnológica argentina de los últimos años; también lo es que las fortalezas encontradas en DHUBI en la última década son el resultado del esfuerzo y actividad incesante de los docentes que, con mayor antigüedad en el Departamento, abrieron las puertas de la investigación a los más jóvenes, superando antiguos retos y dando paso a nuevos desafíos y a nuevas oportunidades. Como dice Susana Romanos de Tiratel (2004b: 5) parafraseando a Marguerite Yourcenar: «Después de ciertos hitos o acontecimientos nada vuelve a ser igual a lo que era; es como si la fuga hacia el pasado se cerrara y, ante la encrucijada del presente, sólo se pudiera avanzar».

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