SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Oportunidades y desafíos actuales de la investigación en Bibliotecología y Ciencia de la Información: el caso del Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de La Plata, ArgentinaLa redefinición de las dimensiones espacio-tiempo: reflexión sobre tecnologías de información y comunicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.21 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2009

 

NOTA DE INTERÉS PROFESIONAL

Bibliotecario de sistemas: una especialización con futuro

Systems Librarian: A Specialization With a Future

Sandra Gisela Martín

Universidad Católica de Córdoba, Sistema de Bibliotecas, Obispo Trejo 323. 5000 Córdoba, Argentina.  Correo electrónico: sandragmartin@gmail.com.

Resumen: La especialización de bibliotecario de sistemas es relativamente nueva; especialmente en América Latina, donde no existe formalmente dicha especialización, aunque la tarea y rol que ejerce el bibliotecario de sistemas ha sido y es en la actualidad realizada por distintas personas dentro  y fuera de la biblioteca. El presente trabajo brinda una introducción sobre qué es el bibliotecario de sistemas, su historia,  y las habilidades, cualidades y actitudes que se requieren para desempeñar la función con éxito. Se describe, además, el rol, los conocimientos técnicos necesarios y las responsabilidades inherentes a  esta especialización. Finalmente, se establecen las distintas posibilidades de educación formal e informal y la  necesidad de una doble formación, por un lado, bibliotecológica y, por  el otro, informática. Debido al constante avance de las nuevas tecnologías, los bibliotecarios de sistemas tienen nuevas oportunidades y nuevos horizontes, razón por la cual podemos afirmar que estamos en presencia de una especialización con futuro.

Palabras claves: Bibliotecario de sistemas; Sistemas informáticos; Sistema de biblioteca, Análisis de sistemas; Administración de sistemas.

Abstract: The specialization of systems librarian is relatively new, especially in Latin America, where such expertise does not exist formally, but the task and the role of a systems librarian has been and is currently done by different people within and outside the library. This paper provides an introduction to systems librarians, its history, and the skills, qualities, and attitudes that are required to perform the task successfully. It also describes the role, skills required and the responsibilities inherent in this specialization. Finally, the possibilities of formal and informal education and the need for dual training,  librarianship and computer science, are established.  Due to the steady advance of new technologies, systems librarians have new opportunities and new horizons, which is why we can say that this is a specialization with a future. 

Keywords: Systems librarian; Information systems; Library systems; Systems analysis; Systems management.

Artículo recibido: 7-08-09.
Aceptado: 12-11-2009.

Introducción

Introducirnos en la problemática de la figura del bibliotecario de sistemas requiere partir de las distintas definiciones que diversos autores realizaron acerca de esta especialidad:

La bibliotecología sistémica es el arte y la ciencia de la combinación de principios bibliotecológicos con las habilidades de las tecnologías informáticas  (Morgan, 2004).

El bibliotecario de sistemas es un bibliotecario responsable de la administración de las tecnologías de la información utilizadas en la biblioteca (Jordan, 2003: 273-274).

Los bibliotecarios de sistemas son personas que identifican las necesidades de los sistemas automatizados de bibliotecas, implementan dichos sistemas y analizan las operaciones de la biblioteca (Martin, 1988: 57) citado en (Wilson, 1998: 2).

Es el profesional de los profesionales, quien posee alto rango (Abbott, 2001: 146)1 citado en (Seadle, 2003: 267).

Los bibliotecarios de sistemas son una subespecie  de la cual todos en el mundo bibliotecario dependen (Seadle, 2003: 267).

Seadle (2003: 267) hace referencia a que el problema es la naturaleza dual del trabajo de los bibliotecarios de sistemas: deben ser simultáneamente profesionales de la computación y bibliotecarios, lo cual resulta muy arduo. 
Esta definición que contempla Seadle se contradice con la realidad de lo que sucede en la mayoría de las bibliotecas, ya que son pocos los bibliotecarios de sistemas que poseen ambas profesiones.
Por otro lado, Gordon (2003) en su libro The accidental system librarian manifiesta que, actualmente, muchas personas vinculadas con el trabajo sistémico en bibliotecas llegan a esa posición «accidentalmente». En algunos casos, simplemente porque saben un poco más de computadoras que sus compañeros, porque son jóvenes o recién egresados.
Esta autora realizó una encuesta en línea a fines del 2001 y principios del 2002 a 144 bibliotecarios de sistemas y muchas de las  respuestas obtenidas enfatizan la naturaleza accidental de sus puestos de trabajo. Varios comentarios manifiestan que debido a que la bibliotecología sistémica es un campo relativamente nuevo, comparado con los departamentos tradicionales tales como catalogación o referencia, no hay documentación suficiente que ayude al bibliotecario de sistemas a desarrollar las habilidades que necesita para triunfar.
Los bibliotecarios de sistemas no son gurúes en informática, ni ingenieros en sistemas, ni  científicos informáticos. Son en esencia bibliotecarios con formación en informática.

Historia de los bibliotecarios de sistemas

Las primeras experiencias en automatización de bibliotecas surgen a finales de la década del sesenta cuando la Library of  Congress comienza a automatizar sus registros mediante el formato bibliográfico Marc. Luego, otro hito importante en la automatización fue la creación en el año 1967 del Ohio Collage Library Center (OCLC) actualmente denominado Online Computer Library Center.
Posteriormente, en la década del ochenta aparecen  las primeras computadoras personales (PC) y el proceso de automatización de bibliotecas comienza a extenderse en distintos países.
En Argentina, recién llegan los primeros intentos en la década del noventa cuando la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) introdujo el software para el manejo de bases de datos MicroIsis.
Según Thompson (1999)la función de sistemas residió, históricamente, en el área de servicios técnicos,  lugar donde se realizaron los primeros esfuerzos de automatización de bibliotecas. Algunas bibliotecas ubicaron el área de sistemas en los servicios al público para focalizar las cuestiones del acceso público.

La administración de sistemas no se aplica a computadoras. Se aplica  a personas. El rol del administrador de sistemas es poner a las personas en  contacto con la tecnología que ellas necesitan manejar para lograr la misión de la institución. Para ello se necesitan buenas cualidades.  La habilidad de manejar las relaciones humanas y entender la dinámica de las organizaciones tendrá un impacto directo en la habilidad de realizar un cambio exitoso (Thompson, 1999).

En un principio, los bibliotecarios de sistemas, aunque no recibían formalmente esta denominación, eran quienes se encargaban de la automatización de las bibliotecas. Trabajaban dentro de un departamento, por lo general de procesos técnicos, y su función consistía, fundamentalmente, en la informatización de los registros bibliográficos de la biblioteca.
Hasta este momento, la visión del bibliotecario de sistemas era parcial, ya que su tarea poco se relacionaba con el resto de las áreas.
A medida que las tecnologías fueron impactando en los distintos servicios de la biblioteca, la función del bibliotecario de sistemas se fue ampliando.
Una biblioteca que le brinda al área de sistema un estatus independiente, seguramente reconoce que los sistemas afectan e integran todos los aspectos operativos de la biblioteca.
En la actualidad, el bibliotecario de sistemas debe poseer conocimientos mucho más amplios que simplemente conocer de computadoras. Debe integrar conocimientos de nuevas tecnologías, de análisis de sistemas y de gestión de recursos humanos. Debe tener una visión total del sistema biblioteca, ya que interactúa y detecta las necesidades de todos los departamentos y trabaja con bibliotecarios de otras especializaciones.

Departamento de sistemas

Para conocer el ambiente organizacional el bibliotecario de sistemas debe reunirse con los encargados de áreas o departamentos, como así también con los bibliotecarios que en ellas trabajan, detectar sus necesidades y observar las tareas que realizan.
Aún hoy, en muchas bibliotecas, especialmente en América Latina, no se encuentra definido el departamento de sistema, a pesar de que las tareas son desarrolladas por distintas personas en distintos departamentos.
En muchos casos, son los propios bibliotecarios los encargados de capacitar a los usuarios en el uso de las herramientas informáticas y de instalar, probar y usar software en la biblioteca; sin embargo el nivel de conocimientos que tienen respecto a la tecnología es limitado.
Los bibliotecarios de sistemas han recibido diversas denominaciones, de acuerdo con las distintas especializaciones bibliotecarias marcadas por las nuevas tecnologías informáticas:

  • Bibliotecario de automatización (automation librarian).

  • Bibliotecario tecnológico (technology librarian).

  • Bibliotecario webmaster (webmaster librarian).

  • Bibliotecario de servicios web (web services librarian).

  • Bibliotecario de servicios de Internet (internet services librarian).

  • Bibliotecario de servicios electrónicos (electronic services librarian).

  • Bibliotecario referencista y de servicios informáticos (reference/computer services librarian).

  • Encargado del departamento de servicios informáticos (head of the computer services department).

  • Administrador de sistemas (library systems administrator).

  • Ciberbibliotecario (cybrarian).

  • Encargado de servicios informáticos (head of computer services).

  • Especialista informático en bibliotecas (library computer specialists).

  • Bibliotecario de sistema de información (information system librarian).

  • Bibliotecario digital (digital librarian).

  • Bibliotecario de sistemas (systems librarian).

La profusión de denominaciones refleja la diversidad de puestos de trabajos que existen relacionados a esta área.
Dependiendo de la estructura organizacional y del tamaño de la biblioteca observamos que existen bibliotecas con departamento de sistemas propios, mientras que otras carecen del mismo y dependen del departamento de sistema general de la institución a la cual pertenecen.

Departamento de sistemas dentro de la biblioteca:

Si el departamento de sistemas dentro de la biblioteca es nuevo, es necesario posicionarlo dentro de la estructura organizacional. Y al igual que los otros departamentos se debe definir su misión, roles, responsabilidades y funciones.
Muchas veces constituyen departamentos independientes o, por el contrario, departamentos dentro de otros.
Por lo general, dependen del departamento de sistemas de la organización, especialmente en aspectos críticos tales como redes o seguridad.
En las pequeñas bibliotecas, el departamento de sistema está formado por una sola o dos personas. En las grandes se conforma con un equipo de trabajo multidisciplinario: bibliotecarios de sistemas, ingenieros, informáticos y diseñadores, entre otros.

Ventajas:

  • Al estar dentro de la biblioteca, el departamento cuenta con la existencia de la figura del bibliotecario de sistemas.

  • El bibliotecario de sistemas constituye un nexo entre sus colegas, los proveedores y los servicios técnicos.

  • El bibliotecario de sistemas actúa de puente entre la biblioteca y el departamento general de sistemas de la organización.

Desventajas:

  • En algunas ocasiones no existe buena comunicación entre el departamento de la biblioteca y el de la organización.

Departamento de sistemas fuera de la biblioteca:

Depende de la organización y presta servicios a la biblioteca.

Ventajas:

  • Alta especialización del personal en el área informática.

Desventajas:

  • Al situarse fuera de la biblioteca, el departamento carece de bibliotecarios de sistemas.

  • No existe buena comunicación entre informáticos y bibliotecarios.

  • Generalmente, la biblioteca suele no ser prioridad para el desarrollo de aplicaciones.

  • Los informáticos no buscan nuevas tecnologías en el área bibliotecológica, salvo que se lo requieran.

  • Los informáticos conocen mucho de su área, pero desconocen sobre normativas o protocolos aplicados a las bibliotecas.

  • Trabajan fuera de la biblioteca, en forma aislada y desconocen el flujo de trabajo y las necesidades reales del personal y de los usuarios dentro de la biblioteca.

Habilidades y cualidades

Las habilidades se definen como la capacidad, talento, inteligencia y disposición para desempeñar una tarea.
Algunas de las habilidades básicas que debe poseer todo bibliotecario de sistemas son:

  • Comunicación: por medio de la palabra y la escritura.

  • Trabajo en equipo: capacidad para relacionarse, interactuar y lograr resultados a través de un grupo de trabajo tanto dentro como fuera de la organización, promoviendo la colaboración y la participación del grupo, animando y motivando a los demás. Todo trabajo grupal implica además disposición para la vinculación interdisciplinaria.

  • Pensamiento analítico: capacidad para analizar críticamente un problema, identificando cada una de sus partes y buscando alternativas de solución para una mejor toma de decisión.

  • Organización: capacidad de planificar y definir prioridades, cumpliendo con el desarrollo de las tareas en el tiempo requerido.

  • Toma de decisiones: capacidad para evaluar alternativas de acción y seleccionar la mejor opción asumiendo la responsabilidad de las decisiones tomadas.

  • Liderazgo: habilidad potencial con gran fuerza motivadora.

  • Manejo político: habilidad para desarrollar y mantener relaciones con las distintas áreas dentro de una misma organización y con otras instituciones, tratando siempre de lograr los objetivos propuestos, a través de la negociación y la perseverancia.

A su vez, podemos mencionar habilidades para:

  • Identificar oportunidades de acción.

  • Desarrollar políticas, planes, programas y proyectos de información.

  • Desarrollar proyectos de investigación.

  • Colaborar en la planificación estratégica de la organización.

  • Administrar recursos físicos, humanos y económicos.

  • Seleccionar y evaluar críticamente recursos y servicios de información conforme a las necesidades de las unidades de información.

  • Captar necesidades y demandas de información de los usuarios, proponiendo nuevos servicios y/o productos para satisfacerlas.

  • Identificar, recopilar, evaluar, organizar y difundir la información.

  • Crear y gestionar sistemas y redes de información, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

  • Contribuir a la gestión del conocimiento en las organizaciones.

  • Saber explicar, enseñar y asesorar en cuestiones relacionadas a la profesión.

Morgan (2004) establece las siguientes habilidades que debe poseer un bibliotecario de sistemas:

  1. Los bibliotecarios de sistemas deben conocer los principios de la bibliotecología.

  2. Los bibliotecarios de sistemas deben conocer sobre informática (sistemas operativos, estructura de datos, programación, redes, etc.).

  3. Los bibliotecarios de sistemas deben ser capaces de comunicar sus ideas eficientemente a sus pares y a sus clientes evitando el uso de la terminología demasiado técnica.

Asimismo, Tarrant (2002) describe cinco cualidades que se requieren para ser un buen bibliotecario de sistemas:

  1. Observación.

  2. Comunicación.

  3. Curiosidad.

  4. Literatura técnica.

  5. Buena voluntad para trabajar.

Por su parte, Wilson (1998: 37-42) divide las habilidades del bibliotecario de sistemas en:

  • Habilidades bibliotecológicas.

  • Habilidades de automatización de bibliotecas.

  • Habilidades informáticas.

  • Habilidades de redes.

  • Habilidades de gestión.

  • Habilidades generales.

Por último, Jilovsky (2003: 297) define las siguientes habilidades:

  • Conocimiento detallado sobre procedimientos y normativas bibliotecológicas.

  • Buena comprensión técnica.

  • Paciencia, exactitud y concentración.

  • Sentido de responsabilidad, fiabilidad y compromiso con los bibliotecarios y con los usuarios.

  • Habilidad para comunicarse en los distintos niveles.

  • Alto nivel de capacidad analítica.

  • Gestión del cambio y de prioridades conflictivas.

  • Organización.

  • Habilidad para resolver problemas.

  • Capacidad para trabajar independientemente y como miembro de un equipo.

Actitud

Una actitud se define como la predisposición o tendencia a pensar, sentir, reaccionar y obrar de determinada manera. La formación de actitudes es una fase importante del proceso educativo de todo profesional.
Wilson (1998: 45-50) enumera, entre otras, las siguientes actitudes:

  • Flexibilidad y balance.

  • Juicio crítico.

  • Curiosidad y toma de riesgos.

  • Seguimiento y persistencia.

  • Administración del tiempo.

  • Gestión de recursos (personas, tiempo, procesos, equipamiento y datos).

  • Firmeza y cooperación.

  • Escepticismo.

  • Realismo técnico (balance entre la tecnología disponible y las necesidades organizacionales).

La actitud se manifiesta en el perfil que el bibliotecario de sistemas debe adoptar en su desempeño profesional:

  • Actitud de servicio: hacia el usuario, tratando de satisfacer sus necesidades y brindando un servicio profesional y eficiente.

  • Actitud de cambio, de desarrollo y de crecimiento: adaptándose, contribuyendo y estando preparado para el proceso de cambio.

  • Actitud de curiosidad y creatividad: generando nuevas ideas y descubriendo nuevos desafíos.

  • Actitud de compromiso: sintiendo como propios los objetivos de la organización, cumpliendo con las obligaciones institucionales y contribuyendo al logro de los objetivos propuestos.

  • Actitud prospectiva: adelantándose a ciertas cosas y anticipando tendencias.

  • Actitud activa, dinámica.

  • Actitud proactiva: reaccionando activamente ante distintas situaciones y anticipándose a los problemas del medio.

  • Actitud para escuchar y aprender a escuchar a los demás.
    Actitud ética: actuando de acuerdo a los valores morales y las buenas prácticas profesionales.
    Actitud de respeto por: la organización, las personas, los usuarios, los colegas de la profesión, los conocimientos de los demás y por la ley de derecho de autor y protección de datos.
    Actitud de aprendizaje constante: a través de la formación continua de la educación formal o en forma autodidacta.

Roles que cumple el bibliotecario de sistemas

Wilson (1998: 42-44) enumera los siguientes roles:

  • Diseñador.

  • Planificador.

  • Implementador.

  • Consultor.

  • Representante de tecnologías.

  • Facilitador.

El personal de sistemas posee frecuentemente un rol de mediador (Guinea, 2003: 325) brindando soporte técnico a la organización.
Thompson (1999) sostiene que el mayor recurso de una biblioteca es la gente, y el mayor recurso del bibliotecario de sistemas es el personal de la biblioteca.
El bibliotecario de sistemas, por su propia naturaleza, cumple un rol de mediador entre la biblioteca, los usuarios, el personal y la organización en general.

Conocimientos

Podemos definir los conocimientos como la información que las personas tienen sobre áreas específicas. Los mismos se adquieren y se desarrollan a través del aprendizaje y la capacitación.
Tarrant (2002) determina cinco conocimientos técnicos que debe poseer el bibliotecario de sistemas:

  1. Bases de datos.

  2. Intranet/web.

  3. Sistemas operativos.

  4. Redes.

  5. Hardware.

En base a estos ítems, estamos en condiciones de señalar algunos conocimientos más específicos:

  • dispositivos de almacenamiento y recuperación de la información,

  • telecomunicaciones,

  • Internet: WWW, FTP, etc.,

  • lenguajes de marcado: HTML, XML, SGML,

  • construcción de bibliotecas digitales y preservación digital,

  • captura de imágenes y reconocimiento óptico de caracteres (OCR),

  • metadata,

  • seguridad y tecnologías de autentificación,

  • creación y mantenimiento de páginas web,

  • manejo de técnicas de indización1 y búsquedas de información,

  • acceso y búsquedas en bases de datos y catálogos on line,

  • edición electrónica,

  • manejo de grupos de noticias, listas de discusión, e-mail,

  • formatos de datos para importación y exportación de registros,

  • normativas de informática documental: Z39.50, ISO 2709,  DOI, etc.,

  • lenguajes de programación: Perl, SQL, Java Script, WXIS, PHP, etc.

Responsabilidades

Wilson (1998: 22-35) identifica las siguientes responsabilidades del bibliotecario de sistemas:

  • Administración del sistema integrado de la biblioteca.

  • Diseño y administración de redes.

  • Administración de servidores.

  • Administración de programas de oficina.

  • Capacitación, documentación y soporte técnico.

  • Desarrollo de aplicaciones.

  • Planificación y presupuesto.

  • Especificaciones técnicas y compras.

  • Evaluación de nuevas tecnologías.

  • Soporte técnico en general.

  • Administración de los riesgos técnicos.

  • Comunicación y coordinación.

Asociadas a estas responsabilidades podemos enunciar, entre otras, las siguientes tareas:

  • construcción y administración de bases de datos,

  • administración y mantenimiento de redes,

  • administración de los sistemas integrados de automatización de bibliotecas,

  • instalación de antivirus,

  • actualización de software,

  • migración de sistemas,

  • mantenimiento y actualización de hardware,

  • mantenimiento de páginas web,

  • realización de inventarios de hardware incluyendo datos sobre modelos, números de serie, contratos de mantenimiento, etc.,

  • realización de inventarios de software incluyendo versión de los programas, módulos adquiridos, proveedor, contrato de mantenimiento, número de usuarios, número de licencias, nombre de dominio del servidor,

  • mantenimiento de licencias de software,

  • contactos con vendedores,

  • administración de claves y contraseñas.

Muchas de las habilidades, actitudes, conocimientos y responsabilidades mencionadas no son exclusivas de los bibliotecarios de sistemas, sino que son comunes a otros profesionales de áreas que también tienen la responsabilidad de los sistemas de información de las organizaciones. Tal es el caso de los profesionales de las ciencias económicas o los informáticos en general.

Formación del bibliotecario de sistemas

Educación formal

En la actualidad, las Escuelas de Bibliotecología no se encuentran preparadas para formar bibliotecarios de sistemas. Sólo se imparten algunas asignaturas relacionadas a las nuevas tecnologías, tales como:

  • Introducción al Procesamiento Electrónico de Datos.

  • Automatización de Unidades de Información.

  • Sistemas Informáticos

  • Sistemas y Redes de Información.

  • Tecnologías de la Información

Las mismas constituyen un punto de partida; pero debido al constante avance de la tecnología, estas asignaturas no bastan para formar al bibliotecario de sistemas. 

Educación informal

La educación informal está dada por la participación en congresos, encuentros o simposios de la especialidad, la participación en listas de discusión electrónicas para intercambiar ideas con otros profesionales, la experiencia laboral adquirida, donde se ponen en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, y las visitas a otras bibliotecas tanto a nivel nacional como internacional.

Tipos de bibliotecarios de sistemas

De acuerdo con su formación, podemos determinar tres tipos de bibliotecarios de sistemas:

  1. - Biblioinformático: bibliotecarios de sistemas con título de grado en bibliotecología y en ciencias de la computación.

  2. - Bibliotecario informático: bibliotecarios de sistemas con título de grado en bibliotecología y con profundos conocimientos en informática. Son aquellos que han adquirido los conocimientos técnicos informáticos con la experiencia en propio trabajo.

  3. - Informático bibliotecario: personas con título de grado en ciencias de la computación y con conocimientos en bibliotecología. En esta categoría se encuentran aquellos informáticos que trabajan en bibliotecas y que a través de la experiencia adquirieron conocimientos de normativas bibliotecológicas tales como formatos bibliográficos, norma ISO 2709, protocolo Z39.50, interfases de búsquedas, etc.

Tal como se mencionó anteriormente, las Escuelas de Bibliotecología no forman bibliotecarios de sistemas; sin embargo, se podrían buscar algunas soluciones alternativas:

  • Desarrollar especializaciones dentro de los planes de estudio de las Escuelas de Bibliotecología.

  • Cursar la carrera de grado de bibliotecología + un máster relacionado a la tecnología.

  • Cursar la carrera de grado de bibliotecología + una carrera de grado en informática.

Para el caso específico de Estados Unidos, debido a que la carrera de bibliotecología no existe a nivel de grado, Goddard (2003) sugiere una combinación de un Master in Library and Information Studies (MLIS) + un año de diplomado en tecnología de la información.

Principios o pilares que debe poseer un bibliotecario de sistemas:

  1. Formación continua: requisito indispensable para desarrollarse como un profesional de la información efectivo. La educación continua se adquiere a través de lecturas especializadas, tutoriales online, listas de distribución, cursos, educación en el propio trabajo, etc.

  2. Actualización tecnológica: estando al día con las nuevas tecnologías.

  3. Capacitación del personal y de los usuarios:también denominada alfabetización tecnológica o instrucción tecnológica. Los bibliotecarios de sistemas son los responsables de ofrecer la capacitación requerida para la implementación de nuevas tecnologías asociadas a los distintos proyectos.

Conclusiones

El bibliotecario de sistemas es una persona altamente capacitada y con una doble formación: bibliotecológica e informática. Posee gran habilidad en la gestión de proyectos, en el control de presupuestos y en la supervisión de personal.
La posición del bibliotecario de sistemas está muy cerca del director, ya que actúa en muchos casos como consultor. Generalmente participa de los procesos de planeamiento estratégico, observando las tendencias tecnológicas dentro del mundo bibliotecológico. Su visión tecnológica ayuda a determinar la visión de la biblioteca. Posee, además, un conocimiento holístico de las funciones y servicios desarrollados en cada uno de los departamentos.
En Argentina como en la mayoría de los países latinoamericanos, no existe la posición de bibliotecario de sistemas. Tampoco existe bibliografía sobre la temática en español o del contexto latinoamericano, de allí la poca difusión que tiene este perfil de bibliotecario.
Hablamos de sistemas de información y sistemas de bibliotecas, pero carecemos de bibliotecarios de sistemas. Comúnmente se define un sistema como un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr cierto objetivo, dando al concepto de sistema la idea de conjunto, interacción y finalidad.
Las bibliotecas de hoy para estar a la vanguardia de la tecnología, deberían contar con la figura del bibliotecario de sistemas.
La especialización de bibliotecario de sistemas es relativamente nueva, por eso podemos considerarla como una especialización con futuro.
Mucho se habla de los distintos problemas que afrontan las bibliotecas argentinas y latinoamericanas: problemas institucionales, políticos, de recursos humanos, de recursos bibliográficos, económicos, tecnológicos, etc.¿No será que muchos de estos problemas suceden por la ausencia de un bibliotecario de sistemas? Finalmente, una reflexión de Senn (1990: 54) acerca de lo que significa trabajar sistémicamente:

Sistemas

Por falta de información, se perdió un producto;
Por falta de un producto, se perdió una venta;
Por falta de una venta, se perdió un cliente;
Por falta de un cliente, se arruinó un gerente;
Por falta de un gerente, se arruinó un departamento;
Por falta de un departamento, se arruinó una compañía;
Por falta de una compañía, se arruinó una industria;
Por falta de una industria, se arruinó un país.

Nota

1 Entendiéndose como indización a la acción de confección de índices.

Referencias bibliográficas

1. Goddard, Lisa. 2003. The integrated librarian: IT in the systems office. Library Hi Tech. Vol. 21, no. 3, 280-288 <http://dx.doi.org/10.1108/07378830310494454> [Consulta: 16 enero 2009].        [ Links ]

2. Gordon, Rachel Singer. 2003. The accidental systems librarian. Medford, NJ: Information Today. 220 p.        [ Links ]

3. Guinea, Janet. 2003. Building bridges: the role of the ssystems librarian in a university library. Library Hi Tech. Vol. 21, no. 3, 325-332. <http://dx.doi.org/10.1108/07378830310494508> [Consulta: 05 enero 2009].        [ Links ]

4. Jilovsky, Cathie. 2003. System librarianship in Australia: A historical perspective. Library Hi Tech. Vol. 21, no. 3, 297-308. <http://dx.doi.org/10.1108/07378830310494472> [Consulta: 13 enero 2009].        [ Links ]

5. Jordan, Mark. 2003. The self-education of systems librarians. Library Hi Tech. Vol. 21, no. 3, 273-279. <http://dx.doi.org/10.1108/07378830310494445> [Consulta: 15 enero 2009].        [ Links ]

6. Martin, Susan K. 1988. The role of the systems librarian. En Journal of Library Administration. Vol. 9, no. 4, 57-68.        [ Links ]

7. Morgan, Eric Lease. 2004. On being a systems librarian. <http://www.infomotions.com/musings/systems-librarianship.shtml> [Consulta: 06 enero 2009].        [ Links ]

8. Seadle, Michael. 2003. The status of systems librarians. Library Hi Tech. Vol. 21, no. 3, 267-269. <http://dx.doi.org/10.1108/07378830310494427> [Consulta: 15 enero 2009].        [ Links ]

9. Senn, James A. 1990. Sistemas de información para la administración. México: Iberoamérica. 728 p.         [ Links ]

10. Tarrant, Joe. 2002. Ping, touch, head, tail: or, how to become a systems librarian. Freepint. No. 126. <http://www.freepint.com/issues/281102.htm#feature> [Consulta: 08 enero 2009].        [ Links ]

11. Thompson, Susan. 1999. Riding into Uncharted Territory: The New Systems Librarian. En Computers in Libraries. Vol. 19, no. 3.        [ Links ]

12. Wilson, Thomas C. 1998. The systems librarian: Designing roles, defining skills. Chicago: American Library Association. 199 p.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons