SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Los orígenes de la Biblioteca Pública de Buenos Aires: antecedentes, prácticas, gestión y pensamiento bibliotecario durante la Revolución de Mayo (1810-1826)Indización y clasificación en bibliotecas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  n.21 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./dic. 2009

 

RESEÑAS

Recuperación de la Información / José Antonio Salvador Oliván. Buenos Aires: Alfagrama, 2008.  222 p. (Biblioteca Alfagrama) ISBN: 978-987-1305-40-7

Silvia Contardi

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

Ante la demanda actual de disponer de información de alta calidad de diferentes ámbitos, en distintos formatos y medios, y almacenada en múltiples fuentes de información, se resalta la mayor importancia que cobra cada día la búsqueda y recuperación de la información para poder proporcionar respuestas completas, correctas y oportunas a las consultas y necesidades de información de los usuarios.
Esta cada vez más necesaria y compleja actividad o proceso forma, en la actualidad, un campo amplio compuesto por diferentes disciplinas como son la Lógica, la Lingüística, la Informática, la Ingeniería y la Documentación, entre otras, que favorecen la presencia de múltiples conceptos, pero al mismo, tiempo dificultan la posibilidad de brindar un único concepto que sirva para todas ellas. Es por eso que la existencia de este manual procura exponer sus características fundamentales y lograr, a través del objetivo del autor, conceptualizar la Recuperación de la Información como disciplina en el marco de la Documentación; si bien su origen y evolución está dado por toda esta confluencia de diferentes ciencias, su intención es delimitar su identidad y campo de aplicación.
José A. Salvador Oliván es actualmente profesor titular de Recuperación de Información del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y tiene un Postgrado en Documentación Médica también por la misma Universidad. Su trayectoria profesional se desarrolló en el Centro de Documentación Científica de la Universidad de Zaragoza y en el Servicio de Documentación y Archivo del Hospital Clínico Universitario de esa misma ciudad y, en la actualidad, es responsable del Servicio de Información y Apoyo a la Investigación del Colegio Oficial de Médicos de Huesca. Ha participado como investigador principal en diversos proyectos de investigación relacionados con la recuperación de la información, y ha publicado libros y artículos sobre el tema.
En relación con esto, nuestra revista publicó en el número 6 del año 2002, una reseña de una de sus publicaciones: Técnicas de recuperación de información: aplicación con Dialog, en coautoría con José María Angós Ullate; en esa oportunidad el propósito que perseguían los autores era brindar un manual que permitiera familiarizarse con la búsqueda y la recuperación de la información en general y con el sistema Dialog en particular a quienes se iniciaban en estas actividades de manera profesional.
En esta nueva obra, para lograr los objetivos anteriormente expuestos, el autor desarrolla los rasgos fundamentales de la Recuperación de la Información a lo largo de diez capítulos donde detalla y analiza esta disciplina que se ocupa de la representación, organización, almacenamiento y búsqueda de la información en un sistema, actividad  desempeñada a lo largo de su historia y también en la actualidad por profesionales de la información y la documentación, constituyendo así una ocupación propia de este campo.
Luego de una breve introducción, en el segundo capítulo se exponen los diferentes conceptos de Recuperación de la Información proporcionados por autoridades reconocidas en el tema, se analizan sus significados y se identifican los elementos que intervienen en este campo, se presenta finalmente una visión global de todo este proceso, sus características y los problemas terminológicos que derivan del concepto información ya que pueden tener diferentes significados en distintos entornos.
El tercer capítulo presenta el desarrollo y la evolución tanto del corpus teórico como del experimental de la Recuperación de la Información en distintos períodos de tiempo. Así, en cada etapa evolutiva se mencionan los sistemas de recuperación de la información que se utilizan y se  destacan los principales enfoques y teorías que influyeron en este campo y determinaron sus fundamentos teóricos.
En cuarto lugar se expone un concepto clave como es la relevancia, ya que la finalidad de la recuperación de la información es proporcionar información relevante que satisfaga la necesidad de información del usuario, se analiza su concepto, los diferentes tipos de relevancia y cómo influye tanto en la evaluación como en el diseño de un sistema de recuperación de la información para poder ofrecer mejores interfaces y representaciones de documentos que den respuesta a esas necesidades de información.
El próximo apartado aborda la relación de interdisciplinaridad de la Recuperación de la Información en tres ciencias que contribuyen a caracterizarla: Documentación, Ciencia de la Información e Informática, y cómo cada una de ellas han intentado enfocar y resolver los problemas planteados en la recuperación, intensificados a mediados del siglo XX, con el crecimiento de la actividad científica ocasionando una explosión de información que provocó que los métodos y las formas de recuperación de información existentes hasta ese momento fueran insuficientes para gestionar tanto volumen de información.
El sexto capítulo se ocupa específicamente de la función de la Recuperación de la Información dentro de la Ciencia de la Documentación, su papel en el proceso documental y en la industria de la información en línea y como consecuencia de ello qué nuevas técnicas y conocimientos debe poseer el especialista o intermediario en Recuperación de la Información en la sociedad actual y cuáles son las cualidades, habilidades y características necesarias para una búsqueda de la información eficaz.
En el siguiente capítulo el autor propone una definición de Recuperación de la Información como disciplina de la Ciencia de la Documentación, la que surge de todas las reflexiones e ideas que se han presentado en los capítulos anteriores.
El capítulo ocho se dedica a la enseñanza de la Recuperación de la Información. Para ello, se analizan diferentes planes de estudio de escuelas y facultades de Bibliotecología y Ciencia de la Información en Estados Unidos, Canadá y España. Se observa la importancia en la formación de los futuros bibliotecarios y documentalistas en relación con este aspecto, no sólo por su papel de intermediarios para satisfacer las necesidades de información de los usuarios, sino también por su función de formadores de los usuarios finales respecto de las habilidades y los conocimientos que estos deben adquirir sobre la información y tecnologías de la información para poder realizar búsquedas de una manera eficiente y contribuir, de esta manera, a la alfabetización informacional que tanto demanda la sociedad actual.
La investigación en Recuperación de la Información es el tema que el autor desarrolla en el capítulo nueve, sus características principales y las tendencias actuales que persiguen mejorar este proceso. Destaca también los principales problemas y críticas a los distintos enfoques o paradigmas que dominan la investigación en esta área registrados en la literatura, y de que modo se necesita la integración y la colaboración interdisciplinar entre ellos para diseñar sistemas de recuperación de la información más eficientes. El autor propone, finalmente, distintas líneas de investigación en Recuperación de la Información que pueden desarrollarse en el ámbito de las Ciencias de la Documentación.
En el último capítulo se ofrece una selección de fuentes de información sobre Recuperación de la Información, presentando las más importantes y relevantes, según la propia experiencia personal y profesional del autor, en las Ciencias de la Documentación y la Información agrupándolas en: revistas (donde se incluyen las dirigidas fundamentalmente a los profesionales y expertos de la búsqueda de información, las que incluyen contenidos en esta temática y las revistas de informática con contenidos en Recuperación de la Información), boletines, servicios de alerta, conferencias, congresos, reuniones, listas de discusión y bases de datos. De cada fuente proporciona su dirección Web y un breve comentario sobre su cobertura temporal, contenido, forma de acceso e historia.
Las referencias bibliográficas que acompañan a la obra son extensas y abarcadoras. El libro constituye un aporte significativo para quienes desean introducirse en algunos conceptos relacionados con la Recuperación de la Información y su naturaleza interdisciplinar, fundamentado en autores relevantes de la literatura profesional en el área, abordar su problemática desde la perspectiva de la Ciencia de la Documentación, conocer las distintas líneas de investigación actuales y comprender los puntos críticos de este tema.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons