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Información, cultura y sociedad
versión On-line ISSN 1851-1740
Inf. cult. soc. no.22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2010
RESEÑAS
La biblioteca pública como ambiente educativo para la promoción de la ciudadanía infantil / Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo y Gloria Elena Román Betancur. Medellín: Mundo Libro, 2008. 32 p. ISBN 978-958-44-4458.
Graciela M. Giunti
Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras- UBA
El rol que tienen las bibliotecas públicas como agentes educativos para contribuir a los cambios sociales y preparar a los ciudadanos para los nuevos escenarios de socialización política es fundamental. Las autoras de este libro, concientes de la importancia de esta institución social en América Latina, realizaron una investigación que dio origen a esta cartilla. Ambas son miembros del Grupo de Investigación COM-PRENDER Didáctica de las Ciencias Sociales y Nuevas Ciudadanías (Colombia) y llevaron a cabo una investigación relacionada con «Las representaciones de los niños y las niñas sobre la biblioteca pública como ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en la comuna uno de la ciudad de Medellín». Tal como lo expresan en la presentación del libro, cuando terminaron dicho estudio y con la intención de hacer una devolución de los resultados obtenidos a la sociedad colombiana, prepararon esta «cartilla» de actividades dirigida a bibliotecólogos y maestros. En ella presentan diferentes alternativas de tareas para realizar con los participantes de una comunidad. Incluyen, a modo de guía, pautas para la reflexión y la discusión que faciliten el trabajo de los bibliotecarios y de los maestros con los grupos de discusión. Aquellos que quieran trabajar sobre el papel socio-político de la biblioteca pública y su rol en la sociedad, pueden recurrir a este recurso como herramienta para tal fin.
La obra consta de tres partes: la biblioteca pública como institución social, la biblioteca pública como ambiente educativo, y la biblioteca pública como escenario de socialización política. Cada uno de estos capítulos presenta una estructura similar donde, en primer lugar, se hace un «Acercamiento al tema», luego se incluye 'Iniciativas que promueven a la biblioteca pública…' en el contexto del capítulo; y finalmente, 'Preguntas abiertas para alentar la reflexión y discusión', 'Algunos sitios de interés' y 'Algunos autores que apoyan la temática'.
La obra está bien presentada, las autoras recurren a gráficos para resaltar conceptos e ilustran con fotos de los niños en acción y extractos de frases escritas por ellos.
Acompaña el libro 'Maidy y la pequeteca', un CD-Rom de promoción de la biblioteca donde, mediante animación, con un lenguaje infantil y el uso de muchos colores, presentan un recorrido por la biblioteca pública y los servicios que ofrece.
Para la realización de este proyecto tuvieron el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y CINDE, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano.
Quienes estén interesados en consultar el material podrán hacerlo en la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas.