SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24«Libraries for all the people»: ideas for establishing public libraries in railway and underground stations of the Ciudad Autónoma de Buenos Aires and Gran Buenos AiresPautas para el estudio de recursos y la elaboración de productos y servicios de información author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.24 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2011

 

RESEÑAS 

Prácticas de las bibliotecas universitarias argentinas: reflexiones críticas en el contexto de la comunicación académica y sus representaciones en la web / Mercedes Patalano. Buenos Aires: Teseo, 2008. 160 p. (Comunicación) ISBN: 978 987 135  191.

 

Silvia Contardi

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

 

La biblioteca universitaria como centro de recursos de información científica y especializada continúa siendo la estructura de apoyo esencial para que las universidades cumplan sus objetivos de formación e investigación. Sus misiones tradicionales: facilitar el acceso y la difusión de sus recursos de información y dar servicio a la comunidad, contribuyen con el logro de los mismos.
Dentro de este sistema de biblioteca y comunidad universitaria involucrado en el proceso de la comunicación académica, el presente libro analiza el modo en que se desarrolla dicho proceso a través de distintos elementos definitorios de las formas para acceder a la producción y al conocimiento científico y como se comunican ambas instituciones entre sí. Para ello, se estudian sus representaciones, en los sitios web de las bibliotecas seleccionadas para la observación, sobre tres aspectos: establecer como se aborda la imagen de la biblioteca, si se incluye o no la producción de conocimiento científico y como se comunican con los usuarios.
La obra es el resultado, en una versión abreviada, del trabajo de tesis para la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires donde Mercedes Patalano obtuvo su Magíster, luego de haber alcanzado el título de Licenciada en Ciencias de la Información por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad. Además, la autora ha realizado investigaciones y publicado artículos en revistas de América Latina y España sobre el uso de las tecnologías de la información en las bibliotecas universitarias y es Directora de la Biblioteca de la Universidad de Belgrano, donde también se desempeña como Profesora Titular en las cátedras sobre Biblioteca Digital para alumnos y formación de profesores.
En esta oportunidad Patalano presenta las conclusiones a las que arriba como resultado de su desempeño como directora, desde hace varios años y de la confrontación de las experiencias con la observación de las representaciones de las prácticas utilizadas en los sitios web de las bibliotecas, analiza tanto los centros de información de universidades públicas como privadas y cual es su función dentro del proceso de la comunicación académica.
Las premisas establecidas en la obra, o muchas de ellas, tienen sustento en los trabajos que abordan las prácticas de las bibliotecas durante el siglo pasado; los comentarios y contribuciones críticas más interesantes al respecto se presentan en el primer capítulo, Las prácticas: estado de la cuestión.
El abordaje teórico sobre las prácticas se plantea en el siguiente capítulo: La cultura de las bibliotecas; perspectiva teórica-metodológica, donde se expone la conformación del campo de las bibliotecas universitarias como un sistema de relaciones donde intervienen bibliotecarios, editoriales, proveedores de tecnologías de la información, usuarios (estudiantes, docentes, investigadores, graduados y público en general) y autoridades universitarias; se explica así la metodología aplicada y los objetivos del presente estudio.
El próximo apartado es el más sustancial del libro, ya que se compone de tres secciones correspondientes a distintos elementos discursivos que presentan las páginas web de las bibliotecas universitarias elegidas, donde se analiza en primer lugar la imagen de la biblioteca o su representación de la misión, construida a través de los textos que aparecen en los sitios web para identificar el modelo de biblioteca que se quiere alcanzar. En segundo término, se estudia la representación del conocimiento y de la producción científica mediante el acceso a los recursos electrónicos que ofrece la biblioteca a través de su sitio web, dando lugar a prácticas como resultado de acciones de selección, organización, recuperación y difusión de la información, por medio de un cuestionario que verifica la presencia o ausencia de algunos productos electrónicos previamente seleccionados y que se aplica a los sitios web estudiados. Y por último, se examina la interacción entre la biblioteca y la comunidad universitaria mediante la observación del «contrato de lectura» establecido entre la institución como enunciador principal y los usuarios como destinatarios de la enunciación en la web. En este aspecto, se analizan las condiciones de producción del discurso, se identifican las entidades discursivas en el plano de la enunciación y se observa la interacción entre el enunciador y el destinatario en cada uno de los sitios web estudiados concordando, en la mayoría, la orientación hacia los estudiantes con escasa inclusión del resto de la comunidad universitaria. Estos tres aspectos estudiados dan la posibilidad de obtener información sobre las prácticas de las bibliotecas universitarias en el contexto de la comunicación académica.
Como último capítulo, antes de las conclusiones, Mercedes Patalano se refiere a los desafíos que las bibliotecas argentinas enfrentan en la actualidad, centrados en la confluencia de la comunicación académica y del uso y evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; además, en este apartado analiza los aspectos más sobresalientes de los aportes de elementos ajenos a las bibliotecas que en los últimos años posibilitaron los avances hacia el modelo vigente, enfatizando que la realidad bibliotecaria argentina transita «el período más fructífero de toda su historia».
Se incluye además una amplia bibliografía sobre el tema y un anexo con el listado completo que contiene los datos de las bibliotecas de las universidades nacionales y privadas estudiadas.
La presente investigación constituye un valioso aporte dentro del campo de los estudios en las bibliotecas ya que muy pocos trabajos se orientan a la investigación de las prácticas en este tipo de dispositivos educativos, en el marco del proceso de la comunicación académica, contribución que «permite desde una aproximación crítica detectar las regularidades y líneas de acción que a manera de estrategias se despliegan en el interior del campo».

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License