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Información, cultura y sociedad

versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.24 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./jun. 2011

 

RESEÑAS

Pautas para el estudio de recursos y la elaboración de productos y servicios de información / Compiladoras y compaginadoras: Susana Romanos de Tiratel, Floriana Colombo, Irma Luz García y Alejandra Plaza. [2ª ed.]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 2010. 73 p. (Ficha de cátedra).

 

Julio Díaz Jatuf

Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Filosofía y Letras - UBA

 

He planteado en otra oportunidad que dentro de la labor docente universitaria, elaborar guías de cátedras y materiales didácticos, suele ser un ejercicio complicado y conflictivo, pero muy interesante1. Lo que no he dicho, es que mantener ese esfuerzo en el tiempo y actualizarlo, en la Argentina, no solamente es meritorio, sino también admirable.
La obra reseñada, es la edición actualizada y ampliada de 1996, Pautas para el abordaje de actividades prácticas en el área de fuentes de información, realizadas por Susana Romanos de Tiratel, Virginia Garrote, María Cristina Cajaraville, Silvia Pisano y publicadas por la misma institución editora. Se dirige principalmente a los estudiantes que cursan las materias del área de Recursos y Servicios de Información del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, por eso las autoras de ambas ediciones, se desempeñan o han ejercido como docentes de esa casa de altos estudios. Cabe destacar los antecedentes de dos de sus autoras, que han hecho importantes aportes en el área antes mencionada: Romanos de Tiratel con su «Guía de fuentes de información especializadas: Humanidades y Ciencias Sociales - 2ª ed.» y por García, con la colaboración de Portugal «Servicio de referencia: una propuesta integradora».
El presente material se divide en cuatro partes destacadas: Introducción, donde se puede leer claramente el objetivo de la obra: «...reunir una serie deherramientas de trabajo que sean útiles tanto para estudiar dichas asignaturas, cómo para desempeñarse eficientemente en muchas de las tareas bibliotecarias que debe llevar a cabo un profesional» y su propósito «...no es solamente proporcionar instrumentos de análisis, evaluación y manejo de las fuentes de información tanto generales como especializadas sino además brindar esquemas de procedimientos, clasificaciones, metodologías, etc. Que permitan la ejecución de diferentes actividades dentro de los servicios públicos».
En Evaluación de fuentes de información, se pueden abordar las tipologías de las fuentes de información, la estructura de las obras de referencia, las categorías en el repertorio, las obras de referencia y la evaluación de las mismas. Concluye esta sección con Ayudas para la selección; un cuadro práctico que permite visualizar los tipos de ayuda, las características, ventajas/desventajas y ejemplos extranjeros y nacionales en los que se puede abordar el tema.
En Pautas para la elaboración de productos de información, se detallan los lineamientos para la compilación y plan de una bibliografía, cuadro de compilación bibliográfica, ficha bibliográfica y de notas, realización de una investigación bibliográfica y la política de desarrollo de la colección. Este último punto ha sido incorporada para ofrecerle al lector herramientas concretas: desde definiciones útiles hasta una Webgrafía de políticas, divididas en ejemplos por tipos de bibliotecas: escolares, públicas, nacionales, especializadas y universitarias.
Por último, en Pautas para la provisión de servicios de información, es donde se puede acceder a: la entrevista de referencia (Cuestiones a tener en cuenta al entrevistar a los usuarios, Reglas a tener en cuenta en el transcurso de la entrevista de referencia y Objetivos que deben guiar al referencista durante la entrevista de referencia), pautas para implementar servicios de información, formulación, estrategia y tácticas de búsqueda -incluyendo un modelo de hoja de trabajo para la estrategia de búsqueda y el Formulario para el servicio de referencia y consulta bibliográfica-, y la elaboración de un plan de formación de usuarios.
Las tablas, tabulaciones sencillas y la incorporación de más gráficos didácticos, ayudan al lector a posicionarse sobre los temas, presentando en forma clara y sintética los conceptos necesarios de los diferentes capítulos. Las nuevas tecnologías de información han sido un factor decisivo para actualizar esta obra y se incorporaron temas importantes relacionados con las materias: Desarrollo de la colección y de los servicios de acceso y Estudio y formación de usuarios. Un ejemplo de ello es el criterio para evaluar sitios Web, que la edición anterior no tenía. Además, dividía su contenido de otra manera: Introducción, Tipología de fuentes de información, Pautas de análisis y evaluación y Pautas para la realización de actividades prácticas.
La sección de Notas da testimonio de la bibliografía académica base utilizada en la compilación de este práctico y útil trabajo, citando autores destacados dentro de la disciplina bibliotecológica.
Si bien está orientado a un público estudiantil, la obra pasa a constituir una herramienta completamente apreciada para abordar el área de recursos y servicios de información, en cualquier tipo de biblioteca.

1 Díaz Jatuf, Julio. 2010. Reseña de Bibliotecología: fuentes y servicios de información I - CD interactivo 2010. T. Cortés. En De bibliotecas y bibliotecarios: boletín electrónico, Vol. 2, no. 3. <http://www.abgra.org.ar/newsletter/index.php?cat=11&num=20&nota=97>  [Consulta: 1 abril 2011].         [ Links ]

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