SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Pautas para el estudio de recursos y la elaboración de productos y servicios de información author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.24 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2011

 

RESEÑAS

SciVerse. 2010. [Amsterdam, The Netherlands]: Elsevier. <http://www.hub.sciverse.com/action/home> [Consulta: 14 abril 2011].

 

Adriana Giudici

Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas Facultad de Filosofía y Letras - UBA

 

Elsevier, uno de los más grandes publicadores de información científica, técnica y médica, ofrece toda una gama de productos que incluye más de 2.000 revistas, 20.000 libros, bases de datos bibliográficas, obras de referencia, etc. (Elsevier, 2011).  Con sede en Holanda y 70 oficinas distribuidas en diversos países del mundo, ha lanzado, a partir de agosto de 2010 su nueva plataforma SciVerse.
SciVerse se ofrece actualmente con un claro propósito de integración: proveer, a través de una única plataforma, los contenidos de los ya conocidos productos Science Direct, Scopus y Scirus a los que se les suma un conjunto de aplicaciones a través de SciVerse Applications. SciVerse se compone de:

1. SciVerse Hub, versión beta.

Es la interfaz que permite al usuario realizar las búsquedas integradas.  La pantalla inicial (Figura 1) es simple, presenta una única caja de búsqueda para el ingreso del término o expresión a buscar y se puede seleccionar y realizar la búsqueda simultáneamente en todos los contenidos o en alguno de ellos. Ya sea ScienceDirect, quepermite el acceso al contenido de aproximadamente 2.000 revistas científicas, además de libros, capítulos de libros y obras de referencia publicados por Elsevier; Scopus, la base de datos de resúmenes y citas que al presente incluye más de 41 millones de registros de cerca de 18.000 títulos de publicaciones de todo el mundo, 24 millones de registros de patentes y más de 359 millones de registros de páginas web. Por su parte, Scirus, el buscador de información científica de Elsevier, permite la búsqueda y recuperación de contenidos web (opción External) que no se encuentran en los anteriores recursos (para evitar duplicados). Por último la opción Patent recupera información sobre patentes obtenida de cinco agencias internacionales.


Figura 1. Pantalla de búsqueda de SciVerse Hub

Las búsquedas más complejas que requieren la utilización de operadores, combinación de campos, etc. se deben construir en esta única caja. Para ello es necesario consultar  las ayudas disponibles, las que, tal como es habitual en los productos Elsevier, están visiblemente presentes en distintos lugares de la página,  resultan claras y comprensibles, se indican los campos, se incluyen ejemplos y enlaces entre temas. Debajo de la caja de búsqueda se encuentra una de las novedades de SciVerse, la opción My Application se describe más adelante.
La lista de resultados de una búsqueda realizada en todo el contenido (opción All) se presenta ordenada por relevancia, que se calcula por la frecuencia con que los términos de búsqueda aparecen en la publicación. No hay ningún suborden dentro de éste que permita otra lectura de los resultados. La única opción posible de cambiar el orden es por fecha, desde el más reciente al más antiguo y viceversa. En este sentido, resultaría conveniente ampliar las opciones de ordenamiento de los resultados.
Como los resultados pueden ser de distinta naturaleza, artículos de revistas, páginas web, congresos, etc. se identifican por un ícono situado a la izquierda de cada entrada, posicionando el mouse sobre este ícono se puede leer de qué tipo de documento se trata.  
Cada entrada de la lista de resultados incluye la cita completa más, en la mayor parte de los casos, un extracto del ítem así como el enlace a otras versiones del documento si las hubiera. Haciendo click en el título se vincula con el documento en Science Direct, Scopus o su ubicación en la web. Cabe notar que, si no se está suscripto a Scopus, los resultados de esta base no aparecerán en la lista.
A la izquierda de la lista de resultados se encuentra la opción para refinar los resultados limitando o excluyendo por fuente (Scopus, ScienceDirect, Patent Offices, MEDLINE / PubMed, Digital Archives, etc.), autor, año y palabra clave, más la opción para buscar dentro de los resultados (Search within results).
A la derecha de la lista de resultados se ofrece el menú, que se puede ocultar, de My Applications disponible para los resultados de la búsqueda realizada, tal como se verá en el siguiente punto.  Por último, un servicio ya conocido, My Settings pestaña ubicada en la barra superior, que le permite al usuario crear su perfil personal.

2. SciVerse Applications

SciVerse Applications, versión beta (Figura 2) se trata de un conjunto de programas desarrollados tanto por Elsevier como por terceros (sometidos a un estricto proceso de evaluación para su incorporación) con diferentes utilidades específicas.  Pueden ser aplicaciones gratuitas o con costo, estas  últimas solo están disponibles por solicitud del usuario a la institución que suscribe SciVerse, por defecto se presentan las aplicaciones gratuitas que, a la fecha de esta reseña, suman algo más de 20.


Figura 2. Pantalla de SciVerse Applications

La gran ventaja es que no se necesita instalar ni descargar programas. Este servicio puede ser utilizado por el usuario desde los distintos componentes de SciVerse (Hub, Science Direct, Scopus, SciTopics) pudiendo el destinatario del servicio seleccionar la que desee utilizar así como agregar o remover según sus necesidades. Por ejemplo, desde SciVerse Hub las aplicaciones se presentan en la pantalla dividida en tres secciones cada una con su respectiva caja de búsqueda. La primera corresponde a My Workflow Search que posibilita realizar búsquedas en myExperiment, una reconocida comunidad social científica; la segunda parte, Methods Search es una muy útil aplicación que permite buscar solo en la sección de Materiales y Métodos de los artículos y la tercera sección corresponde a Top 25 Hottest Articles, donde los usuarios pueden realizar búsquedas sobre un determinado tópico de interés y recuperar los 25 artículos más leídos sobre el mismo, de acuerdo con la cantidad de artículos descargados de Science Direct. Esta aplicación también se ofrece  desde la pantalla de inicio de Sciverse ScienceDirect (Figura 4). Otro programa de utilidad es Top Reviews que busca artículos de revisión en la lista de resultados de Scopus, mostrando los cinco mejores trabajos. El resto de las aplicaciones se listan en la pestaña Applications gallery o en el enlace Browse applications (Figura 2) con la información sobre el producto que incluye el ícono que la identifica, indicación de accesibilidad (libre o con costo), la plataforma en la que funciona la aplicación, el enlace a opiniones o comentarios de los usuarios que pueden resultar muy provechosos, más una breve nota descriptiva formulada por el productor de la aplicación y el enlace a información adicional.

3. SciVerse SciTopics

Laversión beta de este nuevo servicio apunta a brindar información resumida y actualizada sobre diversas temáticas. Se trata de artículos tipo resúmenes, concisos y escritos en un lenguaje general, destinados a un público lector no necesariamente especializado en el tema, para que obtengan un panorama introductorio sobre un tópico en particular.  Estos resúmenes se elaboran y, según la información ofrecida en la web, se actualizan constantemente mediante un conjunto de autores especialistas en el tema que se invitan especialmente bajo la supervisión de un equipo de editores científicos. También es posible acceder a toda la información acerca de los autores y editores y conectarse con ellos para comentarios o sugerencias.
Las opciones de búsqueda son simples, desde la pantalla inicial (Figura 3) ingresando en la caja de búsqueda los términos deseados o bien recorriendo las categorías temáticas presentes en orden alfabético en el menú a la izquierda de la pantalla.


Figura 3. Pantalla de inicio de SciVerse SciTopics

Los resúmenes tienen una estructura similar: información del autor, título y cuerpo principal del resumen (breve y conciso), referencias bibliográficas o lecturas complementarias (algunas citas con enlaces a los textos), sitios web relacionados, opción de enviar comentarios o sugerencias al autor a través de Give feedback y un servicio de cómo citar el artículo.  Además, a partir de las palabras claves seleccionadas por el autor, Elsevier provee enlaces a artículos relacionados recientes a través de Scopus.

4. SciVerse ScienceDirect

Tal como se puede observar en la pantalla de inicio (Figura 4) no hay grandes modificaciones en este servicio con esta nueva plataforma. Se ha incorporado una nueva y no menor opción de búsqueda de imágenes en las que se incluyen figuras, tablas, fotografías y videos. Se pueden buscar desde la página principal seleccionando la opción Images o bien desde la búsqueda avanzada ingresando a la pestaña Images. En este sentido, se debe observar que el tutorial de ayuda de la búsqueda avanzada en español aún no se ha actualizado, por lo que en él no se incluye esta opción. 
Se destaca además la aplicación Top25 Hottest Articles que se incluye dentro del paquete de aplicaciones ya descripto. Se mantiene el resto de las opciones de búsqueda: browse alfabético y por categorías temáticas, búsqueda rápida (aunque ya no aparece la leyenda Quick Search), avanzada y experta.


Figura 4. Pantalla inicial de SciVerse ScienceDirect

En cuanto al listado de resultados hay ciertos avances; por un lado, en la descarga de archivos PDF mediante la opción Download multiple PDFs es posible una descarga múltiple de este tipo de archivos. Por otro lado, dentro de los enlaces de cada entrada del listado de resultados se ha agregado la opción Related reference work articles, que vincula artículos relacionados en obras de referencia, por ejemplo, vincula una entrada en una enciclopedia, por supuesto, solo si se suscribe dicha obra se podrá acceder al artículo completo, de lo contrario solo se accede al resumen. Se mantienen las opciones ya conocidas para el manejo de resultados: guardar búsquedas, crear alertas, refinar limitando o excluyendo, seleccionar resultados y enviarlos por correo electrónico, exportar a programas gestores de citas bibliográficas y vista previa.
Dentro de la entrada de cada artículo en particular se ofrece una nueva herramienta específica presente en dos funciones, Highlight keywords on y Relevant terms from this article, ambas funcionan destacando, no sólo en el texto del documento sino en todos las citas de artículos relacionados, ciertos términos que corresponden a nombres de genes, proteínas, moléculas, enfermedades, organismos, tejidos, etc. Haciendo click en estos se accede a información adicional, detallada, con enlaces a contenidos relacionados a ese término en particular. Esta funcionalidad la provee la  plataforma NextBio. La cantidad de veces que el artículo ha sido citado en Science Direct y en Scopus ahora se concentra en un solo recuadro. Además, en esta pantalla de visualización del documento se ofrece no solo el enlace a artículos relacionados sino también a entradas en obras de referencia relacionadas con el artículo, y la opción de usar las aplicaciones de My Applicattions ya descripta.
Por último, resulta de utilidad una opción que mejora la visualización del artículo, haciendo click en el ícono que aparece a la derecha de la cita que encabeza el artículo, lo destaca mediante un efecto de sombra sobre todo el resto de la pantalla.  

5. SciVerse Scopus

 En líneas generales no se observan modificaciones sustanciales, los cambios o novedades están relacionadas, en algunos casos, con cuestiones de optimización del espacio, el agregado de algunas funciones y, al igual que en los otros componentes, la posibilidad de utilizar las aplicaciones de My Applications. En la pantalla inicial se observa (Figura 5) el cambio de nombre del tipo de búsqueda, lo que antes era Basic Search, deviene en Document Search, y se ha agregado una útil función, Add search field para adicionar cajas de búsqueda. El resto de las búsquedas por autor, por filiación y avanzada se mantienen sin variantes.


Figura 5. Pantalla de inicio de SciVerse Scopus

En cuanto al listado de resultados hay cambios respecto de la distribución espacial de las diversas funcionalidades ofrecidas. Por ejemplo, la opción de refinar resultados limitando o excluyendo según diversos criterios, que antes se presentaba en la parte superior, ahora se ubica en el margen izquierdo, permitiendo una visualización más amplia de los resultados.
Por lo demás, se mantienen las funciones principales que caracterizan a esta base de datos, como la tan valiosa de identificación de autor, tanto personal como institucional, que permite detectar variantes de nombres y asociarlos a un único perfil, pudiendo el autor mismo incorporar correcciones a través de Give feedback; el cálculo de índices de impacto ya conocidos, el índice H para la medición del impacto de la producción de un autor individual y los índices aplicados a revistas, el  SNIP (Source-Normalized Impact per Paper) y el SJR (Scimago Journal Rank); el analizador de revistas y citation overview, función que permite el cálculo de citas recibidas ya sea para una selección de artículos, como para un autor en particular o para los artículos publicados por una revista específica en un determinado período de tiempo. Además, se suman todas las facilidades para la descarga, impresión, exportación, envío por correo electrónico, creación de bibliografías, de alertas y ayudas.

Conclusiones

Búsqueda integrada, manejo de aplicaciones útiles y gratuitas, colaboración, elementos que Elsevier logra aunar a través de su nueva plataforma. Mucho se ha avanzado en el control de identidad de autores, se espera lo mismo en un futuro para lograr el tan difícil control de identidad de materias (Bengtson, 2011). La búsqueda temática para ciertos tópicos continúa resultando dificultosa sin la incorporación de vocabularios controlados que subsanen, en alguna medida, la diversidad lingüística. Asimismo, se espera una pronta incorporación y/o actualización de los tutoriales en otras lenguas.
Tal como es política de la empresa con los productos que lanza al mercado, este desarrollo ha sido y continúa siendo probado por un equipo de investigadores, bibliotecarios especialistas y usuarios a quienes se los invita a enviar cualquier tipo de sugerencias y opiniones a fin de mejorar el producto.
Sin duda, esta nueva plataforma puede consituirse en una herramienta sumamente útil para el investigador a quien se le ofrece, en un único espacio, el terreno para la colaboración y la comunicación con sus pares, así como las amplias posibilidades de búsqueda, recuperación y organización de  la información científica.

Referencias bibliográficas

1. Elsevier. <http://www.elsevier.com> [Consulta: 08 Abril 2011].         [ Links ]

2. SciVerse. <http://www.sciverse.com> [Consulta: 08 Abril 2011].         [ Links ]

3. NextBio. <http://www.nextbio.com> [Consulta: 14 Abril 2011].         [ Links ]

4. Bengtson, Jason. 2011. ScienceDirect Trough SciVerse: A New Way to Approach Elsevier. En Medical Reference Services Quarterly. Vol. 30, no. 1, 42-49.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License