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Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.26 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2012

 

ARTÍCULOS

Los docentes investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba como usuarios remotos de bibliotecas universitarias

The Teacher Researchers Belong to the Facultad de Filosofía y Humanidades of the Universidad Nacional de Córdoba as Remote Users of the University Libraries

 

María Carmen Ladrón de Guevara, Liliana Corradini, Valeria Bringa, Gabriela Mansilla, Alicia Lamberti y Julio Melián

Grupo de Investigación sobre Usuarios de la Información, Cátedra Usuarios de la Información, Escuela de Bibliotecología,  Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Pabellón Agustín Tosco. 1° Piso - Ciudad Universitaria. (5000) Córdoba, Argentina. Correos electrónicos:  mcladron@hotmail.comlilycorradini02@yahoo.com.arvale.bringa123@gmail.comgmansilla05@yahoo.com.ar; alicialamberti@yahoo.es; jufamelian@yahoo.com.ar

Correctoras: Gicelt Solaro y Marcela Verde.

Artículo recibido: 26-10-2011.
Aceptado:
29-05-2012.

 


Resumen: Se presentan los resultados de la  investigación "Los docentes investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como usuarios remotos de bibliotecas universitarias". La misma tuvo como objetivos conocer si los docentes investigadores de la FFyH son usuarios remotos de las bibliotecas universitarias e identificar sus hábitos y conductas en relación con el uso de la Web, lo que ayudará a construir un perfil de esta tipología de usuarios para poder satisfacer sus necesidades de información.
Mediante el análisis de los datos obtenidos, se pudo reconocer la situación de los docentes investigadores de la Facultad en cuanto a la integración y apropiación que han tenido de Internet por medio de diferentes herramientas y servicios remotos brindados, especialmente por la biblioteca de la FFyH.

Palabras Claves:  Usuarios remotos; Investigadores; Bibliotecas universitarias.

Abstract: The results of the research "The teacher researchers belong to the Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) of the Universidad Nacional de Cordoba (UNC) as remote users of the university libraries" are outlined. The aims of the research are to know if the PHS teacher researchers are remote users of the university libraries and to identify their habits and behaviors related to the use of the Web. This research will allow building a user profile in order to satisfy their information needs.
The analysis of the information obtained revealed the teacher researchers situation about their integration and appropriation of the Internet, especially those remote tools and services offered by the PHS library.

Keywords: Remote Users; Teacher Researchers; University Libraries.


 

Introducción

De la mano de la penetración de Internet se han producido profundos cambios en muy poco tiempo, tanto en la vida social como académica y consecuentemente en la científica. Esto se visualiza, en primer lugar en la cantidad de producción científica generada y en segundo lugar porque los costos en valores y accesibilidad se encuentran al alcance de quienes quieren compartir y transferir información para la construcción de conocimiento, estos aspectos también han sido señalados por distintos autores como Colás Bravo (2011) y López Leyva (2002), entre otros.
El acceso a la red se ha globalizado y los científicos la utilizan para comunicarse permanentemente, transferir y participar con colegas de todo el mundo de manera inmediata.
Como consecuencia de estas transformaciones, los docentes investigadores han tenido que adaptarse y aprender a utilizar los nuevos recursos multimedia a los cuales se accede a través de Internet. Algunos de estos recursos son:

  • Conectarse en forma remota para el uso de los servicios e interactuar.
  • Transferir información.
  • Remitir mensajes a grupos de usuarios, interesados en un tema específico.
  • Participar en grupos temáticos de discusión.
  • Mantener conversaciones en línea con otros usuarios de la red.
  • Realizar búsquedas específicas de información.

Insertos en la presente realidad que señala nuevas problemáticas, interesa conocer si los docentes investigadores de la FFyH son usuarios remotos de las bibliotecas universitarias e identificar sus hábitos y conductas en su relación con la Web. Este estudio permitió realizar la construcción del perfil de estos de usuarios con el objetivo de poder satisfacer sus necesidades de información.
A partir de este trabajo de campo se pretendió conocer y apoyar a los docentes investigadores de la Facultad. Para lograrlo se ha recurrido a elementos como la verificación de los niveles de acceso y las destrezas que poseen para el uso de Internet y sus herramientas especializadas, caracterizando estos aspectos enmarcados en el contexto actual y dentro del ámbito universitario.

Contexto

Universidad Nacional de Córdoba- Facultad de Filosofía y Humanidades

La Universidad Nacional de Córdoba es la más antigua del país y una de las más importantes debido a la variedad de su oferta académica y a la gran cantidad de alumnos de todo el país que convoca. Su estructura se compone de 12 facultades, 98 institutos de investigación y 3 centros de estudios de postgrado. Forman parte de la UNC 25 bibliotecas, 16 museos, 2 observatorios astronómicos y 2 colegios de nivel medio y terciario.
La Facultad de Filosofía y Humanidades fue creada en el año 1947, y está conformada por siete escuelas (Filosofía, Historia, Letras, Ciencias de la Educación, Artes, Bibliotecología y Archivología, más los Departamentos de Geografía y de Antropología), en las cuales se dictan un total de 29 carreras de grado.
Cuenta con el importante Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón (CIFFyH) creado en el año 1987, que comprende actualmente siete áreas: Artes, Ciencias Sociales, Educación, Filosofía, Historia, Letras y Psicología donde se concretan la mayoría de los proyectos de investigación existentes en la Facultad.
Otros Centros de Investigación que dependen de ella son el Centro de Conservación y Documentación Audiovisual - Archivo Fílmico; Centro de Producción e Investigación Artística (CePIA) y el Museo de Antropología.
Los servicios informáticos de la Facultad incluyen: Internet, correo electrónico, redes, soporte técnico y sus propios productos comunicacionales: la página Web institucional, el Boletín Virtual, blogs, OpenFilo: red de Internet, aula virtual utilizando la plataforma Moodle, Videoconferencias, Librería Virtual; Web mail y el acceso al Sistema Guaraní.

Biblioteca "Elma Kohlmeyer de Estrabou"

Esta biblioteca brinda servicios a la Facultad de Filosofía y Humanidades y a la de Psicología, dando una creciente importancia a los recursos virtuales y en consecuencia a los usuarios remotos.
Cuenta con un fondo bibliográfico de ciento treinta mil volúmenes y unas tres mil publicaciones periódicas, incluye además material de referencia, libros de textos, manuales, documentos históricos, tesis, folletos, bases de datos en Cd ROM, etc. Desde 1999 funciona en un edificio especialmente diseñado para tal fin.
En la actualidad la biblioteca ofrece, además de los servicios tradicionales, el de formación de usuarios y la realización de traducciones de textos en inglés a solicitud de las diferentes cátedras e investigadores.
Las áreas en las que se especializa son: Antropología, Archivología, Arte, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales, Estudios de Género, Filosofía, Historia, Lingüística, Análisis del Discurso, Semiótica, Literatura y Psicología. También brinda acceso directo a distintas redes nacionales e internacionales.
Se elige esta biblioteca para investigar a sus usuarios investigadores por ser la biblioteca a la que ellos pertenecen y, además, por sus características es representativa de las demás bibliotecas universitarias dependientes de facultades de la UNC, en cuanto a la organización que poseen y la similitud de los servicios que brindan.

Usuarios de la Información

Sanz Casado (1994) entiende que usuarios de la información "son aquellas personas que necesitan información para el desarrollo de sus actividades". A su vez Monfasani y Curzel (2006) distingue dos tipologías de usuarios "los potenciales, que son los que necesitan información pero no están conscientes de ello, y los reales, que también la necesitan, no tienen tanto nivel de incertidumbre y son los que la utilizan frecuentemente", al segmento de usuarios reales a su vez se lo puede distinguir en: usuarios remotos que son las personas que hacen uso de los servicios a la distancia, sin trasladarse físicamente hasta la biblioteca, aprovechan los recursos informáticos que surgen como servicios de información en la Web, como los OPACs, bases de datos, accesos a recursos digitales y herramientas de Internet (correo electrónico, chat, etc.) interactuando de manera virtual y en tiempo real. En relación con esta nueva tipología de usuarios Magán Wals (2002) expone que "Las bibliotecas... ofrecerán sus servicios sin necesidad de que el lector acuda a sus instalaciones ... supondrá un cambio radical en el uso y demanda de nuestros servicios, así como en su modelo organizativo, que se centrará gradualmente más sobre la gestión de los usuarios remotos que sobre los directos", y Gómez Hernández (2002) asegura que "....la presencia de la biblioteca en Internet la hace accesible de modo remoto, tanto a los usuarios para los que específicamente están destinadas, como a otros". De esta manera queda definido el tipo de usuario sujeto de esta investigación.
La efectividad de los servicios de información va a depender, en gran medida, de la comprensión del usuario y su contexto. En relación con esto, Vincentelli y Castillo (2006) consideran que "...para el logro de este propósito es primordial identificar el perfil de los usuarios". Además de que se les ofrezcan las herramientas para que conozcan la oferta de información y la lógica de los sistemas. Por otra parte, se deberá procurar que el propio usuario sea capaz de detectar y definir sus necesidades de información, transformarlas en demandas, para luego acceder y usarlas en forma eficaz, es decir que se transforme en un usuario autónomo.
El objeto de estudio del trabajo de investigación que aquí se presenta son los usuarios que se ubican dentro de la última tipología señalada y en la que se encuentran comprendidos los docentes investigadores de la FFyH de la UNC.

Los investigadores y la Web

En esta sociedad de la información tan desarrollada, los docentes investigadores están incorporando otras maneras de utilizar las herramientas que se encuentran a su alcance.
Para ello se presenta liderando el espacio la Internet, que permite un inmenso movimiento informático, transformándose en el vehículo de transferencia y cooperación por excelencia a la que adhieren múltiples usuarios en todo el mundo, tal como lo vislumbran Albarrán Lozano y otros (2000-2001) y García Pérez y otros (2001). Internet es utilizada por los docentes investigadores como herramienta predilecta para el desarrollo de los trabajos científicos y técnicos.
Una de las razones de este éxito es la posibilidad que ofrece en tiempo (velocidad y actualidad) para transferir información y mantener comunicado a un investigador con otros usuarios en distintos puntos geográficos, en cuestión de pocos minutos a través del chat o del correo electrónico.
En coincidencia con Albornoz y otros (2007) y con Uribe Tirado (2004) se expresa que los avances de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su variado modo de presentación de la información, han provocado que los usuarios en general y los docentes investigadores en particular, tuvieran que aprender a utilizar y manejar nuevos códigos de escritura y lectura para poder penetrar y actuar en el contexto virtual.
Distintas investigaciones como las de Pérez Giffoni y Sabelli (2003) y Urribarri (1999) demuestran que esta nueva realidad exigió el desarrollo de habilidades y competencias que se presentan como necesarias para comprender y conocer técnicas de conectividad. Las mismas permiten la interacción y comunicación en toda la red, al mismo tiempo que posibilitan el acceso al gran caudal de información existente. También habilitan las lecturas hipertextuales críticas de la información y el desarrollo de estrategias de relación y búsqueda a través de los enlaces. Al decir de Guazmayán Ruiz (2004) "El acceso a la red ahora se ha globalizado y los científicos manejan la red utilizándola para comunicarse permanentemente, transferir y participar con colegas científicos de todo el mundo en pocos minutos". Así, desarrollar estas nuevas competencias se presenta como un desafío para los usuarios investigadores. Al superar esta situación estarán capacitados para desarrollar de manera óptima valiosos aportes a la sociedad del conocimiento y de la información a nivel individual, grupal e institucional.
Acompañando este proceso, las bibliotecas y centros de información también deben adaptarse, capacitarse y estar preparados para poder brindar servicios acordes con las exigencias actuales del mundo de la información.
Se coincide con Uribe Tirado (2008) cuando plantea:

... Todas estas herramientas han generado nuevas modalidades de conocimiento, transmisión de información, comunicación, entre otras, que han implicado un cambio paulatino en la manera en que piensan, interactúan, comunican y trabajan las personas que de una u otra forma deben hacer uso de Internet, además ha dado lugar a la necesidad de asumir y definir nuevos roles que permitan y faciliten la interactividad con este medio y los demás participantes, y que nos lleve a un mayor provecho de los recursos que allí se ofrecen.

Se piensa que las TIC posibilitan la conformación de equipos de investigación trabajando desde distintas disciplinas y lugares, permitiendo que se fortalezcan variadas líneas de investigación. Arias Ordoñez y Cruz Mesa (1998) así como Ford y Rosas Gutiérrez (1999) habían observado, en su momento, que el trabajo a través de Internet facilita la evaluación de las actividades realizadas por pares académicos y científicos, el intercambio continuo que brinda aportes investigativos que dan respuestas reales a las necesidades del contexto, y cumplir el compromiso de divulgar los resultados de las investigaciones.
Este nuevo contexto en que se encuentran insertos los docentes investigadores permite que nos preguntemos ¿los docentes investigadores de la FFyH son usuarios remotos de bibliotecas universitarias?

Objetivos

En la investigación se propuso como objetivo general:

  • Definir el perfil de los docentes investigadores como usuarios remotos de las bibliotecas universitarias.

Y como objetivos específicos:

  • Conocer si los docentes investigadores de esta Facultad son usuarios remotos de bibliotecas universitarias.
  • Identificar los hábitos y conductas de los docentes investigadores de la FFyH en su relación con la Web.

Metodología

El trabajo es de carácter cuantitativo y su diseño utiliza las estrategias de la investigación documental y de campo.
Los datos se recogieron por medio de un cuestionario semiestructurado de 25 preguntas que se aplicó a docentes investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades sin distinción de sexo ni edad, seleccionados de manera no probabilística accidental, a partir de la población de 750 docentes investigadores con proyectos de investigación avalados y/o subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT) de la UNC en el período 2008/2009. Se tomó una muestra del 10% de estos y la tasa de respuesta fue del 70 % de las unidades de análisis, lo que posibilitó generalizar los resultados al resto de los docentes investigadores de la Facultad.
Para recoger el máximo número de datos posible se optó por la entrega en mano del cuestionario a los docentes investigadores.
Las dimensiones que se tuvieron en cuenta fueron:

  • aspectos sociodemográficos;
  • dependencia a la que están vinculados;
  • acceso y uso de los recursos electrónicos de información - acceso a computador;
  • tiempo real e ideal de conexión semanal a Internet ;
  • conocimiento y uso;
  • herramientas y servicios de Internet utilizados;
  • principal dificultad para utilizar Internet;
  • confiabilidad de la información en Internet - utilidad de la información en Internet;
  • servicios remotos de bibliotecas universitarias que utiliza.

Luego de la recolección de los datos, se procedió a su procesamiento y a su análisis.

Resultados y discusión

A continuación se ofrecen los resultados del trabajo de campo donde los docentes investigadores de la FFyH expresan cuál es su relación con la Web, a través de 25 preguntas que recogieron datos para poder vincular las nueve dimensiones que se planteó indagar esta investigación, posibilitando evidenciar si ellos son usuarios remotos de las bibliotecas universitarias e identificar cuáles son sus hábitos y conductas en relación con la Web, lo que ayudará a construir un perfil de los usuarios para poder satisfacer sus necesidades de información.

Aspectos sociodemográficos

Para esta dimensión se elaboraron tres preguntas que nos permiten conocer el sexo, la edad y el lugar de residencia de los docentes investigadores. Esto permitió identificar quiénes son los sujetos de nuestra investigación y comprender mejor su comportamiento como usuarios remotos.
En primera instancia las respuestas a las preguntas de identificación dan como resultado que la mayoría de los investigadores consultados son mujeres (70 %), mayores de 45 años (65%) y residen casi en su totalidad en la ciudad de Córdoba (96%). Esto tiene relación con el hecho de que un alto porcentaje del personal de la Facultad responde a estas características y también se puede decir que no son nativos digitales.

Dependencia a la que están vinculados

En el segundo grupo de preguntas se indagó acerca del Área de la Facultad de Filosofía a la que están vinculados y si su trabajo de investigación forma parte de la actividad de una cátedra, es la tarea de un equipo de investigación independiente o surge de un centro de investigación de la Facultad, lo que permitirá conformar el perfil de nuestros docentes investigadores.
Los investigadores encuestados están vinculados a las escuelas de Arte y de Letras, con una pequeña proporción de otras escuelas como las de Ciencias de la Educación, Bibliotecología y el CIFFyH.
El 44 % de las actividades de investigación surgen desde el CIFFyH, otro grupo importante (36%) forma parte de actividades de cátedra y un menor número (20%) participa de equipos de investigación independientes.


Gráfico 1: Área de la Facultad de Filosofía a la que está vinculado

Acceso y uso de los recursos electrónicos de información - Acceso a computador

Para obtener esta información se indagó sobre la frecuencia con que acceden a un computador y a la utilización que hacen de Internet.
El 100% de los encuestados tiene acceso a una PC y utiliza Internet. El 44% accede desde su domicilio y su trabajo; el 30% sólo accede desde su domicilio, mientras que el 26% restante lo hace desde su trabajo.
Esta realidad confirma que las posibilidades de acceder a una PC y a Internet en la actualidad son muy altas y que los docentes investigadores valoran la oportunidad de realizar trabajos colaborativos, acceder rápidamente a la información y comunicarse con otros colegas como se ha expresado anteriormente.


Gráfico 2: Lugar de Acceso frecuente a Internet

Tiempo real e ideal de conexión semanal a Internet

Con respecto a esta información, se indagó sobre la cantidad de horas reales promedio semanales en las que se encuentran conectados a Internet y la cantidad de horas semanales que consideran ideales para desarrollar sus actividades.
Los investigadores de la FFyH se conectan más de 10 horas semanales a Internet, lo que concuerda con su ideal de acceso semanal para realizar sus actividades.

Conocimiento y uso

Se indagó sobre el motivo principal de utilización de Internet, y sobre la necesidad de mejorar los conocimientos y habilidades personales en el manejo de herramientas y servicios de Internet. Se consultó sobre el modo en que habían aprendido a trabajar con las herramientas y servicios mencionados y si habían realizado alguna capacitación para la búsqueda y selección de la información. También se realizaron preguntas sobre la enseñanza recibida en relación con el manejo de dichas herramientas y servicios y se solicitó una valoración sobre la oferta de cursos y capacitación ofrecidos por la Universidad.
Durante las horas en que se encuentran conectados buscan información diversa, como primera razón, le sigue la búsqueda de información y comunicación en relación con sus investigaciones en curso, el correo electrónico y en menor medida la comunicación en general.
Consideran necesario mejorar los conocimientos acerca del uso de Internet, dado que la mayoría aprendió a utilizarlo de manera independiente, lo que no les permite aprovechar al máximo todas las potencialidades que estas herramientas les ofrecen porque no tienen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias.
Los pocos que han recibido capacitación consideran buena la oferta de cursos brindados por la Universidad.


Gráfico 3: Motivo principal de uso de internet

 Herramientas y servicios de Internet

Se interrogó sobre cuáles son las herramientas, servicios de Internet y sistemas de información con que cuenta la dependencia y utilizan semanalmente. También se consultó si poseen cuenta de correo electrónico alojada en algún servidor de la Universidad.
Los más utilizados son: 1º correo electrónico, 2º bases de datos, 3º servicio de alerta de noticias, 4° foros y 5° blogs.
Se observa coherencia con las respuestas anteriores, lo que permite suponer que si hubieran recibido una capacitación formal o alfabetización informática utilizarían más recursos y quizás en otro orden de prioridades.
En general todos los investigadores poseen una cuenta de correo electrónico generada por la Facultad, la que consultan algunos a diario y otros al menos una vez por semana. Todos tienen una segunda cuenta por fuera de la Facultad debido a que la institucional presenta varios problemas.


Gráfico 4: Herramientas y servicios de internet utilizadas semanalmente

Principal dificultad para utilizar Internet

La pregunta trató sobre cuáles eran los problemas más frecuentes que presentaba el acceso y uso de Internet.
Aproximadamente la mitad de los encuestados no tiene dificultad para el uso de Internet. El resto presenta dificultades por desconocimiento de las herramientas, de las bases de datos y el idioma. En el caso de las dos primeras dificultades se las puede relacionar con la falta de capacitación de los docentes investigadores, como se observa en las respuestas anteriores.

Confiabilidad de la información en Internet - Utilidad de la información en Internet

Para recabar esta información, se solicitó una valoración de las herramientas y servicios de Internet y se consultó específicamente si utilizaban servicios remotos de bibliotecas universitarias para sus trabajos de investigación. A la consulta anterior se les solicitó estimaran si estos servicios resultaban de utilidad y si cubrían sus necesidades y expectativas y se indagó sobre los criterios que utilizan para evaluar la información que encuentran en Internet. También se les preguntó cuál era la principal ventaja que obtenían al utilizar Internet.
El total de los encuestados considera a Internet valiosa como herramienta relacionada con las tareas de investigación que desarrollan.
Al evaluar la información recuperada, un alto porcentaje busca el origen de la fuente que consulta y la calidad de la información que contiene. Los docentes investigadores utilizan los servicios de bibliotecas virtuales, digitales, bases de datos especializadas, referenciales y de texto completo de acceso abierto y pagas por suscripción. Del total, el 70% considera que estos servicios son de mucha utilidad y cubren realmente sus necesidades y expectativas.
La principal ventaja que perciben los docentes investigadores sobre el uso de Internet es la posibilidad de acceso a información actualizada de una manera ágil.


Gráfico 5: Criterios para evaluar la información en Internet


Gráfico 6: Ventaja principal en el uso de Internet

Servicios remotos de bibliotecas universitarias

Por último, se averiguó sobre cuáles son las bases de datos que consultan con mayor frecuencia.
La mayoría utiliza los servicios virtuales de las bibliotecas y los considera muy útiles. Se recuerda que los servicios ofrecidos por la biblioteca de la FFyH que apoyan a la docencia e investigación son: catálogo en línea de recursos de Internet, acceso a bases de datos, OPAC, la página Web institucional.
Los docentes investigadores consignaron que entre las bases de datos más consultadas se encuentran: Universidad Nacional, SeCyT, Biblioteca Cervantes, Universidad Católica y EBSCO; como se puede observar la mayoría de las mencionadas no son bases de datos, esto demuestra desconocimiento conceptual, y se confirma la necesidad de formación en este aspecto.


Gráfico 7: Bases de datos de mayor frecuencia de consulta

Conclusión

Como respuesta a la pregunta de investigación planteada ¿Los docentes investigadores de la FFyH son usuarios remotos de bibliotecas universitarias? Es posible afirmar que los docentes investigadores encuestados son usuarios remotos novatos que están iniciando un camino diferente con muy buenas perspectivas dado el reconocimiento positivo que hacen de las nuevas herramientas que su biblioteca les brinda.
Por otro lado no se puede negar que los docentes investigadores de la FFyH poseen una actitud favorable frente a la Web, valoran Internet como una red que está generando nuevos espacios de comunicación científica y de trabajo cotidiano a partir de los diferentes servicios ofrecidos, potenciando las posibilidades de investigación.
Se determina que "Los docentes investigadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba como usuarios remotos de las bibliotecas universitarias" poseen un nivel medio de acceso, conocimiento y uso de las herramientas de Internet y, en general, han aprendido a usar estas herramientas de manera autodidacta, sin mediar una capacitación formal. Razón por la cual, se cree que, un porcentaje considerable todavía desconoce algunas herramientas y servicios más especializados a los que podrían tener acceso a través de la formación, y así lograr un mayor aprovechamiento de estos recursos.
Los docentes investigadores son conscientes de la importancia de Internet, de sus herramientas y de las oportunidades que esta tecnología les ofrece, aunque esto no se ve reflejado en el uso que hacen de los servicios remotos de la biblioteca y a través de ésta, de los que les ofrece la Facultad. En este punto se puede sugerir la difusión y capacitación para la utilización continua de todas las bases de datos disponibles en la biblioteca. Lo mencionado posibilitará un mayor rendimiento de los docentes investigadores, estimulará la investigación y permitirá llevar adelante una administración más eficaz de la inversión realizada por la Facultad.

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