SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Recursos informacionales para compartir: acceso, disponibilidad y uso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.26 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2012

 

RESEÑAS

Aguado de Costa, Amelia. Gestión de colecciones. Buenos Aires: Alfagrama, 2011. 152 p. ISBN 978-987-1305-6-7.

 

Julio Díaz Jatuf

Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información FFyL-UBA

 

En cualquier tipo de biblioteca, satisfacer las demandas de información de una forma eficiente  a través de una colección pertinente y adecuada, no es una tarea fácil de llevar a cabo, ya que dicho proceso conlleva un conjunto de actividades organizativas, intelectuales y administrativas que se encuentran interrelacionadas. A este procedimiento,  se le suman los desafíos del  nuevo ambiente digital, cada vez más mutante y complejo.
La literatura anglosajona ha venido plasmando, en los últimos años,  realidades y experiencias a través de sus publicaciones especializadas; pero en español, el tema del desarrollo de la colección  en formato libro, está recién saliendo a la luz como es el caso de la obra de Fuentes Romero (2010).  En la Argentina, el primer artículo que plasmó dicha inquietud, en forma general y concreta, es el de Romanos de Tiratel (1997), en el que  estableció las relaciones entre las actividades que conducen a la construcción de la colección y los estudios de usuarios.
Esta obra que se reseña tiene una gran particularidad, ya que es la primera que se publica sobre el tema en Argentina.  Su autora cuenta con importantes antecedentes profesionales y de gestión en diferentes instituciones: bibliotecaria egresada de la Universidad de Buenos Aires, Profesora en Filosofía y Profesora en Letras por la  Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP). Desarrolló su carrera en las siguientes dependencias de la institución antes mencionada: ex Directora Adjunta de la Biblioteca Pública (1980-1993), ex Directora del Departamento de Bibliotecología (1984-1998) y Profesora Titular Ordinaria de la cátedras 'Bibliografía y Selección' y  'Gestión de colecciones' (1977-2010) del Departamento de Bibliotecología. Parte de su trayectoria se plasma en una particular dedicatoria, que figura en el presente libro: "A mi maestro Roberto Couture de Troismonts, que creó en la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata un Departamento de Selección y Adquisición...y me obligó a dirigirlo". Cuenta en su haber traducciones, revisiones, presentaciones a congresos y diversos trabajos publicados.
La obra consta de cinco capítulos principales, 1: Políticas de gestión de colecciones, donde se leen temas referidos a la determinación, objetivos y contenidos de una política de colección y su aplicación a los diversos tipos de bibliotecas, consorcios y a la gestión colectiva de colecciones. En el capítulo 2: Selección de materiales documentales, se establecen los procesos de selección, las fuentes principales para llevar a cabo dicha labor, las publicaciones periódicas, el mercado editorial y la edición electrónica. En relación con las fuentes para la selección, se hace hincapié en algunos repertorios nacionales como el de Sabor, Manual de fuentes de información y para el campo de las humanidades y las ciencias sociales, los de Romanos de Tiratel: Guía de fuentes de información especializadas: humanidades y ciencias sociales e Itinerarios bibliográficos de la literatura argentina.
Todo lo referido al proceso de adquisición, tramitación de licencias de uso de materiales electrónicos, convenios, canje y compra, se pueden leer en el capítulo 3: Adquisición de materiales documentales. En Evaluación de colecciones, se describen los fundamentos y metodologías de la evaluación y los consorcios; y en el último capítulo: Preservar, conservar, relegar, descartar, se observan las diferencias conceptuales a nivel terminológico, el soporte papel, los edificios y el daño en los diferentes materiales y su reemplazo, las medidas de seguridad contra robos y las previsiones en caso de desastre.
Es muy útil aprovechar los variados ejemplos o casos concretos, referidos a la Argentina, que ayudan como recurso didáctico de transpolación de la teoría a la práctica y que se pueden encontrar en las secciones de uso de fuentes para la selección, adquisiciones, donaciones, evaluación de la colección o, en el caso de la Memoria Académica de la UNLP, dentro de la sección del libro electrónico. Acompaña una bibliografía final con 159 citas bibliográficas y recursos electrónicos selectos, provenientes de diversos materiales académicos, en idioma inglés, francés, portugués y castellano.
A diferencia de Fuentes Romero, no trata temas como el análisis de la comunidad, la sección de temas locales, el personal en las colecciones y los gestores electrónicos de las colecciones;  y a diferencia de Evans (2005), no trata temas como la sociedad de la información y sus necesidades, los productores de materiales de la información, distribuidores-vendedores y libertad intelectual.
La autora aclara en su prólogo la adopción del término 'gestión' (y no desarrollo) inclinándose por  la tendencia que  marca el libro de Johnson (2009)-en su primera edición (2004)- y coincidiendo con la misma autora en el tema de la 'censura'. Esa diferenciación terminológica, nos ha llevado a muchos, a diversos cuestionamientos (Díaz Jatuf, 2011).
Nuevamente, la editorial argentina Alfagrama apuesta inteligentemente a un nuevo título de producción nacional y autores locales. Práctico, claro y sencillo. Ayuda no solo a los profesionales de la información para el desarrollo de la colección, sino también a estudiantes y docentes, como un buen material de apoyo para las clases.

Referencias bibliográficas

1. Díaz Jatuf, Julio. 2011. ¿Gestionar o desarrollar colecciones en bibliotecas?: abordaje terminológico. En V Encuentro de Bibliotecarios de la Provincia de Córdoba, Argentina.<http://eprints.rclis.org/handle/10760/15969#.TqbWjOxfySo> [Consulta: marzo 2012].         [ Links ]

2. Evans, G. Edward, with the assistance of Margaret R. Zarnosky. 2005. Developing library and information center collections.  5th ed.  Englewood, Col.: Libraries Unlimited.         [ Links ]

3. Fuentes Romero, Juan José. 2010. La colección de  materiales en  las bibliotecas. Madrid: Arco Libros.         [ Links ]

4. Johnson, Peggy. 2009. Fundamentals of collection development and management. 2nd ed. Chicago: American Library Association.         [ Links ]

5. Romanos de Tiratel, Susana. 1997. Los estudios de usuarios y el desarrollo de la colección en las bibliotecas. En Libraria: correo de las bibliotecas. Vol. 1, no. 1, 12-21.         [ Links ]