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Información, cultura y sociedad

On-line version ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.28 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./June 2013

 

ARTÍCULOS

 

Visibilidad y accesibilidad web de las tesinas  de licenciatura en Bibliotecología y Documentación en la Argentina

Web Visibility and Accessibility of Theses in Library Science and Documentation in Argentina

 

Sandra Gisela Martín

Escuela de Bibliotecología. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. 1er piso Casa Verde, Ciudad Universitaria. 5000 Córdoba. Argentina. Correo-e:sandragmartin@gmail.com

Artículo recibido: 15-10-2012.
Aceptado: 9-4-2013.

 


Resumen: Se busca describir la visibilidad y accesibilidad web de la investigación en Bibliotecología y Documentación en la Argentina mediante el estudio de las tesinas presentadas para optar al título de licenciatura. Constituye un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo donde se investiga la visibilidad de tesinas en catálogos y repositorios institucionales, la cantidad de tesinas visibles en la web /cantidad de tesinas accesibles en texto completo, los metadatos de los registros en los catálogos, los metadatos de los registros en los repositorios, la producción de tesinas por año según visibilidad web, la cantidad de autores por tesina según visibilidad web y la distribución temática del contenido de las tesinas. Se concluye que la producción científica de tesinas en Bibliotecología en la Argentina está muy dispersa en la web y que la visibilidad y accesibilidad a las mismas es muy escasa.

Palabras clave: Visibilidad web; Tesinas; Licenciatura en Bibliotecología y Documentación; Investigación; Producción científica; Difusión de la investigación; Argentina.

Abstract: It describes the web visibility and accessibility of research in library and documentation in Argentina by studying dissertations submitted to qualify for the bachelor's degree. It is an exploratory study with quantitative approach where the visibility of theses in catalogs and institutional repositories, the number of theses visible on the web/amount accessible in full text, metadata records in catalogs, metadata records in the repositories, the production of dissertations per year according to web visibility, the number of authors per dissertation as web visibility and thematic distribution of the content of dissertations. It is concluded that the production of dissertations in library science in Argentina is spread on the web and that the visibility and accessibility of these is very low.

Keywords: Web Visibility; Theses; Library Science; Bachelor of Library Science and Documentation; Research; Scientific production; Research dissemination; Argentina.


 

Introducción

El presente trabajo intenta mostrar la visibilidad y accesibilidad de las tesinas de Bibliotecología y Documentación presentadas y aprobadas en las universidades argentinas. Cabe aclarar que en la Argentina no se dispone de carreras de maestría o doctorado en el área, razón por la cual la investigación se enfoca sólo en las tesinas de grado.
En España existen varios trabajos que estudiaron la producción científica de tesis doctorales en distintas disciplinas y también en Documentación, pero no se hallaron documentos que traten sobre los trabajos de fin de grado. López Yepes (2005) investigó sobre las tesis doctorales en Bibliotecología y Documentación (1976-2004) de todo el país. Realiza un panorama del número de tesis doctorales leídas según distintos autores y analiza, entre otros aspectos, las temáticas, la productividad por universidades, la productividad de los directores y el grado de concentración en la dirección de tesis.
Agustín-Lacruz, Salvador Oliván y Velasco De La Peña (2009) estudiaron la invisibilidad de las tesis doctorales de Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza desde el año 1991 hasta el año 2008. El objetivo del trabajo fue identificar todas las tesis doctorales que se han defendido en la universidad con temáticas relativas al ámbito de las Ciencias de la Documentación aunque hayan sido dirigidas y defendidas en otros departamentos y áreas de conocimiento. Se recuperaron datos de las tesis a partir de base de datos de tesis disponibles en la web para su consulta pública. El trabajo concluye que la presencia y diseminación de las tesis doctorales sobre Biblioteconomía y Documentación realizadas en la Universidad de Zaragoza en diferentes áreas de conocimiento y departamentos es un hecho constatado entre los años estudiados.
Luego, Fuentes i Pujol y Arguimbau Vivó (2010) investigaron la producción y difusión de tesis doctorales en España en el período 1997-2008 a la luz de los cambios por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el impacto de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el movimiento orientado al acceso abierto (Open Access) de los documentos científicos. Se examinaron las series estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT y otras fuentes especializadas. Luego se describieron algunas de las principales bases de datos y repositorios cooperativos de tesis existentes a nivel español e internacional.
Por su lado, Rodríguez Yunta (2010) analizó la visibilidad y accesibilidad a las tesis de Documentación en España. Investigó la disponibilidad de tesis a través de uno de los recursos referenciales más tradicionales como lo es la base de datos Teseo del Consejo de Universidades. Luego analizó las tesis accesibles a partir de recursos que permiten el acceso al texto completo como TDR/TDX y Dialnet. El trabajo concluyó mostrando las insuficiencias de las diferentes fuentes para el análisis de las tesis de Documentación y el escaso porcentaje general de tesis accesibles a texto completo.
Ortiz Sánchez y Martín Moreno realizaron dos investigaciones respecto de las tesis doctorales presentadas en el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. En el primero (Ortiz Sánchez y Martín Moreno, 2011a) estudiaron el consumo de información por parte de los doctorandos y la visibilidad de las tesis defendidas en el Departamento para lo cual estudiaron la producción de los autores en Google Scholar. Concluyeron que existe una gran similitud entre las publicaciones que los autores consultaron para hacer sus tesis y aquellas donde publican actualmente. Luego, en el segundo (Ortiz Sánchez y Martín Moreno, 2001b) analizaron la evolución de la producción en Biblioteconomía y Documentación, la colaboración del Departamento con otras instituciones, el perfil actual de los autores, así como las fuentes y autores más citados en las tesis. El estudio se basó en técnicas bibliométricas y entre los resultados se observó una media de 352 referencias por tesis, con preferencia a revistas y sobre temas relacionados con bibliometría y estudios de usuarios. Respecto del perfil actual de los autores se concluyó que la mayoría se encuentra en ambientes académicos y continúa investigando en su tema de tesis.
También en Brasil, Nascimento (2000) realizó un estudio bibliométrico de las tesis doctorales de brasileros presentadas en universidades españolas en el período de 1992 a 1995. El análisis estadístico se efectuó en tres etapas: identificación de las tesis, caracterización de los doctores y análisis de citación de los dos grupos de tesis más productivos del área de Ciencias Humanas de la Universidad Complutense y del área de Ciencias y Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid. Si bien el estudio no focalizó en tesis de Bibliotecología, concluyó que la producción científica en esas tesis contribuye a una mayor cooperación entre investigadores brasileros y españoles.
Como se puede apreciar todos los trabajos mencionados han abordado el estudio de las tesis doctorales, sólo se encontraron dos documentos que analizan las tesinas de grado en la Argentina. Silvoni (2009) presenta un trabajo realizado en la Biblioteca del INIDEP para dar visibilidad de las tesis de temáticas marinas y acuáticas del país en el repositorio OceanDocs.
No se hallaron antecedentes que brinden una visión a nivel país sobre la producción de tesinas de Bibliotecología. El único estudio que se encontró sobre tesinas de Bibliotecología y Documentación fue el de Gauchi, Artaza, Bazán, Di Marco, Mopti y Pereira Barreto (2004) en el cual se realiza un análisis métrico de las tesinas presentadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se investiga el año de aprobación, director, modalidad, temas, tipos de investigación, métodos utilizados, instrumentos de recolección de datos, tipos de bibliotecas investigadas, tendencias temáticas y áreas de acuerdo con las acordadas por las Escuelas de Bibliotecología y Ciencias de la Información del Mercosur.

Problema

Se parte del desconocimiento de la producción científica en tesinas de Bibliotecología y Documentación en la Argentina y la ausencia de un recurso web que permita la consulta y recuperación unificada a través de un catálogo colectivo o un repositorio nacional de tesinas.
Uno de los problemas que con frecuencia enfrentan los alumnos de las licenciaturas en Bibliotecología y Documentación es la necesidad de definir un tema de investigación. Para ello, resulta importante poder conocer cuáles son los temas de las tesinas presentadas en las distintas universidades del país. La ausencia de un sitio único para poder consultarlas y la necesidad de recurrir a las páginas web de las bibliotecas de cada facultad, a repositorios institucionales, a catálogos colectivos existentes hacen que esa tarea de búsqueda de antecedentes resulte muy difícil para el alumno.

Objetivo general

  • Describir la visibilidad y accesibilidad web de la investigación en Bibliotecología y Documentación en la Argentina mediante el estudio de las tesinas presentadas para optar al título de licenciatura.

Objetivos específicos

  • Determinar la visibilidad de tesinas en catálogos y repositorios institucionales.
  • Determinar la cantidad de tesinas disponibles en la web y la cantidad de tesinas accesibles en texto completo.
  • Conocer los metadatos que se muestran tanto en los registros de los catálogos como en los repositorios.
  • Establecer la producción de tesinas por año según la visibilidad web.
  • Determinar la cantidad de autores por tesina según visibilidad web.
  • Indagar acerca de la distribución temática del contenido de las tesinas.

Importancia

Los resultados de esta investigación permitieron, por un lado, conocer qué se está investigando a nivel de grado en Bibliotecología y Documentación en la Argentina y, por otro, poner de manifiesto las falencias de visibilidad y accesibilidad a las tesinas. A partir de los resultados obtenidos, se busca ofrecer a los futuros tesistas y a los directores de tesis un panorama general de las áreas de investigación establecidas en las tesinas. También la información podrá servir a las escuelas y/o departamentos de Bibliotecología para la toma de decisiones ante futuros cambios en los planes de estudio.

Marco teórico

López Yepes (2004, 2: 504-505) expresa que una tesina es un "trabajo original que adiestra al estudiante en el conocimiento y ejercicio del método científico de investigación, si bien de menor extensión, relevancia académica, solvencia científica y efectividad en grados académicos que una Tesis doctoral".
En general, se denomina tesis a los documentos presentados para obtener el grado de doctor o de maestría y tesinas o trabajos finales de carrera para los trabajos que se presentan para optar al grado de licenciatura cuyo objetivo es promover en el alumno la creatividad y la investigación a partir de los conocimientos adquiridos durante la carrera. Las tesinas constituyen un trabajo científico de menor extensión y profundidad que una tesis y no es un requisito obligatorio, algunas carreras no exigen la elaboración de tesinas para obtener el título.
López Yepes (2004, 2: 548) define a la visibilidad como "cualidad de lo visible. En Documentación, capacidad de una publicación o de uno de sus artículos y/o contribuciones para que sus contenidos sean leídos y tenidos en cuenta por el resto de los científicos en sus investigaciones" y expresa que la accesibilidad documental es el "acceso a los documentos y a la información que contienen por parte de los usuarios" (2004,1: 23-24).
Para González Flores (2006: 31) "la accesibilidad web se puede definir como la posibilidad de que un producto o servicio, basado en internet en este caso, pueda ser utilizado por el mayor número posible de usuarios, independientemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso".
Los catálogos de bibliotecas, los catálogos colectivos y los repositorios institucionales constituyen algunas de las herramientas que permiten dar visibilidad web a los fondos documentales y por ende a los trabajos de investigación disponibles en una institución. Martinez de Souza (1993) define, por un lado, a un catálogo como una enumeración descriptiva de los documentos de un fondo o una colección. En Bibliotecología, se considera al conjunto de asientos bibliográficos de las publicaciones o documentos de determinada colección. Por otro, determina que un catálogo colectivo es como un catálogo de una biblioteca central de un sistema de bibliotecas; catálogo que reúne en un solo orden los asientos bibliográficos de varias bibliotecas unidas por algún fin común, con el objeto de localizar en cuál de ellas se halla una obra o documento determinados.
Reitz (2004) en su obra ODLIS - Online Dictionary for Library and Information Science define al catálogo colectivo como un listado de las existencias de todas las bibliotecas pertenecientes a un sistema de bibliotecas o toda o parte de las colecciones de un grupo de bibliotecas independientes con indicación de qué biblioteca posee al menos una copia de cada ítem.
Tanto los catálogos como los catálogos colectivos tienen una larga trayectoria como productos de difusión de las colecciones en las bibliotecas. El concepto de repositorio institucional es más nuevo, nace con el movimiento de acceso abierto (open access) con la idea de depositar un documento en forma libre y gratuita en la web. En los últimos años las iniciativas de acceso abierto se han incrementado y la cantidad de repositorios institucionales aumenta constantemente.
Según la Real Academia Española (RAE) repositorio (Del lat. repositorium, armario, alacena) constituye el lugar donde se guarda algo. Un repositorio institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de la institución.
De acuerdo con el informe APEI sobre acceso abierto (Alonso Arévalo, Subirats Coll y Martínez Conde, 2008) los repositorios, en general, poseen ciertas características:

  • Auto-archivo: el contenido es depositado por el creador, propietario o una tercera parte en su nombre (editor).
  • Interoperabilidad: uso de procesos normalizados que posibilitarían la interconexión con otros repositorios abiertos OAI - PMH (Open Archives Initiative - Protocol Metadata Harvesting).
  • Acceso libre y gratuito.
  • Preservación a largo plazo.

Las distintas fuentes de información mencionadas: catálogos, catálogos colectivos y repositorios ayudan a dar mayor visibilidad a la producción científica y facilitan el acceso a la información científica y académica. Por ello, el rol que asumen las bibliotecas universitarias en la elaboración, mantenimiento y difusión de estas fuentes es crucial para la difusión de la Ciencia.

Metodología

Se realizó un estudio exploratorio descriptivo con enfoque cuantitativo. Las fuentes de información utilizadas para la recopilación de datos fueron páginas web, repositorios institucionales, catálogos de bibliotecas y catálogos colectivos argentinos. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación directa de cada uno de los sitios.
Se abordaron los siguientes ejes:

  1. Visibilidad de tesinas en catálogos y repositorios institucionales
  2. Cantidad de tesinas visibles en la web /cantidad de tesinas accesibles en texto completo
  3. Metadatos de los registros en los catálogos
  4. Metadatos de los registros en los repositorios
  5. Producción de tesinas por año según visibilidad web
  6. Cantidad de autores por tesina según visibilidad web
  7. Distribución temática del contenido de las tesinas

En la Argentina existen 10 universidades que imparten carreras de Bibliotecología:

  1. Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)
  2. Universidad de Buenos Aires (UBA)
  3. Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
  4. Universidad Nacional de Cuyo (UNCU)
  5. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
  6. Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR)
  7. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP)
  8. Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
  9. Universidad Nacional del Litoral (UNL)
  10. Universidad Nacional del Nordeste. (UNNE)

En la Tabla 1 se muestra que, de las 10 universidades, 8 ofrecen el grado de licenciatura.

Tabla 1. Universidades que ofrecen licenciatura en Bibliotecología

De las 8 universidades que brindan la carrera de licenciatura, actualmente 6 exigen la elaboración de una tesina para obtener el título. La UNNE no exige tesina y la UBA a partir de la implementación del nuevo plan de estudios tampoco posee esta exigencia. Por su lado, la UNaM abrió en el 2012 la carrera de licenciatura, por lo que se estima que recién a partir del 2016 podrán tener las primeras tesinas.
La población estuvo conformada por las 8 universidades que ofrecen la carrera de licenciatura en Bibliotecología en la Argentina. La muestra se tomó con las 7 universidades que poseen actualmente o han tenido en el pasado como requisito para optar al título de licenciado la presentación de una tesina.
Si bien la UBA en la actualidad no exige tesina, se la incorporó en el análisis de los datos porque se han recuperado tesinas correspondientes al plan viejo de la licenciatura. La UNCU no dispone de tesinas en la web porque en la Biblioteca Digital UNCUYO y en el catálogo SID Bibliotecas sólo incorporaban, hasta el momento, tesis de maestría y doctorado. A partir de ahora comenzarán también a incorporar tesinas de grado.

Por todo lo expresado, de la muestra de 7 universidades, en el presente trabajo se toman los datos de las 5 universidades que disponen en la web de datos bibliográficos y/o textos completos de tesinas de Bibliotecología: UBA, UNC, UNL, UNLP y UNMdP.
Para poder investigar el grado de visibilidad web de las tesinas a través de catálogos y repositorios institucionales se consultaron los siguientes recursos de información:

a. Recursos referenciales para identificar tesis en la Argentina:

  • Catálogo colectivo de tesis del SISBI-UBA: recopila en forma bibliográfica las tesis y tesinas presentadas en la Universidad de Buenos Aires.
  • Catálogo colectivo de Tesis y Trabajos Finales de ABUC: recopila las tesis doctorales y de maestría, y los trabajos finales presentados en las universidades de la provincia de Córdoba. No incluye textos completos.
  • Catálogos de bibliotecas: registran las tesis y tesinas presentadas en las facultades y/o departamentos:
    • Catálogo Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortázar" 
    • Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
    • Catálogo Biblioteca Facultad de Humanidades y Ciencias
    • Sociales (UNaM)
    • Catálogo Biblioteca Central Elma Kohlmeyer de Estrabou Facultad de Filosofía y Humanidades /Facultad de Psicología (UNC)
    • Catálogo SID Bibliotecas (UNCU)
    • Catálogo Biblioteca "Pablo Vrillaud" Facultad de Ciencias
    • Jurídicas y Sociales (UNL)
    • Catálogo BIBHUMA Biblioteca Profesor Guillermo Obiols. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)
    • Catálogo Biblioteca Central (UNMdP), más listado de tesinas en PDF disponible en la web.
    • Catálogo Red de Bibliotecas UNNE

b. Recursos en texto completo. Repositorios institucionales:

  • Ansenuza (UNC)
  • Memoria Académica (UNLP)
  • Biblioteca Digital UNCUYO (UNCU)
  • Biblioteca virtual de tesis de grado y posgrado (UNL)
  • Sedici (UNLP)

Los datos fueron relevados entre los meses de julio y agosto de 2012 a través de las páginas web de las fuentes de información anteriormente mencionadas. Para obtener los datos de fecha de inicio de las carreras de licenciatura en cada universidad y para corroborar, en algunos casos, la inexistencia de tesinas se procedió a realizar algunas consultas vía correo electrónico con los directivos y/o docentes de las distintas carreras.
En casi todos los casos se manifestó que existen más tesinas que las que se visualizan en la web. En algunos se pudo constatar la cantidad exacta de tesinas que no tienen visibilidad, es decir que permanecen en las instituciones como literatura gris. En otros, fue imposible obtener datos. Se estima que
existen alrededor de 264 tesinas de licenciatura en Bibliotecología en el país de las cuales sólo 92 tienen visibilidad web. De confirmarse el número estimado, solo el 35% de las tesinas tienen visibilidad web.

Resultados

En la Tabla 2 se muestra el relevamiento realizado para determinar la visibilidad de tesinas en los catálogos y en los repositorios institucionales. En algunos casos, se recuperaban registros en una fuente y no en otra, y en otros se repetían los registros. Por ese motivo se procedió a fijar la cantidad de registros encontrados sin repetición.

Tabla 2. Visibilidad de tesinas en catálogos y repositorios institucionales

En la UNLP se recuperó 1 tesis que sólo estaba disponible en Memoria Académica y luego 2 tesis que sólo estaban en Sedici. Por ese motivo el número sin repetir da 28.
En la Tabla 3 se puede observar que no todas las tesinas visibles en la web a través de catálogos o catálogos colectivos están disponibles en texto completo. De un total de 92 tesinas visibles en la web, 23 (25%) están disponibles en texto completo. Esto muestra un escaso número de tesinas disponibles en acceso abierto en repositorios institucionales. De las 5 instituciones sólo 3 ofrecen el texto completo.

Tabla 3. Cantidad de tesinas visibles en la web /cantidad de tesinas accesibles en texto completo.

La UBA no posee ninguna tesina en texto completo. Una de las razones puede ser el año de presentación de las mismas, ya que las 4 tesinas encontradas en la web datan de 1977, 1979, 1992 y 1 sin información de fecha. En el caso de la UNC, sólo se dispone de 2 tesinas en texto completo, es decir el 11,7%, de un total de 17 tesinas encontradas.
La UNL es la única universidad que dispone la totalidad (100%) de las tesinas visibles en texto completo.
Finalmente, la UNLP es la institución que dispone de mayor cantidad de tesinas en texto completo logrando un 57,1 % del total de 28 tesinas.
En la Tabla 4 se muestra la cantidad y el tipo de metadatos disponibles en los registros de los catálogos.

Tabla 4. Metadatos de los registros en los catálogos

Se puede apreciar que son muy pocos los catálogos que brindan el resumen de las tesinas. Respecto de la información sobre el tribunal o jurado de las tesinas y el enlace al texto completo cuando está disponible, sólo se la pudo visualizar en un catálogo.
La búsqueda para poder recuperar las tesinas de la UBA fue bastante dificultosa. Si bien el catálogo ofrece buscar por la opción "Tesis (Biblioteca Central)" el resultado da 1.802 registros de tesis de toda la facultad. De allí hubo que probar con distintas palabras tales como "Bibliotecología" o "Biblioteca" para poder recuperar las tesinas de Bibliotecología.
De las 4 tesinas recuperadas, sólo 2 poseen datos sobre materias, 1 no brinda la fecha, otra no posee datos del director, ni del grado y tampoco de la institución.
Para buscar en la UNC, se consultó el catálogo colectivo de ABUC. Se procedió a seleccionar primero la universidad, en este caso Universidad Nacional de Córdoba. Luego se colocó en el campo texto la palabra "Bibliotecología". De las 10 tesinas encontradas sólo 1 brinda datos en los campos resumen y el nombre del director.
En el caso de la UNL para poder identificar los registros bibliográficos de las tesinas se optó por buscar en el catálogo la palabra "tesina" en el campo título. Luego se constató con las tesinas recuperadas en la biblioteca digital, comprobando que en el catálogo sólo se visualizan 2 trabajos.
La búsqueda en el catálogo de la UNLP ha sido relativamente fácil. Se ingresó por la opción "búsqueda rápida" y dentro de ella se seleccionó la opción "catálogo de tesis" y luego en "ingrese lo que desea buscar" se escribió el término "Bibliotecología". De las 27 tesinas recuperadas sólo 3 (el 11,1%) disponen del dato tribunal evaluador y 12, menos de la mitad, (el 44,4%) disponen del resumen en español. Si bien todas poseen datos de materias/temas, sólo 12 (el 44,4%) brinda datos de palabras clave.
En la UNMdP para poder identificar los registros se buscó como tema "Bibliotecología-tesis" y luego "humanidades-tesis". Se destaca que en todos los registros no se ofrecen datos sobre el grado académico ni sobre la institución que otorga el título. Sólo se brinda el dato de lugar: Mar del Plata.
En la Tabla 5 se observa la cantidad y tipo de metadatos que brindan los tres repositorios institucionales que alojan tesinas en texto completo.

Tabla 5. Metadatos de los registros en los repositorios

Para poder recuperar las tesinas en Ansenuza hubo que realizar varios pasos, primero se seleccionó "Comunidades y colecciones", luego "Investigación", posteriormente "Tesis", después " Tesis, Tesinas y trabajos de investigación de fin de carrera" y finalmente se buscó la palabra "Bibliotecología".
En la Biblioteca virtual de la UNL la localización de los registros resultó rápida. Se eligió la colección "Biblioteca de Tesis", luego la unidad académica "Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales" y al final "Licenciatura en Bibliotecología".
En Memoria Académica (UNLP) se seleccionó la colección "Tesis de grado y postgrado" y luego se buscó en el índice de carreras y allí se seleccionaron dos: a) Licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información
b) Licenciatura en Bibliotecología y Documentación.
En SeDiCI se seleccionó la colección Tesis, posteriormente las tesis de la Facultad, después las tesis de grado y finalmente se seleccionó el tema Bibliotecología.
Se pudo constatar que la cantidad de datos en el repositorio SeDiCI es mucho más completa que la información visible a través del repositorio Memoria Académica.
Como se puede observar la cantidad de metadatos disponibles en los distintos repositorios institucionales varía de acuerdo con la institución, siendo la UNLP la que ofrece información más completa.
La Tabla 6 y el Gráfico 1 ofrecen una visión de la cantidad de tesinas presentadas por año según la visibilidad web.

Tabla 6. Producción de tesinas por año según visibilidad web


Gráfico 1. Producción de tesinas por año según visibilidad web

Las 2 primeras tesinas datan de los años 1977 y 1979. Luego existe un período de 12 años, que comprende toda la década de 1980, donde no se visualizan tesis. Posteriormente a partir del año 1999 se puede apreciar un incremento en el número de tesinas por año. Cabe destacar que del año en curso, 2012, sólo se pudo recuperar una tesina.
La Tabla 7 muestra la cantidad y porcentaje de tesinas según la visibilidad web elaboradas por 1, 2 o 3 autores.

Tabla 7. Cantidad de autores por tesina según visibilidad web

La cantidad de autores por tesina depende de los requisitos que cada universidad establece para la elaboración de las mismas. En algunos casos se permite realizar tesinas en forma grupal y en otros no.
Se visualiza que un alto porcentaje, el 86,9% las tesinas son elaboradas por un solo autor. En menor medida, un 13%, las tesinas son realizadas entre 2 o 3 autores.
De la suma de autores (80 + 16 + 12) se obtiene el número de 108 egresados con cierta visibilidad web de sus trabajos.
En el primer Encontro de Dirigentes dos Cursos Superiores em Biblioteconomía dos Países do Mercosul realizado en Porto Alegre, Brasil en 1996 se definieron seis áreas curriculares para los planes de estudio de las carreras de Bibliotecología y Documentación:

Área 1: Fundamentos Teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información
Área 2: Organización y Tratamiento de la Información
Área 3: Recursos y Servicios de Información
Área 4: Tecnologías de la Información
Área 5: Gestión de Unidades de Información
Área 6: Investigación

Cada área agrupa una serie de asignaturas. A continuación se nombran algunas:

  1. Fundamentos teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información: Ciencias de la Información, Historia del Libro y de las Bibliotecas, Historia de la Cultura, Relaciones Humanas, Medios de Comunicación.
  2. Organización y Tratamiento de la Información: Procesos Técnicos (Catalogación, Clasificación, Indización, Preservación y Conservación de Documentos, Estadística, Bibliometría, Documentación, Documentación Científica).
  3. Recursos y Servicios de Información: Bibliografía, Fuentes y Servicios de Información, Referencia, Desarrollo de colecciones.
  4. Tecnología de la Información: Informática, Redes, Bases de Datos, Automatización de Unidades de Información, Búsquedas Avanzadas y Recuperación de la Información en Internet, Sistemas Informáticos.
  5. Gestión de Unidades de Información: Usuarios de la Información, Administración de Recursos y Servicios de Información, Planeamiento Bibliotecario y Sistemas de Información, Gestión de Proyectos de Información, Evaluación y Gestión de Calidad en Bibliotecas, Políticas de Información.

Para el análisis temático se procedió a clasificar cada una de las tesinas en base a sus temáticas y palabras claves definidas, dentro del área correspondiente. Se excluyó el área 6 por ser un área transversal en la cual todas las tesinas están incluidas.
Como se puede apreciar en la Tabla 8, la mayor cantidad de tesinas son del área de Tratamiento y Organización de la Información. Luego, en igual porcentaje, se ubican las tesinas relativas a Fundamentos Teóricos de la Bibliotecología y Ciencia de la Información y a Gestión de Unidades de Información.

Tabla 8. Distribución temática del contenido de las tesinas

En tercer lugar se encuentran las tesinas del área de Tecnologías de la Información y con menor porcentaje se ubican las tesinas sobre Recursos y Servicios de Información, situación que manifiesta una mayor preocupación por los procesos técnicos, la teoría y la gestión que por la tecnología y los servicios.

Conclusiones y recomendaciones

La producción científica de tesinas en Bibliotecología en la Argentina está muy dispersa en la web. Para poder localizarla hay que consultar varios sitios y, en muchos casos, para ubicar la información se tienen que realizar múltiples búsquedas en catálogos y repositorios.
Con respecto a la visibilidad, se ha detectado que más del 50% de las tesinas de Bibliotecología y Documentación presentadas en las distintas universidades no tienen visibilidad web. Argentina carece de un sitio único para identificar tesis, tesinas o trabajos finales de cualquier disciplina a diferencia de otros países como, por ejemplo, España que dispone de recursos tales como TESEO o DIALNET. En nuestro país sólo existen dos catálogos colectivos referenciales multidisciplinarios de tesis: Sisbi UBA y ABUC.
Por otro lado, existe una escasa accesibilidad a las tesinas en texto completo en repositorios de acceso abierto. A pesar de la gran difusión y aceptación que actualmente tiene el acceso abierto en la comunidad bibliotecaria, las tesinas de Bibliotecología siguen estando dentro de la categoría de literatura gris.
La presentación de tesinas en Bibliotecología y Documentación en la Argentina, más allá de constituir un acto académico para la obtención del título de grado, debe considerarse como la culminación de un proceso de investigación cuyo documento contribuye a la producción científica del área en el país y permite ser una base para la elaboración de nuevas producciones científicas de tesinas.
Los profesionales de la información conocen los procesos de producción y difusión de la información científica pero no difunden sus propios trabajos. Por otro lado, la colaboración de los autores para publicar y facilitar la difusión de sus tesinas es esencial para la visibilidad.
Si bien los profesionales de la información, son expertos en descripción bibliográfica, a la hora de visualizar la cantidad y el tipo de metadatos en los registros bibliográficos tanto de catálogos como de repositorios no existe uniformidad.
Respecto de la producción de tesinas por año según la visibilidad web, es evidente que a partir del año 2000 se produce un incremento en la cantidad de tesinas. Este factor podría atribuirse a los cambios de exigencia en el mercado de trabajo donde por lo general se solicita la acreditación de título de grado.
Las temáticas de las tesinas han sido prioritariamente del área de tratamiento y organización de la información, posiblemente por la tendencia, en muchos casos, a una formación más técnica, donde las asignaturas de catalogación y clasificación han tenido predominancia por mucho tiempo, siendo consideradas como materias troncales dentro de los planes de estudio. En la actualidad, esa troncalidad es discutida, debido a una mayor valoración de la función social de las bibliotecas y a los avances de la informática, las áreas de extensión cultural y bibliotecaria, de tecnologías de la información y de gestión parecen tener hoy un lugar privilegiado.
En base a estas conclusiones, se enumeran a continuación algunas de las acciones que podrían mejorar esta situación: establecer mecanismos para que desde las escuelas y/o departamentos se generen instancias de formación y sobre las posibilidades de difusión, visibilidad y accesibilidad de los trabajos de tesinas en acceso abierto; concientizar a los alumnos de Bibliotecología de la importancia de la difusión de las tesinas tanto en los repositorios institucionales como en el repositorio temático internacional E-LIS (e-prints in Library and Information Science) y estudiar la alternativa de creación de un repositorio de tesinas de licenciatura en Bibliotecología y Documentación a nivel nacional.

Referencias bibliográficas

1. Agustín-Lacruz, María del Carmen; José Antonio Salvador Oliván y Esperanza Velasco De La Peña. 2009. La invisibilidad de las tesis doctorales de Información y Documentación en la Universidad de Zaragoza. En Nuevas perspectivas para la difusión y organización del conocimiento. IX Congreso ISKO-España. Valencia: Universitat Politécnica de Valencia. Vol. 1, p.461-469. http://hdl.handle.net/10760/13837 [Consulta: 11 agosto 2012].         [ Links ]

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Datos de los Departamentos y/o Escuelas de Bibliotecología de la Argentina

1.- Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información
Web institucional: http://www.filo.uba.ar/
Catálogo Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortázar" Facultad de Filosofía y Letras: http://opac.filo.uba.ar/

2.- Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Facultad Teresa de Ávila - Departamento de Humanidades.
Web institucional: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/universidad/facultades/parana/humanidades/departamento-de-humanidades/carreras-de-grado/

3.- Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Bibliotecología
Web institucional: http://www.fhycs.unam.edu.ar/content/view/2068/219/http://www.fhycs.unam.edu.ar/content/view/2068/41/
Catálogo Biblioteca Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: http://www.fhycs.unam.edu.ar/component/option,com_wrapper/Itemid,126/

4.- Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Bibliotecología
Web institucional: http://www.ffyh.unc.edu.ar/index2.php
Repositorio Ansenuza: http://ansenuza.unc.edu.ar/
ABUC Catálogo colectivo de tesis y trabajos finales: http://www.abuc.org.ar/portal/?sec=2&pag=4#lectura
Catálogo Biblioteca Central Elma Kohlmeyer de Estrabou Facultad de Filosofía y Humanidades /Facultad de Psicología: http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/

5.- Universidad Nacional de Cuyo (UNCU). Facultad de Educación Elemental y Especial
Web institucional: http://www.uncu.edu.ar/estudios/carrera/340
http://www.educacion.uncu.edu.ar/paginas/index/documentacion-y-gestion-de-la-informacion
Repositorio: http://bdigital.uncu.edu.ar/

6.- Universidad Nacional del Litoral (UNL). Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. CEMED Centro Multimedial de Educación a Distancia
Web institucional: http://www.unlvirtual.edu.ar/
Repositorio: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/index.html
Catálogo Biblioteca "Pablo Vrillaud" Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: http://www.fcjs.unl.edu.ar/biblioteca/

7.- Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Bibliotecología
Web institucional: http://www.unlp.edu.ar/
http://www.unlp.edu.ar/articulo/2010/6/7/planes_de_estudio_humanides_licenciatura_en_bibliotecologia_y_ciencias_de_la_informacion
Repositorio Memoria Académica: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/
Sedici:
Catálogo BIBHUMA Biblioteca Profesor Guillermo Obiols. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: http://www.fahce.unlp.edu.ar/biblioteca

8.- Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR). Departamento Académico de Humanidades
Web institucional: http://www.unlar.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=172:tecbibliotecnologia&catid=80&Itemid=478

9.- Universidad Nacional de Mar Del Plata (UNMdP). Facultad de Humanidades. Departamento de Documentación
Web institucional: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion/index.htm
Catálogo Biblioteca Central: http://biblio1.mdp.edu.ar/opacmarc/cgi-bin/wxis?IsisScript=/xis/opac.xis&task=BIB-RECORD&db=campi&curr=10&total=18&cid=file1mVjJB
 Listado de tesis Servicio de Información Documental - "Liliana Befumo de Boschi"
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/coordinacion/sid/catalogo/tesis_biblio.pdf

10.- Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Facultad de Humanidades. Departamento Ciencias de la Información
Web institucional: http://hum.unne.edu.ar/
http://hum.unne.edu.ar/academica/departamentos/informac/index.htm
Catálogo Red de Bibliotecas UNNE: http://redbiblio.unne.edu.ar/opac/cgi-bin/pgopac.cgi?form?default

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