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Información, cultura y sociedad

versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.30 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2014

 

ARTÍCULOS

 

Alternativa Orientadora en Alfabetización Informacional para estudiantes universitarios desde la Biblioteca

Information Literacy Guiding Alternative for University Students from the Library

 

Liuris Rodríguez Castilla*, María Teresa Sánchez Chávez**, Juan Francisco Cabrera Ramos* y Tito Díaz Bravo**

*Instituto Superior Politécnico "José A. Echeverría" (CUJAE) Dirección: Calle 114, No. 11901. Entre 119 y 129. Cujae. Marianao. Ciudad de La Habana. CUBA. Correo electrónico: liuris@crea.cujae.edu.cu; jcabrera@crea.cujae.edu.cu
**Universidad de las Ciencias Informáticas, Carretera a San Antonio de los Baños km 2 ½. Rpto. Torrens. Boyeros. La Habana. CUBA. C.P. 19370. Correo electrónico: mariateresa@uci.cu; tdiaz@uci.cu

Artículo recibido: 30-04-2013.
Aceptado: 16-04-2014.

 


Resumen: En la presente investigación se describen los antecedentes y aspectos teóricos conceptuales de la alfabetización informacional (ALFIN) en el mundo, en Cuba y en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Se propone una alternativa orientadora de ALFIN apoyada en las habilidades que presenta el modelo Big6, acorde con las características de la Universidad. Se realiza un diagnóstico para determinar las habilidades de ALFIN en los estudiantes de primer año de la Facultad 2 de la UCI, dirigido a desarrollar sus destrezas informacionales y satisfacer con ello sus necesidades de información. Se constata la efectividad de la propuesta a partir de su aplicación en un grupo de estudiantes en la UCI.

Palabras clave: Alfabetización informacional; ALFIN; Universidad de las Ciencias Informáticas; UCI; Habilidades informacionales; Bibliotecas universitarias; Cuba.

Abstract: The present research describes the conceptual background and theoretical aspects of Information Literacy in the world, in Cuba and in the University of Informatics Sciences (UCI). A literature review is carried out in order to propose a guiding alternative on Information Literacy relying on the skills introduced by the Big6 model, according to the characteristics of the University. The current situation is analyzed and on the basis of this background, a diagnosis is carried out to determine the state of Information Literacy in first year from Faculty 2 at the UCI, aimed to develop their information skills and meet their information necessities. A guiding alternative for information literacy is proposed, and its effectiveness is verified from its application to a group of students at the UCI.

Keywords: Information Literacy; ALFIN; University of Informatics Sciences; UCI; Information skills; University libraries; Cuba.


 

Introducción

La alfabetización informacional es un término que surgió a mediados de los 70 y se considera que lo utilizó por primera vez Paul Zurkowski, en un trabajo para la Comisión Nacional de Bibliotecología y Documentación de Estados Unidos. Estuvo relacionada con la reforma educativa a partir del resultado de los servicios bibliotecarios tradicionales, centrándose en el sector privado durante 10 años (Bawden, 2002).
La alfabetización informacional (en adelante ALFIN) algunas veces es considerada como una serie de alfabetizaciones, ya que contempla necesariamente elementos de otras alfabetizaciones como la mediática y la tecnológica.Se pueden encontrar en la literatura diversos términos adaptados al entorno donde se aplican, de ellos se pueden mencionar: alfabetización en información para autores como (Angulo Marcial, 2003); (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2003); (Gibson y Oberg, 2004). También se han utilizado acrónimos como INFOLIT y ALFIN para el mundo anglosajón, los que se pueden ver citados por autores como (López Falcón y Ramos Serpa, 2006); (Calderón, 2012). Pero sin dudas el término más difundido es alfabetización informacional, referido en una gran cantidad de publicaciones de las que se pueden señalar a (Bawden, 2002); (Martí Lahera, 2002); (Pinto Molina, 2004); (García Gómez 2004); (Gómez-Hernández y Pasadas-Ureña, 2007); (Rodríguez Castilla y Torricella Morales, 2008); (Ponjuán, 2012); (Núñez, 2012). Según Uribe Tirado, en los últimos años es uno de los conceptos más utilizados en el campo de la Bibliotecología, la Documentación y las Ciencias de la Información (Uribe Tirado, 2011).
ALFIN centra su atención en desarrollar habilidades para el uso de la información, ya sea en formato impreso o digital; resaltando la definición de necesidades de información, su localización, evaluación y organización, y que todas en su conjunto tributen a la generación de nuevos conocimientos que, al comunicarlos de manera ética, se conviertan en nueva información (Rodríguez Castilla, 2008).
Para Uribe Tirado, apoyándose en los criterios de American Library Association, los alfabetizados en información son aquellos que han aprendido a aprender. Saben cómo está organizado el conocimiento, cómo encontrar información y cómo emplearla de manera que otros puedan aprender de ella. Son personas preparadas para el aprendizaje permanente porque siempre son capaces de conseguir la información que necesitan para cualquier tarea o decisión que se les presente (Uribe Tirado, 2010).

Alfabetización informacional desde la biblioteca

La alfabetización informacional ha tenido aplicación en diversos contextos, entre ellos en la educación Superior y en las bibliotecas. Para esto se han empleado diferentes métodos que permiten desarrollar habilidades con el uso de la información a través de modelos, normas, estándares y programas desarrollados por organizaciones e instituciones, dentro de los que se pueden mencionar:

  • Los estándares de la American Library Association (ALA) y la Association for Educational Communications and Technology (American Library Asociation, 1998).
  • Modelo Sconul para bibliotecas académicas. Reino Unido (SCONUL Libraries Advisory Committee on Information Literacy, 1999).
  • Los estándares de la ALA para la educación superior (American Library Asociation, 2000).
  • Modelo Big Blue5 (Manchester Metropolitan University Library, 2002).
  • Las siete caras de la alfabetización informacional (Bruce, 2003).
  • Programa de INFOLIT (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, 2003).
  • Modelo de Ortoll para el entorno laboral (Ortoll, 2003).
  • Modelo Big6 (Eisenberg, Lowe y Spitzer, 2004).
  • Modelo Plus- Herring de Escocia (Herring, 2006).
  • Los estándares australianos para la educación superior (Gómez-Hernández y Pasadas-Ureña, 2007).
  • Modelo Gavilán (Fundación Gabriel Piedrahita, 2007).
  • Programa institucional de ALFIN. Consorcio de Universidades Peruanas (Noriega, 2011).
  • Modelo Alfinev en la educación superior en Cuba (Meneses Placeres y Pinto Molina, 2011).
  • ALFIN en la educación superior venezolana (Chaparro Martínez, 2012).
  • ALFIN - "Red capital de bibliotecas públicas de Bogotá-biblored" (Marín Flórez y Taborda Ortiz, 2012).

El sistema de estudio que tienen los estudiantes en el ámbito universitario, difiere mucho del que tienen en el nivel medio antes de ingresar en la educación superior. La implementación de las TIC en las bibliotecas universitarias influye en la cultura de trabajo de sus usuarios por lo tanto, es necesario que los estudiantes conozcan desde el ingreso a la universidad, la biblioteca, los servicios y recursos que ofrece. Que aprendan a usar las herramientas de búsquedas, tener acceso a la información, gestionar y manejar la documentación: aprender, potenciar habilidades y capacidades de forma autónoma, y consultar la bibliografía de apoyo a los programas docentes.
Un diagnóstico realizado en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), permitió identificar diversos problemas en los estudiantes sobre el uso de la información académica y científica para su desarrollo profesional. Algunas de estas dificultades se manifiestan también en otras bibliotecas universitarias coincidiendo que muchos estudiantes ingresan con un procedimiento de búsquedas de información tradicional (catálogos físicos); no cuentan con habilidades para buscar en un catálogo automatizado; los profesores tienen escasa práctica en la enseñanza de habilidades con la información para la realización de trabajos académicos; los alumnos atienden básicamente a los contenidos curriculares que se les evalúan y no a las habilidades investigativas (Sánchez Chávez, 2012).

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación se centra en proponer una alternativa orientadora de alfabetización informacional desde la biblioteca para las universidades, apoyándose en las habilidades que presenta el Modelo Big6 para bibliotecas. La alternativa orientadora en ALFIN permitirá aplicar estrategias conjuntas a los nuevos modos de aprendizaje, hacer de la biblioteca un espacio en el que los nuevos roles del profesor, el bibliotecario y el estudiante puedan crecer en torno a la información y al aprendizaje.
La propuesta incluye señales que le indiquen al usuario donde se encuentran localizados los materiales, cuales son los servicios que se prestan, la realización de visitas guiadas, respuestas a las preguntas frecuentes, una guía impresa, auditiva o electrónica, exhibiciones, tablones de anuncio, presentaciones audiovisuales o electrónicas, materiales didácticos, herramientas informáticas, preguntas de consulta, servicio personalizado, sesiones grupales, cursos formales, boletines electrónicos, entre otros medios y recursos (Grassian y Kaplowitz, 2001).
Las bibliotecas universitarias, con recursos adecuados y aplicando técnicas de investigación, facilitan el aprendizaje autónomo para desarrollar habilidades en la sociedad como ciudadanos conscientes del valor de la información, capaces de resolver problemas y tomar decisiones en contextos personales, educativos y laborales (Cabrera Ramos y Lorenzo Morera, 2006). Los bibliotecarios al ayudar a los estudiantes a encontrar la bibliografía, los ayudan en los procesos cognitivos implicados en las búsquedas de información (Roa Contreras y Díaz Bravo, 2012). Los bibliotecarios deben adelantarse a lo que los estudiantes necesitan y convertirse en facilitadores. Los bibliotecarios y los profesores deben ser oportunos y saber aplicar modelos educativos acordes con las demandas de la sociedad de la información (Calderón, 2012).

Materiales y métodos

La alternativa orientadora en ALFIN que se ofrece, se basa en un estudio de caso de la UCI en Cuba. Para ello se aplicaron métodos cuantitativos y se usaron como técnicas de recolección de datos encuestas, entrevistas y observación, lo que permitió la selección de evidencias sobre las habilidades de alfabetización informacional en los estudiantes de primer año. Se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de primer año (que representa el 20% de la población estudiada) y 8 profesores. El Modelo Big6 fue utilizado para desarrollar esta alternativa.
Este modelo está pensado para las bibliotecas, es muy eficiente para el aprendizaje por proyectos y es utilizado de modo extensivo en la UCI. Permite y estimula el desarrollo de competencias en el manejo de la información mediante un proceso sistemático, de tal modo que los estudiantes participan en actividades de aprendizaje dinámicas y autodirigidas. Implica a los profesores para que faciliten el aprendizaje, buscando múltiples y variadas fuentes de información externas a la clase para aumentar y enriquecer los conocimientos de los alumnos (Eisenberg y Berkowitz, 2013).
Se realizó un diagnóstico preliminar (Tabla I) a los estudiantes de primer año de la Facultad 2 en octubre del 2011 a más de un mes de haber comenzado el curso escolar, donde los estudiantes no están identificados aún con las características de la universidad y los servicios bibliotecarios. La selección de esta Facultad se fundamenta en las estadísticas de mayor visita a la biblioteca en el período inicial del curso. Después del diagnóstico inicial, se aplica la propuesta (Tabla II) a la misma muestra para comparar los resultados (Tabla III) y analizar algunos elementos que puedan afectar la validez de la propuesta.

Resultados y discusión

Analizando las cantidades correspondientes a las respuestas positivas y negativas en cada una de las preguntas de la encuesta, las diferencias son:

Tabla I. Diagnóstico Inicial. Habilidades en ALFIN antes de aplicar la alternativa orientadora.

En la aplicación de esta primera encuesta, se puede observar que el porcentaje de conocimientos sobre ALFIN y la experiencia con habilidades en el uso de la información académica y científica es muy bajo. Solo el 22% de los estudiantes tiene conocimientos sobre la temática, resultado que está dado, en gran medida, por las diferencias en el sistema de estudio de cada nivel de educación. Cabe destacar que la mayoría de los estudiantes, tienen una idea clara sobre lo que necesitan buscar y que utilizan diversos recursos para encontrar la información, siendo las bibliotecas la principal fuente a la que acceden para la solicitud de materiales primarios.
Existen 6 elementos de los mostrados en la Tabla I que poseen más del 85% con resultado negativo son: palabras clave (88%), cita bibliográfica (90%) y herramientas de búsqueda (95%). Los mismos son cuestiones básicas que constatan la falta de atención respecto de la investigación bibliográfica y a la redacción científica en los niveles educacionales precedentes. Por otra parte, en la propia dimensión de alta negatividad, están bases de datos (98%) y gestores bibliográficos (100%), lo que tiene más relación con el escaso uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la enseñanza y aprendizaje por el que los estudiantes del presente estudio. El único elemento de los mostrados en la referida Tabla I, con resultados positivos meritorios, es el de consulta de diversas fuentes (80%), lo cual constituye un buen sustento para aplicar la alternativa orientadora que se propone.
A partir de los resultados del diagnóstico inicial se elaboró la propuesta de la alternativa orientadora en ALFIN buscando incrementar en los estudiantes, el desarrollo de habilidades en el uso de la información desde el primer año de ingreso a la universidad.

Propuesta de alternativa orientadora. Aplicación

La alternativa está estructurada en:

  • Indicadores que se le evalúan al estudiante y constituyen el objetivo a cumplir.
  • Habilidades a desarrollar por parte del estudiante relacionadas con el modelo (Big6).
  • Las acciones para desarrollar la habilidad.
  • Las tareas y actividades que pueden llevarse a cabo.
  • Los recursos/técnicas en los que se puede apoyar la biblioteca (Sánchez Chávez, 2012).

Se divide en etapas y fases que guían su proceso, describe su alcance y los objetivos que persigue. Aunque está basada en un diagnóstico específico de la UCI, puede ser aplicada por otras bibliotecas universitarias, adaptándola a su entorno y diagnóstico propio (Tabla II).

Tabla II. Alternativa orientadora desde la biblioteca de la UCI

Resultados de la aplicación de la alternativa orientadora en alfabetización informacional

Para comprobar la efectividad de la propuesta, se realizó una segunda encuesta en la misma muestra de estudiantes, siete meses después de estar aplicando la alternativa orientadora (Tabla III).

Tabla III. Resultados de las habilidades alcanzadas en ALFIN después de aplicar la alternativa orientadora

Al comparar los resultados del diagnóstico inicial (Tabla I) y la aplicación final (Tabla III), se observa un cambio sustancial de un 90% de estudiantes con conocimientos en ALFIN. A su vez se incrementaron todos los indicadores significativamente, señalando que aún se debe continuar trabajando con más énfasis en las habilidades con el uso de las bases de datos académicas y científicas como fuentes de calidad para referenciar en los trabajos de investigación, en la cita bibliográfica de los materiales que se consultan utilizando gestores de referencias automáticos y en el análisis reflexivo y la valoración crítica de la información.
Comparando las variaciones de los resultados de la Tabla III se constata que los cambios más favorables se aprecian en herramientas de búsqueda, concepto sobre ALFIN y bases de datos (70%, 68% y 66 % respectivamente). El subgrupo de elementos que le sigue en cambios favorables es el de servicios de la biblioteca, organización de la bibliografía, palabras clave y valoración crítica (62%, 60%, 58% y 56% respectivamente). Los siete resultados anteriores son alentadores, evidencian que la alternativa orientadora propuesta posee una efectividad adecuada.
Los cambios favorables de menor magnitud, entre los resultados de las propias Tablas I y III, están en consulta de diversas fuentes, definir búsquedas, solicitud del documento y recursos de la biblioteca (15%, 17%, 20% y 22% respectivamente). Dichos cambios moderados están explicados en buena medida por los altos resultados de cada uno de estos en el diagnóstico; los cuatro están por encima del 80% como puede verse en la Tabla I.
En estudios posteriores de la efectividad de la presente propuesta, sería aconsejable incorporar elementos cualitativos que complementen el análisis que se logra hacer a partir de la estadística descriptiva utilizada anteriormente.

Después de la aplicación de la propuesta a los estudiantes, también se les realizó una entrevista a 8 profesores de primer año, buscando sus criterios sobre la importancia de la biblioteca en el proceso de formación de los estudiantes para el desarrollo de habilidades en el uso de la información. Dentro de los temas indagados estaban:

  1. El uso de Internet por los estudiantes como fuente de información con respecto al uso de la biblioteca. El total de los entrevistados coincide en que es una competencia muy fuerte y que los estudiantes prefieren realizar sus búsquedas a través de Internet por la diversidad de servicios que ofrece y la cantidad de información disponible. Esto ocasiona que las estadísticas de asistencia presencial y de acceso virtual a la biblioteca sean muy bajas. Aunque la universidad dispone de buenos recursos que están a disposición de todos estudiantes, estos no consideran a la biblioteca como el espacio informativo que los puede ayudar a resolver sus necesidades de información. Por lo que el trabajo de orientación y divulgación de la información científica disponible en la biblioteca y el uso de los servicios que brinda, deberá ser sistemático.
  2. Se profundizó en la integración de las tareas docentes con la información disponible en la biblioteca. El total de profesores plantean que la biblioteca y los departamentos docentes deberán trabajar conjuntamente para orientar a los estudiantes hacia la consulta de materiales bibliográficos disponibles en la biblioteca, a partir de los temas dados en clases. Para ello los profesores deben revisar periódicamente el catálogo y analizar los nuevos materiales disponibles de sus asignaturas. Consideran que se deben crear desde la biblioteca, servicios de alertas para divulgar las nuevas adquisiciones.
  3. Se preguntó sobre la importancia de alfabetizar informacionalmente a los estudiantes desde primer año para el acceso y uso de información académica y científica, que tribute a sus investigaciones y proyectos de clase. En la totalidad de las respuestas, los profesores coinciden en que es de gran ayuda para la práctica profesional de los estudiantes contar con personal capacitado desde la biblioteca, que colaborare con la enseñanza de habilidades informacionales. Plantean que las tecnologías desempeñan un papel importante en la educación superior y que es necesario dotar a los estudiantes de herramientas de información que apoyen los resultados de las investigaciones científicas.
  4. Se les preguntó cuáles eran sus criterios sobre la importancia de la alternativa orientadora para el proceso de formación. La totalidad de los profesores afirman que la concepción y aplicación de la alternativa orientadora en ALFIN apoya el proceso docente educativo y contribuye desarrollar en los estudiantes habilidades para la búsqueda y recuperación de información que les permita resolver cualquier tarea de investigación. Uno de los objetivos de la universidad, es formar profesionales con habilidades e independencia en la toma de decisiones acordes con los principios éticos de un profesional. La alternativa orientadora contribuye a formar estudiantes comprometidos, creativos y eficientes, motivados por la misión y los objetivos de la institución.

Elementos que puedan afectar la validez de la propuesta

Analizando los criterios de los profesores y los resultados obtenidos en el segundo diagnóstico, se identificaron un conjunto de elementos que pueden atentar contra la validez de la propuesta, con el objetivo de buscar resultados positivos una vez que se aplique de forma generalizada a los estudiantes de primer año. Estos elementos se clasificaron en afectaciones internas y externas y se tuvieron en cuenta para la elaboración de la alternativa orientadora. En la Tabla IV se relacionan los elementos negativos, la afección que pueden ocasionar y las acciones previstas en la alternativa para contrarrestar sus efectos.

Tabla IV. Elementos que pudieran invalidar la propuesta

Conclusiones

  • El diagnóstico realizado en la facultad 2 de la UCI demuestra que los estudiantes no cuentan con cultura informacional adecuada para el uso de los recursos que ofrece la biblioteca, como muestran los bajos resultados positivos del diagnóstico recogidos en la Tabla I.
  • La alternativa orientadora de alfabetización informacional potencia el desarrollo de las habilidades informacionales en los estudiantes de primer año para la búsqueda, selección, evaluación de la información que necesitan en sus tareas de investigación docente. Esto está avalado por el hecho de que en todos los indicadores analizados, tal y como se discutió en los resultados mostrados de las Tablas I y III, hubo mejoría.
  • Los diagnósticos realizados antes y después de la aplicación de la alternativa arientadora en ALFIN, demuestran la validez de utilizar el modelo Big6 para el desarrollo de habilidades informacionales desde la biblioteca.
  • La biblioteca como un espacio abierto al conocimiento, apoya el proceso de formación a partir de la propuesta de una alternativa orientadora de alfabetización informacional que permite el desarrollo de habilidades con el uso de la información en los estudiantes desde su comienzo en primer año.
  • Los resultados demuestran que es factible la aplicación de la alternativa al resto de los estudiantes de primer año de la UCI, para desarrollar en ellos habilidades informacionales, asumiendo que el resto de los estudiantes de primer año poseen características similares a los que participaron en el estudio, dada la forma en que se lleva a cabo la matrícula en esta universidad.

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