SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número41Editar y leer en la Universidad. Una historia de la edición académica de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) desde la Historia de la Lectura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Información, cultura y sociedad

versión impresa ISSN 1514-8327versión On-line ISSN 1851-1740

Inf. cult. soc.  no.41 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2019

http://dx.doi.org/10.34096/ics.i41.7025 

Informaciones

Homenaje al INIBI en el cincuentenario de su creación (1967-2017). Presentación del libro: Una polémica con historia. El debate Juarroz-Sabor sobre Bibliotecología y Documentación

1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas-INIBI, Argentina

El viernes 6 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) se presentó el libro de autoría colectiva Una polémica con historia. El debate Juarroz-Sabor sobre Bibliotecología y Documentación 1 (Figura 1). La obra constituye una edición especial con motivo de los 50 años del INIBI. Se reproducen las palabras del Secretario Académico del Instituto.

Figura 1. Cubierta del Cuaderno de Bibliotecología número 26, 2018 

Resulta muy complejo retratar la génesis de este libro, pequeño, pero muy sustancial, a nuestro criterio, sobre un aspecto poco conocido en la profesión: la construcción de un pensamiento teórico bibliotecario en el ámbito de esta Facultad y en el epicentro de la Bibliotecología. Trataremos, pues, de dar cuenta de esta feliz trayectoria2.

Durante los actos que se realizaron en conmemoración del aniversario de la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, bajo el lema de Filo: 120 (1896-2016). Legados, debates y desafíos, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) y la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información, llevaron a cabo, en forma conjunta y solidaria, una serie de actividades.

La Comisión de trabajo, que inició sus funciones a comienzos de 2015, estuvo integrada por Elsa E. Barber, Carmen Silva, Graciela Bienes, Floriana Colombo, Nancy Blanco, Adriana Giudici, Mercedes Portugal, Daniel Luirette, Graciela M. Giunti, Silvia Contardi, Faustino Chirino y Alejandro E. Parada, con el apoyo especial de Carmen Silva y la profesora Barber como directoras del Departamento y del Instituto, respectivamente. Es decir, debemos reparar en un hecho nada menor: nos estamos refiriendo, con la presentación de este texto, a un proceso de larga duración que llevó varios años, desde marzo de 2015 hasta agosto de 2019.

De este modo, en los festejos de FILO:120, los profesores del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información, el día 24 de noviembre de 2016, realizaron una importante y nutrida mesa titulada Bibliotecología: un ayer esplendoroso que aún resuena en las aulas. Reflexiones sobre la enseñanza, en la cual, además de exponer cada área de la Carrera sus reflexiones, se proyectó el video Curso Audiovisual de Bibliotecología para América Latina (auspiciado en 1969 por la Unesco), bajo la dirección de Roberto Juarroz (realizado con la ayuda de la BNMM, Radio Nacional y el Museo de Cine).

También en este contexto, el INIBI organizó, el viernes 25 de noviembre de 2016, la mesa titulada Bibliotecología y Documentación: “una crisis de familia”. Representaciones y perspecti­vas a partir del debate Juarroz-Sabor. En dicho encuentro se presentó la historieta Crisis de familia. Discusión sobre Documentación y Bibliotecología, una versión en forma de comic realizada por Graciela M. Giunti, Silvia Contardi y Nancy Blanco, con dibujos y diseño de Lautaro Parada, que consiste en una adaptación de los textos originales del debate que tuvieron, en la década del sesenta (1966-1968), Roberto Juarroz y Josefa Emilia Sabor sobre la identidad disciplinar de cada uno de esos campos.

Dicha mesa, luego de la presentación en forma impresa de la historieta, se centró en un conjunto de reflexiones sobre esta controversia y, a partir de esa coyuntura histórica, se analizaron las perspectivas y tendencias actuales en Bibliotecología y Ciencia de la Información, con el objetivo de articular el pasado de nuestra profesión con los desafíos bibliotecarios actuales, ahora inmersos en la virtualidad posmoderna de las bibliotecas.

Los panelistas que participaron en este evento fueron, siguiendo el orden de exposición, Faustino Gabriel Chirino, Leandro E. Guazzaroni, Carlos Daniel Luirette, Nora Cecilia López, Ignacio Mancini y Alejandro E. Parada, bajo la coordinación general de este último.

A partir de ese momento, y a pocos meses de cumplirse los 50 años de la creación del INIBI, se procedió a reconfigurar los contenidos de la Mesa como una obra (en este caso dentro de la serie Cuadernos de Bibliotecología) en homenaje a dicho cincuentenario. Y con la meta de conciliar la estructura de la historieta como formato popular con una producción, de similar tenor, pero ahora desde el discurso académico. Y con esa intencionalidad cerrar el círculo virtuoso de lo que se entiende por cultura en forma integral.

Sin embargo, se requieren de varias aclaraciones acerca del contenido y de los propósitos del libro que hoy presentamos: Una polémica con historia: el debate Juarroz–Sabor sobre Bibliotecología y Documentación, bajo el auspicio editor del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas al conmemorar el medio siglo de su creación el 31 de julio de 1967.

Ante todo, en el Apéndice Documental, incluido en la presente publicación, se encuentran los textos originales de Juarroz y Sabor que motivaron esta interesante cuestión acerca de nuestra ontología disciplinar.

Hecha esta salvedad, es necesario centrarse en el foco nuclear del debate. En líneas muy generales, tal como lo señalan varios de los autores de este título de Cuadernos del INIBI, la profesora Josefa Emilia Sabor puntualiza que la Documentación forma parte de la Bibliotecología; es decir, que la Bibliotecología subsume, por su tradición y desarrollo a partir del siglo XIX y, en particular, por su ímpetu profesional durante el siglo XX, sobre todo en Estados Unidos, a la Documentación, que en cierto modo está implícita en la Bibliotecología. En cambio, Roberto Juarroz, con una gran cantidad de razonamientos casi incontrastables y con un conjunto de particularidades intrínsecas y propias de la Documentación, no solo brinda una “elaboradísima definición” de esta disciplina sino que, en lo programático, defiende su plena autonomía de la Bibliotecología.

Es importante señalar que el libro rescata un aspecto poco divulgado. Todas y todos conocemos la figura señera de Sabor en nuestra profesión y en esta casa de estudios. No obstante, lo que devela el texto es, además, la extraordinaria capacidad teórica y epistémica de Roberto Juarroz, que pese a solo tener unos pocos trabajos sobre este temática, puntualizan un nivel y una profundidad de envergadura internacional.

Además, esta contribución tiene su propósito más preeminente en divulgar esa controversia entre los alumnos que cursan la Carrera de Bibliotecología y Ciencia de la Información. Por supuesto, con un doble objetivo: promocionar la importancia conceptual de la discusión a aquellos que están transitando estos estudios y rescatar del olvido la memoria colectiva de una instancia modélica en el desarrollo de las ideas bibliotecológicas en la Argentina. Y también se trata de un texto destinado a profesores e investigadores en este campo, pero con una fuerte intención retórica para que aliente el interés de los miembros de otras áreas de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.

Para cumplir este conjunto de requisitos se han tomado en cuenta ciertas decisiones. Se convocó para su redacción a una amplia franja etaria de profesionales y docentes, en aras de representar varias generaciones de bibliotecarios. Por lo tanto, hay contribuciones escritas por jóvenes que recién han completado sus primeros pasos en la Carrera, por docentes que se han iniciado en la enseñanza hace no mucho tiempo, y por profesores que ya llevan un interregno de labor y de experiencia de varios años. Esta voluntad ha devenido en un compromiso por parte del coordinador de los trabajos, porque se considera fundamental el abordaje intergeneracional al asunto estudiado.

Se ha procurado que los ensayos no sean extensos y que incursionen en el debate de una forma sencilla, apelen a la síntesis, y al formato descriptivo-interpretativo, nuevamente, con el objeto de pensar esta obra como una ayuda para las clases de nuestros docentes.

Así, las contribuciones son las siguientes:

El trabajo inaugural de este libro consiste en su “Presentación”, titulada Cuando un debate disciplinar hace historia, donde se analizan los aportes teóricos de cada uno de los animadores de esta apasionante discusión.

El primer ensayo es La Bibliotecología internacional durante las décadas de 1960 y 1970: una interpretación desde la Guerra Fría de Faustino Gabriel Chirino.

El segundo ensayo se tilula: De Ricardo Rojas al INIBI: aproximaciones al contex­to disciplinar argentino de la discusión entre Juarroz y Sabor sobre Bibliotecología y Documentación de Leandro E. Guazzaroni.

El tercer y cuarto texto, una vez articulado y puesto en valor el plano internacional y nacional, se explayan, con la pertinencia necesaria, sobre las particularidades de las opiniones de ambos docentes. Estas exposiciones son: Un debate histórico: Juarroz-Sabor. Una mirada al pasado con perspectiva de futuro de Carlos Daniel Luirette, y Bibliotecología y Documentación: Una crisis de familia. Representaciones y perspectivas a partir del debate Juarroz-Sabor de Nora Cecilia López.

Hacia el rumbo prospectivo, reconfigurado por los espacios de continuación bibliotecaria en el presente, se dirigen la quinta y sexta contribuciones finales: Perspectivas tecnológicas en Bibliotecología y cada vez más Ciencia de la Información de Ignacio Mancini; y En pos de las perspectivas y tendencias en Bibliotecología y Ciencia de la Información de Alejandro E. Parada.

Por todo lo expuesto, el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas (INIBI) edita y comenta esta memorable discusión (una obra que estaba preparada para 2017 pero dada la situación de nuestra realidad debió postergarse hasta este año); nos referimos a un debate que alcanzó un alto vuelo teórico y académico y que en la interpretación de sus distintas “capas y anclajes bibliotecológicos” demuestra la diversidad y riqueza abrumadora de los enfoques articulados por sus animadores a mediados del siglo XX, una época de oro de nuestra Bibliotecología.

Pero todavía debemos volver a un motivo citado y que tiene su foco en la conmemoración y su profunda raigambre en la memoria institucional: la publicación de Una polémica con historia. El debate Juarroz-Sabor sobre Bibliotecología y Documentación, es el mejor tributo que podemos hacer al primer cincuentenario de la fundación de este Instituto. A las mujeres y los hombres que trabajaron para que el Instituto sea una realidad. Y que esperamos, sin duda, que en lo venidero se convertirán en otros tantos cincuentenarios.

1Parada, Alejandro E., coordinador. 2018. Una polémica con historia: el debate Juarroz-Sabor sobre Bibliotecología y Documentación / Faustino Gabriel Chirino, Leandro E. Guazzaroni, Carlos Daniel Luirette, Nora Cecilia López, Ignacio Mancini y Alejandro E. Parada. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, INIBI (FFyL-UBA). 133 p. (Cuadernos de Bibliotecología; 26). ISBN 978-987-4923-10-3.

2El texto plantea, con algunas modificaciones, varios de los conceptos y pasajes del capítulo inicial de la obra.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons