SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1-2Revision of the genus Prosopidastrum (Leguminosae) for ArgentinaCelina María Matteri (1943-2004) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.40 no.1-2 Córdoba Jan./July 2005

 

Carmen Pujals (1916-2003)

 

El 24 de octubre de 2003, en la localidad de Adrogué (Provincia de Buenos Aires) falleció la querida ficóloga Carmen Pujals, a la edad de 87 años.

Nació en la ciudad de Buenos Aires el día 13 de enero de 1916. Hija de padres catalanes, a la edad de 5 años junto con su familia se trasladó a la ciudad de Barcelona en donde realizó sus estudios primarios y secundarios.
Durante su infancia pasaba las vacaciones de verano en una casa ubicada frente a la costa del mar Mediterráneo, allí transitaba sus días disfrutando de nadar entre las algas marinas. Admirada e intrigada por las diferentes formas y colores de las mismas, afirmaba que "de grande" se dedicaría a estudiarlas.
Motivada por su admiración hacia la naturaleza y especial interés por la Botánica, en 1935 hizo el ingreso en la Universidad de Barcelona con el fin de iniciar sus estudios en Biología; pero su padre, presintiendo que se aproximaba la guerra civil española decidió regresar con su familia nuevamente a Buenos Aires.
En 1936 ingresó a la Universidad de Buenos Aires (UBA) a fin de reiniciar sus estudios en la Licenciatura de Ciencias Naturales, en el viejo edificio de la calle Perú.
Fue Jefa de trabajos prácticos de la Cátedra de Criptógamas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, a cargo del Dr. Alberto Castellanos quien fue su maestro y guía en el estudio de las algas marinas. Una vez graduada realizó sus primeros pasos en distintos organismos públicos. En el año 1947 comenzó a desarrollar sus actividades de investigación en el laboratorio de Ficología Marina del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (MACN), el cual fue su lugar de trabajo durante 52 años.
En noviembre de 1968 participó del grupo de las primeras mujeres argentinas en viajar a la Antártida, junto con las Profesoras Dolores Martínez Fonte, Adela Caría e Irene Bernasconi. A bordo del A.R.A. «Bahía Aguirre» fueron trasladadas a la Base Melchior, donde trabajaron durante todo el verano en una memorable aventura científica que también abarcó las Islas Shetlands y Orcadas. Durante su estadía realizó una valiosa colección de ejemplares de algas marinas antárticas, actualmente conservadas en el Herbario del MACN.
En 1971 efectuó el primer ingreso a las Islas Malvinas autorizado por la Embajada Británica, en donde permaneció por más de un mes recorriendo la costa de las islas y coleccionando ejemplares de algas marinas.
Realizó un segundo viaje a la Antártida en el mes de diciembre de 1972, sin embargo la gran cantidad de hielo marino impidió que el buque Bahía Aguirre pudiera arribar a las Islas Orcadas. Ambos viajes al continente blanco marcaron significativamente su vida, siendo una apasionada en todo lo referente a temas antárticos.
En el año 1991, el Dr. Sebastián Guarrera la invitó a formar parte como miembro fundador de la Asociación Argentina de Ficología, en donde participó con entusiasmo de las reuniones convocadas por la Comisión Directiva.
En el mes de Noviembre de 1992 algunos de sus colegas y amigos tuvimos la satisfacción de recrear un viaje de estudio a la ciudad de Puerto Deseado, allí con sus jóvenes 76 años se mostró entusiasta y activa, disfrutando de coleccionar ejemplares de algas marinas en diferentes sitios de la costa. Fue también un reencuentro con aquella ciudad patagónica, en la cual como joven ficóloga había realizado numerosos viajes de campaña.
Su temperamento, muy exigente en lo referido a la calidad y detalle del trabajo determinó que la lista de las publicaciones que se permitió llevar a cabo fuera corta, pero quienes las utilizamos sabemos que comprende trabajos sumamente valiosos, como el meticuloso catálogo de Rhodophyta de Argentina y la descripción de dos nuevos géneros de Rhodophyta: Medeoithamnion Pujals (Ceramiaceae), género extremadamente difícil de visualizar (Pujals, 1970) y Camontagne Pujals, género aún hoy de dificultosa ubicación taxonómica, que ella intuyó vecino a las Acrochaetiaceae (Pujals, 1981) ambos ampliamente reconocidos actualmente a nivel internacional. Asimismo dedicó gran parte de su tiempo a organizar, enriquecer y documentar los ficheros del MACN, los que siguen siendo de gran utilidad y consulta permanente.
Asistió frecuentemente al MACN hasta el año 1999 en donde tuve el placer de compartir sus enseñanzas y vivencias durante más de 10 años. Su sencillo laboratorio siempre estaba abierto para todos los ficólogos que se acercaban a hacerle alguna consulta. Allí siempre los recibía con suma amabilidad, haciendo a un lado sus trabajos habituales para dedicarse con esmero y exclusividad a aquello que necesitaran, tanto fuera orientar en una búsqueda bibliográfica como observar algas en el microscopio.
Carmen Pujals ha sido una notable investigadora que ha contribuido en el conocimiento de la taxonomía de algas marinas siendo también una gran Maestra para los ficólogos de nuestro país a quienes supo brindarnos desinteresadamente todas sus enseñanzas, entre las cuales se destacan los valores éticos y la excelencia en el trabajo por sobre el prestigio y la notoriedad personal.
Su imborrable recuerdo estará siempre presente entre todos aquellos que hemos tenido la satisfacción de conocerla. Gracias una vez más, querida Carmen!

María Liliana Quartino

PUBLICACIONES

PUJALS, C. 1959. Nota preliminar sobre la presencia del género Asterocystis en Argentina. Revista Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia 8: 36.

PUJALS, C. 1960. Nemalion (Rhodophycophyta) género nuevo para la flora argentina. Darwiniana 12: 75-80.

PUJALS, C. 1961. Algunas observaciones sobre Asterocystis ornata (C.Agardh) Hamel. Rodoficea nueva para Argentina. Darwiniana 12: 365-377.

PUJALS, C. 1963. Catálogo de Rhodophyta citadas para Argentina. Revista Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia, Ser. Bot. 3: 1-139.

PUJALS, C. 1967a. Presencia en Argentina de Compsopogon (Rhodophycophyta, Bangiophyceae). Comumic. Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia, Ser. Hidrobiol. 1: 47-53.

PUJALS, C. 1967b. Presencia en Argentina del género Thorea (Rhodophycophyta, Florideae). Comumic. Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia, Ser. Hidrobiol. 1(7): 55-64.

PUJALS, C. 1967c. Notas sobre Rhodophycophyta de la Argentina. Revista Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia, Ser. Hidrobiol. 2: 57-76.

PUJALS, C. 1968. Revalidación de algunas especies argentinas de Rhodophycophyta. Revista Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia, Extra, n.s. 54: 1-2.

PUJALS, C. 1970. Medeiothamnion nuevo género de Ceramiaceae. Revista Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia, Ser. Bot. 3: 287-299.

PUJALS, C. 1977. Adiciones y correcciones al «Catálogo de Rhodophytas citadas para la Argentina». Revista Museo Arg. Cs. Nat. B. Rivadavia, Ser. Bot. 5: 123-163.

PUJALS, C. 1981. Identidad de Ballia scoparia (Hook. & Harv) Harv. (Rhodophyta, Floridophyceae). Revista Museo Argent. Ci. Nat. B. Rivadavia, Ser. Bot. 6: 1-22.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License