SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1-2Carmen Pujals (1916-2003)Jorge Eduardo Wright (1922-2005) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. v.40 n.1-2 Córdoba ene./jul. 2005

 

Celina María Matteri (1943-2004)

 

El 30 de Noviembre de 2004 falleció la destacada brióloga argentina Celina María Matteri, quien dedicó su vida al estudio de los musgos. Me voy a circunscribir a una síntesis de su trayectoria y específicamente al campo de la Briología a la que entregó sus esfuerzos, ilusiones e ideales.

Celina, o "Chela" como la llamábamos, nació el 27 de Setiembre de 1943. Realizó sus estudios en la provincia de Buenos Aires y egresó como Profesora en Ciencias Naturales del Instituto Superior del Profesorado J. V. González.
A partir del año 1966 y siendo muy joven, comenzó su actividad científica al lado de la Dra. Gabriela H. de Menéndez, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" donde transcurriera la mayor parte de su vida, no sólo investigando sino también asumiendo otros roles. Así se la vio cumpliendo funciones como Secretaria Académica, Jefe de Laboratorio de Briología y Conservación, Miembro Alterno del Consejo Directivo, Miembro Asesor de la Secretaría de Política Ambiental y Miembro del Comité Editorial por el área Botánica de las Publicaciones Científicas.
En 1969 ingresó al CONICET, primero como Becaria de Iniciación, luego de Perfeccionamiento y, finalmente a partir de 1973, como miembro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.
Su capacidad y dedicación para conocer y estudiar a este grupo de plantas, la llevó a perfeccionarse al lado de destacados briólogos visitando y revisando las colecciones más importantes de los Herbarios de diferentes países. Fue así como en 1975, con una beca del Ministerio de Educación de Finlandia, trabajó bajo la dirección del destacado briólogo finés Dr. H. Roivainen, en el Botanical Museum de la Universidad de Helsinki. En 1980, fue becaria externa-Investigador Formado del CONICET para realizar trabajos de ecología y taxonomía de los musgos vinculados al programa Transecta Botánica de Patagonia Austral con el Dr. S. W. Greene en el Institute of Terrestrial Ecology, Bush Estate, Escocia, Gran Bretaña. Durante este período, y entre 1988 y 1992, visitó diversos Herbarios de Edimburgo, Londres, Ginebra, Paris, Australia, Tasmania, Nueva Zelanda y Estados Unidos, tales como New York Botanical Garden y Missouri Botanical Garden, lo que le permitió adquirir un vasto conocimiento de la flora de musgos no sólo de Argentina.
Como resultado de sus investigaciones publicó hasta sus últimos días más de 100 artículos en revistas especializadas además de capítulos de libros. Dictó conferencias y seminarios en Helsinki, Australia, Japón y nuestro país. Participó activamente de Jornadas, Congresos y Simposios Argentinos, Latinoamericanos y de otros lugares del mundo, de Botánica y Briología. En 1994, fue presidente ejecutivo del VI Congreso Latinoamericano de Botánica, realizado en Mar del Plata.
Fue directora de diferentes programas y proyectos de investigación subsidiados por CONICET, National Geographic Society y Missouri Botanical Garden. Del proyecto Flora Criptogámica de Tierra del Fuego no solo fue directora entre 1988-1998 sino también Directora técnica y Coeditora Científica de sus publicaciones. Además actuó como árbitro de revistas especializadas de Holanda, Francia, México y Argentina y como evaluadora de proyectos de investigación para la Red Latinoamericana de Botánica y la National Geographic Society. Se desempeñó también como miembro de Comisiones de Supervisión de Tesis Doctorales y de jurado de Tesis de Maestrías y de concursos de profesores en el país y en el extranjero.
Se caracterizó por ser una incansable coleccionista. Desde 1967 recorrió numerosas provincias argentinas y diferentes lugares del mundo (Finlandia, Japón, Chile, entre otros), aunque fue la región Andino- Patagónica, donde desarrolló su mayor actividad. Desde 1984 tuve el privilegio de ser su compañera de viajes y la oportunidad para conocer y valorar sus condiciones humanas. Cada campaña significó para mí extensas e interesantes clases prácticas y de supervivencia, ya que Celina era una perfecta "Boy Scout".
Siempre estuvo animada de un espíritu de solidaridad y de colaboración, de brindarse y servir a los demás. Sembrando la semilla de sus conocimientos, experiencia y ejemplo contribuyó a la formación de docentes e investigadores, quienes continuamos con su legado en aras de comprender toda la verdad que encierra el maravilloso mundo de los musgos. Con su voluntad inquebrantable y sus ansias de vivir supo enfrentar con valor y entereza las situaciones adversas, sin claudicar nunca de sus principios.
Los antecedentes de Celina son un claro exponente de lo que se puede conseguir cuando al talento se le suma tiempo y esfuerzo, excelente formación profesional, gran producción científica y una permanente disposición al diálogo y la comprensión. El reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional a su trayectoria se vio reflejado, entre otros, en 1998 con la denominación de Matteria Goffinet a un género de musgos.
Sirvan estas palabras para trazar un bosquejo biográfico de su personalidad científica e intelectual, como expresión de profundo reconocimiento y amistad.

María Magdalena Schiavone

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons