SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3-4Phytoplankton from an ArgentineanNorwestRiver contaminated by sewage and sugarcane effluentsNew Chlorococcales for Paso de las Piedras Reservoir (Buenos Aires, Argentine) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.40 no.3-4 Córdoba Aug./Dec. 2005

 

Diatomeas planctónicas de cursos de agua. Cuenca del Río Piedra Blanca (Córdoba, Argentina)1

 

Ana Luján M. De Fabricius, M. Elisa Luque y Mónica Boccolini 2

1 Trabajo subsidiado por SECYT-UNRC.
2 Depto. Cs. Naturales, Fac. Cs. Ex.F.Q y N.- UNRC. 5800 Río Cuarto, alujan@exa.unrc.edu.ar

 


Resumen: El presente trabajo se realizó en el arroyo El Chacay y en el río Las Albahacas desde la primavera de 1999 hasta la primavera de 2000. El objetivo de esta investigación fue comparar la composición y abundancia de la comunidad diatómica en ríos y arroyos serranos de la cuenca del río Piedra Blanca, durante un ciclo anual. En total, 121 taxa (especies, variedades y formas) fueron registrados a partir del análisis taxonómico. El orden Pennales predominó en número de especies y porcentaje de frecuencia relativa. El género con mayor número de especies fue Navicula. El número de especies osciló entre un mínimo de 21 en invierno de 2000 en el río Las Albahacas (aguas arriba del balneario) y un máximo de 49 en verano de 2000 en el arroyo El Chacay y en primavera de 2000 en el río Las Albahacas (aguas arriba del balneario), respectivamente. El mayor número de especies corresponde a los menores porcentajes de frecuencia. La densidad osciló entre 1 org.ml-1 en otoño de 2000 en el río Las Albahacas, aguas arriba del balneario y 1596,40 org.ml-1 registrados en primavera de 1999 en el arroyo El Chacay. Los parámetros fisicoquímicos y la composición de especies determinaron una mayor afinidad entre los sitios en la estación de primavera.

Palabras clave: Diatomeas; Ríos; Arroyos; Comunidad; Plancton.

Summary: Diatom communities in the highland water streams. Piedra Blanca River basin (Córdoba, Argentina). The present work was developed in El Chacay Creek and Las Albahacas River from 1999 spring to 2000 spring. The aim of this investigation was to compare the composition and abundance of the diatom communities of a highland water stream and a river within the Piedra Blanca River basin, during an annual cycle. As a result of a taxonomic analysis a total of 121 taxa (species, varieties and forms) were recorded. The Order Pennales predominated in number of species and relative frequency. The genus with the highest number of species was Navicula. The total number of species varied from a minimum of 21 in 2000 winter season in the Las Albahacas River (upstream riverside resort) to a maximun of 49 in 2000 summer in the El Chacay Creek and during 2000 spring in the Las Albahacas River (upstream riverside resort) respectively. The occurrence of a number of species with low frequency was noticed. The density varied from a minimun of 1 org.ml-1 in 2000 fall in the Las Albahacas River, upstream riverside resort, to a maximum of 1596,4 org.ml-1 in 1999 spring at El Chacay Creek. The physical and chemical factors as well as the species composition, a more similarity was found for the spring season in all studied spots.

Key words: Diatoms; River; Stream; Community; Plankton.


 

INTRODUCCIÓN

En los ecosistemas acuáticos, las comunidades de algas y en particular las poblaciones de diatomeas son diversas y ocupan un amplio rango de hábitats. La composición y distribución de las asociaciones de estas algas son el resultado de condiciones en el medio ambiente y en particular pueden reflejar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas lóticos (Sabater et al., 1988).
Diversos autores han señalado la presencia de origen bentónico o perifítico en la diatomeas fracción planctónica como consecuencia de las características morfológicas e hidrológicas del río (Martínez de Fabricius, 1986, Luque & Martínez de Fabricius, 2000).
En el transcurso de una investigación limnológica referida al fitoplancton de los principales afluentes del río Cuarto y como parte del proyecto: "Las algas como indicadoras de la calidad de agua en Sistemas Hidrográficos de la Provincia de Córdoba (SECYT- UNRC)", se considera relevante continuar con el estudio de las diatomeas del plancton en los cursos de agua tributarios del río Piedra Blanca, principal afluente del río Cuarto.
Existen antecedentes de estudios bioecológicos y florísticos en la cuenca del río Cuarto, desde las nacientes de los arroyos tributarios, hasta su derrame en los bañados del Saladillo (Corigliano et al., 1994; Martínez de Fabricius, 1996; Luque et al., 1997; Luque, 1999). En el río Piedra Blanca se han realizado estudios algales referidos a la biología y morfología de Cladophora glomerata (Sánchez, 1991; Solari, 2002), a la taxonomía de la flora diatómica (Priotti, 1994), a la comunidad fitoplanctónica y epilítica y su relación con los factores ambientales (Luque & Martinez de Fabricius, 2003), pero son escasos los estudios florísticos de diatomeas en transporte en ríos y arroyos que aportan a este curso fluvial. (Luque et al., 1994; Luque, 1999)
El objetivo del presente estudio es efectuar un análisis florístico y comparar la composición y abundancia de las diatomeas presentes en el plancton de ríos y arroyos serranos de la cuenca del río Piedra Blanca durante un ciclo anual, en relación con ciertos parámetros físicos y químicos.

MATERIAL y MÉTODOS

La recolección de las muestras se realizó en cursos de agua tributarios del río Piedra Blanca, uno de los principales afluentes del río Cuarto. Los sitios de muestreo seleccionados fueron tres: uno en el arroyo El Chacay y dos en el río Las Albahacas, aguas arriba y aguas abajo del balneario de la localidad del mismo nombre. El estudio se realizó entre la primavera de 1999 y la primavera del año 2000 (Tabla 1).

Tabla 1. Fechas, número de muestras y referencias correspondientes a los sitios de colecta, arroyo El Chacay y al río Las Albahacas, durante el período 1999-2000.

El río Las Albahacas y el arroyo El Chacay se ubican en la pedanía San Bartolomé, Departamento de Río Cuarto, en la localidad de Las Albahacas, entre los 32º 53' 38" S y 64º 49' 25" O, y en El Chacay, entre los 32º 53' 17" S y 64º 50' 50" O, respectivamente. Se encuentran aproximadamente a 100 Km al NO de la ciudad de Río Cuarto, a una altitud de 700 m s.n.m. (Fig. 1).

Fig. 1. Cuenca hidrográfica del río Cuarto. Sitios de muestreo: arroyo El Chacay y río Las Albahacas.

La cuenca del río Piedra Blanca drena una superficie de 340 Km2. En su aspecto físico es una planicie que se transforma en serranías bajas, hacia el oeste, seguidas por quebradas y cumbre abruptas (Mazza, 1962). El caudal promedio anual es de 2,94 m3.seg-1, con un máximo medio de 34 m3.seg-1 y un mínimo medio de 0,03 m3.seg-1.
Se analizó un total de 30 muestras obtenidas en el cauce central del río con una red de plancton de 25µm de diámetro de abertura. Las muestras cuantitativas se obtuvieron por filtración de 100 litros de agua a través de red de igual abertura de malla. La colmatación de la red por la presencia de detritos y mucílagos permite que organismos de menor tamaño queden retenidos en la red.
Simultáneamente se registraron algunos parámetros fisicos y químicos: temperatura, pH mediante el uso de P. Altronix M-206, conductividad con sensor Altronix CT2 y velocidad de corriente mediante el uso de un objeto flotante desplazado por el agua.
Las muestras fijadas con formaldehído al 4% y rotuladas se incorporaron al Herbario del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNCR, bajo la sigla RCC.
Para la observación de las valvas las muestras fueron tratadas con agua oxigenada a 80°C durante dos horas y posteriormente lavadas con agua destilada (Battarbee, 1986). Los preparados permanentes se confeccionaron utilizando Naphraxâ como medio de montaje y fueron depositados en la colección diatomológica de la Cátedra, manteniéndose para cada uno de ellos el número de la muestra madre correspondiente.
El análisis taxonómico se realizó con microscopio óptico Zeiss Standard 16. La bibliografía utilizada para la determinación infragenérica se basó principalmente en Patrick & Reimer (1966, 1975), Germain (1981), Krammer (1982), Archibald (1983), Krammer & Lange-Bertalot (1986, 1988, 1991a, 1991b), Martínez de Fabricius (1996), Zalocar de Domitrovic & Maidana (1997) y bibliografía específica teniendo en cuenta nuevas sinonimias aceptadas (Round & Bukhtiyarova, 1996; Stoermer et al. 1999). Para aquellas variedades de especies que no han sido todavía sinonimizadas, en este trabajo se optó no considerar el nuevo sinónimo.
Para el ordenamiento sistemático se siguió la clasificación propuesta por Simonsen (1979). Con respecto a los géneros Navicula y Nitzschia se siguió el criterio nomenclatural de Krammer & Lange-Bertalot (1986, 1988).
Se calcularon rangos de frecuencia, según el número de especies y porcentajes de frecuencia para cada lugar. Para determinar la distribución de las especies observadas a lo largo del ciclo anual se construyeron tablas de presencia-ausencia y % de frecuencia relativa (Fr) para cada lugar, de acuerdo a la siguiente fórmula: Fr=Si /Nx100, donde Si es el número de muestras con presencia de la especie ' i' en las muestras y N es el número total de muestras.
Los recuentos se realizaron por transectas según el método propuesto por Villafañe & Reid (1995). Se reemplazó la cámara Sedgwick-Rafter por un portaobjetos y un cubreobjetos de 24 x 50 mm, en el portaobjeto se sedimentó una alícuota de 0,3 ml y se predeterminaron tres transectas horizontales equidistantes evitando los efectos de bordes. Esto permitió la determinación a rangos infragenéricos con un aumento de 400 X, se contaron más de una cámara hasta obtener un promedio de organismos constante, el cual se alcanzó con tres cámaras, excepcionalmente se contaron cinco y los valores se expresan en org.ml-1. Se contabilizaron pequeñas células de diatomeas que no pudieron ser determinadas a nivel taxonómico. Se expresan como: células de diatomeas no determinadas (cél. n/d).
Tomando como datos de base las especies registradas en los distintos cursos de agua y estaciones del año, se determinó el grado de similitud mediante la aplicación del Coeficiente de Jaccard con el uso del estadístico PCORD. Los resultados se expresaron gráficamente en dendrogramas, siguiendo el método de enlace medio no ponderado (UPGMA); y para determinar la similitud en relación a los parámetros fisicoquímicos se utilizó el Método de Clasificación de WARD, del estadístico STATISTICA.
Se calculó el índice de Diversidad H (Shannon & Weaver, 1963) y el componente de Equitatividad E.

RESULTADOS

Condiciones físicas y químicas
En la Tabla 2 se presentan los parámetros físicos y químicos. La velocidad de corriente en el arroyo El Chacay fluctuó entre 0,11 m.seg-1 en primavera del año 1999 y 0,61 m.seg-1 en otoño del año 2000; en el río Las Albahacas, aguas arribas del balneario, varió entre 0,26 m.seg-1 en primavera del año 1999 y 0,57 m.seg-1 en verano del año 2000 y aguas abajo del balneario entre 0,17 m.seg-1 en primavera y 0,84 m.seg-1 en verano del año 2000.

Durante el año de muestreo la temperatura del agua en el arroyo El Chacay varió entre 9,3 ºC en invierno del año 2000 y 23 ºC en primavera del año 1999; en el río Las Albahacas, aguas arriba del balneario, osciló entre 9,6 ºC en invierno y 20,7 ºC en verano del año 2000 y aguas abajo del balneario la temperatura varió entre 10 ºC en invierno del año 2000 y 24 ºC en primavera del año 1999.
Respecto al pH el arroyo El Chacay registró valores entre 6,74 en invierno del año 2000 y 9,43 en primavera del año 1999. El río Las Albahacas presentó mayores valores, aguas arriba del balneario osciló entre 7,9 en otoño del año 2000 y 9,43 en primavera del año 1999 y en la zona de aguas abajo del balneario el pH varió entre 8 en otoño del año 2000 y 9,38 en primavera del año 1999.
En El Chacay la conductividad varió entre 139,8 µS.cm-1 en verano y 182,04 µS.cm-1en otoño del año 2000; en el río Las Albahacas, osciló entre 114 µS.cm-1 en primavera y 166.5 µS.cm-1 en invierno del año 2000 aguas arriba del balneario y en el sitio aguas abajo del balneario la variación fue entre 114 µS.cm-1 en primavera y 181,7 µS.cm-1 en invierno del año 2000.

Aspectos biológicos
Se determinaron 121 taxa, entre especies, variedades y formas, los que constituyen las primeras citas de diatomeas para la zona de estudio. El orden Centrales sólo presentó dos especies, Cyclotella meneghiniana y Melosira varians, mientras que las restantes 119 pertenecientes al orden Pennales, fueron las predominantes y de mayor frecuencia. Los géneros con mayor número de especies fueron: Navicula (17), Nitzschia (12), Gomphonema (11) y Achnanthes (10), el resto osciló entre 9 y 2 especies.

Análisis cualitativos
Las especies con elevados valores de frecuencia relativa fueron: Achnanthidium minutissimum, Cocconeis placentula var. euglypta, Cocconeis placentula var. lineata, Encyonema minutum, Navicula radiosa, Reimeria uniseriata y Ulnaria ulna con valores de 100 % y Cymbella tumida con 93 % (Tabla 3).

Tabla 3. Distribución estacional y frecuencia relativa de las especies presentes en el arroyo El Chacay y el río Las Albahacas, aguas arriba y aguas abajo del balneario, durante el período 1999-2000. Referencias: CH: El Chacay, LA1: Las Albahacas (Aguas arriba del del balneario), LA2: Las Albahacas (Aguas abajo del balneario).
Tabla 3.(b) (Continuación)
Tabla 3.(c) (Continuación)

La distribución estacional del número de especies planctónicas registró variaciones en las distintas épocas del año. En El Chacay osciló entre 31 taxa en primavera del año 2000 y 49 en verano del mismo año; en el río Las Albahacas, aguas arriba del balneario, varió entre un mínimo de 21 taxones en invierno y un máximo de 49 taxa en primavera del año 2000 y en Las Albahacas, aguas abajo del balneario, entre 29 taxa en invierno y 44 taxa en otoño del año 2000 (Fig. 2).


Fig. 2. Variación estacional del número de especies en el arroyo El Chacay y río Las Albahacas, aguas arriba y aguas abajo del balneario, durante el período 1999-2000.

Discriminado en rangos de frecuencia, según el número de especies y su porcentaje de frecuencia en los tres sitios estudiados, se observó que el mayor número de especies corresponde a los menores valores de frecuencia (Fig. 3).


Fig. 3. Número de especies por rangos de frecuencias en el arroyo El Chacay y río Las Albahacas para el período 1999-2000.

Los géneros con mayor número de especies, en las tres zonas de muestreo fueron Navicula y Nitzschia. En el río Las Albahacas, aguas arriba del balneario Navicula registra el mayor número de especies (14), mientras que Nitzschia el máximo de especies fue 9 (Fig. 4).


Fig. 4. Géneros con mayor número de especies en los sitios de muestreo durante el período 1999-2000.

Del total de taxa determinadas 77 fueron comunes en los tres sitios de muestreo, registrándose especies restringidas a un solo sitio: 12 en el arroyo El Chacay, 11 en el río Las Albahacas, aguas arriba del balneario, y 5 en el río Las Albahacas, aguas abajo del balneario. La riqueza específica registrada fue: 87 especies en el río Las Albahacas, aguas arriba del balneario; 81 en el arroyo El Chacay y 70 en el río Las Albahacas, aguas abajo del balneario (Fig. 5).


Fig. 5. Número de especies totales y locales en cada uno de los sitios de muestreo, durante el período 1999-2000.

En el dendrograma resultante del Análisis de Similitud de Jaccard se observa la formación de tres grupos: el grupo A incluye los tres sitios analizados en la estación de primavera con más del 80% de similitud, el grupo B incluye, dentro de porcentajes aproximadamente de 40 a 60 %, a los sitios de muestreos en el resto de las estaciones el año y el grupo C se aparta del resto e incluye al río Las Albahacas en sus dos puntos de muestreo con 75% de similitud (Fig. 6). El dendrograma del indice de Ward, aplicado para relacionar las especies con los parámetros fisico y químicos, expresa mediante la distancia euclideana un agrupamiento similar (Fig. 7).


Fig. 6. Dendrograma del Coeficiente de Similitud de Jaccard, considerando la composición específica de los sitios de muestreo. Referencias: ver Tabla 1.


Fig. 7. Dendograma de Ward's, distancia Euclideana, considerando parámetros fisicoquímicos. Referencias: ver Tabla 1.

Análisis cuantitativos
La abundancia de diatomeas osciló entre 1 org.ml-1 en otoño de 2000 en el río Las Albahacas, aguas arriba del balneario y 1600 org.ml-1 en el arroyo El Chacay en primavera de 1999 (Tabla 4, Fig. 8). Durante primavera '99 y verano '00 Achnanthidium minutissimum, Cocconeis placentula var. lineata, C. placentula var. euglypta, Gomphonema minutum, Melosira varians y Ulnaria ulna, fueron las especies con mayor densidad.

Tabla 4. Composición y densidad (org.ml-1) de las especies de diatomeas presentes en el arroyo El Chacay (ECH) y el río Las Albahacas, aguas arrriba (LAAB) y aguas abajo del balneario (LADB), durante el período 1999-2000.
Tabla 4. (Continuación)


Fig. 8. Variación estacional de la densidad de diatomeas en el arroyo El Chacay (ECH) y río Las Albahacas, aguas arriba (LAAB) y aguas abajo del balneario (LADB), durante el período 1999-2000.


Fig. 9. Variación estacional de las especies de diatomeas con elevada densidad en el arroyo El Chacay y río Las Albahacas, durante el período 1999-2000.

En El Chacay Achnanthidium minutissimum con 181 org.ml-1, Cocconeis placentula var. lineata con 338 org.ml-1, células de diatomeas no determinadas con 249 org.ml-1 y Ulnaria ulna con 238 org.ml-1 fueron las especies que aportaron a la máxima densidad en primavera de 1999. En Las Albahacas las especies Achnanthidium minutissimum con 230 org.ml-1, Cocconeis placentula var. lineata con 130,18 org.ml-1, Reimeria uniseriata 179 org.ml-1, Ulnaria ulna con 31 org.ml-1 y células de diatomeas no determinadas con 251,30 org.ml-1 aportaron esa densidad en verano del 2000.
Los máximos y mínimos valores de diversidad y de equitatividad se registraron en el río Las Albahacas. En primavera '99, aguas arriba del balneario, Hmáx.= 3,53 bits.org.-1 y en otoño Emáx.= 0,86. En invierno '00, aguas abajo del balneario Hmín= 2,1 bits.org.-1 y Emín.= 0,52 (Fig. 10).


Fig. 10. Variación estacional de los índices de Diversidad (Shannon-Weaver) y Equitatividad de las diatomeas, en el arroyo El Chacay y río Las Albahacas.

DISCUSIÓN y CONCLUSIONES

En los estudios bioecológicos realizados en las cuencas del río Tercero y Cuarto (Martinez de Fabricius, 1986, Martinez de Fabricius & Corigliano, 1989; Priotti, 1994, Luque & Martinez de Fabricius, 2000, 2003, entre otros), las diatomeas pennadas fueron más frecuentes que las centrales, registros similares se obtuvieron en los cursos de agua estudiados. Según investigaciones realizadas en el río Cuarto por Martínez de Fabricius (1996) ocurre un déficit de diatomeas céntricas desde la zona de cabecera hasta su desembocadura, lo cual es típico de sistemas lóticos de bajo orden (Margalef, 1980), y es semejante con lo observado en otros ríos serranos de Córdoba (Luque et al., 1994; Luque & Martínez de Fabricius, 2000, 2002) y de otras provincias tales como Salta (Salusso, 1998), Tucumán (Tracanna & Martínez de Marco, 1997) y Catamarca (Seeligmann & Maidana, 2003).
Estudios la flora diatómica en el río Piedra Blanca revelaron que presenta mayor riqueza de especies en primavera-verano (Priotti, 1994; Luque, 1999), tendencia que se reporta también en el estudio de sus tributarios. Hynes (1970) y Liaw & Mac Crimmon (1978) puntualizan que el factor responsable del aporte del epiliton al plancton está relacionado con la acción abrasiva de la corriente. La especie Cocconeis placentula y sus variedades euglypta y lineata, de hábito epilítico, se encuentra normalmente epífita a Cladophora glomerata y presenta el mayor número de individuos en comparación con otros epífitos (Sánchez, 1991), a tal punto que ciertos autores consideran este epifitismo como un estado crítico para el crecimiento normal de Cladophora (Dodds & Gudder, 1992). En primavera y verano la elevada frecuencia Cocconeis placentula y sus variedades puede atribuirse a las lluvias acaecidas en la zona serrana durante estas estaciones con el consecuente desprendimiento de especies epilíticas y epifíticas, sumado al régimen torrencial que caracteriza a los ríos serranos.
El plancton de los ríos contiene una gran proporción de organismos procedentes del bentos (Luque & Martínez de Fabricius, 2002); al respecto Margalef (1983) señala que es difícil trazar una separación entre los organismos planctónicos y no planctónicos en este tipo de ambientes. Cabe señalar que la escasa profundidad de estos ríos y arroyos serranos contribuye al elevado número de especies comunes a ambas comunidades, planctónica y bentónica (Luque, 1999).
Ulnaria ulna frecuente en el plancton del río Las Albahacas, es una especie que se presentó durante todo el año. Estos datos coinciden con los estudios realizados en el río Piedra Blanca tanto en el plancton (Luque & Martínez de Fabricius, 2000) como en el bentos (Luque & Martínez de Fabricius, 2002). Por otro lado, Reynolds (1988) considera que su ocurrencia en el plancton se podría explicar por las variaciones del nivel del agua, en épocas de estiaje y de creciente.
Un rasgo a destacar es la existencia de un elevado número de especies esporádicas y comunes a los sitios de muestreo. Resultados similares se presentaron en tramos superiores de la cuenca del río Cuarto (Luque et al., 1998) y en ríos de llanura como el Paraná (Anselmi de Manavella & García de Emiliani, 1995). La riqueza de especies de una asociación de diatomeas en un río puede deberse a la heterogeneidad espacial en ríos caudalosos (Rojo et al., 1994), o puede estar asociada a la variabilidad temporal de las condiciones ambientales (Pan et al., 1996). En los cursos de agua estudiados los parámetros físicos y químicos, al igual que la composición de especies y una mayor afinidad entre los sitios en la época de primavera estuvo relacionado con los valores de equitatibilidad que determina una homogeneidad en la distribución de las especies.
La similitud entre la composición específica de los ambientes estudiados se puede atribuir, probablemente, a factores como la luz, temperatura, tipo de sustrato y velocidad de corriente, los cuales covarían de forma semejante en cursos de agua muy distantes uno de otro.
Las asociaciones diatómicas están distribuidas longitudinalmente en el río y su organización está influenciada por las característica del agua (Sabater et al., 1988), de allí que la composición y distribución de las diatomeas en puntos de muestreo con características físicas y químicas similares son semejantes. La distribución de las asociaciones algales son el resultado de las condiciones del medio ambiente (Sabater et al., 1988), si bien es una relación difícil de especificar, los datos obtenidos no evidenciaron una marcada distribución estacional.
Los géneros que aportaron mayor número de especies al río colector, Piedra Blanca, registraron altas densidades, esta biomasa se ve disminuida en los tramos posteriores de la cuenca. (Luque & Martinez de Fabricius, 2000, 2002, 2003) registraron menor abundancia. Las diferencias hidrológicas del lecho del río y su rivera nos permite inferir que las variaciones registradas puedan deberse a esos factores, como ser la presencia de pozones, vegetación riparial, velocidad de corriente, declive de los cursos y profundidad. Estas características actuarían disminuyendo las densidades de esas especies en el río colector por efectos de sedimentación y/o retención. En el arroyo El Chacay, con menor velocidad de corriente, rivera más vegetada y abundantes macrófitas, especies como Achnanthidium minutissimum, Cocconeis placentula y sus variedades, Gomphonema minutum y Ulnaria ulna, se presentan con mayor densidad con respecto al río colector. Similar situación se observó con las especies del género Cymbella, tales como Cymbella affinis y C. cymbiformis así como Encyonema minutum que además registraron elevados porcentajes de frecuencia.
El arroyo El Chacay, el río Las Albahacas, así como el Piedra Blanca, pertenecen a la cuenca alta o serrana del río Cuarto, que en su recorrido hacia sus derrames en los Bañados del Saladillo presenta diferencias geomorfológicas muy marcadas y con alteraciones en su calidad de agua. Los índices bióticos calculados para el tramo superior, que incluye los río mencionados se caracterizan por estar en el rango de aguas oligo-beta-mesosaprobias con valores entre 1,7-2,3 (Martinez de Fabricius et al., 2004).
Los resultados obtenidos del estudio de estos ríos, que forman parte de la cuenca alta del río Cuarto, además de reconocer las especies que persisten en su recorrido y que son aportadas al los colectores, permite definir las asociación algales características de cada tramo de la cuenca y sus valoraciones autoecológicas.

BIBLIOGRAFÍA

ANSELMI de MANAVELLA, M. I. & M. O. GARCIA de EMILIANI. 1995. Composición y dinámica del fitoplancton en una sección transversal del río Correntoso (Llanura aluvial del Río Paraná). Revista. Asoc. is. Nat. Litoral 26: 39-54.         [ Links ]

ARCHIBALD, R. E. M. 1983. The Diatoms of the Sundays and Great at Fish Rivers in the Eastern Cape Province of South Africa. Bibl. Diatomologica 1:1-362. J. Cramer, Vaduz.         [ Links ]

BATTARBEE, E. W. 1986. Diatom Analysis. In: BERGLUND, B. E. (ed.), Handbook of Holocene Palaeoecology and Palaeohydrology, pp. 527-570. J. Wiley & Sons, New York.         [ Links ]

CORIGLIANO, M. del C., A. L. MARTINEZ de FABRICIUS; M. E. LUQUE & N. GARI. 1994. Patrones de distribución de variables fisicoquímicas y biológicas en el río Chocancharava (Cuarto) (Córdoba, Argentina). Revista UNRC 14: 177-194.         [ Links ]

DODDS, W. K. & D. A. GUDDER. 1992. The ecology of Cladophora. J. Phycol. 28: 415-427.         [ Links ]

GERMAIN, H. 1981. Flore des Diatomeés. Ed. Boubée, Paris.         [ Links ]

HYNES, H. B. N. 1970. The ecology of running waters. Univ. Toronto Press, Toronto.         [ Links ]

KRAMMER, K. 1982. Valve Morphology in the Genus Cymbella C. A. Agardh. Ed. J. Cramer, Vaduz.         [ Links ]

KRAMMER, K. & H. LANGE-BERTALOT. 1986. Bacillariophyceae 2. Naviculaceae. 2/1. G. F. Verlag, Jena.         [ Links ]

KRAMMER, K. & H. LANGE-BERTALOT. 1988. Bacillariophyceae 2. Bacillariaceae, Epithemiaceae, Surirellaceae 2/2. G. Fischer, Stuttgart.         [ Links ]

KRAMMER, K. & H. LANGE-BERTALOT. 1991a. Bacillariophyceae 3. Centrales, Fragilariaceae, Eunotiaceae. 2/3. G. Fisher, Stuttgart, New York.         [ Links ]

KRAMMER, K. & H. LANGE-BERTALOT. 1991b. Bacillariophyceae 4. Achnanthaceae. 2/4. G. Fischer, Stuttgart, New York.         [ Links ]

LIAW, W. K. & H. MacCRIMMON. 1978. Assessing changes in biomass of river bed periphyton. Int. Rev. Ges. Hydrobiol. 63: 1108-1129.         [ Links ]

LUQUE, M. E. 1999. Comunidad Algal Fitoplanctónica y Epilítica del río Piedra Blanca (Córdoba, Argentina). Tesis de Magíster of Science en Ecología Acuática Continental. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.         [ Links ]

LUQUE, M. E.; A. L. MARTINEZ de FABRICIUS & E. N. GARI 1994. El componente algal en transporte en ríos y arroyos serranos de la cuenca del río Cuarto (Córdoba, Argentina). Tankay 1: 55-57.         [ Links ]

LUQUE, M. E., N. GARI & A. L. MARTINEZ de FABRICIUS. 1997. Fitoplancton y fitobentos de la cuenca superior del río Chocancharava (ex Cuarto) (Córdoba, Argentina). Revista UNRC 17: 49-67.         [ Links ]

LUQUE, M. E. & A. L. MARTINEZ de FABRICIUS. 2000. Ficoflora fitoplanctónica y epilítica del río Piedra Blanca (Córdoba, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 35: 21-32.         [ Links ]

LUQUE, M. E. & A. L. MARTINEZ de FABRICIUS. 2002. Distribución temporal de algas epilíticas en el río Piedra Blanca (Córdoba, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 37: 29-39.         [ Links ]

LUQUE, M. E. & A. L. MARTINEZ de FABRICIUS. 2003. Distribución temporal del fitoplancton y epiliton en el río Piedra Blanca (Córdoba, Argentina). Limnetica 22: 19-34.         [ Links ]

MARGALEF, R. 1980. Composición y fenología de la vegetación algal de un arroyo de Montseny (Barcelona). Oecol. Aquat. 4: 11-112.         [ Links ]

MARGALEF, R. 1983. Limnología. Omega, Barcelona.         [ Links ]

MARTINEZ de FABRICIUS, A. L. 1986. La ficoflora del Río Grande (Departamento de Calamuchita, provincia de Córdoba-Argentina). Revista UNRC 6: 221-235.         [ Links ]

MARTINEZ de FABRICIUS, A. L. 1996. Bacillariophyceae del río Cuarto. Provincia de Córdoba, Argentina. Tesis Doctoral Nº 673, Universidad Nacional de La Plata.         [ Links ]

MARTINEZ de FABRICIUS, A. L. & M del C. CORIGLIANO 1989. Composición y distribución de comunidades algales en el río Ctalamochita (Córdoba, Argentina). Revista UNRC 9: 5-13.         [ Links ]

MARTINEZ de FABRICIUS, A. L., M. E. LUQUE & E. N. GARI. 2004. Estructura espacial y temporal delfitoplancton en ríos y arroyos serranos de la cuenca del río Cuarto (Argentina). Caracterización biológica de la calidad del agua. Resúmenes I Congreso Sudamericano de Ficología. I Congreso Peruano de Ficología: 25. Lima. Perú         [ Links ].

MAZZA, G. A. 1962. Recursos hidráulicos superficiales. Consejo Federal de Inversiones, Tomo 4. Vol. 1. Buenos Aires.         [ Links ]

PAN, Y., R. J. STEVENSON, B. H. HILL, A.T. HERLIHY & G. B. COLLINS. 1996. Using diatoms as indicators of ecological conditions in lotic systems: a regional assessment. J. N. Amer. Benthol. Soc. 15: 481-495.         [ Links ]

PATRICK, R. & C. W. REIMER. 1966. The Diatoms of the United States exclusive of Alaska and Hawaii. Vol. 1. Acad. Nat. Sci. Philadelphia Monog. 13: 1-688.         [ Links ]

PATRICK, R. & C. W. REIMER. 1975. The Diatoms of the United States exclusive of Alaska and Hawaii. Vol. 2. Acad. Nat. Sci. Philadelphia Monogr. 13: 1-213.         [ Links ]

PRIOTTI, A. M. 1994. Estudio de la flora diatómica del río Piedra Blanca (Dpto. Río Cuarto, Córdoba). Tesis de Licenciatura en Cs. Biológicas, Universidad Nacional de Río Cuarto.         [ Links ]

REYNOLDS, C. S. 1988. Potamoplankton: paradigms, paradoxes and prognoses. In. E. E. ROUND (ed.), Algae in the aquatic environment, pp. 285-311. Briopress Ltd., Bristol.         [ Links ]

ROJO, C., M. ALVAREZ COBELAS & M. ARAUZO. 1994. An elementary, structural analysis of river phytoplankton. Hydrobiologia 289: 43-55.         [ Links ]

ROUND, F. E. & BUKHTIYAROVA, L. 1996. Four new genera based on Achnanthes (Achnanthidium) together with a re-definition of Achnanthidium. Diatom Res. 11: 345-361.         [ Links ]

SABATER, S., F. SABATER & J. ARMENGOL. 1988. Relationships between Diatom Assemblages and Physico-chemical variables in the River Ter (N. E. Spain). Int. Revue ges. Hydrobiol. 73: 171-179.         [ Links ]

SALUSSO, M. M. 1998. Evaluación de la calidad del agua de dos ríos del valle de Lerma (Salta) sometidos a acción antrópica. Tesis de Magister of Science en "Ecología Acuática Continental". Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.         [ Links ]

SANCHEZ, V. 1991. Biología de Cladophora glomerata (L.) Kütz. en ríos y arroyos serranos de la provincia de Córdoba. Tesis de Licenciatura en Cs. Biológicas, Universidad Nacional de Río Cuarto.         [ Links ]

SEELIGMANN, C. & N. I. MAIDANA. 2003. Diatomeas (Bacillariophyceae) de ambientes acuáticos de altura de la provincia de Catamarca (Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 38: 39-50.         [ Links ]

SHANNON, C. E. & W. WEAVER. 1963. The mathematical theory of communication. Univ. Illiniois Press, Urbana.         [ Links ]

SIMONSEN, R. 1979. The Diatom System. Ideas on Phylogeny. Bacillaria 2: 9-71.         [ Links ]

SOLARI, S. A. 2002. Variaciones morfológicas en el talo de Cladophora glomerata (L.) Kütz. (Cladophorales, Chlorophyta) en distintos tramos de la cuenca del río Cuarto (Córdoba, Argentina). Tesis de Licenciatura en Cs. Biológicas, Universidad Nacional de Río Cuarto.         [ Links ]

STOERMER, E. F., R. G. KREIS,JR, & N. A. ANDRESEN. 1999. Checklist of Diatoms from the Laurentian Great Lakes. II. J. Great Lakes Res. 25: 515-566.         [ Links ]

TRACANNA, B. C. & S. N. MARTINEZ DE MARCO. 1997. Ficoflora del río Salí y sus tributarios en áreas del embalse Dr. C. Gelsi (Tucumán-Argentina). Natura Neotropic. 28: 23-38.         [ Links ]

VILLAFAÑE, V. E. & F. M. H. REID. 1995. Métodos de microscopia para la cuantificación del fitoplancton. En: K. ALVEAL, M. E. FERRARIO, E. C. OLIVEIRA & E. SAR (eds.), Manual de Métodos Ficológicos, pp. 169-185. Universidad de Concepción, Chile.         [ Links ]

ZALOCAR de DOMITROVIC, Y. & N. I. MAIDANA. 1997. Taxonomic and ecological studies of the Paraná River diatom flora (Argentina). Bibl. Diatomologica 34:1-122.         [ Links ]

Recibido el 03 de Diciembre de 2004
Aceptado el 18 de Agosto de 2005.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License