SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1-2Rodolfo E. G. Pichi Sermolli: 1912-2005 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.41 no.1-2 Córdoba Jan./July 2006

 

Recensión

 

Barboza, G. E., Cantero, J. J., Nuñez, C. & Ariza Espinar, L. (eds.), FLORA MEDICINAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA (Argentina). Pteridófitas y Antófitas silvestres o naturalizadas. 2006. I-XII, 1-1250. Museo Botánico, Córdoba, Argentina. ISBN 987-98694-1-9. Precio de venta: 290 $, U$D 120. Ventas: Museo Botánico (secretaria@imbiv.unc.edu.ar).

Debe destacarse, en primer lugar, que ésta es una obra de envergadura que reviste importancia para la Botánica de nuestro país y de la región Austral de Sudamérica. La misma es el resultado del esfuerzo mancomunado de investigadores de dos Universidades Nacionales: la de Córdoba y la de Río Cuarto.

La obra se inicia con un capítulo introductorio en el cual se detalla la historia del proyecto, una breve reseña histórica sobre el uso de plantas medicinales en la provincia de Córdoba, desde la Colonia hasta tiempos más actuales, y un esbozo de las características ambientales del área de estudio. Luego, se incluye un detalle de la metodología utilizada y breve análisis de los resultados, con aspectos acerca del uso de las plantas medicinales por el hombre, su composición química y actividad biológica, y un breve análisis de la diversidad y distribución de la flora de la provincia de Córdoba. La parte sustancial del libro aborda el aspecto florístico de 669 taxones medicinales silvestres o naturalizados en la provincia (32 Pteridofitas, 3 Gimnospermas, 67 Monocotiledóneas y 567 Dicotiledóneas). En él, se presenta un completo tratamiento taxonómico de familias, géneros, especies y taxones infraespecíficos, todos los cuales son descriptos teniendo en cuenta que este libro también va dirigido al gran público. En cada caso, se indica el nombre científico correcto de cada planta inventariada, su basónimo cuando lo posea, y la cita bibliográfica constatada. Naturalmente, cuenta con las imprescindibles claves de identificación. Debe señalarse que se anotan, al menos, dos materiales de referencia por taxón tratado junto con datos sobre distribución geográfica y hábitat. Las magníficas ilustraciones constituyen una parte singular de la obra, la cual cuenta con 451 figuras que abarcan casi el 70% de la flora medicinal de Córdoba. Todos los géneros son ilustrados y al menos una especie por género. Aproximadamente un 30% de las figuras son inéditas, en tanto que las restantes son reimpresiones de publicaciones anteriores. Otro aspecto de gran valor y que hace original esta obra para la región, es que el tratamiento botánico está muy bien complementado con información química, actividad biológica, usos populares y parte usada de cada vegetal, todo basado tanto en bibliografía actualizada como en relevamientos etnobotánicos. En general, los autores no recomiendan su uso, sino que resaltan sus aspectos químicos y actividad biológica, según la bibliografía pertinente. Finalmente, la obra culmina con una nutrida Bibliografía y un indispensable glosario de los términos médicos empleados al referirse a usos y aplicaciones de las plantas tratadas. Por su factura, por sus excelentes ilustraciones y por su utilidad, no hay dudas que esta obra será un opúsculo de consulta obligada tanto por estudiosos como por aficionados a las plantas medicinales.

Gabriel Bernardello

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License