SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3-4Diversidad genotípica del patógeno de la mancha de la hoja del trigo ( Septoria tritici ) en la provincia de Buenos AiresNovedades en la Distribución de las Cyatheaceae (Pteridophyta) en Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versão On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. v.41 n.3-4 Córdoba ago./dez. 2006

 

Extremos geográficos de la distribución natural de Austrocedrus chilensis (Cupressaceae)

 

Mario J. Pastorino1,2, Matías M. Fariña3, Donaldo Bran4 y Leonardo A. Gallo1

1Unidad de Genética Forestal, INTA EEA Bariloche. CC 277 (8400) S.C. de Bariloche, Río Negro, Argentina. mpastorino@bariloche.inta.gov.ar
2Miembro de la Carrera del Investigador del CONICET.
3Vivero Provincial Huingan-có, Secr. Coordinación y Producción, Provincia de Neuquen.
4Laboratorio de Teledetección - SIG, INTA EEA Bariloche.

 


Resumen: El "Ciprés de la Cordillera " ( Austrocedrus chilensis (D.Don) Pic. Ser. et Bizzarri) es la conífera nativa de mayor importancia económica de los bosques templados de Argentina. Se han detectado en la bibliografía imprecisiones respecto al rango latitudinal en el que se desarrolla, las que motivaron este estudio. Se determinaron los extremos de ese rango en base a antecedentes bibliográficos, información provista por pobladores y expertos regionales, y reconocimientos en el campo. El extremo septentrional se ubica a los 32º 39' S (Región V de Valparaíso, Chile), y el extremo austral se halla a los 43º 44' S (Provincia de Chubut, Argentina), lo que representa una distancia de unos 1230 km . Esta variación latitudinal y el carácter fragmentario de su distribución natural apoyan la hipótesis de la existencia de ecotipos en la especie.

Palabras clave: Austrocedrus; Rango latitudinal; Rango longitudinal; Patagonia.

Summary: Geographic extremes of the natural range of Austrocedrus chilensis (Cupressaceae). The "Patagonian Cypress" ( Austrocedrus chilensis (D.Don) Pic. Ser. et Bizzarri) is the most economically important native conifer of the temperate forests of Argentina. Some inaccuracy was detected in the bibliography with respect to its latitudinal range, what motivates the present study. The location of the latitudinal extremes was determined based on bibliographic antecedents, local settlers' and experts' information, and field surveys. The northernmost extreme is located at 32º 39' S (Region V of Valparaíso, Chile), while the southernmost extreme at 43º 44' S (Chubut Province, Argentina). This 11 latitudinal grades range represents a distance of 1230 km. This broad latitudinal range and the fragmentary feature of its natural distribution area support the hypothesis of ecotypes for this species.

Key words: Austrocedrus; Latitudinal range; Longitudinal range; Patagonia.


 

La identificación de los extremos de la distribución natural de una especie dentro de un rango geográfico, climático o ecológico que ocupe, es relevante para la caracterización de sus recursos genéticos tanto para fines de uso como de conservación de los mismos. Los extremos del rango darán idea, entre otras cosas, de la adaptabilidad de la especie.
El "Ciprés de la Cordillera " ( Austrocedrus chilensis (D.Don) Pic. Ser. et Bizzarri) es una conkfera nativa del Bosque Subantirtico de Chile y Argentina. Pertenece a la familia de las cupresiceas (subfamilia Callitroideae , tribu Libocedreae ). Es una especie dioica y su polen y sus semillas se dispersan por el viento. Desde un punto de vista económico reviste gran importancia regional en el norte patagónico de la Argentina.
El irea de
distribución del "Ciprés de la Cordillera " (Figura 1) se encuentra a ambos lados de la Cordillera de los Andes, y esti constituida por una serie de parches boscosos de variadas dimensiones distribuidos en un amplio rango latitudinal cuyos extremos es intención del presente estudio precisar. Los bosques mis conspicuos se hallan entre los 34r 45' S y los 38r S en la vertiente occidental de los Andes, y entre los 39r 30' S y los 43r 35' S del lado argentino de la cordillera (Veblen et al., 1995a y b). La superficie que ocupan suma unas 141.000 ha en Argentina (Bran et al., 2002) y unas 45.000 ha en Chile (CONAF 1997).


Fig 1. Distribución natural de Austrocedrus chilensis.

El rango latitudinal en el que se desarrolla el "Ciprés de la Cordillera " es, conjuntamente con el pluviométrico, el mis amplio rango ambiental que caracteriza su irea de distribución. Hemos detectado en la bibliografka una serie de imprecisiones respecto a la localización de sus extremos latitudinales, las que motivan el presente estudio.
Hacia el extremo septentrional el "Ciprés de la Cordillera " se presenta en forma de bosquetes compuestos por irboles dispersos en una matriz esteparia, por lo que se espera que este lkmite de la distribución de la especie no sea el borde de un continuo sino los sltimos parches en una distribución tkpicamente fragmentaria. Hacia el extremo austral la presencia de la especie es mis abundante, sin embargo también se da en forma de irboles dispersos o pequenos bosquetes, aquk mezclados con especies del género Nothofagus o matorrales con Lomatia hirsuta (Lam.) Diles ex Macbr. y Maytenus boaria Mol. Este caricter fragmentario imposibilita su identificación con métodos de teledetección. En consecuencia, para la identificación de los extremos de distribución se debió recurrir a antecedentes bibliogrificos, a información provista por pobladores y diversos actores regionales relacionados con los recursos naturales, y finalmente a reconocimientos en el campo.
En general hemos encontrado en la revisión bibliogrifica que todos los autores remiten a algsn estudio anterior para dar información sobre los extremos de distribución del "Ciprés de la Cordillera ", la mayor parte de las veces no al estudio original sino a una cita del mismo.
El extremo septentrional de la distribución de la especie es reportado por un estudio minucioso con ese preciso objetivo (Schlegel, 1962). Corresponde a una población marginal ubicada en la Región V de Valparakso, Chile (al norte de su capital Santiago), a los 32r 39' de latitud S y los 70r 49' de longitud W, cercana a la localidad de San Felipe. Esti constituida por unos 800 individuos dispersos en el Cerro Tabaco, a una altitud entre los 1700 y los 2000 m snm, sobre la ladera de exposición sur de la Quebrada El Asiento, que se extingue en el valle del rko Putaendo, frente al pueblo Asiento del Putaendo.
Una distancia de unos 130 km separa a este extremo del siguiente grupo de cipreses, ubicado al norte de la localidad de San Gabriel (33r 47' S, 70r 15' W), lo que resalta el alto grado de aislamiento de estas poblaciones naturales. Los cipreses de San Gabriel representan el extremo oriental de la distribución de la especie.
En Argentina la aparición mis septentrional de un bosquete de "Ciprés de la Cordillera " ocurre mucho mis al sur, en el norte de la Provincia de Neuquén, a los 37r 7' de latitud S y 70r 36' de longitud W (Figura 2). Se trata de una población marginal situada sobre la vertiente occidental de la Cordillera del Viento, en las cercankas del pueblo de Huingan-có. Se ubica sobre la ladera de exposición S de una quebrada de dirección E - W llamada Canada Molina, al fondo de la cual corre un arroyo que desagua prontamente en el rko Neuquén. Unos 200 individuos adultos conforman esta población que se desarrolla entre los 1400 y los 1600 m snm, bajo un régimen pluviométrico levemente superior a los 600 mm anuales (media anual de la serie 1975 - 2000 del Vivero Provincial Huingan-có: 604 mm ).
El primer reporte cientkfico de la existencia de esta población corresponde a un estudio dendrocronológico (LaMarche et al., 1979). El interés despertado en la comunidad por este bosquete y su grado de deterioro por causa del pastoreo abusivo condujeron a que en el ano 1993 se cercara el irea de Canada Molina ( 52 ha ) creando una reserva forestal perteneciente a la Provincia de Neuquén que por ley la convirtió en Monumento Natural Forestal.


Fig. 2. Límite septentrional de distribución del Ciprés de la Cordillera en Argentina. 1) Bosquete de Cañada Molina, 2) Bosquete de Cañada Rahueco, y 3) Bosquete de Paraje El Cudío (ver referencias en el texto).

Unos 3 km al sur, en una quebrada llamada Canada Rahueco, existe un grupo de iguales caracterksticas. A la misma latitud, pero en la margen oeste del rko Neuquén, puede encontrarse una veintena de individuos largamente dispersos sobre las abruptas laderas que caen hacia el rko.
El siguiente bosquete se halla hacia el extremo sur de la Cordillera del Viento, sobre la vertiente SE, en un paraje denominado El Cudko, a unos 14 km al SE de Canada Rahueco (37r 15' S, 70r 30' W). Esta población, compuesta por tan sólo 33 individuos adultos, y muy degradada por efecto del ganado caprino, representa el extremo oriental de distribución de la especie en Argentina. Unos 70 km en lknea recta en dirección SW separan a este bosquete del siguiente, ubicado en el cajón de Trolopes (37r 45' S; reportado tempranamente por Alfonso [1940] como extremo septentrional de la especie en Argentina); y unos 17 km mis deben recorrerse hasta el próximo grupo en la Ea. Riscos Bayos (37r 59' S, 70r 47' W). Esto muestra que del lado argentino se repite el patrón de gran aislamiento observado en las poblaciones septentrionales chilenas.
En la bibliografka se cita frecuentemente como lkmite septentrional de la especie en Argentina los 36r 30' (Kalela, 1941; Seibert, 1982; Dezzotti & Sancholuz, 1991; Veblen et al., 1995a y b), sin embargo no hemos encontrado cipreses mis al norte de Canada Molina. La referencia a esa latitud se hace sin precisar el sitio en el que se encontrarka un supuesto grupo de cipreses. Repasando los antecedentes bibliogrificos arribamos a la conclusión de que se trata de un error producido probablemente por una cadena de imprecisiones de casi 100 anos de malinterpretar citas bibliogrificas. En 1916 Rothkugel afirma que "el Ciprés tiene su distribución... hasta el lkmite norte de los bosques patagónicos, en la cuenca del Rko Agrio o Neuquén". Kalela en 1941 cita libremente a Rothkugel fijando el lkmite septentrional de la especie en Argentina "alrededor" ("circa" en el original) de los 36r 30' S. Seibert (1982) cita a Kalela pero omitiendo su relativización, y afirmando ask con precisión que el lkmite llega hasta los 36r 30' S. Dezzotti & Sancholuz (1991) y Veblen et al., (1995a y b) repiten como otros la afirmación de Seibert.
El extremo austral de distribución de la especie se encuentra en la Provincia de Chubut (Argentina), a los 43r 44' de latitud S y los 71r 23' de longitud W (Pastorino & Gallo, 2002). Un poco mis al norte, en los alrededores del pueblo de Corcovado, se encuentra el sltimo parche boscoso de grandes dimensiones. A la salida del pueblo hacia el sur por la Ruta Provincial 44, este bosque abierto se interrumpe y la especie vuelve a encontrarse unos 19 km mis tarde, a partir del Arroyo Poncho Moro. Desde aquk y hasta la margen norte del Arroyo Comisario (ambos tributarios del Rko Corcovado) se encuentra un continuo de cipreses mis o menos dispersos y mezclados con especies del género Nothofagus (Figura 3). De Magistris ( comunicación personal ) ha observado desde la Ruta 44 un ejemplar 2 km al sur del Arroyo Comisario.


Fig. 3. La flecha señala el límite austral de la distribución del Ciprés de la Cordillera.

Para Argentina se reporta errónea y frecuentemente que el extremo austral se ubicarka al norte del Rko Corcovado, a los 43r 35' S (Rothkugel, 1916; Tortorelli, 1956; Seibert, 1982; Dezzotti & Sancholuz, 1991), lo que es a su vez citado (Donoso, 1981; Veblen et al., 1995a y b). Para Chile se menciona que el ciprés llegarka hasta los 44r de latitud S, sin especificar los minutos latitudinales ni ninguna otra referencia geogrifica mis precisa (Schmithüsen, 1960; Quintanilla, 1974; Hueck, 1978; Donoso, 1981; Veblen et al., 1995a y b). Schmithüsen (1960) es en verdad quien hace el reporte original, ya que es quien menciona por primera vez este lkmite. Todos los otros autores hacen referencia directa o indirecta a su trabajo. Leyendo en detalle el artkculo de Schmithüsen se verifica que no pretendió otra cosa mis que exponer un rango latitudinal a grosso modo, redondeando al valor entero de grados. El autor menciona que el lkmite sur de distribución de A. chilensis se sitsa en las cuencas superiores ("del interior andino") de los rkos Palena y Yelcho, a los "43 - 44r lat. S" (el entrecomillado es textual). Viendo el mapa de distribución de la especie de FVSA (1999) resulta evidente que el autor se refiere al parche boscoso de grandes dimensiones que se continsa por el lado argentino en los alrededores de la localidad de Corcovado, y que se encuentra mis al norte del Arroyo Comisario. Veblen & Schlegel (1982) senalan la presencia de la especie en Chile a los 43r 44' S pero basados en una cita errónea del trabajo de Schmithüsen (1960).
La descripción de los lkmites de distribución de A. chilensis se completa con la cita de su presencia en la vertiente oriental de la Cordillera de la Costa , en Chile, entre los 37r 30' S (Cordillera de Nahuelbuta) y los 40r 20' S (Rko Bueno) (Veblen & Schlegel, 1982). En alguno de estos bosquetes dispersos se encuentra el extremo occidental de la distribución. En un estudio silvkcola de la especie en la Cordillera de Nahuebuta (Novoa & Rondanelli, 2005) se muestreó una población (Horno de Barro) a los 72r 53' de longitud W (y 37r 38' de latitud S).
La distribución reportada de poco mis de 11 grados latitudinales (desde los 32r 39' S hasta los 43r 44' S), que representa una distancia de unos 1230 km en lknea recta, convierte a Austrocedrus chilensis en la conkfera de mayor rango latitudinal de Chile y Argentina. Esta variación latitudinal y el caricter fragmentario de su distribución natural apoyan la hipótesis de la existencia de ecotipos en la especie, como ya fue sugerido en trabajos previos (Dodd & Rafii, 1995; Dodd et al ., 1998; Pastorino & Gallo, 2000).

BIBLIOGRAFÍA

ALFONSO, J.l. 1940. l os bosques subantárticos. Rev. Ing. Agronómica 2 (10): 87-98.         [ Links ]

BRAN, D., A. PÉREZ, D. BARRIOS, M.J. PASTORINO& J. AYESA. 2002. Eco-región Valdiviana: distribución actual de los bosques de "Ciprés de la Cordillera " ( Austrocedrus chilensis ) - Escala 1:250.000. INTA - Administración de Parques Nacionales - Fundación Vida Silvestre Argentina. Bariloche.         [ Links ]

CONAF. 1997. Catastro y evaluación de los recursos vegetacionales nativos de Chile - Superficie de bosque nativo por tipo forestal. URL: http://www.conaf.cl/indice04.html         [ Links ]

DEZZOTTI, A. & L. SANCHOLUZ. 1991. Los bosques de Austrocedrus chilensis en Argentina: ubicación, estructura y crecimiento. Bosque 12: 43-52.         [ Links ]

DODD, R.S. & Z.A. RAFII. 1995. Ecogeographic variation in seed fatty acids of Austrocedrus chilensis . Biochem. Syst. Ecol. 23: 825-833.         [ Links ]

DODD, R.S. & Z.A. RAFII & A.B. POWER. 1998. Ecotypic adaptation in Austrocedrus chilensis in cuticular hydrocarbon composition. New Phytologist 138: 699-708.         [ Links ]

DONOSO, Z., C. 1981. Tipos forestales de los bosques nativos de Chile. Investigación y Desarrollo Forestal , Documento de Trabajo 38, FAO - CONAF. Chile.         [ Links ]

FVSA. 1999. Mapeo de la Eco-región de los Bosques Valdivianos. Boletín Técnico de la Fundación Vida Silvestre Argentina 51: 27, Buenos Aires.         [ Links ]

HUECK, K. 1978. Los Bosques de Sudamérica : Ecología, Composición e Importancia Económica. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), Eschborn.         [ Links ]

KALELA, E.K. 1941. Über die holzarten und die durch die klimatischen Verhältnisse verursachten Holzartenwechsel in den Wäldern Ostpatagoniens. Annales Academiae Scientiarum Fennicae , Ser. A., IV. Biologica, 2, Helsinki.         [ Links ]

LaMARCHE, V.C. Jr., R.L. HOLMES, P.W. DUNWIDDIE& L.G. DREW. 1979. Tree-ring chronologies of the Southern Hemisphere. Chronology Series V. Vol. 1: Argentina. Laboratory of Tree-Ring Research, University of Arizona, Tucson.         [ Links ]

NOVOA, P.A. & M.J. RONDANELLI . 2005. Estructura de poblaciones de Austrocedrus chilensis presentes en la Cordillera de Nahuelbuta, Chile (estudio preliminar). En: actas de la Primera Reunión sobre Ecología, Conservación y Uso de los Bosques de Ciprés de la Cordillera : 123-127. CIEFAP, Esquel.         [ Links ]

PASTORINO, M.J. & L.A. GALLO. 2000. Variación geográfica en peso de semilla en poblaciones naturales argentinas de "Ciprés de la Cordillera ". Bosque 21: 95-109.         [ Links ]

PASTORINO, M.J. & L.A. GALLO. 2002. Quaternary evolutionary history of Austrocedrus chilensis , a cypress native to the Andean-Patagonian Forest. J. Biogeogr. 29: 1167-1178.         [ Links ]

QUINTANILLA, V. 1974. Les formations vegetales du Chili tempere. Documents de Cartographie Ecologique 14: 33-80.         [ Links ]

ROTHKUGUEL, M. 1916 . Los bosques patagónicos . Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación , Buenos Aires.         [ Links ]

SSCHLEGEL, F.M. 1962. Hallazgo de un bosque de cipreses cordilleranos en la provincia de Aconcagua. Boletín Universidad de Chile 32: 43-46.         [ Links ]

SCHMITHüSEN, J . 1960.Die Nadelhölzer in den Waldgesellschaften der südlichen Anden. Vegetatio 9: 313-327.         [ Links ]

SEIBERT, P . 1982. Carta de Vegetación de la Región de El Bolsón, Río Negro, y su Aplicación a la Planificación del Uso de la Tierra . Fundación para la Educación , la Ciencia y la Cultura , Buenos Aires.         [ Links ]

TORTORELLI, L.A . 1956. Maderas y Bosques Argentinos . Acme, Buenos Aires.         [ Links ]

VEBLEM, T.T. & F.M. SSCHLEGEL. 1982. Reseña ecológica de los bosques del sur de Chile. Bosque 4: 73-115.         [ Links ]

VEBLEM, T.T., B.R. BURNS, T. KITZBERGE, A. LARA& R. VILLALBA. 1995a. The ecology of the conifers of southern South America. En: Enright, N.J. & R.S. Hill (eds.), Ecology of the Southern Conifers : 120-155. Melbourne University Press, Carlton.         [ Links ]

VEBLEM, T.T., T. KITZBERGER, B.R. BURNS& A.J. REBERTUS. 1995b. Perturbaciones y dinámica de regeneración en bosques andinos del sur de Chile y Argentina. En: Armesto, J.J., C. Villagrán & Arroyo M.T.K. (eds.), Ecología de los bosques nativos de Chile : 169-198. Editorial Universitaria, Santiago.         [ Links ]

Recibido el 24 de Abril de 2006
Aceptado el 13 de Julio de 2006.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons