SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1-2Exploraciones Micológicas en Tierra del FuegoSérsic, A., A. Cocucci, S. Benítez Vieyra, A. Cosacov, L. Díaz, E. Glinos, N. Grosso, C. Lazarte, M. Medina, M. Moré, M. Moyano, J. Nattero, V. Paiaro, C. Trujillo &  P. Wiemer. 2006. FLORES DEL CENTRO DE ARGENTINA. UNA GUÍA ILUSTRADA PARA CONOCER 141 ESPECIES NATIVAS. 354 pp. Academia Nacional de Ciencias, Córdoba-Argentina. ISBN 987-98313-5-7. Precio de venta: $ 80.00 + gastos de envío. Academia Nacional de Ciencias, Avda. Vélez Sársfield 229, Córdoba. secretaria@acad.uncor.edu índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. v.42 n.1-2 Córdoba ene./jul. 2007

 

Molina, A. M. & Rúgolo de Agrasar, Z. E. (eds.). FAMILIA GRAMÍNEAS. FLORA CHAQUEÑA, ARGENTINA (FORMOSA, CHACO Y SANTIAGO DEL ESTERO). 2006. i-viii, 1-848. Colección Científica del INTA 23. Ediciones INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Buenos Aires. ISBN 987- 521-227-0. Precio de venta: $200. Librería del INTA, Chile 460, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, libreria@correo.inta.gov.ar.

 

La Flora Chaqueña comprende el estudio florístico de un área delimitada por las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del estero, la cual comprende poco menos de 300.000 km² de superficie. En esta oportunidad, se ha publicado un grueso volumen correspondiente a la importante familia de los pastos. Se trata del primer tomo de la Flora Chaqueña con el formato clásico de las floras regionales del INTA, cuyo precursor fuera el Ing. Arturo E. Ragonese, tal como señalan sus editoras en la Introducción. Esta Flora se inició en el año 1974, publicándose como « Notas preliminares para la Flora Chaqueña » a cargo de Antonio P. Digilio y, desde 1984, de Román L. Pérez Moreau. Esta obra sin dudas contribuye al conocimiento de nuestra biodiversidad vegetal en general y de una familia en particular, cuyo conocimiento es de vital significación para un país agrícola-ganadero como el nuestro.
En su elaboración, han participado 18 investigadores de reconocidas instituciones de nuestro país, cuya labor permitió reconocer un total de 358 taxones, incluidos en 93 géneros de 6 subfamilias y 24 tribus. Este valioso libro cuenta con dos breves capítulos iniciales sobre los suelos de la región chaqueña y sobre generalidades e importancia de las gramíneas. Sigue luego la clasificación sistemática de la familia y descripciones de las subfamilias. Para la identificación de las entidades de la región estudiada existe una clave general para las tribus, contándose también con una clave artificial de todos los géneros. En cada tribu hay respectivas claves de géneros, especies y entidades infraespecíficas.
Tribus y géneros son descritos en detalle y cuentan con bibliografía de interés, conteniendo información sobre su distribución, con énfasis en Argentina en particular. Las especies cuentan con adecuadas descripciones morfológicas y se agregan datos adicionales sobre distribución geográfica, época de floración y nombres vulgares; su presencia está documentada con, al menos, un exsicatum . Cuando es requerido se añaden observaciones sobre dispersión, uso de las plantas, problemas taxonómicos, etc. Debe destacarse que esta obra cuenta con 290 ilustraciones, la mayoría originales, de excelente calidad y fundamentales a la hora de identificar las entidades tratadas. Al final se encuentra bibliografía general, índice de nombres científicos citados, de nombres vulgares y de las ilustraciones.
Seguramente esta obra incentivará estudios de este tipo, máxime en esta época signada contradictoriamente por la veloz pérdida de biodiversidad y la falta de estudios sistemáticos.

Gabriel Bernardello

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons