SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número1-2Patrones distintivos de deposición de calosa proveen evidencia temprana de aborto de óvulos en el arbusto andromonoico Caesalpinia gilliesiiAsteraceae visitadas por abejas melíferas en Argentina: un registro a partir de estudios entomopalinológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. v.44 n.1-2 Córdoba ene./jul. 2009

 

Asteraceae de interés en la Melisopalinogía. Bosque montano de las yungas (Jujuy - Argentina)

 

A. C. Sánchez1 y L. C. Lupo2

1 Docente Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía. Universidad Nacional de Jujuy.
2 Docente Cátedra de Ecología Agrícola. Universidad Nacional de Jujuy. Conicet.
Miembros de la Unidad de Palinología. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Jujuy. Alberdi 47, 4600, San Salvador de Jujuy, Argentina. laboratoriopalinologiafcaunju@yahoo.com.ar

 


Resumen: Se presenta la descripción polínica de 17 especies de la familia Asteraceae, con una clave para su identificación. Estos materiales corresponden a la flora melífera del Bosque Montano en la Provincia Fitogeográfica de las Yungas en Jujuy. El estudio constituye el primer aporte para lograr la determinación polínica de las especies de esta familia en las mieles del área. Las especies descriptas son: Ageratum conyzoides, Baccharis salicifolia, Bidens pilosa, Elephantopus mollis, Eupatorium arnottianum Eupatorium bupleurifolium, Eupatorium leavigatum, Mikania micrantha, Parthenium hysteriophorus, Senecio cremeiflorus, Senecio rudbeckiifolius, Stevia potreriensis, Tagetes terniflora, Verbesina lilloi, Vernonia squamulosa, Viguiera mollis, Viguiera pazensis, todas ellas nativas.

Palabras claves: Polen; Miel; Compuestas; Noroeste Argentino.

Summary: Asteraceae of melissopalynological interest. Yungas montane forest (Jujuy, Argentina). The descriptions of 17 pollen types of the Asteraceae family with a key for its identification are presented. These materials correspond to the mellipherus flora of the Bosque Montano in the Phytogeographycal Province of the Yungas in Jujuy. This study constitutes the first contribution to obtain the determination of the pollen types of this family in the honeys of the area. The species are described: Ageratum conyzoides, Baccharis salicifolia, Bidens pilosa, Elephantopus mollis, Eupatorium arnottianum Eupatorium bupleurifolium, Eupatorium leavigatum, Mikania micrantha, Parthenium hysteriophorus, Senecio cremeiflorus, Senecio rudbeckiifolius, Stevia potreriensis, Tagetes terniflora, Verbesina lilloi, Vernonia squamulosa, Viguiera mollis, Viguiera pazensis, all native.

Key words: Pollen; Honey; Compuestas; Northwest of Argentina.


 

INTRODUCCIÓN

El piso del Bosque Montano es el distrito más elevado en las Yungas, entre 1500 y 2500 msm (Cabrera, 1971). Se caracteriza por presentar bosques caducifolios y de coníferas, acompanados por praderas en la parte superior. El sotobosque es rico en especies arbustivas y herbáceas, las que constituyen, junto con las especies introducidas, la base floral para la elaboración de las mieles.
Como resultado de los análisis melisopalinológicos de mieles del área se observó que la familia Asteraceae está presente en las muestras En su gran mayoría sus representantes fueron clasificaron como polen en trazas (< 3%) o en polen esporádico (< 1%) y solo Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers., se encontró como unifloral (>45%) (Sánchez & Lupo, 2007).
Para lograr la caracterización geográfica, la identificación de los tipo polínicos menos abundantes reviste particular interés, pues cuando provienen de asociaciones vegetales con características particulares o de plantas endémicas, constituyen un indicador geográfico necesario para la denominación regional de las mieles (Telleria, 2000). En tal sentido, en el marco del proyecto Tipificación mediante el Origen Botánico y Geográfico de las mieles de la Provincia de Jujuy (SECTER-UNJu), surgió la necesidad de realizar las descripciones polínicas de especies nativas para el área en estudio. Debido a la falta de bibliografía específica para la zona, se presentan los avances relacionados a esta importante familia botánica.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se presenta la descripción polínica de 17 especies pertenecientes a la flora melífera. Las especies fueron colectadas, siguiendo la metodología estándar de herborización, en las inmediaciones de los apiarios. Se registró la actividad realizada por las abejas en las flores, ya sea de extracción de néctar, polen o de ambos. Se adjuntan, además, datos de distribución y material estudiado.
La técnica aplicada fue la de Erdtman (1960), consistente en un tratamiento con Hidróxido de Potasio al 10% con posterior acetolisis; el montado se efectúo con glicerina, tinéndose con fucsina en casos especiales. El sellado se realizó con parafina y fueron depositados en la Palinoteca del Laboratorio de Palinología de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNJu (PAL-JUA), correspondiéndole un número en la sección de flora melífera (F).
Se realizaron observaciones con MO. Se describió y midió en 100X. Para cada carácter estudiado se menciona la dimensión mínima y máxima encontradas para el diámetro ecuatorial, eje polar (excluida la exina), espesor de la exina, diferenciándose entre sexina, cavea y nexina en los casos observables, largo de espinas y espínulas, diámetro de poros u ora según corresponda, longitud de los colpos siempre que sus extremos sean visibles en vista ecuatorial (de no ser así se indica colpos largos), apocolpio y mesocolpio. Se tomaron como mínimo 25 mediciones. Las fotos fueron tomadas con una cámara Kodak Easy Share CX7430 con una resolución de 4 megapixeles.
La terminología utilizada para la caracterización morfológica de los granos de polen fue tomada de Erdtman (1957), Moore et al. (1991), Faegri & Iversen (1975), Punt et al. (2007), Kremp (1965). Se consulto las siguentes floras y catálogo: Markgraf & D' Antoni (1978), Cabrera (1978) y Zuloaga & Morrone (1999).

RESULTADOS

1. Ageratum conyzoides L. (Fig. 1 A)

Granos tricolporados, suboblados a oblado esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial de 17 a 22 ľm, eje polar 13 a 20 ľm. Colpos largos, apocolpio de 6 a 9 ľm, mesocolpio de 13 a 17 ľm. Ora lalongados de 5 por 3 ľm. Exina de 1 a 3 ľm de espesor, equinada, espinulas de 2 a 3 ľm de alto. Hierba anual, difundida como maleza, habita hasta los 2000 m s.m. Florece desde otono a primavera. Aporta polen y néctar a la colmena.
Material estudiado: Jujuy. Dto. Dr. M. Belgrano. Los Blancos. 15/XII/2002 Maldonado y Agüero 17
(PAL-JUA F11)

2. Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers. (Fig. 1 B-C)

Granos tricolporados, esferoidales. Ámbito circular a subtriangular. Diámetro ecuatorial y eje polar de 12 a 17 ľm. Colpos largos, apocolpio de 5 ľm, mesocolpio de 10 a 13 ľm. Ora lalongados o circulares de 2 a 3 ľm. Exina de 2 ľm (sexina y nexina de 1 ľm), equinada, espinas de 3 a 5 ľm de alto.
Arbusto frecuente en lugares arenosos y húmedos del oeste de América del Sur y de toda la Argentina, hasta los 3500 m s.m. Florece en verano. Aporta polen y néctar a la colmena.
Nombre vulgar : chilca
Material estudiado: Jujuy. Dto. Dr. M. Belgrano. Los Blancos. 15/XII/2002 Maldonado y Agüero 26. (PALJUA F12)

3. Bidens pilosa L. (Fig. 1 D-E)

Granos tricolporados o tetracolporados, obladoesferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial de 24 a 30 ľm, eje polar de 20 a 28ľm. Colpos de 15 ľm de largo, mesocolpio de 20 ľm en los granos tricolporados y de 17 a 18 ľm en los tetracolporados. Ora lalongados de 10 a 12 por 3 ľm. Exina de 3 ľm de espesor (sexina de 1 ľm, nexina de 2 ľm), equinada. Espinas de 6 a 10 ľm de alto.
Hierba pantropical, frecuente como maleza, habita hasta los 500 msm. Aporta polen y néctar a la colmena.
Nombre vulgar: amor seco, saetilla.
Material estudiado: Jujuy. Dto. Dr. M. Belgrano. V. J. de Reyes. 14/XII/2000 Sánchez 21. (PALJUA F14)

4. Elephantopus mollis Kunth (Fig. 1 F-G)

Granos triporados, esferoidales de 25 a 30 ľm de diámetro. Equinolofados, con veintiún lagunas pentagonales y tres hexagonales, aperturales en la zona del ecuador, poros circulares de 7 a 10 ľm de diámetro. Exina de 1 ľm. Crestas de 5 a 10 ľm de altura. Espinulas de 1 a 3 ľm de alto.
Hierba perenne, habita en la región tropical, hasta los 1500 m s.m, florece en verano. Posiblemente sea visitada por abejas, aunque no se registró la visita de las mismas en las campanas de colección.
Material estudiado: Jujuy. Dto. Dr. M. Belgrano. V. J. de Reyes. 14/II/2000 Sánchez 87 (PALJUA F18)

5. Eupatorium arnottianum Griseb. (Fig. 1 H-I)

Granos tricolporados, suboblados. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 17 a 19 ľm, eje polar 15 a 16 ľm. Colpos de largos, apocolpio de 7ľm, mesocolpio de 15 ľm. Ora lalongados a circulares de 5 ľm por 2 a 3 ľm, cuando circulares de 5 ľm de diámetro. Exina de 2 a 3 ľm de espesor (sexina de 1 ľm, nexina de 1 a 2 ľm), equinada. Espinas de 3 a 4 ľm de alto.
Subarbusto, frecuente en los claros del bosque, entre 1000 y 3000 m s.m. Florece en verano. Aporta polen y néctar a la colmena.
Material estudiado: Jujuy. Dto. Dr. M. Belgrano. V. J. de Reyes. 24/XI/1992 Sánchez 21 (PALJUA F19)

6. Eupatorium bupleurifolium DC. (Fig. 1 J)

Granos tricolporados, oblado-esferoidales a esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial y eje polar de 17 a 20 ľm. Colpos largos, apocolpio de 5 a 7 ľm, mesocolpio de 15 a 19 ľm. Ora lalongados de 10 ľm por 1 ľm. Exina de 2 a 3 ľm de espesor (sexina de 1 a 2 ľm, nexina de 1 ľm), equinada. Espinas de 5 ľm de alto.
Arbusto, característico del bosque de Alnus y de los matorrales, entre 1000 y 2000 m s.m. Florece en verano. Aporta polen y néctar a la colmena.
Nombre vulgar: trementina.
Material estudiado: Jujuy. Dto. Dr. M. Belgrano. Cuesta Larga. 11/XII/2003. Sánchez 180 (PALJUA F20)

7. Eupatorium laevigatum Lam. (Fig. 1 K)

Granos tricolporados, oblado-esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial de 18 a 22 ľm, eje polar 19 a 21 ľm. Colpos largos, apocolpio de 5 ľm, mesocolpio de 15 a 17 ľm. Ora lalongados de 5 por 3 ľm. Exina de 5 a 6 ľm de espesor (sexina de 1 ľm, cavium de 3 ľm, nexina de 1 a 2 ľm), equinada. Espinas de 4 a 5 ľm de alto.
Arbusto, habita hasta los 1500 m.s.m. Florece a fines del verano. Aporta néctar y polen a la colmena.
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: Guerrero. 8/IV/2000. Sánchez No 93. (PALJUA F22)

8. Mikania micrantha Kunth (Fig. 1 L-M)

Granos tricolporados, oblado-esferoidales a oblados. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 17 a 25 ľm, eje polar 15 a 20 ľm. Colpos largos, apocolpio de 5 ľm, mesocolpio de 15 ľm. Ora lalongados de 5 por 2 ľm, poco distinguible al MO. Exina de 2 a 3 ľm de espesor (sexina de 1 a 2ľm, nexina de 1ľm), equinada, espinas de 5 ľm de alto.
Enredadera herbácea, frecuente en la selva, hasta los 2000 m s.m. Florece en otono. Aporta polen a la colmena.
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Santa Barbara: Fuen Santa de Murcia. 29/III/2002. Sánchez No 129 (PALJUA F25)

9. Parthenium hysteriophorus L. (Fig. 1 N)

Granos tricolporados, esferoidales. Ámbito circular. Diámetro 10 a 15 ľm. Colpos largos, apocolpio de 6 ľm, mesocolpio de 13 a 14 ľm. Ora lalongados de 3 por 1 ľm. Exina de 3 a 4 ľm de espesor, (sexina de 1 ľm, cavium de 1 a 2 ľm, nexina de 1 ľm), equinada, espinas de 3 ľm de alto.
Hierba, frecuente en suelos modificados, hasta los 3500 m.s.m. Florece en verano. Aporta polen y néctar a la colmena.
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: Guerrero. Sánchez No 86. 18/I/2000. (PALJUA F26)

10 Senecio cremeiflorus Mattf. (Fig. 1 O)

Granos tricolporados, prolado-esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 30 a 37 ľm, eje polar 28 a 30 ľm. Colpos largos, apocolpio de 10 a 12 ľm, mesocolpio de 23 a 30 ľm. Ora circulares, de 7 - 9 ľm o lalongados, de 9 por 2 ľm. Exina de 3 ľm (sexina de 1 ľm, nexina de 2 ľm), equinada, espinas de 4 a 5 ľm de alto.
Hierba, vegeta en ambientes húmedos, en acequias, arroyos y lagunas entre los 500 y 2800 m s.m. Florece en primavera verano. Aporta polen y néctar a la colmena.
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: Guerrero. Sánchez No 29. 24/XI/1992. (PALJUA F27)

11. Senecio rudbeckiifolius Meyen & Walp. (Fig. 1 P-Q)

Granos tricolporados, subprolados. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 17 a 20 ľm, eje polar 19 a 25 ľm. Colpos largos, apocolpio de 8 a 10 ľm, mesocolpio de 12 a 15 ľm. Ora lalongados de 5 por 3 ľm. Exina de 3 a 5 ľm (sexina de 1 a 2 ľm, cavium de 1 a 2 ľm, nexina de 1 ľm), equinada, espinas de 3 a 5 ľm de alto.
Arbusto, vegeta entre los 1000 y 4000 m s.m., sobre suelos húmedos en las laderas. Florece en invierno y primavera. Aporta polen y néctar a la colmena.
Nombre vulgar: amaicha, maicha.
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: Guerrero. A. C. Sánchez No 105. 2/XI/2001 (PALJUA F28)


FIG.1: A: Ageratum conyzoides: vista polar y ecuatorial. B-C: Baccharis salicifolia: B vista ecuatorial, C vista polar. D-E: Bidens pilosa: D grano tetracolporado en vista polar, E grano tricolporado en vista ecuatorial. F-G: Elephantopus mollis F vista ecuatorial mostrando el poro en la laguna hexagonal. G vista polar. H-I: Eupatorium arnottianum. H vista polar. I vista ecuatorial. J: Eupatorium bupleurifolium, vista ecuatorial mostrando el poro. K: Eupatorium laevigatum, en vista polar mostrando el espesor de la exina. L-M: Mikania micrantha,L vista ecuatorial, M vista polar. N: Parthenium hysteriophorus en vista polar. O: Senecio cremeiflorus en vista polar. P-Q: Senecio rudbeckiifolius P vista ecuatorial, Q vista polar.

12. Stevia potrerensis Hieron. (Fig. 2 A)

Granos tricolporados, esferoidales. Ámbito circular. Diámetro 17 a 20 ľm. Colpos largos, apocolpio de 8 a 10 ľm, mesocolpio de 10 a 13 ľm. Ora lalongados de 8 por 3 ľm. Exina de 2 ľm (sexina de 1 ľm, nexina de 1 ľm), equinada, espinulas de 2 a 3 ľm de alto.
Hierba, frecuente en el bosque, vegeta hasta los 1500 m s.m. Posiblemente sea visitada por abejas, aunque no se registró la visita de las mismas.
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: V. J. de Reyes. Sánchez No 6. 16/V/1992 (PALJUA F34)

13. Tagetes terniflora Kunth (Fig. 2 B-C)

Granos tricolporados, oblado-esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 25 a 30ľm, eje polar 20 a 28 ľm. Colpos largos, apocolpios de 12 a 15 ľm, mesocolpio de 20 a 25 ľm. Ora lalongados de 12 por 3ľm. Exina de 5 ľm (sexina y cavium de 2 ľm, nexina de 1 ľm), tectada, equinada, espinas de 5 a 8 ľm de alto.
Hierba, vegeta en selvas y prados subtropicales, desde los 2000 y 3500 m s.m. Florece en otono. Posiblemente visitada por abejas.
Nombre vulgar: suico
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: V. J. de Reyes. A. C. Sánchez No 14. 16/V/1992 (PALJUA F36)

14. Verbesina lilloi S. F. Blake (Fig. 2 D)

Granos tricolporados, oblado-esferoidales a prolado-esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 18 a 25 ľm, eje polar 18 a 24 ľm. Colpos largos, apocolpios de 8 a 10 ľm, mesocolpio de 20 a 25 ľm. Ora lalongados de 10 por 3 ľm. Exina de 3 a 4 ľm (sexina y nexina de 1 a 2 ľm), equinada, espinas de 5 a 8 ľm de alto.
Subarbusto, vegeta en el bosque entre los 1000 y 2500 m s.m. Florece en verano. Aporta principalmente polen en la colmena.
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: V. J. de Reyes. Sánchez No 11. 12/XI/1992 (PALJUA F41)

15. Vernonia squamulosa Hook. & Arn. (Fig. 2 E-F-G)

Granos tricolporados, esferoidales de 30 a 38 ľm de diámetro. Equinolofados, sin lagunas definidas. Ora circulares 10 ľm o lalongados de 10 ľm por 7ľm. Exina de 1 ľm. Crestas de 3 ľm de altura, dispuestas a lo largo de los colpos, y en forma irregular en las zonas mesocolpial y apocolpial. Espinas de 4 a 7 ľm de alto.
Arbusto, vegeta en bosques, entre los 500 y 2000 m s.m. Florece a fines de invierno. Aporta polen y néctar a la colmena, siendo uno de los primeros recursos usados por las abejas en primavera.
Nombre vulgar: Santa Rosa
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: Guerrero. Sánchez No 106. 12/X/2000 (PALJUA F43)

16. Viguiera mollis Griseb. (Fig. 2 H)

Granos tricolporados, oblado-esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 20 a 23ľm, eje polar 18 a 20 ľm. Colpos largos, apocolpio de 10 a 20 ľm, mesocolpio de 15 a 20 ľm. Ora lalongados de 7 a 10 por 3ľm. Exina de 3 ľm (sexina de 1 a 2 ľm, nexina de 1 ľm), equinada, espinas de 5 a 6 ľm de alto.
Hierba, vegeta en el bosque y en los pastizales de altura entre los 1000 y 3000 m s.m. Florece en verano, pudiéndose encontrar florecida hasta el otono. Aporta polen y néctar a la colmena.
Nombre vulgar: suncho
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: V. J. de Reyes. Sánchez No 9. 16/V/1992 (PALJUA F44)

17. Viguiera pazensis Rusby (Fig. 2 I-J)

Granos tricolporados, oblado-esferoidales. Ámbito circular. Diámetro ecuatorial 15 a 22 ľm, eje polar 12 a 18 ľm. Colpos largos, apocolpio de 7 a 10 ľm, mesocolpio de 15 a 18 ľm. Ora lalongados de 7 a 10 por 3 ľm. Exina de 3 ľm (sexina de 2 ľm, nexina de 1 ľm), equinada, espinas de 5 ľm de alto.
Hierba, crece en quebradas entre los 2000 y 3500 m s.m. Florece en verano. Aporta polen y néctar a la colmena.
Nombre vulgar: suncho
Material estudiado: Jujuy. Dpto. Dr. Manuel Belgrano: V. J. de Reyes. A. C. Sánchez No 26. 24/XI/1992 (PALJUA F45).


FIG. 2:
A:
Stevia potrerensis vista general. B-C: Tagetes terniflora, B vista polar, C vista ecuatorial. D: Verbesina lilloi, vista ecuatorial mostrando el poro. E-F-G: Vernonia squamulosa, E vista ecuatorial mostrando detalle de la cresta, F vista polar, G detalle de colpo y os. H: Viguiera mollis vista ecuatorial mostrando el poro. I-J: Viguiera pazensis, I vista polar, J vista ecuatorial mostrando el poro.

Clave para el reconocimiento de las especies de Asteraceae de interés en la melisopalinología del Bosque Montano, Yungas.

A Granos crestados y equinados.
B. Granos triporados, con 21 lagunas pentagonales y 3 hexagonales aperturales. Diámetro de 25 a 30 ľm.
4. Elephantopus mollis
BB. Granos tricolporados, en el mesocolpio sectores con crestas que no delimitan lagunas. Diámetro 30 a 38 ľm. 15. Vernonia squamulosa
AA.Granos equinados.
B. Tetracolporados 3. Bidens pilosa
BB. Tricolporados
C. Colpos de 15 ľm de largo.
3. Bidens pilosa
CC.Colpos largos.
D. Polen de más de 25 ľm.
E. Ora circulares de 7 a 9 ľm. Exina de 5 ľm, con cavium evidente, espinas de 4 a 5 ľm de alto.
13. Tagetes terniflora
EE. Ora lalongados de 12 por 3 ľm. Exina de 3 ľm, sin cavium evidente, espinas de 5 a 8 ľm de alto.
10. Senecio cremeiflorus
DD. Pólenes más pequenos, de 10 a 25 ľm.
E. Espínulas (2 a 3 ľm).
F. Pólenes esferoidales.
G. Diámetro de 17 a 20 ľm. Exina de 2 ľm, sin cavium evidente. Ora lalongados de 8 por 3 ľm.
12. Stevia potrerensis
GG.Diámetro de 10 a 15 ľm. Exina de 3 a 4 ľm, con cavium evidente. Ora lalongados de 3 por 1 ľm.
9. Parthenium hysteriophorus
FF. Pólenes oblado-esferoidales.
1. Ageratum conyzoides
EE. Espinas (más de 3 ľm).
F. Exina de 3 a 6 ľm, cavium evidente, de 1 a 3 ľm de espesor.
G. Cavium de 3 ľm. Apocolpio de 5 ľm.
7. Eupatorium laevigatum
GG. Cavium de 1 a 2 ľm. Apocolpio de 8 a 10ľm.
11. Senecio rudbeckiifolius
FF.Exina de menos de 3 ľm, cavium no evidente.
G. Ora circulares de 2 a 5 ľm de diámetro o lalongados, con el eje ecuatorial de 5 ľm.
H. Pólenes esferoidales de 12 a 17 ľm de diámetro.
2. Baccharis salicifolia
HH. Pólenes oblados, diámetro ecuatorial de 17 a 25 ľm. Apocolpio de 5 ľm, espinasde 5 ľm .
8. Mikania micrantha
II. Apocolpio de 7 ľm, espinas de 3 a 4 ľm.
5. Eupatorium arnottianum
GG.Ora lalongados, con el eje ecuatorial de 7 a 10 ľm.
H. Apocolpio de 5 a 7 ľm. Os con el eje polar de 1 ľm.
6. Eupatorium bupleurifolium
HH. Apocolpio de 8 a 20 ľm. Os con el eje polar de 3 ľm.
I. Apocolpio de 8 a 10 ľm.
J. Mesocolpio de 15 a 18 ľm. Espinas de 5 ľm.
17. Viguiera pazensis
JJ. Mesocolpio de 20 a 25 mm. Espinas de 5 a 8 ľm.
14. Verbesina lilloi
II. Apocolpio de 10 a 20 ľm.
16. Viguiera mollis

AGRADECIMIETOS

Las autoras agradecen a la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales SECTER - UNJu, Proyecto 08/A104, por financiar nuestras investigaciones, a la Dra. Caccavari y a dos revisores anónimos, cuyas sugerencias enriquecieron el artículo.

BIBLIOGRAFÍA

1. CABRERA, A. L. 1976. Regiones fitogeográficas de la Argentina. Enciclopedia Argentina de agricultura y Jardinería. 2(1): 3-10.         [ Links ]

2. CABRERA, A. L. 1978. Compositae. En: CABRERA, A. L. (ed.), Fl. Pro. Jujuy, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 13(10): 1-726.         [ Links ]

3. ERDTMAN, G. 1957. Sobre la Terminología del Polen y las Esporas. Revista Fac. Ci. Agrar. Univ. Nac. Cuyo 6: 39 - 51.         [ Links ]

4. ERDTMAN, G. 1960. The acetolysis method. Svensk. Bot.Tidskr. 54: 561 - 564.         [ Links ]

5. FAEGRI, K. & J. IVERSEN. 1975. Textbook of Pollen Analysis. Blackwell Scientific Publications. Oxford.         [ Links ]

6. KREMP, G. O. W. 1965. Morphologic Encyclopedia of Polynology. The University of Arizona Press. Tucson.         [ Links ]

7. MARKGRAF, V. & H. D' ANTONI. 1978. Pollen Flora of Argentina. The University of Arizona Press. Tucson.         [ Links ]

8. MOORE, P. D., J. A. WEENN, & M. E. COLLINSON. 1991.Pollen Analysis. Blackwell Scientific Publications. Oxford.         [ Links ]

9. PUNT, W., P.P. HOEN, S. BLACKMORE, S. NILSSON & A. LE THOMAS. 2007. Glossary of pollen spore terminology. Rev. Palaeobot. Palynol.143: 1-81.         [ Links ]

10. SÁNCHEZ, A. C. & L. C. LUPO. 2007. Caracterización botánica de las mieles de las Yungas de Jujuy. Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 42 (suplemento):235.         [ Links ]

11. TELLERÍA, M. C. 2000. Contribución a la Identificación del Polen de las Mieles Pampeanas (Republica Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 35: 125-136.         [ Links ]

12. ZULOAGA, F. O. & O. MORRONE (Eds.). 1999. Catálogo de las plantas vasculares de la República Argentina. II. Dycotiledoneae. Monogr. Syst. Bot. Garden 74: 98-353.         [ Links ]

Recibido 18 de septiembre de 2008
Aceptado 8 de abril de 2009.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons