SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1-2Flora y vegetación del valle superior del Rió Atuel (Mendoza-Argentina)Revegetación de áreas degradadas con especies nativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. v.45 n.1-2 Córdoba ene./jun. 2010

 

ECOLOGÍA Y FITOGEOGRAFÍA

La vegetación saxícola y de taludes del flanco oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina)

 

Eduardo Méndez1

1 UID Botánica y Fitosociología. IADIZA-CCT MENDOZA. Avda. Dr. Adrián Ruiz Leal s/nº, Parque General San Martín, CC 507 (5500) Mendoza, Argentina. E-mail: emendez@lab.cricyt.edu.ar

 


Resumen: A fin de complementar estudios de vegetación de la vertiente oriental del Cordón del Plata de los altos Andes Centrales de Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, se determina y analiza, las comunidades saxícolas y de taludes a lo largo de un gradiente altitudinal de 1200 a 3200 m s.n.m. El estudio fitosociológico revela la existencia de 17 comunidades vegetales: 7 saxícolas y 12 de taludes, caracterizadas por especies diagnósticas exclusivas, diferenciales y acompañantes. Análisis de dispersión y de conglomerados permiten, utilizando las altitudes y temperaturas, diferenciar a 3 grupos de comunidades las que se corresponden, y confirman el análisis fitosociológico, a los ambientes fitogeográficos del Monte, Andino y Andino Superior. Existe una fuerte relación florística-ecológica de estas comunidades saxícolas y de taludes con los espectros de los ambientes fitogeográficos, las formas de vida y los orígenes de las especies desarrolladas en el gradiente altitudinal del área analizada. Se registraron 63 especies endémicas: 7 endemismos locales, 28 regionales y 26 nacionales. Las comunidades vegetales obtenidas se comparan con la de otras áreas de Argentina.

Palabras clave: Comunidades vegetales; Piedemonte y montaña; Especies saxícolas y de taludes; Gradiente altitudinal; Andes centrales; Mendoza; Argentina.

Summary: Saxicolous and talus vegetation on the eastern slope of Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). In order to supplement studies of the vegetation on the eastern slope of Cordón del Plata in the high Central Andes of Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina, saxicolous and talus plant communities are determined and analyzed along the altitudinal gradient from 1200 to 3200 m a. s. l. Phytosociological study reveals occurrence of 17 plant communities: 7 saxicolous and 12 talus communities, characterized by exclusive, differential and accompanying diagnostic species. Conglomerate and dispersal analyses, using altitude and temperature, allow differentiation of three groups of communities which correspond, corroborating the phytosociological analysis, to the Monte, Andean and High Andean phytogeographic environments. There is a strong floristic-ecological relationship of these saxicolous and talus plant communities with spectra of phytogeographic environments, life forms and origins of species developed along the altitudinal gradient of the study area. A total of 63 endemic species were recorded: 7 local, 28 regional and 26 national endemisms. The plant communities obtained are compared with those of other areas of Argentina.

Key words: Plant communities; Foothill and mountain; Saxicolous and talus species; Altitudinal gradient; Central Andes; Mendoza; Argentina.


 

INTRODUCCIÓN

Mientras son numerosos los ejemplos de estudios de vegetación saxícola o rupícola en los países europeos (Losa et al., 1975; Fernández Areces et al., 1983; Fuente, 1985; Rivas Martínez et al.; 1988; Díaz González, 1989; Ortiz & Rodríguez-Oubiña, 1993; Escudero & Pajarón, 1996; Rodríguez Delgado et al., 2006), por lo contrario existen pocos trabajos de estos ambientes en Sudamérica (Gutte, 1986; Galán de Mera et al., 2003) y en Argentina no todos ellos abarcan la totalidad de los ambientes. Así lo revelan trabajos en las Sierras de Tandil (Frangi, 1975), en la precordillera de Mendoza a baja altitud (Martínez Carretero, 1994), en la cordillera de Neuquén (Gandullo & Faggi, 2006) o en el ascenso altitudinal de baja altura en Córdoba (Funes & Cabido, 1995) o en ambientes de granito en particular (Cabido et al., 1990).
En trabajos recientes se ha estudiado la vegetación de las principales comunidades vegetales, incluidas las vegas, y se ha confeccionado un catálogo florístico del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Méndez, 2004, 2007, 2009). Aquí, y en correspondencia con los principales pisos vegetales en el ascenso altitudinal, se pretende analizar y describir a las comunidades vegetales saxícolas y de taludes. Mientras la saxícola comprende a las de fisuras o grietas de paredones rocosos y con pendientes de 60º a 90º, la de los taludes incluyen a todas las geoformas de pendientes terrosas, no consolidadas, de 10º a 45 º de inclinación. Con este trabajo, se espera complementar el examen de las comunidades vegetales desarrolladas y adaptadas bajo las condiciones bioclimáticas del Flanco Oriental del Cordón del Plata. Los objetivos de este trabajo son: 1) identificar y separar los grupos o agrupamientos florísticos de las comunidades saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata, y 2) relacionar estos agrupamientos con los ambientes fitogeográficos, las formas de vida y los orígenes de las especies desarrollados en el gradiente altitudinal del área analizada.

MATERIALES Y MÉTODOS

Area estudiada: Se localiza al oeste de la ciudad de Mendoza entre los 69º 10` y 69º 24 `W y 32º 54`a 33º 04`S, entre los 1200 y 5000 m s.n.m. aproximadamente (Méndez, 2004, Fig. 1). La superficie total del área estudiada es de aproximadamente 30.000 ha. Las características climáticas, orográficas, geológicas, hidrográficas y el uso del área ya han sido consideradas en trabajos anteriores (Méndez, 2004).

Métodos: Se utilizó el método fitosociológico (Braun Blanquet, 1979) y con la base de 93 relevamientos florísticos se construyeron tablas parciales donde las especies figuran con valores de coberturas (abundancia-dominancia) y sociabilidad y una comparativa sintética general de las comunidades donde los valores de las presencias de las especies están dadas por números romanos y han sido ordenadas según el gradiente altitudinal, desde lo más seco y cálido a lo más húmedo y frío. Al respecto, en cada una de las tablas parciales figuran como referencias de encabezamiento el grupo de relevamiento o comunidad, número de orden, de campo, altitud, exposición, pendiente, cobertura y el número de especies. En la tabla comparativa general sintética (Tabla 1) se consideró, en las últimas columnas, la distribución fitogeográfica de las especies vegetales (Méndez, 2009), sus formas de vida (Raunkiaer, 1934) y sus orígenes (Zuloaga et al., 1994; Zuloaga & Morrone, 1996, 1990a, 1999b). Además, se realizó un examen de dispersión y un análisis de conglomerados jerárquicos para reconocer y valorar los agrupamientos de las comunidades (Di Rienzo et al., 2009).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los afloramientos de las rocas y taludes se presentan en todo el ascenso altitudinal de los relieves del área. Ellos son el resultado de los intensos procesos erosivos que actúan diferencialmente sobre los distintos sustratos geológicos (Caminos, 1965, 1979). La vegetación que se establece en ellos se halla representada por distintas comunidades vegetales, variantes, o facies. En mayor o menor grado participan de las mismas especies vegetales diagnósticas exclusivas, diferenciales y acompañantes de las comunidades principales o secundarias. En éstas, la mayoría adquiere menor vitalidad o bien no penetran en ellas. En esos ambientes, de grietas de las rocas, las plantas tienen que vivir bajo condiciones extremas en muchos casos en pocos espesores de suelos acumulados, y no extraña que convivan elementos de los cauces sobre todo cuando existen modelados erosivos con condiciones ecológicas análogas a la de éstos.

Análisis de la vegetación
En la Tabla 1 se han reunido no solo la vegetación saxícola, propia de los paredones rocosos, y con pendientes de 60º hasta 90º, sino también la de los relieves de taludes de sedimentos de materiales terciarios, triásicos, etc. expuestos por problemas erosivos (areniscas, limo arena, granito, etc.) y con pendientes de 10º hasta 45º. La información aquí reunida podría servir de base para realizar más adelante su sintaxonomía.
En la Tabla 1 se destacan dos grupos generales de especies:

Tabla 1. Comunidades vegetales saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo). Comunidades vegetales de = 1: Chuquiraga erinacea, 2: Cercidium praecox, 3: Adesmia trijuga, 4: Atriplex lithophila, 5: Lycium chanar, 6: Suaeda divaricata, 7: Dolichlasium lagascae, 8: Deuterocohnia longipetala; 9: Aristida spegazzini más Schizachyrium spicatum, 10: Tetraglochin alatum, 11: Chuquiraga ruscifolia,12: Anarthrophyllum elegans, 13: Guindilia dissecta, 14: Baccharis thymifolia ; 15: Calceolaria pinifolia, umbrías, 16: Calceolaria pinifolia, solanas, 20: Saxifraga magellanica. A = Distribución geográfica, M: Monte, A: Andino, AS: Andino Superior. B = Formas de vida: T: Terófita, C: Caméfita, G: Geófita, H: Hemicriptófita, N: Nanofanerófita, S: Suculenta, E: Epífita. C: Origen = A: Adventicia, N: Nativa, EL: Endémica Local, EN: Endémica Nacional, ER: Endémica Regional, INT: Introducida.

Grupos de especies características diagnósticas de las comunidades del área. Son especies de alta fidelidad a la asociación o comunidad.
Grupo de especies acompañantes a las diagnósticas que pertenecen a las comunidades de los principales pisos vegetales en el gradiente altitudinal. Estas especies, de mayores amplitudes ecológicas, igualmente pueden comportarse como diagnósticas dentro de los ambientes: del Monte (M), Andino (A) y Andino Superior (AS).
Existe una estrecha relación de correspondencia de la distribución corológica, de las formas de vida y estados de orígenes con las composiciones florísticas y comunidades vegetales del área estudiada.

Comunidades vegetales saxícolas y de taludes de los ambientes cálidos de los pisos inferiores del Monte y preandino

Aparecen netamente destacadas en las cerrilladas y precordillera sobre sectores más o menos amplios de los toscales, relieves de Cuestas y Crestas Triásicas y Terciarias, etc. (Caminos, 1965, 1979).

Comunidad de Chuquiraga erinacea (Tabla 2, Grupo 1)

Tabla 2. Vegetación saxícola y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Comunidades de: Chuquiraga erinacea (1), Cercidium praecox (2), Adesmia trijuga (3).
Además con +: Aristida spegazzini en 487; Stipa tenuis, Elymus erianthus, Cereus aethiops, Tweedia brunnonis, Senecio filaginoides, Aristida subulata, Scleropogon brevifolius en 637; Lycium tenuispinosum, Bulnesia retama, Suaeda divaricata en 481; Diplachne dubia, Talinum polygaloides en 498; Cerastium arvense, Poa resinulosa, y Galium richardianum en 528.
Localidades: Todas en Luján de Cuyo, Potrerillos, 487, 30.IV. 90. Cerro Cocodrilo, crestas del Triásico. Contacto: Larrea cuneifolia más Zuccagnia punctata, 526: 5.IX.90 Cerrilladas de Tosquerías SSW, con clastos y rodados. Contacto: Junellia scoparia; 772: 12.III.92. Glacís entre Aº Blanco y Aº La Manga, Ladera del Terciario aflorante. Contacto: Larrea divaricata; 637, 639. 30.I. 91. Camino a Vallecitos. Glacís de conglomerados. Contacto Larrea cuneifolia; 765 12.III.92. Terciario aflorante. Contacto: Larrea cuneifolia; 981: 11.IX 92 frente al Cerro Cabras depresión con bentonita coladas barrosas, arcillosas; 17:6.XI.80. Cuesta del Toscal rocas aflorantes areniscas. Contacto: Larrea divaricata; 481, 484,485,486. 30.IV.90. Cerro Cocodrilo, Triásico rosado y Crestas Triásicas. Contacto: Lycium tenuispinosum, 498: 30.IV.90 Triásico rocas Granodioritas, 531: 5.IX.90. Areniscas de pared y talud, 896: 22.V.92. Quebrada del 60 afloramiento rocoso, 528, 532: 5.IX.90. Cerrilladas de Tosquerías. Contacto: Junellia scoparia; 915. 3VII.92. Prox. de Aº Cacheuta en areniscas de Mariños. Contacto: Médanos, 923, por 924, 2.VIII.92. de Arroyo Cacheuta al w, areniscas de Mariños. Contacto: médanos, 980, 982: 1.X.92. Frente a cerro Cabras, Terciario denudado con areniscas.

Se presenta dentro del piso de Larrea cuneifolia en los taludes de sedimentos finos de limos y arcillas del Terciario. Estos taludes están expuestos en los niveles de los glacís por factores antrópicos y erosivos naturales, tanto en las proximidades del cementerio de Potrerillos, camino a Las Vegas, etc. Esporádicamente aparece también, en estos ambientes, en el matorral de Larrea divaricata. Es un matorral de 0,40 a 1 m de alto con coberturas de hasta 70%. Tiene en Sisymbrium frutescens a su elemento característico diferencial. Se comportan como transgresivos Senecio ragonesei, Stipa paramilloensis, Hyalis argentea, etc. Se presentan facies de Acantholippia seriphioides, Erioneuron pilosum, Stipa paramilloensis y Stipa scirpea.
Comunidades dominadas por Ch. erinacea han sido documentadas en el Terciario aflorante en el sur mendocino (De Marco et al., 1993) y en la Precordillera (Martínez Carretero, 1994).

Comunidad de Cercidium praecox (Tabla 2, Grupo 2)
Se aprecia en los taludes de solanas de los frentes de Cuestas y Crestas Terciarias y Triásicas donde vive con escaso vigor. También lo hace sobre conglomerados de los glacís en semejantes condiciones, faldeos rocosos, grietas y taludes de la Precordillera, en materiales de granito, limos y arcillas, comportándose como riparia a semejanza a la hallada en los cauces con agua temporarias sobre sectores cálidos y secos del piso de Larrea cuneifolia donde entonces adquiere con gran vigor. La fisonomía es la de un matorral ralo, xérico, con plantas de hasta 3 m de alto y coberturas de 60%.
Mientras en la Precordillera y sobre todo en los taludes de granitos cuenta con elementos de la comunidad de Deuterocochnia longipetala y Dolichlasium lagascae, en las areniscas Triásicas aparece acompañada por elementos de la comunidad de Larrea. En los surcos de erosiones, y en las grietas, son frecuentes Salvia gilliesii, Bulnesia retama, Menodora decemfida que se comportan como características diferenciales. También la acompañan elementos florísticos de comunidades emparentadas como las de Lycium chanar, Chuquiraga erinacea, etc., entre otras. Tiene como elementos diagnósticos diferenciales a Porophyllum obscurum, Asteriscium glaucum, Mentzelia parvifolia, Argythamnia malpighipila, etc. Hay facies de Aristida mendocina, Eupatorium buniifolium y Senecio gilliesianus.
Esta comunidad saxícola de C. praecox es análoga a la hallada en los litosoles de solanas del piedemonte de la Precordillera (Roig, 1976, 1989) o en la misma Precordillera (Martínez Carretero, 1992, 1994).

Comunidad de Adesmia trijuga (Tabla 2, Grupo 3)
Ocupa las cimas de areniscas y con frecuencia los taludes de las laderas de solanas de los relieves de areniscas de los Toscales. Dentro del piso de Larrea cuneifolia, usufructúa el poco suelo y humedad disponible de las grietas rocosas. Esta comunidad de A. trijuga en su ascenso altitudinal ingresa a los pisos de Larrea divaricata y de Junellia scoparia con preferencia sobre laderas de umbrías muy erosionadas y escarpadas de 15 a 90 grados de pendiente. Esta distribución diferencial permite separar estos matorrales florística y ecológicamente. En el piso de Junellia scoparia, con mayores disponibilidades de suelos y humedad, las plantas de A. trijuga alcanzan hasta 1,40 m de alto y las coberturas de la comunidad varía entre 25 a 60%. Se comportan como especies preferenciales Senecio pinnatus, Prosopidastrum globosum, Polygala stenophylla, Mulinum aff. spinosum. Stipa vaginata y Tagetes mendocina adquieren alta presencia y son diferenciales.
Esta comunidad saxícola de A. trijuga es semejante a la registrada como Adesmietum trijugae Roig tanto en los litosoles de umbrías del piedemonte mendocino (Roig, 1976) como en la Precordillera (Martínez Carretero, 1994).

Comunidad de Atriplex lithophila (Tabla 3, Grupo 4)

Tabla 3. Vegetación saxícola y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Comunidades de: Atriplex lithophila (4), Lycium chanar (5), Suaeda divaricata (6).
Además con +. Maihueniopsis hickenii, Senecio gilliesianus, Oxyphabus ovata en 184; Gutierrezia gilliesii en 92; Lobivia formosa, Pyrrhocactus kattermannii, Larrea cuneifolia, Aristida mendocina, Stipa sanluisensis, Monttea aphylla en 930; Larrea divaricata, Bouteloua curtipendula, Hyalis argentea var., Atriplex lampa, Junellia scoparia en 494; Aristida spegaziini, Salvia gilliesii en 482; Sonchus oleraceus en 511; Lycium chilense var. chilense, Lecanophora heterophylla, Prosopis flexuosa, Diplachne dubia, Mentzelia parvifolia, Bassia scoparia en 515.
Localidades : Todos en Luján de Cuyo, Potrerillos, 189: 12.XI.87. Cerro Médanos, flanco NEN suelo de areniscas blando arcilloso en rocas salinas, afloramiento Terciario-Triásico; 927,928, 929, 930: 2.VIII 92. frente al cerro Cocodrilo, talud N de Frente de Cuesta, arcillosos, limosos sales aflorantes. Contacto: Larrea cuneifolia mas Zuccagnia punctata; 494, 495, 491, 493, 496, Cerro Cocodrilo, coladas barrosas de bentonita arcilloso. Contacto: Cercidium praecox, 510, 511,514, 515, 30.IV.90 Talud N coladas barrosas arcillosas con sales.

Se destaca en pequeñas áreas de abarrancamientos de taludes de las Crestas Terciarias y Triásicas, sobre limos y arcillas y con frecuencia sobre solanas erosionadas de 25 a 35 grados del frente de Cuestas del Cº Cocodrilo. Aparece como un matorral ralo de follaje amarillento de 0,50 a 1,20 m de alto y coberturas de 15 a 20%.

Se trata de una comunidad más salina que la de Suaeda divaricata. Además de A. lithophila se comportan como características preferenciales diagnósticas Diplachne uninervia, Baccharis darwinii y Cyclolepis genistoides que señalan el carácter salino de la unidad.
Representa una etapa de degradación de las solanas dominadas por Larrea cuneifolia más Zuccagnia punctata y alterna con frecuencia con Chuquiraga erinacea, Adesmia trijuga o Cercidium praecox.

Comunidad de Lycium chanar (Tabla 3, Grupo 5)
Forma pequeñas manchas en taludes, base de los faldeos y replanos salinos de los relieves de las Crestas y Cuestas Terciarias y Triásicas del Cº Cocodrilo, Bayo, etc. en suelos arcillosos-limosos. La fisonomía es la de un matorral abierto de L. chanar de hasta 1,80 m de alto y coberturas totales de 15 a 60%.
Un elemento característico preferencial es Mentzelia albescens, frecuente en sitios removidos, y hay facies de Cercidium praecox en surcos de erosión. Representa una etapa muy emparentada con la anterior en la degradación de la unidad hacia la formación de peladeros sin vegetación. Lycium chanar ha sido considerado como preferente de la Alianza Chuquirago -Lycium fusci (Roig & Martínez Carretero, 1998) aunque estos autores señalan que también posee una mayor amplitud ecológica para ubicarlo como característica de Clase.

Comunidad de Suaeda divaricata (Tabla 3, Grupo 6)
Se la observa entre los 1400 a 1460 m s.n.m. en los relieves de taludes de Crestas Triásicas y Terciarias del Cº Cocodrilo, Cabras, y en los toscales de cerrilladas de la Cuesta. Ocupa sitios más o menos planos con sedimentos de limos y arcillas, poco permeables y salinos. También se ubica en los bordes salinos de los cauces con aguas temporarias de los relieves de huayquería ("bad lands") donde figura también con especies halófilas. La fisonomía de la unidad es la de un matorral abierto, biestratificado, de hasta 2 m de alto y coberturas generales de 45 a 60%.
Suaeda divaricata es el elemento característico diagnóstico y dominante. Lo acompaña Trichloris aff. crinita con plantas de hasta 1 m de alto, Atriplex vulgatissima, Spergula ramosa, Echinopsis aff. leucantha, Grahamia bracteata y Lycium tenuispinosum. Baccharis gilliesii forma densas colonias.
En el área del Cº Cocodrilo la comunidad de S. divaricata forma una faja que sigue la base de las solanas fuertemente denudadas. Su presencia allí se favorece por el lavado, arrastre y acumulación de las sales al pie de las laderas.

Comunidad de Dolichlasium lagascae (Tabla 4, Grupo 7)

Tabla 4. Vegetación saxícola y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Comunidades de: Dolichlasium lagascae (7), Deuterocohnia longipetala (8).
Además con +: Lobivia formosa, Dypirena glaberrima, Oxyphabus ovata, Thelesperma megapotamicum en 175; Stipa psittacorum en 185; Menodora decemfida en 889; Senna aphylla, Junellia aspera en 890; Schinus fasciculata en 59; Thymophylla pentachaeta, Stipa eriostachya, Galium richardianum en 64; Stipa tenuissima, Mentzelia parvifolia en 82.
Localidades: Todas en Luján de Cuyo, Potrerillos 175: 12.XI.87. Cerro Médanos, flanco N roca granitica algo meteorizado, 185, 186: 12.XI.87, Cerro Médanos, Roca biotítica; 888, 889, 890: 22.V.92. Por ruta Nac. Nº 7, antes de Estación aforo Guido. Contacto: Larrea cuneifolia, 897: 22.V.92. Frente a Puente FFCC pared rocoso aflorante, grietas. 59, 64: 14.I. 81. Laderas sur, acarreo consolidado. Contacto: Cercidium praecox y ladera rocosa con Dolichlasium lagascae; 82: 31.VII.81, Cerro Cacheuta cercanías del Hotel, afloramiento de areniscas.

Se destaca como saxícola en las cornisas y paredones rocosos diaclasados tanto de las areniscas como en las granodioritas, donde vive en las grietas de las rocas, con preferencia en paredones expuestos de solanas. Se la ubica entre la Estación Guido y la Quebrada del 60. En esos ambientes forma un matorral ralo de 40 a 50 cm de alto con coberturas de 5 a 50%.
Esta comunidad con sus especies características figura en los pisos de Larrea cuneifolia y de Larrea divaricata. Está acompañada por especies diagnósticas como Buddleja mendozensis, Stipa aff.sanluisensis y Argylia uspallatensis, y de hábitats riparios como Hyalis argentea var. argentea, Eupatorium patens, Cercidium praecox, Dypirena glaberrima, etc.
Esta asociación ha sido registrada en condiciones ecológicas análogas en sectores de la Precordillera en cornisas rocosas (Roig, 1976) de paredes rocosas casi verticales (Martínez Carretero, 1987, 1992) y ha sido documentada como la asociación Dolichlasietum lagascae Martínez Carretero (Martínez Carretero, 1994). Dolichlasium lagascae es capaz de vivir en pequeñas grietas de las rocas como único representante diagnóstico de la asociación (Relev. Nº 888).
Facies de Buddleja mendozensis: Esta facies se ubica en las grietas de los afloramientos rocosos como también en los bordes de los cauces con aguas temporarias donde acompaña al matorral de Larrea cuneifolia o de L. divaricata. Con preferencia vive en los afloramientos de solanas, donde puede ascender hasta los 2000 m s.n.m. aproximadamente en el matorral de Junellia scoparia (Cº Cocodrilo).

Comunidad de Deuterocochnia longipetala (Tabla 4, Grupo 8)
Esta comunidad vegetal también se descubre como saxícola en las localidades de la Estación Guido y la Quebrada del 60 donde vive en las grietas de las rocas usufructuando la humedad y el poco suelo acumulado. Su fisonomía es la de un matorral de 0,30 a 0,60 m de alto, con una muy vistosa floración de largos escapos. Tiene como especie característica entre otras a Aloysia castellanosii y Heliotropium campestre. Deuterocohnia longipetala alcanza aquí su límite más septentrional. También tiene elementos riparios como Salvia gilliesii, Eupatorium buniifolium, Senecio gilliesianus.
La comunidad saxícola de Deuterocohnia longipetala ha sido señalada también, en condiciones ecológicas análogas, en las grietas o en materiales acumulados de areniscas o litosoles del Terciario aflorante al norte de la provincia de Mendoza (Martínez Carretero, 1993, 1994) y en la provincia de San Juan (Dalmasso & Márquez, 2004).

Comunidad de Schizachyrium spicatum más Aristida spegazzini (Tabla 5, Grupo 9)

Tabla 5. Vegetación saxícola y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Comunidades de: Schizachyrium spicatum más Aristida spegazzinii (9).
Además con +: Mentzelia parvifolia en 489; Pyrrhocactus katermannii en 490; Piptochaetium napostaense en 493; Mentzelia albescens, Tetraglochin alatum Maihueniopsis darwinii var. hickenii en 925.
Localidades: Todos en Luján de Cuyo, Potrerillos: 489, 490, 493, 494: 30.IV.90. Cerro Cocodrilo, Cuesta del Triásico aflorante; 925, 926: 2.VIII.92. Toscales del cementerio de Potrerillos en Cuesta del Toscal granitoideo, vegetación en grietas Contacto: Larrea cuneifolia; 942, 6.VIII.92. Pto Reinoso al N, ladera del Cerro Chivas, 952: 20.VIII.92 Cerro Áspero, flanco E, afloramiento rocoso; 964: 11.IX.92. Camino a La Hoyada, ladera de Mogotes, conglomerados. Contacto: Adesmia trijuga.

Se localiza en los relieves de taludes de las areniscas Triásicas y del complejo de los cerros Cabras, Cocodrilo, faldeos abruptos del Cº del Medio, en la Precordillera y en los cerros del Cordón Frontal de los Mellizos, Bola, etc., donde aparece ligada a las grietas de las rocas. La fisonomía es la de un pastizal de 0,10 a 0,40 m de alto dominado por S. spicatum y A. spegazzini que dan coberturas de 50 a 70%.
Constituye una variante disclimáxica de las comunidades de Larrea divaricata en los primeros relieves y de Junellia scoparia en los segundos, tanto en laderas de exposición norte como las del sur respectivamente. En ambos ambientes, ecológicamente semejantes, existe una fuerte presencia de elementos con hábitats riparios. Se comportan como pioneras y colonizadoras las plantas dominantes de la comunidad: S. spicatum y A. spegazzini. Además de las especies dominantes son características diagnósticas: Oenothera magellanica, Eragrostis pilosa, Tillandsia gilliesii, y entre las diferenciales a Tagetes mendocina, Thelesperma megapotamicum, Allionia incarnata y Nothoscordum nudicaule. Salvia gilliesii forma facies.

Comunidades vegetales saxícolas y de taludes de los ambientes más húmedos de los pisos andinos.

Se incluyen aquí las comunidades vegetales de los sectores medios de la Precordillera y base de la montaña como también la de las últimas comunidades rocosas del piso de Adesmia horrida.

Comunidad de Tetraglochin alatum (Tabla 6, Grupo 10)

Tabla 6. Vegetación saxícola y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Comunidades de: Tetraglochin alatum (10), Chuquiraga ruscifolia (11), Anarthrophyllum elegans (12), Guindilia dissecta (13), Baccharis thymifolia (14).
Además todos con +: Gochnatia glutinosa, Hoffmannseggia eremophila, Solanum en 230: Cystopteris fragilis, Gutierrezia baccharioides en 235; Woodsia montevidensis, Schinus fasciculata, Schyzachirium spicatum, Salvia gilliesii, Bouteloua curtipendula, Evolvulus sericeus en 280; Pleurophora patagonica, Condalia microphylla, Adesmia retrofracta en 544; Hysterionica jasionoides en 212; Mentzelia parvifolia, Porophyllum obscurum en 215; Stipa sanluisensis en 215 y 180; Plantago australis en 680; Poa holciformis, Senecio trifidus, Rumex acetosella en 586; Con R (Raro) Chuquiraga erinacea, Prosopidastrum globosum, Prosopis flexuosa en 337, Stipa plumosa en 687; Senna aphylla, Hyalis argentea en 557; Menodora decemfida, Poa ligularis en 387.
Localidades: Todos en Luján de Cuyo, Potrerillos, 230, 235, 237. 23.XII.87. Cerro Chacay, roquerío. Contacto: Colliguaja integerrima, 280, 308: 10.XI.88. Quebrada de los Potrerillos afloramiento rocoso, 544: 27.IX.90: Cerro Cabras, roca al desnudo brechas y tobas andesíticas con riolitas, 686. 3III.92. Cerro del Medio, flanco E. Contacto: Adesmia horrida; 214,215: 23.XII. 87. Proximidades de la Hoyada, Cerrillos de la Formación Los Mesones, 375:14.III.90. Cerro Los Mellizos. Fondo de ladera, 634: 30.I.91. Mesón de la Cruz, Contacto pastizal de Stipa y Junellia scoparia., 680. 21.II.92 Pto La Hoyada Complejo Cerro Chacay, afloramienro rocoso. Contacto: Rosa rubiginosa y Adesmia pinifolia, 307: 10.XI 88. Quebrada de los Potrerillos afloramiento rocoso de areniscas, 369: 14.III90.Walda al S camino a Cerro Los Mellizos, afloramiento rocoso, 612. 30.I.90 Mesón de la Cruz conglomerado del glacis superior, 687:3.III.92. Loma del Medio flanco E, 951.:20.VIII.92. Cerro Áspero, crest mitad superior de ladera, conglomerado; 180: 12.XI.87. Cerro Médanos, Flanco E Contacto: Tetraglochin 557: 27.IX.90: Cerro Cabras, roca del desnudo brechas y tobas andesiticas con riolitas; 377, 379, 387: 14.III.90. Pto Walda, rocoso. Complejo Cerro Los Mellizos, roca diaclasada, 586: 3.I.91. Quebrada del Monte, roca granodiorita, Contacto: Adesmia horrida, 958: 20.VIII.92. Cerro Áspero, pared rocosa. Contacto: Colliguaja integerrima mas Junellia scoparia.

Se halla asociada a los ambientes de taludes rocosos tanto de la Precordillera como de la Cordillera Frontal en laderas escarpadas, acarreos de vertientes y sitios planos de valles o quebradas. Tiene una gran amplitud altitudinal y llega hasta los 2100 m s.n.m. en laderas de solanas (Rincón de Vallecitos). Forma un matorral biestratificado de hasta 0,60 m de alto y coberturas generales de 40 a 70%.
Como consecuencia de su amplitud vive en las comunidades de Junellia scoparia, Colliguaja integerrima, pero preferencialmente en de Adesmia horrida, que posee la mayoría de sus elementos. Son frecuentes con alta presencia T. alatum, Poa resinulosa, Cerastium arvense, Nassauvia axillaris, entre otras.
Al respecto De Marco et al. (1993), ubican a la comunidad de T. alatum como fisurícola en umbrías y donde hay una mayor disponibilidad de agua y la observan desarrollada en laderas del volcán Diamante entre 1500 a 1600 m s.n.m.. También citan a T. alatun acompañada por Satureja parvifolia, Chaptalia similis y Stevia gilliesii. Por otro lado, Roig & Martínez Carretero (1998) documentan a la vegetación fisurícola de Salvia gilliesii y Eupatorium buniifolium en coladas de basalto fracturadas y acompañadas por Buddleja mendozensis.

Comunidad de Chuquiraga ruscifolia (Tabla 6, Grupo 11)
Se descubre en taludes de laderas de solanas, umbrías o sitios planos con rocas aflorantes o en suelos conglomerádicos fuertemente degradados como los de Los Mesones. Es un matorral biestratificado dominado por Ch. ruscifolia de hasta 1,50 m de alto y coberturas totales de 60 a 75%. Tiene a Adesmia schneiderii y A. acuta como especies diagnósticas diferenciales y sus principales acompañantes son Polygala kurtzii, Festuca rubra, Monnina dyctiocarpa, Berberis grevilleana, etc., transgresivas de las comunidades de contacto.
Esta comunidad prospera en los matorrales de Junellia scoparia y Colliguaja integerrima cuando estos han sido degradados y de igual modo en los niveles inferiores del matorral de Adesmia horrida.

Comunidad de Anarthrophyllum elegans (Tabla 6, Grupo 12)
Aparece en laderas de las cerrilladas de Mogotes y estribaciones precordilleranas donde desciende por las umbrías hasta los 1800 m s.n.m. aproximadamente y puede ascender por las solanas hasta los 2700 m s.n.m. (Qda. del Salto). Se la observa en Lomas de los Morteritos, Qda. del Chacay, etc.. Los suelos que usufructúa son variados, desde los conglomerados de arenas finas con gravas y rodados con escasa materia orgánica hasta los esqueléticos de las formaciones rocosas. Su fisonomía es la de un matorral dominado por A. elegans, destacado por el colorido de sus flores naranjas y el gris azulado del follaje y ramas, y su porte acojinado que alcanza 1,20 m de alto y coberturas de hasta el 70%.
Se comportan como características diagnósticas Senecio aff. filaginoides y Phycella herbertiana. Tiene como principales acompañantes a Gutierrezia gilliesii, Mulinum spinosum, Bromus araucanus var. obtusiflorus, Nassauvia axillaris, Tetraglochin alatum y Chuquiraga ruscifolia de fuertes expresiones saxícolas y sitios de escurrimientos con remoción de los suelos.
Constituye una etapa de degradación de los matorrales de Adesmia horrida, donde se presenta en aquel piso y en los de Junellia scoparia y Colliguaja integrrima. Ingresa en el piso de Larrea divaricata por las laderas de umbrías. Anarthrophyllum elegans es un fuerte indicador de sitios muy alterados, razón por la cual es abundante en las proximidades de los puestos ganaderos de Potrerillos, de las Mulas, etc.

Comunidad de Guindilia dissecta (Tabla 6, Grupo 13)
Se localiza como saxícola en las umbrías de paredes rocosas diaclasadas (brechas y tobas riolitícas- andesíticas) del extremo sur del Cº Cabras a 1920 m s.n.m. aproximadamente. También se la observa a 1970 m s.n.m. en el Cº Médanos en un ambiente similar. En ellos usufructúa el material fino acumulado en las grietas, donde logra coberturas de hasta el 60% y alturas de sus plantas de hasta 1 m. Es una unidad que requiere de bastante humedad y es acompañada por Baccharis incarum, con altos valores de abundancia-dominancia. Se ubica con preferencia en el matorral de Junellia scoparia.
La comunidad de G. dissecta ha sido documentada en la Valle de Uspallata en condiciones saxícolas análogas a la nuestra y reconocida como comunidad en la Precordillera (Martínez Carretero, 1987, 1994). Roig & Martinez Carretero (1998) señalan a Baccharis incarum como elemento característico del Baccharidetum incarum y lo ubican en la Chuquirago-Lycietum fusci en laderas de fuertes pendientes cubiertas por arenas y clastos que alternan con rocas que emergen del sustrato. Las especies que la caracterizan son elementos característicos preferenciales en los Mulino- Junellietea scopariae (Roig, 1989).

Comunidad de Baccharis thymifolia (Tabla 6, Grupo 14)
Se ubica como saxícola entre los 2160 a 2370 m s.n.m. en los afloramientos rocosos con exposiciones N y diaclasados como en el complejo del Cº Los Mellizos, Qda del Monte, etc., bajo condiciones extremas en las grietas. Es un matorral bajo de 0,40 a 0,60 m de alto, con coberturas de 10 a 50%. Se comportan como elementos característicos, además de B. thymifolia, Stipa hyalina y Oxalis sp. como cojín denso. Sus principales acompañantes son Stipa paramilloensis, Tetraglochin alatum, Baccharis thymifolia, etc.
Representa una etapa de degradación tanto de los matorrales de Colliguaja integerrima y Junellia scoparia como del de Adesmia horrida. Tagetes mendocina es un acompañante principal.

Comunidades vegetales vegetales saxícolas de los ambientes más fríos de los pisos superiores andinos. Comunidades de Calceolaria pinifolia en umbrías y solanas (Tabla 7, Grupos 15 y 16)

Tabla 7. Vegetación saxícola y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Comunidades de: Calceolaria pinifolia en umbrías (15), Calceolaria pinifolia en solanas (16) y Saxifraga magellanica (17).
Además con +: Carex patagonica en 39; Stipa paramilloensis en 203; Asplenium en 588; Chuquiraga ruscifolia en 208; Trichoclinedealbata, Lycium en 218; Perezia carthamoides en 38.
Localidades: Todos en Luján de Cuyo, Potrerillos: 38,39,40,41,42,43,44: 19.XI.86. Vallecitos, por Morenas Coloradas, Cerro San Bernardo, afloramiento rocoso; 203,204 : 16.XII.87. Quebrada El Salto por Arroyo La Manga, Contacto: Adesmia pinifolia, 207, 20816.XII.87 Quebrada del Monte, rocas de brechas andesítica, riolitas; 218,234: 23.XII. 87 Cerro Chacay, 589, 590: 3.I.91. Quebrada del Monte, roca de granito, en las grietas ; 955: 20.VII.92: Cerro Áspero, pared rocosa en grietas.

Se presentan como saxícolas en los afloramientos rocosos de paredes diaclasadas expuestas al S y N. Por las solanas ascienden desde los 2500 a 3150 m s.n.m. aproximadamente (ladera N del Cº San Bernardo), y por las umbrías lo hace desde los 2140 a 3000 m s.n.m. (ladera Sur del Cº Arenal). Participa de las exposiciones del Cº Aspero a 2200 m s.n.m., del Medio 2300 m s.n.m. con preferencia en las vertientes escarpadas húmedas y frías de los cerros donde vive en materiales arenosos finos y humíferos acumulados en las grietas. La fisonomía es la de un matorral perennifolio dominado por C. pinifolia de 0,40 a 0,80 m de alto y coberturas de 10 a 50% en las solanas y de 40 a 60% en las umbrías. Con frecuencia cuelga de los paredones a los que tapiza cuando sus coberturas son elevadas. Tiene como especies características diferenciales en las solanas a Haploppapus diploppapus y Argyrochosma nivea; en las umbrías a Gutierrezia baccharioides, Senecio glandulosus y Cystopteris fragilis. En las umbrías forman facies Baccharis thymifolia, Poa holciformis, Oxalis enneaphylla, Tetraglochin alatum y Berberis empetrifolia.

17. Comunidad de Saxifraga magellanica (Tabla 7, Grupo 17)
Si bien casi integramente se la ubica dentro del piso de Adesmia horrida, también está en el de A. subterranea. Las condiciones más frías y húmedas hacen que tenga en sus composiciones florísticas a Senecio trifidus, Asplenium gilliesii, Luzula chilensis, Poa holciformis, etc. que también entran al piso altoandino. Son características diagnósticas Draba australis, Leucheria salinae, Valeriana ruiz lealii, Thlaspi magellanicum y Danthonia chilensis. Saxifraga magellanica forma cojines herbáceos y blandos de 10 a 20 cm de alto y coberturas de 10 a 30%.
Existe una extensa bibliografía sobre la vegetación saxícola de altas cumbres en la que domina el género Saxifraga como una característica diagnóstica dominante. Así figuran entre otros, el Saxifragion Willkommianae Riv. Mart., 1958, en los pisos de las altas montañas del Sistema Central y parte silíceo del Sistema Ibérico (Rivas-Martínez, 1960; Rivas- Martínez et al., 1988), el Saxifragetum cuneatae en las grietas y fisuras de calizas de Chievas del Sector Castellano-Cantábrico donde se instala una vegetación fisurícola presidida por Saxifraga cuneata Cav. (Loidi & Prieto, 1986), y mucho más afín con lo nuestro el Valeriano-Saxifragetum magellanicae Gutte, 1986, citada para la vegetación del centro del Perú (Gutte, 1986). Además del género Saxifraga, aparecen otras especies afines de géneros idénticos al del área estudiada tales como Asplenium, Hieracium, Linaria, Silene, Armeria, Valeriana, Agrostis, Cystopteris, Poa, etc.

Las distribuciones florísticas

Ambientes fitogeográficos: El análisis de las especies en cada comunidad ayuda a conocer el comportamiento de las mismas en los ambientes fitogeográficos (Tabla 8). Al respecto la pertenencia de las especies en cada ambiente fitogeográfico se extrajo del análisis de la biodiversidad de la flora del área (Méndez, 2009), ajustada con observaciones realizadas en otras áreas similares como la del Portillo Mendocino (Méndez, inédito). Así, en las comunidades 1 a 9 el dominio de especies saxícolas y de taludes corresponde a las del Monte (M) y Monte Andino (M/A), entre 10 a 14 a los ambientes de Monte- Andino (M/A), Andino (A) y Andino -Andino Superior (A/AS) y entre 15 a 17 a los Andino-Andino Superior(A/AS) y Andino Superior (AS).

Tabla 8. Distribución de las especies vegetales en los ambientes fitogeográficos de las comunidades vegetales saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina).

Distribución fitogeográfica: M: Monte, A: Andino, AS: Andino Superior Comunidades vegetales : 1: Chuquiraga erinacea, 2: Cercidium praecox, 3: Adesmia trijuga, 4: Atriplex lithophila, 5: Lycium chanar, 6: Suaeda divaricata, 7: Dolichlasium lagascae, 8: Deuterocohnia longipetala, 9: Aristida spegazzini mas Schyzachirium spicatum, 10: Tetraglochin alatum, 11: Chuquiraga ruscifolia, 12: Anarthrophyllum elegans, 13: Guindilia dissecta, 14: Baccharis thymifolia, 15: Calceolaria pinifolia, solanas, 16 : Calceolaria pinifolia, umbrías, 17: Saxifraga magellanica.

Tabla 9. Distribución de las formas de vida en las comunidades vegetales saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina).

Formas de Vida: T: Terófita, H: Hemicriptófita, C: Caméfita, N: Nanofanerófita, S: Suculenta, G: Geófita, E: Epífita. Comunidades vegetales: 1: Chuquiraga erinaceae, 2: Cercidium praecox, 3: Adesmia trijuga 4: Atriplex lithophila, 5: Lycium chanar, 6: Suaeda divaricata, 7: Dolichlasium lagascae, 8: Deuterocochnia longipetala, 9: Aristida spegazzini mas Schyzachirium spicatum, 10: Tetraglochin alatum, 11: Chuquiraga ruscifolia, 12: Anarthrophyllum elegans, 13: Guindilia dissecta, 14: Baccharis thymifolia, 15: Calceolaria pinifolia, solanas, 16: Calceolaria pinifolia, umbrías, 17: Saxifraga magellanica.

Los espectros de los ambientes fitogeográficos dan indicios de las condiciones geográficas donde se desarrollan. Al respecto, utilizando los valores altitudinales de la tablas comparativas parciales y para cada relevamiento y comunidades saxícolas y taludes se revela que las comunidades 1 a 9 están efectivamente dentro de los ambientes del Monte (M), de 10 a14 dentro del Andino (A) y del 15 al 17 del Altoandino (AA) corroborando también con este tipo de relación con las especies de los espectros anteriores (Tabla 11 y Fig. 1 y 2).

Tabla 10. Distribución de los orígenes de las especies en las comunidades vegetales saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina).

Origen: N: Nativa, EL: Endémica Local, EN: Endémica Nacional, ER: Endémica Regional, A: Adventicia, INT.: Introducida. Comunidades vegetales : 1 : Chuquiraga erinaceae, 2: Cercidium praecox, 3: Adesmia trijuga, 4: Atriplex lithophila, 5: Lycium chanar, 6: Suaeda divaricata, 7: Dolichlasium lagascae, 8: Deuterocohnia longipetala, 9: Aristida spegazzini mas Schizachyrium spicatum, 10: Tetraglochin alatum, 11: Chuquiraga ruscifolia, 12: Anarthrophlyllum elegans, 13: Guindilia dissecta, 14: Baccharis thymifolia, 15: Calceolaria pinifolia, umbrías, 16: Calceolaria pinifolia, solanas, 17: Saxifraga magellanica.

Tabla 11. Valores promedios de altitudes y temperaturas medias anuales de las comunidades vegetales saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina).

* valores de De Fina et al. (1964) y estimados según -0,6 ºC /100 m de altitud (Corte, 1984)


Fig. 1
. Diagrama de dispersión de las comunidades vegetales saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina).


Fig. 2.
Dendrograma de las comunidades vegetales saxícolas y de taludes del Flanco Oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Análisis de conglomerados jerárquico.

Formas de vida: Las formas de vida de las especies están condicionadas al ambiente general donde ellas se desarrollan y reflejan las condiciones climáticas. El análisis de los espectros de las formas de vida de las especies de cada comunidad revela también que los mismos separan los ambientes saxícolas y de taludes (Tabla 9).
Así mientras en los pisos inferiores hay un dominio de nanofanerófitas, acompañadas por hemicriptófitas y caméfitas, por el contrario en los pisos de alturas 15-17 dominan las hemicriptófitas y caméfitas, señalando con ello las condiciones más cálidas y secas de los ambientes inferiores y las más frías y húmedas en los superiores. En una situación intermedia, representada por el ambiente andino, hay preferencia de nanofanerófitas y hemicriptófitas señalando también condiciones ambientales intermedias.
Orígenes: El origen de las especies está relacionado con los procesos dinámicos y evolutivos de establecimientos de los diferentes elementos. Se revela para cada comunidad saxícola y de taludes que el análisis de los espectros de los orígenes de las especies muestran de un total de 207 especies registradas un dominio de nativas (136) sobre las endémicas (64), adventicias (6) e introducidas (1) (Tabla 1). Al respecto, las primeras dominan las comunidades, más ricas en especies, de Tetraglochin alatum, Chuquiraga ruscifolia y Anarthrophyllum elegans con más de 50 especies nativas cada una. Las especies endémicas están representadas por endemismos locales, de Mendoza (EL=9), regionales, de Cuyo y sector andino del W (ER=28) y nacionales, de amplio espectro de provincias del país (EN=26) (Tabla 10). También permite conocer el grado de restricción de las mismas estando la mayoría de las especies en las comunidades de Chuquiraga erinacea y Cercidium praecox. Las endémicas dominan la comunidad saxícola de Dolichlasium lagascae (16) y están equilibradas con las nativas en la de Atriplex lithophila (18). En general el número de especies endémicas disminuye con la altitud.

Restricción de las especies endémicas a los ambientes fitogeográficos: Dentro de las especies endémicas locales (EL), Stipa paramilloensis es la que tiene amplia distribución en todas los ambientes fitogeográficos, posiblemente por la facilidad de dispersión de sus diásporas. En el Monte (M) está Erioneuron pilosum; mientras Stipa psittacorum y S. plumosa se presentan en el Monte y Andino(M/A). Guindillia dissecta y Polygala kurtzii están en el Andino (A) y en el Andino superior (AS) se encuentran Senecio glandulosus y Valeriana ruiz lealii.
Las especies end émicas regionales como Aloysia gratissima, Aristida mendocina, Asteriscium glaucum, Atriplex lithophila, Dolichlasium lagascae, Opuntia longispina, Proustia cuneifolia, Zuccagnia punctata, y están restringidas al ambiente del Monte (M), por el contrario Adesmia acuta, Chuquiraga ruscifolia, Dypirena glaberrima,y Stevia gilliesii, están en el Andino (A). La mayoría de las especies endémicas regionales se presentan en el ambiente del Monte-Andino (M/A) como Argythamnnia malpighipila, Artemisia mendozana, Chuquiraga erinacea, Denmoza rhodacantha, Gochnatia glutinosa Hyalis argentea, Lobivia formosa, Maihueniopsis darwinii, Prosopidastrum globosum, Pyhrrocactus kattermannii, y Stipa scirpea.
En los ambientes m ás fríos Andino (A) y Andino- Andino Superior (A/AS) se encuentran Bromus araucanus y Festuca simpliciuscula y Danthonia chilensis, Mulinum echegarayii, y Silene argentina.
Las especies end émicas nacionales están en su mayoría restringidas al ambiente del Monte (M) como: Aristida subulata, Atriplex lampa, Baccharis darwinii, Cyclolepis genestoides, Ephedra ochreata, Echinopsis leucantha, Grahamia bracteata, Larrea cuneifolia, Lecanophora heterophylla, Lycium tenuispinosum, Trichocereus candicans, Senecio gilliessianus y Senecio pinnatus, y en el Monte Andino (M/A) se hallan Acantholippia seriphioides, Adesmia trijuga, Adesmia retrofracta, Bredemeyera microphylla, Cercidium praecox, Condalia microphylla, Evolvulus sericeus, Grindelia chiloensis, Gutierrezia gilliesii, Monnina dyctiocarpa, y Stipa sanluisensis. En los ambientes Andino (A) y Andino Superior (AS) solo figuran Stipa hyalina y Asplenium gilliesii, respectivamente.

Las relaciones ambientales
Las relaciones entre las comunidades vegetales del área y las variables ambientales de temperaturas y altitudes han sido estudiadas usando:
Análisis de la dispersión: El análisis previo de la dispersión de las 17 comunidades en el espacio fue realizado en función de los valores de altitudes y temperaturas. Los datos de altitudes son obtenidos como valores promedios de las altitudes de los relevamientos de las tablas parciales en cada comunidad. Los de temperaturas son promedios de los meses más caluroso, enero, y más frío (julio) de De Fina et al. (1964) y ajustados por estimación, ante la falta de datos de estaciones meteorológicas, de considerar un descenso de 0,6 ºC por cada 100 m de ascenso (Corte, 1984) (Tabla 11).
Los resultados muestran una fuerte correspondencia entre ellos con la comunidades separando 3 grupos de comunidades; el de las comunidades del Monte (M), que responden a condiciones más cálidas de los sectores más bajos del gradiente altitudinal, las Andinas (A) en un sector con condiciones intermedia de temperaturas, menos cálidas que el anterior, y la de las Andino Superior (AS) con especies de comunidades más frías (Fig. 1). Estas relaciones se asemejan a las obtenidos en otros estudios de vegetación en gradientes altitudinales (Méndez, 2004, Roig et al., 2007).
Análisis de conglomerados: Se utilizó la técnica de conglomerados jerárquicos y como soporte el estadístico distancia euclidiana (Di Rienzo et al., 2009). Esto permitió reconocer la existencia de 3 grupos más o menos homogéneos en el gradiente altitudinal (Fig. 2).
Ambos procedimientos corroboran los resultados de la tabla 1 y su ordenamiento, caracterizados y diferenciados por las comunidades del Monte (1-9) de menores altitudes y más altas temperaturas, y el extremo Andino Superior (15-17) más disperso y en un ambiente más alto y frío, y en una situación intermedia el Andino (10-14), con dispersión, altitudes y temperaturas también intermedias.
Si bien se podría ajustar, a través de éstos resultados, el ordenamiento de la Tabla 1, esto no se hizo en virtud de haber contado con valores promedios estimativos de temperaturas medias y fundamentalmente por diferencias florísticas. Al respecto, esta situación la muestran las comunidades agrupados 1- 7 y 4-8 no solo por tener hábitats (talud-saxícola) diferentes, sino también por ser florísticamente distintos. De cualquier modo todos los grupos de comunidades saxícolas y de los taludes si se corresponden con cada ambiente.

Las relaciones florísticas
Las relaciones florísticas de las comunidades vegetales saxícolas y de taludes encontradas en el gradiente altitudinal del Flanco Oriental del Cordón del Plata con la de otras áreas son escasas. En efecto, las relaciones florísticas y comunidades más afines están en los trabajos del piedemonte y sectores andinos del W de la provincia donde han sido documentadas algunas semejanzas, pero fragmentarias en sus composiciones florísticas (De Marco et al., 1993; Martínez Carretero, 1993, Dalmasso & Márquez, 2004).
Más distantes o casi nulas son las relaciones florísticas con las comunidades rupícolas desarrolladas en un ascenso altitudinal de más o menos 1500 m s.n.m. de las Sierras de Córdoba (Funes & Cabido, 1995). Ninguna de las comunidades allí presentes está relacionada florísticamente, ya que predomina una vegetación estrictamente Chaqueña. Así, de la lista de 91 especies presentadas, 8 son especies acompañantes de gran amplitud ecológica: Asplenium gilliesii, Cardionema ramosissima, Eupatorium buniifolium, Poa resinulosa, Rumex acetosella, Satureja parvifolia, Schizachyirium spicatum, Woodsia montevidensis.
Por otro lado, las unidades de la vegetación saxícola del Parque Provincial Copahue en Neuquén (Gandullo & Faggi, 2006) tampoco están aquí representadas, pues florísticamente pertenecen a la vegetación Patagónica y solo hay en nuestra área escasos representantes que figuran como acompañantes por ejemplo Galium richardianum, Rumex acetosella y Cerastium arvense también de amplia distribución ecológica.

CONCLUSIONES

Se determinan 17 comunidades vegetales: 7 saxícolas (grupos 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17) y 10 de taludes (grupos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12) del Flanco Oriental del Cordón del Plata caracterizadas por especies diagnósticas exclusivas, preferenciales y acompañantes que permiten identificar y separarlas florísticamente.
Existe una relación florística-ecológica con los ambientes fitogeográficos, las formas de vida y los orígenes de las especies desarrollados en el gradiente altitudinal del área analizada.
El gradiente altitudinal, paralelamente con sus características climáticas, condiciona la composición florística de las comunidades vegetales saxícolas y de taludes en el área estudiada.
Análisis de dispersión y de conglomerados jerárquicos permiten reafirmar las estrechas relaciones de las comunidades saxicolas y de taludes con las temperaturas y altitudes.

AGRADECIMIENTOS

A Marcelo Cabido y a un revisor anónimo que corrigieron y mejoraron el trabajo. A Oscar R. Estévez por la asistencia técnica en los cálculos estadísticos. A Nélida Horak por la traducción del resumen al inglés.

BIBLIOGRAFÍA

1. BRAUN-BLANQUET, J. 1979. Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. H. Blume, Madrid.         [ Links ]

2. CABIDO, M., A. ACOSTA & S. DIAZ 1990. The vascular flora and vegetation of granitc outcrops in the upper Córdoba mountains. Argentina. Phytocoenologia 19: 267-281.         [ Links ]

3. CAMINOS, R. 1965. Geología de la vertiente oriental del Cordón del Plata, Cordillera Frontal de Mendoza. Revista Asoc. Geol. Argent. 20: 351-392.         [ Links ]

4. CAMINOS, R. 1979. Cordillera Frontal. En: Geología Regional Argentina. Publicación Especial de la Academia Nacional de Ciencias, Córdoba, Argentina.         [ Links ]

5. CORTE, A. 1984. Geocriología. El Frío en la Tierra. Ediciones culturales de Mendoza, Ediunc.         [ Links ]

6. DALMASSO, A. D. & J. MÁRQUEZ. 2004. Vegetación de la Pampa del Acequión y alrededores (San Juan). Multequina 13: 15-31.         [ Links ]

7. DE FINA, A. L., F. GIANNETTO, A. E. RICHARD & L. S. SABELLA. 1964. Difusión geográfica de los cultivos índices de la provincia de Mendoza y sus causas. INTA. Inst. de Suelos y Agrotecnia, Mendoza.         [ Links ]

8. DE LA FUENTE, V. 1986. Vegetación orófila del occidente de la provincia de Guadalajara. Lazaroa 8: 123-219.         [ Links ]

9. DE MARCO, G., F. A. ROIG & C. WUILLOUD 1993. Vegetación del Piedemonte andino en el centro oeste de Mendoza (68º 32'-69º 22' de long Wy 33º42'-34º 40' lat. S). Multequina 2: 201-242.         [ Links ]

10. DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. 1989 Biogeografía y sintaxonomía de las comunidades rupícolas (ensayo preliminar para una nueva revisión de la Clase Asplenietea trichomanis en la Península Ibérica, Baleares y Canarias). IX Jornadas de Fitosociología, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.         [ Links ]

11. DI RIENZO, J. A., F. CASANOVES, M. G. BALZARINI, L. GONZÁLEZ, M. TABLADA & C. W. ROBLEDO. 2009. InfoStat versión 2009. FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.         [ Links ]

12. ESCUDERO, A. & S. PAJARÓN, 1996. La vegetación rupícola del Moncayo Siliceo. Una aproximación basada en un análisis canónico de correspondencias. Lazaroa 16: 105-132.         [ Links ]

13. FERNANDEZ ARECES, M. del P., A. PENAS MERINO & T. E DÍAZ GONZÁLEZ. 1983. Aportaciones al conocimiento de las comunidades vegetales de los paredones rocosos calizos de la Cordillera Cantábrica (Revisión de la Alianza Saxifragion trifurcado-canaliculatae; Clase Asplenietea trichomanis. Anal. Jard. Bot. Madrid 40: 213-235.         [ Links ]

14. FRANGI, J. 1975. Sinopsis de las comunidades vegetales y el medio de las Sierras de Tandil (Provincia de Buenos Aires). Bol. Soc. Argent. Bot. 16: 293-319.         [ Links ]

15. FUENTE, V. de la. 1985. Vegetación orófila del occidente de la provincia de Guadalajara (España) Lazaroa 8: 123-219.         [ Links ]

16. FUNES, G. & M. CABIDO, 1995. Variabilidad local y regional de la vegetación rupícola de las Sierras Grandes de Cordoba, Argentina. Kurtziana 24: 173-188.         [ Links ]

17. GANDULLO, R. & A. M. FAGGI. 2006. La vegetación rupícola del Parque Provincial Copahue, Neuquén, Argentina. Kurtziana 32: 13-24.         [ Links ]

18. GALAN DE MERA, A., C. CÁCERES & A. GONZÁLEZ. 2003. La vegetación de la alta montaña andina del sur del Perú. Acta Bot. Malacitana 28: 121-147.         [ Links ]

19. GUTTE, P. 1986. Beitrag zur kenntnis central-peruanischer Planzengeselleschaften. III. Pflanzengesellschaften der subalpine Stufe. Feddes Repert. 97: 319-371.         [ Links ]

20. LOIDI, J & F. FERNANDEZ PRIETO, 1986. Datos sobre la biogeografía y la vegetación del sector Castellano-Cantábrica (España). Doc. Phytosociol. N.S. 10: 324-362.         [ Links ]

21. LOSA, J. M., M. MAYOR, J. ANDRÉS F. NAVARRO. 1975. Comunidades rupícolas en el Bierzo (León, España). Anal. Inst. Bot. Cavanilles 32: 215-234.         [ Links ]

22. MARTINEZ CARRETERO, E. 1987. Observaciones ecológicas sobre Guindilia dissecta (Sapindaceae) en Los Andes (Uspallata, Mendoza) Bol. Soc. Argent. Bot. 25: 1-10.         [ Links ]

23. MARTÍNEZ CARRETERO, E. 1992. Saxicolous and riparian vegetation of piedemont in Central Western Argentina. J. Arid Environ. 42: 305-317.         [ Links ]

24. MARTÍNEZ CARRETERO, E. 1993. Carta de vegetación del sector Cerro de Casa de Piedra-San Isidro (Hoja Mendoza 230-21). Multequina 2: 89-140.         [ Links ]

25. MARTINEZ CARRETERO, E. 1994. La vegetación saxícola de la precordillera de Mendoza. VI Congreso Latinoamericano de Botánica, Mar del Plata: 784:        [ Links ]

26. MÉNDEZ, E. 2004. La vegetación de los Altos Andes. I. Pisos de vegetación del flanco oriental del Cordón del Plata, Mendoza Argentina Bol. Soc. Argent. Bot. 39: 227- 253.         [ Links ]

27. MÉNDEZ, E. 2007. La vegetación de los Altos Andes. II Las vegas del flanco oriental del Cordón del Plata, Mendoza, Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 42: 273- 294.         [ Links ]

28. MÉNDEZ, E. 2009. Biodiversidad de la Flora del flanco oriental del Cordón del Plata (Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 44: 75-102.         [ Links ]

29. ORTIZ, S. & J. RODRIGUEZ-OUBIÑA. 1993. Sinopsis of the Rupicolous Vegetation of Galicia (North-western Iberian Peninsula). Folia Geobot. Phytotax. 28: 15-49.         [ Links ]

30. RAUNKIAER, C. 1934. Life forms and terrestrial plant geography. Clarendon Press, Oxford.         [ Links ]

31. RIVAS-MARTÍNEZ, S. 1960. Roca. Clima y comunidades rupícolas. Sinopsis de las alianzas hispanas de Asplenietea rupestres. Anal. Real. Acad. Farmacia 26: 153-168.         [ Links ]

32. RIVAS MARTINEZ, S., P. CANTÓ, F. FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, F. NAVARRO & D. SANCHEZ MATA. 1988. Sinopsis de la vegetación rupícola del Sistema Central. Folia Bot. Madritensis 6: 1-21.         [ Links ]

33. RODRIGUEZ DELGADO, O. A. GARCÍA GALLO & W. WILDPRET DE LA TORRE. 2006. Nueva aportación al conocimiento de las comunidades rupícolas de la isla Tenerife (Islas Canarias): Soncho congesti-Aenietum holochrysi ass. nova. Vieraea 34: 7-16.         [ Links ]

34. ROIG, F. 1976. Las comunidades vegetales del Piedemonte de la Precordillera de Mendoza. Ecosur 3: 1-45.         [ Links ]

35. ROIG, F. A. 1989. Ensayo de detección y control de la desertificación en el W de la ciudad de Mendoza desde el punto de vista de la vegetación. Detección y Control de la Desertificación. Conferencias, trabajos y resultados del Curso Latinoamericano. UNEP-IADIZA: 196-232.         [ Links ]

36. ROIG, F. A. & E. MARTINEZ CARRETERO, 1998. La vegetación puneña en la provincia de Mendoza, Argentina. Phytocoenologia 28: 565-608.         [ Links ]

37. ZULOAGA, F. O. & MORRONE, O. 1996. Catálogo de las plantas vasculares de la república Argentina. I. Pteridophyta, Gymnospermae y Angiospermae (Monocotyledoneae). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 60: 1-323.         [ Links ]

38. ZULOAGA, F. O. & MORRONE, O. 1999a. Catálogo de las plantas vasculares de la república Argentina. II. Acanthaceae-Euphorbiaceae (Dicotyledoneae). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74: 1-621.         [ Links ]

39. ZULOAGA, F. O. & MORRONE, O. 1999b. Catálogo de las plantas vasculares de la república Argentina. II. Fabaceae- Zygophyllaceae (Dicotyledoneae). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74: 1-1269.         [ Links ]

40. ZULOAGA, F. O., NICORA, E. G., RÚGOLO DE AGRASAR, Z., MORRONE, O., PENSIERO, J. & CIALDELLA, A. M. 1994. Catálogo de la Familia Poaceae en la República Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 47: 1-178.         [ Links ]

Recibido el 11 de noviembre de 2009
Aceptado el 27 de abril de 2010.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons