SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1-2La familia Cyatheaceae (Pteridophyta) en ArgentinaPresencia de Lilium longiflorum (Liliaceae) adventicia en la Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. v.45 n.1-2 Córdoba ene./jun. 2010

 

SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES

Los tipos de Lorentz y Niederlein (de la expedición al Río Negro)

 

Luis Ariza Espinar1

1 Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal-Museo Botánico de Córdoba (CONICET-UNC). C.C. 495, 5000. Córdoba. E-mail: arizaesp@imbiv.unc.edu.ar

 


Resumen: Se presenta un análisis crítico de las entidades novedosas descriptas por Lorentz y Niederlein en el Informe Científico correspondiente a la Expedición al Desierto, en 1879. Se pone en claro que la fecha de publicación del citado Informe es 1883 y no 1881. Se establece el estatus taxonómico para cada taxón y se brindan datos de las respectivas etiquetas y protólogos. Se agregan los nombres actuales de cada binomio y se proponen algunas lectotipificaciones.

Palabras clave: Tipos nomenclaturales; Expedición al Desierto; Lorentz & Niederlein; Lectotipificaciones.

Summary: The types of Lorentz and Niederlein (from the Rio Negro expedition). A critical analysis of the novel entities described by Lorentz and Niederlein in the "Scientific Report of the Desert Expedition in 1879", is presented. The year of publication of this Report (1883 and not 1881) is clarified. The taxonomical status for each taxon is established and data of the respective labels and protologues are given. The current accepted name for each binome is added and some lectotypifications are proposed.

Key words: Nomenclatural types; Desert Expedition; Lorentz & Niederlein; Lectotypification.  


 

INTRODUCCIÓN

El 31 de enero de 1879 el presidente interino de la Academia Nacional de Ciencias A. Doering solicitó o sugirió al General Julio A. Roca se constituyera una Comisión Científica que acompañara al ejército en lo que se llamó la "Expedición al Desierto". Una vez aceptada la misma quedó conformada por:
Dr. Pablo G. Lorentz, botánico; Dr. Adolfo Doering, zoólogo y geólogo; Dr. Gustavo Niederlein, ayudante de botánica, Dr. Federico Schulz, preparador de zoología.
La citada expedición fue realizada por 5 divisiones o columnas de ejército, una de ellas, la comandada por el general Roca fue acompañada por el grupo de científicos. Se cumplió en los meses de abril, mayo y junio de ese año. Tuvo su inicio el 19 de abril, partió de Azul (Buenos Aires) y llegó a Carhué donde se completó la organización de las tropas.
El 24 de mayo llegaron hasta Choele-Choel en la margen del Río Negro, luego continuaron hasta la confluencia del río Limay y el río Neuquén (Confluencia) cerca de Cipolleti. Desde este punto Roca decidió su regreso y, tal vez, a causa de su salud, también regresó Lorentz. En adelante siguió Niederlein acompañado por el Mayor Lucas Córdoba con unos pocos soldados continuando hasta Chos Malal donde estaba el Fuerte Cuarta División. Se dirigen más tarde hacia el norte llegando al sur de Mendoza.
Los materiales botánicos coleccionados en este período fueron depositados en el Museo Botánico de Córdoba, algunos duplicados se enviaron al extranjero. Los restantes, animales o minerales fueron remitidos a especialistas que figuran en la obra o Informe de la Comisión Científica.
Conviene destacar la circunstancia que los científicos iban a la retaguardia de las tropas, no siendo, la estación del año (abril-junio), la más propicia, pues el clima y las condiciones del terreno eran poco favorables. Todo ello determinó que las especies recolectadas resultaran pobres, y, si a eso le agregamos que, para realizar las láminas (dibujadas por Lorentz algunas, otras por Niederlein, y litografiadas en un estudio de Buenos Aires, según reza al pie de cada lámina) los materiales sufrieron disecciones agresivas, ello dio como resultado que los " tipos" sean en buena parte, poco significativos. También usaron, para las ilustraciones, fotografías de las cuales no han quedado, al parecer, registros.
En la presente contribución, se analizan los tipos nomenclaturales de las especies novedosas surgidas de la exploración al Desierto, se lectotipifican algunos nombres y se aclaran datos sobre la bibliografía.

MATERIALES Y MÉTODO

Se han analizado los materiales originales que sirvieron de base para nominar las especies, variedades y formas nuevas en el informe científico de la expedición de marras. En cada entidad estudiada se indica, arriba y a la izquierda, primero un número de orden, correlativo según la fecha de recolección, le sigue luego el número (en negrita) que figura anotado en la descripción original (orden sistemático), a continuación se cita el nombre científico asignado en su momento y los datos del protólogo, con su fecha correcta (cfr. infra), se continúa con el lugar de recolección en español y, entre corchetes, van los datos que figuran en la etiqueta, generalmente en alemán (datos que, al parecer, fueron transcriptos por un copista, con buena letra). Sigue, luego la indicación del estatus taxonómico asignado, lugar donde está depositado, en este caso Museo Botánico de Córdoba (CORD) y finaliza con la determinación correcta actual en negrita. Las 5 especies, que son válidas hoy en día, también están escritas en negrita. Para ubicar los ejemplares, siguiendo la ruta aproximada de los expedicionarios, como también antecedentes históricos, ha sido muy útil la consulta de las obras de Cosmelli Ibañez (1982), Walther (1976) y Stuckert (1961).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El análisis de cada uno de los tipos nomenclaturales y comentarios anexos, se anotan en el Apéndice I.
Para varios nombres fue necesario realizar lectotipificaciones, que se presentan en el Apéndice II.
Todos los autores que han debido citar alguna de las especies publicadas, sean válidas o sinónimos, en el Informe (Barboza & Hunziker 1993; Arroyo, 1999; Dawson 1952, 1965, 1979; Ezcurra 1999, 1985; Gómez Sosa 1984; Ariza Espinar 1973, 1982, 2000; Rossow 1999; Burkart, 1967; Cabrera 1963; Nicora 1978; Correa 1966, 1966 a, 1988, O'Leary & al. 2009, Peralta 2008) han señalado como fecha de publicación a 1880 o 1881, puesto que así figura en el lomo del tomo encuadernado, lo cual es erróneo. Según quedó explicado en Doering y Lorentz (1916) el citado volumen está conformado por tres entregas que corresponden al Tomo 3 de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (Córdoba) y que lleva por título:

Informe oficial de la Comisión Científica agregada al Estado Mayor General de la Expedición al Río Negro (Patagonia)

La obra presenta los siguientes capítulos:

I Zoología (1881), pág. 1-168, lám. 1-4. Observaciones Generales sobre la Fauna del Territorio Conquistado y Vertebrados: Adolfo Doering ; Moluscos: Adolfo Doering; Insectos: Carlos Berg ; Arácnidos: Eduardo L. Holmberg
II Botánica (1883), pág. 171- 296, lám. 1- 12. Enumeración sistemática de las plantas colectadas durante la expedición: Pablo G. Lorentz y Gustavo Niederlein
III Geología (1884), pág. 297-530: Adolfo Doering

Uno de los objetivos del presente trabajo es dejar aclarado que la fecha correcta de publicación de los taxones incluidos en el Apéndice 1, es el año 1883 y no el 1881. En toda la expedición se recolectaron 338 entidades distribuidas así: 13 helechos, 4 Gimnospermas, 67 Monocotiledóneas y 254 Dicotiledóneas. Compositae es la familia mejor representada, le siguen las Poáceas, las Leguminosas y luego las Solanáceas.
Si bien en cada taxón, se anotan todos los datos de interés (cfr. Apéndice I), algunos merecen un comentario aparte.

a) Gerardia rigida var. grandiflora Lorentz. Resulta interesante anotar que este taxón sólo fue mencionado por Descole & Borsini (1956), quienes determinaron a uno de los ejemplares tipo (cfr. infra) como G. genistifolia y citando la variedad de Lorentz como un sinónimo. Luego, dicho nombre ha pasado desapercibido para cuantos se han ocupado de este género: Dawson (1952, 1965, 1979), Botta & Cabrera (1993); tampoco se la encuentra en Index Kewensis (2 ed. CD), TROPICOS, Zuloaga & Morrone (1999) y Zuloaga, Morrone & Belgrano (2008). Dicho ejemplar tipo es, paradójicamente, tal vez, uno de los mejores conservados.
b) Tillandsia nappii Lorentz & Niederlein, Exped. Rio Negro, Bot. 2: 282. tab 7.4. 1883, Córdoba, Estancia Germania, Lorentz 122, 1874 (B). Esta especie no ha sido enumerada en el presente trabajo, pues fue coleccionada en la provincia de Córdoba cinco años antes de la expedición. Hoy es sinónimo de T. myosura Griseb. ex Baker (cfr. Smith & Downs, 1977). El tipo correspondiente no ha sido localizado en CORD.
c) Verbena lorentzii Niederl., holotipo no localizado; resultó ser un homónimo posterior, pues Hieronymus la validó en 1881 (cfr. Apéndice I)
d) Fabiana hieronymi Niederl., holotipo no localizado, pero de acuerdo a la descripción y a la lámina, Barboza y Hunziker (1993) pudieron identificarla como F. denudata.
e) Existen dos casos en los cuales la única etiqueta que posee, enumera dos lugares distintos o próximos, aparentando ser sintipos cuando en realidad se trata de un solo espécimen, tales son los casos de Buddleja nappii y Grisebachiella hieronymi.
f) El binomio: Buddleja intermedia Lorentz, que figura en el Informe (pág. 255), ha sido excluido, pues está basado en un ejemplar de Lorentz coleccionado en la provincia de Córdoba.

CONCLUSIONES

En resumen, de las 21 especies descriptas resultaron válidas 5 (Wedelia buphtalmiflora, Plantago bismarckii, Mimosa rocae, Astragalus pehuenches y Chuquiraga avellanedae), las 7 variedades y una forma nuevas son hoy sinónimos, finalmente, con respecto a los dos géneros nuevos, uno: Grisebachiella es considerado bajo Diplolepis y el otro: Niederleinia ha sido ubicado en Frankenia.

AGRADECIMIENTOS

A la Biól. Jimena Ponce por su ayuda en la localización de los materiales aquí estudiados, al Dr. Jorge Chiapella, por su contribución en la transcripción del alemán de las etiquetas originales, finalmente a la Dra. Gloria E. Barboza, por la lectura crítica y sugerencias del manuscrito, así como la confección del Summary.

APÉNDICE I

1       160 Achyrocline saturejoides var. citrina Lorentz

P.G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 235. 1883.

Prov. Buenos Aires: Esparcida en las lomas de la formación pampeana, p.e. en la Sierra sobre Caminga.[Häufig auf Bergen in der Indianerpampa nördl von Rio Colorado. Sierra über Caminga, Lorentz & Niederlein s.n., 19-IV-1879]. Holotipo: CORD.

= Achyrocline satureioides (Lam.) DC., Prodr. 6 : 220. 1838.

2       32 Salicornia corticosa var. nachtigalii Niederl.

P.G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2.: 194, tab. 1, f. 8. 1883.

Prov. Buenos Aires: Se encontró esta forma cerca del Arroyo Salado, junto de Fortín Iniciatíva. [Bei Fortín Iniciatíva, Lorentz & Niederlein s.n., 23-IV-1879]. Holotipo: CORD.

= Sarcocornia perennis (Mill.) A. J. Scott., Bot. J. Linn. Soc. 75 (4): 367. 1978.

3       201 Plantago bismarckii Niederl.

Monatsschrift ver. Bef. Gartenbau, Berlín 24:16, tab.1.1881.

Prov. Buenos Aires: Sierras cerca de Caminga. [Sierra über Caminga, Niederlein s.n., 19-IV-1879]. Sintipo: CORD.
Prov. Buenos Aires: Cerca de Puán, en las Sierras de Currumalan [Quarzithügel bei Puán, Ziemlich häufig, Niederlein s.n., 29-IV-1879]. Sintipo: CORD.

Plantago bismarckii Niederl., Exped. Río Negro, Bot. 2: 248. tab. 11, f. 1-22. 1883.

Obs. La descripción de esta especie fue ampliada por Lorentz (1883) en base a nuevos materiales recolectados por él, que le permitieron completar la lámina nº 11.

4       168 Wedelia buphtalmiflora Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2:: 237, tab. 10, f. II, 1-8.1883.

Prov. Buenos Aires: En lomas cuarzíticas, cerca de Puán. [Quarzithügel bei Puan, Lorentz & Niederlein s.n. 29-IV-1879]. Sintipo: CORD.
Prov. Buenos Aires: En las rocas de la misma clase, en la Sierra Currumalan, -30, IV. [Sierra Curamalan, Lorentz & Niederlein s.n., 30-IV- 1879]. Sintipo: CORD.

5       83 Mimosa rocae Lorentz & Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 213, tab. 3, f. 1-17. 1883.

Prov. Buenos Aires: Se la encontró en la Sierra Currumalán,-30, IV [Sierra Curamalán, auf Steinen ausgebreit Lorentz & Niederlein s.n. 1-V-1879]. Sintipo: CORD.
Prov. Buenos Aires: Sierra de la Ventana, -1, V. [Sierra de la Ventana, Lorentz s.n., II-IV.1881]. Sintipo: CORD.

Obs.- El ejemplar de Sierra de la Ventana acá consignado no corresponde al viaje de 1879, sino que fue recolectado en otro que realizó en 1881, aunque puede referirse a él en el protólogo, dado que el Informe de la expedición vio la luz recién en 1883.

6       214 Gerardia rigida var. grandiflora Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 256, 1883.

Prov. Buenos Aires: En todas las lomas de tosca entre Carhué y Fuerte Argentino. [Toscahügel bei Fuerte Argentino, Lorentz & Niederlein s. n., 1-V-1879]. Sintipo: CORD.

Obs.- En la descripción original se enumeran 5 lugares (ejemplares), sólo se ha localizado uno, el citado arriba. Ver lo expresado en Discusión y Conclusiones.

= Agalinis genistifolia (Cham. & Schltdl.) D'Arcy , Ann. Missouri Bot. Gard. 65 (2) : 770. 1979.

7       35 Oxybaphus toscae Lorentz

P.G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 195, tab. 4, IV, f. 1-9. 1883.

Prov. Buenos Aires: Cercanías de Leones, entre el Fuerte Argentino y Nueva Roma, 4-V. [Toscahügel Leones am Río Sauce Chico, Lorentz s.n.,4-V-1879]. Holotipo: CORD.

= Mirabilis ovata (Ruiz & Pav.) F. Meigen, Bot. Jahrb. Syst. 18 : 436. 1894.

8       103 Mulinum leoninum Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 222, tab. 6 (I) f. 1-5. 1883.

Prov. Buenos Aires: En una colina de tosca, cerca de Leones, entre el Fuerte Argentino y Nueva Roma 4-V. [Toscahügel Leones am Río Sauce Chico, Lorentz s.n., 4-V-1879]. Holotipo: CORD.

= Mulinum spinosum (Cav.) Pers., Syn. Pl. 1 : 1805

9       323b Tillandsia nappii var. darwinii Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 282, tab. 7, IV.1883.

Prov. Buenos Aires: Orillas e islas de la Laguna salada de Narracó 7-V. [Laguna Narraco, Lorentz & Niederlein s.n.,7-V-1879]. Holotipo: CORD.

= Tillandsia retorta Griseb. ex Baker, J. Bot. 16: 238. 1878.

10       14 Niederleinia juniperioides Hieron.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 183, tab 2, f. 1-10. 1883.

Prov. Buenos Aires: Habitat in litoribus stagnorum salsorum "Narraco" Patagoniae a flumine Río Colorado ad septentriones versus sitorum. [Laguna Narraco, Lorentz & Niederlein s.n., 7-V-1879]. Holotipo: CORD.
Este nombre ya fue publicado por su autor con anterioridad en Bol. Acad. Nac. Ci. (Córdoba) 3: 219. 1879.

= Frankenia juniperoides (Hieron.) M. N. Correa , Darwiniana 14: 74. 1966.

11       122 Eupatorium patens var. gracilis Lorentz

P.G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 227.1883

Prov. Buenos Aires: En las lomas arriba de la laguna Narracó.[Laguna Narracó, Lorentz & Niederlein s.n., 7-V-1879]. Holotipo ?: CORD.

= Eupatorium patens D. Don ex Hook. & Arn., Comp. Bot. Mag. 1: 242. 1835

Obs.-Tal vez se trate del holotipo y no de un sintipo, pues, aunque en la descripción original se agrega que vive en los Valles del Río Colorado y Negro, no es seguro que la coleccionaran en esos lugares sino que sólo fue vista por allí.

12       185 Chuquiraga erinacea var. mollior Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 243. 1883.

Prov. Buenos Aires: En la margen de la Laguna Narracó -7,V. [Laguna Narracó, Lorentz & Niederlein s.n., 7-V-1879.] Sintipo: CORD.
Prov. Buenos Aires: Entre la Laguna Algarrobo Colorado y el R ío Colorado -9/10,V. [Zw. der Laguna Algarrobo Colorado u. dem Río Colorado, Lorentz & Niederlein s.n., 8/10-V-1879]. Sintipo: CORD.
Prov. R ío Negro: En el valle del Río Colorado, entre el Paso Galena y el Paso Pacheco -15,V.[Río Coloradothal, Lorentz & Niederlein s.n., 15-V-1879]. Sintipo: CORD.

= Chuquiraga erinacea D. Don subsp. erinacea, Philos. Mag. J. 11: 392. 1832.

13       220 Fabiana peckii Niederl.

P.G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 258, tab. 7(I) f.1-3. 1883.

Prov. Buenos Aires: Bastante frecuente en terreno pedregoso-arenoso, entre la laguna Algarrobo Clavado y el Río Colorado -9/10,V. [Zwischen der Laguna Algarrobo Clavado u. dem Río Colorado, Lorentz & Niederlein s.n., 8/10-V-1879]. Sintipo: CORD.

Obs.- Se advierte que en el protólogo la fecha es: 9/10-V mientras que en la etiqueta dice: 8/10-V-1879. Un segundo sintipo: En la meseta de arenisca, a la izquierda del Río Nauquen - 19, VI., no ha sido localizado en CORD. De todos modos el primer espécimen, es hoy día: Lectotypus. Cfr.: G. E. Barboza y A. T. Hunziker, Kurtziana 22:131.1993

14       38 Malva patagonica Niederl.

P.G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 196, tab. 5 (II) f. 1-3. 1883

Prov. Río Negro: Se encontró enfrente de la Isla Choele -Choel, en una barranca, - 28, V. [Barranca gegenüber der Ingel Choele-Choel, Río Negro, Lorentz & Niederlein s.n., 28-V-1879]. Holotipo: CORD.

= Sphaeralcea mendocina Phil., Anales Univ. Chile 2: 392. 1862.

15       34 Salicornia bergii Lorentz & Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 194, tab. 1, f. 9. 1883.

Prov. Río Negro: En las orillas del Río Negro en frente de Choele-Choel, - 29,V. [Bei Ingel Choele-Choel, Río Negro, Lorentz & Niederlein s.n., 29-V-1879]. Holotipo: CORD.

= Sarcocornia perennis (Mill.) A. J. Scott, Bot. J. Linn. Soc. 75 (4): 367. 1978.

16       229 Lycium melanopotamicum Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 261, tab. 7 (I) f. 1-3. 1883.

Prov. Río Negro: En las orillas del Río Negro, 6 leguas arriba de Choele-Choel, -2,VI. [Río Negro, 6 Meilen stromaufwarts von der Insel Choele-Choel, Lorentz & Niederlein s.n., 2, Juni 1879]. Holotipo: CORD.

= Lycium chilense var. confertifolium (Miers) F. A. Barkley, Lilloa 26: 229. 1953.

17       271 Eragrostis megastachya f. nana Lorentz & Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 272. 1883.

Prov. Río Negro: En médanos en las orillas del Río Colorado -24/25, V.[Río Coloradothal, Erstes auftreten graminischen Felsgesteins, Lorentz & Niederlein s.n., 24/25-V-1879]. Sintipo: CORD.

Prov. Río Negro: 6 leguas arriba de Choele-Choel, -2,V. [Río Negro, 6 Meilen stromaufwarts von Choele-Choel, Lorentz & Niederlein s.n., 2 Juni 1879]. Sintipo: CORD.

Obs. 1.- Conviene aclarar una confusión de los autores, en el protólogo dicen que las plantas de Río Negro son de unos 4 cm y los de Río Colorado hasta 13 cm mientras que en el material de herbario es al revés.

Obs 2.- Ambos materiales son, a su vez, isosintipos de: Eragrostis argentina Jedwab., cfr.: E. Jedwabnick, Botanisches Archiv 5 (3-4): 193. 1924.

Obs. 3.- El primer ejemplar (Río Colorado) ha sido lectotipificado (para Eragrostis argentina) por Boechat & Longhi-Wagner, Iheringia, Bot. 55: 62. 2001, en base al depositado en BAA, el cual parece tener como fecha 2- IV- 1879. El isolectotipo de CORD tiene fecha 24/25-V-1879.

= Eragrostis cilianensis (All.) Vignolo ex Janch., Mitt. Naturwiss. Vereins Univ. Wien n.s. 5 : 110.1907.

18       203 Plantago rocae Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 250, tab. 10 (I), f. 1-15. 1883.

Prov. Río Negro: Planta frecuente y característica en el valle del Río Negro, Chichinal, -3,VI. [Chinchinal, Río Negro, Lorentz s.n., 3 Juni 1879]. Holotipo: CORD.

= Plantago major L., Sp. Pl. 1: 112. 1753

19       212 Buddleja nappii Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 254, tab. 8(I), f. 1-6. 1883.

Prov. Río Negro/ Neuquén: Se encontró esta especie en el Valle del Río Negro, entre las matas ribereñas, un poco más debajo de las confluencias del Río Nauquén y del Limay, -8,VI; y en la Pampa del Tilque, -26,VI. [Río Negro, im Inselgebüsch, etwas unterhalb der Vereinigung des Río Limay mit dem Río Nauquén 8-VI-1879. In der Cordillerenpampa v. Tilqui am 26-VI-1879. Niederlein s.n.]. Holotipo: CORD.

= Buddleja araucana Phil., Anales Univ. Chile 43: 525. 1873.

Obs.- Como ya quedó expresado (Ariza Espinar, Kurtziana 7:156-157.1973), el holotipo es un ejemplar con datos de 2 localidades, razón por la cual aparenta tratarse de sintipos.

20       85 Margyricarpus microphyllus Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 215, tab. 6(II), f. 1-5. 1883.

Prov. Neuquén: No es rara en la meseta de arenisca junto al Río Nauquén p.e. Nido de Cóndor, - 17,VI. [Nido de Cóndor am Río Nauquén, Niederlein s.n., 17-VI-1879]. Holotipo: CORD.

= Tetraglochin caespitosum Phil., Linnaea 33 : 63. 1864.

21       247 Verbena lorentzii Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 264, tab. Prov. Neuquén: Nido de Cóndor, en terreno arenoso en la barranca del Río Nauquén, cerca de cincuenta leguas arriba de su confluencia con el Río Limay. Niederlein s.n. y s. f. Holotipo: No localizado en CORD.
Este nombre es un homónimo posterior de: Verbena lorentzii Niederl. ex Hieron., Bol. Acad. Nac.Ci. Córdoba 3(4): 370. 1881.
Prov. Río Negro: En las cercanías del Río Negro, C. Berg 100, IX/XI-1874. Lectotypus: CORD. Cfr.: Peralta & al., Ann. Missouri Bot. Gard. 95(2):379. 2008.

Obs.- La especie fue descripta en base a dos ejemplares que eran considerados sintipos, el segundo tiene los siguientes datos: Patagonia, orilla del Río Santa Cruz, arbusto de 2´ alt., Berg 140, 10-X-1874. Paratipo: CORD.

= Mulguraea ligustrina var. lorentzii (Niederl. ex Hieron.) N.O'Leary & P. Peralta , Syst. Bot. 34(4): 783. 2009.

22       190 Chuquiraga avellanedae Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 245, tab. 6(III), f. 1-9. 1883.

Prov. Neuquén: En la meseta alta, formada por areniscas, en la orilla izquierda del Río Nauquén,-19,VI. [Aguada Cortadera Sandsteinhoch land links vom Río Nauquén, Niederlein s.n., 19-VI-1879]. Sintipo: CORD.

Obs.- Un probable sintipo, no hallado aún, tendría los siguientes datos: Prov. Neuquén: Cerca de la unión del Río Curruleuvú (hoy Curileuvú) con el Nauquén, en la proximidad del Fuerte de la 4 a División,-24,VI.

23       33 Salicornia doeringii Lorentz & Niederl.

P.G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2:194, tab. 1, f. 7, A-C. 1883.

Prov. Neuquén: Dos leguas al sur de la embocadura del Río Curruleuvú, en el Nauquén,- 23,VI. [Río Nauquenthal, 2 leguas unterhalb der Mündug des Río Curuleubú Fuerte 4a Division am 23-VI-1879, Niederlein s.n.]. Holotipo: CORD.

= Sarcocornia perennis (Mill.) A. J. Scott, Bot. J. Linn. Soc. 75(4): 367. 1978.

24       207 Grisebachiella hieronymi Lorentz

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 253, tab. 9, f. 1-26. 1883.

Prov. Neuquén: En los declives de las barrancas en las orillas del Río Nauquén 23, VI y entre el Río Curruleuvú y el Río Colorado, 26,VI. etwas unterhalb der Mündung des Río Curuleubu an den Barrancenhügeln des Río Nauquén. Niederlein s.n., 23-VI-1879]. Holotipo: CORD.

Obs.1.- En realidad se trata de 1 solo ejemplar cuya etiqueta tiene indicado dos lugares, lo que lleva a pensar, según el protólogo, que se trata de 2 ejemplares cuando en realidad es uno solo, que considero Holotipo

Obs. 2.- Esta especie fue publicada en Bot. Centralbl. 4: 1339.1880, resultando el nombre citado en Exped. Río Negro, un "homónimo posterior".

Obs. 3.- Este binomio figura en Index Kewensis, TROPICOS, Zuloaga & al. (2008) y Ezcurra (1999) como publicado en el tomo 2 del Centralblatt, sin embargo en la colección de microfichas IDC (Leiden) se lo encuentra en el tomo o Band 4, en un trabajo de Lorentz titulado " Notizen aus Argentinien" fechado en Concepción del Uruguay, el 28, Aug. 1880.

Obs. 4.- El epíteto de Lorentz ha sido transferido al género Diplolepis por Liede & Rapini (Syst. Bot. 30: 191, 2005), sin haber dispuesto del material genuino y, tal vez creyendo que era un sintipo, lo lectotipificaron. Por lo expuesto arriba queda en claro que el espécimen en cuestión es unholotipo, y de acuerdo al Art. 9. 17, del I.C.B.N. (2006) la citada lectotipificación debe quedar anulada.

= Diplolepis hieronymi (Lorentz) Liede & Rapini , Syst. Bot. 30(1) : 191. 2005.

25       249 Verbena glauca Gill. & Hook. var. cisandina Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 265, tab. 12(II), f. 1-5. 1883.

Prov. Neuquén: Frecuente en el Valle del Río Nauquén y en la Sierra cerca de la embocadura del Río Curruleubú,-23/26,VI. [Río Nauquenthal etwas unterhalb der Mündung der Río Curuleubú, Niederlein s.n., 23-VI-1879]. Holotipo: CORD.

= Junellia spathulata var. glauca (Gillies & Hook. ex Hook.) Botta, Hickenia 2 (28): 128. 1995.

26       80 Cassia lorentzii Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 210, tab.5, f. 1. 1883 (en color).

Prov. Neuquén: Abajo del Fuerte de la 4ª División, en las pendientes de las barrancas del Río Nauquén y después entre Curruleubú y la Pampa del Tilque, 26-VI. [An den Barrancenabhängen des Río Nauquén nahe am Fort. 4 ª División u. im Bergterrain zwischen dem Río Curuleubú u. der Pampa de Tilqui, Niederlein s.n., 23/26-VI- 1879]. Holotipo: CORD.

Obs.- Se trata de otro caso cuya etiqueta tiene anotado 2 lugares de colección.

= Senna arnotiana (Gillies ex Hook.) H.S. Irwin & Barneby, Mem. New York Bot. Gard. 35: 316. 1982.

27       68 Astragalus pehuenches Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 206, tab. 4(2), f. 1-5.1883.

Prov. Neuquén: Planta rara en terreno yesoso entre las pampas de Tilqui y de Trili,- 26,VI. [Zwischen dem Cordillerenpampas Tilqui u. Trili südlich vom Río Colorado, Niederlein s.n., 26-VI-1879]. Holotipo: CORD.

28       219 Fabiana hieronymi Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 258, tab. 7, f. 1-4. 1883.

Prov. Neuquén: En la pedanía entre los campos de las Cordilleras Anguicó y Trili, sobre terreno pedregoso mezclado con yeso, Niederlein s.n.,- 26,VI. Holotipo no localizado.

= Fabiana denudata Miers, London J. Bot. 5: 163. 1846.

Cfr.: G. E. Barboza y A.T. Hunziker, Kurtziana 22:143.1993. Si bien estos autores no accedieron al material tipo, en base a la lámina que acompaña al protólogo pudieron identificarla bajo el nombre antes mencionado.

29       211 Buddleja lucae Niederl.

P. G. Lorentz y G. Niederlein, Exped. Río Negro, Bot. 2: 254, tab. 8(II), f. 1-4. 1883.

Prov. Mendoza: Rama boreal de la nueva Sierra, la encontré sobre rocas porfídicas, -2,VI. [An porphyrfelsen des nördlichten Ausläufers der Sierra Lucas, Niederlein s.n.,30-VI-1879]. Holotipo: CORD.

= Buddleja mendozensis Gillies ex Benth. , Prodr. 10: 443. 1846.

APÉNDICE II

Plantago bismarckii Niederl., Monatsschrift ver. Bef. Gartenbau, Berlín 24:16, tab.1.1881.

Prov. Buenos Aires: Cerca de Puán, en las Sierras de Currumalan [Quarzithügel bei Puán, Ziemlich häufig, Niederlein s.n., 29-IV-1879]. Lectotypus aquí designado: CORD!

Prov. Buenos Aires: Sierras cerca de Caminga. [Sierra über Caminga, Niederlein s.n., 19-IV-1879]. Paratipo: CORD!

Wedelia buphtalmiflora Lorentz, Exped. Río Negro, Bot. 2:: 237, tab. 10, f. II, 1-8.1883.

Prov. Buenos Aires: En lomas cuarzíticas, cerca de Puán. [Quarzithügel bei Puan, Lorentz & Niederlein s.n., 29-IV-1879]. Lectoypus aquí designado: CORD!

Prov. Buenos Aires: En las rocas de la misma clase, en la Sierra Currumalan, -30, IV. [Sierra Curamalan, Lorentz & Niederlein s.n., 30-IV- 1879]. Paratipo: CORD!

Mimosa rocae Lorentz & Niederl., Exped. Río Negro, Bot. 2: 213, tab. 3, f. 1-17. 1883.

Prov. Buenos Aires: Sierra de la Ventana, -1, V. [Sierra de la Ventana, Lorentz s.n., II-IV. 1881]. Lectotypus aquí designado: CORD! (Elegido por tener 6 frutos, el paratipo es estéril).

Prov. Buenos Aires: Se la encontró en la Sierra Currumalán,-30, IV. [Sierra Curamalán, auf Steinen ausgebreit, Lorentz & Niederlein s.n.,1-V-1879]. Paratipo: CORD!

Gerardia rigida var. grandiflora Lorentz, Exped. Río Negro, Bot. 2: 256, 1883.

Prov. Buenos Aires: En todas las lomas de tosca entre Carhué y Fuerte Argentino. [Toscahügel bei Fuerte Argentino, Lorentz & Niederlein s. n., 1-V-1879]. Lectotypus aquí designado: CORD!

Chuquiraga erinacea var. mollior Lorentz, Exped. Río Negro, Bot. 2: 243. 1883.

Prov. Río Negro: En el valle del Río Colorado, entre el Paso Galena y el Paso Pacheco -15,V.[Río Coloradothal, Lorentz & Niederlein s.n., 15-V-1879]. Lectotypus aquí designado: CORD! (Es el único que posee capítulos).

Prov. Buenos Aires: Entre la Laguna Algarrobo Colorado y el Río Colorado -9/10,V. [Zw. der Laguna Algarrobo Colorado u. dem Río Colorado, Lorentz & Niederlein s.n., 8/10-V-1879]. Paratipo: CORD!

Prov. Buenos Aires: En la margen de la Laguna Narracó -7,V. [Laguna Narracó, Lorentz & Niederlein s.n., 7-V-1879. Paratipo: CORD!

Chuquiraga avellanedae Lorentz, Exped. Río Negro, Bot. 2: 245, tab. 6(III), f. 1-9. 1883.

Prov. Neuquén: En la meseta alta, formada por areniscas, en la orilla izquierda del Río Nauquén, -19,VI. [Aguada Cortadera Sandsteinhoch land links vom Río Nauquén, Niederlein s.n., 19-VI-1879]. Lectotypus aquí designado: CORD!.

BIBLIOGRAFÍA

1. ARIZA ESPINAR, L. 1973. Notas sobre Buddlejaceae argentinas, Kurtziana 7: 153-163.         [ Links ]

2. ARIZA ESPINAR, L. 1982. Notas sobre Compositae argentinas II, Bol. Soc. Argent. Bot. 20: 267-270.         [ Links ]

3. ARIZA ESPINAR, L. 2000. Pródromo de la Flora Fanerogámica de Argentina Central 2. Tribu Heliantheae: 1- 111. Museo Botánico, FCEFyN, UNC.         [ Links ]

4. ARROYO, S. C. 1999. Fabiana, en M. N. Correa (Dir.), Fl. Patagónica 6: 240- 244.         [ Links ]

5. BARBOZA, G. E. & A. T. HUNZIKER.1993. Estudios en Solanaceae XXXIV. Revisión taxonómica de Fabiana, Kurtziana 22: 109-153.         [ Links ]

6. BOTTA, S. & A.L. CABRERA. 1993. Scrophulariaceae, en A. L. Cabrera (Dir.). Fl. Prov. Jujuy 9: 155- 226.         [ Links ]

7. BURKART, A. 1967. Leguminosae, en A. L. Cabrera (Dir.), Fl. Prov. Buenos Aires 3: 394-647.         [ Links ]

8. CABRERA, A. L.1963, Compuestas, en A. L. Cabrera, (Dir.), Fl. Prov. Buenos Aires 6: 1-443.         [ Links ]

9. CORREA, M. N. 1966. Frankeniaceae, en A. L. Cabrera (Dir.), Fl. Prov. Buenos Aires 4: 229-233. [17 de marzo de 1966].         [ Links ]

10. CORREA, M. N. 1966 a. Las Frankeniaceae argentinas, Darwiniana 14(1): 68-94. [21 de junio de 1966].         [ Links ]

11. CORREA, M. N.1988. Frankeniaceae, en M. N. Correa (Dir.), Fl. Patagónica 5: 161-166.         [ Links ]

12. COSMELLI IBAÑEZ, J. 1982. Historia 3. La Argentina en la evolución del mundo contemporáneo: 1-334. Editorial Troquel.         [ Links ]

13. DAWSON, G. 1952. Escrofulariáceas Bonaerenses. Revisión de las especies que habitan en la provincia de Buenos Aires, Revista Mus. La Plata, Secc. Bot. 8: 1-62.         [ Links ]

14. DAWSON, G.1965. Scrophulariaceae, en A. L. Cabrera (dir.), Fl. Prov. Buenos Aires 5: 251- 312.         [ Links ]

15. DAWSON, G.1979. Scrophulariaceae, en A. Burkart (dir.), Fl. Il.Entre Ríos (Argentina) 5: 452- 504.         [ Links ]

16. DESCOLE, H. R. & O. H. BORSINI. 1956. Scrophulariaceae, en H.R. Descole (ed.) Gen. Sp. Pl. Argent. 5: 171- 270.         [ Links ]

17. DOERING, A. & P. G. LORENTZ. 1916. Recuerdos de la Expedición al Río Negro, Bol. Acad. Nac. Ci. (Córdoba) 21: 301-386. [Compilado por E. A. Szmula].         [ Links ]

18. EZCURRA, C. 1985. Revisión del género Chuquiraga (Compositae- Mutisieae), Darwiniana 26: 219-284.         [ Links ]

19. EZCURRA, C. 1999. Apocynaceae, en M. N. Correa (Dir.), Fl. Patagónica 6: 56-77.         [ Links ]

20. GÓMEZ SOSA, E. 1984. Astragalus, en M. N. Correa (Dir.), Fl. Patagónica 4 b:175- 206.         [ Links ]

21. NICORA, E. G. 1978. Graminae, en M. N. Correa (Dir.), Fl. Patagónica 3: 482.         [ Links ]

22. O'LEARY, N., Y-W, YUAN, A. CHEMISQUIY & R.G. OLMSTEAD. 2009. Reassignment of species of paraphyletic Junellia s.l. to the New Genus Mulguraea (Verbenaceae) and new circumscription of Genus Junellia : Molecular and morphological congruence. Syst. Bot. 34: 777-786.         [ Links ]

23. PERALTA, P., M. E. MÚLGURA de ROMERO, S. S. DENHAM & S. M. BOTTA. 2008. Revisión del Género Junellia (Verbenaceae). Ann. Missouri Bot. Gard. 95: 338-390.         [ Links ]

24. ROSSOW, R. A. 1999. Buddlejaceae, en M. N. Correa (Dir.), Fl. Patagónica 6: 42-45.         [ Links ]

25. SMITH, L.B. & R.J. DOWNS. 1977. Tillandsoideae (Bromeliaceae), Flora Neotrop. Monogr. 14: 663- 1492.         [ Links ]

26. STUCKERT, G. V. 1961. La campaña del General Roca al Desierto y la Academia Nacional de Ciencias, Academia Nacional de Ciencias, Serie Miscelánea nº 40, 1-39, figs.1-10, mapas 1-3.         [ Links ]

27. WALTHER, J. C. 1976. La Conquista del Desierto: 1-629. + mapas. Eudeba.         [ Links ]

28. ZULOAGA, F. O. & O. MORRONE (Eds.) 1999. Catálogo de las Plantas Vasculares de la República Argentina. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 74: 623-1269.         [ Links ]

29. ZULOAGA, F. O., O. MORRONE & M. J. BELGRANO (Eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur, Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107 (2): 985-2286 ; 107 (3): 2287-3348.         [ Links ]

Recibido el 16 de febrero de 2010
Aceptado el 7 de julio de 2010.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons