SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1-2Plantas y hongos tintóreos de los wichís del Gran Chaco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.47 no.1-2 Córdoba ene./jun. 2012

 

OBITUARIO

MARÍA AMELIA TORRES
1934 - 2011

Luego de una larga enfermedad, falleció el 28 de diciembre de 2011 en la ciudad de La Plata a los 77 años María Amelia Torres. Amelia, como la conocíamos, nació un 27 de enero de 1934 en Tandil, provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia y adolescencia. Egresó en el año 1953, con el título de bachiller de la Escuela Normal Mixta General San Martín de su ciudad natal. Al año siguiente inició sus estudios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata donde se graduó como Profesora de Biología. En 1958 ingresó en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la misma universidad donde se graduó en 1966 como Licenciada en Botánica.
En julio de 1976, bajo la dirección de Ángel L. Cabrera, obtuvo el título de Doctora en Ciencias Naturales con su trabajo: "Estudio sistemático, anatómico y fitogeográfico de las especies argentinas del género Melica (Gramineae)". Continuó desarrollando sus trabajos en las Gramíneas como integrante de la Carrera del Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) (algunos de sus trabajos se listan abajo) a la que había ingresado en 1973. Con motivo de sus estudios realizó numerosos viajes a través del territorio argentino, visitando casi todas las provincias. Entre estos viajes puede destacarse su activa colaboración en el relevamiento florístico de la Isla de los Estados, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur en 1967. Se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo desde el año 1958 hasta 1976 en la cátedra de Botánica Sistemática II (Plantas Vasculares) y en la de Fitogeografía y Ecología Vegetal. También fue docente en los años 1966 y 1967 en la cátedra de Genética y Mejoramiento Animal y Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. A partir de 1964 comenzó como Investigadora de Primera en el Herbario de la División Plantas Vasculares del Museo de La Plata hasta llegar al cargo de Curadora en 1986. Amelia realizó su tarea de curación con esmero, prolijidad y gran dedicación hasta su jubilación en el año 1994. Su retiro no fue un obstáculo para que siguiera con su actividad científica en la División, a la que asistía regularmente, y donde además colaboraba con el cuidado de las colecciones botánicas esencialmente con las Gramíneas. Era una curadora incansable y extremadamente minuciosa, virtud que se reflejó en el excelente funcionamiento del Herbario durante su período laboral y que hoy día beneficia a todos quienes trabajamos con las colecciones de la División.
En el ámbito personal, Amelia siempre se destacó por ser una persona independiente, cordial, cálida en el trato, siempre dispuesta a ayudar y a aconsejar, y sobre todo con un gran sentido del humor. Era una persona agradable, interesante y con un alto grado de cultura. Estas cualidades hicieron que nunca faltara el amor y el afecto en su vida. Como proyecto pendiente, en 2009, publicó un libro de cuentos cortos dedicado a su abuela Amelia, que reflejan su personalidad soñadora y su pensamiento profundo. Allí relata de manera muy amena algunos hechos de su vida combinados con cuentos de ficción.
Poseedora de un temple extraordinario y bella hasta el fnal, Amelia conservó de forma admirable su ánimo y entereza. Era ella la que tranquilizaba y reconfortaba con una humildad arrolladora, en sus últimas
visitas al Herbario, a quienes veíamos aproximarse el final. Amelia dejó su huella en su Tandil natal, en sus trabajos, en las colecciones de la División Plantas Vasculares del Museo de La Plata, en los recuerdos de muchos, y esencialmente en todas las personas que la conocimos y que sentimos por ella un profundo afecto. Te vamos a extrañar Amelia.

Liliana Katinas

PUBLICACIONES SELECCiONADAS

TORRES, M. A. 1970. Géneros: Leersia Sw., Cynosurs L., Briza L., Puccinellia Parl., Poa L., Gaudinia Beauv., Aira L., Amphibromus Nees, Piptochaetium Presl., Melica L., Sporobolus R. Br., Pennisetum L. Richard, Echinocloa Beauv. In: CABRERA, A. L. (ed.), Fl. Prov. Buenos Aires: Gramíneas, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 4 (2): 1-624.

CABRERA, A. L. & M. A. TORRES. 1970. Género Stipa L. In: CABRERA, A. L. (ed.), Fl. Prov. Buenos Aires: Gramíneas, Colecc. Ci. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 4 (2): 255-290.

TORRES, M. A. 1980. Revisión de las especies argentinas del género Melica L. (Gramineae). Op. Lilloana 29: 1-115.

TORRES, M. A. 1993. Revisión del género Stipa (Poaceae) en la provincia de Buenos Aires. Monogr. Comis. Invest. Ci. Prov. Buenos Aires 12: 1-62

TORRES, M. A. 1997a. Nasella (Gramineae) del noroeste de la Argentina. Monogr. Comis. Invest. Ci. Prov. Buenos Aires 13: 3-45.

TORRES, M. A. 1997b. Stipa (Gramineae) del noroeste de la Argentina. Monogr. Comis. Invest. Ci. Prov. Buenos Aires 13: 47-67.

TORRES, M. A. 1997c. Nicoraella (Gramineae): un nuevo género para América del Sur. Monogr. Comis. Invest. Ci. Prov. Buenos Aires 13: 69-77.

JACOBS, S. W. L., J. EVERETT & M. A. TORRES. 1998. Nassella tenuissima (Gramineae) recorded from Australia, a potential new weed related to Serrated Tussock. Telopea 8: 41-46.

BARKWORTH, M. E. & M. A. TORRES. 2001. Distribution and diagnostic characters of Nassella (Poaceae: Stipeae). Taxon 50: 439-468.

TORRES, M. A., M. O. ARRIAGA & M. D. MONTERO. 2006. Catálogo de tipos de Poaceae del Herbario del Museo de La Plata (LP). Contr. Mus. Argent. Cs. Nat. "Bernardino Rivadavia" 3: 1-87.

JACOBS, S. W. L., R. J. BAYER, J. EVERETT, M. O. ARRIAGA, M. E. BARKWORTH, A. SABIN-BADEREAU, M. A. TORRES & N. BAGNALL. 2007. Systematics of the tribe Stipeae (Gramineae) using molecular data. Aliso 23: 349-361.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons