SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3-4Ascomicetes sobre palmeras nativas de la Argentina. II: Anamorfos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.47 no.3-4 Córdoba jul./dic. 2012

 

MICOLOGÍA

Diversidad de macrolíquenes del Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes, Argentina)

 

Andrea Michlig1 y Lidia Ferraro1

1 Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE-CONICET), Sargento Cabral 2131, C.C. 209, C.P. 3400, Corrientes, Argentina, E-mail: andreamichlig@hotmail.com, itati_liq@yahoo.com

 


Resumen: Se presenta un estudio de los macrolíquenes presentes en el Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes, Argentina). Se identificaron cuarenta y nueve especies pertenecientes a quince géneros. Se registran por primera vez para la Argentina Physcia krogiae Moberg, Bulbothrix regnelliana Jungbluth, Marcelli & Elix y Bulbothrix viatica Spielmann & Marcelli, y se amplía el área de distribución de diez especies. Se actualiza la distribución geográfica dentro del país de las especies estudiadas y se incluyen claves para la identificación de los géneros y especies.

Palabras clave: Biodiversidad; Áreas protegidas; Líquenes; Ascomycota.

Summary: Macrolichen diversity in Mburucuyá National Park (Corrientes, Argentina). A study of the macrolichens from Mburucuyá National Park (Corrientes, Argentina) is presented. Forty nine species belonging to fifteen genera were identified. Physcia krogiae Moberg, Bulbothrix regnelliana Jungbluth, Marcelli & Elix, and Bulbothrix viatica Spielmann & Marcelli are recorded for the first time in Argentina and the distribution area of ten species is extended. The geographic distribution in the country is actualized and a key for the identification of the genera and species is included.

Key words: Biodiversity; Protected areas; Lichens; Ascomycota.


 

INTRODUCCIÓN

Argentina es uno de los primeros países en América Latina que empezó a establecer sus parques nacionales, sin embargo, la cobertura actual de todas las áreas protegidas terrestres alcanza solo un 7 % de su superficie, siendo uno de los países latinoamericanos con menor cobertura de ambientes naturales protegidos (Elbers, 2011). El conocimiento de estas áreas y de las especies que en ellas habitan, es una fuente de información primaria para la generación de estrategias adecuadas de manejo y conservación (Álvarez et al., 2000; Chatellenaz et al., 2010). Además, los inventarios de especies constituyen una herramienta de importancia en la valoración de las áreas protegidas (Chatellenaz et al., 2010).
El Parque Nacional Mburucuyá es la única área protegida de jurisdicción nacional en la provincia de Corrientes. Se encuentra ubicado en el Noroeste del Departamento Mburucuyá y abarca una superficie de 17.660 hectáreas (Administración de Parques Nacionales, 2011). Es un ecotono en el que confluyen las tres provincias fitogeográficas que están representadas en la provincia: Paranaense (Dominio Amazónico), Chaqueña y del Espinal (Dominio Chaqueño) (Cabrera, 1976), a lo que puede atribuirse la gran riqueza de especies que habitan en esta zona (Arbo, 2004). Este Parque Nacional ha sido motivo de diversos trabajos a fin de inventariar su biodiversidad (Álvarez et al., 2000; López Ruf et al., 2003; Rubio et al., 2008; Chatellenaz et al., 2010). En cuanto al conocimiento de su flora, se han documentado más de 1380 especies de plantas vasculares (Arbo, 2004; Meza Torres et al., 2006, 2008; Macluf et al., 2010). Si bien no existen aún trabajos que documenten la micobiota de esta área protegida, se han realizado diversos trabajos sobre los líquenes de localidades cercanas en la provincia de Corrientes. En esta provincia, las principales familias de macrolíquenes estudiadas fueron Parmeliaceae (Ferraro, 1979, 1981, 1986; Ferraro & Elix, 1993, 2000; Michlig & Ferraro, 2010) y Cladoniaceae (Ferraro & Ahti, 1987), mientras que los microlíquenes mas estudiados fueron aquellos de hábito foliícola (Ferraro, 1980, 1983, 1997, 2000; Ferraro & Lücking, 2000, 2007).
El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la diversidad de la micobiota liquenizada que se encuentra protegida en el Parque Nacional Mburucuyá. Se incluyen claves para la identificación de los géneros y especies estudiadas y se presenta su distribución actualizada en la Argentina.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se han realizado cinco viajes de colección al Parque Nacional Mburucuyá entre los años 2006 y 2007. Se han coleccionado líquenes en cuatro comunidades vegetales leñosas: palmares de Butia yatay, bosque higrófilo, bosque subxerófilo y palmar de Copernicia alba, en representación a las tres provincias fitogeográficas que confluyen en el área de estudio (Saibene & Montanelli, 1997). Además se coleccionaron ejemplares en los alrededores de la Estancias Santa Teresa y del Centro de Informes del Parque. Los sitios de muestreo se encuentran representados en la Fig. 1. El material coleccionado se encuentra depositado en el herbario CTES.


Fig. 1. Mapa del Parque Nacional Mburucuyá: Las referencias de la figura indican las comunidades vegetales leñosas presentes de acuerdo a Saibene & Montanelli (1997), y los números los sitios de muestreo: 1: Camping, 2: Embarcadero, 3: Estancia Santa Teresa, 4: Potrero 1, 5: Potrero 1 Grande, 6: Potrero 18, 7: Potrero Maizal Cué, 8: Potrero Tung, 9: Sendero Che Roga, isleta de bosque higrófilo; 10: Sendero Che Roga, palmar de Butia yatay; 11: Sendero Yatay, bosque higrófilo, 12: Sendero Yatay, palmar de Butia yatay.

La morfología del talo fue estudiada bajo microscopio estereoscópico (Leica MZ6). Para la observación de las esporas y conidios se realizaron cortes a mano alzada de los apotecios y picnidios, posteriormente montados en KOH al 5% para su estudio en microscopio óptico (Leica CME). Las sustancias liquénicas fueron estudiadas principalmente a través de reacciones puntuales de color con hidróxido de potasio al 10% (K), hipoclorito de sodio (C) y K seguido de C (KC), fluorescencia en cámara de luz ultravioleta y cromatografía de capa delgada (TLC) (Orange et al., 2010).
Las especies fueron identificadas a través de bibliografía específica (Grassi, 1953; Hale, 1965, 1976; Swinscow & Krog, 1975, 1976; Krog & Swinscow, 1976; Rogers, 1986; Almborn, 1989; Moberg, 1990; Scutari, 1992, 1995a-b; Verdón, 1992; Kashiwadani & Kalb, 1993; Elix, 1994; Galloway & Jørgensen, 1995; Yoshimura, 1998; Ahti, 2000; Rivas Plata et al., 2006; Sipman et al., 2009). Se han elaborado claves para la identificación de los géneros y de las especies encontradas en el área. En Material examinado se encuentra mencionado solamente un ejemplar por localidad, a menos que hayan registros diferentes en relación al ambiente o sustrato.
Se presenta la distribución conocida para cada especie en la Argentina, mencionando las provincias del país utilizando las abreviaturas de acuerdo al criterio utilizado por Calvelo & Liberatore (2002). En Distribución, junto a la abreviatura utilizada para la provincia de Corrientes (COR), se indican con dos asteriscos (**) las nuevas menciones para la Argentina, y con un asterisco (*) cuando la especie constituye un nuevo registro para Corrientes.

RESULTADOS

Se registran 49 especies de macrolíquenes pertenecientes a 15 géneros para el Parque Nacional Mburucuyá. De estas especies, Physcia krogiae Moberg, Bulbothrix regnelliana Jungbluth, Marcelli & Elix, y Bulbothrix viatica Spielmann & Marcelli se mencionan por primera vez para la Argentina. Dirinaria applanata (Fée.) D. D. Awasthi, Dirinaria confuens (Fr.) D. D. Awasthi, Heterodermia casarettiana (A. Massal.) Trevis., Heterodermia obscurata (Nyl.) Trevis., Hypotrachyna dactylifera (Vain.) Hale, Leptogium azureum (Sw.) Mont., Leptogium cyanescens (Rabenh.) Körb., Parmotrema reticulatum (Taylor) M. Choisy, Physcia poncinsii Hue y Pyxine berteriana (Fée) Imshaug se registran por primera vez para la provincia de Corrientes.
Todas las especies encontradas en el área de estudio son corticícolas. Las familias de macrolíquenes más abundantes son Parmeliaceae y Physciaceae, representadas por 5 y 4 géneros respectivamente. El género más diverso en el área es Parmotrema A. Massal. (Parmeliaceae), para el cual se identificaron 10 especies. Otros géneros bien representados en el área son Heterodermia Trevis., para el cual se han encontrado 5 especies, y Canoparmelia Elix & Hale, Leptogium (Ach.) Gray y Ramalina Ach., todos ellos representados por 4 especies.
Entre las especies más frecuentes podemos mencionar a Canoparmelia scrobicularis (Kremp.) Elix & Hale, Cladonia subradiata (Vain.) Sandst., Heterodermia albicans (Pers.) Swinscow & Krog, Hypotrachyna pustulifera (Hale) Skorepa, Parmotrema argentinum (Kremp.) Hale, Parmotrema tinctorum (Nyl.) Hale y Punctelia punctilla (Hale) Krog, todas ellas registradas con anterioridad en la provincia de Corrientes.
Por otra parte, las especies Cladonia pityrophylla Nyl., Coenogonium interplexum Nyl. y Heterodermia comosa (Eschw.) Follman & Redón son consideradas como raras en el área de estudio, ya que no han sido encontradas en ningún lugar muestreado en los últimos años. El material de estas tres especies que ha sido estudiado para realizar este trabajo, proviene de colecciones realizadas por el Dr. Pedersen, hace más de 50 años.
Es importante señalar que los resultados presentados en este trabajo constituyen un listado preliminar, considerando que existen áreas que por razones de accesibilidad no han sido aún visitadas y grupos de líquenes que aún están siendo estudiados.

Clave de géneros

1. Talo gelatinoso al humedecerse; fotobionte representado por cianobacterias (Nostoc) ............ Leptogium
1'. Talo nunca gelatinoso al humedecerse; fotobionte representado por clorofíceas flamentosas o clorococcoides......................................................................................................................................... 2
2. Talo folioso o filamentoso ......................................................................................................................... 3
3. Talo flamentoso, formado por filamentos algales (Trentepohlia) rodeados por hifas del micobionte ........
................................................................................................................... Coenogonium (C. interplexum)
3'. Talo folioso ............................................................................................................................................... 4
4. Superficie superior con pseudocifelas ......................................................................................... Punctelia
4'. Superficie superior sin pseudocifelas ....................................................................................................... 5
5. Lóbulos con cilias marginales ................................................................................................................... 6
6. Cilias de base bulbosa ................................................................................................................ Bulbothrix
6'. Cilias sin base bulbosa ............................................................................................................................. 7
7. Corteza inferior siempre presente; cilias negras ..................................................................... Parmotrema
7'. Corteza inferior presente o ausente; cilias grises ................................................................. Heterodermia
5'. Lóbulos sin cilias marginales ................................................................................................................... 8
8. Superficie inferior más o menos tomentosa; ascosporas aciculares, hialinas, con uno o más septos
transversales ........................................................................................................... Lobaria (L. patinifera)
8'. Superficie inferior no tomentosa, con o sin ricinas; ascosporas elipsoidales, castañas, con un septo
transversal o sin septos ............................................................................................................................. 9
9. Superficie inferior sin ricinas; talo fuertemente sujeto al sustrato; médula UV+ blanco, ácido divaricático
presente ....................................................................................................................................... Dirinaria
9'. Superficie inferior con ricinas; talo moderada a fuertemente sujeto al sustrato; médula UV+ o UV- ..... 10
10. Ascosporas castañas, con un septo transversal ...................................................................................... 11
11. Corteza superior prosoplectenquimática ............................................................................ Heterodermia
11'. Corteza superior paraplectenquimática ................................................................................................ 12
12. Talo K+ amarillo, UV-, atranorina presente; apotecios siempre lecanorinos ................................ Physcia
12'. Talo K-, UV+ amarillo, liquexantona presente; apotecios lecideínos o primero lecanorinos y luego
lecideínos ........................................................................................................................................ Pyxine
10'. Ascosporas hialinas, sin septos ............................................................................................................ 13
13. Talo moderadamente sujeto al sustrato, con lóbulos en general de más de 5 mm de ancho; superficie
inferior con una amplia zona marginal desnuda ..................................................................... Parmotrema
13'. Talo fuertemente sujeto al sustrato, con lóbulos que rara vez superan los 2 mm de ancho; superficie
inferior con una angosta zona marginal desnuda .................................................................................... 14
14. Ricinas simples a irregularmente ramificadas ................................................................... Canoparmelia
14'. Ricinas predominantemente dicotómicas .......................................................................... Hypotrachyna
2'. Talo fruticoso, subfruticoso o dimórfico ................................................................................................ 15
15. Talo dimórfico, con una parte basal escamosa y una parte erecta fruticosa ................................ Cladonia
15'. Talo fruticoso o subfruticoso ................................................................................................................ 16
16. Talo anaranjado o amarillo; esporas polariloculares .............................................................. Teloschistes
16'. Talo grisáceo o gris mineral a gris verdoso; esporas simples o septadas ............................................. 17
17. Talo subfruticoso ................................................................................................................ Heterodermia
17'. Talo fruticoso ....................................................................................................................................... 18
18. Esporas elipsoidales, simples; ramificaciones cilíndricas ............................................................... Usnea
18'. Esporas fusiformes, uniseptadas; ramificaciones aplanadas .................................................... Ramalina

Bulbothrix Hale, Phytologia 28(5): 479. 1974.

1. Superficie inferior negra ............. B. subcoronata
1'. Superficie inferior castaña ................................ 2
2. Ascosporas 12-17,5 x 7,5-10 µm; cilias bulbosas con ápice ............................................. B. viatica
2'. Ascosporas 8-12 x 4-8 µm; cilias bulbosas sin ápice ............................................. B. regnelliana
Observaciones: De las especies incluidas en esta clave, solo Bulbothrix viatica y B. regnelliana han sido encontradas en esta área protegida. Fueron recientemente descriptas para Brasil, a partir de diferencias observadas entre el tipo de Bulbothrix subcoronata (Müll. Arg.) Hale y las descripciones originales de esta especie (Jungbluth et al., 2008; Spielmann & Marcelli, 2008). Esta última especie ha sido incluida además en la clave debido a que se encuentra mencionada en la Argentina para las provincias de Misiones (Calvelo & Liberatore, 2002) y Corrientes, en localidades cercanas al Parque Nacional Mburucuyá (Ferraro, 1981).

1. Bulbothrix regnelliana Jungbluth, Marcelli& Elix, Mycotaxon 104: 58. 2008. (Fig. 2A)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, en Ocotea acutifolia, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 56 (CTES). Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 28/II/2007, Michlig et al. 288 (CTES), Ib. 20/VII/2006, Ferraro et al. 8062 (CTES).
Distribución: COR**.


Fig. 2. Macrolíquenes del Parque Nacional Mburucuyá. A: Bulbothrix regnelliana, B: Dirinaria applanata, C: Dirinaria confuens, D: Heterodermia casarettiana, E: Heterodermia obscurata, F: Hypotrachyna dactylifera. Las escalas equivalen a 5 mm.

2. Bulbothrix viatica Spielmann & Marcelli, Mycotaxon 103: 201. 2008.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 28/II/2007, Michlig et al. 294 (CTES).
Distribución: COR**.

Canoparmelia Elix & Hale, Mycotaxon 27: 277. 1986.

1. Propágulos vegetativos ausentes; médula K+ amarillo (con ácido estíctico) ... C. scrobicularis
1'. Propágulos vegetativos presentes; médula K+
amarillo o K- (con o sin ácido estíctico) .......... 2
2. Superficie superior lisa; médula K-, KC+ rosa (con ácido divaricático) ....................... C. texana
2'. Superficie superior foveolada; médula K+ amarillo (con ácido estíctico) ........................... 3
3. Lóbulos 2-4 mm de ancho ........... C. crozalsiana
3'. Lóbulos 0,5-2 mm de ancho .. C. carneopruinat

3. Canoparmelia carneopruinata (Zahlbr.) Elix & Hale, Mycotaxon 27: 278. 1986.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 454 (CTES).
Distribución: BA, CO, ER, JU, MI, TU (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Ferraro, 1981).

4. Canoparmelia crozalsiana (B. de Lesd.) Elix & Hale, Mycotaxon 27: 278. 1986.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, sobre Enterolobium contortisiliquum, 28/II/2007, Michlig et al. 310 (CTES). Potrero 1 grande, sobre Sapium sp., 17/X/2006, Ferraro et al. 8139 (CTES). Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higrófilo, 19/VII/2006, Michlig et al. 108 (CTES).
Distribución: BA, MI, TU (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Ferraro, 1981).

5. Canoparmelia scrobicularis (Kremp.) Elix & Hale, Mycotaxon 27: 279. 1986.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Camping, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 41 (CTES). Potrero Tung, 17/X/2006, Ferraro et al. 8157 (CTES). Sendero Che-Roga, en palmar de Butia yatay, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 52 (CTES); en isleta de bosque higrófilo, 06/IV/2007, Michlig & Niveiro 348 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8063 (CTES).
Distribución: COR (Ferraro, 1981), MI (Calvelo & Liberatore, 2002).

6. Canoparmelia texana (Tuck.) Elix & Hale, Mycotaxon 27: 279. 1986.
Material examinado: ARGENTINA. Prov.
Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 27/II/2007, Michlig et al. 266 (CTES).
Distribución: BA, CO, COR, ER (Calvelo & Liberatore, 2002).

Cladonia Hill ex P. Browne, Civ. nat. hist. Jamaica 81. 1756.

1. Escamas primarias grandes; podecios con numerosas escamas principalmente en la base, ausentes hacia el ápice ................ C. pityrophylla
1'. Escamas primarias pequeñas; podecios con soredios isidioides en la base, farinosos hacia el ápice ............................................. C. subradiata

7. Cladonia pityrophylla Nyl., Flora (Vienna) 57: 70. 1874.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, quebracho skoven, paa bark nær jorden, 03/III/1957, Pedersen 4487 (CTES).
Distribución: COR, MI (Ahti, 2000; Calvelo& Liberatore, 2002).

8. Cladonia subradiata (Vain.) Sandst., Abh. Naturwiss. Vereine Bremen 25: 230. 1922.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Embarcadero, 17/X/2006, Ferraro et al. 8244 (CTES). Sendero Che-Roga, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 45 (CTES). Sendero Yatay, en la base de estípites de Butia yatay, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8034 (CTES). Potrero Tung, 17/X/2006, Ferraro et al. 8165 (CTES). Potrero 1 grande, 17/X/2006, Ferraro et al. 8134 (CTES).
Distribución: COR, ER, MI, TU (Ahti, 2000).

Conogonium Ehrenb., Horae Phys. Berol.: 120. 1820.

9. Coenogonium interplexum Nyl., Ann. Sci. Nat. Bot. 16: 92. 1862.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, oliven grøn, paa bark, i dyb skygge (CTES), 05/IX/1957, Pedersen 4581 (CTES).
Distribución: BA, COR, MI (Calvelo & Liberatore, 2002).

Dirinaria (Tuck.) Clem, Gen. Fun.: 84. 1909.

1. Soredios presentes; apotecios ausentes ................ ......................................................... D. applanata
1'. Soredios ausentes; apotecios presentes ............... ........................................................ D. confuens

10. Dirinaria applanata (Fée.) D. D. Awasthi, J. Indian Bot. Soc. 49: 135. 1970. (Fig. 2B)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, parque frente al casco histórico, sobre corteza de lapachos, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8068 (CTES). Potrero 1 grande, sobre árbol caído en el borde del estero, 17/X/2006, Ferraro et al. 8118 (CTES). Potrero 18, en bosque subxerófilo, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 410 (CTES).
Distribución: BA, ER, MI (Calvelo & Liberatore, 2002), COR*.

11. Dirinaria confluens (Fr.) D. D. Awasthi, Biblioth. Lichenol. 2: 28. 1975. (Fig. 2C)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Embarcadero, 17/X/2006, Ferraro et al. 8246 (CTES).
Distribución: BA (Calvelo & Liberatore, 2002), COR*.

Heterodermia Trevis., Atti Soc. Ital. Sci. Nat. 11: 613. 1868.

1. Talo subfruticoso, con cilias blancas en su superficie superior, con soredios en la superficie inferior de los lóbulos ....................... H. comosa
1'. Talo folioso, sin cilias en su superficie superior, con o sin soredios ............................................. 2
2. Soredios ausentes; corteza inferior presente ......................................................... H. diademata
2'. Soredios presentes; corteza inferior presente o ausente ...................................................... 3
3. Soralios marginales dispuestos en cortas lacinias laterales, ausentes en el ápice de los lóbulos principales; superfcie inferior corticada, blanca K-; médula K+ amarillo tornándose anaranjado rojizo o rojo .......................................H. albicans
3'. Soralios labriformes; superficie inferior no corticada, con manchas amarillas o amarronadas, K+ o K-; médula K+ amarillo persistente ......... 4
4. Superfcie inferior blanca con manchas amarillas, K+ púrpura; lóbulos de hasta 1 mm de ancho ............................................................. H. obscurata
4'. Superfcie inferior blanca con manchas castañas
a violáceas, K-; lóbulos 1-2 mm de ancho ............................................................... H. casarettiana

12. Heterodermia albicans (Pers.) Swinscow & Krog, Lichenologist 8 (2): 113. 1976.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, alrededores del casco histórico, 28° 01` S 58° 01` W, 17/X/2006, Ferraro et al. 8105 (CTES). Potrero 1 grande, sobre árbol caído en el borde del estero, 17/X/2006, Ferraro et al. 8122 (CTES). Potrero Tung, 17/X/2006, Ferraro et al. 8163 (CTES). Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higrófilo, 19/VII/2006, Michlig et al. 106 (CTES). Sendero Yatay, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 27 (CTES).
Distribución: BA, CO, ER, JU, MI, SE (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Ferraro, 1978).

13. Heterodermia casarettiana (A. Massal.) Trevis., Atti Soc. Ital. Sci. Nat. 11: 624. 1868. (Fig. 2D)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, 06/IV/2007, Michlig & Niveiro 337 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Michlig et al. 135 (CTES).
Distribución: COR*, JU (Osorio & Ferraro, 2001), MI (Calvelo & Liberatore, 2002).

14. Heterodermia comosa (Eschw.) Follman & Redón, Willdenowia 6: 446. 1972.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, on the branchlet of trees, open woodland, on low, moist ground, scarce!, 03/VI/1951, Pedersen 1105 (CTES).
Distribución: BA, COR, JU, SA, TU (Calvelo & Liberatore, 2002), CO (Estrabou et al., 2006).

15. Heterodermia diademata (Taylor) D. D. Awasthi, Geophytology 3 (1): 113. 1973.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, corticícola, sobre Tipuana tipu, 12/II/1982, Cristóbal 1871 (CTES). Potrero 18, en bosque subxerófilo, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 416 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8064 (CTES).
Distribución: BA, CO, ER, SA, SE (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Ferraro, 1978).

16. Heterodermia obscurata (Nyl.) Trevis., Nuovo Giorn. Bot. Ital. 1: 114. 1869. (Fig. 2E)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, frente al casco histórico, sobre corteza de lapachos, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8076 (CTES).
Distribución: BA (Calvelo & Liberatore, 2002),
CO (Estrabou et al., 2006), COR*.

Hypotrachyna (Vain.) Hale. Phytologia 28 (4): 340. 1974.

1. Propágulos vegetativos ausentes ........... H. livida
1'. Propágulos vegetativos presentes ..................... 2
2. Superficie superior con dáctilos .... H. dactylifera
2'. Superficie superior con pústulas .. H. pustulifera

17. Hypotrachyna dactylifera (Vain.) Hale, Smithsonian Contr. Bot. 25: 30. 1975. (Fig. 2F)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, alrededores del casco histórico, 28º 01' S, 58º 01' W, 17/X/2006, Ferraro et al. 8104 (CTES). Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higrófilo, 06/IV/2007, Michlig & Niveiro 338 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Michlig et al. 153 (CTES). Potrero 1 grande, sobre Sapium sp., 17/X/2006, Ferraro et al. 8137 (CTES).
Distribución: CO, MI, SL (Sipman et al., 2009), COR*.

18. Hypotrachyna livida (Taylor) Hale, Smithsonian Contr. Bot. 25: 45. 1975.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 1 grande, sobre Sapium sp., 17/X/2006, Ferraro et al. 8136 (CTES).
Distribución: BA, CO, JU (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Ferraro, 1981).

19. Hypotrachyna pustulifera (Hale) Skorepa, Phytologia 53 (4): 445. 1983.
Material examinado: ARGENTINA. Prov.
Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, alrededores del casco histórico, 28° 01` S 58° 01` W, 17/X/2006, Ferraro et al. 8101 (CTES). Potrero 18, en bosque subxerófilo, sobre Copernicia alba, Michlig & Niveiro 422 (CTES). Sendero Yatay, 20/III/2006, Michlig & Niveiro 26 (CTES); en bosque higrófilo, 28/II/2007, Michlig et al. 289 (CTES).
Distribución: CH, COR, MI (Sipman et al., 2009).

Leptogium (Ach.) Gray, Nat. Arr. Brit. Pl. 1: 400. 1821.

1. Talo con isidios ................................................. 2
2'. Apotecios marginales, 0,15-0,4 mm de diámetro, anfitecio con isidios escuamiformes; superficie superior con crestas ................... L. marginellum
2. Apotecios ausentes; superficie superior lisa, con isidios cilíndricos ......................... L. cyanescens
1'. Talo sin isidios .................................................. 3
3. Superficie superior lisa; apotecios con anfitecio liso .................................................... L. azureum
3'. Superficie superior con crestas; apotecios con anftecio rugoso ........................ L. phyllocarpum

20. Leptogium azureum (Sw.) Mont., Hist. Nat. Iles Canaries 3: 129. 1840. (Fig. 3A)


Fig. 3. Macrolíquenes del Parque Nacional Mburucuyá. A: Leptogium azureum, B: Leptogium cyanescens, C: Parmotrema reticulatum, D: Physcia krogiae, E: Physcia poncinsii, F: Pyxine berteriana. Las escalas equivalen a 5 mm.

Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higrófilo, 19/VII/2006, Michlig et al. 101 (CTES).
Distribución: MI, NE, RN, CHU (Calvelo & Liberatore, 2002), COR*.

21. Leptogium cyanescens (Rabenh.) Körb., Syst. Lich. Germ.: 420. 1855. (Fig. 3B)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Yatay, 20/VII/2006, Michlig et al. 127 (CTES).
Distribución: BA, NE (Calvelo & Liberatore, 2002), COR*, SA (Osorio, 1990), SL (Estrabou et al., 2006).

22. Leptogium marginellum (Sw.) Gray, Nat. Arr. Brit. Pl. 1: 401. 1821.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional
Mburucuyá, Sendero Yatay, 20/VII/2006, Michlig et al. 117 (CTES).
Distribución: COR, MI, Patagonia (Calvelo & Liberatore, 2002).

23. Leptogium phyllocarpum (Pers.) Mont., Ann. Sci. Nat., Bot. Biol. Vég. 10: 134. 1848.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, cortícola, sobre Tipuana tipu, 12/II/1982, Cristóbal 1868 (CTES); Ib., frente al casco histórico, sobre corteza de lapachos, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8074 (CTES). Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higrófilo, 06/IV/2007, Michlig & Niveiro 344 (CTES).
Distribución: BA, MI, SE, TF (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Ferraro, 1978).

Lobaria (Schreb.) Hoffm., Deutsch. Fl. 2: 138. 1796.

24. Lobaria patinifera (Tayl.) Hue, Nouv. Arch. Mus. Hist. Nat. 3: 29. 1901.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, en isleta de boque higrófilo, 19/VII/2006, Michlig et al. 103 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8041 (CTES).
Distribución: COR, MI (Calvelo & Liberatore, 2002).

Parmotrema A. Massal, Atti Reale Ist. Veneto Sci. Lett. Arti, ser. 3, 5: 248. 1860.

1. Superficie superior verde amarillenta, K- (con ácido úsnico) ...................................... P. masonii
1'. Superficie superior gris mineral, K+ amarillo (con atranorina) ................................................ 2
2. Superficie inferior con ricinas distribuidas hasta el margen .......................................................... 3
3. Superficie superior con máculas efiguradas; superficie inferior castaña; médula K-, KC+ rosa (con norlobaridona y loxodina) .. P. recipiendum
3'. Superficie superior con máculas reticulares; superficie inferior negra; médula K+ amarillo tornándose rojo (con ácido salazínico) ............. 4
4. Soredios ausentes .............................. P. cetratum
4'. Soredios presentes ........................ P. reticulatum
2'. Superficie inferior con una amplia zona marginal desnuda ............................................................ 5
5. Propágulos vegetativos ausentes ....................... 6
6. Margen eciliado; médula KC- (con ácidos grasos) ..................................................... P. mesotropum
6'. Margen ciliado; médula KC+ anaranjado (conácido alectorónico) ....................... P. argentinum
5'. Propágulos vegetativos presentes ..................... 7
7. Isidios presentes; médula C+ rojo (con ácido lecanórico) ...................................... P. tinctorum
7'. Soredios presentes; médula C+ o C- ................ 8
8. Margen ciliado; médula C+ rosa (con ácido girofórico) ................................. P. sancti-angelii
8'. Margen eciliado; médula C- o + ...................... 9
9. Médula C + rojo (con ácido lecanórico) ................................................................... P. austrosinense
9'. Médula C- (con ácidos grasos) . P. praesorediosum

25. Parmotrema argentinum (Kremp.) Hale, Phytologia 28 (4): 334. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, sobre postes de alambrado, 25/VIII/1978, Krapovickas et al. 34147 (CTES). Potrero Maizal cué, 28° 01' S 58° 04' W, 17/X/2006, Ferraro et al. 8200 (CTES). Sendero Che-Roga, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 55 (CTES). Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 28/II/2007, Michlig et al. 299 (CTES).
Distribución: COR (Popoff & Ferraro, 2002), MI (Calvelo & Liberatore, 2002), SA (Hale, 1965).

26. Parmotrema austrosinense (Zahlbr.) Hale, Phytologia 28 (4): 335. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, sobre Prosopis sp. (Leguminosae), 17/IV/1976, Krapovickas et al. 32956 (CTES). Potrero 18, en bosque subxerófilo, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 418 (CTES).
Distribución: BA, CH, CO, SE, SF (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Popoff & Ferraro, 2002), JU (Osorio & Ferraro, 2001), LR, SA (Adler & Calvelo, 2010), SL (Estrabou et al., 2006), TU (Osorio, 1990).

27. Parmotrema cetratum (Ach.) Hale, Phytologia 28 (4): 335. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, sobre Prosopis sp. (Leguminosae), 17/IV/1976, Krapovickas 32957 (CTES). Potrero 18, en quebracho, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 420 (CTES).
Distribución: BA, CO, COR, ER, JU, MI,
SA (Calvelo & Liberatore, 2002), CA (Adler & Calvelo, 2010), TU (Osorio, 1990).

28. Parmotrema masonii L. I. Ferraro, Hickenia 1 (34): 191. 1979.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 20/VII/2007, Michlig et al. 134 (CTES).
Distribución: COR (Calvelo & Liberatore, 2002).

29. Parmotrema mesotropum (Müll. Arg.) Hale, Phytologia 28 (4): 337. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, 18/II/2006, Michlig & Niveiro 5 (CTES). Sendero Yatay, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 33 (CTES).
Distribución: COR (Popoff & Ferraro, 2002), JU, MI (Calvelo & Liberatore, 2002).

30. Parmotrema praesorediosum (Nyl.) Hale, Phytologia 28 (4): 338. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 31 (CTES).
Distribución: BA, CO, SE, SF, TU (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Popoff & Ferraro, 2002).

31. Parmotrema recipiendum (Nyl.) Hale, Phytologia 28 (4): 338. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Camping, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 42 (CTES). Sendero Che-Roga, en Ocotea acutifolia, 06/IV/2007, Michlig & Niveiro 355 (CTES). Sendero Yatay, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 29 (CTES).
Distribución: COR (Popoff & Ferraro, 2002), LP (Calvelo & Liberatore, 2002).

32. Parmotrema reticulatum (Taylor) M. Choisy, Bull. Mens. Soc. Linn. Lyon 21: 175. 1952. (Fig. 3C)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 18, en bosque subxerófilo, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 409 (CTES).
Distribución: BA, CHU, CO, IM y AS, ME,
NE, RN (Calvelo & Liberatore, 2002), SE (Osorio & Ferraro, 1976), SL (Estrabou et al., 2006), ER (Osorio, 1982), COR*.

33. Parmotrema sancti-angelii (Lynge) Hale, Phytologia 28 (4): 339. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 20/VII/2006, Michlig et al. 133 (CTES).
Distribución: COR (Popoff & Ferraro, 2002), MI (Calvelo & Liberatore, 2002).

34. Parmotrema tinctorum (Nyl.) Hale, Phytologia 28 (4): 339. 1974.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 18, en bosque subxerófilo, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 449 (CTES). Sendero Che-Roga, en palmar de Butia yatay, 19/VII/2006, Michlig et al. 105 (CTES); Ib., en Ocotea acutifolia, 06/IV/2007, Michlig & Niveiro 356 (CTES). Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 28/II/2007, Michlig et al. 272 (CTES).
Distribución: CO, JU, SA (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Popoff & Ferraro, 2002), MI (Hale, 1965).

Physcia (Schreb.) Michx., Fl. Bor.-Amer. 2: 326. 1803.
1. Soredios ausentes, apotecios presentes; corteza inferior prosoplectenquimática; superficie superior densamente maculada ............ P. aipolia
1'. Soredios presentes, apotecios ausentes; corteza inferior proso o parapectenquimática; superficie superior no maculada ....................................... 2
2. Superfcie inferior negra con el extremo de los lóbulos blanco; soralios laminales ...... P. krogiae
2'. Superficie inferior blanquecina; soralios submarginales principalmente originados en la axila de los lóbulos .......................... P. poncinsii

35. Physcia aipolia (Ehrenb. ex Humb.) Fürnr., Naturhist. Topogr. Regensburg 2: 249. 1839.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, cortícola, sobre
Tipuana tipu, 12/II/1982, Cristóbal 1872 (CTES); Ib., sobre Prosopis sp., 17/IV/1976, Krapovickas et al. 32958 (CTES).
Distribución: BA, LP, MI (Calvelo & Liberatore, 2002), COR (Ferraro, 1978), CO, SL (Estrabou et al., 2006).

36. Physcia krogiae Moberg, Nordic J. Bot. 6 (6): 858. 1986. (Fig. 3D)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higróflo, 19/VII/2006, Michlig et al. 104 (CTES).
Distribución: COR**.

37. Physcia poncinsii Hue, Bull. Soc. Bot. France 63: 10. 1916. (Fig. 3E)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 1 grande, sobre árbol caído en el borde del estero, 17/X/2006, Ferraro et al. 8123 (CTES).
Distribución: BA (Calvelo & Liberatore, 2002), COR*.

Punctelia Krog, Nordic J. Bot. 2 (3): 290. 1982.

1. Talo con soredios ........................... P. subrudecta
1'. Talo con isidios papiliformes o filidios ........................................................................ P. punctilla

38. Punctelia aff. subrudecta (Nyl.) Krog, Nordic J. Bot. 2(3): 291. 1982.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 18, sobre Ripsalis sp., 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 405 (CTES); Ib. en bosque subxerófilo, Michlig & Niveiro 401 (CTES); Ib. sobre Copernicia alba, Michlig & Niveiro 447 (CTES).
Distribución: CO, COR, SA (Calvelo & Liberatore, 2002).
Observaciones: La forma y longitud de los conidios son caracteres que permiten diferenciar Punctelia subrudecta de otras especies de Punctelia caracterizadas por la presencia de una superficie inferior crémea, soredios y ácido lecanórico en la
médula (Adler & Ahti, 1996; van Herk & Aptroot, 2000). En los ejemplares estudiados los conidios son unciformes, pero más largos que los descriptos para P. subrudecta (6-8 μm versus 4-6 μm).

39. Punctelia punctilla (Hale) Krog, Nordic J. Bot. 2(3): 291. 1982.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Camping, 26/III/2006, Michlig & Niveiro 38 (CTES). Estancia Santa Teresa, frente al casco histórico, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8089 (CTES). Potrero Maizal, sobre árboles en el Palmar de Butia yatay, 17/X/2006, Ferraro et al. 8187 (CTES). Sendero Yatay, en bosque higrófilo, 20/VII/2006, Michlig et al. 123 (CTES).
Distribución: BA, CO, COR, ME, RN, SE (Calvelo & Liberatore, 2002).

Pyxine Fr., Syst. Orb. Veg.: 267. 1825.

1. Médula blanca; apotecios con estipe castaño a rojizo, K+ rojizo ............................... P. petricola
1'. Médula amarilla; apotecios, cuando presentes, sin estipe diferenciado ...................................... 2
2. Soredios presentes; apotecios ausentes ........................................................................ P. subcinerea
2'. Soredios ausentes; apotecios presentes, lecanorinos ..................................... P. berteriana

40. Pyxine berteriana (Fée) Imshaug, Trans. Am. Microsc. Soc. 76 (3): 254. 1957. (Fig. 3F)
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 1 grande, sobre árbol caído en el borde del estero, 17/X/2006, Ferraro 8121 (CTES).
Distribución: BA, FO, JU, MI (Calvelom & Liberatore, 2002), COR*.

41. Pyxine petricola Nyl., J. Bot., Lond. 14: 263. 1876.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero Tung, 17/X/2006, Ferraro et al. 8167 (CTES).
Distribución: COR (Ferraro, 1978), ER (Calvelo & Liberatore, 2002).

42. Pyxine subcinerea Stirt., Trans. & Proc. New Zealand Inst. 30: 397. 1897.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, 7/IV/2007, Michlig & Niveiro 459 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Michlig et al. 122 (CTES).
Distribución: BA, COR, ER (Calvelo & Liberatore, 2002).

Ramalina Ach., Lichenog. Univ.: 122, 598. 1810.

1. Talo erguido ...................................................... 2
2. Ramas aplanadas en sección transversal; apotecios presentes, subterminales; soredios ausentes ....................................... R. complanata
2'. Ramas circulares en sección transversal; apotecios ausentes; soredios presentes ........................................................................ R. peruviana
1'. Talo péndulo ..................................................... 3
3. Talo muy desarrollado, hasta 30 cm de longitud; ramas angostas, frecuentemente retorcidas; ascosporas 18-22 µm de largo ............... R. usnea
3'. Talo poco desarrollado; ramas lanceoladas; ascosporas 12-16 µm de largo ........... R. celastri

43. Ramalina celastri (Spreng.) Krog & Swinscow, Norweg. J. Bot. 23 (3): 159. 1976.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Camping, 18/II/2006, Michlig & Niveiro 10 (CTES).
Distribución: BA, CO, COR, JU, SA (Calvelo & Liberatore, 2002), ER (Osorio, 1982), MI (Osorio, 1981).

44. Ramalina complanata (Sw.) Ach., Lichenog. Univ.: 599. 1810.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 1 grande, sobre árbol caído, borde de estero, 17/X/2006, Ferraro et al. 8106 (CTES). Potrero 18, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 388 (CTES).
Distribución: BA, CO, COR, ER, MI (Calvelo & Liberatore, 2002).

45. Ramalina peruviana Ach., Lichenog. Univ.: 599. 1810.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higrófilo, 19/VII/2006, Michlig et al. 111 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8045 (CTES).
Distribución: BA, COR, SA, TU (Calvelo & Liberatore, 2002).

46. Ramalina usnea (L.) Howe, Bryologist 17: 81. 1914.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Estancia Santa Teresa, hanging from the branchlets of tres, often in huge quantities, very common on isolated trees or in open Woodland, on low land, 03/VI/1951, Pedersen 1106 (CTES). Potrero 18, en bosque subxerófilo, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 412 (CTES); Ib., sobre Copernicia alba, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 442 (CTES).
Distribución: COR, SF (Calvelo & Liberatore, 2002).

Teloschistes Norman, Nytt Mag. Naturv. 7: 228. 1853.

1. Talo con ramificaciones aplanadas en sección transversal; apotecios presentes, con fibrilas marginales ........................... T. chrysophthalmus
1'. Talo con ramificaciones más o menos cilíndricas en sección transversal; apotecios presentes o ausentes ............................................................ 2
2. Soredios usualmente presentes; apotecios, cuando presentes, raros ..................... T. favicans
2'. Soredios ausentes; apotecios abundantes ............................................................................ T. exilis

47. Teloschistes chrysophthalmus (L.) Beltr., Lich. Bassan.: 109. 1858.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Potrero 1, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 387 (CTES).
Distribución: BA, CHU, COR, ER, JU, RN, SC, TU (Calvelo & Liberatore, 2002), CO (Estrabou et al., 2006).

48. Teloschistes exilis (Michx.) Vain., Acta Soc. Fauna Fl. Fenn. 7 (1): 115. 1890.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, 18/II/2006, Michlig & Niveiro 6 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8044 (CTES). Potrero 18, en bosque subxerófilo, 07/IV/2007, Michlig & Niveiro 411 (CTES).
Distribución: CO, COR, ER, JU, MI, SA, SE, TU (Calvelo & Liberatore, 2002), SF (Osorio & Ferraro, 1976).

49. Teloschistes favicans (Sw.) Norman, Nyt Mag. Naturvidensk. 7: 229. 1852.
Material examinado: ARGENTINA. Prov. Corrientes: Dpto. Mburucuyá, Parque Nacional Mburucuyá, Sendero Che-Roga, en isleta de bosque higrófilo, 19/VII/2006, Michlig et al. 114 (CTES). Sendero Yatay, 20/VII/2006, Ferraro et al. 8044 (CTES).
Distribución: CHU, COR, IM y AS, JU, MI, TU (Calvelo & Liberatore, 2002), SA (Osorio, 1990).

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la Administración de Parques Nacionales por los permisos de colección, al personal del Parque Nacional Mburucuyá por facilitarnos un mapa para la elaboración de la Figura 1 y a los guardaparques por la ayuda brindada durante los viajes de campaña. Al Lic. Esteban Meza Torres por la bibliografía facilitada. Al Dr. Orlando Popoff y al Lic. Nicolás Niveiro por las sugerencias sobre el manuscrito. Este trabajo fue financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT-UNNE).

BIBLIOGRAFIA

1. ADLER, M. T. & T. AHTI. 1996. The distinction of Punctelia perreticulata and P. subrudecta (Parmeliaceae, Lecanorales). Lichenologist 28 (5): 431-436.         [ Links ]

2. ADLER, M. T. & S. CALVELO. 2010. Flavoparmelia baltimorensis, Parmotrema yodae y Xanthoparmelia braziliensis, primeras citas para Argentina y ampliación de distribuciones de otras Parmeliaceae (Ascomycota liquenizados). Bol. Soc. Argent. Bot. 45 (1-2): 5-16.         [ Links ]

3. ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES. 2011. P. N. Mburucuyá. http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/25_mburucuya_PN/_mburucuya_PN.htm. Acceso: Julio 2011.         [ Links ]

4. AHTI, T. 2000. Cladoniaceae. Flora Neotropica Monogr. 78: 1-362.         [ Links ]

5. ALMBORN, O. 1989. Revision of the lichen genus Teloschistes in central and southern Africa. Nordic. J. Bot. 8 (5): 521-537.         [ Links ]

6. ÁLVAREZ, B. B., J. A. CÉSPEDEZ, R. H. AGUIRRE & E. F. SCHAEFFER. 2000. Inventario de anfibios y reptiles del Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes, Argentina. Facena 16: 127-135.         [ Links ]

7. ARBO, M. M. 2004. Flórula del Parque Nacional Mburucuyá. In: F. G. Aceñolaza (ed.), Temas de la Biodiversidad del Litoral Fluvial Argentino, Insugeo, Miscelánea 12: 117-124.         [ Links ]

8. CABRERA, A. L. 1976. Regiones fitogeográficas argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. pp. 85. ACME. Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]

9. CALVELO, S. & S. LIBERATORE. 2002. Catálogo de los líquenes de la Argentina. Kurtziana 29 (2): 7-170.         [ Links ]

10. CHATELLENAZ, M. L., P. D. CANO, C. SAIBENE & H. A. BALL. 2010. Inventario de las aves del Parque Nacional Mburucuyá (Provincia de Corrientes, Argentina). Acta zool. lilloana 54 (1-2): 139-160.         [ Links ]

11. ELBERS, J. 2011. Las áreas protegidas de América Latina: Situación actual y perspectivas para el futuro. pp. 227. Quito, Ecuador, UICN.         [ Links ]

12. ELIX, J. A. 1994. Parmeliaceae. Flora of Australia 55: 1-360.         [ Links ]

13. ESTRABOU, C., J. M. RODRIGUEZ, B. PRIERI & R. LITJEROFF. 2006. Contribución al conocimiento de los macrolíquenes del extremo Sur del Gran Chaco (Argentina). Kurtziana 32 (1-2): 25-43.         [ Links ]

14. FERRARO, L. I. 1978. Contribución a la flora liquenológica de Corrientes (Rep. Argentina). Facena 2: 167-244.         [ Links ]

15. FERRARO, L. I. 1979. Una nueva especie de Parmeliaceae para el NE argentino. Hickenia 1(34): 191-193.         [ Links ]

16. FERRARO, L. I. 1980. Contribución al estudio de los líquenes foliícolas de Corrientes, República Argentina. Facena 4: 89-98.         [ Links ]

17. FERRARO, L. I. 1981. Contribución al estudio de la familia Parmeliaceae (líquenes de Corrientes, República Argentina). Bonplandia 5 (12): 83-99.         [ Links ]

18. FERRARO, L. I. 1983. Novedades en líquenes folíicolas. Bonplandia 5 (21): 191-202.         [ Links ]

19. FERRARO, L. I. 1986. Contribution to the study of Argentine Parmeliaceae. The genus Punctelia Krog and Flavopunctelia (Krog) Hale. Phytologia 61 (3): 189-203.         [ Links ]

20. FERRARO, L. I. 1997. Checklist of foliicolous lichenized fungi from North-Eastern Argentina (Corrientes and Misiones), with notes on adjacent areas of Paraguay and Brazil. Abstr. Bot. 21 (1): 53-63.         [ Links ]

21. FERRARO, L. I. 2000. Novedades en los géneros Calenia y Tricharia (Gomphillaceae, Ascomycetes liquenizados foliícolas) de Argentina y Paraguay Oriental. Bonplandia 10 (1-4): 129-137.         [ Links ]

22. FERRARO, L. I. & T. AHTI. 1987. Contribución al conocimiento del género Cladonia (Cladoniaceae, líquenes) de Argentina y regiones limítrofes. Bonplandia 6 (1): 57-69.         [ Links ]

23. FERRARO, L. I. & J. A. ELIX. 1993. Two new species of Parmeliaceae (Lichenized Ascomycotina) from South America. Mycotaxon 49: 405-409.         [ Links ]

24. FERRARO, L. I. & J. A. ELIX. 2000. A new species of Canomaculina (Lichenized Ascomycotina, Parmeliaceae) from Argentina. Mycotaxon 74 (2): 391-394.         [ Links ]

25. FERRARO, L. I. & R. LÜCKING. 2000. Adiciones a la Checklist de Líquenes foliícolas de Argentina, Paraguay Oriental y regiones limítrofes de Brasil. Trop. Bryol. 19: 59-72.         [ Links ]

26. FERRARO, L. I. & R. LÜCKING. 2007. El género Asterothyrium (Ascomycota: Ostropales: Asterothyriaceae) en Argentina y áreas adyacentes de Paraguay y Brasil. Cryptog. Mycol. 28 (4): 315-332.         [ Links ]

27. GALLOWAY, D. J. & P. M. JØRGENSEN. 1995. The lichen genus Leptogium (Collemataceae) in southern Chile, South America. In: DANIELS, F. J. A., M. SCHULZ & J. PEINE (eds.), Contributions to Lichenology in honour of G. Follmann, pp. 227-247. University of Cologne, Cologne, Germany.         [ Links ]

28. GRASSI, M. M. 1953. Teloschistaceae de Tucumán. Lilloa 26: 439-400.         [ Links ]

29. HALE, M. E. 1965. A Monograph of the Parmelia subgenus Amphigymnia. Contr. U. S. Natl. Herb. 36 (5): 193-358.         [ Links ]

30. HALE, M. E. 1976. A monograph of the lichen genus Pseudoparmelia Lynge (Parmeliaceae). Smithsonian Contr. Bot. 31: 1-62.         [ Links ]

31. JUNGBLUTH, P., M. P. MARCELLI & J. A. ELIX. 2008. Five new species of Bulbothrix (Parmeliaceae) from cerrado vegetation in São Paulo State, Brazil. Mycotaxon 104: 51-63.         [ Links ]

32. KASHIWADANI, H. & K. KALB. 1993. The genus Ramalina in Brazil. Lichenologist 25 (1): 1-31.         [ Links ]

33. KROG, H. & T. D. V. SWINSCOW. 1976. The genus Ramalina in East Africa. Norweg. J. Bot. 23: 153-175.         [ Links ]

34. LÓPEZ RUF, M. L., S. A. MAZZUCCONI & A. O. BACHMANN. 2003. Heteroptera acuáticos y semiacuáticos del Parque Nacional Mburucuyá (Provincia de Corrientes, Argentina). Rev. Soc. Entomol. Argent. 62 (1-2): 65-71.         [ Links ]

35. MACLUF, C., E. I. MEZA TORRES & S. M. SOLÍS. 2010. Isoetes pedersenii, a new species from Southern South America. Anais Acad. Brasil. Ci. 82 (2): 353-359.         [ Links ]

36. MEZA TORRES, E. I., E. R. DE LA SOTA & M. S. FERRUCCI. 2006. Phlebodium aureum (Polypodiaceae, Pteridophyta): su presencia en Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 41 (1-2): 71-76.         [ Links ]

37. MEZA TORRES, E. I., G. J. MARQUEZ, E. R. DE LA SOTA & M. S. FERRUCCI. 2008. Nuevas citas en Argyrochosma y Vittaria (Pteridophyta) del NE argentino. Darwiniana 46 (2): 360-366.         [ Links ]

38. MICHLIG, S. A. & L. I. FERRARO. 2010. The first record of Parmotrema pseudocrinitum (Parmeliaceae, lichenized Ascomycota) in South America. Mycotaxon 112: 275-282.         [ Links ]

39. MOBERG, R. 1990. The lichen genus Physcia in Central and South America. Nordic. J. Bot. 10: 319-342.         [ Links ]

40. ORANGE, A., P. W. JAMES & F. J. WHITE. 2010. Microchemical methods for the identification of lichens. 2 nd Edition, British Lichen Society, pp. 101.         [ Links ]

41. OSORIO, H. S. 1981. Contribution to the lichen flora of Argentina XIII. Lichens from Misiones province. Bot. Mus. Hist. Nat. Montevideo 63 (4): 1-18.         [ Links ]

42. OSORIO, H. S. 1982. Contribution to the lichen flora of Argentina XIV. Lichens from Entre Ríos province. Comun. Bot. Mus. Hist. Nat. Montevideo 64 (4): 1-8.         [ Links ]

43. OSORIO, H. S. 1990. Contribution to the lichen flora of Argentina. XVII. Lichens form Northwest Argentina. Comun. Bot. Mus. Hist. Nat. Montevideo 93 (5): 1-5.         [ Links ]

44. OSORIO, H. S. & L. I. FERRARO. 1976. Contribution to the lichen flora of Argentina IX. Some lichens from the provinces of Santa Fe and Santiago del Estero. Mycotaxon 4 (2): 331-334.         [ Links ]

45. OSORIO, H. S. & L. I. FERRARO. 2001. Contribution to the lichen flora of Argentina. XX. Lichens from the Province of Jujuy. Comun. Bot. Mus. Hist. Nat. Montevideo 118 (6): 1-7.         [ Links ]

46. POPOFF, O. F. & L. I. FERRARO. 2002. Hongos y Líquenes. In: ARBO, M. M. & S. G. TRESSENS (eds.), Flora del Iberá, pp. 381-415. EUDENE, Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]

47. RIVAS PLATA E., R. LÜCKING, A. APTROOT, H. J. M. SIPMAN, J. L. CHAVEZ, L. UMAÑA & D. LIZANO. 2006. A first assessment of the Ticolichen biodiversity inventory in Costa Rica: the genus Coenogonium (Ostropales: Coenogoniaceae), with a world-wide key and checklist and a phenotype-based cladistic analysis. Fungal Diversity 23: 255-321.         [ Links ]

48. ROGERS, R. W. 1986. The genus Pyxine (Physciaceae, lichenized ascomycetes) in Australia. Austral. J. Bot. 34 (2): 131-154.         [ Links ]

49. RUBIO, G. D., J. A. CORRONCA & M. P. DAMBORSKY. 2008. Do spider diversity and assamblages change in different contiguous habitats? A case study in the protected habitats of the Humid Chaco ecoregion, Northest Argentina. Environ. Entomol. 37 (2): 419-430.         [ Links ]

50. SAIBENE, C. S & S. B. MONTANELLI. 1997. Mapeo de las comunidades vegetales leñosas del Parque Nacional Mburucuyá, Corrientes, Argentina. Facena 13: 49-57.         [ Links ]

51. SCUTARI, N. C. 1992. Estudios sobre Pyxinaceae foliosas (Lecanorales, Ascomycotina) de la Argentina, IV: Claves de los géneros y las especies de lo provincia de Buenos Aires. Bol. Soc. Argent. Bot. 28 (1-4): 169-173.         [ Links ]

52. SCUTARI, N. C. 1995a. Los macrolíquenes de Buenos Aires, I: Dirinaria, Heterodermia e Hyperphyscia (Physciaceae, Ascomycotina). Darwiniana 33 (1-4): 149-176.         [ Links ]

53. SCUTARI, N. C. 1995b. Los macrolíquenes de Buenos Aires, II: Phaeophyscia, Physcia y Pyxine (Physciaceae, Ascomycotina). Darwiniana 33 (1-4): 211-231.         [ Links ]

54. SIPMAN, H. J. M., J. A. ELIX & T. H. NASH III. 2009. Hypotrachyna (Parmeliaceae, Lichenized Fungi). Flora Neotropica Monogr. 104: 1-173.         [ Links ]

55. SPIELMANN, A. A. & M. P. MARCELLI. 2008 Bulbothrix viatica, a new species of Parmeliaceae from Brazil. Mycotaxon 103: 201-205.         [ Links ]

56. SWINSCOW, T. D. V. & H. KROG. 1975. The genus Pyxine in East Africa. Norweg. J. Bot. 22: 43-68.         [ Links ]

57. SWINSCOW, T. D. V. & H. KROG. 1976. The genera Anaptychia and Heterodermia in East Africa. Lichenologist 8 (2): 103-138.         [ Links ]

58. VAN HERK, K. & A. APTROOT. 2000. The sorediate Punctelia species with lecanoric acid in Europe. Lichenologist 32 (3): 233-246.         [ Links ]

59. VERDÓN, D. 1992. Leptogium. Flora of Australia 54: 173-192.         [ Links ]

60. YOSHIMURA, Y. 1998. Lobaria in Latin America: taxonomic, geographic and evolutionary aspects. In: MARCELLI, M. P. & M. R. D. SEAWARD (eds.), Lichenology in Latin America: history, current knowledge and applications, pp. 129-134. CETESB. São Paulo.         [ Links ]

Recibido el 15 de septiembre de 2011
Aceptado el 20 de marzo de 2012.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons