SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1Naturalización e identidad del "limón mandarina", Citrus x taitensis (Rutaceae, Aurantioideae) en la ArgentinaJuan Pablo Lewis 1937 - 2012 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.48 no.1 Córdoba ene./mayo 2013

 

OBITUARIO

Angélica M. Arambarri "Vasca" 1945 - 2012


Foto
: Vasca en una evaluación en el marco del Plan de Incentivos UNLP en Calafate (Santa Cruz, 2010).

El 11 de Diciembre pasado falleció nuestra querida Vasca. Había nacido el 22 de Abril de 1945 en la cuidad de La Plata (Prov. Bs. As., Argentina). Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el grado de Licenciada en Botánica en 1968 y Doctora en Ciencias Naturales en 1971. Fue una alumna destacada de múltiples intereses, muy estudiosa, pero más allá de eso se distinguió por su capacidad de síntesis y por su laboriosidad. Por aquellos tiempos comenzó a trabajar en colaboración con la Dra. Irma Gamundí de Amos en el Instituto Spegazzini de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, quién se convertiría en su guía, amiga y maestra. En 1977 obtuvo una beca externa de CONICET y se trasladó a la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá, donde realizó estudios referidos a la taxonomía de Hongos Imperfectos, conviertiéndose rápidamente a su retorno al país en una referente en el tema. En 1980, es promovida a Investigador Adjunto en CONICET, transitando todas sus categorías hasta Investigador Principal de la mencionada Institución de promoción científico-técnica en 1998.
Su labor de investigación se centró en estudios de la diversidad de hongos imperfectos, indagando en su biología, aspectos morfológicos y terminología. Esa perspectiva habilitó su participación en numerosos proyectos en nuestro país y en colaboración con reconocidos centros de investigación del extranjero, cuyos resultados están plasmados en más de 100 trabajos publicados en reconocidas revistas científicas, nacionales y extranjeras de la especialidad. La Dra. Arambarri generó una significativa contribución al desarrollo de la Micología en el país, tanto a través de las investigaciones científicas que ha desarrollado como en la importante labor de formación de recursos humanos, orientados en temas nodales del campo de la Micología, con especial énfasis en el estudio de Hongos imperfectos y su rol en la degradación de sustratos naturales y contaminantes. Más de una decena de estudiantes graduados han completado doctorados bajo su dirección y muchísimos otros se han beneficiados con sus consejos, intervenciones y referencias. Puede afirmarse que las investigaciones de Vasca, en el ámbito micológico, han generado una escuela en la que, bajo su dirección y/o codirección, se formaron numerosos investigadores quienes, a su vez, hoy prosiguen esa tarea en diversas instituciones universitarias de nuestro país. En este sentido, dirigió a investigadores, becarios de postgrado y doctorandos quienes obtuvieron la máxima calificación en sus trabajos finales. Su trayectoria profesional ha sido reconocida en nuestro país a través del otorgamiento del premio "Luis Federico Leloir" en Micología que distinguen su labor en el Área de Micología otorgado por la Academia Nacional de Ciencias.
Fue Jefa del Instituto Spegazzini de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, cargo que desempeñó desde 1991 a 2002, y desde 2009 hasta la fecha de su muerte. A lo largo de esta gestión, supo transferir a sus discípulos su pasión por indagar en el interesante mundo de los hongos, su identificación taxonómica, sus estructuras, roles y significancia en los sistemas naturales y su aplicabilidad en ámbitos como el saneamiento ambiental. Es menester destacar su infatigable tarea en poner en valor el patrimonio cultural y científico del Instituto Spegazzini. Su compromiso con la Universidad reformista, cogobernada, la llevó a ocupar diferentes cargos en la gestión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP, así como, a participar en actividades propias de ese modelo universitario. Fue Consejera Superior, Consejera Académica, Miembro del Consejo Consultivo Departamental de Botánica, Delegada de la Facultad ante la Comisión de Investigaciones Científicas de la UNLP y Vicedecana durante dos períodos.
Su predisposición a la enseñanza la llevó a una exitosa carrera docente, con sede principal en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, donde ocupó todos los escalones desde Ayudante hasta Profesor Titular, sabiendo hacer los avances de manera sistemática y concreta basándose fundamentalmente en todas sus virtudes: inteligencia, capacidad de trabajo, buen carácter y eficiencia, bases de su prestigiosa trayectoria universitaria de más de cuarenta años en la UNLP. Vasca expresaba una virtud excepcional para transferir pasión y entusiasmo por los hongos y la vida natural como un todo, un extraordinario interés y afán, una gran iniciativa y energía de búsqueda y logro personal y una capacidad fuera de lo común que la llevó a un posición sobresaliente como maestra, consultora y evaluadora en el ámbito de la Micología tanto a nivel nacional como internacional.
Más allá de todas estas cualidades académicas y ceremoniales, Vasca siempre nos proponía con su palabra una alternativa práctica y alentadora que la define como una persona pragmática y visionaria. Ni siquiera en sus peores momentos y en circunstancias difíciles, que bien los tuvo, Vasca dejó de trabajar por sus investigaciones micológicas, de dar clases, de formar y estimular discípulos y personas de bien para la Ciencia como para la Sociedad, siendo por ello una persona que siempre vivió con la pasión que espontáneamente irradiaba, virtud que la destacó en toda su trayectoria.
Vasca poseía un envidiable buen humor y un carisma único que sorprendía a quién la conocía por primera vez. Estaba llena de divertidas anécdotas de sus días de antaño en el Instituto Spegazzini y de los días de campaña con colegas y amigos de siempre que agregado a su encanto natural hacía de ella una interlocutora y docente excelente además de una magnífica anfitriona con sus agasajos culinarios caseros y anexos que siempre ofrecía para compartir y mimar a sus pares. A todo ello se suma que fue una persona de excelentes dotes morales, siendo una compañera excepcional, que disfrutaba de sus colegas y amigos.
Para concluir, si tuviésemos que cifrar a Vasca en una frase simbólica, que no fuese su propio nombre, esa frase sería pasión y entrega a la institución, docencia y formación de ideas, trabajo selecto de una ilimitada imaginación y ocurrencia, visionaria de nuevas áreas de investigación en la Micología Argentina, todo ello regido por una clara inteligencia. En toda su vasta obra se advierte una extraordinaria coherencia científica, docente y por sobre todo una excelente calidad humana e integridad ético-moral relevante. En este sentido, ella continuó trabajando con el entusiasmo y la pasión de siempre, tenaces virtudes de su personalidad hasta poco antes de su muerte.
"Siempre han merecido el nombre de maestros quienes supieron despertar en los jóvenes el amor a la verdad y el deseo de investigarla por los caminos de la ciencia; pero Maestros entre los Maestros son aquellos que trataron de ennoblecer ese amor y ese deseo sugiriendo ideales adecuados a su medio y a su tiempo, para que la imaginación superase siempre a la realidad, remontándose hacia las cumbres inalcanzables de la perfección deseada". Sin dudas que Vasca, a través de su noble tarea en investigación, docencia, extensión y formación de jóvenes recursos, recreó fielmente la figura del Maestro que tan justamente describiera José Ingenieros y que le hace merecedora de estas humildes líneas de afecto y reconocimiento.

Mario C. N. Saparrat
Instituto Spegazzini (UNLP)

Listado de trabajos

1. ARAMBARRI, A. M. 1972. Una nueva especie de Myxomycetes de Tierra del Fuego (Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 14: 154-156.

2. ARAMBARRI, A. M. 1973. Myxomycetes de Tierra del Fuego: Especies nuevas críticas del género Diderma (Didymiaceae). Bol. Soc. Argent. Bot. 15: 175-182.

3. ARAMBARRI, A. M. 1975. Flora criptogámica de Tierra del Fuego. Fungi: Myxophyta. Myxomycetes: Ceratiomyxales, Physarales, Stemonitales, Trichiales y Liceales. En: GUARRERA, S. A., I. GAMUNDÍ DE AMOS & D. RABINOVICH DE HALPERIN (eds.), Flora criptogá́mica de Tierra del Fuego, Vol. 2, 107 pp. CONICET- Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Buenos Aires.

4. GAMUNDÍ, I., A. M. ARAMBARRI & A. GIAIOTTI. 1977. Micoflora de la hojarasca de Nothofagus dombeyi. Darwiniana 2: 81-114.

5. ARAMBARRI, A. M., I. GAMUNDÍ & A. M. BUCSINSZKY. 1979. Micoflora de la hojarasca de Nothofagus dombeyi II. Darwiniana 2: 198-216.

6. ARAMBARRI, A. M., I. GAMUNDÍ & A. M. BUCSINSZKY. 1979. Micoflora de la hojarasca de Nothofagus dombeyi III. Darwiniana 2: 327-348. 1981. Micoflora de la hojarasca de Nothofagus oblicua y Nothofagus pumilio I. Bol. Soc. Argent. Bot. 2: 19-30.

7. ARAMBARRI, A. M., I. GAMUNDÍ & E. MULLER. 1982. Lindquistomyces. Un nuevo género de Anphisphaeriaceae (Sphaeriales). Sydowia 35: 43- 45. 1983. Endomelanconium anamorfo de Bulgaria nana Cash. Revista Fac. Agronomía UNLP 5: 17-23.

8. GAMUNDÍ, I., A. M. ARAMBARRI, J. FRANGI & H. A. SPINEDI. 1983 Variación estacional de la micoflora en la hojarasca de Nothofagus dombeyi. Revista Museo La Plata 13: 123-141.

9. ARAMBARRI, A. M. & I. GAMUNDI. 1984. Micoflora de la hojarascas de Nothofagus pumilio y N. oblicua II. Darwiniana 2: 255-265.

10. ARAMBARRI, A. M. & H. A. SPINEDI. 1984. Micoflora de la hojarasca de Nothofagus pumilio III. Darwiniana 2: 321-330. 1985. Mycrothyriales de Tierra del Fuego I: The Genus Parasterinella Spegazzini. Sydowia 38: 34-38. 1985. Some fungi from Argentina occuring on Nothofagus pumilio leaf litter. Agarica 12: 124-132.

11. GODEAS, A., A. M. ARAMBARRI & I. GAMUNDÍ. 1985. Descomposición de la hojarasca en el bosque de lenga (Nothofagus pumilio). Ciencia del Suelo 2: 68-77.

12. ARAMBARRI, A. M. & H. A. SPINEDI. 1986. Mucorales micoparásitos en suelos de Nothofagus. Darwiniana 2: 305-313.

13. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & A. MENGASCINI. 1987. New Hyphomycetes from Santiago river (Bs.As.Province, Argentina). Mycotaxon 29: 29-35.

14. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & A. MENGASCINI. 1987. Estudio sistemático de los Hyphomycetes del Río Santiago I. Darwiniana 2: 293-301.

15. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & A. MENGASCINI. 1987. New Hyphomycetes from Santiago river II. Mycotaxon 30: 263-267.

16. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & A. MENGASCINI. 1987. Estudio sistemático de los Hyphomycetes del Río Santiago II. Bol. Soc. Argent. Bot. 25: 213-222.

17. GAMUNDÍ, I., A. M. ARAMBARRI & H. A. SPINEDI. 1987. Sucesión fúngica en la hojarasca de Nothofagus dombeyi. Revista Museo La Plata 14: 89-116.

18. ARAMBARRI, A. M. & M. N. CABELLO. 1988. Considerations about the validity of the genus Cylindrotrichum. Bonorden. Mycotaxon 32: 435-438.

19. ARAMBARRI, A. M. & H. A. SPINEDI. 1988. Myxomycetes de la Antártida. Contr. Inst. Antártico Argent. 365.

20. GAMUNDÍ, I., A. M. ARAMBARRI & H. A. SPINEDI. 1988. Comparación de la variación estacional de las micofloras de la hojarasca de Nothofagus dombeyi y N. pumilio. Bol. Soc. Argent. Bot. 25: 291-300.

21. ARAMBARRI, A. M. & M. N. CABELLO. 1989. Numeric taxonomic study of some phialidic genera of Hyphomycetes: cluster analysis. Mycotaxon 34: 679-696.

22. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & A. MENGASCINI. 1989. Estudio Sistemático de los Hyphomycetes de Río Santiago III. Bol. Soc. Argent. Bot. 26: 1-6.

23. ARAMBARRI, A. M. & M. N. CABELLO. 1990. Considerations about Dictyochaeta, Codineaopsis and a new genus Dictyochaetopsis. Mycotaxon 37: 11-14.

24. ARAMBARRI, A. M. & M. N. CABELLO. 1990. Estudio Sistemático de los Hyphomycetes del Río Santiago IV (Buenos Aires, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 26: 143-148.

25. CABELLO, M. N., M. C. CAZAU & A. M. ARAMBARRI. 1990. New Hyphomycetes from Santiago river III (Buenos Aires province, Argentina). Mycotaxon 38: 15-19.

26. CAZAU, M. C., A. M. ARAMBARRI & M. N. CABELLO. 1990. New Hyphomycetes from Santiago river IV (Buenos Aires province, Argentina). Mycotaxon 38: 21-25.

27. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & M. C. CAZAU. 1991. Estudio sistemático de los Hyphomycetes de Río Santiago V (Buenos Aires, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 27: 1-5.

28. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & M. C. CAZAU. 1992. A new Hyphomycetes from Santiago river V. Bloxamia cremea. Mycotaxon 43: 327-330.

29. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & M. C. CAZAU. 1992. Hyphomycetes del Rio Santiago: su presencia en un hábitat con alto grado de contaminación. Bol. Soc. Argent. Bot. 28: 55-59.

30. GODEAS, A. & A. M. ARAMBARRI. 1992. Additions to aquatic Hyphomycetes of Tierra del Fuego Argentina. Mycotaxon 43: 157-162.

31. ARAMBARRI, A. M., M. C. CAZAU & M. N. CABELLO. 1993. New Hyphomycetes from Santiago river VI (Buenos Aires province, Argentina). Mycotaxon 46: 235-240.

32. CABELLO, M. N. & A. M. ARAMBARRI. 1993. Efecto de la contaminación con hidrocarburos sobre geohongos saprófitos. Bol. Micológico 8: 55-60.

33. CABELLO, M. N., M. C. CAZAU & A. M. ARAMBARRI. 1993. Estudio sistemático de los Hyphomycetes del río Santiago VI. (Buenos Aires, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 29: 11-14.

34. GODEAS, A, & A. M. ARAMBARRI. 1993. Flora criptogámica de Tierra del Fuego. Fungi: Fungi imperfecti- Hyphomycetes acuáticos. En: GUARRERA, S. A., I. GAMUNDÍ DE AMOS & D. RABINOVICH DE HALPERIN (eds.), Flora criptogá́mica de Tierra del Fuego, Tomo 12, Fascículo 2. CONICET-Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Buenos Aires.

35. LIGGIERI, C., M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 1993. Especies fúngicas presentes en suelos del partido de La Plata. Darwiniana 32: 257-263. A

36. RAMBARRI, A. M. & A. GODEAS. 1994. Edmundmasonia gamundiae sp. nov. a new Hyphomycete from Tierra del Fuego (Argentina). Mycotaxon 52: 91-94.

37. ARAMBARRI, A. M. & A. GODEAS. 1994. Menispora fuegiana sp. nov. a new Hyphmycete from Tierra del Fuego (Argentina). Mycotaxon 52: 95-98.

38. ARAMBARRI, A. M. & M. N. CABELLO. 1995. Menispora gamundiae sp. nov. a new Hyphomycete from Argentina (Buenos Aires province). Mycol. Res. 99: 77-78.

39. GODEAS, A. M., A. M. ARAMBARRI & I. J. GAMUNDÍ. 1995. Micosociología en los bosques de Nothofagus de Tierra del Fuego I.- Diversidad, Abundancia y Fenología. Anal. Acad. Nac. Ci. Exact. 45: 291-302.

40. GODEAS, A. M., A. M. ARAMBARRI & I. J. GAMUNDÍ. 1995. Micosociología en los bosques de Nothofagus de Tierra del Fuego II. Importancia relativa de los macromicetes en los bosques de Nothofagus. Anal. Acad. Nac. Ci. Exact. 45: 303-311.

41. GODEAS, A. M., A. M. ARAMBARRI & I. J. GAMUNDÍ. 1995. Micosociología en los bosques de Nothofagus de Tierra del Fuego III. Análisis de las comunidades de macromicetes. Anal. Acad. Nac. Ci. Exact. 45: 313-318.

42. ARAMBARRI, A. M. & M. N. CABELLO. 1996. Circinella lacrymispora sp. nov. a new Mucoral isolated from Argentine soils. Mycotaxon 57: 145- 149.

43. CABELLO, M. N., A. M. ARAMBARRI & J. A CHAYLE. 1996. Micobiota de la rizósfera y rizoplano de suelos contaminados con hidrocarburos. Bol. Micológico 11: 55-61.

44. COLOMBO, J. C., M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 1996. Biodegradation of aliphatic and aromatic hydracarbons by natural soil microflora and pure cultures of Imperfect and lignolitic fungi. Environ. Pollut. 94: 355-362.

45. GODEAS, A. M. & A. M. ARAMBARRI. 1996. Helicoon septatissimum sp. nov. a new species from Tierra del Fuego (Argentina). Mycotaxon 60: 481- 485.

46. ARAMBARRI, A. M., M. N. CABELLO & M. C. CAZAU. 1997. Gyrothrix flagelliramulosa sp. nov., a new hyphomycete from Argentina. Mycol. Res. 101: 1529-1530.

47. ARAMBARRI, A. M., J. MINTER & D. MINTER, D. 1997. Spegazzini's fungal drawings. CD edited by International Mycologial Institute and The Darwin Foundation.

48. PEÑA, N. & A. M. ARAMBARRI. 1997. Argentinomyces naviculisporis gen. et sp. nov., a new marine lignicolous Ascomycete from Mar del Plata, Argentina. Mycotaxon 65: 331-337.

49. CABELLO, M. N., A. M. ARAMBARRI & M. C. CAZAU. 1998. Minimidochium parvum a new species of hyphomycetes from Argentina. Mycol. Res. 102: 383-384.

50. FRITSCHE, W., M. HOFRICHTER, U. SACK, K. SCHEIBNER, D. SCHLOSSER, A. M. ARAMBARRI & M. N. CABELLO. 1998. El potencial de los hongos para la bioremediación de las contaminaciones con hidrocarburos. Procc. Workshop- Bericht. Bioremed. Pollut. areas 18: 156-163.

51. PEÑA, N. & A. M. ARAMBARRI. 1998. Hongos marinos lignícolas de la laguna costera de Mar Chiquita (Prov. de Buenos Aires, Argentina) I. Ascomycotina y Deuteromycotina sobre Spartina densiflora. Darwiniana 35: 61-67.

52. PEÑA, N. & A. M. ARAMBARRI. 1998. Hongos marinos lignícolas de la provincia de Buenos Aires (Argentina) IV. Darwiniana 35: 69-74.

53. ROMERO, M. C., M. C. CAZAU, S. GIORGIERI & A. M. ARAMBARRI. 1998. Crecimiento de Rhodotorula glutinis en pireno, aislada de áreas contaminadas. Procc. Workshop- Bericht. Bioremed. Pollut. areas 18: 173-178.

54. ROMERO, M. C., M. C. CAZAU, S. GIORGIERI & A. M. ARAMBARRI. 1998. Phenanthrene degradation by microorganisms isolated from a contaminated stream. Environ. Pollut. 101: 355-359.

55. ROMERO, M. C., M. L. SALVIOLI, M. C. CAZAU & A. M. ARAMBARRI. 1998. Biotransformación fúngica de pireno. Procc. Workshop- Bericht. Bioremed. Pollut. areas 18: 184-189.

56. SAPARRAT, M. C. N., A. M. BUCSINSZKY & A. M. ARAMBARRI. 1998. Actividad oxidasaperoxidasa lignolítica extracelular de algunos micromicetes aislados de distintas regiones de la república Argentina. Procc. Workshop- Bericht. Bioremed. Pollut. areas 18: 179-183.

57. SAPARRAT, M. C. N., A. M. BUCSINSZKY, H. A. TOURNIER, M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2000. Extracellular ABTSoxidizing activity of autochthonous fungi strains from Argentina in solid medium. Revista Iberoam. Micol. 17: 64-68.

58. SAPARRAT, M. C. N., M. J. MARTÍNEZ, H. A. TOURNIER, M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2000. Production of lignolitic enzymes by Fusarium solani strains isolates from different substrata. World J. Microbiol. Biotechnol. 16: 799-803.

59. ARAMBARRI, A. M., M. C. CAZAU & M. N. CABELLO. 2001. Dictyosporium triramosum, a new specie of Hyphomycete from Argentina. Mycotaxon 78: 185-189.

60. PERELLÓ, A. E., M. R. SIMÓN, M. SISTERNA, C. CORDO & A. M. ARAMBARRI. 2001. Microflora of wheat (Triticum aestivum L.) in Buenos Aires Province (Argentina) and its possible significance in biological control of foliar pathogens. J. Plant Diseases Protect. 108: 459-471.

61. ROMERO, M. C., M. GATTI, S. CÓRDOBA, M. C. CAZAU & A. M. ARAMBARRI. 2001. Physiological and morphological characteristics of yeasts isolated from waste oil effluents. World J. Microbiol. Biotechnol. 16: 683-686.

62. ROMERO, M. C., E. HAMMER, M. C. CAZAU & A. M. ARAMBARRI. 2001. Selection of autochtonous yeast strains able to degrade biphenyl. World J. Microbiol. Biotechnol. 17: 591-594.

63. STECIOW, M. M., L. A. ELIADES & A. M. ARAMBARRI. 2001. El género Gonapodya (Monoblepharidales, Chytridiomycota) en ambientes contaminados de Ensenada (Buenos Aires, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 36: 203-208.

64. STECIOW, M. M., L. A. ELIADES & A. M. ARAMBARRI. 2001. Nuevas citas de Blastocladiales (Chytridiomycota) en ambientes contaminados de Ensenada (Buenos Aires, Argentina). Darwiniana 39: 15-21.

65. CABELLO, M. N. & A. M. ARAMBARRI. 2002. Diversity in soil fungi from undisturbed and disturbed Celtis tala and Scutia buxifolia forests in the eastern Buenos Aires province. Microbiol. Res. 157: 1-11.

66. ROMERO, M. C., M. C. CAZAU & A. M.ARAMBARRI. 2002. Isolation and characterization of biarylic structure-degrading yeasts: hydroxylation potential of dibenzofuran. Environ. Pollut. 118: 379-382.

67. ROMERO, M. C., M. L. SALVIOLI, M. C. CAZAU & A. M. ARAMBARRI. 2002. Pyrene degradation by yeasts anf filamentous fungi. Environ. Pollut. 117: 159-163.

68. SAPARRAT, M. C. N., M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2002. Extracellular laccase activity in Tetraploa aristata. Biotechnol. Lett. 24: 1375- 1377.

69. SAPARRAT, M. C. N., F. GUILLÉN, A. M. ARAMBARRI, A. T. MARTÍNEZ & M. J. MARTÍNEZ. 2002. Induction, isolation, and characterization of two laccases from the white rot Basidiomycete Coriolopsis rigida. Appl. Environ. Microbiol. 68: 1534-1540.

70. SAPARRAT, M. C. N., M. J. MARTÍNEZ, M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2002. Screening for ligninolitic enzymes in authochthonous fungal strains from Argentina isolared from different substrata. Revista Iberoam. Micol. 19: 181-185.

71. ALLEGRUCCI, N., M. C. CAZAU, M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2003. Thozetella buxifolia sp.nov. a new hyphomycetes from Argentina. Mycotaxon 90: 275-279.

72. FRANGI J. L., M. BARRERA, M. ARTURI, J. PUIG DE FABREGAS & A. M. ARAMBARRI. 2004. Ecología de los bosques de Tierra del Fuego. Capítulo 18. En: ARTURI M., J. L. FRANGI & J. GOYA (eds.), Ecología y manejo de bosques. CD. Editorial Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

73. SAPARRAT, M. C. N., M. J. MARTÍNEZ, A. T. MARTÍNEZ & A. M. ARAMBARRI. 2004. Degradación de b-sitosterol por Basidiomycetes lignívoros en cultivos líquidos y su relación con la producción de enzimas ligninolíticas extracelulares. Revista Mex. Micol. 19: 17-21.

74. ALLEGRUCCI, N., M. C. CAZAU, M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2005. Análisis de las Comunidades de microhongos de la hojarasca de Scutia buxifolia (Rhamnaceae) en el Este de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Darwiniana 43: 1-9.

75. CROUS, P., N. ALLEGRUCCI, A. M. ARAMBARRI, M. C. CAZAU, J. GROENEWALD & M. WRINGFIELD. 2005. Dematiocladium celtidis gen. et sp. nov. (Nectriaceae, Hypocreales) a new genus from leaf litter in Argentina. Mycol. Res. 109: 1-8.

76. ROMERO, M. C., E. HAMMER, P. HANDSCHKE, A. M. ARAMBARRI & F. SCHAUER. 2005. Biotransformation of biphenyl by filamentous fungi Talaromyces helicus. World J. Microbiol. Biotechnol. 21: 101-106.

77. ALLEGRUCCI, N., L. A. ELÍADES, A. M. BUCSINSZKY, M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2007. Diversidad de anamorfos de Ascomycota en bosques nativos de Celtis tala (Ulmaceae) en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 42: 79-86.

78. GODEAS, A. M. & A. M. ARAMBARRI. 2007. Hifomicetes lignícolas de Tierra del Fuego (Fungi, Fungi imperfecti). Bol. Soc. Argent. Bot. 42: 59-69.

79. MARANO, A. V., M. M. STECIOW, M. L. ARELLANO, A. M. ARAMBARRI & M. SIERRA. 2007. El género Nowakowskiella (Cladochytriaceae, Chytridiomycota) en ambientes de la Pcia. de Buenos Aires (Argentina): Taxonomía, Frecuencia y Abundancia de las especies encontradas. Bol. Soc. Argent. Bot. 42: 13-24.

80. SAPARRAT, M. C. N., A. M. ARAMBARRI & P. A. BALATTI. 2007. Growth response and extracellular enzyme activity of Ulocladium botritys LPSC 813 cultured on carboxy-methhylcellulose under a pH range. Biol. Fert. Soils 4: 383-387.

81. SAPARRAT, M. C. N., A. M. ARAMBARRI & P. A. BALATTI. 2007. Growth and extracellular laccase production in liquid cultures of Minimidochium parvum LPSC 548 strain. Bol. Soc. Argent. Bot. 42: 39-44.

82. ARAMBARRI, A. M., N. ALLEGRUCCI & M. N. CABELLO. 2008. Relevamiento de las especies de microhongos saprótrofos (Hongos Imperfectos) citadas en bosques nativos de Argentina. En: HEREDIA, G. (ed.), Tópicos sobre diversidad, ecología y uso de los hongos microscópicos en Iberoamérica. CYTED-REDEMIC, México.

83. ARAMBARRI, A. M. & M. C. N. SAPARRAT. 2008. Implicancias funcionales de la enzima lacasa en la biología de los hongos y su potencial biotecnológico. En: HEREDIA, G. (ed.), Tópicos sobre diversidad, ecología y uso de los hongos microscópicos en Iberoamérica. CYTED-REDEMIC, México.

84. SAPARRAT, M. C. N., M. ROCCA, M. AULICINO, A. M. ARAMBARRI & P. A. BALATTI. 2008. Celtis tala and Scutia buxifolia leaf litter decomposition by selected fungi in relation to their physical and chemical properties and the lignocellulolytic enzyme activity. Eur. J. Soil Biol. 44: 400-407.

85. ALLEGRUCCI, N., M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2009. Diversity of saprotrophic Anamorphic Ascomycetes from native forests in Argentina: an updated review. Darwiniana 47: 108- 124.

86. CIARMELLA, L., A. M. ARAMBARRI, J. BASUALDO & M. C. MENVIELLE. 2010. Saprotrophic soil fungi on Taxocara canis eggs. Malays. J. Microbiol. 6: 75-80.

87. SAPARRAT, M. C. N., J. ESTEVEZ, M. I. TRONCOZO, A. M. ARAMBARRI & P. A. BALATTI. 2010. Invitro depolymerization of Scutia buxifolia leaf litter by dominant Ascomycota Ciliochorella sp. Biodet. Biodegrad. 64: 262-266.

88. ALLEGRUCCI, N., L. A. ELÍADES, M. N. CABELLO & A. M. ARAMBARRI. 2011. New species of Koorchaloma and Ciliochorella from xeric forests in Argentina. Mycotaxon 115: 175-181.

89. KIKOT, G., R. MOSCHINI, V. CONSOLO, R. ROJO, G. SALERNO, R. HOURS, L. GASONI, A. M. ARAMBARRI & T. ALCONADA. 2011. Occurence of Fusarium graminiarum from wheat in relation to disease levels predicted weather based models in Argentina Pampas region. Mycopathologia 171: 139-149.

90. MORENO, M. V., A. M. ARAMBARRI & A. E. PERELLÓ. 2011. Diversity of Pyrenophora triticirepentis isolates from the Argentinian wheatgrowing area: morphocultural and pathogenic analysis. Int. Res. J. Agric. Sci. Soil Sci. 1: 365-382.

91. BÁRCENA, A., R. MEDINA, L. A. ELÍADES, M. N. CABELLO, V. A. PANCOTTO, A. M. ARAMBARRI, P. A. BALATTI & M. C. N. SAPARRAT. 2012. Pigmentación de un hongo celulolítico asociado al suelo forestal de Nothofagus pumilio. CD-ROM del XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Abril 16-20.

92. LLORENTE, C., A. BÁRCENA, J. VERA BAHIMA, M. C. N. SAPARRAT, A. M. ARAMBARRI, M. F. ROZAS, M. V. MIRÍFICO & P. A. BALATTI. 2012. Cladosporium cladosporioides LPSC 1088 produces the 1,8-dihydroxynaphthalene-melaninlike compound and carries a putative pks gene. Mycopathologia 174: 397-408.

93. MORELLI, I. S., M. C. N. SAPARRAT, M. T. DEL PANNO, B. M. COPPOTELLI & A. M. ARAMBARRI. 2013. Bioremediation of PAHs contaminated soil by fungi. En: GOLTAPEH, E. M. et al. (eds.), Fungi as Bioremediators, Soil Biology 32. Springer-Verlag, Berlin Heidelberg.