SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue3Taxonomía de Spermacoce eryngioides(Rubiaceae) y transferencia de Borreria secc. Pseudodiodia a Spermacoce author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

On-line version ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.51 no.3 Córdoba Sept. 2016

 

RECENSIÓN

Recensión

 

Bambúes leñosos nativos y exóticos de la Argentina
Zulma E. Rúgolo (Editora)

En venta en: Darwinion (biblioteca@darwin.edu.ar) y Libreria L.O.L.A (4322-3920/4322-4577).

Esta obra representa un útil inventario de los Bambúes leñosos nativos y exóticos cultivados (familia Poaceae - subfamilia Bambusoideae - tribu Bambuseae) que habitan en el territorio de la República Argentina. Está dirigida a botánicos, agrónomos, arquitectos, paisajistas, ecólogos y, al mismo tiempo, al público general interesado en el conocimiento de estos singulares vegetales ubicados dentro de las Gramíneas. Incluye valiosa información general sobre la subfamilia y tribu y particular sobre sus 9 géneros y 40 taxones, así como herramientas imprescindibles para facilitar su identificación y conocimiento.
Aparte de la editora, los autores de sus capítulos son: Areta, J. I., Bodrati, A., Cockle, K., Guerreiro, C., Monteverde, M. J., Piudo, L., Reinheimer, R., Rodriguez, M. F., Rusnock, G., Sampedro Del Rio, A. y Veja, A. S.
Contiene datos sobre: distribución de los bambúes en relación con las Regiones Fitogeográficas, morfología de sus caracteres vegetativos y reproductivos, anatomía foliar y caulinar y tratamiento sistemático de las especies. Cada género y sus especies son descriptas e ilustradas, incluyéndose claves para su identificación, nombres científicos, sinónimos, nombres vulgares, distribución, hábitat, usos o aplicaciones y bibliografía, consignándose un material de referencia en cada entidad.
Capítulos especiales abarcan aspectos de su fenología, de los efectos epidemiológicos de la floración, de sus usos y aplicaciones en nuestro país y de la interacción aves-cañaverales. Por fin, para esclarecer la terminología utilizada en el texto, se adjunta un necesario Glosario de términos y se aporta información relacionada con las técnicas y normativas para elaborar adecuadamente ejemplares de herbario.
Este significativo trabajo contribuye, sin dudas, al conocimiento de nuestra biodiversidad para, de esta manera, ayudar a conservarla, en una época lamentablemente dominada por la devastación.

Gabriel Bernardello

Museo Botánico de Córdoba

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License