SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número3Taxonomía de Spermacoce eryngioides(Rubiaceae) y transferencia de Borreria secc. Pseudodiodia a Spermacoce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.51 no.3 Córdoba set. 2016

 

RECENSIÓN

Recensión

 

Bambúes leñosos nativos y exóticos de la Argentina
Zulma E. Rúgolo (Editora)

En venta en: Darwinion (biblioteca@darwin.edu.ar) y Libreria L.O.L.A (4322-3920/4322-4577).

Esta obra representa un útil inventario de los Bambúes leñosos nativos y exóticos cultivados (familia Poaceae - subfamilia Bambusoideae - tribu Bambuseae) que habitan en el territorio de la República Argentina. Está dirigida a botánicos, agrónomos, arquitectos, paisajistas, ecólogos y, al mismo tiempo, al público general interesado en el conocimiento de estos singulares vegetales ubicados dentro de las Gramíneas. Incluye valiosa información general sobre la subfamilia y tribu y particular sobre sus 9 géneros y 40 taxones, así como herramientas imprescindibles para facilitar su identificación y conocimiento.
Aparte de la editora, los autores de sus capítulos son: Areta, J. I., Bodrati, A., Cockle, K., Guerreiro, C., Monteverde, M. J., Piudo, L., Reinheimer, R., Rodriguez, M. F., Rusnock, G., Sampedro Del Rio, A. y Veja, A. S.
Contiene datos sobre: distribución de los bambúes en relación con las Regiones Fitogeográficas, morfología de sus caracteres vegetativos y reproductivos, anatomía foliar y caulinar y tratamiento sistemático de las especies. Cada género y sus especies son descriptas e ilustradas, incluyéndose claves para su identificación, nombres científicos, sinónimos, nombres vulgares, distribución, hábitat, usos o aplicaciones y bibliografía, consignándose un material de referencia en cada entidad.
Capítulos especiales abarcan aspectos de su fenología, de los efectos epidemiológicos de la floración, de sus usos y aplicaciones en nuestro país y de la interacción aves-cañaverales. Por fin, para esclarecer la terminología utilizada en el texto, se adjunta un necesario Glosario de términos y se aporta información relacionada con las técnicas y normativas para elaborar adecuadamente ejemplares de herbario.
Este significativo trabajo contribuye, sin dudas, al conocimiento de nuestra biodiversidad para, de esta manera, ayudar a conservarla, en una época lamentablemente dominada por la devastación.

Gabriel Bernardello

Museo Botánico de Córdoba

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons