SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número4Las especies argentinas de Heliotropium (Boraginaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.51 no.4 Córdoba dic. 2016

 

OBITUARIOS

Delia Añón Suárez de Cullen
1917 - 2016

El 26 de mayo de este año falleció la Dra. Delia Añón Suárez de Cullen, "Tota" para sus familiares y amigos, botánica argentina, especialista en Portulacaceae y profesora de Sistemática de Plantas Vasculares en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la Universidad Nacional de La Plata. En esta facultad realizó su tesis doctoral sobre biología de las Oxalidáceas bonaerenses (1945), bajo la dirección del Ing. Agr. Lorenzo R. Parodi.
La Dra. Cullen formó parte del grupo de botánicos que, bajo la dirección del Dr. Ángel L. Cabrera, realizaron la Flora de la Provincia de Buenos Aires (1963-1970), la primera en completarse de las floras regionales del país, publicadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Esta flora pionera constituyó una referencia básica para diversos estudios florísticos tanto de la Argentina como de otros países de Sudamérica. Para esta magna obra, colaboró con las familias: Labiatae y Martyniaceae (1965), Caryophyllaceae (1967) y Dioscoreaceae (1968). En el marco de las floras regionales, colaboró con la familia Portulacaceae para la Flora patagónica (1984), dirigida por la Dra. Maevia N. Correa y para la Flora Ilustrada de Entre Ríos (1987), dirigida por el Ing. Agr. Arturo Burkart y colaboradores. Además, colaboró con Portulacaceae para la Flora de San Juan (1994), dirigida por el Dr. Roberto Kiesling.
Delia Añón Suárez de Cullen era una docente dedicada, muy atenta siempre a los requerimientos de los alumnos: afable y cordial, recorría las mesas de trabajo de las aulas del Museo de La Plata, dando respuestas, haciendo comentarios sobre aspectos de las plantas analizadas más allá de sus características puntuales, pero que ayudaban claramente a afianzar la comprensión de distintas estructuras y funciones. Gracias a su esfuerzo aprendimos que la aridez de nombres y caracteres de la botánica sistemática era aparente, superficial, y que podía convertirse en un terreno fértil, profundo, para el aprendizaje. Quienes hemos tenido la suerte de ser sus alumnos le estaremos eternamente agradecidos, no sólo por la calidad de los conocimientos formales que nos transmitía sino también, y muy en especial, por contagiarnos su inagotable pasión por las plantas. A nuestro juicio, este ha sido su principal legado, el que nos conmueve y esperamos honrar.

Julio A. Hurrell y Gustavo Delucchi

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata

Publicaciones seleccionadas

Añón Suárez de Cullen, D. 1945. Contribución al estudio de la biología de las Oxalidáceas bonaerenses. Tesis Nro. 67. Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Añón Suárez de Cullen, D. 1953. Las especies argentinas del género Calandrinia. Bol. Soc. Argent. Bot. 5: 1-29.

Añón Suárez de Cullen, D. 1957. Una Calandrinia nueva del Perú. Bol. Soc. Argent. Bot. 7: 29-30.

Añón Suárez de Cullen, D. 1965. Labiatae, Martyniaceae. En A. L. Cabrera (ed.), Flora de la Provincia de Buenos Aires. Col. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 4 (5): 153-190, 302-304.

Añón Suárez de Cullen, D. 1967. Caryophyllaceae. En A. L. Cabrera (ed.), Flora de la Provincia de Buenos Aires. Col. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 4 (3): 192-237.

Añón Suárez de Cullen, D. 1968. Dioscoreaceae. En A. L. Cabrera (ed.), Flora de la Provincia de Buenos Aires. Col. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 4 (1): 536-538.

Añón Suárez de Cullen, D. 1984. Portulacaceae. En M. N. Correa (ed.). Flora Patagónica. Col. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 8 (4a): 168-194.

Añón Suárez de Cullen, D. 1984. Sobre la presencia del género Anacampseros (Portulacaceae) en La Republica Argentina. Hickenia 2 (8): 41-44.

Añón Suárez de Cullen, D. & D. Legrand. 1987. Portulacaceae (excepto Talinum). En A. Burkart, N. S. Troncoso de Burkart & N. M. Bacigalupo (eds.), Flora Ilustrada de Entre Ríos, Argentina. Col. Cient. Inst. Nac. Tecnol. Agropecu. 6 (3): 233-242.

Añón Suárez de Cullen, D. & I. Peralta. 1994. Portulacaceae. En R. Kiesling (ed.), Flora de San Juan, República Argentina 1: 144-171. Vázquez Mazzini, Buenos Aires.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons