SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número2El género Phytophthora (Peronosporales) en ArgentinaCaracterísticas morfo-arquitecturales y fenológicas de Ugni Molinae (myrtaceae): una especie arbustiva andino-Patagónica con frutos comestibles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versión On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.55 no.2 Córdoba jun. 2020

 

Micología

La familia Parmeliaceae (Ascomycota liquenizados) en la provincia de La Rioja, Argentina

The Parmeliaceae family (lichenized Ascomycota) from La Rioja province, Argentina

 

Norma Cantón1Juan Manuel Rodríguez2 y Cecilia Estrabou3

1.    Instituto de Regiones de Ambientes de Montañas y Regiones Áridas. Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, Argentina.

2.    Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (FCEFyN) Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

3.    Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (CONICET) Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

*ngadea.canton@gmail.com

Recibido: 19 Noviembre 2019 Aceptado: 6 Abril 2020 Publicado: 30 Junio 2020 Editora: María Victoria Vignale


Summary

Background and aims: results of a taxonomic study on Parmeliaceae family (lichenized Ascomycota) from La Rioja province are presented, as part of a long time study to list and know the lichen biota from central - west of Argentina.
M&M: an extensive collection was made in different phytogeographycal units and altitudinal belts in the main mountains chains of the province territory. The species were identified using morphological, anatomical and Chemical observations.
Results & conclusions: forty one species were identified of which twenty nine are the first mention to La Rioja province and one species, Psiloparmelia arhizinosa is recorded for the first time for the country. Keys to genera and species were made and their distinctive characteristics together with the local distribution are mentioned. The identified species belong to the parmelioid clades Hypotrachyna, Parmotrema, and Xanthoparmelia; and to the non-parmelioid lichens clades Psiloparmelia and Usnea.

Key Words Argentina, distribution, parmelioid lichens, taxonomy.

Resumen

Introducción y objetivos: como parte de un estudio a largo plazo que busca inventariar y conocer la biota liquénica del centro - oeste de Argentina, se presentan los resultados de un estudio taxonómico sobre la familia Parmeliaceae (Ascomycota liquenizados) en la provincia de La Rioja.
M&M: se realizó una extensa colección teniendo en cuenta las diferentes unidades fitogeográficas y los pisos altitudinales de los principales cordones montañosos que forman parte del territorio de la provincia. Se identificaron las especies a partir de observaciones morfológicas, anatómicas y análisis químicos.
Resultados & Conclusiones: cuarenta y una especies fueron identificadas de las cuales veintinueve son primeras citas para La Rioja y Psiloparmelia arhizinosa se menciona por primera vez para el país. Se realizó una clave de géneros y claves para las especies, y se mencionan sus características distintivas y su distribución geográfica en la provincia. Las especies identificadas pertenecen a los clados de líquenes parmelioides Hypotrachyna, Parmotrema y Xanthoparmelia y a los clados de líquenes no parmelioides Psiloparmelia y Usnea.

Palabras Clave Argentina, distribución, líquenes parmelioides, taxonomía.


 

Introducción

La familia Parmeliaceae es un grupo monofilético basado en características del ascoma y sustentado con evidencia molecular (Crespo et al., 2011). Sin embargo, es uno de los grupos de líquenes que más ha sido modificado en la circunscripción de sus géneros. Blanco et al. (2005) y Crespo et al. (2010) propusieron un nuevo sistema de clasificación de Parmeliaceae que agrupa a los géneros dentro de clados en base a evidencias moleculares, morfológicas y químicas estableciendo nuevas relaciones filogenéticas y cambios taxonómicos de los liqúenes parmelioides. Los liqúenes parmelioides tienen como caracteristicas en común: talos principalmente foliosos, dorsiventrales, superficie inferior con ricinas; apotecios y picnidios en la superficie superior, ascos de tipo Lecanora y ascosporas simples, hialinas y elipsoides. Por otra parte, están inclúidos en Parmeliaceae géneros no parmelioides que son fruticulosos, como Usnea Dill. ex Adans (Tehler & Wedin, 2008) y otros cuya posición filogenética permanece sin resolver, como por ejemplo Psiloparmelia Hale.

Los estudios taxonómicos de los líquenes de la familia Parmeliaceae (parmeliodes y no parmelioides) en Argentina son numerosos. Entre éstos se encuentran los de Adler (1988, 1992, 1997, 2013), Adler & Calvelo (1996, 2001, 2003, 2007, 2010), Calvelo & Adler (1994), Calvelo et al. (2005), Elvebakk et al. (2014), Estrabou (1999), Estrabou & Adler (1998, 1999), Estrabou et al. (2006, 2010), Ferraro (1981, 1986), Michlig (2014), Rodriguez & Estrabou (2008), Rodriguez et al. (2011, 2016). Los primeros antecedentes sobre especies de Parmeliaceae en la provincia de La Rioja fueron aportados por Grassi (1950) en el primer catálogo de liquenes de Argentina. Alli se mencionan especies del género Parmelia Ach. y Xanthoparmelia (Vain.) Hale. Posteriormente, algunas novedades fueron publicadas por Nash et al. (1987), Adler & Calvelo (2010), Rodríguez & Estrabou (2008) y Rodríguez et al. (2011). Sin embargo, no existe un estudio exhaustivo y completo sobre la biota liquénica de la provincia y en particular de la familia Parmeliaceae.

El objetivo de este trabajo es aportar al conocimiento de la biota liquénica de la provincia de La Rioja en particular de la familia Parmeliaceae. Cada especie se presenta con sus caracteristicas morfológicas y químicas distintivas. Se menciona la distribución geográfica en la provincia de La Rioja de acuerdo a las unidades fitogeográficas. Finalmente se incluyen claves de géneros y especies.

Materiales y Métodos

Sitios de estudio

Los ejemplares estudiados se coleccionaron en el año 2007 y posteriormente entre los años 2010 y 2017, en sitios representativos de las diferentes provincias fitogeográficas de la provincia de La Rioja: Chaco (Chaco Árido, Chaco Serrano), Monte, Prepuna, Puna y Altoandina (Cabido et al., 2018). Los ejemplares coleccionados fueron estudiados en laboratorio y depositados en el herbario CORD. Duplicados de los ejemplares también se depositaron en la Universidad Nacional de Chilecito - UNdeC.

Caracteres estudiados

Los caracteres morfológicos fueron observados utilizando estereomicroscopios ZEISS Stemy 2000-C y Leica MZ10F. Se observaron características del talo: color, presencia de máculas, pseudocifelas, morfología de los lóbulos, presencia y morfología de ricinas, cilios, soralios, isidios, picnidios y apotecios. Los caracteres anatómicos se analizaron con la ayuda de microscopios ópticos Leica DFC 425 y Leica DM2500 y MELLTH. Para el estudio de los caracteres morfoanatómicos en Usnea se siguió a Rodríguez et al. (2011) y para los demás géneros estudiados se siguió a Estrabou (1999), Estrabou et al. (2006), Adler (1988), Adler & Calvelo (2007) principalmente.

Se realizaron cortes a mano alzada de picnidios y apotecios para observar la morfología de conidios y ascos respectivamente. Para la detección de metabolitos secundarios de importancia taxonómica se utilizaron reacciones puntuales de color en corteza y/o médula. Para esto, se aplicó una microgota de K (Hidróxido de potasio al 10%), C (Hipoclorito de sodio en concentración comercial), KC (reacción de K seguido de C). En aquellos casos en que se necesitó identificar más precisamente los compuestos químicos, se realizó Cromatografía en Capa Delgada (CCD) (Culberson et al., 1981, Orange et al., 2001).

Para cada especie se mencionan los caracteres morfológicos y químicos distintivos, la referencia de un artículo con la descripción completa y datos sobre su distribución geográfica en la provincia de La Rioja utilizando las provincias fitogeográficas mencionadas en Cabido et al. (2018).

Se confeccionó una clave de géneros para la zona de estudio y se incluyeron los géneros con una sola especie en el área de estudio. Se presentan fotos de las especies más abundantes en el área de estudio.

Resultados

Se identificaron y describieron cuarenta y una especies de Parmeliaceae de las cuales veintinueve son nuevas citas para la provincia de La Rioja. Las especies identificadas pertenecen a los géneros Flavoparmelia Hale, Flavopunctelia (Krog) Hale, Hypotrachyna (Vain.) Hale, Parmotrema

A. Massal., Psiloparmelia Hale, Punctelia Krog, Usnea y Xanthoparmelia (Vain.) Krog. Una especie, Psiloparmelia arhizinosa Hale es nueva cita para Argentina. En la Tabla 1 se detallan las especies y géneros identificados, datos de distribución y sustrato. Se marca en negrita las especies descriptas como primeras citas o novedad para la biota liquénica de La Rioja y con un asterisco para el país.

Clave para la identificación de géneros de la familia Parmeliaceae presentes en la provincia de

La Rioja

1. Talo fruticuloso, con eje central condroideo.....................................................................................Usnea

1'. Talo folioso..............................................................................................................................................2

2. Talo de color verde amarillento, con ácido úsnico en la corteza superior (K-)....................................3

3. Superficie inferior sin ricines; siempre saxícolas........................................................Psiloparmelia

3'. Superficie inferior con ricines; saxícolas, terrícolas o corticícolas.................................................4

4. Superficie superior con pseudocifelas...................................................................Flavopunctelia

4'. Superficie superior sin pseudocifelas.........................................................................................5

5. Talo principalmente saxícola, fuertemente adherido al sustrato; ocasionalmente terrícola o muscícola, nunca corticícola; superficie inferior desde marfilina a negra......Xanthoparmelia

5'. Talo corticícola, terrícola o muscícola, flojamente adherido al sustrato; superficie inferior mayormente negra............................................................................................Flavoparmelia

2'. Talo de color gris mineral, con atranorina en la corteza superior (K+ amarillo)................................6

6. Corteza superior con pseudocifelas....................................................................................Punctelia

6'. Corteza superior sin pseudocifelas.................................................................................................7

7. Ricines simples en la corteza inferior, lóbulos redondeados.....................................Parmotrema

7'. Ricines divididos dicotómicamente, lóbulos truncados........................................Hypotrachyna

Claves de especies y características distintivas de cada una

Flavoparmelia Hale

Mycotaxon 25(2): 604. 1986. Especie tipo: Flavoparmelia caperata (L.) Hale.

Clave de las especies de Flavoparmelia

1. Propágulos vegetativos presentes.....................2

2. Presencia de soralios....................................3

3. Soralios laminares a submarginales. Médula K- o levemente K+ anaranjada, con ácido protocetárico...........................F. caperata

3'. Soralios laminares, orbiculares. Médula K+ rojo con ácido salazínico. .. F. soredians

2'. Presencia de dáctilos...................F. haysomii

1'. Propágulos vegetativos ausentes......F. exornata

Flavoparmelia caperata (L.) Hale

Mycotaxon 25(2): 604. 1986.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: presencia de soralios laminares ubicados submarginalmente, punctiformes al inicio y con frecuencia coalescen en la madurez y se ubican en pliegues del talo.

Química: corteza K- (ácido úsnico) o levemente K+ (ácido úsnico y atranorina); médula K- a K+ naranja leve, C-, KC- (ácido protocetárico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Monte y Prepuna. Se la cita por primera vez para La

Tabla 1. Lista de especies de la familia Parmeliaceae identificadas en la provincia de La Rioja, Argentina. Se marcan en negrita las primeras citas para la provincia de La Rioja, *= primera cita para el país. Se marca la distribución en las unidades fitogeográficas de la provincia y los sustratos. Abreviaturas= A-A: Altoandina; Ch. A: Chaco Árido: Ch. S.: Chaco Serrano; Cort: Corticícolas; Musc: Muscícolas; Sax: Saxícolas; Terr: Terrícolas.

Género

Unidades Fitogeográficas

Ch. A.

Ch. S.

Monte

Prepuna

Puna

A-A

Flavoparmelia

caperata

X

X

Cort/Sax

exornata

X

X

Cort/Sax/Musc

haysomii

X

Cort/Sax

soredians

X

X

Cort/Sax/Musc

Flavopunctelia

flaventior

X

X

X

Cort/Terr

soredica

X

X

X

Cort/Sax

Hypotrachyna

revoluta

X

Cort/Sax/Musc

Parmotrema

alidactylatum

X

Cor

austrosinense

X

X

X

Cor

muelleri

X

Cor

perlatum

X

Cor

pilosum

X

X

Cort/Sax/Musc

praesorediosum

X

Cor

reticulatum

X

X

Cort/Sax

tandilense

X

X

Sax

tinctorum

X

Cor

uruguensis

X

Cor

Psiloparmelia

arhizinosa*

X

X

Sax

distincta

X

X

X

Sax

pustulata

X

Sax

Punctelia

borrerina

X

X

X

Cort/Sax

hypoleucites

X

X

X

Cort/Sax

perreticulata

X

Cort/Sax

punctilla

X

X

X

Cort/Sax

semansiana

X

X

X

Cort/Sax

stictica

X

X

X

Cort/Sax/Musc/Terr

subpraesignis

X

Cort/Sax/Musc

Usnea

amblyoclada

X

X

X

Sax

dasaea

X

Cort/Sax

durietzii

X

Sax

parvula

X

X

Cort

saxidilatata

X

X

Sax

Xanthoparmelia

cordillerana

X

Sax

farinosa

X

X

Sax

ferraroiana

X

Sax

microspora

X

Sax

plittii

X

Sax

santessonii

X

Sax/Terr/Musc

taractica

X

Sax/Terr/Musc

ulcerosa

X

Sax

wrigthiana

X

Sax

Rioja. Sustrato: corticícola en el material estudiado.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín arroyo Pismanta, S 29° 11' 11,0", O 67° 37' 55,4", 1715 msnm, sobre Juglans regia, III/11, Canton 10, 20, 50, 52 (UNdeC) y 3178 (CORD). Dpto. Famatina, Famatina, El Pecebrito, S 28° 55' 31,1'', O 67° 41' 35,6'', 3194 msnm, sobre Larrea divaricata, II/10, Canton 3186 (CORD).

Flavoparmelia exornata (Zahlbr.) Hale

Mycotaxon 25(2): 604. 1986.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: apotecios muy abundantes en el centro del talo, ascosporas de 15 - 20 pm de largo.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ amarillo pálido a naranja, C- KC- (ácido protocetárico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Chaco (Chaco Árido y Chaco Serrano). Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola, terrícola, muscícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Castro Barros, Anillaco, S 28° 47' 56'', O 66° 59' 44'', 1601 msnm, sobre arbusto, X/07, Rodríguez 2680 (CORD). Dpto. Chilecito, Santa. Florentina, 2da Estación, S 29° 0,7' 58,5", O 67° 33' 53,4'', 1406 msnm, sobre rama de Larrea divaricata, IX/12, Estrabou 34, 127, Canton 117 (UNdeC). Dpto. Chilecito, Valle de Antinaco, Los Colorados, S 28° 49' 33,5'', O 67° 18' 30,1'', 1234 msnm, sobre rama seca, 111/11, Canton 64 (UNdeC). Dpto. Famatina, Alto Carrizal RN 78 a 10 km de Famatina, S 28° 49' 24'', O 67° 34' 24,4'', 1961 msnm, sobre Bulnesia retama, X/07, Rodríguez, 3095 y sobre Prosopis sp. 2064 (CORD). Famatina, S 29 °18' 52,4'', O 67° 40' 34,5', 2055 msnm, sobre roca y suelo, IX/14, Rodríguez & Estrabou 97, 100 (UNdeC). Miranda, S 29° 20' 25,9'', O 67° 40' 45,5'', 1759 msnm, sobre Prosopis chilensis, XI/15, Canton 118, (UNdeC), sobre suelo y Selaginella sp., XI/15, Canton 256 (UNdeC).

Flavoparmelia haysomii (C.W. Dodge) Hale (Fig.1A)

Mycotaxon 25(2): 605. 1986.

Bibliografía: Adler (1988), Estabou (1999).

Caracteres distintivos: con numerosos dáctilos que surgen como pústulas cerebriformes muchos de los

cuales se rompen exponiendo la médula.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K-, C-, KC- (ácido protocetárico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Chaco (Chaco Serrano). Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola y saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina, S 29° 18' 52'', O 67° 40' 34,5'', 2055 msnm, sobre suelo y Selaginella sp., IX/14, Canton 92 (UNdeC).

Flavoparmelia soredians (Nyl.) Hale

Mycotaxon 25 (2): 605. 1986.

Bibliografía: Estrabou et al. (2006).

Caracteres distintivos: soralios laminares y marginales coalescentes en la madurez.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ rojo, C-, KC- (ácido salazínico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano) y Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola, terrícola y muscícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Castro Barros, Anillaco, S 28° 47' 56'', O 66° 59' 44'', 1601 msnm, sobre arbusto, X/07, Rodríguez 2069 (CORD). La Aguada de los Altos, S 28° 47' 56'', O 66° 59' 44'', 1601 msnm, sobre roca, VI/17 Canton, et al. 337 (UNdeC). Dpto. Chilecito, Santa Florentina, La Higuerita 2da Estación, S 29° 07' 58,5'', O 67° 33' 53,4'', 1406 msnm, sobre Prosopis chilensis, XI/15, Canton, 118 (UNdeC). Dpto. Famatina, Famatina, Los Corrales, S 28° 48' 50,7'', O 67° 39' 22,9'', 2202 msnm, sobre Prosopis sp., XII/16, Kleing-Hering et al. 185 y 382 (UNdeC). Famatina, S 29° 18' 52,4'', O 67° 40' 34,5'', 2055 msnm, sobre roca, IX/17, Estrabou 108 (UNdeC).

Flavopunctelia (Krog) Hale

Mycotaxon 20(2): 682. 1984. Especie tipo: Flavopunctelia flaventior (Stirt.) Hale

Clave de las especies de Flavopunctelia

1. Soralios laminares a marginales, se originan a partir de pseudocifelas.....................F flaventior

1'. Soralios solo marginales, fuertemente labriformes o dispuestos irregularmente, se originan desde la corteza...............................................F. soredica

Flavopunctelia flaventior (Stirt.) Hale

Mycotaxon 20(2): 628. 1984.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: soralios laminares a marginales, lineares, se originan a partir de pseudocifelas.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula, K-, C+ rojo, KC+ rojo (ácido lecanórico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Monte y Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola, terrícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito, Santa Florentina, La Higuerita, 2da Estación, S 29° 07' 58,5", O 67° 33' 53,4'', 1406 msnm, sobre Larrea divaricata, Canton, 34 y 123 (UNdeC). Dpto. Chilecito, Miranda, S 29° 20' 6,9'', O 67° 39' 23,4'', 1640 msnm, sobre Larrea divaricata, XI/15, Canton 252 (UNdeC). Guanchín, Las Chúcaras, S 29° 07' 06,3'', O 67° 40' 22,4'', 1534 msnm, sobre rama, IV/17, Canton 157 (UNdeC). Dpto. Famatina, Alto Carrizal, a 10 km de Famatina, S 28° 47' 30,4'', O 67° 34' 45,9'', 1601 msnm, sobre Larrea divaricata, VII/07, Rodríguez 3096 (CORD). Famatina, S 28° 49' 24'', O 67° 34' 24,4'', 1969 msnm, sobre Neosparton ephedroides, VII/07 Rodríguez 3096 (CORD). Famatina, El Pecebrito, S 28° 55' 31,1'', O 67° 41' 35,6'', 3194 msnm, sobre Larrea divaricata, VIII/10, Canton 9 (UNdeC). Famatina, S 28° 41' 34,9'', O 67° 46' 29,2'', 2515 msnm, sobre Justicia sp., XI/11, Canton 40 y sobre Succagnia punctata, Rodríguez 5 (UNdeC). Famatina, camino a la Estación Mina La Mexicana, S 28° 50' 11,6'', O 67° 38' 53'', 2266 mnsm, sobre Larrea divaricata, IX/14, Estrabou-Rodríguez 3073 (CORD). Famatina, camino a la Estación Mina La Mexicana, S 28° 50' 1,6'', O 67° 38' 05,3'', 2266 msnm, sobre arbusto, X/14, Estrabou & Rodríguez 3156 (CORD). Famatina, Los Corrales, S 28° 48' 50,7'', O 67° 39' 22,9'', 2202 msnm, sobre Prosopis sp., XII/16, Kleine Hering, et al., 272, 273, Estrabou 193 (UNdeC). Dpto. Gral Belgrano, Olta, S 30° 33' 53,5'', O 66° 17' 11,1'', 531 msnm, sobre Prosopis sp., VII/17, Canton 397 (UNdeC).

Flavopunctelia soredica (Nyl.) Hale (Fig. 1B)

Mycotaxon 20(2): 682. 1984.

Bibliografía: Egan (2004).

Caracteres distintivos: frecuentemente con máculas blancas, muy pequeñas punctiformes, pseudocifelas escasas; soralios marginales, labriformes a irregulares.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K-, C + rojo, KC + rojo, (ácido lecanórico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Monte y Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola y saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito, Santa. Florentina, La Higuerita, 2da Estación, S 29° 07' 58", O 67° 33' 53,4'', 1406 msnm, sobre rama de Larrea divaricata, IX/12, Estrabou 34 (UNdeC). Dpto. Famatina, Alto Carrizal RN. 78 a 10 Km de Famatina, S 28° 47' 30,4'', O 67° 34' 45,9'', 1601 msnm, sobre Larrea divaricata, X/07 Rodríguez 3096, (CORD). Alto Carrizal a 10 Km de Famatina, 28° 49' 24'', O 67° 34' 24,4'', 1961 msnm, sobre Larrea divaricata, X/07, Rodríguez, 3072 (CORD). Famatina, El Pecebrito, S 28° 55' 31,1'', O 67° 41'35,6'', 3119 msnm, sobre Larrea divaricata, VIII/2010, Estrabou 9 (UNdeC). Famatina, camino a la Estación Mina La Mexicana, S 28° 50' 11,6'', O 67° 38' 53'', 2266 msnm, sobre Larrea divaricata, X/14, Rodríguez 3073 (CORD). Famatina, camino a la Estación Mina La Mexicana, S 28° 51' 23,3'', O 67° 41' 18,5'', 2386 msnm, sobre arbusto, X/14, Rodríguez & Estrabou, 3102 y 3156 (CORD). Dpto. Castro Barros, Anillaco, S 28° 47' 56'', O 66° 59' 44'', 1601 msnm, sobre rama, X/07, Rodríguez 3071 (CORD). Dpto. Chilecito, Guanchín, S 29° 07' 04,3'', O 67° 40' 23'', 2200 msnm, sobre roca, IX/17, Canton 464 (UNdeC).

Hypotrachyna (Vain.) Hale

Phytología 28(4): 340. 1974. Especie tipo: Hypotrachyna brasiliana (Nyl) Hale.

Hypotrachyna revoluta (Florke) Hale

Smithsonian Contr. Bot. 25: 60. 1975.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: superficie inferior con ricines dimórficos, simples y ramificados dicotómicamente. Soralios laminares a subapicales que pueden volverse revolutos.


Fig. 1. A: Flavoparmelia haysomii. B: Flavopunctelia soredica. C: Parmotrema reticulatum. D: Psiloparmelia arhizinosa. E: Punctelia borrerina. F: Xanthoparmelia santessonii.

 

Química: corteza K+ amarillo (atranorina); médula C+ rojo (ácido girofórico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola, saxícola y muscícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chúcaras, S 29° 10' 40,8", O 67° 37' 41,4", 1715 msnm, sobre roca, XI/15, Canton 125, 176 (UNdeC). Las Chúcaras, S 29° 07' 04,3'', O 67° 40' 23,0'', 2200 msnm, IV/17, sobre roca, Canton 171, 218, 234 (UNdeC).

Parmotrema A. Massal.

Atti Inst. Veneto Sci. lett., ed Arti, Sér. 5: 248. 1860. Especie tipo: Parmotrema perforatum (Ach.) A. Massal.

Clave de las especies de Parmotrema

1. Talo con propágulos vegetativos.......................2

2. Talo con soralios...........................................3

3. Márgenes de los lóbulos no ciliados.........4

4.    Médula K+ amarillo pálido......................

..................................P praesorediosum

4'. Médula C+ rojo...........P austrosinense

3'. Márgenes de los lóbulos ciliados............5

5.    Médula K+ naranja o rojo....................6

6. Cilios siempre presentes, engrosados en la base.........................P muelleri

6'. Cilios ausentes o escasos, no engrosados en la base.....................7

7. Médula K+ rojo. ... P reticulatum

7'. Médula K+ amarillo tornándose naranja lentamente. .. P. perlatum

5'. Médula K-............................P pilosum

2'. Talos con isidios o dáctilos..........................8

8. Talo con dáctilos...............P alidactylatum

8'. Talo con isidios......................P tinctorum

1'.Talos sin propágulos vegetativos......................9

9. Apotecios coronados de cilios. .. P uruguensis 9'. Apotecios no coronados de cilios. .. P tandilensis

Parmotrema alidactylatum Estrabou & Adler

Mycotaxon 66: 132. 1998.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: dáctilos lisos, cerrados, subesféricos, semilunares a claviformes en la lámina.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C-, KC- (ácidos grasos no identificados).

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte. Se la cita por primera vez para la provincia de La Rioja.

Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chúcaras camino a la cascada, S 29° 10' 40,8'', O 67° 37' 41,4'', 1715 msnm, sobre rama, X/15, Estrabou 476 (UNdeC).

Parmotrema austrosinense (Zahlbr.) Hale

Phytologia 28(4): 335. 1974.

Bibliografía: Adler & Calvelo (2007).

Caracteres distintivos: superficie inferior con márgenes pardos a blancos. Soralios en los márgenes de los lóbulos.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C+ rojo, KC+ rosa evanescente (ácido lecanórico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Monte y Prepuna.

Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín, entrando por el arroyo Pismanta, S 29° 11' 07,8'', O 67° 37' 57,4'', 1715 msnm, sobre Parasenegalia visco, VIII/10, Canton 49, 53 (UNdeC). Miranda, S 29° 20' 25,9'', O 67° 40' 45,5'', 1640 msnm., sobre Parasenegalia visco, XI/15, Canton 244 (UNdeC). Dpto. Gral. Belgrano, Olta, S 30° 33' 53'', O 66° 17' 11,1'', 531 msnm, en rama seca, VII/17, Canton 236 (UNdeC). Bosque de Celtis erenberghiana camino al dique, S 30° 37' 48'', O 66° 16' 46'', 550 msnm, en rama seca de C. erenberghiana, VII/17, Canton 501 (UNdeC). Dpto. Famatina, Famatina, Los Corrales, S 28° 50' 03,2'', O 67° 39' 56,2'', 2460 msnm, sobre roca, XII/16, Canton et al., 204 (UNdeC).

Parmotrema muelleri (Vain.) O. Blanco, A.

Crespo, Divakar, Elix & Lumbsch

Mycologia 97(1): 157. 2005.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: cilios marginales, con base ensanchada a veces bifurcados; soralios laminares.

Química: corteza K+ amarillo (atranorina); médula K+ amarillo, C-, KC- (ácidos estíctico y criptoestíctico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte.

Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín entrando por el arroyo Pismanta, S 29° 11' 07,8", O 67° 37' 57,4", 1715 msnm, sobre tronco caído, III/11, Canton 44 (UNdeC).

Parmotrema perlatum (Huds.) M. Choisy

Bull. Mens. Soc. Linn. Lyon 21: 174. 1952.

Bibliografía: Estrabou (1999), Estrabou et al. (2006).

Caracteres distintivos: talos con márgenes ciliados, soralios marginales.

Química: corteza K+ amarillo (atranorina); médula K+ amarilla, tornándose lentamente anaranjado, KC- (ácidos estíctico y constíctico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Chaco (Chaco Serrano). Se la cita por primera vez para La Rioja. Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Gral. Belgrano, Olta, bosque de Celtis erenberghiana camino al dique, S 30° 37' 48'', O 66° 16' 46'', 550 msnm, sobre rama seca de C. erenberghiana, VII/17, Canton, 410 (UndeC). Olta parada 1, S 30° 33' 53,5'', O 66° 17' 11,1'', 531 msnm, sobre rama seca, VII/17, Canton 502 (UNdeC). Dpto Capital, El Cantadero, S 29° 10' 51,4'', O 66° 48' 09,6'', 860 msnm., sobre rama seca, VI/17, Pozo et al., 442 (UndeC).

Parmotrema pilosum (Stizenb.) Krog & Swinscow

Lichenologist 15(2): 130. 1983.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: lóbulos con cilios negros, simples a bifurcados, ensanchados en la base, abundantes por todo el margen surgiendo principalmente de las axilas de los lóbulos. Soralios laminares, granulosos.

Química: corteza K+ amarillo (atranorina); médula K-, C-, KC- (ninguna sustancia detectada).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano) y Monte. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola, muscícola o saxícola en el material estudiado.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Gral. Quiroga, Malanzán, S 30° 48' 37,3'', O 66° 34,5' 01,7'', 1228 msnm, sobre Celtis erenberghiana, X/07, Rodríguez 2059, 2060, 2062 (CORD). Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chácaras, S 29° 10' 40,8'', O 67° 37' 41,4'', 1715 msnm, sobre musgo, XI/11, Canton 24, 56 y sobre roca 161 (UNdeC).

Parmotrema praesorediosum (Nyl.) Hale

Phytologia 28 (4): 338. 1974.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: soralios principalmente marginales, superficie inferior marrón a blanca en el margen.

Química: corteza K+ amarillo (atranorina); médula K+ amarillo pálido, C-, KC- (ácido praesorediósico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Chaco (Chaco Serrano). Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Gral. Quiroga, Malanzán, S 30° 48' 37,3'', O 66° 34,5' 1,7'', 1228 msnm, sobre Aspidosperma quebracho-blanco, X/07, Rodríguez 41 (CORD).

Parmotrema reticulatum (Taylor) M. Choisy (Fig.

1C)

Bull. Mens. Soc. Linn. Lyon 21: 175. 1952.

Bibliografía: Adler (2013).

Caracteres distintivos: soralios marginales a laminares, corteza reticulada a fisurada, superficie inferior con márgenes marrón oscuro.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K+ rojo, C-, KC- (ácido salazínico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano) y Monte. Se la cita por primera vez para de La Rioja.

Sustrato: corticícolas o saxícolas.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Gral Quiroga, Malanzán, al borde del río Malanzán, S 30° 48' 37,3'', O 66° 34' 51,7'', 1228 msnm, sobre Parasenegalia visco, X/07, Rodríguez 2057 y 2058 y sobre Aspidosperma quebracho blanco, X/07, Rodríguez, 2060 (CORD), Dpto. Chilecito, Guanchín entrando por el arroyo Pismanta, S 29° 11' 07,8", O 67° 37' 5,4'', 1715 msnm, sobre rama seca, III/11, Canton 41 (UNdeC). Las Chúcaras, S 29° 07' 06,3'', O 67° 40' 22,4'', 1690 msnm., V/17, sobre roca, Canton 221 (UNdeC). Las Chúcaras, S 29° 07' 04,3'', O 67° 40' 23'', 2200 msnm., sobre roca, V/17, Estrabou 464 (UNdeC).

Parmotrema tandilense (Adler & Elix) O. Blanco,

A. Crespo, Divakar, Elix & Lumbsch

Mycologia 97(1): 158. 2005.

Bibliografía: Adler & Elix (1987).

Caracteres distintivos: superficie maculada en las partes viejas, lóbulos con márgenes negros ciliados, con abundantes cilios gruesos y acuminados. Apotecios con ascosporas de 9 -14 pm de largo.

Química: corteza K+ amarillo (atranorina); médula K+ amarillo tornándose rojo oscuro (ácido salazínico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano) y Altoandina. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto: Famatina, Famatina, S 28° 47' 54,8'', O 67° 35' 47,6'', 1601 msnm, IX/14, Estrabou 80 (UNdeC). Famatina, Estación Mina La Mexicana, S 29° 00' 58,2'', O 67° 46' 51,3'', 4514 msnm, sobre roca, IX/14, Estrabou & Rodríguez 3159 (CORD).

Parmotrema tinctorum (Despr. ex Nyl.) Hale

Phytologia 28(4): 339. 1974.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: isidios laminares, pequeños, globosos, con o sin ápice marrón, hasta ramificados que tornan sorediados a la madurez.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C + rojo, KC+ rojo (ácido lecanórico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín, entrada arroyo Pismanta, S 29° 11' 07,8', O 67° 37' 57,4'', 1715 msnm, sobre corteza, III/11, Canton 41 (UNdeC).

Parmotrema uruguensis (Kremp.) Hale

Phytologia 28(4): 339. 1974b.

Bibliografía: Estrabou et al. (2006).

Caracteres estudiados: lóbulos densamente ciliados, numerosos apotecios coronados por cilios.

Química: corteza K+ amarillo (atranorina); médula K+ rojo, C- KC- (ácido salazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica de Chaco (Chaco Serrano). Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Alto Carrizal R 78 a 10 Km de Famatina, S 28° 47' 30,4'', O 67° 34' 45,9'', 1601 msnm, sobre Larrea divaricata, X/07, Rodríguez 2065 (CORD).

Psiloparmelia Hale

Mycotaxon 35(1): 42. 1989. Especie tipo: Psiloparmelia distincta (Nyl) Hale.

Clave de las especies de Psiloparmelia

1. Talo sin propágulos vegetativos. ... P distincta

1'. Talo con propágulos vegetativos (con soralios y pústulas)

2. Superficie inferior marrón a gris. . P arhizinosa 2'. Superficie inferior negra..............P pustulata

Psiloparmelia arhizinosa Hale (Fig. 1D)

Mycotaxon 35(1): 43. 1989.

Bibliografía: Elix & Nash (1992).

Caracteres distintivos: superficie superior plegada en las partes más viejas, superficie inferior aterciopelada, de color marrón a negra en el centro y marfilino en los bordes. Se observan soralios marginales.

Química: corteza K- a K+ amarillo pálido (ácido úsnico y atranorina); médula K-, C-, KC- (ácidos protoconstipático y constipático).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrana) y Prepuna. Se la cita por primera vez para el país.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina, S 28° 41' 34,9'', O 67° 46' 29, 2'', 2515 msnm, sobre roca, IX/14,

Rodríguez & Estrabou 3196 (CORD). Famatina, S 28° 47' 54,8", O 67° 35' 47,6", 1601 msnm, sobre roca, Rodríguez & Estrabou 83 (UNdeC).

Psiloparmelia distincta (Nyl.) Hale

Mycotaxon 35(1): 42. 1989.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: superficie inferior aterciopelada de color marrón a negro en el centro, de color marfilino en los bordes. Sin propágulos vegetativos.

Química: corteza K+ levemente amarilla (ácido úsnico, atranorina y ácido fumarprotocetárico); médula K-, C-, KC- (ácidos grasos no identificados).

Distribución: provincias fitogeográficas del Monte, Prepuna y Puna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina S 28° 41' 34,9'', O 67° 46'' 29,2'', 2515 msnm, sobre roca, IX/14, Estrabou & Rodríguez 70, 82, 86, 89, 111 (UNdeC). Famatina, camino a Mina La Mexicana, S 28° 58' 41,3'', O 67° 42' 55,8'', 4083 msnm, sobre roca, IX/17, Estrabou & Rodríguez, 3169 (UNdeC). Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chúcaras entrada de la cascada, S 29° 12' 29'', O 67° 08' 99,0'', 1690 msnm, sobre roca, V/17, Kleine-Hering et al., 306 (UNdeC). Las Chúcaras, S1 29° 12' 29'', O 67° 08' 99'', 1715 msnm, sobre roca, V/17, Rodríguez 365 (UndeC).

Psiloparmelia pustulata Elix & Nash

Bryologist 95(4): 388. 1992.

Bibliografía: Elix & Nash (1992).

Caracteres distintivos: superficie inferior plana afelpada-aterciopelada, marrón oscura a negra, con pequeños hápteros grisáceos similares a ricines.

Química:    corteza K- a K+ levemente

amarillo (ácido úsnico, atranorina y ácido fumarprotocetárico), médula K- C-, KC-(ácido 4-O- metilhipoprotocetárico y ácido hipoprotocetrarico y pigmentos desconocidos).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja:

Dpto. Famatina, Famatina, Mirador del Ocre, S 28° 55' 31,1'', O 67° 41'35,6'', 3194 msnm, sobre roca, II/17, Costas & Rodríguez 534 (CORD).

Punctelia Krog

Nord. J. Bot. 2(3): 290. 1982. Especie tipo Punctelia borreri (Sm.) Krog

Clave de las especies de Punctelia

1. Superficie inferior beige a marfilina.................2

2. Sin propágulos vegetativos...........................3

3. Conidios filiformes (10-13 pm)..................

............................................P hypoleucites

3'. Conidios unciformes (4-7 pm).................

............................................. P. semansiana

2'. Con propágulos vegetativos........P punctilla

1'. Superficie inferior negra a marrón o beige......4

4. Sin propágulos vegetativos..........P borrerina

4'. Con propágulos vegetativos........................5

5. Conidios filiformes..................................6

6. Médula K-, C-, KC-, con ácidos grasos no identificados.................P perreticulata

6'. Médula K-, C+ rojo a rosado con ácido girofórico...............................P stictica

5'. Conidios unciformes......P subpraesignis

Punctelia borrerina (Nyl.) Krog (Fig. 1E)

Nord. J. Bot. 2(3): 291. 1982.

Bibliografía: Adler & Calvelo (2010).

Caracteres distintivos: superficie superior plana a ondulada, frecuentemente con crestas. Superficie inferior muy variable desde negra a marrón, marfilina a beige. Apotecios numerosos, estipitados.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C-, KC- (ácidos grasos no identificados).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Monte y Prepuna. Citada para La Rioja por Adler & Calvelo (2010).

Sustrato: corticícola o saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Santa Florentina La Higuerita, 2da esstación, S 29° 07' 58,5'', O 67° 33' 53,4'', 1406 msnm, sobre Larrea divaricata,

IX/13, Cantón 31,33 (UNdeC. Dpto Famatina, Famatina. El Pecebrito, S 28° 55' 31,1", O 67° 41'35,6'', 3194 msnm, sobre Larrea divaricata, III/11, Cantón (UNdeC). Dpto Chilecito, Guanchín entrada río Pismanta, S 29° 11' 11,0'', O 67° 37' 55,4'', 1715 msnm, sobre Baccaris salicifolia, X/10, Estrabou 136 y 150 (UNdeC), sobre Parasenegalia visco, X/10, Canton 26, sobre roca X/10, Canton 27 (UNdeC). Las Chúcaras, S 29° 07' 06,3'', O 67° 40' 22,4''. 2619 msnm., sobre roca, V/17, Canton 268 (UNdeC), sobre Clinopodium gilliesii V/17, Canton 309 (UNdeC). Las Chúcaras S2, S 29° 07' 04,3'', O 67° 40' 23,0'', 2619 msnm, sobre roca, V/17, Canton 268 (UNdeC). Dpto. Gral. Belgrano, Olta, S 30° 33' 53,5'', O 66° 17' 11,1'', 531 msnm, sobre rama seca, Rodríguez 403, 412, VII/17, Canton 501, 502 (UNDEC).

Punctelia hypoleucites (Nyl.) Krog

Nord. J. Bot. 2(3): 291. 1982.

Bibliografía: Adler & Cálvelo (2007).

Caracteres distintivos: superficie superior plana en los lóbulos, arrugada en el centro, generalmente con crestas y con numerosos lobulillos en el centro del talo. Superficie inferior marfilina a beige.

Química: corteza K+ (atranorina); médula K-, C+ rojo, KC+ rojo (ácido lecanórico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Monte y Prepuna. Citada para La Rioja por Adler & Calvelo (2010).

Sustrato: corticícola o saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Gral. Ocampo, Malanzán, S 30° 48' 37,3'', O 66° 34' 51,7'', 1228 msnm, sobre Parasenegalia visco, X/07, Rodríguez, 2061 (CORD). Dpto. Famatina 20 km al norte de Famatina. Cuesta la Agüadita, S 28° 44' 30,1'', O 67° 35' 40,6'', 2104 msnm, en roca y suelo, X/07, Rodríguez, 1961 (CORD). Famatina, Los Corrales, S 28° 50' 03,16'', O 67° 39' 56,2'', 2460 msnm, sobre Prosopis chilensis, XII/16, Canton 182 y 183. (UNdeC). Dpto. Chilecito, Guanchín, S 29° 11' 11,0'', O 67° 37' 55,4'', 1715 msnm, sobre poste, III/11, Estrabou 55, sobre Prosopis chilensis, III/11, Estrabou 130 y 131 (UNdeC). Miranda, S 29° 20' 06,9'', O 67° 39' 23,4'', 1649 msnm, sobre Colletia spinosisima, XI/2015, Canton 263 (UNdeC) y sobre Larrea divaricata, XI/15, Estrabou 271 (UNdeC). Miranda, S 29° 19' 46'', O 67° 37' 54,2'', 1649 msnm, en Larrea divaricata, VIII/2015, Canton 267 (UNdeC), en Prosopis sp, Estrabou 240 (UNdeC). Dpto. General Belgrano, Olta, S 30°' 33' 53,5'', O 66° 17' 11,1'', 578 msnm, sobre rama seca VII/2017, Canton 521 (UndeC).

Punctelia perreticulata (Rasanen) G. Wilh. & Ladd

Mycotaxon 28(1): 249. 1987

Bibliografía: Adler & Calvelo (2010).

Caracteres distintivos: superficie superior ocasionalmente escrobiculada, con pseudocifelas punctiformes a elongadas soralios laminares y marginales, picnidios marginales.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C+ rojo, KC+ rojo (ácido lecanórico)

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola raramente saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chúcaras camino a la cascada, S 29° 10' 40,8'', O 67° 37' 41,4'', 1750 msnm, sobre roca, XI/15, Canton 271 (UNdeC).

Punctelia punctilla (Hale) Krog

Nord. J. Bot. 2(3): 291. 1982.

Bibliografía: Adler & Calvelo (2010)

Caracteres distintivos: numerosas pseudocifelas punctiformes que se extienden hasta los márgenes, con propágulos vegetativos diversos, que varían de isidios papiliformes, soredios, isidios cilindroides ramificados, filidios, sorediados o no, divididos o no y lobulillos.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C+ rojo (ácido lecanórico).

Distribución a: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Monte y Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola, saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Santa Florentina, Las Talas, S 29° 07' 36,7'', O 67° 33' 44,0'', 1406 msnm, sobre rama seca, II/1, Canton, 32 (UNdeC). Dpto. Famatina, Famatina, S 28° 47' 54,8'', O 67° 40' 34,5'', 2431 msnm, sobre roca, IX/14, Estrabou 87 y Canton 105 (UNdeC). Famatina, camino a Estación Mina La Mexicana, S 28° 50' 11,0", O 67° 38' 53,9", 2266 msnm, sobre roca, X/14, Estrabou-Rodríguez 3177 (CORD). Famatina, Los Corrales, S 28° 50' 3,16'', O 67° 39' 56,2'', 2266 msnm, sobre Prosopis chilensis, XII/16, Canton 446 (UNdeC). Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chúcaras, S 29° 10' 40,8'', O 67° 37' 41,4'', 1715 msnm, sobre Prosopis sp., III/15, Canton 123 (UNdeC); sobre roca, III/15, Canton 125 (UNdeC).

Punctelia semansiana (W. Culb. & C. F. Culb.)

Krog

Nord. J. Bot. 2(3): 291. 1982.

Bibliografía: Estrabou (1999)

Caracteres distintivos: pequeñas pseudocifelas punctiformes, superficie inferior marrón clara a marfilina con picnidios frecuentes, conidios unciformes de 4-7 pm de largo.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C+ rojo, KC+ rojo (ácido lecanórico)

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Monte, Prepuna y Puna. Se la cita por primera vez para la provincia de La Rioja.

Sustrato: corticícola raramente saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto Famatina, Famatina, Los Corrales, S 28° 50' 3,16'', O 67° 39,5' 06,2'', 2266 msnm, sobre Prosopis chilensis, XII/16, Canton 201 (UNdeC). Famatina, Mirador del Ocre, S 28° 55' 2,82'', O 67° 41'16,98'', 3194 msnm, sobre Selaginella, III/17, Rodríguez 273 (UNdeC). Famatina, camino a Estación Mina La Mexicana, S 28° 58' 41,3'', O 67° 42' 55,8'', 4083 msnm, sobre roca, IX/14, Estrabou & Rodríguez 3175 (CORD), Estrabou 121 (UNdeC). Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chúcaras, S 29° 10' 40,8'', O 67° 37' 41,4'', 1715 msnm, sobre musgo, XI/15, Canton 114 (UNdeC). Miranda, S 29° 19' 46,8'', O 67° 37' 54,2'', 1507 msnm, sobre Prosopis sp., XI/2015, Canton 237, 254 (UNdeC). Miranda, S 29° 20' 06.9'', O 67° 39' 23,4'', 1640 msnm, sobre Larrea divaricata, XI/15, Canton 271 (UNdeC).

Punctelia stictica (Delise ex Duby) Krog

Nord. J. Bot. 2(3): 291. 1982.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: pseudocifelas pequeñas y redondas donde se forman los soralios los cuales llegan a ser subcorticados. Superficie inferior negra.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C+ rojo a rosado KC+ rosado a rojo (ácido girofórico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano), Prepuna y Puna. Se la cita por primera vez en la provincia de La Rioja.

Sustrato: corticícola, muscícola, saxícola y terrícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina, S 28° 18' 52,4'', O 67° 40' 34.5'', 1700 msnm, sobre rama seca, IX/14 Canton 12 (UNdeC) y Famatina, S 28° 48' 54,8'', O 67° 35' 47,6'', 2202 msnm en roca, IX/14, Canton 73, 98, 102 (UNdeC); sobre suelo y musgo 107 (UNdeC). Famatina Estación 9 Mina La Mexicana, S 28° 58' 4,3", O, 67° 42' 55,8'',4083 msnm, IX/14, Estrabou & Rodríguez 3175 (CORD).

Punctelia subpraesignis (Nyl.) Krog

Nord. J. Bot. 2(3): 291. 1982.

Bibliografía: Estrabou (1999)

Caracteres distintivos: superficie superior con pseudocifelas punctiformes, superficie inferior negra, apotecios frecuentes.

Química: corteza K+ amarilla (atranorina); médula K-, C+ rojo, KC+ rosado a rojo (ácido girofórico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: corticícola, saxícola, raramente muscícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chúcaras S 29° 10' 40,8", O 67° 37' 41,4", 1715 msnm, sobre musgo, XI/15, Canton 114 (UNdeC).

Usnea Dill. ex Adans

Fam. Pl. 2: 7. 1763. Especie tipo Usnea florida (L.) F.H. Wigg.

Clave de las especies de Usnea

1. Propágulos vegetativos ausentes; apotecios frecuentes..........................................U. parvula

1'. Propágulos vegetativos presentes; apotecios ausentes o raros................................................2

2. Soralios punctiformes, nunca fusionados.....3

3.    Médula compacta, fibrilas espinulosas, generalmente abundantes en todo el talo,

exclusivamente saxícolas..........................

.......................................... U. amblyoclada

3'. Médula densa, fibrilas largas, abundantes en la parte basal del talo, corticícolas y raramente saxícolas...................U. dasaea

2'. Soralios inicialmente punctiformes luego

fusionados hacia la porción terminal del talo. .. 4

4.    Médula laxa, ramas secundarias constrictas

en el punto de ramificación, disco basal único......................................... U. durietii

4'.Médula compacta, ramas secundarias no constrictas en el punto de ramificación, disco basal extendido.........U. saxidilatata

Usnea amblyoclada (Müll. Arg.) Zahlbr.

Cat. Lich. Univ. 6: 534. 1930.

Bibliografía: Rodríguez & Estrabou (2008).

Caracteres distintivos: talo arbustivo y erecto, a veces subpéndulo, fibrilas espinulosas en todo el talo, dejando fibérculos al caerse las ramas terminales, fibrilas e isidiomorfos frecuentemente con puntas negras; soralios punctiformes.

Química: Corteza K- (ácido úsnico); médula K+ rojo (ácidos norestíctico y salazínico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco serrano), Monte y Prepuna.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Chilecito, Guachín Las Chúcaras, S 29° 10' 40,8", O 67° 37' 41,4'', 1715 msnm, en roca, III/11, Rodríguez 54 (UndeC). Dpto. Chilecito, Ruta Nacional 78, Cuesta La Agüadita, X/17, S 28° 44' 30,1'', O 67° 35' 40,6'', 2059 msnm, sobre roca, Rodríguez 221 (CORD). Dpto. Castro Barros, Anillaco, S 28° 47' 56,7'', O 66° 59' 49,6'', 1735 msnm, X/17, sobre roca, Rodríguez 232 (CORD).

Usnea dasaea Stirt.

Scott. Naturalist 6(104): 104. 1881.

Bibliografía: Rodríguez (2011).

Caracteres distintivos: talo arbustivo, erecto a subpéndulo de hasta 15 cm de longitud, fibrilas largas y delgadas, numerosas en la porción basal del talo, soralios punctiformes.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ amarillo a rojo (ácidos galbínico, norestíctico y salazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte. Se la cita por primera vez para la provincia de La Rioja.

Sustrato: principalmente corticícola (Rodríguez, 2011), saxícola en los ejemplares estudiados.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito. Guachín, Las Chúcaras, S 29° 10' 40,8'', O 67° 37' 41,4'', 1715 msnm, en roca, IV/11, Canton 260 (UNdeC).

Usnea durietzii Motyka

Lich. Gen. Usnea Stud. Monogr., Pars. Syst. 2: 503. 1936-1938.

Bibliografía: Rodríguez et al. (2011).

Caracteres distintivos: talo arbustivo y erecto, generalmente con pigmentación roja en la corteza de la parte basal y a veces en todo el talo, ramas infladas y constrictas en el punto de ramificación, médula laxa, soralios punctiformes fusionándose en parches irregulares en el extremo de las ramificaciones, isidiomorfos generalmente con ápices negros.

Química: corteza K- (ácido úsnico); medula K+ rojo (ácidos norestíctico y salazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica del Monte.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito. Guanchín Las Chúcaras, S 29° 10' 40,8'', O 67° 37' 41,4'', 1715 msnm, en roca, IV/17, Canton 259 (UndeC).

Usnea parvula Motyka

Lich. Gen. Usnea Stud. Monogr., Pars. Syst. 2: 599. 1936-1938.

Bibliografía: Rodríguez (2011).

Caracteres distintivos: talo arbustivo, con ramas irregulares en corte transversal, apotecios terminales frecuentemente abundantes.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K-, C-, KC- (sin sustancias detectadas).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano) y Prepuna.

Sustrato: corticícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Chilecito, Santa. Florentina Estación, S 29° 07' 58,5", O 67° 33' 53,4", 1406 msnm, sobre Larrea divaricata, XI/15,

Cantón 116 (UNdeC). Dpto Famatina. Sierras de Famatina, El Pecebrito, S 28° 55' 31,1", O 67° 41' 35,6'', 3194 msnm sobre Larrea divaricata, III/11, Cantón 139 (UndeC). Dpto. Famatina, Famatina, El Pecebrito, S 28° 55' 31,1'', O 67° 41' 35,6'', 3194 msnm, en rama seca, XI/11, Cantón 21 (UNdeC). Los Corrales, S 28° 50' 03'', O 67° 39'56,2'', 1690 msnm, sobre rama, Rodríguez 180 (UndeC).

Usnea saxidilatata J.M. Rodr. & P. Clerc

Bryologist 114: 520. 2011.

Bibliografía: Rodríguez et al. (2011).

Caracteres distintivos: talo arbustivo, disco basal extendido, fibrilas numerosas y cortas, pseudocifelas irregulares a alargadas en ramas secundarias, soralios punctiformes fusionados en las ramas terminales.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ naranja (ácido norestíctico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Monte y Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina. S 28° 47' 54,8'', O 67° 35' 47,6'', 2431 msnm, sobre roca, X/14, Rodríguez 54, 78 (UNdeC). Dpto. Chilecito, Guanchín, Las Chácaras, S1, S 29° 07' 06,3'', O 67° 40' 22,4'', 1406 msnm, sobre roca, V/17, Pozo et al., 229 (UNdeC).

Xanthoparmelia (Vain.) Hale

Phytologia 28(5): 485. 1974. Especie tipo: Xanthoparmelia conspersa (Ach.) Hale

Clave de las especies de Xanthoparmelia

1. Talo con propágulos vegetativos......................2

2. Talos con soralios.........................................3

3. Superficie inferior marrón oscuro a claro. .. 4

4. Médula K+...........................................5

5. Médula K+ amarillo tornándose naranja con ácidos, estíctico, norestíctico y conestíctico........................X. farinosa

5'. Médula K+ amarillo tornándose rojo oscuro con ácidos norestíctico, salazínico y consalazínico). . X ulcerosa

4'. Médula K-......................X. ferraroiana

3'. Superficie inferior negra.....X. microspora

2'. Talos con isidios...........................................6

6. Superficie inferior marrón........................7

7. Médula K+ amarilla.................X. plittii

7'. Médula K+ rojo............X. cordillerana

6'. Superficie inferior negra......X wrightiana

1'. Talos sin propágulos vegetativos......................8

8. Talos hasta 6 cm de diámetro; lóbulos principales lineares, de 1 a 2 mm de ancho. ... .................................................. X. santessonii

8'. Talo hasta 10 cm de diámetro; lóbulos de morfología variable: lineares, sublineares o subirregulares, de 2 a 8 mm de ancho.............

..................................................... X. taractica

Xanthoparmelia cordillerana (Gyeln.) Hale

Phytologia 28(5): 487. 1974.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: isidios laminares pequeños, densamente agrupados formando ramilletes, isidios globosos, cortos, erumpentes, se fisuran a la madurez, cuando caen dejan cicatrices.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ rojo, C-, KC- (ácido salazínico y consalazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, S. de Famatina. Mirador del Ocre, S 28° 55' 2,82'', O 67° 41' 16,9'', 3194 msnm, III/17, Costas & Rodríguez 530, 531, 532 (UNdeC).

Xanthoparmelia farinosa (Vain.) T. H. Nash, Elix

& J. Johnst.

Mycotaxon 28(2): 292. 1987.

Bibliografía: Adler & Calvelo (2007).

Caracteres distintivos: cara inferior marrón, soralios laminares orbiculares, separados, coalescentes a la madurez, soralios punctiformes, laminares, coalescentes, extendiéndose sobre la lámina o sobre los pliegues de la misma.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ amarilla virando a naranja C-; KC- (ácidos estíctico, norestíctico y conestíctico).

Distribución: provincias fitogeográficas del Chaco (Chaco Serrano) y Prepuna.

Sustrato: saxícola. Se la cita por primera vez para la provincia de La Rioja.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Castro Barros, Anillaco, S 28° 47' 56", O 66° 59' 44", 1601 msnm, sobre roca, X/07, Rodríguez 2070, 2071 (CORD). Dpto Famatina, Cuesta la Agüadita, 20 km de Famatina, S 28° 44' 30,1'', O 67° 35' 40,6'', 2104 msnm, sobre roca, IX/07 Rodríguez 2073 (CORD). Famatina, Mirado del Ocre, S 28° 55' 2,82'', O 67° 41' 16,98'', 3194 msnm, sobre roca, III/17, Costas & Rodríguez 538 (UNdeC).

Xanthoparmelia ferraroiana T. H. Nash, Elix &

J. Johnst.

Mycotaxon 28(2): 289. 1987.

Bibliografía: Nash et al. (1995).

Caracteres distintivos: talo amarillo verdoso, superficie inferior marrón pálido a marrón oscuro, bordes ondulados y arrugados en el centro, soralios laminares a submarginales, soralios farinosos.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K- C-; KC- (ácido psorómico).

Distribución: provincias fitogeográficas de la Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. de La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina camino a la Estación Mina la Mexicana, S 28° 55' 36,9", O 67° 40' 32,9'', 3194 msnm, sobre roca, IX/15, Rodríguez & Estrabou 3155 (CORD). Famatina, Mirador del Ocre, S 28° 55' 2,82'', O 67° 41' 16,98'', 3194 msnm, III/17, Costas & Rodríguez, 535, 536, 540 (UNdeC).

Xanthoparmelia microspora (Müll. Arg.) Hale

Phytologia 28(5): 488. 1974.

Bibliografía: Estrabou (1999), Elvebakk et al. (2014).

Caracteres distintivos: cara inferior negra, soralios subterminales capitados, soredios farinosos.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ rojo, C- KC- (ácidos norestíctico, salazínico y consalazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina, S 28° 47' 54,8'', O 67° 35' 47,6'', 2431 msnm, sobre roca, XI/14, Rodríguez 88 (UNdeC).

Xanthoparmelia plittii (Gyeln.) Hale

Phytologia 28(5): 488. 1974.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: talo densamente isidiado, isidios cilíndricos, con las puntas oscuras, superficie inferior marrón.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ amarillo virando a anaranjado, C- KC- (ácidos norestíctico, estíctico y conestíctico).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina, S 28° 47' 54,8'', O 67° 35' 47,6'', 2431 msnm, sobre roca, IX/15, Estrabou 81 (UNdeC).

Xanthoparmelia santessonii T. H. Nash & Elix

(Fig. 1F)

Biblioth. Lichenol. 56: 93. 1995.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: lóbulos principales lineares, ramificados dicotómicamente, de 1 a 2 mm de ancho, con los ápices truncados; lóbulos secundarios (lacinias) muy frecuentes.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ rojo, C-, KC- (ácidos norestíctico y salazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola, muscícola, terrícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Cuesta la Agüadita. 20 km Famatina, S 28° 44' 30,1, O 67'° 35' 40,6'', 2104 msnm, sobre roca. X/07, Rodríguez 2074 (CORD). Famatina, camino a Mina La Mexicana, S 28° 51 23,3', O 67'° 41' 18,5', 2460 msnm, IX/14, Rodríguez & Estrabou 3157 (CORD). Famatina, camino a Mina La Mejicana S 28° 55' 31,1'', O 67° 40' 32,9'', 3194 msnm, Rodríguez & Estrabou 3160, 3162 y 3165 (CORD). Los Corrales, S 28° 48' 50,7'', O 67° 39' 22,9'', 2202 msnm, sobre Selaginella sp., XII/16, Canton 195 (UNdeC). Famatina, S 28° 47' 34,8'', O 67'° 35' 47,6'', 2431 msnm, sobre Selaginella sp. y en suelo, XI/14, Estrabou, 101 (UNdeC). Famatina Mirador del Ocre, S 28° 55' 2,82", O 67° 41'16,98", 3194 msnm, III/17 III/17, Costas & Rodríguez 536 (UNdeC).

Xanthoparmelia taractica (Kremp.) Hale

Phytologia 28(5): 489. 1974.

Bibliografía: Estrabou (1999), Adler & Cálvelo (2007).

Caracteres distintivos: talos con lóbulos redondeados de 2 a 8 mm y lacinias frecuentes.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ rojo, C- KC- (ácidos norestíctico, salazínico y consalazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna. Se la cita por primera vez para La Rioja.

Sustrato: saxícola, muscícola, terrícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Famatina, camino a Estación Mina la Mexicana, S 28° 51' 23,3", O 67° 41' 18,5'', 2386 msnm, sobre roca, IX/14, Estrabou & Rodríguez 3157 (CORD). Famatina, S 28° 47' 54,8'', O 67° 35' 47,6'', 2431 msnm, sobre roca, XI/14, Rodríguez & Estrabou 99 (UNdeC). Famatina, S 28° 47' 34.8", O 67° 35' 47,6", 2431 msnm, sobre Selaginella sp. y en suelo, XI/14, Estrabou, 101 (UNdeC). Famatina, Gemelos, S 28° 86' 67,1'', O 67° 69' 28,8'', 2690 m, sobre roca, III/17, Costas & Rodríguez, 537 (UNdeC). Famatina, camino a Estación Mina la Mexicana, S 28° 55' 36,9'', O 67° 40' 32,9'', 3194 msnm, sobre roca, X/14, Estrabou & Rodríguez 3260, 3162, 3165 (CORD).

Xanthoparmelia ulcerosa (Zahlbr.) Hale

Phytologia 28(5): 490. 1974.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: talo bien adherido al sustrato, verde amarillento, lóbulos subirregulares, a imbricados, frecuentemente laciniados. Bordes de los lóbulos redondeados de 1 a 5 mm de ancho. Soralios laminares a submarginales.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ amarillo virando a rojo, C- KC- (ácidos norestíctico, salazínico y consalazínico).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna.

Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, Cuesta la Agüadita, 20 km de Famatina, S 28° 44' 30,1'', O 67° 35' 40.6', 2104 msnm, sobre roca, IX/07 Rodríguez 2072 (CORD). Famatina Mirador del Ocre, S 28° 55' 2,82'', O 67° 41' 16,9'', 3194 msnm, sobre roca, III/17, Costas & Rodríguez 539 (UNdeC).

Xanthoparmelia wrightiana T.H.Nash, Elix& J.Johnst.

Mycotaxon 28 (2): 290. 1987.

Bibliografía: Estrabou (1999).

Caracteres distintivos: talo bien adherido al sustrato, verde amarillento, lóbulos irregulares, imbricados. Superficie inferior negra. Isidios laminares cilíndricos a globosos.

Química: corteza K- (ácido úsnico); médula K+ amarillo virando a anaranjado, C- KC- (ácidos estíctico y conestíctico).

Distribución: provincia fitogeográfica de la Prepuna. Sustrato: saxícola.

Material estudiado. ARGENTINA. Prov. La Rioja: Dpto. Famatina, S. de Famatina, S. Gemelos, S 28° 86' 67,1'', O 67° 69' 28,8'', 2690 m, sobre roca, III/17, Costas & Rodríguez, 541 (UNdeC).

Conclusión

Antes de la presente investigación se conocían 12 especies de líquenes para la provincia de La Rioja, la mayoría de las cuales corresponden a citas antiguas (Grassi, 1950) a más recientemente a los géneros Xanthoparmelia (Nash et al., 1987) o Usnea (Rodríguez et al., 2011). Con este trabajo se reconocen 30 especies más solo de la familia Parmeliaceae inluída una nueva especie de Psiloparmelia. Esto demuestra que existe un gran déficit de conocimiento sobre la biota liquénica en una parte importante del territorio de Argentina especialmente en zonas áridas y semiáridas. Evidencia de esto, es que, de las 41 especies identificadas en La Rioja, la mayoría fueron coleccionadas en localidades pertenecientes a las provincias fitogeográficas del Monte y de la Prepuna, dos unidades en las cuales poco se conoce sobe las comunidades de líquenes. Sería relevante continuar con estudios de base que permitan conocer la diversidad de líquenes en las diferentes regiones de la provincia y en el Noroeste de Argentina.

Contribución de los autores

Los autores han contribuido tanto en la producción del trabajo, la realización de las tareas de campo y laboratorio, obtención de datos e interpretación, como en la preparación del manuscrito. Estos resultados son parte de la tesis de doctorado de Norma Canton bajo la dirección de Cecilia Estrabou.

Agradecimientos

El primer autor agradece a la Universidad Nacional de Chilecito (UndeC), Instituto de Alta Montaña y Regiones Áridas - IAMRA - UNdeC y a su Director Ing. Agr. Néstor O. Bárbaro, a la Secretaría de Ciencia y Técnica - UNdeC por el financiamiento de los viajes de colección en la provincia de La Rioja.Viajes GLORIA financiado por UndeC, Responsable Dra. María Dolores Juri. Se agradece la colaboración de los becarios Lic. I. A. Pozo (UndeC), Lic. R. L. Inti Kleine-Hering (UndeC) y S. Costas (UNC).

 

Bibliografía

ADLER, M. T. 1988. La familia Parmeliaceae (Liqúenes Ascomycotina) de la Provincia de Buenos Aires: estudio taxonómico-florístico. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. ADLER, M. T. 1992. Claves de los géneros y las especies de Parmeliaceae (Lichenes, Ascomycotina) de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 28: 394-405.         [ Links ]

ADLER, M. T. 1997. Polymorphism of vegetative propagules in Punctelia punctilla (Parmeliaceae, Lecanorales) and the delimitation of the species. Mycotaxon 63: 57-70.         [ Links ]

ADLER, M. T. 2013. Líquenes parmelioides (Parmeliaceae, Ascomycota) del Parque Nacional Copo (Provincia de Santiago del Estero, Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 48: 387-406. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v48.n3-4.7542. ADLER, M. T. & S. CALVELO. 1996. Two new species of the genus Menegazzia (Parmeliaceae Sensu Lato, Lichenized Ascomycotina) from Southern South-America. Mycotaxon 59: 367-372.         [ Links ]

ADLER, M. T. & S. CALVELO. 2001. Parmeliaceae s. str. (lichenized Ascomycetes) from Tierra de Fuego Southern South America. Mycotaxon 46: 105-127.         [ Links ]

ADLER, M. T & S. CALVELO. 2003. Ampliación de la distribución conocida de Parmeliaceae (Ascomycota liquenizados) de la Argentina. Resumen XXV Reunión Anual de la Sociedad Botánica de Chile: 255.         [ Links ]

ADLER, M. T. & S. CALVELO. 2007. Ampliación de las especies de Parmeliaceae (Ascomycota liquenizados) en la República Argentina). Bol. Soc. Argent. Bot. 42: 1-11.         [ Links ]

ADLER, M. T. & S. CALVELO. 2010. Flavoparmelia baltimorensis, Parmotrema yodae y Xanthoparmelia braziliensis, primeras citas para Argentina y ampliación de distribuciones para otras Parmeliaceae Ascomycetes liquenizados). Bol. Soc. Argent. Bot. 43:1-10.         [ Links ]

ADLER, M. T. & J. A. ELIX. 1987. Three new saxicolous species in Parmeliaceae (lichenized Ascomycotina). Mycotaxon 30: 339-344.         [ Links ]

ADLER, M. T & C. ESTRABOU. 2000. Los géneros de Parmeliaceae sensu stricto (Ascomycota liquenizados) de la Provincia de Córdoba, República Argentina. Kurtziana 28: 297-307.

BLANCO, O., A. CRESPO, P. D. DIVAKAR, J. A. ELIX & H.T LUMBSCH. 2005. Molecular phylogeny of parmotremoid lichens (Ascomycota, Parmeliaceae). Mycologia 97: 150-159.

CABIDO, M. R., M. R., ZACK & F. N. BIURRUN. 2018. La vegetación y el ambiente de la provincia de La Rioja: una guía ilustrada para viajeros y ecólogos. First ed. Chilecito: UNdeC Editores, Córdoba: Ecoval editorial.

CALVELO, S. & M. T. ADLER. 1994. Menegazzia (Ascomycotina liquenizado) en la Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 30: 119-125.

CALVELO, S., E. STOCKER-WORGOTTER, S. LIBERATORE & J. A. ELIX. 2005. Protousnea (Parmeliaceae Ascomycota), a genus endemic to Southern South America. Bryologist 108: 1-15.

CRESPO, A., F. KAUFF, P K. DIVAKAR, et al. 2010. Phylogenetic generic classification of parmelioid lichens (Parmeliaceae, Ascomycota) based on molecular, morphological and chemical evidence. Taxon 59: 1735-1753.

CRESPO, A., P. K. DIVAKAR & D. L. HAWKSWORTH. 2011. Generic concepts in parmelioid lichens, and the phylogenetic value of characters used in their circumscription. Lichenologist 43: 511-535. https://doi.org/10.1017/S0024282911000570.

CULBERSON, C. F, W. L. CULBERSON & A. JOHNSON. 1981. A standardiza! TLC analysis of orcinoldepsidones. The Bryologist 84: 16-29.

EGAN, R. S. 2004. Flavopunctelia. In: NASH, T. H., B. D. RYAN, P. DIEDERICH, C. GRIES & F. BUNGARTZ (eds.), Lichen Flora of the Greater Sonoran Desert Region, Vol. 2. pp. 111114, Lichens Unlimited, Arizona State University, Tempe, Arizona.

ELVEBAKK, A., J. W. BJERKE & L. E. ST0VERN. 2014. Parmeloid lichens (Parmeliaceae) in southernmost South America. Phytotaxa 173: 001032. http://dx.doi.org/10.11646/phytotaxa.173.1.1.

ELIX, J. A. & T. H. NASH. 1992. A synopsis of Lichen Genus Psiloparmelia (Ascomycotina, Parmeliaceae). Bryologist 95: 377-391.

ESTRABOU, C. 1999. La familia Parmeliaceae (Ascomycetes liquenizados) sensu stricto de la provincia de Córdoba: estudio sistemático -biogeográfico. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

ESTRABOU, C. & M. T. ADLER. 1998. Two new species of Parmotrema (Parmeliaceae sensu stricto lichenized Ascomycotina) from Argentina. Mycotaxon 66: 131-136.

ESTRABOU, C & M. T. ADLER. 1999. Novedades sobre Parmeliaceae sensu stricto (Ascomycota Liquenizados) de la provincial de Córdoba, República Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 34: 63-73.

ESTRABOU, C., J. M. RODRÍGUEZ, B. PRIERI, & R. LHTEROFF. 2006. Contribución al conocimiento de los macrolíquenes del extremo Sur del Gran Chaco (Argentina). Kurtziana 2: 5-43.

ESTRABOU, C., M. AYBAR, J. M. RODRÍGUEZ, & M. CAÑAS. 2010. Diversidad liquénica en tres áreas de la provincia de Catamarca: Bases para el Control de Modificaciones Ambientales. Ciencia 5: 93.

FERRARO, L. I. 1981. Contribución al estudio de las Parmeliaceas (líquenes) de Corrientes, Rep. Argentina. Bonplandia 5: 83-99.

FERRARO, L. I. 1986. Contribution to the study of Argentine Parmeliaceae. The genera Punctelia and Flavopunctelia. Phytologia 61: 189-203.

GRASSI, M. 1950. Contribución al catálogo de los líquenes Argentinos. I. Lilloa 24: 5-294.

MICHLIG, A. 2014. Canoparmelia y Crespoa (Parmeliaceae, Ascomycota) en el nordeste de Argentina. Canoparmelia caroliniana y C. cryptochlorophaea nuevas citas para Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 49: 161-172. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v49.n2.7837.

NASH, T. H., J. A. ELIX & F. JOHNSTON. 1987. New species, news records and key for Xanthoparmelia in South America. Biblioth. Lichenol. 56: 1-156.

ORANGE, A, P. W. JAMES & F. J. WHITE. 2001. Microchemical methods for the identification of Lichens. British Lichen Society, London.

RODRÍGUEZ, J. M. 2011. El género Usnea (Ascomycetes liquenizados) en Argentina: estudio sistemático -biogeográfico. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

RODRÍGUEZ, J. M. & C. ESTRABOU. 2008. Usnea amblyoclada «Barba de piedra» (Ascomycetes liquenizados) en Argentina. Bol. Soc. Argent. Bot. 43: 221-225.

RODRÍGUEZ, J. M., C. ESTRABOU, C. TRUONG & P. CLERC. 2011. The saxicolous species of the genus Usnea subgenus Usnea (Parmeliaceae) in Argentina and Uruguay. Bryologist 114: 504-525. http://www.bioone.org/doi/full/10.1639/0007-2745-114.3.504.

RODRÍGUEZ, J. M., J. M.HERNÁNDEZ, E. FILIPPINI, M. CAÑAS & C. ESTRABOU. 2016. Nuevas citas de macrolíquenes para Argentina y ampliaciones de distribución en el centro del país. Bol. Soc. Argent. Bot. 51: 405-417. https://doi.org/10.31055/1851.2372.v51.n3.15383.

TEHLER, A. & M. WEDIN. 2008. Systematics of lichenized fungi. In: NASH, TH. III (Ed.), Lichen Biology, sec. Edition. Cambridge University Press: 336-352.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons