SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número4LUIS ARIZA ESPINAR 1933 - 2020 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica

versão On-line ISSN 1851-2372

Bol. Soc. Argent. Bot. vol.55 no.4 Córdoba dez. 2020

 

Obituario

ELSA MATILDE ZARDiNi 1949 - 2020

 

 

Elsa M. Zardini (nuestra muy querida Elsita) supo hacer "bien" las cosas desde el principio: nació en La Plata el 9 de junio, día del geólogo, la profesión de su padre. En esta ciudad pasó su infancia y adolescencia, con momentos transcurridos en la Provincia de San Juan y una estancia familiar en los Estados Unidos. Se destacó como estudiante universitaria: completó la Licenciatura en Botánica en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y concluyó su Doctorado en Ciencias Naturales en la misma institución, a los 25 años de edad. Realizó su tesis doctoral sobre el género Trichocline (Asteraceae) bajo la dirección del Dr. Ángel L. Cabrera, de quien fuera una estrecha colaboradora y digna sucesora en el estudio de las Compuestas. Acreedora de una beca Guggenheim, realizó su estancia en Harvard University con el Dr. Richard E. Schultes, continuando de este modo los estudios etnobotánicos que ya venía esbozando a partir del reconocimiento de la utilidad de las plantas que estudiaba. A su regreso, continuó en la Cátedra de Sistemática de Plantas Vasculares, pero se sumó a la de Botánica Aplicada y a la de Fitogeografía, acompañando a la Dra. Genevieve Dawson de Teruggi, Kewpie (otra de sus -y nuestras- maestras). En 1984 continuó con su vida fuera de La Plata, en vinculación laboral con el Missouri Botanical Garden, instalándose finalmente en Asunción en 1987 como Botánica Residente de aquella institución en Paraguay. Desde entonces, y a través de diversos convenios interinstitucionales, se vinculó con distintos grupos de investigación de ese país, dando como resultado numerosísimas colecciones botánicas, con especial énfasis en áreas protegidas, así como publicaciones de corte taxonómico, en particular, sobre las familias Asteraceae, Rosaceae y Onagraceae, y también estudios de carácter etnobotánico.

En el aspecto afectivo, Elsita destacaba por su calidez y su permanente sonrisa. Hija devota, cuidó a sus padres en circunstancias difíciles. Madre amorosa, se iluminaba al hablar de su hija María Liana, a quien dedicó la especie Dasyphyllum maria-lianae Zardini & Soria. No pudimos verla con sus nietos, pero imaginamos que seguramente ha sido una abuela antológica.

Desde nuestro recuerdo personal, la Elsita profesional exitosa y la Elsita amiga cariñosa se funden en una sola. A pesar de su juventud y la corta diferencia etaria, Elsita formó a comienzos de 1980 un nutrido grupo de becarias, tesistas y auxiliares docentes a quien otra conspicua habitante del Herbario LP, la Srta. Nelly Vittet, llamaba "Elsita y sus polluelas". Poco tiempo después se sumaron dos becarios varones. Como directora, nos acompañó en todo momento: en el aula, en el laboratorio y en el campo. De los viajes de estudio son los más entrañables recuerdos y los aprendizajes más efectivos: la Fitogeografía de Cabrera que habíamos estudiado, la desplegó y nos la mostró en el terreno. Recordamos también con admiración su enorme capacidad de trabajo. Elsita era incansable y era el motor y modelo a seguir para su equipo.

A pesar de su temprana desvinculación de la Cátedra de Botánica Aplicada, que fundé Kewpie y consolidó Elsita, la recordaremos siempre como nuestra maestra, que supo afianzar un área de estudio novedosa y hacer crecer y multiplicarse a su grupo de trabajo. Hoy en día, esta Cátedra es, además, un Laboratorio con diversas líneas de investigación, dónde se está formando la cuarta generación de etnobotánicos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de La Plata.

Sin embargo, reconocemos que Elsita hizo algo "mal": partir tan temprano. Aunque nuestros encuentros en los últimos tiempos eran esporádicos, sabíamos que estaba allí. Nos hará falta.

 

María Lelia Pochettino, Julio A. Hurrell y Patricia Arenas (en nombre de sus discípulas/os y alumnas/os)

Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons