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Quinto sol

versión On-line ISSN 1851-2879

Quinto sol  n.13 Santa Rosa ene./dic. 2009

 

SECCIÓN RECUPERACIÓN DE FUENTES

Reconocimiento de Archivos Eclesiásticos para el abordaje del catolicismo en La Pampa

Mariana Annecchini y Rocío Guadalupe Sanchez1

"En el archivo yace lo que parece ya sabido pero clama por una interrogación presente que le demuestre lo que cada documento desea: no ser portador de conocimientos ya cancelados." (González 2004-2005)

Los archivos constituyen la herramienta fundamental para el quehacer de todo investigador. Los documentos contenidos en los mismos reflejan la experiencia humana que los produjo, pero a su vez, son las diferentes interpretaciones las que le confieren voz y las que contribuyen a que el pasado no quede en el olvido. Pensar el archivo es pensar la historia, la nación y las distintas dimensiones de la cultura, pero también es pensar y reflexionar nuestro presente incierto (González 2004-2005). "Un archivo es el conjunto ordenado de documentos escritos, emitidos y recibidos, cuya redacción acompaña las diferentes manifestaciones de todo ser, que desarrolla una personalidad, se trate de un individuo aislado, o de una colectividad de individuos, es decir, de una persona concreta o de una persona jurídica, capaz de derechos y de obligaciones" (De Diego 2000:33).
Los interrogantes sobre los modos en que se visita el archivo, sus ambivalencias e incertidumbres están atravesados por una serie de preguntas que provocan una persistente inquietud en el investigador: ¿En qué medida el archivo otorga sentido a nuestra experiencia colectiva? ¿Qué dice y qué calla? ¿Por qué? ¿Puede el archivo contribuir a dar respuestas a problemas de nuestro presente?, en este sentido, ¿Cuál es el grado de responsabilidad del investigador?
Dentro de los distintos tipos de archivos, los eclesiásticos contienen "toda la documentación que se custodia en los archivos de la Iglesia, producida por ella o no, y en un sentido estricto es sólo la documentación generada por la Iglesia o por sus instituciones, en cualquiera de sus niveles en el ejercicio normal de sus actividades pastoral o ministeriales, docentes, culturales o asistenciales, etc. Pero dentro de esta generalización se determina a su vez la existencia de archivos parroquiales, capitulares o catedralicios, episcopales o diocesanos y otros archivos eclesiásticos" (Espinosa et al. 2005:161), como también aquellos pertenecientes al clero regular.
Los archivos eclesiásticos consultados (parroquiales y de las órdenes regulares) presentan una situación particular: por un lado debemos diferenciar los denominados "archivos institucionalizados" de los "repositorios" (ámbitos no institucionalizados); por otro lado, debe destacarse la dispersión y la falta de organización de los mismos. En relación a esta particularidad, este artículo tiene la finalidad específica de constituir un aporte para futuras investigaciones sobre la Historia de la Iglesia en La Pampa, con el objetivo de identificar la existencia, ubicación geográfica y posibilidades de acceso de un conjunto de archivos y repositorios eclesiásticos y sus documentos.
El trabajo se estructura en torno a los siguientes ejes:

1. Una primera parte donde esboza una síntesis historiográfica sobre la Iglesia católica y las dificultades metodológicas y prácticas que presentan los archivos eclesiásticos.
2. En segundo lugar se realiza una sistematización de los diferentes repositorios identificados hasta el momento y que hemos clasificado en:
a) Archivos institucionalizados: Archivo Central Salesiano (ACS), Archivo Salesiano de Bahía Blanca (AHMSP), Archivo eclesiástico de Roma y el Archivo Histórico del Convento de San Francisco de Río Cuarto (AHCSF); Capilla-Museo Padre Ángel Buodo.
b) Repositorios: Archivos Parroquiales, Colegios Salesianos (General Acha, Santa Rosa, General Pico y Victorica).
Además se identificarán los distintos tipos de documentos presentes en cada uno de los repositorios y las posibilidades de acceso a los mismos.
3. Por último se realiza una conclusión en la que se plantea la situación de dispersión del material documental, y la necesidad de complementación con otros archivos no religiosos.

La Iglesia Católica: una mirada historiográfica

Hasta la década de 1980 la propia Iglesia Católica elaboró lo que se podría denominar la "historia oficial" del catolicismo en la Argentina. Un ejemplo de ello lo constituye el caso de La Pampa, donde la investigación del pasado religioso ha sido monopolio de la historiografía confesional, contribuyendo a crear una visión unívoca sobre la construcción del campo católico pampeano. En esta se reconoce una línea en común, los autores estuvieron vinculados a la institución oficial católica, la Junta de Historia Eclesiástica (JHE), organismo abocado, de manera "científica", a la construcción de la "verdadera" historia eclesiástica. Se puede afirmar que los sacerdotes R. Tavella, L. Massa, C. Bruno y C. Valla2 conformaron el grupo de historiadores que construyeron la denominada "versión oficial". Estos autores se citaron mutuamente en cada uno de sus escritos, y para el abordaje de diversas temáticas en las que se carecía de fuentes, reconocieron el trabajo de sus antecesores. El relevamiento se realizó principalmente en los archivos de las distintas casas clericales: Archivo de la Inspectoría Salesiana de Buenos Aires y Bahía Blanca, Archivos de las Casas de General Acha y Victorica, Archivos de las Parroquias de distintas localidades, Archivo Salesiano Central de Roma y Buenos Aires, Archivo Histórico de las Misiones Salesianas de la Patagonia, Archivo de los colegios locales y de la Diócesis de Santa Rosa (Rodríguez 2006).
No obstante, esta literatura "oficial" conforma un corpus relevante de información que debe ser consultado. La misma suministra descripciones fundamentadas con gran cantidad de fuentes históricas y permite identificar los distintos tipos de documentos y su ubicación en los respectivos repositorios. Junto a ello, la diversidad de imágenes así como la descripción y relato de acontecimientos, son necesarios para una primera aproximación e identificación de las grandes cuestiones del quehacer religioso pampeano (Rodríguez 2006).
En las últimas dos décadas del siglo XX el panorama historiográfico, particularmente el religioso, empezó a cambiar y los problemas vinculados al catolicismo fueron retomados por la investigación académica, dando lugar a nuevas perspectivas, nuevos temas y problemas. En concordancia con Di Stefano (2002) ello no implicó una nueva forma de hacer historia de la Iglesia sino la consolidación de una tendencia, pensar la Institución eclesiástica en términos estrictamente históricos y la construcción de una historia de la Iglesia desde la propia sociedad y no sólo desde el clero.
Frente a esta nueva situación, el historiador de la Iglesia se enfrenta a diversas dificultades tanto de carácter práctico como metodológico y conceptual. Con respecto a las primeras se puede mencionar en primer lugar, la escasez de bibliotecas especializadas en temas religiosos3 y en segundo lugar, la situación específica de los archivos eclesiásticos, su carácter privado, su escasa organización y difícil acceso. Las dificultades metodológicas y conceptuales están estrechamente ligadas al tipo de historia eclesiástica que predominó hasta la década de 1980, que presentó a la Iglesia Católica como un todo monolítico y con una acción uniforme frente a la sociedad (Di Stefano 2002).
Frente a los desafíos que se le presentan al investigador de la Iglesia, un aspecto que contribuiría al avance del conocimiento científico sería pensar a la Institución Católica como una realidad plural; en palabras de Di Stefano "(…) dentro de ella conviven muy diferentes concepciones, corrientes teológicas, representaciones del mundo y del rol que los católicos pueden o deben desempeñar en él (…)" (Di Stefano 2002:197). A su vez debe considerarse todas las manifestaciones al interior de la propia Iglesia, sus distintos núcleos de opinión, la articulación entre los diversos niveles de la jerarquía eclesiástica y las relaciones entre estas y la sociedad en la que se inserta.

La diversidad de los archivos eclesiásticos

Para la Iglesia Católica los archivos eclesiásticos son bienes culturales, "lugares donde se conserva la memoria de las comunidades cristianas y a la vez [son] factores de cultura"4, es por esta razón que en su normativa canónica, la institución religiosa ha optado por protegerlos y conservarlos. "En ellos se encuentra la memoria viva de las comunidades cristianas y el testimonio de instituciones o personas que contribuyeron a la evangelización de la cultura"5. En dichos archivos, entonces, se conservan infinidad de documentos referentes no sólo a la propia comunidad religiosa (sus principios, organización, actividades, etc.), sino también a las acciones misionales, litúrgicas, sacramentales, educativas y asistenciales que llevaron a cabo los sacerdotes en las diferentes comunidades de laicos a través del tiempo. En todos los repositorios eclesiásticos se encuentran crónicas, relaciones, epistolario, memorias, registros administrativos y diarios, no obstante la organización de este material está sujeta a las reglas de cada institución religiosa.
Con la finalidad de mostrar parte del panorama actual con qué se encuentra el investigador de la Iglesia, en el presente trabajo se clasifica a los archivos eclesiásticos en dos categorías: los "archivos institucionalizados" y los "repositorios". Los primeros son ámbitos de carácter oficial en los que no existe un patrón común de organización. El mismo depende del primer sacerdote que se ocupó de ordenar el material. Es decir, cada uno de los archivos presenta un orden sui generis, que se sigue manteniendo en la actualidad. De manera contraria los segundos no son lugares institucionalizados como "Archivos" propiamente dichos, sino sitios como parroquias y colegios católicos donde se encuentra documentación específica sobre los mismos. Como en el caso anterior, estos carecen de una organización documental preestablecida. En ellos se pueden encontrar actas de bautismo, matrimonio, comunión y confirmación y en algunos casos crónicas de la casa y colegio parroquial. Al momento del cierre de las casas (parroquias y colegios) de las diferentes congregaciones (franciscana y salesiana) todo el corpus documental se traslada a sus respectivas sedes centrales.

a. Archivos institucionalizados

La Capilla-Museo Padre Ángel Buodo constituye un caso particular, en la medida que si bien su material fue sistematizado por un sacerdote salesiano (Celso Valla) la dificultad radica en el acceso a los documentos.

Archivo Central Salesiano (ACS)6, de la Inspectoría San Francisco de Sales (Buenos Aires)7. Allí se pueden encontrar fuentes históricas referidas a la presencia salesiana en la Argentina, su llegada y establecimiento en Capital Federal (diciembre de 1875) y su expansión apostólica misionera por todo el territorio argentino. También existen testimonios de los primeros pasos dados por los salesianos en Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, etc. También y debido a la forma como se fue dividiendo la jurisdicción de las inspectorías, encontramos en este archivo, los documentos referidos a las obras realizadas en lo que perteneció a la Prefectura Apostólica, a cargo de Monseñor José Fagnano. Esta comprendía las actuales provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, y la parte insular del sur de Chile e Islas Malvinas.
El material del archivo está separado de la siguiente forma:

Sección personas: documentos personales de misioneros salesianos. Se destaca la documentación referida a los orígenes de la presencia salesiana, sobre todo algunos escritos originales de Don Bosco, de los Monseñores Juan Cagliero, Santiago Costamagna, José Fagnano y Luis Lasagna (fundador de la obra salesiana del Uruguay y Brasil), Francisco Bodratto, José Vespignani, Ernesto Vespignani, Ángel Savio, entre otros. Esta sección se encuentra en permanente desarrollo, debido a la incorporación la documentación personal de aquellos salesianos fallecidos.
Sección obras: material documental referido a las casas ubicadas en la Capital Federal, Gran Buenos Aires y la Patagonia Austral (provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego). En el ordenamiento se intentó seguir un orden establecido (origen, erección canónica, planos, actividades, documentación gráfica, crónicas, etc.), aunque el mismo no siempre se respetó.
Sección títulos generales: refieren a las diferentes actividades de la congregación en la Argentina. Se puede encontrar documentación sobre: Exploradores de Don Bosco; beatificación y canonización de San Juan Bosco; las distintas conmemoraciones y festejos de la llegada de los salesianos; Asociación de Ex Alumnos; Cooperadores Salesianos; Instituto Salesiano de Estudios Teológicos, etc. En esta sección se encuentra la documentación vinculada a la actividad de las Hijas de María Auxiliadora.
Sección otras inspectorías: los testimonios documentales de obras y casas que actualmente pertenecen a otras inspectorías: San Francisco Javier (Bahía Blanca), San Francisco Solano (Córdoba), Nuestra Señora de Luján (La Plata) y Nuestra Señora del Rosario (Rosario). También de algunas otras Inspectorías de Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Ecuador, etc.
Sección temas especiales: aquí encontramos documentación diversa, no necesariamente relacionada con la actividad salesiana como crónicas de las visitas inspectoriales y documentación referida al Episcopado Argentino. Es de destacar la copia de documentos del Archivo Salesiano Central (ASC) de Roma, (documentación microfilmada y sin clasificación).
Sección fotografías: La clasificación de estas repite los ítems de la clasificación documental. El material fotográfico se encuentra disperso en varias secciones.
• El Archivo cuenta también con Películas, Diapositivas y Grabaciones que requieren una adecuada clasificación y la aplicación de técnicas de preservación.

Merece destacarse que comenzó un proceso de reordenamiento del material documental, con la intención de actualizar y mejorar los inventarios necesarios para la concreción de la Guía correspondiente.

Archivo Histórico de las Misiones Salesianas de la Patagonia (AHMSP) de la Inspectoría San Francisco Javier (Bahía Blanca)8. Este Archivo, agrupa un inmenso fondo documental, en su mayoría inédito, donde se testimonian la obra de la evangelización realizada en lo que fue el Vicariato Apostólico a cargo de Monseñor Juan Cagliero, el cual se extendía desde el sur de La Pampa y Buenos Aires, hasta las actuales provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El padre salesiano Pascual Paesa, que tuvo a su cargo la recolección y organización de los documentos agrupó el material documental por su tipología interna, respetando en algunos casos el lugar de origen y en otros el redactor o emisor del documento. El material del archivo se divide en: Crónicas, Epistolario, Memorias, Registros y Relaciones; cada una de estas secciones se encuentra ordenada alfabéticamente.
La mayoría del material refiere a las misiones salesianas en la Patagonia (Norte, Centro y Sur), sin embargo se pueden encontrar memorias y relaciones vinculadas a las actividades apostólicas en La Pampa. Algunos ejemplos lo constituyen los manuscritos del Padre José Boido (Memoria de las Misiones en Río Negro y La Pampa 1901), del Padre Roggerone (Memorias desde 1899), Padre Ángel Savio (Misiones por Santa Cruz, Río Colorado y La Pampa), Padre José Hellstern (Relación de Misión en La Pampa Central 1900-1901), Padre Domingo Melanesio (relación de Misión en la Patagonia Norte, La Pampa y Tierra del Fuego 1901). También se encuentran manuscritos referidos a los antecedentes de la parroquia de General Acha.

Archivo Histórico "Fray José Luis Padrós" (AHCSF) del Convento San Francisco Solano de Río Cuarto, Córdoba. Gran parte del extenso corpus documental existente está estrechamente relacionado con la historia regional y franciscana de la Pampa Central. Es un repositorio eclesiástico y privado por la naturaleza de la entidad que le dio origen; se encuentra sujeto a las normas propias de la Orden Franciscana, es decir que posee autonomía en su reglamentación y organización y depende también de las disposiciones establecidas por el Código de Derecho Canónico. Conserva las crónicas fundacionales y el acervo documental desde sus inicios y da testimonio de la evangelización franciscana realizada en distintos lugares de nuestro país. Es por estoúltimo que también se puede encontrar documentación en la que se reflejan las relaciones con los diversos organismos e instituciones, a saber jurídicas, estatales, militares, etc.
La apertura del AHCSF fue posible gracias a treinta años de trabajo del archivero y cronista R. P. fray José Luis Padrós (de ahí el nombre actual del archivo). Él fue quien organizó y clasificó los documentos. Estos últimos se hallaban en la parte del Convento donde los frailes tenían sus claustros, lo que hacía imposible el acceso de los laicos. El sacerdote se preocupó por la conservación de los materiales y le dedicó más trabajo al fondo principal del archivo: las crónicas de los misioneros franciscanos desde 1856, las relaciones de los Prefecto de misiones, cartas de los caciques, de Avellaneda, de Sarmiento, del Gral. Roca, entre otras. Además de recopilar documentos, datos y crónicas de la obra social, cultural y educativa de los padres franciscanos, también reunió material periodístico, libros y folletos de historia regional. Asimismo se pueden encontrar artículos escritos por él, en donde relata diversos momentos de las actividades apostólicas y misionales de los padres franciscanos.
El R. P. fray José Luis Padrós muere el 22 de Diciembre de 1993 a los 74 años de edad. Un año más tarde la Licenciada Inés Isabel Farías fue la nueva Directora del repositorio, cargo que continúa ocupando actualmente. Desde ese momento el archivo salió del claustro de los frailes para continuar con su organización, y a su vez se insertó en el Programa de Formación en Conservación Preventiva iniciado en el Convento San Carlos, de San Lorenzo, Santa Fe (antecedente de la actual Oficina Argentina de Preservación (OAP) de la Fundación Patrimonio Histórico). A partir de ese momento comenzaron las tareas para conseguir los materiales e insumos requeridos para lo que se convertiría en un archivo de acceso al público.
En cuanto a los servicios, el AHCSF cuenta con:

• una sala de consulta o lectura con capacidad para seis personas. Allí se encuentran la fotocopiadora y scanner;
• una base de datos "Papiros" (que se encuentra todavía en proceso de ampliación, pero se puede consultar) diseñada especialmente para una rápida búsqueda y localización de los documentos (se puede buscar por autor, receptor, lugar o fecha del documento; brinda también una síntesis del contenido de la fuente). Este mecanismo minimiza la manipulación del original, evitando su deterioro. Actualmente un grupo de profesionales está por llevar a cabo un proyecto que contempla la digitalización de algunas series documentales de particular valor histórico;
• una Biblioteca complementaria la cual comprende: temas franciscanos en general, del Colegio de Propaganda Fide (Río Cuarto y la región pampeana en relación con las tribus de indios ranqueles), del Convento y sus instituciones. De la antigua biblioteca conventual "Benedicto XV" se conservan ediciones antiguas de importantes obras, colecciones de Teología y Filosofía; diccionarios de latín, catalán e italiano; libros de liturgia y devociones de la época fundacional. Por último, la biblioteca también contiene algunas obras de referencia, de archivología, ciencias auxiliares y de conservación preventiva.

Los diferentes tipos de documentos existentes en este Archivo son9:

• Cartas, Telegramas, Epistolario entre los Prefectos de Misiones y entre Misioneros del Colegio Propaganda Fide y los indios ranqueles de la pampa. Correspondencia .–autoridad civil (gobierno de la Nación, provincial, municipal, entidades del medio y militares) .–de particulares, sobre todo cartas y telegramas clamando por el rescate de sus familiares tomados cautivos por los ranqueles) .–eclesiásticas de la orden, de Roma, de los Superiores de su jurisdicción, de religiosos, del Arzobispo de Buenos Aires, del Obispado de Córdoba, del Obispado de Cuyo.
• Manuscritos: Crónicas, Memorias, Relaciones, Testamentos.
• Documentos éditos: escritos espirituales y sociales, de origen nativo, nacional y extranjero.
• Libros de Capellanías, de Actas, de Acuerdos, de defunciones de religiosos, de Gastos, de Ingresos, de Misas, de Óleos y Confirmaciones, de Recepciones y Profesiones, de Regencia de Estudios (matrículas).
• Planos, Mapas, Fotografías.
• Reglamentos, Constituciones, Certificaciones, Circulares de la Curia Romana.

El acceso a los tres Archivos mencionados no presenta mayores obstáculos para quien desee consultar documentos. En cuanto a la organización del material, es preciso destacar que la mayoría presenta un orden, pero no se encuentra unificado por un criterio específico; tanto los distintos tipos de fuentes escritas como las fotografías se hallan en cajas sin ningún tipo de clasificación. Sin embargo no se puede dejar de destacar las intenciones actuales para que el corpus documental sea debidamente catalogado ya que no existen fichas de contenido y se encuentra agrupado en temas muy amplios. En suma, el mayor problema a la hora de consultar el material es la identificación del mismo.

Archivo Salesiano Central de Roma (ASC). Este sitio tiene una gran importancia para la investigación histórica relacionada con la Congregación Salesiana y la Familia Salesiana. Este Archivo es el organismo que, garantiza el cuidado y el orden de los documentos que han señalado y señalan el crecimiento histórico de la Congregación Salesiana, y ofrece el servicio de consulta de los documentos a los estudiosos que lo solicitan.
La Iglesia Romana y la Congregación Salesiana, en particular, normalizaron la implementación de las misiones ad gentes. De manera mensual, trimestral y, en algunas oportunidades, al finalizar la excursión, reportaban al Vicario Foráneo la finalización de la misión y los resultados del "Movimiento Religioso" llevado a cabo10. Con la documentación recibida, el Vicario Foráneo remitía semestralmente un informe para conocimiento de su superior, el inspector. Este último enviaba a la Sede de la Congregación en Roma el accionar Misionero. En suma estos son los documentos que se encuentran en el Archivo Salesiano de Roma.
Este repositorio contiene:

• Una Sala de Trabajo de los archivistas: salón de trabajo con computadoras, anuarios, catálogos, diccionarios e instrumentos de consulta, aparatos para la lectura de microfilme, etc.
• Sala de Consulta: salón anexo al anterior donde trabajan los estudiosos y los investigadores que piden consultar determinados documentos para hacer sus tesis o sus estudios.
• Sala de Depósito: ubicada en el sótano, conserva parte del patrimonio archivístico de la Congregación Salesiana. Hay allí dos series de armarios: la primera serie (50 armarios) contiene más de 7000 contenedores con los diversos fondos archivísticos; la segunda serie (40 armarios) fue instalada en 1999 en previsión del material que llegará en el futuro.
• Otros equipos e instrumentos de trabajo: Elencos y Anuarios de categoría eclesiástica y civil, los volúmenes de las Memorie Biografiche, la colección del Bollettino Salesiano11, los Annali della Congregazione, Diccionarios, Fotocopiadora y otros equipos.

El ASC comprende tres secciones: Archivo Histórico (conserva documentos de realidades llegadas a término en sentido archivístico), Archivo Corriente (contiene prácticas actuales, de uso corriente y todavía abiertas) y Archivo Fotográfico.
Archivo histórico: El material del archivo es distribuido en unidades orgánicas (denominadas Fondos), estos son más de 7000 y se encuentran ubicados en armarios archivísticos adecuados, conservados en contenedores. La consulta del archivo está regulada por criterios precisos.
Entre los Fondos principales que servirían para un abordaje de la historia de la Iglesia en La Pampa se encuentran: el Fondo Don Bosco12, Fondo Misión, Fondo Maria Ausiliatrice, Fondo Famiglia Salesiana, Fondo Case Salesiane, Fondo Case Salesiane (Cronache), Fondo Case Salesiane (Nuove Fondazioni), Fondo Ispettorie Salesiane.
El material que llega al ASC se divide en:

• Cartas, Crónicas de Casas e Inspectorías.
• Documentos personales, de Capítulos Inspectoriales y Capítulos Generales, fichas personales de Salesianos.
• Periódicos, Revistas, Noticieros.
• Archivo Fotográfico: Conserva material fotográfico de hace más de 150 años. Se trata de más de un millón de fotografías y otro material iconográfico clasificado por argumento. El material se refiere a: obras salesianas (desde los inicios), expediciones misioneras, vida de las misiones salesianas, descubrimientos geográficos, personas.

Capilla-Museo Padre Ángel Buodo, Provincia de La Pampa13. Este repositorio se encuentra ubicado a la vera de la ruta nacional Nº 35 y en la actualidad no está abierto al público. A partir del año 2004 luego del fallecimiento del sacerdote salesiano Celso Valla quedó sin personal que se encargara del cuidado del mismo. Es por ello que hoy en día, tanto el edificio como el material documental contenido en él no se encuentran en óptimas condiciones y corren riesgo de perderse. La mayoría de las fuentes corresponden a la labor misional del padre Ángel Buodo y al padre Celso Valla, aunque también pueden encontrarse escritos de otros sacerdotes.
El repositorio cuenta con la siguiente documentación:

• Cuadernos de Relaciones Locales (1915-1916), de finanzas de las misiones, de Partidas de Bautismo (1915-1917). Memorias sobre las Misiones de La Pampa (son aproximadamente 30 y comprenden varios años, desde 1917 a 1930). Planillas con estadísticas religiosas y correspondencia de los sacerdotes y sus discursos.
• Crónica personal del padre Celso Valla (décadas de 1950-1960). Cuadernos que registran su labor misional año por año (década de 1960) y carpetas con sus discursos. Anotaciones con recortes periodísticos sobre su tarea misional en diversas localidades pampeanas y folletos clásicos de las obras del sacerdote.
• Carruaje en el que se desplazó el padre Buodo por toda La Pampa, mapas que indican los recorridos de los sacerdotes (1910-1930), objetos personales del padre Buodo.
• Varios videos y discos de 33 RPM Cantidad indeterminada de fotografías, obras pictóricas: murales y retratos.

Los sacerdotes salesianos recorrieron el territorio pampeano, y en especial la zona oeste, de manera exhaustiva registrando todo tipo de información acerca de los parajes que visitaban. En este sentido, todo este corpus documental representa una fuente invalorable para la historia de la iglesia en La Pampa en las primeras décadas del siglo XX.

b. Repositorios

Con respecto a los Colegios Católicos que existieron y existen en la actualidad podemos mencionar los siguientes:

• En General Acha, Colegio La Inmaculada (1896) y Colegio María Auxiliadora (1900): el material se encuentra fragmentado entre el Archivo de la ciudad y el Archivo central Salesiano.
• En Santa Rosa, Colegio María Auxiliadora (1913), Colegio Domingo Savio (1926): en ninguna de las instituciones se conoce si existe documentación o no.
• En Guatraché, Colegio Salesiano (1915-1938): todo el material de la institución se encuentra en el Archivo Salesiano de Bahía Blanca.
• En Victorica, Colegio Nuestra Señora de la Merced (1923) y Colegio María Auxiliadora (1923): tampoco hay conocimiento sobre la existencia de documentos.
• En Eduardo Castex, Colegio San Francisco de Sales (1923-1938): el material está distribuido entre la casa parroquial y el Archivo Central Salesiano.
• En Intendente Alvear, Instituto Heguy de La Sagrada Familia (1925) y Colegio Nuestra Señora de Luján (s/d): ambos colegios franciscanos. No se conoce el material existente en dichas instituciones.

Entre los Archivos Parroquiales visitados se encuentran: la Casa parroquial de General Acha, Eduardo Castex y Guatraché.

Palabras finales

En la actualidad la historiografía sobre la iglesia presenta nuevas problemáticas, temas, perspectivas y enfoques a partir del surgimiento de una nueva forma de pensar la institución, en términos históricos y desde la propia sociedad. A su vez el estudio específico del caso pampeano se encuentra en una etapa inicial.
Para llevar a cabo la investigación, el historiador cuenta con una serie de archivos de la propia iglesia católica que guardan lo que podríamos denominar la "memoria eclesiástica", es decir, todo el material que hace a la historia de la institución religiosa. Es por ello que sus documentos adquieren un gran valor para la reconstrucción histórica del campo religioso católico pampeano.
Es importante destacar que, si bien la mayoría del material se encuentra preservado, el historiador debe realizar un rastreo por diferentes archivos y repositorios, en los que la documentación posee un criterio anárquico de organización. Además de ello debe mencionarse que para el caso de La Pampa la mayoría de los archivos y repositorios no fueron consultados por los investigadores, sino que ello es un proceso reciente.
Es preciso constatar, para el abordaje de diferentes temáticas, la adecuación y fiabilidad de la documentación consultada. La primera hace referencia a la tarea de verificar si las fuentes contienen información suficiente para resolver un problema de investigación, y la segunda si los documentos son fiables en cuanto a su procedencia, es decir su contexto de producción. Con respecto al carácter especifico de la documentación procedente de la institución eclesiástica, es relevante aclarar que, si bien puede resultar adecuada, el grado de fiabilidad puede considerarse insuficiente en la medida en que sólo ofrece una única visión, la de los propios actores religiosos.
Por último y en relación a lo anterior merece advertirse que, para la reconstrucción de la Historia del catolicismo en La Pampa debe tenerse en cuenta la necesidad de complementar, y por qué no contrastar, los documentos que aportan los diferentes archivos y repositorios citados en este trabajo con aquellos que hacen a la historia regional pampeana. En otras palabras, se trataría de cruzar con nuevas fuentes procedentes de ámbitos no religiosos para enriquecer y complejizar los trabajos de investigación. Este proceso le da al investigador la posibilidad de integrar información proveniente de diferentes esferas, permitiéndole hacer un estudio profundo de su caso (Forni F, M Gallart, e I Vasilachis de Gialdino 1993).

Notas

1 Estudiantes de la carrera Profesorado en Historia. Instituto de Estudios Socio Históricos. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de La Pampa, mailto: rocioguadalupesanchez@gmail.com, mariannecchi@hotmail.com. Este artículo forma parte de la ponencia presentada en el III Encuentro de Investigadores. Fuentes y Problemas de la Investigación Histórica Regional, Santa Rosa: IESH-FCH-UNLPam, 27 y 28 de noviembre de 2008.

2 Tavella fue considerado como la "gran figura de la Junta"; Massa fue reseñado en las primeras publicaciones de la JHE y Bruno y Valla fueron miembros de esta última.

3 Estas bibliotecas se encuentran en su mayoría concentradas en Buenos Aires separadas por grandes distancias. A su vez las bibliotecas de las Universidades Nacionales cuentan con escasa bibliografía referida a temas religiosos, producto del desencuentro entre las historiografías católica y laica (Di Stefano 2002).

4 Conceptos tomados de "Fundación Pastoral de los Archivos", 2004.

5 "Fundación Pastoral de los Archivos", 2004.

6 Vanzini (2008).

7 El ACS se ubica en la sede Inspectorial (Don Bosco 4002, Capital Federal), y puede ser consultado libremente de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 hs.

8 Está ubicado en la sede Inspectorial (Vieytes 150, Bahía Blanca). Para poder consultarlo es preferible concertar una cita con el padre Valentín Rebok, director del archivo (0291-4533906).

9 Farías (2001).

10 El formulario consta de estos quince ítems: 1) Pueblos o Colonias visitadas; 2) Distancias recorridas en Km.; 3) Duración completa de las Misiones; 4) Número de las personas Catequizadas; 5) Prédicas realizadas en las Misiones; 6) Bautismos administrados; 7) Confirmaciones; 8) Confesiones escuchadas; 9) Santas Comuniones; 10) Primeras Comuniones; 11 ) Asistencia a enfermos moribundos; 12) Matrimonios celebrados; 13) Uniones ilegítimas regularizadas; 14) Limosnas, socorros en alimentos vestidos y otros objetos distribuidos y 15) Asociaciones religiosas fundadas (Rodríguez y Minetto 2008).

11 El Boletín Salesiano se encuentra completo en la página web del Archivo.

12 Este fondo es uno de los pocos que se encuentra microfilmado.

13 Tomado de Rodríguez et al. (2007).

Referencias bibliográficas

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