SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Hospital Nacional Baldomero Sommer: reseña históricaDermatitis de contacto por prótesis ortopédicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. v.88 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul./sep. 2007

 

Cincuentenario de la Asociación Argentina de Dermatología: (1907-1957)

Fiftieth anniversary of the Argentine Association of Dermatology: (1907-1957)

J. L. Iribas

Universidad Nacional de Rosario. Santa Fe. E-mail: joseloir@arnet.com.ar

RESUMEN: Transcurrimos en el año del Centenario de la Asociación Argentina de Dermatología, con la intención de comprender cabalmente ese momento. Hallamos en su historia hechos trascendentes, que nos muestran el camino recorrido y nos orientan hacia la concreción de objetivos, en pro del engrandecimiento de la entidad como tal. La revisión del Cincuentenario Institucional, a través de la lectura del acto oficial y evento científico, que se acompañó con la presencia de un número importante de médicos, representativo de la Medicina y Dermatología Argentina, nos nutre de información, estimula a la revisión histórica e invita a trabajar por la vigencia y consolidación del patrimonio cultural-educativo de nuestro país con proyección internacional, que concentra la Asociación Argentina de Dermatología.

PALABRAS CLAVES: Asociación Argentina de Dermatología. Dermatología. Cincuentenario.

SUMMARY: We go through the year of the Anniversary of the Argentine Association of Dermatology with the intention of fully understanding this moment. Therefore, we have looked for important facts in its history, which show us the distance covered and guide us through the realization of goals, which exalt the institution as such. Through the reading of the first official ceremony and the scientific event which accompanied it -which was full of several important physicians representing Argentine foreign Medicine and Dermatology-, the review of the Fiftieth Institutional Anniversary nurtures us with information and stimulates us to work for the validity and consolidation of the educational and cultural heritage of our country that constitutes the Argentine Association of Dermatology.

KEY WORDS: Argentine Association of Dermatology. Dermatology. Fiftieth Institutional Anniversary.

INTRODUCCIÓN

El 21 de Agosto de 1957 la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología (AAD y S) cumplió cincuenta años de existencia. Para conmemorar dicho acontecimiento se realizaron las tradicionales Jornadas Dermatológicas, que cada lustro organizaba la entidad, junto con las Segundas Jornadas Rioplatenses de Dermatología, del 18 al 23 de Noviembre de 1957 1.
En el transcurso del presente trabajo describiré aspectos significativos de aquellas Jornadas y hechos trascendentes, ocurridos durante los primeros cincuenta años de la AAD y S.

COMENTARIOS

El lunes 18 de Noviembre comenzaron los actos programados, a las 11:30 horas, en la Iglesia del Patrocinio de San José, oficiándose una misa en sufragio de los miembros fallecidos de la Asociación, que estuvo a cargo del Reverendo Padre Hué. El acto inaugural de las Jornadas del Cincuentenario se realizó el misma día, a las 18:30 horas, en la Academia Nacional de Medicina. Estaban presentes el Sr. Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Francisco Martínez; el Sr. Secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Buenos Aires, Dr. Viale del Carril; el Sr. Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Prof. Dr. Alois Bachmann, delegados extranjeros, miembros de la Academia Nacional de Medicina y otras altas personalidades científicas.
El discurso de apertura estuvo a cargo del Prof. Dr. Alois Bachmann quién recordó el nacimiento de la AAD y S, con estas palabras:

"Baldomero Sommer reunió en su Cátedra del Hospital San Roque, hoy Ramos Mejía, a los especialistas de entonces, un pequeño grupo que las circunstancias del momento permitieron que todos fuesen destacados, razón por la cual la nueva Asociación tuvo brillante actuación desde su iniciación. Se encontraron entre otros, los que después fueron eminentes profesores, como M. Aberastury, P. L. Baliña y N. V. Greco; éste, único sobreviviente de los primitivos en ese momento presente.
Desde la Asociación se trataron todos los temas de la especialidad y se movió la opinión pública e incitó a los gobernantes para ocuparse de dos puntos fundamentales para la salud: eran el de la higiene y profilaxis de las enfermedades venéreas y muy especialmente, el de la lepra. Como resultado de su acción en contra de la lepra se obtuvo la sanción de la ley de profilaxis de esta enfermedad, que lleva el nombre de su redactor, Aberastury" 2.

La Asociación en su Cincuentenario estaba presidida por el Doctor Alejandro A. Cordero, Profesor Adjunto de la Facultad de Medicina, quien a continuación del Prof. Dr. Alois Bachmann dirigió su discurso a la destacada concurrencia (Fig 1): "el 21 de Agosto de 1907, un grupo de dieciséis médicos, se reunieron en el Consultorio de Enfermedades de la Piel y Venereosifilíticas del viejo Hospital San Roque, con el objeto de fundar la Sociedad Dermatológica Argentina.

El Prof. Baldomero Sommer fue el agente catalizador de aquella reunión y por propia gravitación, el indiscutido Primer Presidente de la Sociedad. Veinte años después, en Mayo de 1927, a propuesta del profesor Maximiliano Aberastrury, continuador de Sommer en la Cátedra, se adoptó el nombre actual de Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Otra figura cumbre de la Dermatología Argentina: el Prof. Pedro L. Baliña constituye junto con Sommer y Aberastury el trípode sobre el cual descansa firmemente el prestigio y tradición de nuestra Asociación.
Baliña, maestro de la gran mayoría de los dermatólogos de la generación actual, estuvo ligado a la Asociación desde su comienzo como primer Secretario, luego como Presidente durante dos períodos y finalmente, como Presidente Honorario. Sus sabios consejos e inapreciable experiencia estuvieron siempre presentes hasta su fallecimiento en 1949.
La Asociación de Dermatología y Sifilología ostenta con orgullo el título de primera sociedad de médicos especialistas constituida en el país y de primera sociedad dermatológica de los países de habla hispánica".
En el momento del Cincuentenario, la Asociación contaba con trescientos miembros, entre titulares, adjuntos y correspondientes, además de cuatro filiales, en Rosario, Córdoba, Cuyo y el Litoral que trabajaban activamente junto con la entidad madre.
En el aludido discurso, el Prof. A. Cordero se refirió además a la Revista Argentina de Dermatosifilología -órgano oficial de la Asociación y sus filiales- expresando lo siguiente:

"vio la luz en Octubre de 1908. Los cuarenta tomos aparecidos hasta la fecha atestiguan la ponderable obra realizada. La presencia de esta publicación en las principales bibliotecas públicas y privadas del mundo y la frecuente cita de los trabajos científicos que ella contiene, demuestran la trascendencia que se le asigna como valiosa fuente de información y consulta".

Además, manifestó su satisfacción por un núcleo de jóvenes especialistas, que estaban perfeccionando sus conocimientos dermatológicos y era en ellos en quienes la Asociación, cifraría sus mejores esperanzas de engrandecimiento. Luego agradeció la presencia en este acontecimiento del Prof. Alfred Marchionini, miembro del Comité Internacional de Dermatología y ex Rector de la Universidad de Munich, así como a la Escuela Dermatológica Brasileña, que envío su delegación, con la cual se establecieron permanentes intercambios; muestra de ello fue el Curso de Histopatología Cutánea, realizado previamente a estas jornadas. También el Uruguay tuvo su embajada, a través de la representación encabezada por el Prof. Bartolomé Vignale.
El Prof. Alfred Marchionini, se dirigió a la concurrencia, en nombre de las delegaciones extranjeras; resaltó la importancia de la ciencia en el progreso humano. Durante la misma recordó las expresiones respecto de distintos autores: a Paúl Valery: "La ciencia ha transformado la vida y multiplicado al infinito el poder de los Estados que la poseen"; a Goethe, en su "Pláticas con Ekermann":"Arte y ciencia son internacionales; ellos no conocen límites y ante ellos desaparecen la fronteras de las naciones"; Luis Pasteur: "la ciencia no tiene patria; ella pertenece al mundo médico".

Finalizó en forma emotiva diciendo: "A nuestros colegas y amigos argentinos nosotros hemos venido a decirles: Viva la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Que ella crezca y florezca en paz."

El Prof. Marcial I. Quiroga (Fig 2), Profesor Titular y Académico de Número de la Academia Nacional de Medicina, en calidad de uno de los socios más antiguos de la entidad, rindió un especial homenaje en el recuerdo de la figura ilustre de Baldomero Sommer. Recordó que Baldomero Sommer, se había formado en la escuela dirigida por el eminente dermatólogo vienés Moriz Kaposi.

En 1884 viajó a Europa para permanecer durante ocho meses junto a dicho maestro. Durante su estadía en Viena, el Ministro Argentino en esa ciudad, Miguel Cané, envió a su amigo el Dr. Carlos Pellegrini, Presidente de la República, una carta comentándole las condiciones morales e intelectuales de este joven médico argentino. El Prof. Marcial Quiroga se refirió a un texto de dicha carta que decía:

"Sommer me ha suministrado una prueba más de algo que escribía a de Amicis hace algún tiempo, esto es, la poderosa fuerza de asimilación que tiene nuestro país, contra la cual el origen, la descendencia y el atavismo se estrellan en vano. El padre de Sommer, como se sabe era dinamarqués, y la madre, alemana. Sommer ha pasado algunos años estudiando en Hamburgo y habla el alemán como el español. Y bien, continua la carta, jamás he visto un caso de nostalgia más claramente pronunciado, durando los ochos meses que ha pasado en Viena, viviendo en compañía de amigos y compatriotas con diez horas diarias de estudio, Sommer no ha tenido un día agradable.
Ahí va, flaco, marchito, ansiando, hambreando la patria. El día que vino a despedirse le pregunté sonriendo si aceptaría la legación de Viena, se puso pálido y me miró con horror."¡No he visto en mi vida un criollo más criollo que este danosajón!".

De vuelta a su patria con este legajo, adquirió pronto renombre como especialista. Es designado Profesor Titular en el año 1892, y juntamente Jefe del Servicio de Enfermedades de la Piel del Hospital San Roque. El Profesor J. Ramos e Silva, en representación de la delegación de Brasil, recordó a Sommer como pionero, junto a Gabizo y Silva Araujo, de la Dermatología Latinoamericana.
Desde el día martes 19 hasta el sábado 23 de Noviembre de 1957 se desarrollaron las sesiones científicas; en total cinco sesiones matinales y tres reuniones nocturnas. Las primeras destinadas a la discusión de casos clínicos, que tuvieron lugar en los hospitales Rawson, Fernández, Israelita, Durand y Ramos Mejía; se presentaron 300 casos clínicos en total.
Es importante recordar a los Jefes de Servicio responsables de los ateneos clínicos: Prof. Dr. Luis E. Pierini (Hospital Rawson), Prof. Dr. G. Basombrío (Hospital Fernández), Prof. Dr. A. Kaminsky (Hospital Israelita), Prof. Dr. M. A. Mazzini (Hospital Durand); Prof. Dr. M. I. Quiroga (Hospital Ramos Mejía).
Las sesiones científicas adquirieron una importancia manifiesta, mencionamos como ejemplo la disertación del Prof. F. E. Rabello (Río de Janeiro) sobre "Conceptos actuales en la lucha antileprosa". Otros relatos estuvieron a cargo del Dr. C. A. Consigli (Córdoba) y del Dr. J. M. Fernández (Rosario); estos últimos se refirieron a la "reacción de Mitsuda" y a la "reacción precoz como expresión de hipersensibilidad", respectivamente.
Los congresistas se trasladaron hasta el Centro de Micología de la Facultad de Ciencias Médicas, dirigido por el Prof. P. Negroni, asistiendo a la mostración de preparados histopatológicos y medios de cultivos, exhibiéndose el film: "enfermedad de Posadas (Coccidioidomicosis). Investigaciones de la endemia argentina". Lo que hemos relatado en párrafos anteriores, se halla editado en el magnífico número del Cincuentenario (107) de la Revista Argentina de Dermatosifilologia, correspondiente al período Octubre - Diciembre de 1957, cuyo Comité de Redacción estaba integrado por el Dres. Prof. F. E. Ambrosetti, J. E. Cardama, E. D. L. Jonquières, P. H. Magnin, Prof. M. A. Mazzini, Prof. A. M. Mom, Prof. M. I. Quiroga, H. J. Sánchez Caballero, Prof. E. E. Tello y L. Vallejo.
Este ejemplar resume la historia de la Dermatología Argentina durante ese período, en el podemos hallar además, trabajos científicos escritos por dermatólogos que luego serían nuestros maestros y que supieron transmitir el legado de los fundadores de esta querida entidad 1.

DISCUSIÓN

Hasta aquí describimos el acto del Cincuentenario de la AAD y S. A través de él podemos extractar conceptos y comprender el invalorable aporte de la institución, al desarrollo de la dermatología actual y de la medicina en general. Las diferentes comisiones directivas, que se sucedieron durante el período al que hacemos referencia, dejaron importantes legados.
El nombre Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología que reemplazó al original, Sociedad Dermatológica Argentina, data del 23 de Mayo de 1927, a instancia del Prof. Maximiliano Aberastury, en la última reunión de comisión directiva que presidió previa a su renuncia como presidente de la institución, acaecida en Junio del mismo año por padecer una enfermedad. Además, durante la misma presentó el proyecto del Reglamento Social que rigió luego a la Asociación.
La promulgación de la Ley Nacional Antileprosa 11359, fue también obra del Prof. M. Aberastury, promoviendo su rápida puesta en vigencia por parte del Departamento Nacional de Higiene. Luchó en forma denodada por la aplicación del presupuesto necesario, la realización del Censo de la Lepra en todo el país, la denuncia obligatoria de todo paciente atendido en los nosocomios nacionales y provinciales de acuerdo al mandato de la misma ley, y la construcción de los asilos-colonias, en Chaco (Isla del Cerrito), "Maximiliano Aberastury"; en Misiones (Posadas ), "Pedro L. Baliña", en Córdoba (San Francisco del Chañar), "José M.Puente"; en Buenos Aires (General Rodríguez), "Baldomero Sommer" y en la provincia de Entre Ríos (Diamante) "Enrique Fidanza". En aquellos años, el Prof. Dr. Pedro L. Baliña propuso la creación de los Consultorios dermatovenereológicos, con proyección regional para la profilaxis y tratamiento de la lepra, la sífilis, enfermedades venéreas y de la piel 2,3,4.
Entre 1927 y 1932, el Prof. Pedro L. Baliña ocupó la presidencia. Disciplinó y metodizó el funcionamiento de la Asociación, sesiones, actas, Revista, movimiento social y archivo, se desarrollaron por cauces ordenados. La Revista se publicó con mayor regularidad, que en 1932 se reflejó en un número especial: el XXV aniversario.
El 11 de Febrero de 1935, el Prof. José J. Puente, presidente en el período 1935-1936, fundó la Reunión Dermatológica de Rosario; el 15 de Marzo se consideró el pedido de afiliación, se aceptó en reunión de comisión directiva el 10 de Abril y el 9 de Junio del mismo año se celebró en el Servicio de la Cátedra en Rosario, (Hospital Centenario) la sesión inaugural de aquella filial. Otro de los hechos salientes de la presidencia del Prof. Puente, ha sido la tramitación de la Personería Jurídica de la Asociación, la que fue otorgada el 4 de Setiembre de 1935 4. Durante la Presidencia del Dr. Juan Pessano, el 20 de Octubre de 1937 se recibió el pedido de afiliación de la Asociación de Dermatología y Sifilología de Córdoba, quedando incorporada 5.
En 1940 muere el Prof. Dr. Enrique P. Fidanza, Presidente de la Sociedad de Rosario; asume en su lugar el Dr. Pedro Scolari y como Vicepresidente el Dr. José M. M. Fernández 6. En el mismo año muere el Prof. Dr. Rabello creador de la Escuela Dermatológica de Brasil, Presidente de la Sociedad Dermatológica del Brasil y del Centro de Leprología 7.
El 25 de Abril de 1941 se realiza en Rosario la Sesión Extraordinaria en homenaje al Prof. Enrique Fidanza, bajo la presidencia del Dr. Pedro G. Scolari y con la presencia del Dr. Marcial I. Quiroga, Presidente de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología, Pedro L. Baliña, José I. Puente, Pablo Negroni, Enrique Tello, Salomón Schujman y José M. M. Fernández 8.
En Buenos Aires, las actividades de la AAD y S se desarrollaban en la Sala XIV del Hospital Ramos Mejía, Cátedra de Clínica Dermatosifilográfica, comprendían 8 a 9 Sesiones Anuales; incluían lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, presentación de comunicaciones libres y finalmente se consideraban los asuntos entrados.
Su participación en la actividad científica del país alcanzaba importancia notoria; en 1941 el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Nicanor Palacios Costa solicitó la autorizada opinión de los profesores actuales de la Escuela de Medicina, de los ex-Profesores, de los Miembros de la Academia Nacional de Medicina, de las Asociaciones Médicas de carácter científico, de los Colegios Médicos y de las Corporaciones Estudiantiles, para establecer las bases para un nuevo plan de estudios en la escuela de Medicina.
La Asociación respondió, a través de su Presidente, el Prof. Dr. Luis Pierini y su Secretario General Prof. Dr. Fernando Nussitou, proponiendo cambios curriculares avanzados para laépoca. Respecto a la obtención del título de especialista en Dermatosifilografía, coincidieron que era necesaria una organización de las cátedras, comparable a la que existía en ese momento para formar médicos tisiólogos. Al cabo de dos años de estudios intensivos se otorgaría el título de Médico Dermatólogo 9.
Entre 1941 y 1947 se suceden en la presidencia los Dres. Marcial Quiroga, Luis E. Pierini, Milio Fernández Blanco, Pablo Negroni, Pedro L. Baliña, Miguel A. Mazzini.
En 1947, Pedro L. Baliña presenta su renuncia a la presidencia de la Asociación y a la Cátedra de Dermatosifilografía. El Dr. Miguel A. Mazzini, Vicepresidente en ejercicio de la presidencia nombra una comisión integrada por los Dres. Pierini, Quiroga y Carrera para entrevistar al Prof. Baliña y proponerle que retire su renuncia hasta el próximo año en reconocimiento a su invalorable aporte 10. Su renuncia es aceptada en la Primera Sesión Ordinaria del 21 de Abril de 1948 11. Su muerte se produjo en 1949.
Durante este año se realiza en la Academia Nacional de Medicina, el homenaje en memoria del extinto Pedro L. Baliña. Se discute el tratamiento de la sífilis elaborado por el comité integrado por los Dres. Mazzini, Quiroga, Pierini, Garzón, Scolari, Schujman y Tello, del que emergió el nuevo esquema a aplicar: penicilina con bismuto durante un año para la sífilis primaria y dos años para la sífilis secundaria; el arsénico quedó como droga optativa 12.
Comienza a discutirse el Reglamento de Publicaciones de la Revista Argentina de Dermatosifilografía que culmina un año después 13.
El Dr. Guillermo Basombrío asume como Presidente en el año 1950, luego de haber sido Vicepresidente junto al Prof. Miguel A. Mazzini. En su discurso exhortó a la unión y al trabajo. En el mismo año, en Brasil, se realizó la primera reunión del Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología 14.
En 1951, la Honorable Comisión Directiva redacta finalmente el Reglamento de la Revista de la Asociación y la modificación del Reglamento Interno. Se consideran a las filiales constituidas como parte integrante de la Asociación 15. Se recuerda el vigésimo aniversario de la muerte de Aberastury (6 de Octubre de 1931) 16.
En la Octava Sesión Ordinaria del 14 de Noviembre de 1951 se recibe el pedido de afiliación de la Sociedad Dermatológica de Cuyo, aceptada por aclamación. Durante la misma, el Presidente Dr. Basombrío da la bienvenida a los Archivos Argentinos de Dermatología 17. La Filial Cuyo queda incorporada el 10 de Noviembre de 1952 18.
La Primera Sesión Ordinaria - Reunión Fidanza -, se celebró el 27 de Abril de 1957 en el Hospital Ramos Mejía. El entonces Presidente de la Asociación el Prof. Dr. Rafael Garzón, destacó la figura del Maestro Fidanza y rindió homenaje al fundador de la AAD y S, Dr. Baldomero Sommer 19.
Los actos por el Cincuentenario comenzaron en Rosario. La Sociedad de Dermatología del Litoral realizó el Simposio sobre Lupus Eritematoso, presidido por su Presidente el Dr. Miguel Duaigües. Fueron oradores oficiales los Dres. Marcial Quiroga, Luis E. Pierini y Enrique Dameno (h) 20. En los primeros meses de 1957 aparece el Índice General de la Revista Argentina de Dermatosifilología, cuyo autor fue el Dr. A. Blasi 21.
La participación de representantes del interior del país en las actividades de la Asociación, la asistencia a congresos en el exterior y el permanente intercambio con países vecinos, fue una característica que predominó en este fructífero período.

REFERENCIAS

1. Número Cincuentenario. Rev Arg Dermatol 1957; 41: 147-316.        [ Links ]

2. Aberastury M. Contribución a la Defensa de la Salud Pública. La Prensa Médica Argentina 1926; 19: 621-627.        [ Links ]

3. Baliña PL. Sobre la Manera de Llevar a la Práctica la Ley Nacional Antileprosa. La Prensa Médica Argentina 1926; 19: 627-632.        [ Links ]

4. XXX Aniversario de la Fundación de la Asociación Argentina de Dermatología. Rev Arg Dermatosif 1937; 21: 302-328.        [ Links ]

5. Actas de Sesiones. Séptima Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1937; XXI: 733-734.        [ Links ]

6. Actas de Sesiones. Primera Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Reunión Dermatológica de Rosario. Rev Arg Dermatosif 1940; XXIV: 97-98.        [ Links ]

7. Actas de Sesiones. Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1940; XXIV: 98.        [ Links ]

8. Actas de Sesiones de la Reunión Dermatológica de Rosario. Sesión Extraordinaria. Segunda Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1941; XXV: 466-473.        [ Links ]

9. Respuesta de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología a la Encuesta Sobre Enseñanza Teórico-Práctica de la Especialidad en la Escuela de Medicina. Rev Arg Dermatosif 1941; XXV: 461-465.        [ Links ]

10. Actas de Sesiones. Sexta Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1947; XXXI: 157-194.        [ Links ]

11. Actas de Sesiones. Primera Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1948; XXXII: 161-163.        [ Links ]

12. Actas de Sesiones. Quinta Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1950; XXXV: 188-194.        [ Links ]

13. Actas de Sesiones. Séptima Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1950; XXXV: 188-194.        [ Links ]

14. Discurso del Prof. Dr. G. Basombrío. Rev Arg Dermatosif 1950; XXXIV: 203.        [ Links ]

15. Actas de Sesiones. Sesión Extraordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1951; XXXV: 283-284.        [ Links ]

16. Actas de Sesiones. Séptima Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1951; XXXV: 289.        [ Links ]

17. Actas de Sesiones. Octava Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1951; XXXV: 290.        [ Links ]

18. Asamblea Ordinaria Correspondiente al Período Social del Año 1952 de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1953; 37: 167-169.        [ Links ]

19. Actas de Sesiones. Primera Sesión Ordinaria de la Asociación Argentina de Dermatología. Rev Arg Dermatosif 1957; 40: 126-127.        [ Links ]

20. Actas de Sesiones. Sociedad de Dermatología del Litoral. Rev Arg Dermatosif 1957; 41: 310-314.        [ Links ]

21. Asamblea Ordinaria Correspondiente al Período Social del Año 1956 de la Asociación Argentina de Dermatología y Sifilología. Rev Arg Dermatosif 1957; 40: 134-135        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons