SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número3Académico Marcial I. Quiroga: 12-6-1899 23-10-1993 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista argentina de dermatología

versão On-line ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. v.89 n.3 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jul/set. 2008

 

Revista Argentina de Dermatología su centenario (1908-2008)

M L Refojo *, N A Di Fabio ** y G M Perini ***

* Médica Dermatóloga. Universidad de Buenos Aires. Concurrente Hospital Rivadavia.
** Médico Dermatólogo. Universidad de Buenos Aires. Concurrente Hospital J. M. Ramos Mejía.
*** Médica Dermatóloga. Universidad de Buenos Aires. Concurrente Centro Gallego.
e-mail: leticiabruno@fibertel.com.ar

El 21 de Agosto de 1907 nace en Buenos Aires, la Sociedad Dermatológica Argentina, de la mano de un grupo de dieciseis médicos, hombres de pensamiento y acción, que desde el Consultorio de Enfermedades de la Piel y Venereosifilíticas del viejo Hospital San Roque, vieron como la intensa inmigración que llegaba desde 1875, estaba cambiando el mapa de la salud en el país. El hacinamiento en conventillos, la falta de baños, el incremento de la tuberculosis, mellaron las bases fundamentales de la salud de ese entonces, que comprendían la higiene y profilaxis de las enfermedades venéreas y la lepra.
A la sombra de la medicina oficial, continuaba la marcha del curanderismo que, en ningún tiempo, ni siquiera hoy con el visible y manifiesto avance científico, se ha podido desterrar. Eran de uso frecuente los remedios caseros, yuyos y ungüentos. Como anécdota es gracioso recordar que el barro recogido en bañados y lagunas quietas, se empleaba para heridas infectadas. ¡Vaya! más tarde se supo el secreto, en esos barros crecía un hongo, el Penicillium natatun, de donde Alexander Fleming obtuvo en 1928 la penicilina. Los fundadores de la flamante Sociedad se reunían cada quince días en una sesión ordinaria y así los Dres. Julio V. Uriburu, Carlos S. Seminario, Pedro L. Baliña, Nicolás V. Greco, Ernesto Polito, Ángel M. Giménez, Eudoro Cisneros, Maximiliano Aberastury, Baldomero Sommer, Pacífico Díaz, Manuel N. Moyano, Carlos Roche, J.Z. Arce, J.C. Almanza, J.A. Farini y F.L. Nario trataron de hacer el bien, creando funciones que consideraban necesarias para el porvenir del país. Incitaron a los gobernantes a ocuparse de los temas acuciantes de la salud pública.
Fue la primera sociedad de especialidad médica de habla hispana. Mientras tanto, el país era presidido por José Figueroa Alcorta, abogado cordobés, que asumió el cargo a los 45 años de edad (había sucedido a Manuel Quintana, fallecido en Marzo de 1906). El 13 de Diciembre, se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia y el 25 del mismo mes, Jorge Newbery y Aarón de Anchorena, cruzan por primera vez el Río de la Plata a bordo de un globo aerostático (a 2000 metros de altura). Ya en 1908, el 25 de Enero, Figueroa Alcorta cierra el Congreso Nacional ante la sistemática oposición de los legisladores, para aprobar el presupuesto nacional. El 25 de Mayo se inaugura el Teatro Colón, con la ópera Aída de Giuseppe Verdi, como así también el Palacio del Congreso.
La Sociedad Dermatológica, junto con la adopción de un reglamento y la formación de una biblioteca dermatológica, crea como órgano de difusión de las actividades científicas la REVISTA DERMATOLÓGICA. En Octubre aparece el primer número, donde se describe al Acta Inaugural Fundacional y los objetivos de la misma. Rezaba en el inicio de cada sesión: en la Ciudad de Buenos Aires, en tal fecha, reunidos los Sres. al margen anotados, en el local de costumbre y siendo las 9 am se da por abierta la sesión. Presenta el Dr. XX, un paciente que ha tenido … y así sucesivamente iban pasando los casos. Se daba por terminada la sesión luego de aprobar el acta de la anterior. Firmaban el presidente y el secretario.
El 24 de Marzo de 1909, se aprueba la categoría de Socios Fundadores y se designan los socios corresponsales de la Sociedad. En las reuniones, los pacientes eran presentados en vivo. Se invitaban médicos extranjeros (por caso Williams Montgomery el 20 de Junio de 1910). En 1912 leemos un artículo sobre profilaxis de la lepra. Es el proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores, por el Senador Nacional Dr. Carlos Malbrán (Profesor de Bacteriología de la Facultad de Medicina). En una conferencia bajo la presidencia del Dr. Malbrán, que se celebró en 1906, se catalogan 724 enfermos de lepra, de los cuales 144 eran de Buenos Aires y el resto de Santa Fe, Corrientes y Córdoba. "Se impone algo práctico para combatir la difusión de la enfermedad, siendo fundamental el aislamiento de los leprosos que sin quitarles la libertad, podían llevar una vida tolerable lejos de toda población, y esto se conseguiría con el establecimiento de colonias", tal como aparece en el artículo "Las Colonias de Leprosos. La Villa Paraíso", del Dr. Ángel Giménez en Agosto de 1912.
En 1923 se adopta el nombre de REVISTA DERMATOLÓGICA ARGENTINA. En 1927, y a propuesta del Dr. M. Aberastury la Sociedad cambia su nombre por el de ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA Y SIFILOLOGÍA. El órgano de difusión pasa a llamarse REVISTA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DERMATOSIFILOLOGÍA. En 1929, REVISTA ARGENTINA DE DERMATOSIFILOLOGÍA.
En el Tomo XIV correspondiente al año 1930 leemos un artículo del Prof. Pedro Baliña, sobre abolición de la prostitución reglamentada y explica su inclinación hacia el abolicionismo. En este mismo año, el Prof. Jadassohn, de Alemania, versado en la lucha contra las enfermedades venéreas, visita la sede de la Asociación.
El 4 de Setiembre de 1935, se obtiene la personería jurídica. En la revista colaboraban dermatólogos europeos, y se leían anuncios como el fallecimiento del Dr. Mibelli en 1940. Se realizaba canje con revistas de Estados Unidos, Alemania, países latinoamericanos y africanos entre otros. A fines de los "40 y principios de los 50", la mayoría de los trabajos publicados se referían al tratamiento de la sífilis con arsenosan, bismuto y penicilina, suscitándose jugosas discusiones entre adherentes y detractores de los mismos.
El número de Abril / Setiembre de 1951 es dedicado a la memoria del Prof. Baliña (fallecido en Mayo de 1949), publicándose los discursos pronunciados, durante el sepelio, por los Dres. Mazzini, Quiroga, Houssay y Carrera, juntamente a los trabajos de los Dres. Gougerot (capillarites cutaneo-muqueuses) y Sézary (pathologie generale des reticuloses cutanees).
En Julio / Setiembre de 1952, el Prof. Quiroga hace referencia al 10º Congreso Internacional de Dermatología realizado en Londres. En Octubre / Diciembre de 1953, los Dres. L.M. Baliña, F. Wilkinson y J.C. Gatti publican"La hidrocortisona. Su aplicación dermatológica". Desde el 16 al 20 de Noviembre de 1953, se desarrolla el Primer Congreso Municipal de Medicina de la Ciudad de Buenos Aires; tres de las sesiones se realizan en el Hospital Ramos Mejía, en la Cátedra Dermatosifilográfica y otra en el Pabellón VIII de la Cátedra de Graduados del Prof. Luis Pierini.
El número de Octubre / Diciembre de 1955, se dedicó a la reunión que en homenaje a los dermatólogos y a la ciudadanía de Córdoba, fue realizada en esa ciudad los días 26 y 27 de Noviembre como "testimonio de agradecimiento por su actuación en la lucha libertadora del mes de Setiembre, en defensa de los ideales democráticos", refiriéndose a la provincia mediterránea como "Córdoba la heroica".
En 1957 aparece el Índice General de la Revista (1908-1954), realizado por el Dr. Alfredo Blasi.
El número de Octubre / Diciembre de 1957, es en homenaje al Cincuentenario de la Asociación. Desde el 18 al 23 de Noviembre se llevan a cabo las Jornadas Dermatológicas del Cincuentenario que por su brillantez honraron a la Asociación, juntamente con las 2º Jornadas Rioplatenses de Dermatología. El Prof. Nicolás Greco fue invitado por la Comisión Directiva en su carácter de socio fundador y único representante vivo. El Prof. Cordero en su discurso inaugural se refirió a la revista diciendo: "la presencia de esta publicación en las principales bibliotecas públicas y privadas del mundo y la frecuente cita de los trabajos científicos que ella contiene, demuestran la trascendencia que se le asigna como valiosa fuente de información y consulta".
En 1959 aparece con su actual nombre: REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA. En el Tomo 44 del año 1960, el Comité de Redacción estaba integrado por los Dres. Blasi, Cardama, Guillot, Jonquières, Magnin, Quiroga, Sánchez Caballero, Sevinsky, Consigli y Corti, siendo el Secretario de Redacción el Dr. Mazzini. En él se pueden leer los estatutos de la Asociación. Este volumen fue dedicado a las IV Jornadas Rioplatenses, realizadas en Buenos Aires y Mar del Plata, del 29 de Noviembre al 6 de Diciembre, con sesiones de brillo científico y el honor de asistencia de muchos extranjeros como Degos, Vignale, Guimaraes y otros.
En esta década, el alza en el costo de impresión de la revista ocasiona el acortamiento de la misma y sus artículos. El número de Abril / Junio de 1962 es dedicado a Pénfigos y en homenaje al Concejo Deliberante, que había donado la suma de $ 200.000.- para la realización de las VI Jornadas Rioplatenses. En esta misma fecha aparece el 2º Índice General de la Revista que cubre los años 1956 / 1962, realizado nuevamente por el Dr. Blasi. Se publica asimismo la sección de Iconografía Dermatológica.
En el número de Julio / Setiembre de 1965, se produce un cambio en el tamaño de la revista y en su portada, presentándose el sumario en la misma. En Enero / Junio de 1967, comienza la sección Actualizaciones en Dermatología, siendo el primer tema "Úlcera venosa: problema indiferente", por el Dr. Sánchez Caballero.
Luego de algunos años de procesos discontinuos por diversos factores, con apariciones esporádicas y resumidas, en 1978, se hace cargo de la dirección de la revista el Prof. Pedro H. Magnin, quien le imprime un empuje y dedicación que logra la aparición en término, en forma trimestral, aumentando el número de trabajos publicados y la tirada de la misma.
En los cuatro números del año 1979, se publica "Cuadros complejos y síndromes con participación dermatológica" de los Dres. Sánchez Caballero y Mosto. Se rinde asimismo un homenaje al Prof. Marcial Quiroga en sus 80 años. Los Dres. Parra y Pizzi de Parra se hacen cargo de la sección Actualización Terapéutica. También se publica lo presentado en el Simposio de Dermatología, organizado por la Asociación en el Chaco los días 19 y 20 de Junio.
En 1980, la Revista recibe el premio APTA - F. ANTONIO RIZZUTO, otorgado por la Asociación de la Prensa Técnica Argentina, en la "Categoría Publicaciones Científicas" en 1979. Se lee en el diploma: "su material científico de muy alto valor trata en profundidad los temas más complejos de la especialidad y su difusión trasciende al extranjero".
En el número de Abril / Junio de 1982, en la tapa, aparece por primera y única vez, la inscripción "Las Islas del Atlántico del Sud son de la República Argentina". En el año 1987, comienza la publicación del Suplemento-Libro, siendo el primero en aparecer "Xeroderma Pigmentoso" por el Dr. M. Marini; en 1988 "Lepra Experimental en Armadillos" por el Dr. R. Valdez; en 1989"Eccema Atópico" por el Dr. A. Palacios y en 1992 "Epidermodisplasia Verruciforme" por los Dres. M. Marini, R. Schroh y A. Uribe Percy.
El Índice General 1963-1987, aparece en Octubre / Diciembre de 1987. A partir del número Abril / Junio de 1988, se publican las cartas al editor. Nuevamente hay un cambio en el diseño de la tapa, a partir del número Julio / Setiembre de 1991. Aparece por primera vez el color en fotos clínicas, inaugurando la sección "Haga su Diagnóstico" en Julio / Setiembre de 1994. En este mismo número se publica el cuestionario para la autoevaluación de los temas aparecidos en la revista y la grilla para responderlos y enviar a los cursos de Educación Médica Continua.
En Octubre / Diciembre de 1994, se observa un nuevo cambio de tapa, adoptándose el color azul, desapareciendo el sumario y con un nuevo logotipo (el anterior representaba probablemente la ilustración más temprana de la sífilis). En Enero / Marzo de 1995, surgen las"Apostillas Dermatológicas" por los Dres. N. Driban y V. Parra. En Julio de 1995 se hace cargo de la dirección de la revista el Dr. N. Gotlib. En Abril / Junio, nuevo cambio de tapa y logo. Adopta el color negro con una franja vertical roja, próxima al margen derecho y aparece el color en todas sus páginas. El número de Octubre / Diciembre de 1996 está dedicado a "Alopecia Areata". En Julio / Setiembre de 1998, la tapa adopta el color azul, permaneciendo sin cambios hasta la actualidad. La Sección SADEPA, a cargo del Dr. R. Schroh, aparece en Julio / Setiembre de 1999. En el año 2000, la revista es dirigida por los Dres. Abulafia, Valle y Gotlib. El Índice General 1988-2005, aparece en el número Julio / Setiembre de 2006.
Y así con el correr del tiempo, esta revista, sigue recibiendo trabajos de colegas que quieren comunicar sus experiencias médicas y dejarlas asentadas para beneficio de los lectores. En estos cien años han ocurrido inconvenientes por problemas políticos, económicos y sociales del país, como también debidos a la interrelación de los dermatólogos, pero éstos no han podido hacer mella en la salud de nuestra revista.
REVISTA ARGENTINA DE DERMATOLOGÍA:¡FELIZ CENTENARIO!

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons