SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue4Oral secondary syphilis: Two cases reportEvaluation in continua medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. vol.89 no.4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Oct./Dec. 2008

 

Apostillas dermatológicas 40

Dermatologic notes 40

N E Driban * y V Parra **

* Profesor Titular Efectivo del Área de Dermatología. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Cuyo. Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Español. Mendoza.
** Profesora Adjunta Efectiva del Área de Dermatología. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Cuyo. Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Lagomaggiore. Mendoza.

Hospital Español de Mendoza. Servicio de Dermatología. San Martín 975 (5501) Godoy Cruz. Mendoza. e-mail: dermatología@espanol.com

1) La enfermedad de Paget localizada en la mama puede presentar distintos problemas diferenciales. Uno de ellos es en su variedad pigmentada. En esta situación se deben plantear otras posibilidades diagnósticas, tales como: melanoma, carcinoma basocelular pigmentado, metástasis pigmentada de adenocarcinoma mamario, entre otras.
Esto se ilustra en la publicación de Beltran y col 1 sobre esta infrecuente forma de presentación del Paget. Más raro aún este caso, ya que, en el estudio inmunohistoquímico la citoqueratina 7 fue negativa, contra lo usualmente encontrado.

2) La ubicación primaria palmo-plantar del liquen plano es una eventualidad rara, y lo puede hacer con distintas manifestaciones clínicas, tales como pápulas y placas: a) eritemato-escamosas, rugosas y duras, b) erosivas, c) vesiculosa. Se plantean de este modo diagnósticos diferenciales múltiples; por ejemplo con la psoriasis palmo-plantar, eczemas hiperqueratósicos, tiñas, verrugas vulgares, sifilides, poroqueratosis 2.

3) También de ubicación en manos y pies y co-existiendo con lesiones vulvares y perigenitales de liquen esclero-atrófico. Steff y col 3 describen recientemente el primer caso de esta particular presentación de aquella dermatosis. La dermatosis en extremidades comprometía el dorso, las falanges distales de los dedos y los pies.

4) Los mastocitos, en estudios cada vez más numerosos, muestran una activa participación en malignidades cutáneas. Así se ha demostrado, que se acumulan a lo largo de los bordes de lesiones malignas de variables estirpes. Su presencia en ese infiltrado peritumoral contribuye a la permisividad para la progresión de metástasis 4.

5) Lesiones que clínicamente tienen o pueden tener una umbilicación central: molusco contagioso, herpes simple, quiste velloso eruptivo, liquen plano, hiperplasia sebácea, queratosis palmo-plantar en el síndrome de Cowden, disqueratoma verrugoso, histiocitoma.

6) Conoce Usted el signo de Simons? Señalado como elemento diferencial con las pápulas del liquen plano, consiste en la compresión de una lesión papulosa del secundarismo luético con un estilete romo, produciéndose un dolor acentuado en esta última situación patológica 5.

7) Siguiendo con el liquen plano, recordemos su posible ocurrencia luego de la vacunación contra la hepatitis B, de la que ya se han publicado varios casos, entre ellos el de Al-Khenaizan 6. Esto contribuiría a la hipótesis que el liquen plano es una reacción autoinmune contra epitopes de queratinocitos, que están ocupados por antígenos del virus.

8) En pacientes diabéticos, es frecuente la consulta al dermatólogo por úlceras en los miembros inferiores o necrosis acrales, que en muchas ocasiones requieren amputación.
Recientemente se ha establecido que los pacientes diabéticos con tales hallazgos clínicos presentan mayor incidencia de insuficiencia renal crónica, relacionada o no a la presencia de enfermedad arterial periférica. Este dato debe ser conocido por los colegas dermatólogos, ya que obliga a un estudio minucioso de la función renal, con la intención de minimizar los efectos de la insuficiencia renal crónica 7.

9) Los leiomiomas, especialmente múltiples, han sido asociados a diversas condiciones. El gen relacionado con la forma múltiple está localizado en la región 1q42.3-q43, y la presencia de leiomiomas múltiples asociado con miomas uterinos (síndrome de Reed) está relacionado con la mutación de un gen supresor en el cromosoma 7q22. Una descripción más reciente, asocia leiomiomas cutáneos, uterinos y carcinoma renal, por la mutación del gen que codifica la fumarato hidratasa. Esta enzima participa en el ciclo de Krebs convirtiendo al fumarato en malato; se ha documentado que esta mutación en el 55 a 83% ocasiona leiomiomas uterinos y en un 1 a 2% de los casos también se relaciona con el síndrome carcinoma de células renales y leiomiomatosis. Estos hallazgos, obligan al dermatólogo a realizar una exhaustiva investigación de las pacientes con leiomiomas cutáneos múltiples, a las cuales se les debe realizar tomografía computada o ecografía abdominal con la intención de detectar en forma precoz la aparición de masas tumorales tanto en útero como en riñón 8.

10) El acitretin es un retinoide aromático con una vida media de eliminación de 55 a 60 horas, sin embargo, el consumo de alcohol concomitante con el uso de la droga, induce la transformación de acitretin en etretinato el cual es un ester lipofílico con una vida media de eliminación de 84 a 168 días.
El acitretin, por sus efectos teratogénicos debe asociarse con anticonceptivos durante el tratamiento y hasta dos años posteriores a la suspensión de la droga, pero si se asocia con alcohol, esta prevención debería extenderse por un período más prolongado 9.

REFERENCIAS

1. Beltran C, Orlandini V, Stokkermans- Dubois J y col. Maladie de Paget mammaire pigmentée. Ann Dermatol Venereol 2008; 135: 211-216.        [ Links ]

2. Reuter J y Braun-Falco M. Pseudovesikel an Handflächen und Fuss-sohlen. Hautarzt 2007; 58: 698-700.        [ Links ]

3. Steff M, Toulemonde A, Croue A y col. Lichen scléreux acral. Ann Dermatol Venereol 2008; 135: 201-294.        [ Links ]

4. Theoharides T y Conti P. Mast cells: the Jekyll and Hyde of tumour growth Trends. Immunol 2004; 25: 235-241.         [ Links ]

5. Conti AL. Sífilis. Editorial Panamericana. Buenos Aires. México. 1971; 48.        [ Links ]

6. Al-Khenaizan S. Lichen planus occurring alter hepatitis B vaccination: A new case. J Am Acad Dermatol 2001; 45: 614-615.         [ Links ]

7. Margolis DJ, Hofstad O y Feldman HI. Association between renal failure and foot ulcer or lower-extremity amputation in patients with diabetes. Diabetes Care 2008; 31 (7): 1331-1336.        [ Links ]

8. Ghaninejad Hayedeh, Moeineddin Fatemeh, Rajaee Ahmadreza y col. Hereditary leiomyomatosis and renal cell carcinoma syndrome: A case report. Dermatol Onl J 2003; 14 (1): 16.         [ Links ]

9. Berbis P. Acitretine. Ann Dermatol Venereol 2001; 128 (6-7): 737-745.        [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License