SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Neurofibromatosis: Neurofibroma plexiforme localizado en mama. A propósito de un casoApostillas dermatológicas 44 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista argentina de dermatología

versión On-line ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. v.91 n.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires ene./mar. 2010

 

EN MEMORIA

Baldomero Sommer: pionero, maestro y modelo

Baldomero Sommer:  Pioneer, Teacher And Model

MA Mazzini * y MJ Nocito **

* Jefe Servicio Dermatología. Hospital Policial Churruca Visca.
** Médica de Planta. Servicio de Dermatología. Hospital Policial Churruca Visca.
Hospital Churruca Visca.  Uspallata 3400 (1437) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
e-mail:  mmazzini@intramed.net.ar


Fig 1: Prof. Dr. Baldomero Sommer.

"Conocer la verdad, decir la verdad y practicar la verdad, con decoro y cordialmente", fueron las premisas que se destacaron en la vida de Baldomero Sommer, Primer Profesor Titular de la Cátedra de Dermatología. Dedicamos estos párrafos a conocer y homenajear la vida de este dermatólogo argentino, pionero, maestro y modelo de nuestra profesión.
Baldomero Sommer nació el 21 de Marzo de 1857 en Buenos Aires. Era hijo de Jürgen Christian Sommer, famoso sombrerero danés, pionero de la colonia danesa en Argentina y Margarita Strunck, alemana 1.  Tenía cinco hermanos y él ocupaba el cuarto lugar entre ellos.  
A los nueve años de edad su familia se trasladó a Alemania (Hamburgo), donde Sommer cursó la escuela primaria. De regreso a Buenos Aires continuó sus estudios secundarios en la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la calle Perú entre Potosí (Alsina) y Moreno 2.
En 1878 se matriculó en la Escuela de Medicina. En 1880 fue nombrado practicante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y prestó servicios médicos en el Puente de Barracas durante la Revolución de 1880, que culminó con la declaración de Buenos Aires como capital de la República. Entre 1882 y 1884 trabajó en la Casa de Aislamiento, actual Hospital FJ Muñiz.  Es durante esa época, a través de la atención de heridos, quemados y pacientes infectocontagiosos, que decide su vocación por la Dermatología.  Según sus propias palabras: "...Acompañaba al Dr. Tezanos Pinto en la visita que hacía a los enfermos a su cargo en el Hospital General de Hombres, cuando llegamos a la cama en que se encontraba un enfermo atacado de lepra tuberosa, dolencia que le había afectado la laringe causándole grandes sufrimientos, los que me produjeron honda pena...mi vocación estaba decidida, desde ese día todos mis afanes se encauzaron dentro de ese orden de conocimiento...3"
Luego de doctorarse en Mayo de 1884 con su tesis "Contribución al estudio de una epidemia de viruela", partió ese mismo año a Viena, donde actuó en la Escuela Dermatológica, dirigida en ese momento por Moritz Kaposi, quien lo consideró uno de sus discípulos predilectos. Allí, participó del Congreso Internacional de Medicina (Copenhagen) junto a Telémaco Susini, presentando observaciones de las enfermedades de la piel en Sudamérica. En ese mismo evento Luis Pasteur (1822-1895) presentó su trabajo sobre tratamiento de la rabia.
Durante su estadía, entabló amistad con Miguel Cané, el Dr. Hallopeau y el Dr. Paul Unna, quien le ofreció por sus conocimientos y dedicación al trabajo, reemplazarlo en su consultorio. Sommer no acepta y retorna a Buenos Aires donde comenzó su práctica profesional, anunciándose como Especialista en Enfermedades de la Piel.
En 1885 es nombrado Jefe del consultorio de Enfermedades de la Piel y Venéreas del Círculo Médico Argentino, Jefe del Servicio de Piel del Hospital de Niños y Director del Hospital de Crónicos por el Intendente Alvear. Cuatro años más tarde, es enviado como delegado argentino por el Gobierno Nacional, al Congreso Internacional de Dermatología celebrado en París.
El 14 de Enero de 1892 fue nombrado Jefe de la Sala XIV, del Servicio de Dermatología y Sifilografía del Hospital San Roque (actual Hospital José María Ramos Mejía) 4. El Lazareto San Roque fue el primer hospital de aislamiento de enfermos contagiosos de la Ciudad de Buenos Aires, creado durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871. En 1882 se transforma su nuevo edificio en hospital polivalente. Siguiendo la incorporación por parte de la Facultad de Medicina, de la enseñanza obligatoria de la Dermatología, durante el cuarto año de la Carrera de Medicina, el 18 de Marzo de 1892 es designado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a cargo de Carlos Pellegrini, Profesor Titular de Enfermedades de la Piel y Venereosifilíticas de la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires, primero en nuestro país y Latinoamérica.   
Sommer basó su enseñanza en la observación clínica, apoyado por el uso de láminas, fotografías de enfermos y la creación de modelos de cera, primeros en el país y Sudamérica y similares a los del "Museé des Moulages" de Baretta, en el Hospital Saint Louis de París.
Representó al país en el Congreso Internacional de Viena en 1893; en 1897 en la  Primera Conferencia Internacional de Lepra en Berlín y en el Congreso Internacional de 1904, en la misma ciudad. Durante ese mismo año presentó observaciones sobre el tema: "Buba, pian, frambesia", correspondientes a la leshmaniasis cutáneomucosa americana y el primer caso de micetoma de  la  Argentina.
Continuando sus estudios sobre la Lepra, podemos mencionar también la presidencia compartida con los Dres Malbrán y Penna, de la  Primera Conferencia Nacional sobre la Lepra en 1906. Los conceptos emergentes de esa reunión - la comunicación obligatoria, el tratamiento con internación o aislamiento domiciliario de las formas contagiosas y la prohibición de entrar al país a todo extranjero enfermo - sirvieron de fundamento a la  Ley 11359 de Defensa Nacional contra la  Lepra o Ley Aberastury 2.
El 21 de Agosto de 1907 crea la Sociedad Dermatológica Argentina, actual Asociación Argentina de Dermatología, con el objetivo de fomentar la investigación, evaluar las novedades científicas y capacitar en forma permanente al profesional. Ese mismo año redacta la primera Ordenanza Municipal sobre la pasteurización de la leche.
Fue designado miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires en 1912 y en 1914 Director de la Asistencia  Pública.  En 1916, al cumplir las "bodas de plata" con el profesorado, se le rinde un homenaje donde son leídos trabajos de amigos extranjeros y colegas. Sus valores éticos también fueron recompensados, cuando en 1917 el rey Christian X de Dinamarca, le otorga el título de Comendador de la Orden de Dannebrog, por los "importantes servicios prestados a los dinamarqueses en la Argentina, por su noble corazón y su espíritu altruista"
Baldomero Sommer fallece a los 61 años, el 11 de Abril de 1918; fue un docente innovador, ya que,  usó material iconográfico y modelados de cera en sus clases y no dudó en incorporar los últimos conocimientos científicos a su práctica.  Por ejemplo, fue el primero en utilizar en su Servicio, ante un auditorio a pleno, la inyección intramuscular de compuestos arsenicales, el "compuesto 606 o SALVARSAN" para el tratamiento de la sífilis. Su aporte a la Dermatología fue fundamental, encarnando la palabra Maestro en toda su expresión: por sus conocimientos científicos y capacidad para transmitirlos, su compromiso con el enfermo y las condiciones humanas, éticas y morales que siempre lo destacaron.


Fig 2: Hospital "San Roque" - Buenos Aires - 21 de Agosto de 1907.
Fundación de la "Sociedad Dermatológica Argentina".
De pie:  Dres.:  Julio V. Uriburu, Carlos S. Seminario, Pedro L. Baliña, Nicolás V. Greco, Ernesto Polito, Ricardo Nölting y Ángel M. Giménez.
Sentados:  Dres.:  Eudoro Cisneros, Maximiliano Aberastury, Baldomero Sommer, Pacífico Díaz, Manuel N. Moyano y Carlos Roche.


Fig 3: portada de la primera "Revista Dermatológica",
Número I - Año I, editada en 1908.

REFERENCIAS

1. Historia: Semblanzas. http://www.sommer.gov.ar.        [ Links ]

2. Bores AM, Bores IA. Baldomero Sommer. Su obra en la Dermatología Argentina. Médicos y Medicina en la Historia 2002; 2: 24-27.        [ Links ]

3. Yalour JG. Antes y después de la Ordenanza Sommer. Conferencia pronunciada el 26 de Noviembre de 1965 en el acto inaugural de la sala Auditorio del Centro de la Industria Lechera. Buenos Aires. 1966.        [ Links ]

4. Mazzini MA. Pasado y presente de la Primera Cátedra de Dermatología: 75 Aniversario de la fundación (1892-1967). Rev Arg Derm 1967; 51:113-119.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons