SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92 issue1Sentinel lymph node biopsy for melanoma: bound to disappear author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista argentina de dermatología

On-line version ISSN 1851-300X

Rev. argent. dermatol. vol.92 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Jan./Mar. 2011

 

Editorial

 

Por ofrecimiento de la Presidente de la Asociación Argentina de Dermatología, he aceptado la dirección de la Revista Argentina de Dermatología en sus aspectos científicos. Los objetivos de la misma no debieran ser diferentes de los que han sido hasta el momento y están detallados en el Reglamento de Publicaciones, pero es probable que sufran algunos cambios con el fin de ampliar los horizontes de la revista.
Una de las  modificaciones más llamativas será su aparición solamente en versión electrónica, lo que tiene algunos puntos en contra como ser difícil de transportar,  pero muchos otros a favor, su menor costo y la posibilidad de incluir trabajos extensos sin limitación del número de páginas y una mayor cantidad de artículos en cada aparición.
Los temas serán los inherentes a toda la dermatología y dermopatología clínica en general, con énfasis en los aspectos morfológicos y se otorgarán prioridad a los trabajos que reflejen originalidad y no sean una mera copia de lo publicado en otras revistas, en ocasiones sin cambiar una coma. Cuanto más iconoclásticos, mejor.
Es mi deseo que la revista amplíe su espectro hacia temas de historia, medicina legal, ética, filosofía, biografías y lo que significa ser médico dermatólogo o dermopatólogo, en esta era de priorización de la medicina cosmética y la medicina ejercida pensando en el posible juicio por malapraxis o en cuánto dinero dejará  tal o cual práctica o aparato.
Considero que un aspecto importante como las Cartas al Editor no puede faltar, no importa su extensión o cuántas contestaciones aparezcan en números posteriores, serán publicadas sin censura previa y el Editor solo efectuará comentarios si es necesario. El disenso será aceptado y la discusión de ideas sin falta del respeto hacia el prójimo debe ser vital en esta publicación, el punto de vista contrario al de la "mayoría experta" tendrá un  importante sitial en la revista, al igual que las críticas fundadas a lo establecido en dudosas reuniones de "consenso" o "normas y guías para el manejo de..."
La dermopatología encontrará un lugar privilegiado y será bienvenida, teniendo en cuenta la importancia que posee en nuestra especialidad; los temas de estética, deberán poseer alta calidad científica y tener aplicación clínica, si califican para su publicación, tendrán su lugar en la revista.
Los trabajos de revisión podrán ser más extensos que la versión en papel y si ofrecen un mensaje de enseñanza o una lección aprendida a fuerza de nuestros propios errores, en un marco de honestidad intelectual y respeto por el colega, bravo!!

No faltará una Editorial en cada número.
Por lo demás, la trayectoria de la Revista Argentina de Dermatología, habla por sí sola y cada línea o idea será bienvenida, esperamos no defraudarlos y en cada número habrá innovaciones que espero les agraden.

Dr. Ricardo Eduardo Achenbach

Profesor Regular Adjunto.  Universidad de Buenos Aires
Jefe de Unidad Dermatología. Hospital General de Agudos Dr. Ignacio  Pirovano
e-mail: rachenbach@hotmail.com

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License